Hace 3 años | Por thalonius
Publicado hace 3 años por thalonius

Comentarios

arturios

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3473210/order/6">#6 Más bien durante la era Aznar, fue él quien resucitó las "dos españas" como medio para ganar votos y además todo era ETA, aunque los dobermans del psoe digamos que tampoco ayudaba mucho, aun así, y a pesar de lo *%$&# que era el Aznar casi se echa de menos aquellos tiempos tan tranquilos.

Fernando_x

#6 Ese es precisamente el momento. En 2004, cuando perdió Aznar. Entonces escuche a alguien, no recuerdo en absoluto quien, decir que Gonzalez había tenido 20 años, y ellos también tenían derecho a otros 20 años de gobierno. Que esa derrota era injusta, y que por lo tanto a partir de ese momento, TODO VALÍA PARA GANAR. Que en ese momento comenzaba nada menos que la reconquista.

antihoygan

#6 Yo creo que empezó con el "Váyase, señor González". Y los vídeos que sacó luego el PSOE en la campaña del 96.
Creo que fue Aznar nuestro primer "Trump".

D

#57 Bueno, aquel "váyase" era más que merecido, realmente. Gonzalez fué una vergüenza para su partido, para españa en general y para la izquierda en aquel momento en particular.

Creo que cuando ganó ZP fué el momento clave. Cuando la oposición dejó de apoyar al gobierno en todo contra ETA, a salir diciendo que eran amigos de los terroristas. No se había visto antes, aquello fué un insulto a todos los españoles y una manipulación de los débiles (las víctimas).

o

#6 Di que sí. lol

D

#6 yo he comentado alguna vez que me parece que el punto de inflexión es el 11M. Creo que se le acusó/acusa al PP no solo de la manipulación, que es evidente, si no tambien de los atentados, que es una barbaridad y blanquea a los verdaderos culpables

AutistaDeWSB

#79 Dices lo mal que lo pasas siendo insultado por la derecha, mientras insultas a lo más no poder a la derecha. Sí les hablas así a mi no me extraña que te contesten de esa manera.

Si veo exactamente como le hablas a la derecha:
"Ser de derechas sin ser rico o que tu vida gire absolutamente en torno a la religión es triste, patético e incongruente."

también me he topado que insultabas a los liberales
"son un chiste lleno de contradicciones " yo si quieres te explico porque tu comentario es erróneo aunque me da que no querrás ni leerlo

También te voté positivo un comentario del THC para que veas que yo si alguien estoy de acuerdo en algo me da igual su cuerda política

neo1999

#63 Yo diría que los rusos andan detrás de todos los ríos revueltos.

Niessuh

#84 yo creo que lo peor de todo esto es que no haya intencionalidad política deliberada, simplemente los desarrolladores de Google, Facebook... querían algoritmos que sirvieran a sus usuarios el contenido que mas les interesase y eso provocó la polarizacion

Jakeukalane

#84 el coco moderno.

n1kon3500

#63 en esta misma casa no hay Captchas para subir noticias por lo que los bots campan a sus anchas

sixbillion

#63 Exacto. Muy recomendable El dilema de las redes sociales de Netflix:
https://www.netflix.com/es/title/81254224

ataülf

#81 entre muchos, Ama Rosa, Grisom y Ferreras Roché.

o

#81 Exacto, es el periodismo, supuestamente independiente, lo que más tensa la cuerda. Pienso que el que piensa lo contrario que yo está siendo engañado, y el que piensa parecido también, e incluso en ocasiones pienso que pienso lo que pienso porque también me han engañado ... qué importante es intentar crear tu propio criterio ... y algunos de los engañados pensarán que su criterio lo han creado ellos mismos ...

Jakeukalane

#1 ahí, igualando al facha y delincuente Ede spinosa de los Matojos con Echenique.

Pennywis3

#1

Época pre 2003 la gente habla de política sin problema y sin una verdadera crispación, diferencias ideológicas pero la sangre no llega al río, la sociedad empieza a estar más informada gracias a las RRSS

2003 Aznar introduce a España en la guerra de Irak

2004 Zapatero llega a la Presidencia

2004 LIVG se crea la asimetría legal mismo delito ≠ pena

2005 Caso del 3% (ADIGSA)

2007 Caso Gürtel PP

2009 Se resuelve el caso de los ERES de Andalucía

11 Marzo 2011 atentado Atocha ciudadanos de todo pelaje e ideología salen a la calle

15 Marzo 2011 Gente de clase media y obrera se reúnen en las plazas, poco a poco el movimiento se consolida en un movimiento de ideología de izquierda. El descontento es generalizado en la sociedad independientemente de la ideología política, con 2 claros objetivos de ira el PP y PSOE.

2013 Creación de Vox por miembros desencantados con el rumbo del PP, en 2014 consigue representación en Europa.

2014 Creación del Partido Podemos. A partir de ahí recordemos, todo lo que no era Podemos era casta.

2014 Septiembre Abascal empieza a liderar VOX.

2015 Podemos logra 69 Diputados, Iglesias llama a tomar las calles, todo lo que no sea izquierda es facha, nazi, el enemigo a batir. Comienza la polarización si no era A eres B.

2018 Vox consigue en Andalucía 12 escaños

2018 - 8 de Diciembre Pablo Iglesias llama a la alerta antifascista por el resultado de las elecciones de Andalucía, el día 12/12 se retracta.

Comienza el auge de Vox, PPSOE e IU los cosechan los peores resultados de su historia.

A la vez todo lo que no era Vox era Comunismo, terroristas, condena al 50% de la población por lo que tenía entre las piernas.
Se encrudecen los debates en Congreso, televisiones y en las RRSS.

2021 La actualidad, crispación, extremismo, etc...

Mi análisis es que la corrupción polarizó a los votantes, se crearon 2 extremos ideológicos que se retroalimentan crispando cada vez más a la sociedad. Podemos no existiría sin Vox, Vox no existiría sin Podemos.

yonky_numerotrece

#26 Esa pregunta ,planteada por alguien supuestamente de izquierdas (yo y algún conocido) se puede responder de dos maneras evidentemente diferentes:
1º: desde la autocrítica.
2º: desde la superioridad moral autoadjudicada.
Desde la autocrítica de unos pocos, corriendo el riesgo, no ya, de no querer ser escuchado, sino de acabar siendo insultado y tratado de derechas.
Desde la superioridad moral que nos dan, día si ,día también, unos medios de "comunicación" empeñados en hacer del rival político, un enemigo al que combatir y al ciudadano en soldado.

Bixio7

#19 Pablo Hasel es de derechas también ?

thalonius

#22 Mira, nunca he escuchado ningún tema de Hasel, ni había escuchado sus letras ni me había molestado en buscarlas (todo su caso me parece un culebrón interesado, que tocaba darle bombo pero que si no le hubieran hecho caso, nadie se habría enterado de lo que decía).

