Hace 4 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Tras el informe favorable del CSIC, Patrimonio ha dado luz verde para que los operarios puedan acceder a las criptas y comenzar las exhumacionesHay 31 solicitudes y se comenzará con la de los hermanos Lapeña, cuya familia tiene una sentencia judicialEl presupuesto de las obras es "susceptible de incrementarse" y dependerá de las condiciones que se encuentren: por ejemplo, el informe se demoró cinco meses porque el prior solo dejaba entrar a los expertos los lunes, día que cierra la basílica

Comentarios

vaiano

#6 eso lo he oído yo en el 2019. Tela!

a

#2 Almacenaron a todos los combatientes como basura, incluido a los "vencedores", eso va a ser más bonito de ver lo que dicen.

D

#11

No, salieron hace poco facturas de la época, los de un lado iban bien colocados y los del otro en cajas con 20 o 30 cuerpos.

D

#2 Es mucho más importante que los trataran en vida como a perros que el hecho de que los enterraran como a perros. Al fin y al cabo, una vez muerto poco te importa estar en una cripta real o en una cochiquera, pero de la experiencia como prisionero y mano de obra semiesclava, con todas sus miserias, bien que te enteras.
Para mí, personalmente, es muy mala idea lanzar el mensaje de que devolver los cuerpos compensa a las víctimas y a sus familias por todo lo que han pasado. Ya yendo un poco más allá, prefiero mil veces la plaquita a perpetuidad diciendo: aquí yacen Fulano, Mengano, Zutano, ... y que explique con pelos y señales cómo llegaron ahí y en qué condiciones. No devolver un cuerpo y desmontarlo todo para que de aquí a 20 años podamos hacer como que no ha pasado nada.
Pero en gustos...

D

#28 Como se nota que no tienes ningún familiar enterrado allí. Se ha de respetar la voluntad de las familias de querer recuperar los restos de los suyos y darles sepultura digna.

D

#36 Tira y falla
Pd, ¿dónde he dicho yo que no se respete la voluntad de las familias? He dado la opinión de MI familia sobre lo que querríamos que se hiciera.

Freya9

#28 por supuesto que eso no es compensación, pero sí es un alivio para la familia de las víctimas que puedan llevarse a sus muertos donde estén mejor, no en ese sitio a donde se los llevaron y los trataron igual en muerte como se les hizo en vida.

D

#41 Son formas de verlo. Yo no creo que un cadaver esté mejor en un osario que en otro ni que al muerto, como muerto, vaya a importarle mucho a estas alturas. Sin embargo, sí que me parece importante recordar la memoria de esa persona: "aquí pasó esto y murió esta persona, en estas condiciones y por estos motivos". Al fin y al cabo, si eso dice algo malo, lo dice sobre sus verdugos, no sobre la víctima.
Pero, como digo, cada uno tendrá su opinión.

m

#8 pero diría que es lo correcto, es decir, han legislado de tal manera que no habían contemplado el odio contra los que odian y ahora se tienen que comer la ley con patatas.

D

#8 ¿Pero sabes lo que es un delito de odio?. ¿Te das cuenta que los argumentos que puedas usar para darle una paliza a un nazi por ser nazi, son los mismos que los de un homofobo para darle una paliza a un homosexual por ser homosexual?

D

#22 los argumentos para dar una paliza a un nazi de mierda son:
- son homofobos, racistas, machistas, quieren prohibir la libertad de expresion y, lo mas importante, estan a favor de matar a todos los judios.
Los argumentos para darle una paliza a un homosexual son:
- uuug es que me da asquito lo que hacen.

Son iguales los argumentos, claro que si, lo mismito. Sigue blanqueando a los nazis de mierda, nazi de mierda.

ochoceros

Espero que para sacar el presupuesto necesario, quiten la pasta pública a la Fundación Francisco Franco y a la iglesia, que tantos años a mamandurriado ahí (y en todos los otros lados).

pkreuzt

Franco estaba ahí porque quiso, estos no. Así que deberían haber sacado a las víctimas antes que al verdugo. Y si mientras tanto la basílica se queda cerrada un par de años sin poder recibir visitantes, pues una pena oye.

