EDICIóN GENERAL
575 meneos
3994 clics
Pau Monserrat: "Los planes de pensiones son un mal producto para ahorro a largo plazo"

Pau Monserrat: "Los planes de pensiones son un mal producto para ahorro a largo plazo"

Pau Monserrat, economista, valoró las declaraciones de Luis María Linde sobre las pensiones, en las que el gobernador del Banco de España decía que los españoles invertimos poco. Monserrat aclaró que si bien es cierto que la cultura de tener una vivienda habitual es adecuada, para que cuando nos jubilemos tengamos al menos solucionado dónde vivir y no tener que pagar alquiler, se suele olvidar que una vivienda de por sí acarrea muchísimos otros gastos corrientes -como la luz o el agua- que no hacen más que subir.

| etiquetas: planes de pensiones , ahorro , bancos , economía
Comentarios destacados:                          
Por fin alguien que dice la verdad :hug:
#1 Los datos, esos que nunca mienten, también dicen la verdad, y dicen que la rentabilidad media de los 100 mejores planes de pensiones privados son UNA MIERDA

Pero es España los datos no importan, por eso la gente termina votando a la mafia del PP o a sus secuaces, Ciudadanos.
#25 Una. mierda. para quien?
#32 Para el dueño del dinero. Para el que lo gestiona ya habría que verlo pero seguro que no les va mal.
#35 Era una pregunta retórica.... xD
#38 Lo suponía. :hug:
#25 Eso es cierto. Por eso es mejor optar por copiar al mercado: los index funds o los fondos índice son la mejor forma de ahorro a largo plazo. Esto es válido para el común de los mortales y para las grandes fortunas. Todo lo demás es apostar en un casino en el que probablemente perdamos.
No hay que ser ningún experto.
Si el dinero que tienes pensado invertir en un plan de pensiones lo guardas en tu cuenta (se depreciará con el tiempo) y decides retirarlo, Hacienda no te cobrará ni 1 euro (de momento)
En cambio si abres un plan de pensiones y pierdes dinero, cuando quieras sacarlo (el dinero que has ingresado tú) tendrás que pagarle una suculenta cantidad a Hacienda, porque se supone que has tenido beneficios fiscales..., que alguien que vaya pelao le va a venir muy bien...
Estafa de manual.
#2 Te dejas la parte en que el dinero que metes en el plan de pensiones desgrava, el que guardas en la cuenta no. Si luego cuando lo sacas en forma de pensión, tus ingresos están en tramos inferiores al que estabas cuando aportaste al plan, si que puede salir a cuenta.

Luego tienes el tema de que algunas empresas aportan pasta al plan de pensiones, lo cual, a veces, los pueden hacer viables.

Pero si es cierto que, en general, abrirte un plan de pensiones por tu cuenta en España no compensa.
#6 Te dejas el tema de los planes de pensiones no están superando ni la rentabilidad del Ibex35.

Para eso prefiero meter el dinero a en cuentas ahorro. No me cobran comisión por la gestión, no se deprecia, no lo arriesgo y lo saco cuando quiera.
#9 Si se pillan un plan de pensiones con un fund manager al que encima tienen que pagarle extra por hacerlo mal, poco puedo hacer. Que escojan un plan de pensiones que sea un indice del IBEX35 y asunto arreglado.

A día de hoy, creo que a no ser que tengas fe ciega en algún fund manager en concreto, está claro que lo mas seguro es tirar por indices bursatiles.
#12 De acuerdo, pero que no sea sobre el IBEX35, por favor, que hay muchos indices por el mundo.

Si lo encuentras un MSCI World sería perfecto, sino un S&P 500 o Eurostoxx 50.

Si tu sueldo actual y pensión depende de que le vaya bien a España, mejor poner los ahorros en algo que sea independiente a como le vaya bien a tu país, no sea que al final le vaya mal en todo.
#15 El IBEX35, que tanto miedo te da, ha tenido mejor rentabilidad en el último año que el SP500 y EUROSTOXX50.