Pues ahora me pongo a buscarlas y veo que se mete con Pablo Iglesias (es la pata zurda del fascismo, un vividor de mierda, un trotskista de mierda), desea que explote el coche de Patxi López, clavar un piolet a José Bono y tiros en la nuca al PP, a parte de mil cosas a la monarquía.

Vamos, creo que no deja títere con cabeza, así que creo que queda bastante neutralizado.

vet

#27 Pero la idea generalizada es que Hasel es un rapero podemita que etc, etc.

D

#22 y Jose Garcia jimenez?

gustavocarra

#22 ¿Pablo Hasél tiene medios de comunicación y subvenciones a cascoporro de Aval Madrid? ¿Siguen sin parar a Pablo Hasél una legión de Taxistas, autobuseros y una buena parte de las fuerzas armadas? ¿Pero a parte de cuatro incontrolados, sigue alguien al descerebrado de Pablo Hasél?

Y si, Pablo Hasél debe ser de derechas, porque es imbécil.

o

#22 Pablo Hasel es de tercero centro izquierda, letra K. No crispa, los anarquistas siempre han dicho lo mismo, no es de ahora.

o

#19 "escucho mierdas como Losantos o tertulias de esas indigeribles"
Aquí denotas tu sesgo.
Para mi la mierda es ver Wyoming, Ferreras, las "noticias" de La Sexta, La Sexta entera, eldiario.es, público, etc.

Yo tampoco tengo tiempo para recopilar nada. Pero basta con darse una vuelta por aquí mismo, MNM, y ver cuántos comentarios insultan a los votanes de derechas: gilipollas, burros, fachas; y cuántos a los votantes de izquierda.
Cuántos insultos hay para Ayuso. Y la campaña de llamar al alcalde de Madrid "carapolla". Son linchamientos mediáticos que siempre hace la izqueirda de manera sistemática. Pero viedo tus ejemplos, está claro que no lo quieres ver.

gustavocarra

#23 Pues para mi gran parte de la sexta es mierda entera teledirigida por el empresariado más inepto y corrupto del universo, eso sin duda. En cuanto a los votantes de derechas, lo de gilipollas es algo temporal: al ver lo último que está pasando, cuando me encuentre con uno le gritaré que no me robe y le llamaré hijo puta.

Y esto que te digo simplemente es una opinión personal. Al parecer, tan válida como la tuya.

o

#23 es verdad los votantes de izquierdas deberíamos acosar a Almeida en su casa y molestar a sus hijos día si y día también. Por supuesto que ambos bandos crispa porque es a lo que juega los medios de comunicación para no dejar espacio a la palabra y que todo sea un debate de pistolas y crispa a todos porque es lo que les interesa, mientras puedas usar la violencia para que usar las palabras.

o

#23 A cada uno le engaña quien él deja que le engañe. Soy obrero, pero me engaña Federico, o soy capitalista y me engaña Ferreras ... bueno, si soy capitalista puedo pagar a cualquiera de ellos para ser yo quien engañe ... En las RRSS engaña todo el mundo, porque es gratis.

AutistaDeWSB

#19 Te escribo porque te veo bastante comprensible y abierto. Yo soy liberal(libertario). Ni derecha ni izquierda, anteriormente conocido como centro en tiempos de la república y más anteriormente como la izquierda original. Así que acabo discutiendo con derecha e izquierda. Pese a ello veo mucho más odio en la izquierda. El odio de derecha suele surgir de grupos minoritarios sin representación y con los que ni siquiera me topo tipo los falanguistas. Luego considero de derecha aunque no se les llame así a los independistas catalanes con los que si me he topado con los que si veo violencia.

Le he dicho a algunos que discrepo de la monarquía o la Iglesia, principalmente me defendían sus papeles en plan que la Iglesia ayudaba a mucha gente en la indigencia. Ahora no me contestaban insultando.
Como libertario pues por supuesto soy laico y creo que aunque cada uno puede tener su religión no se puede tener ninguna en el estado, ni en las instituciones públicas (por ejemplo en los colegios). Nadie me defendió nunca la religión en la escuela, ni la de derecha que quiere catolicismo, ni la de izquierda que quiere la "multiculturalidad" añadiendo más religiones al estado.
Cuando hablo de nacionalismo la derecha suele ser bastante clara que solo expulsa a los delincuentes y la verdad, no les discuto expulsar a los delincuentes así que bueno no puedo ver si defendiendo a los delincuentes tendría una respuesta de odio.
Cuando marco la corrupción la derecha suele apuntar a la izquierda, la izquierda me insulta y apunta a la derecha.
Ahora mismo toqué la investigación de carácter estatista en FB, salió la noticia de la vacuna finlandesa y uno decía que estaba muy cabreado, le comenté que el redactor de la noticia lo había hecho apropósito para llenarla de amarillismo, pues recibí un montón de insultos de un marxista que si ignorante, que si burguesía, que blabla. Todo por decir que es el redactor, imagínate si llego siquiera a defender el capitalismo como respuesta.
Libertad y lo que surja publicó sobre como que en los institutos se esta apoyando mucho a los YouTuber's de carácter liberal/libertario. Un profesor de la pública ex compañero de clase se puso a publicar auténticas barbaridades contra él y me puse a explicarle técnicamente porque era un error eso de totalitarismo anarquista, fascismo liberal y etc. Su respuesta entre jajaja's fue decir que era el un catedrático y que él no se rebajaba a debatir en serio con alguien como yo donde ironizaba con prepotencia que yo no era catedrático.
Otra me metí en debate feminista que estaba teniendo un amigo, su argumento de feminismo socialista consistía en que los hombres son potencialmente violadores y que ella no tenía porque hacer caso a mansplainings. Mi respuesta fue que técnicamente tenía razón pero que era una forma de prejuicio mostrar discursos que consistan en el potencial de una persona que empáticamente sería como andar soltando que las mujeres son asesinas de niños y que precisamente estaba defendiendo una discriminación por sexo en contra del feminismo clásico. Decidió ni responderme pero pero su discurso de odio quedó.
Una amiga tras el viral del "capitán del barco" compartió un meme que decía que era una liberal fascista y que el liberalismo quería acabar con el país. Le comenté las diferencias técnicas entre distintos movimientos y que realmente la chica no esta posicionada. Su postura es que era todo obvio y yo era un cabeza lavada, que no iba a debatirme, decidió dejarlo ahí, pero su discurso de odio quedó.
Sinceramente creo que si no te topas con el odio de izquierda es porque compartes sus opiniones. Creo que sería más capaz de debatir con Iglesias que sus hooligans y creo que eso marca la diferencia de verdad.

