Hace 2 años | Por Miguel.Lacambra a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por Miguel.Lacambra a elperiodico.com

Pedro Sánchez lanzó este lunes su mensaje más claro sobre el fin de las mascarillas en interiores. La tesis del presidente del Gobierno, que hasta ahora había abordado este asunto con suma prudencia, es que en España ya cumple la “condición necesaria”, una amplísima cobertura vacunal, para desterrar el cubrebocas. El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones desde el palacio de la Moncloa, tras su reunión con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, un país que levantó a principios de mes todas las restricciones .

Comentarios

J

#12 Ahora me parece muy precipitado. Todavía muchos la seguimos llevando en exteriores, y retirar la obligatoriedad en interiores ahora me parece temerario. Ojalá en poco tiempo acabe esta pesadilla de pandemia y podamos prescindir de la mascarilla.

a

#46 hombre, no jodamos: omicron no supuso una alarmante ocupación de UCI ni ingresos. Y aún así gracias a Feijoo y otros 3 presis tuvimos que comérnosla con patatas para poder seguir vendiendo navidad, aunque fuese más una medida cosmética que daba la apariencia de... a ser algo que solicitasen inmunólogos y salud pública. 10 personas en una mesa comiendo y bebiendo sí, caminando por la calle no... es totalmente absurdo si el fin real fuese contener la propagación.

J

#46 #11 La incidencia acumulada es muy alta con un índice más de 780 casos. Mucho más elevado que en 2020. Las vacunaciones se han atascado y el número de vacunados vasi no crece.
En las UCI hay 1.224 pacientes muy graves. Más de mil fallecidos en una semana. De acuerdo en que las cifras descienden, pero creo que es preferible esperar a que lo hagan del todo a niveles que dejen de preocupar a los sanitarios. Cosa que no ha llegado.
Tengo capacidad para llevar la mascarilla y es recomendable no sólo contra los virus y bacterias sino contra la polución de aire y las sustancias alergenas. Lo peor de llevar sucede cuando hay mucha humedad o calor, o sea que ahora es bastante cómoda (más que una bufanda) y calentita también por las mañanas.
Antes decían que estabamos fuera de peligro cuando baja la incidencia de 25 casos nuevos en 100.000 personas cada 14 días. Pero no hemos llegado a esa utópica cifra. Podriamos llegar en unos meses, pero todo puede malograrse si aparece otra mutación virulenta. Mientrasme parecevmejor no ser del todo optimista y continuar el esfuerzo que ha sido muy positivo. Usandola protejo en primer lugar a los demás.

d

#45 Si estás vacunado y no estás en un grupo de riesgo, comienza a relajarte, el virus no va a desaparecer. Quítate la mascarilla en exteriores cuando no te pares a hablar con nadie, que no tiene sentido ir andando por la calle con ella puesta. Creo que ya compensa asumir ese pequeño riesgo para no acabar mal de la cabeza.

z3t4

#12 Las mascarillas para funcionar dependen de que se las pongan los demás.

leader

#73 Mejor que lleves tú una FFP2 a que los demás lleven un trapo de tela.

z3t4

#44 Cuando te pones una mascarilla proteges a los demás, a ti bien poco. Para funcionar nos las tenemos que poner todos.

HASMAD

#74 Eso no es cierto, dependiendo del tipo de mascarilla. Las personas vulnerables (o quien quiera) pueden seguir llevando las que más protegen.

En algún momento hay que levantar las medidas. Con el 90% de la población vacunada y las cifras de contagios en descenso, en unas semanas puede ser el momento de copiar a otros países como Francia, Reino Unido o los escandinavos.

t

#79 2,5 horas según una noticia que salió por aquí, eso llevando tu una ffp2.
Y ahora la pregunta, ¿tanto afecta llevar una mascarilla? Porque solo en el trabajo ya superas holgadamente esa cifra.

d

#11 perfecto, con tu vida haz lo que te plazca mientras dejen hacer a los demas lo que les plazca también

Seyker

#11 Pues yo he pillado resfriados (y siempre en verano tras estar expuesto a aire acondicionado).