La clave es diversificar, pero no hay nada de malo en tener una parte de esa diversificación en España (ya sea en bonos, acciones o en un índice de IBEX).
#46 El año 2017
S&P 500 +19,4%
IBEX 35 +7,39%
Eurostoxx 50 +6,48%

En lo que va de año:
S&P 500 +4,15%
IBEX 35 - 3,24%
Eurostoxx 50 -2,74%

De todas formas, comparar rentabilidades de un año concreto no es muy relevante. Lo que importa es a 10-20 años vista para una jubilación.

Si ya tienes tu sueldo en España es mejor diversificar en otras economías. Como bien dices lo importante es diversificar, pero no solo en las inversiones financieras, sino en todas tus fuentes de ingresos.

El…   » ver todo el comentario
#15 yo prefiero ir a la selva, pillar un mono y decirle que me señale 3 valores. Por lo menos es aleatorio.
#67 No tiene nada de aleatorio porque te va a dar los mismos que le ha dado al broker del miércoles.
#67 tú también hablas mono?

Somos pocos...
#67 le habrá dado 3 valores distintos, para así decir que ha acertado el mono en alguno de los dos casos.
#9 ¿Que no se depreciaaaaa? :-O

¿Tú has visto el gap que hay entre los tipos de interés y la inflación? ¿Es que no sabes lo que es llenar un carro de la compra todas las semanas o qué?
#9 No me cobran comisión por la gestión, no se deprecia, no lo arriesgo y lo saco cuando quiera.

Cómo que no se deprecian?? Qué clase de depósito tienes tú?
#39 Uno mágico xD
#9 Te dejas el tema de los planes de pensiones no están superando ni la rentabilidad del Ibex35.

Nos ha jodido, pero es que la rentabilidad del Ibex35 es muy superior a la de un depósito a plazo. Tener los ahorros en un depósito a plazo fijo es muy mala idea
#6 No me dejo nada, lo que pasa es que no has leído todo el comentario.
porque se supone que has tenido beneficios fiscales..., que alguien que vaya pelao le va a venir muy bien...
#6 Ese es el quid, que realmente solo te ahorran dinero via cotización diferida si tienes un sueldo muy alto. Para el común de los mortales son una puta mierda. Sumale la rentabilidad de mierda y... No hay por donde cogerlos salvo que efectivamente tu empresa te meta MUCHA pasta.
#6 justo eso venía a decir, si la declaración te sale a pagar, por cualquier motivo, es una de las mejores formas para desgravarte.
#72 Bueno, no es tan buena. Piensa que lo que te desgraves ahora es posible que lo tengas que pagar cuando la saques en forma de pensión en el futuro. A no ser que tus ingresos totales cuando te jubiles estén en una franja más baja que la de ahora.
#2 Hombre, no es que "se suponga" que has tenido ventajas fiscales, es que las has tenido. Al año siguiente esa parte de deduce de la base, y por tanto te toca pagar 1000€ menos, 2000€ menos o lo que sea.
Cuando lo recuperas, te tocará pagar en función del tipo marginal que te toque con tu jubilación. Lo que no hay que ser es idiota y cobrarlo al jubilarte de una tacada, porque entonces evidentemente te aplicarán el tipo máximo. Pero si tienes un buen sueldo y cuando te jubilas lo…   » ver todo el comentario
#26 Pues nada hazte uno.
#50 Muy buena respuesta, sí señor.
¿Sigues pensando que es una estafa y que por una "supuesta deducción" hacienda te pega un palo?
#64 Te estoy diciendo que no te enteras, que los beneficios fiscales para alguien que cobre algo más que el salario mínimo son ninguno.
¿A ti te beneficia un plan de pensiones.?, sí, pues hazte uno. Yo no lo vuelvo a hacer ni harto de vino.
#92 O sea, que has tenido un plan de pensiones. Y deduzco que lo has contratado sin tener ni puta idea de lo que es un plan de pensiones...
#2 No se supone. Los has tenido.
#33 Cobrando 1000 euros al mes...,ya me dirás tú...
#51 Tienes. un plan de pensiones cobrando 1000 euros al mes? :-O
#61 Es es la idea del gobierno, ohhhh,
#2 Negativo por desinformar, no te lo tomes como algo personal.

