Hace 6 años | Por --484544-- a vilaweb.cat
Publicado hace 6 años por --484544-- a vilaweb.cat

Pau Gasol defiende el derecho a votar en el referéndum: La gente no se ha de quedar sin votar

Comentarios

D

#21 No es un cheque en blanco, después de una supuesta independecia hay que convocar elecciones constituyentes, como es lógico y natural.

Por otro lado, la ley del rederéndum establece un periodo de transitoriedad jurídica que mantiene la legislación actual hasta que esta sea superada por la nueva.

Yoryo

#2 "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente con forma de república?"

Esa es la pregunta, y la respuesta es a SI o NO, así si no entiendes alguno de los conceptos o palabras de la pregunta te vas a la RAE y te informas, deber de todo ciudadano. Solo los vagos y nacionalistas exigen que además les expliquen que significa (en Hispañistán el analfabetismo esta cuasi erradicado).

Si no entiendes la pregunta y no te molestas en entenderla, te quedas en casa y a apechugar con lo que decida la mayoría.

D

#18 a ti en tu trabajo te preguntan que si quieres cambiar de puesto y tú respondes sin saber que funciones y que condiciones, no?

Yoryo

#34 ¿Tu votas en tu trabajo las características del mismo?

A veces me pregunto cómo es posible que el cerebro humano relacione cosas incoherentes (forma de gobierno vs puesto de trabajo) fuera del mundo artístico o cultural

D

#66 no es un símil adecuado el tuyo. El símil sería: ¿Tu consideras las consecuencias antes de aceptar ese traslado o no?

¿Cómo sabes si votar si o no sin saber las consecuencias de cada resultado?

D

#8 Eso se hace después, con la Constitución, evidentemente.

D

#25 Que tú no sepas como funcionan los estados no es culpa de los demás. Infórmate un poco de qué son y el porqué de la existencia de las elecciones y cortes constituyentes.

D

#29 Que tú te quejes de cómo funcionan y están ordenados los estados y apoyes un proceso que se salta la ley y ese orden para luego crear otro estado con el mismo funcionamiento y orden es tu problema.

Yo en cambio soy consecuente con mis ideas y pido que se hagan las cosas de una determinada manera y juzgo cuando se hacen rápido y mal, como la transición, para mantener a los de siempre en el poder.

D

#32 De acuerdo pues, muy bien, ilústrame: ¿Quién y cómo se redacta una Constitución? ¿Cómo se aprueba?

D

#35 Hombre, yo lo que haría sería encargar su redacción a los partidos elegidos. Posteriormente la votaría en referéndum, permitiendo que se votara de forma individual cada artículo y que los ciudadanos la pudieran modificar con iniciativas populares también, añadiendo y quitando partes con referéndums adicionales.

Y en concreto con el proces catalán, lo haría antes de declarar la ruptura, para que cuando se votara dicha ruptura, se hiciera sobre una base sólida.

sorrillo

#38 Y en concreto con el proces catalán, lo haría antes de declarar la ruptura

En España no parece que se den las condiciones para que eso ocurra de la forma excepcional que propones.

Pero eso que indicas sí puede ocurrir durante un proceso constituyente tras la votación sobre la independencia, por lo que si deseas que eso ocurra donde hay más oportunidades que así sea no es precisamente formando parte del Reino de España.

D

#39 En España no se dan las condiciones tampoco para que se declare la independencia unilateral de un territorio, así que supongo que no ocurrirá siguiendo tu lógica.

Dentro de España se hacen varias consultas sobre diversos temas, pocas lamentablemente, pero se han hecho, hay marco legal para hacerlas. Sin embargo, no veo que en Cataluña a día de hoy se promuevan esas consultas, por lo que creer que las mismas personas que no las promueven, las van a promover cuando tengan poder absoluto, es bastante crédulo.

Yo sería el primero en apoyar una independencia si Cataluña fuera una región pionera en democracia, pero como no lo es, me dedico a señalarlo y decir que el proceso es un engañabobos.

sorrillo

#41 En España no se dan las condiciones tampoco para que se declare la independencia unilateral de un territorio, así que supongo que no ocurrirá siguiendo tu lógica.

