Hace 2 años | Por Andaui a politicaprosa.com
Publicado hace 2 años por Andaui a politicaprosa.com

El historiador Paul Preston (Liverpool, 1946), catedrático de la London School of Economics (LSE), ha publicado otro libro sobre el gran tema que ha ocupado su carrera: la Guerra Civil de 1936. "Hoy me ha sorprendido leer que en Alicante han destrozado un monumento a las víctimas de un bombardeo franquista. Hay coincidencias con el 36, pero no veo venir un golpe de Estado ni una guerra civil dentro de la Unión Europea. Para atacar al Gobierno socialista se hacen muchas acusaciones absurdas, como que es el peor gobierno en 80 años", dice.

Comentarios

MaKaNaS

#7 Y Largo Caballero, que quemó muchas monjas, violó muchos curas y asesinó muchas iglesias...

Además de desayunar bebés todos los días, poco hizo Franco pa lo que merecía.

N

#9 Tú qué crees que Franco derrotó a los partidarios de Largo Caballero que violaban monjas porque los franquistas eran mejores o fue simple intervención divina?

ewok

#32 Llámale divina, llámale nazi.

N

#36 Quién consiguió el apoyo de los nazis? Franco gracias sus dotes geopolíticas y de negociación o los rojos por violar a monjas?

MaKaNaS

#32 Yo no he dicho que violasen monjas, yo creo que fue intervención divina de Monesvol (Alabada sea su pastafaridad Ramen) por los loles.

N

#37 No dijista que violaran monjas, sólo proyectaste tus deseos más intimos.
En conclusión opinas que todos los dioses del universo conspiraban contra los violadores?

MaKaNaS

#75 Todos los dioses, incluidos goku, hitler y los power ranger.

N

#78 Eso es lo que te dices por las noches para justificar a lo que has llegado en la vida?

MaKaNaS

#82 ¿Y a qué he llegado en la vida, iluminado?

N

#84 A una persona que disfruta del legado de Franco y su dictadura...
Y a que recuerdas cada noche quién gano y quién perdió la guerra civil con pesar cuando seguramente te la soplan otras guerras.

MaKaNaS

#85 Esta claro que como pitoniso vales lo mismo que como persona.

N

#88 Creo que tú no pones el valor a las personas. De hecho nadie sabe quién eres y a nadie le importas.

MaKaNaS

#91 Que duro, me vas a hacer llorar como no quiero deprimirme con estas cosas tan duras que un NPC random de Internet me dice, creo que te mandaré al ignore y así me ahorro tus tonterías.

Ramen

volandero

#32 Llamar "divino" a Hitler es un poco controvertido.

N

#49 Claro... Hitler... ese genio militar que despreciaba a España y a los españoles.

volandero

#71 Y encontró a los amigos del bando nacional, que tenían la vocación de exterminar a la mitad de los españoles.

Tales para cuales.

N

#96 Esa película en la que los nacionales exterminaron a la mitad de los españoles me la perdí. ¿Es de Almodovar?lol

D

#5 que hables tú de respeto y conciliación es bastante hilarante

D

#19 Me temo que tienes un concepto de nazis mucho más amplio que el del resto de la gente.

n

#24 Yo no rabio. Me asombra vuestro doble rasero. Lo del RH vasco, etc. ya si eso otro día

CerdoJusticiero

#58 Lo del RH vasco

lol lol lol lol lol

Qué ridículo, por favor.

n

#19 Y a los kaleborrokas, jarrais, arranes y demás, ¿a esos si los respetas?. ¿Esos no son xenófobos?.

N

#21 Esos son compañeros...

parabola

Este señor no conoce Menéame

D

#3 lo dices porque eres un fascista hijo de franco.

Kurtido

#6

parabola

#6 Chupito!

D

#10 dónde quedó Martin Luther King? Los que no vais con ese discurso no hacéis más que fomentar el racismo y el odio entre grupos. Y ni os dais cuenta...

Yermense

#12
El antirracismo es racista. roll

D

#39 Ah sí? Me puedes explicar como yo mismo, como parte del grupo de heterosexuales me aprovecho del grupo de homosexuales?

