Hace 2 años | Por --417167-- a hardzone.es
Publicado hace 2 años por --417167-- a hardzone.es

Dado que no podemos aumentar el ancho de banda porque la señal se distorsiona y tampoco el número de pines por compatibilidad hacia atrás se ha de buscar una solución y esta pasa por el uso codificación PAM4 o Pulse Amplitude Modulation, la cual ya hemos visto en la GDDR6X y no se basa en el uso de dos valores de voltaje sino de 4 valores de voltaje por cada pin. De esta manera podemos codificar los valores 00, 01, 10 y 11 en cada pin. Cuatro valores en total, en vez de los dos valores clásicos que serían 0 o 1

Comentarios

D

#2

Como no le pongas memoria ... mal te veo.

Kleshk

#3 Creo que lo ha dicho en caliente... falta el disipador también

k

#5 Y las luces RGB... tambien serán 6.0....

l

#8 ¿¿¿¿Y eso que es? ¿luces con fondo de microondas?

EmuAGR

#19 ¿Cómo que no sabes lo que es? Es el ingrediente secreto para aumentar el rendimiento un 50%.

l

#23 Ajajajaja. me refiero a qué cambio hay entre RGB normal y un 4.0.
#24. No, si te dedicas a pasar archivos de 4 GB (por ejemplo) se nota. Si instalas programas/juegos de 20 GB se nota. Es una diferencia de minuto, minuto y medio en estos tamaños. Y hoy por hoy no hay muchos juegos que pesen tan poco.

EmuAGR

#28 Eso no es uso real normal, sino puntual, instalar instalas una vez y a velocidad de Internet la mayoría de las veces. Los archivos se suelen pasar a un pendrive que es el limitante.

Casi todo el tiempo el SSD se pasa haciendo lecturas/escrituras pequeñas, eso mata a un disco mecánico en rendimiento.

A no ser, claro está, que sea tu trabajo relacionado con eso (vídeo), en cuyo caso te vas a petar el SSD de escrituras y necesitarás uno profesional más caro.

l

#29 No. El uso real normal es mucho movimiento entre el disco duro y el resto. Hoy por hoy, todos os SOs cargan más al disco duro principal, pequeñas transacciones (lo que antes era un programa normal, ahora es un parte del programa), que a otros dispositivos. Presiona ctrl+spr y verás lo que digo, solo por tener abierto el navegador.
Lo de manejar programas en Kb se acabó hace 10 años. El problema que tienen los mecánicos es otro, como los pequeños golpes de calor, o la obsolescencia programada.

EmuAGR

#30 Muchacho, mírate este vídeo y no vayas como pollo sin cabeza hablando con dogmas:



Tengo 48 TB mecánicos en un NAS con controladora SAS y unos 5TB de SSD de varios tipos, sé todo lo que tengo que saber sobre almacenamiento y usos comunes y no comunes. Y ni siquiera yo, que muevo vídeos en RAW ocasionalmente, noto apenas diferencia en uso real/habitual. Sólo compro NVMe por comodidad y limpieza de cables.

l

#39 Ya ya, por supuesto.

G

#5 de cobre... mmm cobre....

s

#5 nadie piensa en la PSU con display?

y

#1 y #2 No os preocupéis. En 4 años estarán obsoletas y las podréis comprar.

caramelosanto

#2 de ahora en más, solo la pantalla y un receptor, alquilarás la capacidad de procesamiento a los grandes de siempre. Que lindo olor tenían los DVDs nuevos.

p

#1 el principal problema es que si tienen éxito las criptomonedas es porque hay mucha gente utilizándolas/minando. Al final se basan en la confianza de que como "cuesta calcularlas" y como además están "limitadas" valen bastante. La escasez de procesadores pasará, sin embargo la de gráficas parece que va para largo. Mientras la gente siga con la fiebre del bitcoin y hasta personajes famosos/empresas haciendo publicidad (hola Jeff, hola Tesla,...) y diciendo que seguirá subiendo una barbaridad, obviamente así sucederá.