No es necesario que se den las condiciones en España, simplemente es necesario que se den en Cataluña y no se den las condiciones para que España pueda impunemente evitarlo sin consecuencias a nivel de la UE e internacionales.

Yo creo que sí se dan las condiciones para que España no pueda quedar impune según como pretenda evitarlo, especialmente si no lo hace convenciendo y obteniendo el apoyo de la mayoría de ciudadanos en Cataluña.

Sin embargo, no veo que en Cataluña a día de hoy se promuevan esas consultas

Se hizo una comisión parlamentaria para tratar esas cuestiones y sus conclusiones fueron recurridas al Tribunal Constitucional. Estoy convencido que no te crees ni por un segundo que se pueda hacer el proceso constituyente en Cataluña con plena normalidad formando parte del Reino de España.

Yo sería el primero en apoyar una independencia si Cataluña fuera una región pionera en democracia

Yo sería el primero en apoyar a los negros si fueran una raza exquisita en cuanto a comportamiento y calidad moral, pero como tienen la misma catadura moral que los blancos soy racista y quiero que estén esclavizados.

Los apoyos a la democracia con "peros" no son apoyos a la democracia, son lo opuesto.

D

#42 ¿Te das cuenta que la primera frase la usé precisamente para que luego no me vinieras diciendo que las consultas no se pueden hacer?

Intenta engañar a otro, cuando en Cataluña se hagan consultas sobre los presupeustos o chorrocientas mil medidas hablamos.

Los peros sirven precisamente para definir lo que son las cosas, si llamas a algo democracia, pero la soberanía no la tiene la ciudadanía, no lo es.

sorrillo

#43 Precisamente cuando como dices no es democracia es cuando los ciudadanos deben movilizarse más y mejor para que lo sea, que es lo que está ocurriendo en Cataluña con el proceso.

D

#44 Que sí que sí, y de nuevo, lo lideran unos partidos que no hacen esas consultas que digo ni nada para que su comunidad se parezca más a una democracias.

Pero que sí, que dándoles poder absoluto darán un giro y serán los más chupiguays y traerán el país de la piruleta. Habría que ser ingenuo para creer que aprovecharán el caos y la incertidumbre para hacer tragar sus medidas a la población en una especie de segunda transición.

En serio, que yo no me trago milongas, que prediquen con el ejemplo y se empiecen a votar YA las cosas de calado, que hay que ser tonto para tragarse lo de "ya si eso más adelante".

sorrillo

#45 Tu premisa es errónea y por ello son erróneas tus conclusiones. Tu premisa de que únicamente tienen derecho a la democracia los que demuestren previamente que son mejores haciendo democrácia que el resto, es una premisa sin ningún tipo de fundamento. Por ello tu conclusión de que al no haberlo demostrado no tienen derecho a ello es también completamente errónea.

En serio, que yo no me trago milongas, que prediquen con el ejemplo

El 1 de Octubre es predicar con el ejemplo, el convocar un referéndum para que voten los ciudadanos, escuchar su voluntad, reconocerla y respetarla es predicar con el ejemplo de ejercer la democracia.

D

#46 ¿Qué inventas? Lo que yo digo es tan simple como: no confíes en alguien que no te deja usar mecanismos democráticos para traerte democracia, confía en alguien que sí te los dé. Punto. No sé que inventas de derechos.

El 1 de Octubre es votar si dar poder absoluto a unos caraduras y distraer de cosas verdaderamente importantes.

En serio, no insistas, no voy a apoyar a alguien que no consulta lo importante, y menos cuando alega que no puede hacerlo porque no le dejan, pero oye, para darme poder absoluto resulta que sí podéis.

Fin, no voy a dar más vuelta a este asunto, que se ve que no entiendes o tienes que inventar para seguir.

sorrillo

#47 Un referéndum es un mecanismo democrático, el Reino de España pretende impedirlo y Cataluña pretende llevarlo a cabo.

El 1 de Octubre es votar entre seguir en España o ser un estado independiente, el 1 de Octubre es recabar la voluntad del pueblo catalán, reconocerla y respetarla.

El cómo sea la democracia de una Cataluña independiente dependerá de lo que decidan los ciudadanos en el proceso constituyente y las elecciones democráticas posteriores, y es que aunque en España reformar la Constitución Española por parte de los ciudadanos se vea como una utopía no tiene por que ser así en una Cataluña independiente.