Macharius

#76 que tienen que ver los resfriados con aires acondicionados? acaso largan virus los cacharros de aire acondicionado?

Seyker

#93 Ni idea, sólo sé que siempre acabo 3 días mal. Y este verano ya viviendo en Asturias, nada.

erperisv

#11 Se te ha ocurrido pensar que puedes estar debilitando tu sistema inmunitario?

P.D: No estoy diciendo que no hubiera que llevarla, solo que hay que quitarla en algún momento. (Que os conozco).

J

#78 Bien, pero lo del sistema inmunitario no está probado, habrá formas mejores de preservarlo que exponerse a enfermedades que pueden ser muy virulentas. Se me ocurre por ejemplo, una propuesta que no una aseveración, tener suficiente aportación de vitamina D.

Maestro_Blaster

#78 Por eso los cirujanos y el personal que trabaja en infecciosos están todos con el sistema inmunitario por los suelos. Menudo bulo más fresco.

a

#78 Ese argumento sólo vale con los peques, que, efectivamente, están "formando" su sistema inmune y necesitan exponerse a cositas. En adultos llevarla no baja defensa alguna, no hay más que ver en los países orientales en los que es cosa común usarlo cuando se tienen gripes normales y la gente no enferma más ¿? ¿aprende tu cuerpo algo cuando coge un gripazo normal, es inmune al año siguiente con otra cepa o qué?

nemesisreptante

#11 pues en transporte público sin problema pero en mi oficina no creo que lo tenga. Si alguien va enfermo me lo va a pegar en la comida no tiene sentido estar el resto del día con mascarilla. Yo creo que hemos llegado a un punto que todos sabemos como funciona esto y podemos empezar a ser responsable de lo que hacemos.

a

#80 joer, ojalá hubiésemos llegado a ese punto de "todos sabemos cómo funciona" y no tuviésemos a la vez a gente de comilonas multitudinarias pero exigiendo mascarilla en exteriores... pa mí que es lo contrario, nos hemos estupidizado o atenderíamos a criterios científicos ¿cuántos contagios ha habido por fómites/tocar objetos? 0... pero venga gel hidroalcohólico. No digo ya esta navidad con taaaaaaanta gente haciendose antígenos para ir de comilona y desbordando las PCR en asintomáticos y sintomáticos sin poder acceder a 10 días vista a la PCR, cuando ya no sirve para nada... No, no hemos salido mejores de esta, ni más racionales ni nada que se le parezca. Es lo que tiene dictar medidas a base de miedo y miscojones33 en vez de hacer pedagogía científica.

mariKarmo

Otra vez veros la cara? Ni loco.

obmultimedia

#15 ya lo se, por eso le he contestado eso.

P

#14 Nadie es perfecto...

Cantro

#39 positivo por la referencia cinéfila

ccguy

#14 O que no estaba tan buena.

themarquesito

#6 ¿Otra vez que me veáis la cara? No, gracias.

makinavaja

#6 Algunas mozas tendrán que volverse a depilar el bigote....

P

Doy clase y es angustioso ya el tema mascarilla.

#21, eso también, pero valdrá la pena el tirón de cera.

A

#23 es que para la gente que tiene be que hablar micho rato seguido deberia podersela quitar. Mientras los demas la lleven y si encima no se es sintomático, el riesgo es nulo.

Duke00

#4 Hace 4 días España estaba en una ola de casos y los datos de los hospitales aumentando.

estemenda

#60 La incidencia a 14 días lleva bajando desde el 20 de enero:
https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/espana

Duke00

#61 La expresión "4 días" no es literal.

estemenda

#65 No, es rematadamente errónea.