D

A la vista de los comentarios mas votados queda demostrado que el comentario #2 es el mas acertado.

Algunos no tienen remedio.

parabola

#3 Y meterse lo mínimo posible en redes sociales. Twitter o Facebook son nidos de radicalización, entre cámaras de eco y agitadores profesionales...

D

#3 #4 #8 claro que tenemos influencia en la política ¡somos animales políticos! por supuesto que no tenemos influencia en el teatrillo de la política profesional (o apenas), pero tenemos influencia en la política de verdad, la que de verdad cambia la sociedad. Lo que debatimos, creo yo, es las diferencias entre hacer política de formas más o menos torpes o sofisticadas. Pero lo que es hacer política todos hacemos política, unas veces nos quedamos contentos otras veces no, pero no dejamos de hacer política. Yo cuando defiendo el uso de las sandalias con calcetines (blancos) estoy haciendo política, y la hago muy bien. 😌

D

#13 yo soy más de calcetín rosa. Pero creo que podemos llegar a un acuerdo de minimos para gobernar en coalicion.

Mi línea roja es la tortilla con cebolla (pochada aparte) y un par de dientes de ajo en el aceite de freir las patatas. Eso si que no estoy dispuesto a cambiarlo ni un ápice, mis electores no lo entenderían.

T

#48 El acuerdo de mínimos será el uso de sandalia con calcetines, independientemente del color, no?

D

#100 podemos debatir si pinkies o media, deportivo o ejecutivo, pero el color no, pale pink como manda dioss!

D

#100 #104 #160 todo se explica aki! --> Sandalias con calcetines

ataülf

#48 ¿ no se te quema el ajo antes que se cuezan las patatas?

Nuevo_1666

#13 apoyo lo de las sandalias con calcetín, harto ya de ver mejillones paseando sin pudor.

Queosvayabonito

#4 Nah, yo creo que FB no, que se está quedando como una red residual llena de cuarentones y cincuentones.

s

#39 Sabes que la gente envejece? Tiktok tambien sera una red llena de cuarentones y cincuentones dentro de un par de decadas.

Queosvayabonito

#41 Yo hablo del presente, ni idea de lo que va a ocurrir con TicToc. Si tú lo sabes deberías estar llamando pero ya a los chinos, te contratan fijo.

s

#43 Si no eres capaz de anticipar que la gente envejece el que tiene un problema, serio, eres tu.

Queosvayabonito

#77 Piérdete, anda.

DeepBlue

#3 Te doy mis dies, pues eso pienso yo. Me cabrea bastante quedar con algún amigo que no veo en meses y en vez de contarme sus experiencias en este tiempo, cosas interesantes, divertidas, personales... pues de las 4h que nos vemos la mitad del tiempo me está tostando con cosas políticas como quien habla con el vecino de meteorología (y yo tiendo a ser educado y evito interrumpir.. hasta que me harto). A ver, soy tu amigo, me puedes contar cosas personales, temas que compartimos o reírnos de vivencias comunes sin tener que entrar tanto tiempo en esos temas en los que uno tiene influencia estadísticamente totalmente despreciable.
Ojo, aunque yo tiendo a ser de izquierdas, esto lo considero en ambos "bandos" (que tengo una proporción casi similar de gente que me tuesta de ambos lados)

D

#8 y ojo, que no digo que no se pueda debatir, se puede debatir pero sabiendo que el debate realmente da lo mismo, eso solo un entretenimiento, yo el otro día estuve debatiendo aquí sobre el tema de la moción de censura, pero cuando debatía era plenamente consciente que el debate era un debate banal de internet, y que tuviese razón o no no iba a decantar la realidad hacia un lado u otro, mucha gente se olvida de esto, da igual que estés a favor o en contra de ayuso, o a favor o en contra del partido que sean, ellos van a hacer lo que piensan hacer o lo que puedan hacer y ninguno de ellos va a buscar tu opinión en internet y va a tomar decisiones en base a ella, así que si te gusta debatir, debate pero sin enfadarte.

apetor

#3 Al tiempo...

Joder__soy_yo

#3 mejor no votar. Las dictaduras son mejores

wondering

Por poner un ejemplo, la comparación que has hecho de las declaraciones de Ayuso y las de Iglesias, pues tal y como dices, no es lo mismo. Pero no estás considerando el contexto de cada cosa. Y de hecho estás comparando dos cosas distintas. ¿Estás seguro de que las declaraciones más polémicas de Iglesias o de alguien de Podemos han sido esas? ¿No te parece que las continuas referencias al fascismo (como si estuviéramos en los años 30) no son una forma de crispar? ¿es crispar sacar a la luz una conversación privada para pintarlo como que una parte del ejército quiere fusilar a no se cuántos millones de personas?

Al final cada uno tenemos nuestro sesgo, y cada uno tendemos a suavizar las palabras de aquellos de los que podamos sentirnos simpatizantes y tendemos a agrandar las de aquellas que consideramos como adversarios/enemigos o como quieras llamarlo.

Y todo eso se une a que cada uno vivimos en nuestra propia burbuja informativa. Menéame es un ejemplo de una cámara de eco. Si solo te informas por aquí, es imposible que no acabes tendiendo a pensar mal de uno y bien de otro. O si estás en twitter y solo sigues a los que te dan la razón... cómo vas a ver otros puntos de vista?

Otra cosa a tener en cuenta es el papel de los medios, que a veces parecen una extensión de los partidos, y que a veces por ideología, otras veces por conseguir clicks, a veces por ambas razones, diseñan los titulares para crisparte.

Yo creo que vamos a acabar muy mal, porque veo que la cosa va a peor.

thalonius

#7 Mi principal intención es que compartamos eso, mensajes de "odio" de todos lados. La verdad es que no me molesté mucho en hacer una búsqueda de mensajes polémicos recientes, puse lo primero que tenía en la cabeza, y el de Iglesias porque he visto en muchos muros que hay mucha gente que considera que hacer esas declaraciones es poco más que guerracivilismo.

Afortunadamente no vivo en una burbuja ni una cámara de eco, tengo gente muy cercana con la que comparto horas diarias de ideología contraria, y algunos que dan mucho la turra, por eso pongo ejemplos que les haya escuchado.

Pero mi intención era esa, ya que probablemente por mi sesgo no vea tan graves las declaraciones de uno en comparación con las de otro, me gustaría ver esos mensajes crispantes dichos por Iglesias, Sánchez, Montero, o algún periodista progresista, para compararlas con los comentarios que suelo escuchar de Casado, Teodoro, Abascal o los periodistas de la derecha.

wondering

#30 A ver, que he visto cómo se llamaba fascista al PP. Y cuando salió Cs, también se le calificaba de fascista. Y sale vox, y lo mismo.