Un plan de pensiones sale a cuenta. Suele ser más rentable que tener el dinero en una cuenta corriente o en un depósito. Tiene sus ventajas fiscales: desgrava mucho (hasta un 75%), y si lo sacas poco a poco puedes estar tributando el 19% (y como mucho el 45%). Es decir, que estás ganando esa diferencia de 56 puntos porcentuales.

Lo malo de los planes de pensiones es que están lejos de ser la mejor opción. Hay opciones muchísimo más rentables (y con riesgo moderado o reducido).
#53 Perdona, pero creo que lo de 56 puntos porcentuales es exagerado. Te ahorras el % que ahora no pagas (tu IRPF) menos el % que te cueste al rescatarlo (ahí depende de cuán de golpe lo quieras). Si lo haces mal podrías incluso perder por este punto.

A favor:
Es cierto que te ahorras la diferencia de tributación entre ahora y cuando rescates, que en teoría será menor (una vez por aportación).
Supuestamente algo se habrá revalorizado (puede que no)

En contra
Tienes el dinero bastante congelado durante todos estos años
#53 ¿Sabes donde te puedes meter tu puto plan de pensiones?, pues sí, ahí, bien adentro...
El mejor plan de pensiones es una propiedad.
#3 El mejor plan de pensiones es un fondo que siga el S&P500 con reinversión de dividendos.
#16 e hipoteca fija xD
#16 El SP500 está cerca del punto de inflexión, de hecho puede que ya lo hayamos sobrepasado. No está mal tener una parte en SP500, pero yo metería el grueso en otros índices.
#56 Claro, no digo que se haga ahora mismo ni de coña (a mí también me parece carísimo) y menos aún con dinero que necesites (como harías con un plan de pensiones). Pero valga como ejemplo que comprando en el momento más caro justo antes del crash, a finales de 2007, si uno mira hasta el momento que recuperó el mismo nivel (enero de 2013) la rentabilidad total en esos 5 años con reinversión de dividendos es del 12% (y no es fácil buscar situaciones peores en las que invertir, siempre mirando a muy largo plazo)
dqydj.com/sp-500-return-calculator/ (12-2007 a 01-2013)
#3 bitcoin xD
#3 Sobre todo si has comprado como plan de pensiones un adosado a 40km de Madrid en 2008. Y si es con una hipoteca en yenes, mejor. Y ya si se te instala aquella parejita tan encantadora que a los 3 meses dejó de pagarte el alquiler, ni te cuento.
#3 El segundo mejor plan de pensiones es invertir en algo que luego en un futuro te de beneficios sustanciales.

El primero es que el Estado garantice una pensión, y la derecha se lo quiere cargar.
#3 Hasta que haya otra crisis y entonces te comes la propiedad.
#3 La vivienda nunca baja. Además de la ecasa liquidez y del escaso rendimiento (a no ser que sea un alquiler).
Malo para los pobres, para el presidente del BBVA es muy bueno, solo el se lleva el 10% de lo que costaría subir las pensiones en España, 120 millones de euros.
intereconomia.com/empresas/banca/pensionazo-francisco-gonzalez-preside
Una estafa para incautos alentada desde los organismos oficiales.
Que asco da todo.
se suele olvidar que una vivienda de por sí acarrea muchísimos otros gastos corrientes -como la luz o el agua- que no hacen más que subir.

Claro, mucho mejor para el ahorro vivir debajo de un puente, ¡cómo no se nos habrá ocurrido!

Además, el supuesto beneficio fiscal que tienes al hacer aportaciones, se paga después, y casi siempre es más costoso hacerlo una vez que te jubilas.