Dejando el trasfondo de tecnología/algoritmos que hay por detrás, no dejan de ser como las moneda virtual de cualquier videojuego: si hay un interesado le puedes vender tus artículos del juego, divisas o la propia cuenta. La principal diferencia es que se está haciendo un consumo excesivo e innecesario de energía, además de manipulando mercados y precios de producto (gráficas) e incluso generando desabastecimiento.

Cuando un loco tiene un horno de fundición para hacerse sus propias monedas de metal en casa, no pasa gran cosa. Cuando cientos de miles tienen múltiples hornos de fundición para hacerse su propia moneda... digo yo que ya roza el concepto de industria (pues no defienden que el bitcoin es un producto?). Aunque suene absurdo, deberían regularlo los estados y cargar con impuestos y limitaciones: afectan al bien común y con un nivel de contaminación medioambiental considerable.

Bixio7

#1 pensé lo mismo lol lol lol 😥

forms

#1 busca el script y el grupo de Discord correcto. Así conseguí yo la mía por precio normal en la web de AMD

j

#44 buff, ni idea de lo que me hablas . De todas formas yo me refería más las nvidia.

manuelmace

Compré PC el año pasado y el PCI-e 4.0 era el no va más...

l

#10 ¿Y que haces con el ordenador para no notar la diferencia?

EmuAGR

#20 La diferencia es entre SSD y mecánico. Entre SSD SATA y PCIe/NVMe apenas hay diferencia en uso real normal.

p

#10 en casa cada vez menos, de ahí lo de jugar en virtualizado, el SaS o el paga según simulas o el paga según uses aprendizaje máquina.
En la infraestructura que ofrece eso la cosa cambia bastante.

d

#21 Leí tres veces tu comentario y no lo entiendo.

p

#32 qué tu equipo sea solo interfaz y la potencia esté en nube.
¿Google Stadia o Nvidia GeForce Now?
¿ Servicios en nube de Autodesk o el Dimension de Adobe?
¿AWS sea codebuilt o cualquier otro?

nadal.batle

#10 Los procesadores son de arquitectura nueva, el cambio que viene no lo habéis sufrido nunca los usuarios de Windows. Los ordenadores del año que viene no van a tener nada que ver con los de ahora.

Fisionboy

#9 12 años me duró a mí mi anterior ordenador; y el que compré el año pasado con 32 Gb de RAM, un 3700X de AMD y unos 8Tb de disco duro entre SSD's, HD's y NVME tiene pinta de que va a darme un buen servicio durante otra década antes de que piense en cambiarlo.

Me permite trabajar con 2 monitores, mientras lanzo un HDMI extra a la TV en la que está corriendo un emulador de Switch para que el crío se eche sus partidas al Mario, todo con una carga de micro inferior al 30%.

j

#9 pilla una tarjeta de ultima generacion, cambia la configuracion a PCIe 2.0 y veras que el rendimiento es el mismo.
Creo que incluso con PCIe 1.0 la diferencia era muy poca.

heffeque

#34 No exageremos, anda.

j

#48 https://www.techpowerup.com/review/nvidia-geforce-gtx-1080-pci-express-scaling/24.html
Y vi uno con una grafica mas potente, pero creo que ya se sobreentiende.

heffeque

#50 Positivo por poner un enlace que avala tu posición
Aún así voy a hacer una pequeña réplica:
Por lo general el ancho de banda del PCIe apenas afecta a los fps de los juegos (más abajo pondré por qué eso ya no es el caso y por qué cada vez habrá más disparidad). La razón en el artículo que indicas es poque en los juegos, una vez cargadas las texturas, los mapas, la iluminación, etc. apenas se utiliza dicho puerto.
Cuando de verdad se utiliza el ancho de banda es cargando mapas nuevos (rellenando la VRAM), ya sea un mapa en particular... ya sea viajando por mapas abiertos. Hay ciertos juegos online como el Battlefield en los que puede suponer la diferencia entre llegar a montarte en el caza o no.

En juegos más nuevos, pensados para aprovecharse de las velocidades de los SSDs y especialmente en los que la IA supone un elemento importante (como el Civilization), sí se hace más uso del puerto PCIe y por ende la diferencia es más grande:
https://www.techpowerup.com/review/nvidia-geforce-rtx-3080-pci-express-scaling/7.html
135 vs 249
Veremos también aumentos de diferencia cuando empiecen a popularizarse RTX-IO o DirectStorage (supongo que por 2022 empezarán a salir títulos que los usen).