Tú puedes seguir calificando a los partidos como quieras. Lo que no me parece muy coherente es que pidas al de enfrente que no crispe mientras tú lo haces. (Y cuando digo "tú", me refiero en general, no a ti en concreto que no te conozco de nada).

dick_laurence

#0 Creo que una buena idea es leer las noticias teniendo en cuenta de antemano que, hoy en día, la política, las declaraciones de los políticos y el tratamiento que los medios dan a la política no es mucho más que psicopolítica burda: mensajes que tratan de ir directos al vientre, creados para aludir a nuestras emociones más básicas.

Si se tiene esto en cuenta, si como ejercicio se respira y reflexiona un par de minutos después de leer los noticieros y demás, solemos darnos cuenta de esta maquinaria industrial de manipulación a la que somos diariamente sometidos. No siempre es fácil hacer esto, y me temo que en mayor o menor medida ninguno nos llegamos a escapar completamente.

Y sobre todo, si algo realmente nos interesa, dedicar tiempo a informarnos. Los medios están llenos de medias mentiras y medias verdades fabricadas para manipularnos.

Technics

#5 Habría que votar a políticos más honestos, así no estaríamos tan crispados:

Segundo 0:07

papandreu22

Yo suelo pillar taxis con bastante frecuencia, por lo que me suelo tragar muy a menudo la mierda que tenga puesto el taxista en la radio en ese momento.

Y aunque me gustaría ponerme a hacer un discurso equidistante y ecuánime, es que no me sale; lo que hacen en cadenas como La Cope o EsRadio no tiene ni punto de comparación posible a lo que hace por ejemplo La Ser, y os invito a que hagáis la puta prueba. La tónica habitual de esos programas es que se juntan en un estudio cuatro o cinco exaltados que piensan exactamente igual, y empiezan a calentarse y retroalimentarse los unos a los otros a base de soltar una sarta de mentiras, insultos, difamaciones y burradas a cada cual mayor durante el rato que duran esos programas. Y la impresión que me da es que ese discurso agresivo se ha ido propagando y considerando como algo aceptable ya no solo en los panfletos del calibre de OkDiario, MediterraneoDigital, La Gaceta, y demás, que ya se daba por hecho, sino también en los medios que se presuponían más generalistas y serios como El Mundo que ha ido virando en noticias cada vez más agresivas y viscerales.

Blackbeard

#17 por más que uno quiera no hay equidistancia posible cuando hablamos de estos personajes de primera línea. Otra cosa es en el mundo real, la gente de a pie. Hay personas estupendas votando a todos los partidos y descerebrados que solo quieren ver el mundo arder en ambos extremos. Dicho esto creo que existen demasiados puntos de fricción en este país incluso en su mera existencia y esencia. Por ejemplo si hay una España, dos o muchas más. Estas tensiones son un lastre tremendo y son reales, históricas y actuales y muy polifacéticas. También explican buena parte de la tensión que llevamos casi a flor de piel y que sigue pasando de generación en generación.

D

Como individuo que escucha los 2 mundos (bueno... Lo he dejado hace un año ya, pero cuando estaba... Escuchar el odio era volverte loco y acabe medio majara), los que crispan son ellos, clarísimamente. OS puedo pasar un foro fascista para que comparéis el contenido de por aquí, con como se comunican ellos. No es una visión mia, son ellos, yo he visto en directo como se radicalizaban. Tienen a lo mas absurdo de referentes (básicamente, cualquiera que en tiempos normales sería considerado un vendehúmos o un subnormal profundo, hoy, si dicen lo que quieren escuchar, empiezan a adorarles), el último, Pitbull, por soltar las típicas chorradas anticomunistas. Y así van.

AutistaDeWSB

#18 ¿Tu has pisado siquiera un canal o foro comunista? lol No se diferencia mucho al discurso de la charonazi con todo era judio, sino que todos los males de la humanidad se convierten en capitalismo, fascismo y neoliberalismo.

carakola

No hay tanata polarización como nos están vendiendo desde los medios que controlan los bancos. Esta mierda de libertad o socialismo está importada de américa latina y nos quieren traer la misma desestabilización.

AutistaDeWSB

#24 Como si esos estatistas conservadores fueran libertad lol

K

(Pediría un poco de paciencia pues la respuesta es un poca larga)

Nuestros políticos son un fiel reflejo de lo que somos en términos generales. Y considerando lo fallido de nuestras decisiones lo que nos dice sobre como elegimos nos deja en muy mal lugar.

40 años de democracia no han servido para facilitar el afloramiento del pensamiento crítico en una gran masa de españoles.

La mayoría de nosotros somos más de embestir que de pensar.

Ya lo decía Antonio Machado: “de 10 españoles uno piensa y 9 envisten. Nunca extrañéis que un bruto se descuerne luchando por la idea”.

Y la pregunta clave es ¿Y cómo es esto posible? Hay muchos factores pero dos especialmente singulares que nos distinguen un poco de nuestros homólogos europeos.

El primero es la escasa valoración que hace nuestro pueblo de su educación y, de manera indirecta, de sus educadores.

Todavía hay facciones que siguen considerando a los maestros y profesores un grupo de facciosos entrometidos que deberían acabar como acabaron los maestros de la II República, o en el campo santo o en el exilio.

Eso por un lado. Por el otro, tenemos una inmensa cantidad de medios de comunicación en papel, en la radio y en la televisión que no difunden noticias y, obviamente, no hacen de contrapoder porque hacen un ejercicio negligente del verdadero periodismo de investigación y que es la razón de ser de la prensa. Simplemente, se limitan a difundir opiniones. Son unos putos rastreros colaboracionistas muy bien pagados y una vez que has vendido tu alma al diablo, ya se sabe que es un proceso irreversible.

Por ejemplo, ¿cuántas veces se ha podido leer algo en la “prensa seria” sobre los trapos sucios, que los hay a patadas, sobre El Corte Inglés, Inditex o Mercadona cuando han sido muchas veces los anunciantes publicitarios que han cuadrado los balances de la empresa? Cuando la noticia se ha difundido por otros medios menos relevantes, o aparecen en la prensa foránea, es cuando no han tenido más remedio que sacarlos a la luz. Eso sí, después de patinarle 17 capas de maquillaje, para disfrazar al adefesio de la novia como una chica favorecida.

Pero lo peor, de lo peor, no son voceras extremistas de una ideología u otra. Lo peor son los falsos equidistantes y los blanqueadores de monstruosidades. Esos que mediante enmarañados argumentos, mucha verborrea y circunloquios kilométricos torturan de manera inmisericorde los naturales cauces de la lógica y la ponderación para tratar de demostrar que, por ejemplo, el robagallinas que sisa un manzana de un expositor del supermercado está al mismo nivel de delincuencia que el atracador de bancos a mano armada y con delitos de sangre.