M

#44 Asumiendo que la normalidad es tu condición y no la suya... lo que lleva a una dupla de superioridad-inferioridad moral en la que tú estás sobre ellos.

Y no digo que lo hagas tú ni todo miembro del grupo... por supuesto... al igual que no todos los hombres son maltratadores o violadores... o al igual que no todo blanco sea racista, etc.

D

#50 "Asumiendo que la normalidad es tu condición y no la suya"

Eso lo asumirás tú, no yo. De todas formas, lo normal, en lo que a números se refiere, es ser heterosexual. Por ello el grupo LGTB es una minoría.

"lo que lleva a una dupla de superioridad-inferioridad moral en la que tú estás sobre ellos."

Esa lógica te la sacas de la manga.

"Y no digo que lo hagas tú ni todo miembro del grupo... por supuesto..."

Ya, pero maldito sistema heteroblanco opresor, basado en la opresión de hombres heteros blancos sobre el resto de gente, pero no tú, tú puedes estar tranquilo que contigo no va la cosa.

M

#61 Según la RAE:

normal:

1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.

2. adj. Habitual u ordinario.

3. adj. Que sirve de norma o regla.

4. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.


Los homosexuales según tú, no están en su estado natural. Es decir, es antinatural. No siguen la norma o la regla.

No es lo "normal"... en todo caso lo mayoritario.

Porque si no, podríamos decir que, como hay más mujeres que hombres, lo normal es ser mujer. Y tú, por ser hombre, eres anormal.
¿A que no suena bonito? O que ser hombre es antinatural, o fuera de la norma.

La lógica de superioridad moral hablo en términos genéricos de los tipos de discriminación por parte de "la norma" hacia el extravagante, ya sea por cualquiera de sus condiciones (raza, sexo, orientación sexual, condición identitaria, nacionalidad, capacidades mentales... forma de vestir, de hablar, aficiones o de lo que sea).

Aun hoy siguen habiendo conversaciones sobre si alguien es o no homosexual. Rara vez se habla de si alguien es o no heterosexual. Y muchas veces se acompaña la coletilla de "pero es muy buena persona" o monstruosidades por el estilo, como si por ser homosexual tengas que ser poco menos que el demonio. Que se ha avanzado mucho, desde luego, pero aun queda por "normalizar" la situación.

D

#69 "No es lo "normal"... en todo caso lo mayoritario."

Creía que las negritas en mi anterior comentario serían suficientes. Se ve que no.

"Rara vez se habla de si alguien es o no heterosexual"

Tan raro que jamás lo he oído, lo que no significa que sea un síntoma de discriminación. Es un tema de números, simplemente.

"Porque si no, podríamos decir que, como hay más mujeres que hombres, lo normal es ser mujer. Y tú, por ser hombre, eres anormal."

La diferencia proporcionalmente no es ni de lejos comparable. La población LGTB es alrededor de un 3%, la proporción entre hombres y mujeres se aproxima a 1.

España es de los países más tolerantes del mundo, caminábamos en la dirección correcta hasta que llegaron los movimientos identitarios y crear una tensión innecesaria, inútil y contraproducente. Hasta tal punto que aquí mismo tienes a gente señalando a otros por sus carácterísticas innatas con absoluta normalidad.

A mí en este foro se me ha dicho literalmente que no se puede ser racista con los blancos y la peña dándole positivos a saco. Y también he visto en la televisión pública a gente defendiendo que los blancos no podemos hablar de racismo y que los heteros no podemos hablar de discriminación, que tenemos que callar y aprender literalmente esas palabras con una normalidad abrumadora.

M

#95 Las negritas son para remarcar. Que remarques que hables de números no quita que hables de "normalidad", pero bueno, da igual, entiendo a lo que te refieres.

Desconozco si el dato es real (me juego un dedo del pie que en población joven, el porcentaje LGTBI es mucho mayor, pues se han roto muchos dogmas que han abierto la mente a estas generaciones), pero aun así un 3% viene a ser uno de cada 30 aprox. Al menos uno en cada clase escolar pertenece al colectivo. A mí me parece algo bastante habitual. En según qué zonas, hay menos proporción de rubios, por ejemplo, y sin embargo no se le añade tanta distinción extravagante.