Eso es una MENTIRA que te cagas de grande. Me pregunto cuánto le pagan al pájaro este por vender planes de inversión.
#7 También hay un gasto que mucha gente que compra olvida y es el de la piscina o zonas comunes, que cuando estás en alquiler y lo tienes en precio no lo notas, sobre todo las derramas pero cuando es tu vivienda puede suponer hasta un 10 % más al mes. No es que sea menos rentable sino que para muchos eso supone un importante gasto que no habían contado a la hora de comprar un piso preciosísimo con enormes parques infantiles, salas de gimnasio y esparcimiento, jardines, fuentes y piscinas ... sufragadas por la comunidad. (lamentablemente en el caso de mi hermana eran 600 de hipoteca y 120 de comunidad de propietarios).
#19 O mas, conozco gente que paga 250 al mes de comunidad...
#90 Yo es una vivienda solo y me puedo gastar eso por el gasto en jardín y demás, pero una comunidad, ¿qué gastos tiene para afrontar ese pago?
#7 Claro, mucho mejor para el ahorro vivir debajo de un puente, ¡cómo no se nos habrá ocurrido!

Estamos hablando de inversiones (dinero por el que esperas en un futuro obtener un rendimiento). La vivienda en la que resides cuenta más como gasto que como inversión, auque a veces se puede obtener cierta rentabilidad.
#7 Los planes de pensiones tributan como renta de trabajo, no como renta de capital. Eso hace que en muchas ocasiones lo que ahorras al principio, acabes pagando con creces.
#49 sé cómo funcionan los planes de pensiones. Y sí, puedes terminar pagando más. Si acumulas un montón de pasta y luego cancelas todo de golpe, puede que pagues más. Pero entonces no estás haciendo un uso inteligente de él. Para que te suponga una ventaja fiscal hay que cobrarlo poco a poco. Como un mero complemento a tu pensión que la lleve a un nivel razonable para vivir teniendo ya pagada la casa. Por muy baja que sea tu pensión, con sumarle 300-400 euros al mes puedes vivir sin agobios si no tienes además que afrontar alquileres o hipotecas.
#7 se te olvida el IBI, derramas para arreglos, comunidad.......
#69 no se me olvida nada, los que he puesto han sido citando a otro, no son mis palabras. El fondo permanece sin embargo: por mucho que sea, son gastos ineludibles vivas donde vivas (de alquiler no tendrás IBI o Comunidad pero tendrás el propio alquiler que es una cantidad mayor), por tanto no puedes citarlos como la parte negativa de tener casa en propiedad. Son la parte positiva: solamente tienes esos gastos.
Pues depende: para un ciudadano que actualmente se mueva en tramos altos de IRPF le puede servir para rebajar su factura fiscal. Como cuando se jubile estará tributando en un tramo (mucho) más bajo, los impuestos que pagará al rescatarlo serán menores si no lo hace de una vez.

El asunto es que el ciudadano sepa cómo invertir porque se puede dar el caso de que las comisiones se coman la rentabilidad del plan elegido, pero pudiendo traspasarlo y ahora que se puede rescatar en 10 años, es un producto interesante.
#8 Exacto. Son productos para gente con muchos ingresos. Para la mayoría, que cobra menos de 1500 al mes, son un manera de dejar tus ahorros atrapados de por vida.
#10 Ahora puedes sacarlos si te quedas en paro o por urgencia social, creo.
#63 con el.dinero en un.fondo de inversión asociado al ibex35 tendré más rentabilidad y lo podré sacar cuando lo quiera invertir en otra cosa o comprarme un coche.
#79 Depende del momento en que lo saques. El Ibex necesita revalorizarse un 60% para llegar a sus máximos. Si hubiese metido dinero en 2006, 2007, 2008... perderías dinero al sacarlo aún hoy, más de una década después del pinchazo.
#79 ¿Por qué al IBEX? Tienes que diversificar, sobre todo si trabajas en España yo no tocaría el Ibex. Si España va mal perderás el sueldo y los ahorros, es mejor separar las dos cosas, que si España cae, solo pierdas el trabajo, no los ahorros.

