Hace 2 años | Por --682766-- a genbeta.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a genbeta.com

Aunque Microsoft lanzó Windows 11 el pasado martes, y son ya numerosos los usuarios que han actualizado a su nuevo sistema operativo, se da la circunstancia de que en uno de los países con mayor número de usuarios de PC del mundo prácticamente nadie está pudiendo actualizar a Windows 11 (no, al menos, sin poner en riesgo la opción de recibir soporte y actualizaciones). Dicho país es nada menos que la República Popular China, cuyo gobierno prohibió ya en 1999 un componente informático que era en gran medida desconocido...

Comentarios

Sendas_de_Vida

#2 En España?. Ha habido/tenido un momento de lapsus.

s

#16 Ya en el siglo 21 el médico de mi pueblo tenía su ordenador con un Windows viejísimo pero funcionaba para lo que tenía que hacer, que era escribir y mandarlo a la impresora. Ahora supongo que con la tarjeta sanitaria con el chip cambiaron todos los equipos, pero quitando lo que está conectado a la red, el resto de equipos son máquinas que funcionan y hacen su trabajo y no necesitan nada más.
La mayoría de las veces un equipo no se actualiza porque el fabricante prefiere destinar los recursos a equipos nuevos, a la gente con dinero que va a comprarlos, pero si hubiera gente con su sueldo destinado a mantener esos equipos, seguirían funcionando aunque les pesara los años. Eso pasaba antes en los equipos GNU/Linux, que simplemente funcionaban pero la dependencia del navegador y las redes sociales deja a esos equipos fuera, pero un ordenador de 20 años que funcionaba con GNU/Linux en su día, sigue funcionando hoy en día con la última versión, aunque el navegador por supuesto tarde mucho en arrancar y no se puede usar prácticamente.

Trigonometrico

#36 #50 No entiendo por qué tardan tanto en hacer esa función con un smartphone de 100 €. Sería más que suficiente.

mtdla

#16 Por aquí usamos Lliurex.

Kereck

#2 En España prohibieron cualquier versión superior a XP en las administraciones públicas.

Aokromes

#74 pues yo cuando me renove la dni la ultima vez, hace ya bastantes años tenian windows 7 y un amigo administraba decenas de miles de windows 7 hace unos años en un ministerio.
y por lo visto aun siguen en 7 lol
https://cdn.computerhoy.com/sites/navi.axelspringer.es/public/styles/1200/public/media/image/2021/06/dni-40-policia-nacional-2374929.jpg?itok=PcyjOXqb

Kereck

#79 Serían un proyecto piloto jajajaja. Obviamente prohibido no está pero hasta hace poco me encontraba bastantes ayuntamientos que seguían con XP.

D

Eso que ganan

R

#30 Lo ultimo que habia visto era como instalar con TPM1 en vez del TPM2 que pide normalmente. Aun no he visto nada para saltarse TPM completamente.

punyal

#31 no lo he probado, pero aquí al parecer tienes como hacerlo.
https://www.virtualizationhowto.com/2021/10/install-windows-11-without-tpm-registry-hack/

R

#32 Si, ese es el metodo que conozco, pero aun usando BypassTPMCheck necesitas tener TPM, pero no tiene que ser 2.0

#30 hablar mal del enemigo #1 del mundo.. china..

Al-Khwarizmi

#30 La noticia está en que la inmensa mayoría no van a andar buscando esas cosas y mirando tutoriales para actualizar su Windows, si no se les actualiza automáticamente no se van a molestar (y es normal, ¿para qué vale exactamente actualizar a Windows 11?). Así que lo que comentas es bastante irrelevante en términos generales.

LaInsistencia

#30 La noticia es que todo el sistema de actualizaciones y la siguiente versión de Windows Defender dependen de ese chip. Instalar, puede que lo instales... pero buena suerte cuando quieras actualizar, y vete pensando en meter un antivirus de terceros.

drone

#1 Exacto lo que venía a escribir

jmasinmas

#1 ok

Priorat

Tu Puta Madre.

V

#49 Confundes TPM con secureboot. Tienen cosas parecidas pero su finalidad es diferente.