España es de los paises más tolerantes del mundo, y estamos de acuerdo.
Con lo que no estoy de acuerdo es con que "Caminabamos en la dirección correcta hasta que...".

Aquí nadie se acuerda de que la mitad de la población española, representada por el PP llevó al Constitucional la ley del matrimonio homosexual. Que dicha ley apenas tiene 15 años, y que cada avance de dicho colectivo en todo este tiempo siempre es cuestionado por los mismos.

Oye, será que los mismos que siempre lo cuestionan todo en ese sentido igual no forma parte de esa España tolerante de la que tan orgullosos estamos cuando miramos atrás.

En serio. No. Podremos estar de acuerdo que no todo lo que venga de un colectivo activista tenga que ir a misa, y que a veces muchos se pasan de frenada, o que algunas propuestas son absurdas o contraproducentes. Pero de ahí a decir que esos colectivos son los culpables del machismo, racismo, homofobia, xenofobia en alza... en serio...

Lo que pasa es que cuando a esa gente que tiene ese sistema de creencias, y que traga con la "modernidad" porque no le queda otra, le vuelven a intentar a colar otra medida más en contra de sus creencias (sí, esas creencias que dicen que el homosexual no es normal o que lo sea en su casa, que el extranjero mejor en su país, y que el negrito no es tan ser humano como el blanquito), pues le saltan todos los resortes irracionales y pide lo contrario.

DarthAcan

#69 Has cogido la definición que te ha salido de los huevos para retroceder lo dicho por #61 y transformarlo en "los homosexuales son antinaturales".

La primera definición aplica solo a cosas.

Usa la segunda, habitual u ordinario.

Siete_de_picas

#44 Hay heterosexuales que abusan de homosexuales y los acosan por su condición sexual. Nadie dice que tú lo hagas, pero si gente que se identifica con un grupo con el que tú también te identificas (heterosexual).
No es complicado de entender.
De hecho, justifican su agresividad hacia los homosexuales porque sienten atacada su "heterosexualidad".

D

#57 Ya, y hay negros que abusan de blancos por ser blancos, y asiáticos racistas (me suena que era entre los japoneses donde había un porcentaje considerable de gente abiertamente racista, pero no estoy seguro) y no por ello voy a englobar, a todo aquel con las mismas características innatas, como opresor.

La intolerancia no es algo intrínseco (ni más pronunciado) en ell hombre hetero blanco.

Siete_de_picas

#74 ¿Históricamente y de forma sistemática? No.
La intolerancia no es algo intrínseco del hombre blanco, pero la GRAN mayoría de actos intolerantes a gran y pequeña escala han sido protagonizados por ellos. Dale la interpretación que quieras.

cloudstrife7777

#39 Te lo ajusto un poquito:

Realidad: alguien del grupo A se aprovecha de alguien del grupo B.

Activistas: "ey, los del grupo A se están aprovechando del grupo B. Hay que acabar con el 'grupismo' para que los del grupo B dejen de estar siendo utilizados por el grupo A"

Realidad: alguien del grupo A sufre [inserte motivo] por alguien del grupo B.

Activistas: roll

Kurtido

#15 Cuantos clones tienes ? Me someto a tu determinación , o a tu sueldo.

D

#45 #48 No entiendo lo que me quieres decir.

perico_de_los_palotes

#18 menospreciar criticar un sistema social que valora a la gente en función de su color de piel, sexo y orientación sexual

FTFY (♪ hombre blanco hablar con lengua de serpiente ♫).

D

#22 "vuestra idea politica es decir q sois victimas de la sociedad por ser hombres blancos heterosexuales...y vuestra solucion aplastar al resto "

El sistema... ya...

#25 Bueno, a lo mejor es que los hombres blancos somos mejores en casi todos los campos menos el doméstico. Pero si no lo crees asi, cuesta explicar un sistema donde lo cierto es que hay desequilibrios claros desde consejos de administración de grandes empresas hasta academias de la lengua, desde profesorado a cuidado del hogar, etc.