Los ahorros, cuanto más lejos de tu trabajo los tengas, mejor. Y bien diversificados, índices de renta variable y de renta fija de todo el mundo. Busca "cartera boggleheads" y "cartera permanente", son sencillas de hacer y mucho más seguras que el Ibex o que tener dinero en un banco español.
#10 estoy de acuerdo en que no veo el sentido para quien cobre 1500 euros al mes, pero al menos el titular (lo que se lee en Menéame ;)) no dice nada acerca del sueldo del contribuyente.

#57 la ventaja del contribuyente con buen sueldo y posibilidad de ahorrar es que puede elegir. Comparto que el nombre de "plan de pensiones" lleva a engaño, pero cada uno debería entender dónde quiere invertir y si le conviene o no. En caso de duda, es una buena idea acudir a un asesor independiente.
#8 Ese ciudadano con sueldazo tiene otras muchas opciones mejores para invertir.

Y recordemos que los mal llamados planes de pensiones privados los publicitan y recomiendan para los mileuristas.
Un plan de pensiones funciona si ahorras mucho (ergo ganas mucho), sino es una gilipollez suscribirlo. Más que nada porque el esfuerzo ahorrador no te va a compensar y es mejor que disfrutes de tu dinero y te lo fundas si hace falta. Y ahora me podéis llamar irresponsable.
Pero no es distinto de cualquier otra forma de mover dinero. La bolsa es rentable si tienes mucha pasta y puedes diversificar inversiones. Los fondos también porque puedes asumir más riesgos si tienes pasta e invertir en varios.
Es tan básico que ofende a la inteligencia que no se use como argumento.
#11 Yo personalmente tengo pensado gastarlo todo, lo mucho o poco que tenga, en vida. Ya he visto de cerca un par de casos en los que después de una vida entera trabajando y ahorrando, al poco de jubilarse morir. Lo que vienen siendo los ricos del cementerio.
¿Hay alguna forma de invertir en letras del tesoro? Porque para tener el dinero quieto yo tb me quiero unir al club de invertir en deuda de paises que van a pagar gracias a la Troika, con esas garantias si noq uieres calentarte la cabeza es de lo mejorcito ^^
#14 si, puedes. Tienes que abrirte una cuenta e el banco de España y acudir a las subastas si lo haces en el mercado primario de deuda. Luego tienes que elegir que tipo de producto quieres: letras, bonos u obligaciones. La verdad es que es bastante curiosos como funciona, pero ahora mismo la deuda a corto plazo (letras) está en negativo.

Hasta donde recuerdo la inversión mínima son 1000 euros. En el caso de las letras, cuando el tipo de interés era positivo, comprabas a 990 y cuando…   » ver todo el comentario
#42 Gracias! ¿No se puede hacer de forma telemática? D:
#54 Creo que por aquí. www.tesoropublico.gob.es/carga_contenido_pse.aspx?sia=993720 pero creo que tienes que tener certificados digitales
Claro que la energía, el agua etc suben de precio, pero mi pregunta es: ¿No suben igual si estás de alquiler?
Familia, el plan de pensiones es una excelente opción en estos momento por desgravar un 25% en la declaración de la renta, hasta el tope de 3000€. En temas de inversión a largo plazo yo lo meto en renta variable de pequeñas empresas, que es la que a la larga da mayor rentabilidad.

El problema que tiene el plan de pensiones es que es un dinero que apenas puedes tocar, así que primero hay que comprarse la vivienda.
#22 ¿cuanto ganas? para mas del 50% de los asalariados de España no consigue esa rentabilidad ni aunque metan en el plan de pensiones todo lo legalmente desagradable.
#52 Sueldo mediano, ni siquiera llego al medio.
#58 Mi enhorabuena si con el salario mediano 19500 euros brutos (www.ine.es/prensa/ees_2015.pdf el actualizado no es muy diferente pero no lo he encontrado), consigues mantenerte, tener un plan de pensiones e invertir en renta variable. Te propongo para nuevo ministro de economía. Si además tienes tu propia casa con hipoteca, familia e hijos te voto para presidente :-D.