TPM guarda las claves de cifrado de tu disco duro y las devuelve cuando se inicia el sistema operativo.

Secureboot guarda certificados para que al arrancar el pc la bios compruebe que los sistemas operativos del disco duro no tienen virus en el arranque.

Aun así a los de windows se les ve el plumero. Los portatiles con el windows 11 ya puesto vienen con el disco duro cifrado con una clave que ha puesto el fabricante. Si te peta el pc te quedas sin tus datos.

Hace ya tiempo en el 2012 o así los portatiles venian con el secure boot activado permanentemente en la bios así que solo podías instalar el windows.

D

#73 Madre mia que cacao llevas, la "integridad de plataforma" que secureboot asegura garantizar es sólo una de las funciones que posibilita TPM. Yo hablo de todas, no sólo de esa. https://en.wikipedia.org/wiki/Trusted_Platform_Module#Uses

V

#81 Cacao? el modulo tpm es un módulo criptográfico. Es un almacén seguro de claves, un generador de números aleatorios, un hasheador y un modulo de cifrado/ descifrado.

El secure boot es un almacen de "certificados" y un comprobador de firmas de los arranques de los sistemas operativos.

Con secure boot activado permanentemente solo puedes instalar los sistemas operativos que te deje el fabricante.

Con TPM activado y un sistema operativo preinstalado no se tiene la clave con la que se cifro el disco duro, la tiene el módulo. Si no te la dan tu datos son tuyos solo hasta que se estropee ese ordenador.

Con el TPM tambien se pueden hacer cosas graciosas como almacenar las claves de licencia DRM en el chip y hacer guarradas como que la pelicula solo se pueda ver desde el usuario de windows que la compró.

D

#90 Exacto, por eso en #46 hablo de TPM en general y no sólo de secureboot, que no es más que una aplicación específica de TPM.

sauron34_1

#49 en serio estás diciendo eso de un gobierno que obliga a instalar un spyware en todo ordenador y dispositivo móvil vendido dentro de sus fronteras?

Pablosky

#34 Ni la más mínima duda.

D

#27 Jaja no seas borde... lo que dice es bastante razonable.

ccguy

#6 Bueno, si Windows 11 no funciona sin TPM es porque Microsoft no quiere, al menos por ahora. Como hicieron con Windows 10, de momento sólo funciona en algunos equipos - los que mejor le vienen a Microsoft, porque prefieren oir lloriquear a usuarios de Linux que no se instalarían en Windows 11 en ningún caso (es decir, dan la tabarra por dar la tabarra, pero no son clientes objetivos ni potenciales de Microsoft) que oir quejas de usuarios de Windows a los que la nueva versión no les gusta, o no les va bien, etc.

Mejor permitir que primero se lo instale sólo el informático de cada familia que tiene la última placa base y tal, y cuando ya tengan listo ese tejido de soporte gratuito de nivel 1, permitir la instalación a los demás.

Aokromes

#22 windows 11 funciona sin tpm perfectamente, solo lo verifican al instalar, y te lo puedes saltar el check (y microsoft te dice como)

https://i.imgur.com/9UgxoJB.png

Aokromes

#65 al final? #38

geburah

#22 Madre mía cómo está el patio lol

D

#22 Mira como lloriquean los usuarios de Linux, mira: https://itsfoss.com/linux-runs-top-supercomputers/

D

#62 bastante llorica hay que ser para sacar el tema de los supercomputadores cada vez.

D

#92 Ahh.... Y sacar el tema de los 1600 satélites de la red Starlink supongo que también, no?

D

#96 ya sabemos que Linux es la hostia para cualquier cosa que no sea un ordenador de escritorio.

Ahora saca lo de Android... pero vuélvelo a esconder cuando el tema sea cómo se usa para espiarnos, y el coladero de seguridad que son el 90% de los móviles Android.