D

#50 El cómo sea la democracia de una Cataluña independiente dependerá de lo que decidan los ciudadanos en el proceso constituyente y las elecciones democráticas posteriores

¿Algún enlace donde informe de los plazos de tiempo hasta las elecciones y detalles de las votaciones para el proceso constituyente?

sorrillo

#51 En caso de que el resultado del referéndum fuera favorable a la independencia de Cataluña han anunciado que en menos de 48h se declararía formalmente la independencia a nivel parlamentario. Tras eso el objetivo es iniciar las negociaciones con el estado de todo aquello que sea necesario negociar.

Respecto a los plazos por los que preguntas no me consta que estén aún establecidos, entiendo que es una decisión que deberá tomar el Parlament en su momento.

D

#52 Ya, si esta muy bien conocer tu opinión pero antes del 1-O hay que conocer una serie de detalles por que no solo es votar, hay que conocer cuales son los pasos posteriores que se pretenden seguir para que la consulta no sea otro fraude como la anterior.

Sin enlace a alguna fuente me dejas muy preocupado que a estas alturas no se concrete cosas tan básicas como unas elecciones y evitar que Cataluña se vuelva un estado tipo Turquía donde toda opinión contraria al aparato del régimen es apartada (se me olvidaba, ya se hace).

sorrillo

#53 hay que conocer cuales son los pasos posteriores que se pretenden seguir

Ya se conocen cuales serán los pasos posteriores. En caso que gane el No se convocarán elecciones autonómicas, en caso que gane el Sí son estos:

- Declaración de independencia.
- Inicio de negociaciones con el estado.
- Convocatoria de elecciones constituyentes.
- Proceso constituyente, redacción de la Constitución Catalana.
- Votación en referéndum de la Constitución Catalana.

Sin enlace a alguna fuente me dejas muy preocupado

En cuanto a enlaces aquí tienes la propuesta de JxSí: https://juntspelsi.s3.amazonaws.com/assets/150903_Full_de_ruta_v2.pdf

Aquí tienes el Llibre blanc de la transició nacional de Catalunya: http://presidencia.gencat.cat/ca/ambits_d_actuacio/consells-assessors/consell_assessor_per_a_la_transicio_nacional_catn/informes_publicats

Aquí tienes las distintas sesiones de la comisión parlamentaria que trató estas cuestiones, incluye el vídeo íntegro de cada sesión: https://www.parlament.cat/web/composicio/comissions/calendari-anual/index.html?p_any=2016&p_codi=846

y evitar que Cataluña se vuelva un estado tipo Turquía donde toda opinión contraria al aparato del régimen es apartada (se me olvidaba, ya se hace)

Hasta donde tengo entendido partidos contrarios al proyecto político de JxSí + CUP, como son Ciudadanos o el PP, siguen teniendo presencia parlamentaria y todos los derechos que ello conlleva, no sé a que te refieres con que se "aparta" toda opinión contraria al "aparato del régimen".

mecc

#55 No quiere hacer como han hecho PSOE PP y C's con la comisión de Jorge Fernandez Diaz, que la han vetado, no #53 ?

mecc

#41 Por iniciativa popular se llevó al parlament la prohibición de los toros. Pero mira por donde el PP, C y el contitucional crearon una nueva ley para protegerlos

D

#22 Chupa, chupa, que yo te aviso...

D

#8 Ya hay un documento de 400 pág o más y lo pone super fácil. Al día siguiente aduanas en Aragón, la Jonquera y Castellón y a salida de capitales masivos, hasta que se aclare si alguien sigue a Puigdemont, y sino les reconoce nadie... Pues supongo que a juicio, multa y inhabilitación. Probablemente cárcel también.

D

#5
Que fuera una república no lo veo como una explicación de "derechos/condiciones/deberes
Conste,soy partidario del referéndum,pero me la suda quien gane...esto es cosa de "señoritos"
A los currantes no nos va a ir mejor ni peor metiendo un papel u otro en una urna.
Esta científicamente demostrado que solo conseguimos cosas con huelgas (de las de verdad)

D

#5 Tu comentario ha hecho explotar mi subnormalómetro. Felicidades.

