Hace 6 años | Por Ovidio a rebelion.org
Publicado hace 6 años por Ovidio a rebelion.org

Nací en el País Vasco, en Bilbao, a mediados de los cincuenta y procedo de una familia católica, conservadora y nacionalista vasca. Mi lengua materna fue el castellano y comencé a estudiar el vascuence en torno a los 16 años

Comentarios

D

"Vascuence" no, "vaJcuence".

Vajjjjjjjcuence.

Melni_bone

#5 Para eso son los verdaderos ejjjjpañoles junto a los asturianos y los cántabros

O

#5 ¿Qué tiene de malo el término "vascuence"?

D

#5 Que sutil y orignal ironia la tuya

moraitosanlucar

#23 la igualdad de todos los ciudadanos es a lo que aspira la izquierda. Si la propuesta es empezar a trazar fronteras nuevas y a distinguir a unos de otros, por construcción ya no es una propuesta de izquierdas.

D

#25 algunos confundís igualdad de derechos con uniformidad cultural. podemos ser distintos, hablar distintos idiomas, tener selecciones nacionales distintas y, sin embargo, tener los mismos derechos. no es incompatible.

moraitosanlucar

#32 yo no he hablado de uniformidad cultural, lo que quiera que eso signifique.

D

#35 es de lo que trata en el fondo el artículo.

moraitosanlucar

Yo me pregunto, es posible que la izquierda española despierte de una vez del gilipollismo supino en el que está enfangada, abrazando como democráticos y deseables procesos que solo llevan a la perdida de la igualdad, de la riqueza?

B

Yo lo compro. Idioma único oficial el alemán y todas las leyes dictadas desde Berlín. Supresión de los reinos de taifas nacionales y sus derrochadores Parlamentos.
Por la igualdad de todos los europeos.

HimiTsü

La lógica peligrosa es... la que rezma el texto. Plagada de tópicos y anacronismos s. Al mismo nivel que el famoso programa de humor donde distintos personajes de la vida euskara de pronunciaban sobre " spanishtan "
Cantada en voz alta por " Ex " esto, lo otro y lo de más allá.

Supongo que se puede ser CATALÁN hasta la médula ( fins la medulla ) Edo Euskaldún Peto-Petoa y... no hacer de menos a nadie. Ni siquiera a un EX.!!

Meritorio

#2 nivelazo.

Mister_Lala

#2 Siempre me resultó muy gracioso que ese señor se inventara los nombres vascos, y fuesen todos corriendo a ponérselos a sus hijos.

Meritorio

#1 Pues sí, pocas cosas hay más peligrosas para la izquierda y los derechos humanos que la lógica encerrada en este texto. La aniquilación de la identidad lleva a la desaparición de la soberanía (ya sea vasca, catalana o española) en favor de un pretendido cosmopolitismo bajo el cual se ha demostrado imposible crear un sentimiento de comunidad que se articule en torno a valores como la solidaridad. Ese "cosmopolitismo" es el regalo envenenado de la globalización económica con el que pretende sustituir el internacionalismo clásico, organizado en torno a comunidades fuertes, para dar paso a una comunidad mundial de lazos débiles, individualista y fácilmente manipulable.

x

#9 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Meritorio

#31 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌 🍌

mmlv

El artículo cae precisamente en uno de los pecados que critica: engloba a todo el nacionalismo vasco o catalán bajo el mismo cliché identitario; no es asi, dentro de los nacionalismos vasco y catalán hay bastante diversidad y, según mi experiencia personal, muchos defienden la autodeterminación de sus territorios sin por ello creerse superiores y sin tener motivaciones "etnoidentitarias" (con más razón cuando muchos tienen origen castellano o andaluz).

D

#30 en base a qué propugnan la autodeterminacion? Para establecer una carta constituyente mejor que la que tenemos, o para revindicar una independencia en base a la lengua y la cultura?