D

#99 El motivo por el cual linux suele fallar en el escritorio es por problemas de red en la capa 8 de OSI que son los más difíciles de solucionar. Si has tenido una mala experiencia con Linux en el tu PC probablemente sea debido a ello.

ccguy

#62 cómo mola, mandame una foto del que tienes en casa

D

#98 Se nota que nunca has trabajado con ninguno, por lo menos sabrías que necesitan más energía de la que puede proporcionar una casa.

ccguy

#100 no sé, como me los comparas con un Windows casero...

joselib

#6 Esto es otra teoría de la conspiración anti Bill Gates?

Esa tecnología la prohíben las dictaduras por razones obvias: permite a sus usuarios proteger mejor su información.

No hay otro motivo, sobretodo si precisamente China controla su red y Microsoft sigue teniendo su software. Es decir, puede "espiar" lo que quiera con el software y controlando la red se puede ver y bloquear cualquier comunicación con el exterior.

M

#23 Bill Gates hace décadas que no tiene nada que ver con Microsoft.

D

#28 Error, sigue siendo accionista

Jakeukalane

#47 nada que ver con dirigir Microsoft. 28 quería decir eso

ny80

#28 Eso no impide a los conspiranoicos crear paralelismos con Bill Gates y las vacunas anti-CoViD, y como supuestamente Microsoft se forraba creando virus informáticos para vender antivirus (cuando Microsoft jamás vendió ningún antivirus ).

D

#23 Esa tecnología la prohíben las "dictaduras" que, casualmente, no son perritos falderos del Imperio del mal, para proteger la información de sus ciudadanos de su espionaje masivo.

M

#6 En este caso es al revés: el gobierno chino no quiere tenerlo difícil para espiar a sus ciudadanos.

Veelicus

#61 El gobierno chino YA espia a sus ciudadanos como quiere, controla los routers, los firewalls, etc... y quiere controlar tambien los S.O de sus ciudadanos para que informacion privada de esos equipos no llegue encriptada a los servidores USA.

Aokromes

#5 exacto, para china y rusia microsoft va a sacar windows 11 sin requerir tpm, pero claro, eso los de genbeta no lo dicen.

D

Yo tampoco puedo actualizarlo:

user@debian:~$ windows
bash: windows: command not found

user@debian:~$ alias microsoft="caca"

user@debian:~$ microsoft
bash: caca: command not found
user@debian:~$

aavvaallooss

#4 Ke es ezo de Devian¿

EGraf

#7 debían... y ya no deben

cc #8

EGraf

#13 /dev/null

s

#11 Sin Systemd pero Debian https://www.devuan.org

Jakeukalane

#7 la manera de ocultar que tienes de ocultar kali en una máquina virtual de clase de técnico superior...

D

#55 #25 admin también mola

D

#4 El nombre de usuario es user?

carlavilla

#18 y la password es password

GeneWilder

#25 Yo solo veo asteriscos.

#40 pues en Linux no veo nada

ur_quan_master

#19 la tostadora no me la quitéis que estoy jugando al Doom.

amanecequenoespoco

#4 tienes caca-utils instalado? (existe)

selina_kyle

#4 triste

sillycon

#4 $ sudo apt update &> /dev/null
$ sudo apt upgrade windows
wine already in its last version
$

MacMagic

#4 la broma está ya bastante gastada.

Sigo esperando que sea el año de Linux en escritorio

D

#56 Ese año se lo saltó y pasó directamente a los móviles, tablets, televisiones, coches, ebooks, supercomputadores, satélites...

D

#4 ohh qué guay, qué molón eres. Felicidades por ser un gudari de la libertad tecnológica

a

TPM... ese chip de cifrado que solo saben descifrar los americanos. Lo va a instalar T#P###M####

k

Lo del TPM es algo que microsoft y mucha industria querría imponer, Pero la realidad es que entre versiones del chip TPM, los aparatos antiguos pero que todavía funcionan y dan servicio.

Al final windows 11 se podrá instalar en ordenadores sin TPM.

nota: uno de mis ordenadores tiene una placa base china, no tiene TPM.

D

#17 Tendrá una version de China de un modelo de placa base, porque casi todas salen de ahí o Taiwan (que hasta que explote la guerra y su posterior fin, sigue siendo China a efectos prácticos), lo que los convierte automáticamente placas "Chinas".