Yoryo

#60 ¿Pero antes o después de tomarte la medicación? lol

tururuuuu

#2 por fin he leído algo sobre eso!!!

Cada cuanto se debería permitir un referendum de este tipo, tanto si sale que SI como que NO. Que % es el necesario para una decisión así, cual sería la pregunta,... etc ....

Tanto poner fechas, pero de concretar nada de nada ... y en lo concreto tenemos la seriedad.

manuelpepito

#6 No ha habido un debate serio y moderado sobre nada, ni fechas, ni porcentajes, ni consecuencias ni nada. Todo es un circo y ambas partes actúan de la misma manera.

Yoryo

#19 "No ha habido un debate serio y moderado sobre nada"

A ninguna de las partes les interesa, pero claro esas dos partes están ahí por el voto de los ciudadanos, ergo esto es lo que hemos elegido, confrontación. Si hubiésemos querido confraternidad ni PP ni CIU hubiesen obtenido representación. Es un claro ejemplo del "a disfrutar lo votado"

manuelpepito

#20 Claro que no interesa. El PP da la impresión que ha descartado Cataluña para conseguir votos pero que su postura si le renta en otras partes del país. PdCat se ha unido al tema porque le interesa para mantenerse en el poder, y ambos dos partidos son mangantes de primer nivel, pero eso sale menos en la tele con este circo.

Muy significativo me parece el Consejero que dimitió el otro día preocupado por la responsabilidad patrimonial que pudieran tener, porque cuando entro en el gobierno ya debía de saber el tema que habia, y o pensaba que todo era un circo que iba a quedar en nada y a día de hoy ha visto que las posturas se han radicalizado sin importar las consecuencias, o está muy acarajotado.

Paisos_Catalans

#2 Insinuas que eres anti-independentista sin haberse antes informado? porque los independentistas estamos cargados de decumentación y razones...

D

#15 ilústrame por favor.

D

#2 Pero si es que más allá de eso... ¿Pero por qué narices tiene que ser más relevante la opinión de este tío que la de un barrendero, un policía, un obrero o un médico? Es como Guardiola. Aunque el caso de Guardiola es aún peor, ya que él ya no sólo opina del referéndum sino que ya aparece de la manita de Puigdemont para que la gente se anime a seguir su causa.

Servirse de caras conocidas del mundo del deporte es lamentable. Pero bueno, parece que todo sigue un patrón... Viendo simplemente la formación de Puigdemont que por lo visto no tiene FP, ni carrera universitaria ni nada de nada... Una persona que ha construido todo a partir del cuento... ¿Qué decisiones va a tomar ese tío? Es un ignorante en el más amplio sentido de la palabra. No puede ser que a un conductor profesional se le exija carnet de conducir del tipo que sea, a un doctor en medicina un título de 8 años de carrera (o los que sean), a un ingeniero superior 5 años, etc. y que para gestionar y tomar decisiones que afectan a la vida de millones de personas lo único que haga falta sean 2 apellidos y el carnet de un partido independentista, Y lo triste es la manada de mendrugos que le va siguiendo como si fuera una divinidad...

Es que... ¿cómo es posible que la gente lapide públicamente a los que defienden, por poner un ejemplo, la homeopatía, los curanderos, etc. y tengan tan claro que no hay datos científicos ni pruebas de que nada de eso funcione y de hecho se denuncie que muchas de esas personas no tienen carrera en ciencias médicas y que sin embargo, en política, pueda venir cualquier imbécil salido de la nada que ha vivido toda su vida del cuento sin trabajar y ser considerado un gurú, un profeta, un guía, un iluminado...

La mejor prueba de que Cataluña es España y viceversa es que decimos, actuamos y pensamos de la misma forma. Los mismos imbéciles en los mismos sectores, el fútbol como columna vertebral de la sociedad, corrupción por doquier, dictadura de partidos, etc. Quien crea de verdad que la independencia va a solucionar algo en Cataluña es que es más tonto que los políticos que la persiguen. Los políticos al menos mienten, engañan y utilizan con el objetivo de obtener un beneficio propio personal. Pero el pobrecito que no tiene ni para pagar la luz, que tiene 6 meses de lista de espera en el médico, que no se puede permitir pagar las tasas universitarias de su hijo, etc... Ese va a estar igualmente o más jodido tras la independencia.