Duke00

#66 ¿Sabes que cuando alguien dice que hay 4 gatos no quiere decir que son literalmente 4 gatos?

estemenda

#67 Dependiendo del contexto la diferencia entre 4 gatos o 30 gatos puede ser determinante.

earthboy

#4 Hay 300 muertos al día que no saben que pensar. Porque han muerto.

jobar

#8 Está en modo Padre Sánchez, déjale.

D

Y esa condición necesaria... ¿también es suficiente?

g

#25 Y los datos de la "semana pasada" proceden de...

Olaz
g

#30 Siempre es mejor acudir a las fuentes orginales del ministerio...
https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm

Olaz

#33 Son los mismos y la web no carga... Sé que te parecía invent pero ya ves que no

g

#35 Sí, sí carga y los resultados no son esos.

Olaz

#36 Cuales son?

g

#37 Con fecha de defunción en los últimos 7 días * 490
También dice que hay cierta variabilidad en las fechas de las defunciones.

T

#38 Eso no refleja la realidad, con los datos de hoy se puede ver que a 7 de febrero, los 7 días anteriores murieron más de 1000 personas, pero si ves lo que publicaron ese 7 de febrero, los muertos de esos últimos 7 días eran 648.

g

#53 Correcto, dice que hay cierta variabilidad y probablemente haya que esperar una semana para tener una mejor estimación... pero esos 1700 que dice ¿De dónde salen?. Y luego está la otra variable fundamental en los fallecidos... vacunados frente a no vacunados...

T

#71 Los 1700 salen de sumar los incrementos diarios de muertos que da cada día el ministerio. Si el ministerio apunta muertos de hace meses, no puntualmente sino de forma generalizada, eso ya hay que preguntarselo al ministerio porque ocurre eso. Ya que da cifras tan bajas, si miras los muertos día a día, y luego se tira actualizando muertes de meses anteriores que acaban duplicando los muertos de día publicados, tras una semana.

Aquí se pueden ver el incremento de muertos que ha publicado el ministerio en los últimos días:

https://www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/#graph-cases-daily

gauntlet_

#25 Y también se han instalado 625 Km. de fibra óptica.

D

#82 Pues yo sigo sin tener. cry

R

#1 o como admitir que el virus ha ganado pero con lenguaje de político inepto.

curiosopaseante

#3 Si eso hubiese sucedido ya llevaría horas un tío disfrazado de toro dando paseos por Moncloa liderando al 1% de ayer. Y con los medios y los tuiteros de guardia aplaudiendo el golpe de estado.

D

Espérate que se pase el efecto de la tercera y veras

g

#2 Y ya que estamos... podría "ver" los números del próximo sorteo del euromillón... por privado... please...

D

#28 hombre, no me digas que no sabes a donde han ido a parar los euromillones

g

#32 nooooo a dónde van a ir a parar....

D

Yo solo me la quitare cuando lo diga el Politburó apocalíptico de meneame.

ailian

#29 Yo unos días después de eso, para ser más papista que el Papa.

javibaz

En mi restaurante la voy a exigir tres meses más.
Que pena no tener restaurante para hacerlo.

ccguy

#5 Pues tendrías un buen nicho de mercado.

Ferran

#50 ¿Pedir mascarilla para comer? No lo veo...

ccguy

#55 Para todo lo que no sea estar sentado comiendo. Es decir, esperar a que te sienten, ir al baño, salir, etc

gauntlet_

#56 O sea, dos horas sin mascarilla y tres minutos con mascarilla. Muy efectivo.

ccguy

#83 es que lo que cuenta es con quien te cruzas y a cuanta distancia.

i

#85 Lo importante es el tiempo de exposición y carga viral, es decir estar tiempo sin mascarilla y que el aire se vaya "cargando" por ejemplo en sitios poco ventilados. Que te cruces de pasada con alguien es menos peligroso que estar en la misma habitación una hora sin mascarilla de lejos.