¿Cuántas veces hemos leído o escuchado el famoso: “todos son iguales”? “Y una polla como una olla” como dicen en mi tierra.

Esa es la excusa del degenerado violador de menores que señala con el dedo a alguien que ojea una revista erótica. Lo ves, es igual que yo, argumenta.

El problema es la enorme cantidad de personas que teniendo un cabal pensamiento para muchos menesteres, decide aparcarlo para que otros más sagaces, oportunistas o entrenados en la fabulación y la mentira, le digan lo que tiene que opinar.

Muchos de esos españoles que gustan de estar acodados en la barra del bar usan como argumento de autoridad: “lo han dicho en la tele”. Por supuesto, pero lo han dicho en “su tele”. En aquella que se ha seleccionado previamente para autoafirmarse en las ideas.

A mí, personalmente, me resulta sorprendente que muchos españoles confundan un tabloide, como OkDiario, con un periódico, como pueda serlo La Razón.

Precisamente, ha sido la deriva de tergiversación de los hechos verificables y probados que han usado los tabloides, en su estrategia de espiral de mentiras, lo que ha hecho que otra prensa, presuntamente más seria, se haya apuntado al carro de la fabulación para no perder los lectores más radicales, que suelen ser los más fieles, pues son adictos al veneno mediático.

Otra cosita, especialmente dedicada para aquellos ingenuos que afirman, sin haberlo pensado en profundidad, la solidez de nuestra democracia.

El poder que manda, y sólo hay uno, el económico, es de cualquier talante menos democrático.

Hay que ser imbécil para no haberse dado cuenta pasado los 40 tacos. Por eso, ese poder gasta inmensas cantidades de dinero en medios que se irían al carajo inmediatamente de no tener unos ingresos a fondo perdido. Por tanto, esa prensa no puede ser más que propaganda. Una maquinaria que es capaz de triturar la reputación del ciudadano más beatífico caso que este se muestre díscolo con el poder económico establecido.

Hay demasiado poder con ideas totalitarias que hará todo lo posible para que sigamos exactamente igual. Y hay millones de españoles que viven de manera indirecta de esa ineficiencia y de esa corrupción que inducen esos corruptores. Millones.

Millones que engañan en los productos que producen, en la calidad de la harina del pan, en el viscosidad de la pintura, en las piezas que recambian, en la balanza que usan. Millones que defraudan a hacienda, que trabajan en B, que tratan de escaquearse de pagar sus impuestos o que roban en las empresas que trabajan o en los supermercados y comercios. Millones que incumplen contratos, que delinquen con información privilegiada. Millones que engañan a diario porque la supervivencia de su trabajo consiste básicamente en eso, en el engaño.

Esos españoles no sólo no ven mal la corrupción, es que a los corruptos los consideran sus iguales y ven natural que dilapiden los recursos puesto que la diferencia entre ellos y los corruptos oficiales que ellos juegan en un modesto equipo de barrio y los otros juegan la Champion.

Amigo, con las cosas del comer no se juega y en esta supuesta democracia todo vale por perpetuar el estatus, aunque haya que bajar a la cloaca más inmunda, comer mierda a raudales o hacer los favores sexuales más bizarros con tal de que los que viven de puta madre lo sigan haciendo.

¿Ponemos un sencillo ejemplo? Sólo hay que ver la premura que se ha dado la Fiscalía, los Inspectores de hacienda y las fuerzas de seguridad del Estado en investigar al rey emérito sobre la gigantesca creatividad en esas cuentas y negocios que, por ahora, han aflorado y son inocultables.

¿Y que hay de malo en investigar al emérito? Pues que el emérito es el representante de todo este pifostio de ineficiencia, prebendas, mamandurrias, mamoneos y corruptelas e investigarlo es, para muchas personas, como si te estuvieras cagando en su puta madre.

AutistaDeWSB

#33 Si te topas con los educadores que me topo yo, mejor que no se los topen

L

La crispación nació cuando Aznar se hizo presidente del PP y le dijo a González que utilizaría el terrorismo para desgastarle politicamente
Cada vez que la derecha ha estado en la oposición ha hecho la vida política insoportable.
La derecha siente que son los verdaderos dueños del país y cada vez que pierden el poder en su fuero interno creen que se lo han robado.

Supongo que cuando pierdan la próxima guerra esta historia cambiará de bando

v

La verdad, no veo nada que analizar. Llevan haciendo lo mismo toda la vida cuando no tienen su juguetito (el gobierno). Son analfabetos sociales, psicópatas sociales, y ya entre el 31 y el 36 hicieron exactamente lo mismo. Si no hay un problema, se lo inventan. Los comunistas vienen, y ya está. Una analfabeta sinvergüenza dice "Libertad o socialismo" y se marcha a casa tan contenta. Son ellos. Son fachas. Y que conste: la población no es de su misma ralea, igual que tampoco lo era en el 36. Estamos rodeados por políticastros de derechas gaznápiros, analfabetos, golpistas, ladrones y delincuentes. Echad la cuenta. Harían falta veinte manos: Aznar, Mayor Oreja, Miguel Ángel Rodríguez, Acebes, el del
ángel de la guarda, Esperanza Aguirre, Zaplana, IDA, Almeida, Cifuentes, Trillo, Fraga, Casado, Rajoy. Son ellos. Ellos son los culpables

D

Divide y vencerás, no hay más truco.

Queosvayabonito

#20 ¿Y quién gana con todo esto?

D

#40 Los hijos de puta que poblan el congreso y sus amiguetes.

nomasderroches

#75 los que ganan está claro, son los están cobrando... de nuestro dinero.

Creo que además hemos llegado a un punto en el que la crispación les sirve a todos los partidos para que la gente se quede en sus posiciones y cambie menos el voto. El clásico "que viene la derecha" o "vienen los comunistas".

Y mientras tanto, a seguir de fiesta que pagan los tontos, a sablar a impuestos al personal y a las empresas

thalonius

"A veces te juntas con gente que piensa radicalmente diferente, pero al no ser gente próxima se evitan ciertos temas o no se entra al trapo porque, total, no vamos a liarla así tan a la ligera."

Y esto ha pasado siempre, la típica frase de que "en las reuniones familiares no se habla de religión, política ni fútbol", y precisamente es por eso, por no entrar en discusiones inútiles. Y como eso ha pasado toda la vida, y es lo que sigue pasando, pues creo que eso de vendernos que "España está rota en dos" es exagerado.

carlosmg2

Coincido con el OP. Yo he hecho lo mismo y vivo mucho más relajado. Incluso me salí del grupo de whatsapp de los amigos de toda la vida. Porque algun chascarrillo fascista de vez en cuando hacia gracia. Pero desde las ultimas elecciones se convirtió el chat en el de las juventudes hitlerianas y ya era insoportable.
Noté un gran alivio mental.