O

#13 No. La unidad territorial esta muy por encima

D

#14 ah, bueno, haber empezado por ahí. Desde una perspectiva de izquierdas, que como dije era la que yo planteo, la unidad territorial nos la suda.

piper

#17 Qué tendrá que ver la perspectiva de izquierdas con la unidad territorial? No lo veo.

moraitosanlucar

#21 igual de corruptos, divididos en 17 países distintos, con sus oligarquías mamoneando más de lo que habían sonyado hasta ese momento. Tú con qué fuerza crees que se puede presentar la República de Totana en Bruselas a decirle a los euroburócratas, no miren, la reforma esta que pedís no la vamos a aprobar. Un país como Grecia, que intento plantar cara y fue aplastado. Y desde una óptica de izquierdas se defiende el centrifugar Espanya en 17 países porque al menos nos habremos librado de la familia real... En fin

D

#22 creo que lo que estás describiendo es, precisamente, la situación actual. Pero bueno, que a ti te mola España, la bandera y el Rey, no pasa nada, no te avergüences, no eres el único. Otros pensamos que las cosas se pueden hacer mejor y ya está.

moraitosanlucar

#24 como entras en calificativos me imagino que es que no tienes nada más que decir.

D

#26 calificativos? Te refieres a adjetivos cualificativos? Por ahora no te he aplicado ninguno, aunque si es tu respuesta estándar para cuando no sabes que decir, no hay problema, aquí lo dejamos. Salud y República.

moraitosanlucar

#27 a ti te mola España, la bandera y el Rey, no pasa nada, no te avergüences, no eres el único.
Y esto qué es? Quién te ha dicho a ti que yo sea monárquico, nene?
Lo de Salud te lo acepto, pero con republicanos como tú prefiero una teocracia salafista.

moraitosanlucar

Bravo #0

moraitosanlucar

#15 cuál es exactamente la hoja de ruta para aprovechar el centrifugamiento de Espanya en 17? naciones distintas? Desde una óptica de izquierdas, en qué beneficia a los ciudadanos de Espanya trazar 17 nuevas fronteras y distinguirnos unos de otros? Qué clase de pensamiento mágico le lleva a uno a pensar que los que son corruptos dentro del territorio espanyol, vayan a dejar de serlo cuando ese país se llame Catalanistán?

D

#19 ninguno, pero si nos quedamos igual de corruptos pero sin monarquía, ya estaremos mejor.

D

#15 el poder que tiene en España el rey es mínimo. Quizás menos que en cualquier monarquías nórdica.

D

#36 un florero muy caro

D

Ah, sí? Creo que confundes 'izquierda' con comunismo estalinista. Cualquier modelo internacionalista y confederativo tienen ideas de estado muy maleables. Incluso el comunismo libertario y el anarcosindicalismo prácticamente carecen de la idea de estado.

D

El artículo dice algunas cosas con algún sentido desde una óptica de izquierdas. Ahora bien, la realidad es que mantener el estatus quo significa seguir comiendo estado corrupto de las autonomías hasta el infinito, con la familia real trincando mientras se ríe de sus súbditos, con los herederos del régimen franquista manejando el cotarro a placer... Si hay la mínima posibilidad de un cambio de régimen, de la creación de una República, desde la izquierda hay que apoyar ese movimiento.

O

#7 Bien, pues aboguemls por una república centralista al estilo francés. ¿Por qué habríamos de apoyas los separatismos?

D

#11 a mí me parecería bien. Yo apoyaría cualquier alternativa republicana que implique un cambio. La que se está dando ahora es secesionista, pero es que no hay otra, y la prioridad es el cambio.

D

#7 utilizar el nacionalismo para conseguir esa supuesta república de izquierdas es tanto como pactar con el diablo para conseguir lo que deseas. Hay una larga experiencia en el mundo para saber lo que eso significa : el "patria o muerte" castrista o el bolivianos actual son algunas. En todo caso hacer de lo que nos desune el eje de la política , principio esencial del nacionalismo que inventó Rousseau en sus consejos a polacos y corsos ( y que copiaron los xenófobos alemanes) podrá ser muy eficaz si quieres tomar el poder. Y todavía más si lo quieres ampliarlo con eso de los países catalanes: aseguras la balcánicanizacion por esta geografía.

D

#12 esto no son los balcanes ni el Ezkadi de los 80. El riesgo que existe desde la izquierda es que los caciques nacionalistas aglutinen el poder tras la ruptura. Pero es que a día de hoy ya lo tienen. Y nos quitamos del medio a la familia real. El status quo es tan patético que cualquier cambio debe ser bienvenido.