Hace 5 años | Por Asther a citaclio.blogspot.com
Publicado hace 5 años por Asther a citaclio.blogspot.com

En el año 1500, la firma del Tratado Chambord-Granada entre Fernando II de Aragón y Luis XII de Francia para repartirse el Reino de Nápoles dejó las manos libres al primero para atender la petición de ayuda que lanzó la República de Venecia, una de cuyas ciudades en Grecia, Modona , estaba siendo atacada por los otomanos. Así pues, se organizó una flota de sesenta barcos y ocho mil hombres de infantería y caballería para acudir en su auxilio. El mando recayó en Gonzalo Fernández de Córdoba, quien acababa de ganarse el apodo de el Gran Capitán .

Comentarios

Cehona

Vida llena de Conquistas a favor de un rey (Fernando I el Católico) siempre critico con sus finanzas.
La corrupción ya era cuestion de Estado.:
https://www.abc.es/historia/abci-traicion-viejo-tragico-final-gran-capitan-lejos-guerra-y-corte-201512020145_noticia.html

D

En fin, otros tiempos. Buen artículo aunque no ahonda en la figura de los reos que pagaban su pena en las unidades militares.

themarquesito

#1 Lo cual es una pena, porque es una figura de lo más interesante la de los homicianos en el ejército, además de otras como el "privilegio de homicianos". Había villas en la frontera de moros que tenían ese privilegio, consistente en que se redimía la condena si se residía en la población durante un año o más. Por supuesto, siendo villas en la frontera, era arriesgado acogerse a ese privilegio pues podía estallar la guerra en cualquier momento. Con este privilegio se conseguía atraer pobladores para asegurar una mejor defensa.
En el caso del ejército, el principio era el mismo. Se redimía la condena sirviendo en el ejército, ya que se entendía que se cumplía un servicio a la Corona, además de que el riesgo de morir en la guerra era bastante condena.

Belu84

Sí, sí. La culpa de las órdenes es suya.
Pero y lo bueno que le salen los quesos... l

Belu84

- Tuit duplicado -

f

Yo soy más de Roncal...

L

El artículo parece incompleto. No entiendo que el título de artículo haga referencia a algo que se trata de refilón en el último párrafo del texto.