Caso intensivo de uso de PCIe también para uso científico y empresarial (motivo principal para el PCIe 6), y como curiosidad, otro caso de uso intensivo de PCIe es el SLI, pero eso ya pasó de moda, o sea que ya no viene a cuento.

Pero vamos... ¿decir que PCIe 3.0 es perfectamente válido y que por ahora no es necesario PCIe 6 para poder jugar con las últimas tarjetas gráficas?
Sí, totalmente de acuerdo.
Pero decir que con PCIe 1.0 la diferencia es muy poca, es pasarse un poco.

e

#11 yo añadiría que los estándares desde que salen las últimas revisiones hasta que salen al mercado pasa tiempo, sencillamente para que les de tiempo suficiente para diseñar, probar y validar bien los productos.

ur_quan_master

#11 Exacto. No deja de ser aplicar las mismas técnicas que se aplican a transmisiones guiadas remotas (redes) a las cercanas distancias de una placa base para exprimir el ancho de banda.

a

#11 Vamos, lo que viene a ser dígitos tetrarios o tetrits.

sillycon

Yo aun no he pinchado nada PCIe 4 en mi 5900 y ya están por el PCIe 6...

El artículo es un generalista y no entra en profundidades (ni siquiiera explica el NRZ aunque ponga una imagen), pero está correctamente redactado y no tiene fallos. Me gustaría ver cómo será el artículo copiado de Chataka que llegue a portada...

EmuAGR

#17 Al final son usos en servidores mayoritariamente. Duplicar la velocidad permite reducir lanes (pistas físicas) a la mitad. Puedes meter más discos en la misma controladora sin saturación. O multiplexar más dispositivos sin cuellos de botella.

Las tarjetas de red de 100 Gbps pierden velocidad full-duplex en PCIe 3.0 x16. Con 6.0 podrías ponerla en x4 sin pérdida o poner múltiples puertos incluso.

J

Propongo nombrar este sistema como cuernario.

e

#12 Jake Angeli aprueba este nombre

EmuAGR

#12 Unario, binario, ternario, cuaternario, quinario... Esas palabras ya están inventadas.

armando.s.segura

Yo me esperaré al PCI-e 7.0, que este es muy lento.

a

Pues ya puestos en saltarnos el paradigma binario y pasar al tetrario en el pus PCI, ¿por qué no hacerlo en toda la arquitectura, empezando por las CPUs?

d

#27 No es lo mismo transferir distintas tensiones por un bus, que tener circuitos integrados cuyos transistores funcionen en distintas tensiones ya que hoy sólo funcionan en saturación y corte.

No digo que no se pueda, digo que es infinitamente mas complejo.

a

#33 Habría que buscar el diseño de una puerta NAND para tetrits. Con eso casi lo tienes.

d

#35 Lo siento, busqué AND no binario, y me saltaron todas cosas relacionadas con el género.
Ese tema vendría a ser como un google bombing, no? jajaja

EmuAGR

#33 Uno que sabe de transistores. Si se cambia binario por modulaciones ya hay que meter transceptores y electrónica analógica en el circuito para decodificar los datos, meter eso en todos los buses de las placas se vuelve bastante caro.

Lo mismo ni lo vemos los usuarios domésticos.

AMDK6III

¿para qué tanto pci, si con mi bus ISA me basta ? Además, son más faciles de programar

H

Que ha pasado con el 5.0?

Zeioth

#43 Está supuestamente anunciado para el año que viene, pero los PCIe 4 nisiquiera están extendidos, apenas llevan un año. Que rapido avanza todo carai lol

f2105

El futuro de estos puertos pasa por la fibra óptica. Un slot para alimentación y fibra para datos. Evidentemente, dejará de ser compatible, aunque para una transión, las placas base podrían llevar el típico conector PCI-Express y otro ya para dispositivos con conexión óptica.
A ver si con suerte para el 2090 podemos acceder a una simple RTX10080 para poder conectarla mediante fibra...