Hace 10 años | Por --8686-- a elmundo.es
Publicado hace 10 años por --8686-- a elmundo.es

En junio de 2012, el doctor Ali Mohamed Zaki estudiaba a un paciente en Arabia Saudí con un raro virus respiratorio. Incapaz de identificar el virus con los medios a su disposición, pidió ayuda y envió muestras al eminente virólogo Ron Fouchier, que no sólo identificó un nuevo coronavirus desconocido hasta la fecha sino que secuenció y patentó parte de la información obtenida. Un año después, con 22 muertos repartidos por la propia Arabia y otros países, la OMS ha admitido su preocupación por los retrasos que este lío legal está causando.

Comentarios

WarDog77

Un motivo mas por el que las patentes de ciertas cosas no tienen sentido

p

¿En Arabia no era donde le cortaban la mano a los ladrones?

rogerius

«... establece límites a la explotación comercial de la información por parte de terceras partes».

El artículo no ilustra el sentido de estos límites ni su objeto. ¿Se ciñe únicamente a la explotación de la información como tal información o incluye también elementos restrictivos sobre los remedios obtenidos a partir de esa información? ¿Y si lo que se pretende es impedir un futuro abuso?

Hacen falta más y mejores datos para juzgar esta cuestión.

auroraboreal

#2 en este hilo hay mucha más info sobre patentes biotecnológicas:
gen-mutado-angelina-jolie-esta-patentado#c-6

Por supuesto que hay que premiar económicamente a quienes hayan descubierto y "copiado" una secuencia genética, pero no puede ser que estos premios encarezcan tanto la investigación con esos genes patentados que sea imposible para otros investigadores poder realizarla porque algunos tienen la exclusividad de la explotación de esa estructura. Eso hace casi imposible la investigación en determinados campos.