Esteban_Rosador

#1 ¿Dos años? Da tiempo a demolerlo. Al menos que tiren la cruz, es un símbolo fascista, no cristiano.

gonas

#3 el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. Y en España nos da tanta vergüenza hablar de ella que vamos por muy mal camino.

D

#3 No, una cruz no es un símbolo fascista, atacar religiosos por el hecho de serlo coincide con la ideología nazi y comunista del siglo pasado que llevó a millones de muertos.

D

#1 Franco no queria ser enterrado ahi, fue decision posterior a su muerte

pkreuzt

#7 Yo siempre había oído que los que se opusieron a su enterramiento allí fueron los propios familiares, pero acabo de buscarlo y es como tú dices. Parece que no tenían previsto qeu muriese "tan pronto" y no había un lugar designado.

Aún así me parece que deberían haber sacado primero a sus víctimas antes que a él. Y que conste que su exhumación me parece buena idea.

SirMcLouis

#10 como que no había un lugar designado… franco siempre quiso ser enterrado donde lo han enterrado ahora. Ese era su lugar designado.

gonas

#23 cuánto cuñado suelto, infórmate antes de comentar cosas.

#10 Y pa que quieres sacar a las victimas de ahi?

StuartMcNight

#34 No se trata de que #10 saque a nadie. Son las familias de las víctimas los que deben decidir si quieren llevarse a sus familiares donde les parezca.

Como indica la noticia en la que comentas... por cierto.

#38 Ya, lo decia porque hay informes que indican que casi es imposible averiguar de quienes los restos, están los huesos mezclados y amontonados.

D

#7 No pierdas el tiempo.

tul

#1 ni eso, el patascortas pidio ser enterrado junto a su mujer pero ni eso respetaron la caterva de hienas que habia amamantado

pivoaparek

#1 Franco no dejó escrito en ningún sitio que quisiese ir ahí al morir.

Jakeukalane

Una buena noticia. Me alegro mucho.

c

¡Genial! Un pasito más en pos de la justicia y el recuerdo.

D

Ya era hora...

p

Cuando vacíen eso que sigan con las cunetas.

P

Veremos. Depende de si al sr. prior le parece bien o no. Si no le gusta, olvídate, lo diga el csic o el supremo.

D

Puede servirle bastante bien a Escolar como cortina de humo para no hablar de la sentencia de los ERE.

D

Ok, confirmado. No sabes lo que es un delito de odio.

Heni

Bien, nunca es tarde si la dicha es buena

D

Saca un muerto y pierde tres escaños

D

#35 Que aprovechando la visibilidad que han tenido las familias que llevas años peleando por saber dónde están enterrados y por recuperar a sus familiares, en las RRSS se han subido al carro un grupo de "seres", por no llamarlos algo peor, intentando ganar popularidad a costa de llorar por ese tatarabuelo asesinado en la guerra al que no han dedicado más de dos pensamientos en su vida, del que no saben ni el segundo apellido y por cuyos restos no han movido un puto dedo jamás.

D

Más de 40 años para esto... VERGÜENZA.

D

¿Haciendo espacio?

yoVeoTuVerdad

que bien, todo el mundo va a tener a sus muertos, yupi !!!

a alguno no le hará ni puta gracia buscarle sitio al tatarabuelo en el cementerio del pueblo, y pagar por el

sillycon

#9 Lo dudo. Los familiares que reclamen podrán recuperar a su familiar, y supongo que la inemensa mayoría de los huesos irán a diversos cementerios.

Pero tu forma de pensar es deleznable.

D

#9 Estás diciendo una verdad incómoda.

Mimaus

#31 ¿Cuál es esa "verdad incomoda"?

yoVeoTuVerdad

#31 una verdad incomoda y politicamente incorrecta por la que me ha hundido a negativos