M

#5 Lo de los restaurantes es de lo más inútil que hay, la gente viene de la calle sin ella puesta, se tiene que poner la mascarilla unos segundos mientras llega a su mesa y luego se tira una hora comiendo, hablando y bebiendo sin ella puesta. y esparciendo el virus, si acaso estuviera contagiado.

Imag0

Salvemos la 7ª ola!!! 🙏 🙏 🙏

p

#31 las fallas están a un par de semanas ...sin mascarillas y sin efecto de la última dosis par aquellos que se la pusieron en noviembre del año pasado

Shuquel

Si en los países vecinos la quitan aquí lo haremos. No van a venir turistas si tienen que llevar mascarilla cuando en su país no lo hacen.

R

Joder con los negacionistas de Vox.

Keldon82

#57 Remite la pandemia, y finalizan las restricciones. Ánimo a los "defensores de la libertad". Habrá que buscar otro hobby.

Macharius

#77 lo de remite la pandemia lo llevo escuchando desde mayo de 2020

D

Bueno, no haber cogido ni un catarro, ni una gripe y ademas quitar esa carraspera mañanera, yo todavía me lo pensare...

D

No, no, ahora espérate que acabo de comprar 10 uds de esas de un solo uso, pero que me durarán 20 meses.

r

Con la PM de Dinamarca? el país que tuvo ayer más de 11.000 contagios que España? teniendo 41 millones menos de habitantes que España?
Es una broma, no?

Por más que los políticos lo intenten, el virus sigue ahí y bastante "vivo"...

Que decidan lo que quieren, la mascarilla no me la quito en interiores con otras personas, ni de coña!

Arzak_

Con lo a gusto que voy haciéndoles muecas y remedando a todos bajo mi mascarilla.

Cantro

Creo que es prematuro

Gol_en_Contra

Me parece bien.

Yo seguiré utilizándola en todos los casos que sea obligatorio, y tambien en aquellos casos que no siendo obligatorio, yo considere que es apropiado y conveniente.

c

#_47 Joder la existencia por llevar una mascarilla...X-D
Esta civilización agoniza.

Está loco por lucir su cara bonita!

a

Pues es lógico. Ya no estamos en 2020.

Por supuesto quien quiera seguir con mascarilla en interiores, pues está en su derecho.

m

En espacios de trabajo no debería ser así.
En los de ocio... allá cada cual, eso sí, que luego se queden en casa, que no lo repartan por ahí.

J

Quien sigue diciendo "cubrebocas" es porque no se la ha puesto correctamente en su vida. Con la nariz fuera.

Extratenestre

Con los ahorros que había hecho en pasta dentífrica, ahora a volver a limpiarlos joer.

asola33

Ánimo, ¡que nos dejen de molestar con la mascarilla ya!

D

Pues estaba bien eso de que no me vieran la cara de cerdo sudado apretando los dientes en el gimnasio, pero habrá que acostumbrarse.

D

que quiten antes el aislamiento obligatorio

sorrillo

#7 Al contrario, el aislamiento obligatorio, la cuarentena, debería mantenerse permanentemente para el covid19. Y añadir a ella la gripe.

H

En bares y restaurantes hace tiempo que no la lleva mucha gente.

tetepepe

Por fin voy a poder lucir de nuevo mi anguloso y proporcionado rostro para deleite del personal.

k

Ya era hora¡¡¡¡

EntreBosques

Hasta hace un mes era esencial en exteriores donde solo se contagian los que se comen la boca. Y ya ve cerca el fin en interiores. Qué meme de gente.

Barbol_Pelao

Y eso mientras está en ascenso la variante Omicron BA.2 que es más patogénica, mayor R 1.4X , más evasión de vacunas, más resistente a la inmunidad inducida por BA.1 y mayor riesgo para la salud que la primera Omicron.

https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2022.02.14.480335v1.full

Macharius

#89 déjalos luego sale San Simón, dice que no se podía saber, y todos los palmeros babeando de lo fantástico que lo gestiona el gobierno.

1 2