/Igual estoy equivocado, pero bramar sobre el racismo contra el hombre blanco heterosexual me parece pintoresco como poco. Lo digo como hombre blanco heterosexual que no siempre pero muchisimas veces en su vida ha tenido claramente ventajas basadas precisamente en esas características.

D

#67 Quieres decir que en Ghana, por ejemplo, las clases altas y con poder están formadas por blancos? O el desequilibrio se da únicamente y casualmente en países donde los blancos son mayoría?

#83 Ghana es el producto del colonialismo del hombre blanco: lograron su independencia de Inglaterra hace menos de 100 años.

D

#18 A quien menosprecio en #10 ?

D

#16 Explicaciones simplistas a problemas complejos, ¿qué puede salir mal?

AubreyDG

#12 a mí solo me interesa Martin Burger King

Kurtido

#12 Paradoja de la intolerancia.

El_Repartidor

#10 Se lleva más lo de ilegalizar a VOX:

https://www.meneame.net/search?q=ilegalizar vox&w=comments&h=&o=&u=

40 páginas de resultados de comentarios me salen en Menéame.

El_Repartidor

#23 #10 de las 40 páginas sobre ilegalizar VOX, 12 páginas son comentario tuyos. Y dices que son solo los de VOX los que quieren ilegalizar partidos lol.

https://www.meneame.net/search?q=ilegalizar vox&w=comments&h=&o=&u=spectro

D

#26 ¿Estás comparando la repercusión de un usuario de un foro y su opinión con que un partido político, que pueden llegar a tener responsabilidades de poder, amenace con ilegalizar todos los partidos que no sean ellos? Madre mía...

El_Repartidor

#77 el que va a lo personal de usuario se meneame es él.

sino sabria q, ademas, sois una panda de lloricas:

Q vuestra idea politica es decir q sois victimas de la sociedad por ser hombres blancos heterosexuales de capacidad economica media y sin enfermedades graves conocidas y vuestra solucion aplastar al resto (Vox lleva ilegalizar a quien no le guste en su discurso y ha amenazado / insinuado con ilegalizar hasta al PSOE y os parece bien)

D

#100 Hombre de paja. Se leer, no es necesario que me lo vuelvas a escribir.

D

#26 Lo primero es q yo ni lo llevo en mi programa electoral. Soy un puto usuario de un foro de mierda.

Lo segundo es q yo no quiero q les ilegalicen por su ideologia sino por lo q llevan en su programa: acabar con la democracia.

Elián

#11 😂 😂 😂 😂

D

#11 la frase es:

YA PODEIS CORRER, ROJOS

k

#3 O squizás lo que conozca sea forocoches

Kurtido

#3 Tu librooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Trigonometrico

#3 Criticar a los políticos corruptos que roban a manos llenas y con ello destruyen la economía del país y lo sumergen en el atraso, no es de lo que habla la noticia.

La noticia tampoco habla de quienes critican a quien enarbola banderas haciendo apología del terrorismo de estado.

pax0r

esta la cosa ahí ahí...

D

Yo siempre he sido de centro y odio a Paul Preston.

sergifire

#2 ¡Y a quien me lleve la contraria!

xyria

#2 Te faltó agregar: y tengo amigos comunistas y amigos gays.

c

#29 y tengo amigos comunistas y amigos gays.

INVENT!

n

Muy objetivo él.

U

#17 Lo dice desde la objetividad absoluta...

Golan_Trevize

Yo encuentro más o menos lo mismo. Con la parte negativa (en ambos) de que se realimentan y hacen que el odio de las otras partes crezca.
En lugar de apostar por una política de consensos y acuerdos, la nueva generación de políticos ha decidido ir a por todas a por una política de escisión, separación y ataque al contrario.