D

Esa crispación ¿es un fenómeno exclusivo de España? Yo diría que no. Parece más bien una marca de los tiempos que vivimos. Supongo que la inmediated de la información,
La mayor manipulación sobre los medios de comunicación por parte de los grandes intereses económicos e internet como vehículo de rápida propagación de ese descontento y confrontación son la explicación del por que esto se da ahora con tanta intensidad. Pero yo diría que es un fenómeno global, que está marcando cada vez más la vida de todo el mundo. Y me temo que irá en aumento.

R

La violencia y el "No" a todo llegó cuando Zapatero subió al poder, de la derecha de este país. Con Vox esto ha llegado a un nivel asqueante a todos los estratos de la sociedad.

Maddoctor

Crispando Ronaldo

Kobardo

Me vine a trabajar a Panamá en 2018 y mi visión de lo que veo en España desde fuera, ya no en general, si no también entre mis amistades y familiares es que da la sensación que en poco tiempo se están todos radicalizando, o conmigo o contra mí, parece que se buscan temas para sacar a relucir los cabreos de cada uno. Esto era una sensación que pensaba que sólo yo sentía y resulta que hablando con más españoles que están aquí, todos me confirman la misma sensación. No sé, a lo mejor estoy equivocado, el que ha cambiado soy yo y antes estando en España noe daba cuenta.

L

Lo más recomendable, si te afecta leer noticias de política o comentarios de la gente en esas noticias, es dejar de verlo. El mundo sigue siendo el mismo y te intoxicas menos.

La política está crispada, y la posibilidad de leer opiniones de todo el mundo, opiniones que muchas veces son más furiosas de la cuenta gracias a la protección que da el anonimato de las redes, muchas veces hace que digas "ya está bien por hoy".

Es lo mismo que cuando veías y dejabas de ver noticias de la tele cuando no había internet. Si no te aporta nada bueno, seguro que es mejor dejar de consumirlo.

Y en cuanto a si hay mayor agresividad en la derecha o en la izquierda, mi opinión: gilipollas hay en ambos bandos. Aunque no me atrevería a decir "por igual" porque desde mi sesgo de izquierdas nunca entenderé a la gente obrera que se identifica con la derecha, corriente que solo les puede representar por la parte del conservadurismo/tradición, pero jamás a nivel económico, que para mi es mucho más importante a largo plazo. Por tanto, un comentario de una persona de clase media o baja de derechas ya me resulta un despropósito.

Pero desde el punto de vista de la agresividad y salidas de tono, he visto de todo en ambas partes. Obviamente la inteligencia y la educación no es exclusiva de un lado ni de otro. Pero los valores esenciales, por otro lado, me parecen más válidos los de izquierda que los de la derecha.

Los "pecados" que le veo a la izquierda actual (y excluyo lógicamente al PSOE) son darle mucho bombo a problemas minoritarios (que no por ello son menores problemas pero ahuyentan a una gran masa de potenciales votantes), y muchas veces una especie de esnobismo cultural, de señalamiento al analfabeto, que también ahuyenta.

En mi opinión, en la izquierda sobra idealismo y falta astucia, saber acercarse a gente que te votaría si entendieran lo que dice (sí, necesitan mensajes más simples). Se hacen muchas cosas bien pero muchas veces se olvidan de que tienen que hablar para gente a la que le importan tres mierdas la situación de muchas minorías y solo quieren que las cuentas salgan a fin de mes, y que el médico les atienda pronto.

Curioso que la derecha, precisamente legislando y actuando muchas veces contra estos dos últimos puntos para la clase media y baja, sigue siendo atractiva para gente que por definición debería votar izquierda. Algo hacen bien, y habría que estudiarlo para conseguir la misma aceptación.

La cosa es que el progreso con el que se asocia a la izquierda, asusta a mucha gente con miedo a los cambios. Igual sería mejor levantar el pie del acelerador del progreso y pisar a fondo el de la recuperación de derechos sociales y del estado del bienestar, y ya con la gente "conquistada" por arreglar los problemas mayoritarios, nos metemos más a fondo en los minoritarios, que igual aceptan de mejor grado al no verse como un segundo plato. Que no hay que ignorar a las minorías, pero tampoco me parece inteligente dar la impresión que tiene mucha gente de que la izquierda solo pelea por las minorías (que también es difícil de quitar porque los medios cumplen su papel de dar la peor imagen posible de la izquierda).

Replierr

A mí me pone negro es de "todos son iguales".
Los nacionalistas o ultranacionalistas españolistas, PP, Vox, C's, generalmente no recurren a la política, básicamente recurren al "y Satanás con su ejército rojo se comerán a vuestros hijos, os someterán a una dictadura ruinosa y os adoctrinarán con sus ideas maléficas.....". Básicamente se reduce a eso si no tienen a mano inaugurar hospitales, circuitos de F1, visitas del papa y repartir bocatas de mortadela. La izquierda hace otras cosas, pero esa mierda es santo y seña de la derecha patria con su ADN bien evolucionado durante una larga dictadura después de haber arrasado el país como nunca.

En fin, hay algún político por ahí de derechas que empieza a parecerme incluso deseable en comparación a la mierda de alaridos de Ayusos, Casados, Hernandos, Cospedales, etc. como Feijó, y mira que jamás se me hubiera imagino a mí mismo relacionando el concepto Feijó con deseable.

D

Viendo tres comentarios me ha quedado claro: los otros. Los míos solo se defienden del ataque constante.

dudo

“no es lo mismo las últimas declaraciones de Ayuso diciendo "no podemos esperar a que nos peguen un tiro" o todas las alusiones durante la epidemia de que Pablo iglesias estaba matando ancianos, a Pablo Iglesias diciendo "no hay normalidad democrática en España"


Es un ejemplo perfecto de como la derecha utiliza un lenguaje mas simple y como conecta con sus votantes, con mensajes simples (aunque falsos).

Mientras la izquierda trata de usar la verdad, y usa un lenguaje mas complejo que cuesta comunicar con parte del electorado.

Y eso que Pablo Iglesias repite mil veces lo mismo y hace esfuerzos por no usar tecnicismos como “casta”

Franlloirrain

#62 „Nos están matando, ni una menos, sola y borracha quiero llegar a casa“. Un mensaje elaboradísimo, para nada manipulador y con un lenguaje harto complejo.

D

Creo que se resume todo un poco en la frase "bendita ignorancia". Saber menos sobre politica trae felicidad. Sin embargo mucha gente haciendo eso es catastrofico, precisamente porque los politicos lo verian como una oportunidad para hacer mas corrupcion.

