Publicado hace 2 años por Idoia_Perez_Perez a lavanguardia.com

En este sentido, y tras un primer comunicado de Foment del Treball pidiendo esta medida, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha apoyado la idea de hacer obligatoria la vacunación para los trabajadores de empresas públicas y privadas, porque quienes se niegan a recibir la vacuna ponen en peligro al resto de las plantillas.

Comentarios

D

#3 ¿porqué? salvo si se puede aducir una razonable justificación medica... que sea un poco convincente y consensuada por organismos sanitarios...

Arcueid

#8 Por una parte, consigue el efecto contrario (como indican en https://www.vozpopuli.com/sanidad/vacunacion-obligatoria-galicia.html). Por otra parte, no sería legal (en masa, al menos). Según indican, las vacunas son medicamentos y como tal entran dentro del derecho del paciente a someterse a un tratamiento médico o no (https://www.europasur.es/opinion/tribuna/libertad-vacunarse_0_1523247713.html).

Para compaginar la libertad individual de aplicarse un tratamiento médico (al igual que no se obliga a un abuelo a que se ponga un marcapasos por mucho que le calle el corazón) con la salud pública ya hay regulaciones que se usan de forma más proporcionada, más adecuada a la necesidad y considerada más necesaria para el fin perseguido. Al menos el primero es un principio al que se suele aludir en derecho para evitar medidas desproprocionadas. Como la de someter forzosamente a un medicamento a toda la población (o a una gran masa, a los efectos).

No sólo son razones médicas. También legales. Y hay mecanismos menos invasivos para obtener un mismo fin.

baronrampante

La misma patronal que obliga a trabajadores que están siendo productivos a dejar de teletrabajar?

Arcueid

#6 Es que si no trabajan presencialmente no pueden sentir que los controlan, y por tanto reducir el miedo a que dejen de ser productivos (en algunos casos), se gestionen el tiempo de otro modo o tengan menos poder para negociar en casos futuros (menos que ofrecer). Éstas son mis suposiciones a juzgar por visto, en todo caso.

Aiden_85

#11 hay gremios como los que habla en la noticia, donde es obligatorio estar presencial, yo por suerte, puede hacer 1 año de teletrabajo, pero subsistir por otra gente que quiera o no, da la cara. De los sectores que habla la noticia son presenciales. Al igual que entiendo que un empresario con un antivacunas si enferma él o contagia al resto, o a los clientes, teniendo un remedio no se quiere vacunar, ni vengas ni te pago yo por esa baja o la seguridad social. Al igual si un médico de geriatría va a trabajar con gripe, es una masacre. No me imagino una vendimia telematica, un matadero telematico, un repartidor telemático, un farmacéutico telemático, o los empleos de los que habla la noticia.

Arcueid

#14 He tenido que revisar la noticia para confirmar que hablan de aquellos trabajos presenciales, pero no. Hablan de que "la patronal ha instado al Gobierno a estudiar la vacunación de todos los empleados, tanto del sector público como privado", y el resto del texto no va a mejor, sino que incide en obligar a más gente: los usuarios de servicios como restaurantes, cines o aerolíneas. Esto último en aras de dar una sensación de seguridad.

En primer lugar, entiendo el conflicto en aquellos gremios que indicas, donde la presencialidad es clave. También es cierto que hay medidas para contrarrestar el problema: mascarilla, guantes y mamparas de lado a lado en los farmacéuticos; mascarilla, guantes y distancia en repartidores (al menos durante la pandemia había que ir a la entrada a recoger el paquete que ellos dejaban, y se alejaban). En los empleos relacionados con cuidados a ancianos o salud es mucho más delicado, efectivamente. Habría que costear un coste de PCRs cada día o casi (o dormir en el centro durante la semana, sin salir; y PCRs justo antes de la vuelta) pero teóricamente podría ser factible. Los mataderos son casos todavía más complejos por, si mal no recuerdo, condiciones de humedad y quizá cercanía. Quizá combinaciones de test por temporadas y aislamiento en instalaciones adecuadas facilitadas por el propietario del matadero (cosa seguramente muy improbable, si los tratan como a los que vendimia).

En todo caso lo que quiero transmitir es que, aún siendo sólo para empleos donde la presencialidad sea necesaria (y no a todos los trabajadores de forma indiscriminada como dice la noticia, donde por encima los empresarios requieren presencialidad de nuevo cuando no es necesaria) creo que prima la búsqueda de alternativas (naturalmente que obtengan al menos la misma protección o mayor que las vacunas) antes de obligar a algo así. Por una parte porque es un tratamiento sobre el propio cuerpo y la salud, por otra porque puede haber algunos casos, por pocos que sean, donde la persona pueda sufrir algunos efectos secundarios más graves (y digo más allá de estar destrozado unos cuantos días). En ese caso supondría que alguien tendrá que responder con su responsabilidad en esta obligación.

D

Por esta vez perfecto, pero también han de garantizar al obrero que el patrón este vacunado, digo yo y hacerlo obligatorio...

Si se da todo eso, pues perfecto

Para quedar bien deberian pedir vacunacion obligatoria para todo el mundo, no vayamos por sectores

x

#1 A mi no me parece nada bien, ya que la vacuna aún a día de hoy aunque sea efectiva, sigue estando en "fase experimental" y solo te puedes vacunar aquí ya con Pfizer o Moderna.

Gadfly

No está bien obligar a nadie a pincharse nada

F

#5 Es para que no se contagien de covid los inmunizados

io1976

¿Ya está el sindicato de Vox y sus voxrregos manifestándose en frente de la CEOE?

p

¿Os imagináis en los años 90 a la izquierda pidiendo que se señale a los enfermos de sida?

Raziel_2

#4 En los 90 la derecha, estigmatizaba a los enfermos de SIDA aduciendo que era una enfermedad de homosexuales.

Ahora la derecha pide vacunación obligatoria por qué están preocupados, no vaya a ser que los currritos pidan bajas por enfermedad.

p

#12 #13 hasta que no os deis cuenta que estos que se dicen de izquierdas, no se dedican más que a mantener su discurso, seguiremos teniendo lo que tenemos,

Aiden_85

#4 con lo fácil que era vacunarse en los 90 contra el VIH, no como ahora, que la gente no se vacuna porque no quiere y al menos puede elegir, por no hablar, de las formas de transmisión del virus. Y creo, que la patronal no es muy de izquierdas. ¿Te imaginas un mundo con la vacuna del SIDA en los 90 y una patronal de izquierdas? Pues bien, pero ahora tenemos un mundo con buenas y malas noticias, condenemos e intentemos entre todos evitar (prevenir o intervenir)las malas noticias y propiciemos las buenas. Sin importar color político.