Hay una frase que recoge todo esto bastante bien creo yo... "La osadía de los tontos es ilimitada, y su capacidad para arrastrar a las masas, insuperable". George Bernard Shaw

radon2

Normal, a los demócratas nos gusta votar. Unos para votar sí y otros no. Hasta ElPais afirma que alrededor de un 80% de catalanes queremos votar.

D

Si votar está muy bien, pero el problema está en quien y que se vota. Yo tengo mis derechos sobre terreno catalán a los que no quiero renunciar de igual forma que un catalán tiene derechos sobre los terrenos donde yo vivo. La comunidad autónoma de Cataluña, sus políticos más bien, se pretenden atribuir unas capacidades que tienen.

D

#3 Si tienes tierras y las tienes en orden en el registro de la propiedad no tendrás ningún problema, tal vez bajen o tal vez suban los impuestos que ahora pagas pero seguirán siendo tuyas.

Paisos_Catalans

Todo el mundo sabe que Gassol es un regionalista que nunca ha salido de su pueblo y que le han comido el coco los independentistas para que hable solo en catalán y coma butifarra y secas. Todos los independentistas son gente engañada. El independentismo se cura viajando. Cómo no va a querer alguien ser Español?

[módulo de sarcasmo apagado]

D

#11 Sobre todo cuando saca la bandera de España

mecc

Solo falta que también lo diga Nadal y a Españistan se les cae los 3 mitos.
Gasol, Del bosque y Nadal

D

¿Todo el mundo?
¿Eso incluye al resto de los españoles que se van a ver afectados por la decisión de Cataluña?

D

#30 que dices!!!! Si C. es una carga. Estaremos mucho mejor sin ellos!!!

D

La que le va a caer desde la caverna...

r

esto es directamente mentira

gale

Claro que la gente tiene derecho a votar en un referéndum. Los ayuntamientos y las CCAAs pueden organizar referéndums sobre asuntos de su competencia. Y el Gobierno central puede autorizar referéndums, según la Constitución. La discusión es si Cataluña tiene derecho a independizarse de forma unilateral del resto de España. Ese es el tema.

D

¿Pau Gasol defiende? Bueno, ya sabemos que la defensa nunca ha sido el fuerte de Pau

D

Lo que le va a caer encima en Españistan...,


pd: no puedo cambiar "defensa" por "defiende" algún@admin?

Yoryo

#1 Me da la impresión que a los@admin ya les va bien que exista esta errata en el título

xamecansei

#14 nos vas a fastidiar la estrategia. Así no hay quien robe en este país.
Tendremos que sacar algo sobre Gibraltar para entreteneros.

Unregistered

#1 Seguro que le irá tan bien como cuando defendió el Popular.

Black_Diamond

#23 Manspreading

Barquero_

#23 Yo soy mas del popular, a mí me ha convencido:



Nota: ¿le dejarán votar o ya es 99% yanki?

F

#1 No es la primera que se muestra a favor del referéndum y nadie le ha dicho nada ni le ha caído nada.

D

#33 Déjalo, necesita el victimismo como el respirar.

D

#1 Gasol y otros tantos cientos de catalanes ilustres y famosos junto con la mayoría de la población española está a favor de votar y en contra de la independencia.

Hay que votar, para que los catalanes no se sientas estúpidos después de tantos años consintiendo robos y corrupción de Puyoles etc, pero obviamente nadie quiere una cataluña arruinada fuera de la UE.

F

Y si gana el SI, en aquellas zonas, barrios, pueblos, ciudades, comarcas, o provincias que gane el NO, que pasaría?

K_os

Está pensando en la jubilación, en que cuando viva en el pueblo y vaya a comprar el pan no se lo hayan pasado antes por la entrepierna. Normal.

D

Pero es que no puede votar una pregunta que atenta directamente contra dos leyes que votaron todos tus conciudadanos . Ahora se juntan unos cuantos de aquellos y quieren que voten también unos cuantos, sin tener en cuenta aquellos dos artículos .
Iros a tomar por el culo, sectarios.