En la calle hay normalidad. La gente normal no se mete en politica tanto y cuando lo hacen son capaces de hablar honestamente sin faltarse el respeto. La gente normal no es como los politicos (energumenos) que tenemos.

Los politicos juegan en el interes de crispar, dividir a las personas, juegan al "divide y venceras". Un pueblo que no se pone de acuerdo termina sin saber lo que quiere, es un pueblo debil.

h

Yo lo que veo son errores que me parecen de “ya no levantamos cabeza después de esto “ día tras día y en todos los partidos.

Tengo la sensación de que algo grave va a ocurrir y cuando ocurra la gente tirará las culpas al otro bando.

Presiento que una vez llegue lo malo de la pandemia (ejem ejem: ERTES fuera, menor cantidad de empleo, hundimiento de la economía basada en turismo, que no vendrá) se puede radicalizar la situación.

Ahora más que nunca, el plan b que siempre tengo (ahorros y oferta de empleo o ayuda), lo tengo muy bien preparado. Me siento hasta del sector “gorrito de plata” últimamente

Álvaro_Díaz

pues yo no veo las noticias ni la tele uso menos el internet y noto muy mal ambiente en la gente y las calles

JBM00

Yo creo que es cómo una técnica que se está utlizando para acaparar electorado
- Indignarte (facilita la manipulación)
- Victimizarte (por culpa de los "otros" a ti te va mal)
- Nacionalismo (chantaje emocional. O estás con ellos o eres una de traidor a la patria)

Mizharium

Recuerdo un micrófono abierto en una entrevista de Iñaki Gabilondo a Zapatero, allá por 2008 diciéndole este al periodista algo así como seguid así que nos interesa que haya crispación

Turtle

#47 Efectivamente. Son las nuevas técnicas de manipulación mental (neuromarketing) aplicadas a la propaganda política.

Kantinero

El que crispa es sin ninguna duda Gabilondo, no existe oposición más dura en el mundo mundial...

z

La culpa es del sistema. Crispadores siempre ha habido y siempre habrá, pero casi nadie les hace caso si la gran mayoría de gente tiene un trabajo bien pagado, una vivienda digna, un sistema sanitario que funciona y un sistema educativo de calidad al que pueda acceder sin dejarse un ojo de la cara.
Es cuando todo eso falla que la gente tiene la necesidad de encontrar una explicación a porqué su vida es una mierda pese a sus esfuerzos y los crispadores reciben atención

D

Los otros, siempre "los otros", seas quien seas, como se puede leer por arriba.

D

Hace falta mucha honestidad para reconocer las barbaridades que hacen y dicen los "tuyos". Pero ese es el primer paso. El segundo es que dejen de ser "los tuyos".

D

#37 Siempre he pensado que las etiquetas del tipo que sean, hacen a la gente tonta, porque entonces dejas de ser un individuo independiente para convertirte en dicha etiqueta, por buena que sea, y acabas siendo un rebaño. No es diferente de ser de un equipo de futbol, vas a estar a su favor porque es tu equipo.

Turtle

No veo que se mencione por aquí otro factor importante.
La personalización de información política que recibimos en internet y redes sociales, que tiende hacia la radicalidad.

Antes recibíamos información de menos fuentes, al haber menos medios de formato tradicional, podíamos abarcar un abanaico más amplio ideológicamente (y moderado). Por no decir que las redes sociales han hecho saltar en pedazos la ética y excelencia periodística. Ahora todo vale.

En la era de la información utilizamos las redes sociales para informarnos. Personalizamos lo que queremos recibir, ver y leer. De esta forma, si tú eres de izquierda, seguirás a usuarios solo de izquierda, lo que te llevará al refuerzo de tu postura izquierdista. Cuanto más reforzado estés en tu postura, más usuarios de izquierdas seguirás y más radicalizados. Lo que te provocará un efecto contagio. Además, el algoritmo de las redes, empuja en esa dirección, recomendándote usuarios similares a los que ya estás siguiendo.
Cuando entres en contacto con un usuario de derechas que ha sufrido el mismo proceso, el choque será tal que ambos os crisparéis y radicalizaréis todavía más. Es muy común en grupos de whatsapp de amigos o familiares.
Lo que genera, a su vez, conflictos personales y desavenencias importantes famliares.

Por eso no recomiendo a nadie utilizar las redes sociales a modo informativo.

D

#31 Quería sumar a lo que dices, que efectivamente hemos avanzado mucho en psicología y propaganda, antes era mucho más burda o artesanal, ahora cada palabra está medida. No solo culparía a internet, que al final es una herramienta, ni tampoco creo que en sí mismo cambie demasiado. Antes también vivías en tu nicho informativo, y sin posiblidad de salir de él (en general).

Nova6K0

La sociedad lleva crispada décadas, otra cosa es qué quienes vivan en su atalaya de cristal, no se enteren.

Entre otras cosas en el momento que se defienden los privilegios de un grupo, acabando con los derechos y libertades del resto, pues ese resto, tiende a enfadarse, al menos un poco... Por cierto, estos privilegios los defienden muchas personas, directa o indirectamente, aunque crean que no.

Saludos.

D

El formato del sálvame se exportó al futbol y luego a la política. Gente discutiendo (que no debatiendo) y descalificando. De los platos y las ruedas de prensa a los parlamentos. La polémica vende. Y a eso hay que sumarle el despropósito de los clikbait y la manipulación en las redes sociales.

a

#50 No vas descaminado. El insulto se ha normalizado en primero lugar en los medios de comunicación y en las redes sociales se usa para fidelizar y fanatizar seguidores. El centro y la moderación desaparecen.

La carnaza del odio alimenta a las personas y las convierte en Trols. Algunos de esos Trols han llegado a ser presidentes en otros países y aquí en España vamos camino de ello.

Que sean Trols de izquierdas o de derechas solo sirve para organizar el relevo alternativo sin abandonar ni el odio ni la crispación.

felpeyu2

Sinceramente crispan los de siempre...

A

Si en la vida diaria es difícil notar que "España está partida en dos" y se ve más en tertulias y eso, es porque normalmente al pasar el tiempo acabamos metidos todos en nuestra burbuja donde solemos hacer migas con gente con la que tenemos afinidad.

A veces te juntas con gente que piensa radicalmente diferente, pero al no ser gente próxima se evitan ciertos temas o no se entra al trapo porque, total, no vamos a liarla así tan a la ligera.

Los medios, en cambio, son conscientes de ello y buscan explícitamente la variedad y confrontar los extremos.

D

#9 Tu segundo párrafo lo define perfectamente, de manera natural tendemos a la concordia cediendo cada uno por su lado con tal de llevar la fiesta en paz.