Ahora en serio, creo que los planes de pensiones no son ni para el salario modal (más frecuente), ni el mediano…   » ver todo el comentario
#68 Tener un plan de pensiones EN renta variable. Puedes elegir donde se invierte el dinero.

Hace 20 años que algunos describimos la SS como una estructura piramidal, y que me atacan por ello. El problema actual es que la SS es un sistema de solidaridad, lo cual garantiza que todos cobremos algo, pero no cuanto cobraremos.

Yo mismo te garantizo que cobrarás una pensión, el problema es que pagamos pensiones medias superiores al sueldo medio y cuando nos toque a nosotros no recibiremos ni la mitad, en torno a los 500€ al mes.
#71 Las cotizaciones son un impuesto. De hecho de los mas grandes que pagamos aunque lo recauden las empresas, por lo que si ese impuesto no es suficiente para poder pagar las pensiones habrá que añadir otros impuestos para pagarlas.

Para que el sistema sea sostenible tal y como está necesitas tres cotizantes con cotizaciones similares a las del pensionista o que el pensionista cobre un tercio del tiempo que ha cotizado.

Pero en un futuro que es mas que probable que las cotizaciones se…   » ver todo el comentario
#81 Justo el Pacto de Toledo pretendió despolitizar las pensiones sacándolas de los presupuestos, que es donde se gastan los impuestos. FAIL.

El perfil de riesgo de una inversión depende del plazo hasta que quieras recuperar la inversión. En el caso de la pensión son mas de 20 años, así que cuanto mas variable sea la renta, mayor la rentabilidad. Según se acerque la jubilación habrá que ir pasando a renta fija.
#81 Yo estaria muy feliz, si el sistema fuera similar al de USA or UK. Lo que tu aportas te lo ponen en unas cuentas especiales (con baja o nula fiscalidad) en las que puedes decidir en que inviertes. Si inviertes mal es tu culpa claro, como debería ser. Pero la estafa piramidal de la seguridad social para otro. Recomiendo el libro: www.amazon.es/Pensiones-públicas-esclavitud-controlarla-manipularla-e
No se que hacer,soy un pringado y ¿si lo paso a un monetario? ,me jubilarse en tres años,si no me pilla la parca antes.
#23 Si estás a punto de jubilarte entonces sí, un monetario, uno de renta fija mundial y un poco en renta variable mundial, pero de eso poco, un 20% o así, lo que más te interesa ahora es la seguridad, no la rentabilidad. También puedes comprar monedas de oro y plata.

Para alguien joven es al revés, mejor tener mucha renta variable y algo de renta fija.
Fondos de inversion, puedes ir cambiando de uno a otro cantidades sin pagarle a hacienda y metes cantidades según el riesgo del fondo.
#29 Gracias.
Acciones, propiedades, Bitcoin, Oro... algo habra que tener porque de los gobiernos no te puedes fiar
#31 yo estoy comprando oro gramito a gramito :-) rentabilidad a 10 años un 7%,
#40 "Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras" :roll:
#89 cierto, pero visto lo visto, no es una mala opcion a largo plazo, con absoluta disponibilidad y libre de impuestos :-)
#40 7% en 10 años es una puta mierda, es mucho menos que la inflación, estás palmando pasta.

Mírate la cartera permanente, que tiene un 25% de oro, es muy estable, muy segura (más que tener todo en oro) y consigue más rentabilidad que la inflación, por lo que no pierdes dinero.
El mejor plan de pensiones es meter todos los meses un dinero en una cuenta naranja o algo así. Los "planes de pensiones" denominados así por los bancos no son más que fondos de inversión
#36 El mejor plan de pensiones es meter todos los meses un dinero en una cuenta naranja o algo así.