Lo curioso de todo esto es que se prohíbe su venta en China, pero cualquier portátil thinkpad desde hace lo menos 7 años (x250) lleva chip TPM 2.0 y se fabrican en China (de hecho, Lenovo es China, hace años que ya no es IBM.

D

#24 ¿Qué te hace decir que Taiwán es China a efectos prácticos? Porque no lo es en absoluto (por suerte para ellos), de ahí está hipotética futura guerra para reintegrarla en la China continental.

Aokromes

#67 mira a ver cuantos paises reconocen a taiwan como pais.

D

#77 Eso es a efectos "teóricos", pero a efectos prácticos: ¿Tiene el gobierno chino alguna competencia política, judicial, legislativa sobre los habitantes de Taiwán? ¿Tienen algún poder directo de intervención sobre el proceso de fabricación de esas placas "chinas"?

Que sí, que es una situación compleja que tiene matices dependiendo de tu punto de vista, pero hablar de que es China a efectos prácticos me parece a mí que es el comentario cuñado del día (con todo el respeto y sabiendo que ninguno estamos libres de hacer esos comentarios).

D

#67 A parte de lo que dice #77, es que hasta ahora taiwan no ha hecho nada que china le prohibiera y con lo que no estaba de acuerdo. A efectos prácticos, Taiwan es china.

Ahora se han venido arriba por la ayuda de EEUU (ayuda que obviamente es interes político), pero tienen un problema, se han venido muy arriba y arriba solo esta España

D

#84 Aparte del efecto coercitivo que puede causar tener al lado un gigante como China, molesto por tu mera existencia y deseando de invadirte en cuanto las situación geopolítica lo permita, ¿No es Taiwán una democracia con sus propias leyes y órganos de gobierno? ¿Tiene para ti un estatus parecido a HK?

D

#85 Pues que compiten en las olimpiadas como provincia de china, que básicamente Taiwan, sin EEUU, ni le toseria a China.

Ahora mismo China esta reclamando Taiwan y EEUU esta luchando por EEUU, aunque diga que es por Taiwan, todos sabemos que son intereses geopoliticos, cuando vayan a perder la guerra o haya hecho suficiente daño, se retirarán como lo han hecho ya varias veces.

D

#87 "Pues que compiten en las olimpiadas como provincia de china"

Otra sobresimplificación de la situación real... Además ambos estados se quieren otorgar el título de "verdadera China", lo cual es parte del conflicto también.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Chinese_Taipei

k

#24 MI placa es una x79 huananshi de shenzen. China china del continente.

subzero

Windows 11 .................. se lo va a instalar SPM

joffer

Os cuento un secreto que lo mismo no sabéis:
Al final técnicamente se instalará Windows 11 en todo sitio.

Esto solo es para crear expectativas hacer publicidad y que los blog tech tengan de que hablar.

Ala, ya os he descubierto el mundo.

Imag0

Os imagináis tener una plataforma de hardware y software 100% nacional?
Qué clase de tópicos rancios españoles incluiría?
Toros?
Chorizos?
Monarquía?
Semana santa?

D

#60 bellotas

f

salio por aqui un tio que lleva un camping, desde un atari de 1985... que maquina!!! y ayer me fui a renovar el B, y el programa de la parte psicotecnica, de 1988...

piper

#68 Con tal de que no se conecten a Internet, pueden funcionar sin problemas.

D

#68 ese es un MSX2

f

#68 Me refiero al programa, que era de 1988, no el ordenador en el que esta instalado...

d

Lo dicen como si fuera algo malo.

Arkhan

Como si no hubiera habido anteriormente versiones de Windows personalizadas para ese mercado directamente... Simplemente vamos a tardar una temporada en verlo pero acabaremos teniendo disponible un Windows 11 CE (China Edition) o como quieran llamarlo.

D

Un favor que les han hecho.

malacaton

¡Pues haber votado bien!

D

Me sé yo unas cuantas de esas de los americanos...Además, después de lo de Huawei, los chinos van a tirar por libre, que es lo que tienen que hacer, para destrozar, de una vez por todas, las prácticas monopolistas americanas...

D

Que den conciertos.

1 2