Si pudiésemos colgar de las pelotas a toda la caterva de políticos, seguramente la mayoría remaríamos en la misma dirección porque en los asuntos básicos estamos de acuerdo.

Hil014

#0 creo que estos discursos de división, el ellos contra nosotros (socialismo o libertad) no solo buscan afianzar al electorado en un bando u otro sino que la gente normal, la que no quiere la trifulca como modo de vida, no quiera acceder ni participar en la política.

Es algo innegable, que si cualquiera d enuestros allegados nos comenta de que quiere empezar una carrera política, aunque sea en un partido de nuestro gusto, pensaremos que quiere ser un vividor o que esta loco por el sufrimiento que debe ser insultarse todo el rato.

La polarización no solo busca crear bandos inreconciliables sino que no queramos participar en la toma de decisiones de nuestro país

malespuces

Como yo, muchos más ni tan siquiera queremos ser españoles. Es un proyecto fracasado. ¿Como va a funcionar un país que se mantiene unido por la fuerza de las porras y las prisiones?

berkut

Claro que hay tensión y crispación. Hay muchas personas que no pueden acceder al nivel de vida que los medios de comunicación masivos establecen como, si no "normales", sí deseables. Y ya no digo tener un Iphone y un buen coche o buena ropa. Me refiero a poder elegir (sin condicionantes económicos severos) qué comer cada día o acceder a/mantener una vivienda no compartida.

En España, la pandemia se ha presentado en un contexto socioeconómico ya muy tocado (por mucho que nos estuviéramos "recuperando").

Otra cosa es que esta tensión sea asimilada en la cotidianidad por la sociedad de manera, digamos mayoritariamente razonable, Con la excepción de episodios más o menos concretos y más o menos sostenidos de descontento (toda la movida catalana, por ejemplo, se acrecentó en un escenario de crisis) . Las protestas contra la detención de Hasél, también son una eclosión de descontento con cierto carácter violento.

Negar la tensión, no creo que sea correcto. La tensión está, otra cosa es cómo se canaliza, como aflora, cómo se gestiona mediáticamente y a quien acaba beneficiando o perjudicando.

v

Los rojos siempre liándola

El_Tio_Istvan

Me temo que no hay mucho que discutir. Que es digno de análisis no lo voy a negar.

La verdad está delante de nuestras narices y se llama Qanon.

Sí! Esos "frikis conspiranoicos"!!

Su origen, su modus operandi, sus éxitos, sus fracasos... Su principal herramienta es la "disidencia"...

No tiene mucho misterio

D

Es normal, los de derechas siempre fueron cortos de miras. A poco que los hagas pensar implosionan.

m

Todos y los medios son los primeros colaboradores necesarios, aunque vayan de santurrones.

D

yo creo que crispan los politicos, con discursos incendiarios y utilizando los medios afines.
Luego la población de a pié bastante hace con ir a trabajar todos los días si tiene suerte.

D

#0 Fíjate que hasta hace no mucho la gente estaba discutiendo si un político de Madrid debía dimitir por tomarse una Coca-Cola.
Parece una tontería ahora mismo, al menos a mi me lo parece.
Creo que todos deberíamos tomarnos más tranquilamente la actualidad, como tu haces, e intentar ver las cosas con perspectiva, porque el tener que luchar y ganar un debate diferente cada día nos está volviendo locos y nos aleja de la realidad. Deberíamos debatir sobre cosas importantes y que seguirán siendo importantes dentro de cinco o diez años, no sólo esta semana.

D

No existe crispacion. La crispacion existio cuando lo de Carrero Blanco , despues tambien subio con ETA. Ahora ya no existe tal crsipacion. Lo que existe es el fascismo a cara descubierta, que se siente impune ante todo. Controlando todos los estamentos del estado con sus mas exhaltados miembros sin verguenza. Son los amos . Son tus amos.

Pero en el programa de AmaRosa te los pintn como heroes....y tu tragas...si tu tragas por que eres ESPAÑOL y te crees en una "DEMOCRACIA EJEMPLAR" que "NOS HEMOS DADO" . Y asi , el fascismo Franquista , sobrevive....TODO ATADITO ESPAÑOLITO.

Mltfrtk

¡Ilegalización de Vox ya!

D

Simplemente diría que son los políticos (o la política en general, ya que no hace falta ser político para tener intereses políticos), no quiero con ello quitarle relevancia a la población (y considero a los políticos una imagen de esta), pero los políticos son "profesionales", saben qué técnicas les reportan votos. Además, en muchos aspectos es mejor marear a la gente y atacar un hombre de paja que intentar solventar problemas de verdad, que además suelen ser complejos y dificiles, y no siempre se obtienen buenos resultados.

Si además metemos la corrupción, pues mayor razón para que sea más rentable polarizar.

D

Tú y yo. Y otros.

Pejeta

Yo sólo leo meneame, no tengo TV y vivo en el campo así que...

D

Podemos y la gente que considera los pactos de la constitución una traición.

Nyn

Yo creo que ahora está la cosa más calmada, hace algo menos de un año había bastante más crispación, al menos mi Whatsapp es lo que decía, ahora está mucho más tranquilo.

Por otro lado, la crispación la lanzan los políticos pero también tiene que haber gente que esté esperando dicha crispación. En España tampoco cuesta mucho despertar a la gente porque es un país dividido desde siempre. Por otro lado, partidos como VOX y Podemos suelen buscar más esa crispación en el contrario, también porque tienen más odios unos con otros.

Y como siempre, el punto de vista. Casi cualquier cosa parece de una u otra según el punto de vista.

Ayer mismo estaba de cañas con unas personas y todas son de diferente ideología a la mía. Y me hizo gracia que dice una "yo creo que la derecha es más crítica" a lo cual yo me quedé estupefacto porque siempre he pensado que lo es más la izquierda, lo cual me hizo pensar que cada uno ve el mundo como quiere verlo.

Replierr

Decía que feijó es deseable en comparación a la mierda de línea de oposición de su partido y similares. Y digo mierda porque mira que con la situación actual la derecha patria tienen mil formulas para demostrar que pueden hacer política para mejorar la situación del país y de todos, haciendo una firme oposición con mil razones, pero prefieren demostrar que su fórmula es chillar como cerdos única vía posible, es lo que creen que nos merecemos los españoles esos que tanto defienden y dicen amar. Joder, hay mil cosa que criticar, pero esta mierda de oposición es la cosa más mierdosa que nos podían regalar dado todo lo que se nos está viniendo y viene encima. Pero son así, o ellos o nadie, todo vale. Golpes de estado y dictaduras incluidas, ya tienen experiencia.

Esfingo

La estupidez

1 2