Esa es la peor idea que puedes tener, estarías palmando pasta año tras año

Los "planes de pensiones" denominados así por los bancos no son más que fondos de inversión

¿Y qué tienen de malo los fondos de inversión?
Si eso es verdad entonces: ¿por qué el gobiernos sigue subvencionando planes de pensiones de la banca?. ¿No podrían ir esos recursos a mejorar el sistema público?.
Yo todos los casos que conozco a los que engañaron con planes de pensiones los han cerrado, porque aun perdiendo le dinero a la larga era mejor tener el dinero en la cuenta corriente aunque te den un 0.00000001% xD

#43 De verdad preguntas ¿Porque los políticos promocionan los planes de pensiones? Has visto los ministros de economía que tenemos? Mira sus CV (de este y del anterior, ...) y verás la respuesta ;)

Espero que la pregunta sea retórica :-(
#43 Si eso es verdad entonces: ¿por qué el gobiernos sigue subvencionando planes de pensiones de la banca?

¿Se están subvencionando planes de pensiones a la banca?
#78 Las subvencionamos con exenciones fiscales a las aportaciones que se hagan a una pensión privada.

Ese dinero que se deja de recaudar sería más eficaz en el sistema público en vez de servir para pagar bonus a directivos y dividendos a accionistas.
#98 Pero no se está subvencionando nada, lo que desgravas lo pagas al final, cuando rescatas el plan
#99 Si lo pagas después entonces para qué sirve, pues supuestamente para generar más intereses en la inversión a costa de esa desgravación. Ese dinero no genera beneficio o intereses en el sistema público a lo largo del tiempo; está promocionando un producto de inversión privado de mala calidad donde los supuestos intereses se los comen las comisiones y la torticera gestión de los activos.
#100 Si lo pagas después entonces para qué sirve, pues supuestamente para generar más intereses en la inversión a costa de esa desgravación

No entiendo lo que quieres decir, los intereses son los mismos, el aplazamiento de los impuestos no genera más intereses en la inversión. El aplazamiento sirve para promocionar el plan de pensiones y, en algunos casos, al retirarlo sí es verdad que pagarás menos impuestos de los que habrías pagado en su día, dependiendo de la renta que tengas y de…   » ver todo el comentario
Parezco un comercial, pero te recomiendo leer sobre index funds. Es la manera más rentable y segura de invertir a largo plazo.
#60 Que pasaría si todo el mundo invirtiera en fondos indexados. ¿Su magia desaparecería?. ¿Dejaría de replicar un mercado y se replicaría a sí mismo?.
Primero: mal llamado plan de pensiones, es simplemente un tipo de ahorro a largo plazo.
Adquirir un piso es de los mejores movimientos financieros si y sólo si tienes un trabajo estable y que el salario vaya al menos a la par con la inflación. Adquieres piso con hipoteca y pierdes tu empleo, bienvenido al infierno sobre la tierra.
Hay que decirlo más
Obligaron al ahorrador cauto a sacar el dinero del plazo fijo (no paga nada) y los han derivado a fondos de inversión de perfil conservador. Menuda tomadura de pelo.
Imposiciones a plazo fijo de nuevo YA .
#86 Para eso tendrían que subir los tipos de interés, si tienes más ahorros que deudas, cojonudo, pero si tienes más deudas que ahorros mejor que se queden los tipos bajitos, que hay formas de invertir mucho más rentables y seguras que los depósitos.
pero muy bueno para gobierno pues pasan por caja 2 veces....

pd.- y con tanto dinero que maneja........ aún hace falta más....
500 euros que ponga hoy en un plan, con los que actualmente puedo comer 1 y hasta 2 meses, cuando lo rescate dentro de 25 años son una m... pinchada en un palo.
#97 Es al revés, si no los inviertes, dentro de 25 años la inflación hará que no valgan ni la mitad que ahora. Si los inviertes bien, dentro de 25 años valdrán lo mismo que ahora o incluso un poquito más.
«12
comentarios cerrados

menéame