Yo, desde luego, prefiero con mucho la primera.

mono

#30 La política del zasca, efectista, pero 0 dialogante

COmo grandes expertas de esa política tenemos a Isabel Díaz Ayuso y a, le voy a dar un dato, Yolanda Díaz

Nova6K0

Si no fuese que el PSOE es tan derecha como el PP, pero con la diferencia que aparenta arreglar problemas, dando migajas o haciendo lo mínimo, sin dejar de chuparle la polla a los empresarios. Básicamente porque si no sobre el 30% de las empresas de este país estarían cerradas por delitos e incumplimiento continuos contra los trabajadores.

Esto sin hablar del ámbito de Internet, que son clarísimamente ultra-derecha censurando con distintas excusas, como la del copyright.

Saludos.

D

Un tio q nadie conoce ha dicho algo q nos gusta
A PORTADA!!!!

D

#55 Se ha puesto aquí por su reconocimiento internacional, no por lo q dice
Pq aquí se pone mucho a gente de reconocido prestigio internacional, sea lo q sea lo q el señor diga.

MaKaNaS

#66 Ya sabemos que si no se pone a César Vidal o Pío Moa (o los que tu consideres personas con reconocimiento internacional) no vas a estar contento roll.

D

#70 Jajajajajajaja
Currate un poco más el argumento

MaKaNaS

#79 Lo haría si me hiciese falta, que no es el caso ya que tu argumento de partida era de risa.

D

#80 Pues gracias por contestar

MaKaNaS

#81 De nada .

Raúl_Rattlehead

#47 #66
https://www.meneame.net/search?q=paul preston

¿Estás seguro de que no es conocido por aquí? Échale on ojo a las noticias anteriores.

Al final resulta que estás proyectando en los demás tus vicios "Un tío que dice algo que me molesta, rápido, ¡a hacerle de menos en los comentarios y ha votarla negativa para que no esté en portada!"

D

#89 go to #73

D

#89 Todas las noticias de Paul Preston están en la misma linea. Además, me toca mucho las narices la figura del "hispanista ingles" como si fuera un argumento de autoridad q un ingles escribiera sobre España pensando en nuestro bien.

Repito, será muy erudito, pero aquí es un elemento más que afianza la Cámara de Eco

Becuadro

#47 Que tú no le conozcas no hace que sea un reputado experto en el tema.

Copio desde otro comentario: doctorado en historia por Oxford, es miembro de la Fundación Academia Europea de Yuste, con la cátedra Marcel Proust. También es comendador de la Orden del Mérito Civil, caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, y ha recibido el Ramon Llull International Prize (2005), además de ser miembro de la Academia Británica, investido Doctor honoris causa por la Universidad de Cantabria a propuesta de su Departamento de Historia Moderna y CContemporánea También fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Extremadura.

Es fácil conocerlo en cuanto se profundiza en la historia de España, sobre todo de los últimos dos siglos, junto con Ian Gibson, Raymond Carr y Hugh Thomas.

D

#68 El comentario iba con sorna.
Reconozco q el tio es una eminencia y experto, por supuesto. Pero no está aquí por ser eminencia o experto, si no por poner lo que se quiere escuchar por parte de la mayoría.

Y sobre todo, pongo el comentario para denunciar q no podamos usar lenguaje postmoderno... los Gifs

Becuadro

#73 Okkk... Ahora lo entiendo mejor.

Antes he leído alguna que otra "sobrada" en algunos comentarios, y te he interpretado textualmente.

Si, estoy de acuerdo con el tema de "cámara de resonancia". Demasiadas veces se obvian las críticas de estos mismos autores a los supuestos "buenos (los míos)" de la historia de España.

F

#47 Teniendole a usted para que queremos a gente con estudios y conocimiento

D

#47 jajajaja que adorable eres.

manolito_pajotas

Paraos a pensar que coño es eso de "hispanista", si, una profesion dedicada a escribir la historia de España desde fuera. Ahi os dejo la pista para que sigais pensando sobre el tema

Becuadro

#35 Ampliemos lo que acabas de comentar.

Hispanista:

"El hispanismo es el estudio de España, Hispanoamérica y, en general, de la Hispanofonía (mundo hispanohablante) o la Hispanidad (culturas hispanas)". Wikipedia

"Especialista en la lengua y la cultura hispánicas." Diccionario RAE.

"Persona que se dedica al estudio de la lengua y la cultura hispánicas." Diccionario Oxford (trad.).

... Eso es lo que dices respecto a"que coño es un hispanista". Un catedrático de historia (Presto) que se especializa en el mundo hispano puede ser de dónde le apetezca, incluso es interesante que sea originario de otro país ya que aporta otros puntos de vista y probablemente no tenga tantos sesgos como alguien integrado en esa cultura y que da por hechas muchas cosas.

¿Esa era la pista?... ¿Uno que se aburre y escribe?

Este señor está doctorado en historia por Oxford, es miembro de la Fundación Academia Europea de Yuste, con la cátedra Marcel Proust. También es comendador de la Orden del Mérito Civil, caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, y ha recibido el Ramon Llull International Prize (2005), además de ser miembro de la Academia Británica, investido Doctor honoris causa por la Universidad de Cantabria a propuesta de su Departamento de Historia Moderna y CContemporánea También fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Extremadura.

r

#35 Individuo anglosajón que nos dice a los hispanos lo que fue nuestra historia, y como se debe interpretarse, por que ellos como anglosajones saben cuál es la interpretación adecuada y la que nos conviene aceptar.

D

El problema no es la ideología sino los partidos políticos. Las dinámicas tóxicas que generan dentro de los mismos y que de alguna manera trasladan al resto de la sociedad. Lo siento por los que militais en algún partido político pero el mayoría me parecéis unos simplones mononeuronales. No pensáis por vosotros mismos, decís lo que el partido os dice que tenéis que decir. Petáis vuestras redes sociales con vuestra basurilla partidista. Hace años que contacto que tengo en una red social que comienza a llenar su perfil de movidas de un partido político, contacto que dejo de seguir o elimino.

I

No hay más que oír a los periodistas fachas. Puro odio enfermizo e inquisitorial.

D

Yo encuentro que mientras que los atunes se pelean por izquierdas y derechas, los tiburones no dejan de comer y engordar. Y lo mejor de todo es que los atunes se creen que están mejor detrás de una bandera que de otra.

thalonius

Hace un año publiqué este artículo
¿Quién está crispando a la sociedad?

El comentario #180 (de aquel hilo) me acusaba de cherry-picking (vale, uno puede tener su sesgo), así que en #184 le hacía un ejemplo práctico, instantáneo, con portadas de ese mismo momento para no buscar en hemeroteca.

Desde ahí pedía que si alguien tenía ejemplos de barbaridades similares desde el otro "bando", que me las pusiera. Pero la verdad es que no se vieron muchas aportaciones (creo que ninguna).

PereER

100.000 millones de muertos

H

Pues yo encuentro que la derecha no existe, lo que tenemos es a Alibaba y los 40 ladrones. gente que utiliza la ideología de otras personas y los fallos de la izquierda (que haberlos haylos y muchos) para robar a saco a la gente pobre y clases medias. Si existiera la derecha honrada a lo mejor hasta les hubiera votado porque tengo un sentido bastante práctico de la política. He votado por igual a PSOE y Podemos, no me da reparo decirlo, aunque no soy de ningún partido ni me acaba de gustar ninguno. Siento envidia de las políticas sociales que aplican algunos partidos de derecha en Europa. Y siento mucho asco de esa gente que dicese de izquierdas pero trabajan para la derecha esgrimiendo ideas no no muy simplistas que no benefician a quien supuestamente deberían. Por ejemplo políticas de vivienda

enmafa

asi es, hablo con gente muy de derechas con las que es imposible dialogar, uno se considera de izquierdas, socialdemocrata, y nunca insulto a quien no piensa como yo, pero esta gente van con el insulto y el odio por delante...es la unica forma de dialogar que conocen...

L

El agua moja, el fuego quema y la derecha odia.
Más perogrulladas?

D

Para qué nos vamos a engañar, es verdad que hay algo de derecha en el odio.

G

Más tonto que los pelos del culo el comunista este.

1 2