EDICIóN GENERAL
261 meneos
7661 clics
Un pastor aragonés consigue ahuyentar a un oso que se acercó a su rebaño

Un pastor aragonés consigue ahuyentar a un oso que se acercó a su rebaño

Un pastor de Castanesa, en el municipio de Montanuy (Ribagorza aragonesa), consiguió ayer ahuyentar a un oso que amenazó a su rebaño. Josep Maria Cortinat ha explicado que el animal, de grandes dimensiones, se acercó amenazante a las ovejas cuando el ganadero iba a encerrarlas en el "pastor eléctrico". Según Cortinat, el oso se "levantó" a tan solo 3 metros del rebaño pero él consiguió ahuyentarlo a gritos. Incluso, hizo una fotografía del animal "porque si no nadie me iba a creer", afirma.

| etiquetas: pastor , castaneda , huesca , aragón , oso , josep maria cortinat
Comentarios destacados:                          
#4 "La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza... alerta de la indefensión de los ganaderos ante los ataques de osos, ya que no pueden contar actualmente con la ayuda de mastines, por la incompatibilidad de este tipo de perros con la actividad turística..."

¿Qué incompatibilidad hay entre perros mastines y turistas? ¿Es porque ladran? Vamos, no me jodas...
Ha estado muy mañoso o mañoso..
#1 toma mis dies
#1 a no ser que el pastor sea de Zaragoza lo dudo
#12 Si es de Zaragoza será cheposo. Si es de Huesca será fato.

Pero en cualquier caso será maño.
#51 Lamento comunicarte que solo se considera "maños" a los de Zaragoza (además de cheposos, almendrones, y demás...)
#12 #87 #51 Diccionario de la RAE:

maño, ña
De or. inc.

1. adj. coloq. aragonés (natural de Aragón). U. t. c. s.
#98 pues se han lucido en la definición, será para los foráneos, los aragoneses diferenciamos entre maño de Zaragoza y el resto de los aragoneses.
#51 fato en asturiano significa tonto :-P
#92 aquí en Aragón, también :troll:
#0 Es consigue, no constituye
"La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza... alerta de la indefensión de los ganaderos ante los ataques de osos, ya que no pueden contar actualmente con la ayuda de mastines, por la incompatibilidad de este tipo de perros con la actividad turística..."

¿Qué incompatibilidad hay entre perros mastines y turistas? ¿Es porque ladran? Vamos, no me jodas...
#4 Los mastines solo atacan cuando ven en peligro al ganado que tienen a su cuidado y guarda, así que es probable que los turistas... :troll:
#6 No sé... Llevo toda la vida haciendo turismo en el Pirineo, y siempre he visto mastines, y no recuerdo que me molestaran nunca lo más mínimo.
#8 Lo que quería decir es que si los mastines defienden al ganado y son incompatibles con los turistas, a lo mejor los turistas intentan llevarse las ovejas y los mastines se lo impiden... xD

Pero tienes razón en que los mastines se centran en su trabajo -porque son perros de trabajo y se lo toman muy a pecho- y ni se molestan en mirar siquiera a las personas.

... aunque también te digo que si un mastín ha sido educado no como perro guardián o pastor sino como perro de compañía lo que hace es que vuelca el instinto de protección natural que tiene hacia el ganado con la familia y se convierte en un animal protector, juguetón y hasta se medio amaricona con los niños.  media
#9 en todo caso hay mastines buenos y malos, además han de estar sociabilizados y bien entrenados. No se trata de tener un mastín y soltarlo con las ovejas, requiere de más esfuerzo, dedicacion y y seleccion adecuada y no siempre los pastores son conscientes o están por la labor.
Yo también soy de los que piensa que los mastines pueden ser la mejor solución pero me parece que las Diputaciones deberian involucrarse mas en el tema porque tienen más medios
#10 Yo tengo dos hembras y si, acojonan por lo grandes que son, y cuando ladran parece que lleven fumando Ducados toda la vida. Pero un mastin no ataca nunca a bote pronto, primero avisa claramente, pero si retrocedes no se te va a lanzar. Es un perro defensor 100% y bien criado no da problemas.

Yo no conozco animales malos o buenos, lo del bien y el mal es un invento nuestro. Sin acritu :->
#17 me he cruzado en mis incursiones por cuadras de hípica (donde a veces tienen granja variada) con al menos 10 mastines en mi vida. He visto al pasota total y al cariñoso total, estes lejos o cerca de rebaños cabaña o su casa, nunca he visto a ni uno agresivo ni similar...


¿En que se basa esa afirmación del artículo?, porque yo tampoco lo entiendo...
#61 cada animal tiene su caracter, ni pecar de mansurrón ni de agresivo. El motivo de que no te hayas encontrado ningún mastin "temperamental" es porque como ya he dicho por ahí el pastor sabe que es preferible encontrarse cuarenta ovejas muertas antes que una denuncia por daños de un perro suyo a un niño o turista.
Lo que quiero decir es que no todos los perros son iguales pero si te encuentras algún mastin suelto es porque el dueño está seguro de que ese perro en concreto sabe comportarse con la gente. Ante la duda se peca de elegir el más mansote pero no puedes descartar que si un niño sale corriendo, vas acompañado de tu perro, te acerques demasiado al ganado etc te puedes llevar un buen susto. Y al final a pagarlo el pastor
#61 Se basa en lo que dice la Alcaldesa de Montanuy. Y tiene toda la pinta que ella antes que permitir el uso de mastines, organizaba unas batidas de caza contra el oso y el lobo. Lo digo basándome unicamente en las cuatro palabras que dice el articulo, por lo que es una opinión completamente segada que no se debería tener en cuenta. Ya que, habría que conocer bien el medio y a la alcaldesa para poder opinar sobre ello, ya que podría ser el escritor del artículo o el editor, el que esta favoreciendo esa opinión sesgada.
#17 Un conocido tenía dos de guarda en una finca.
Te aseguro que los robaperas se lo pensaban dos veces antes de saltar.
Luego ibas con críos ala finca y los mastinacos eran unos pastelazos de perros.
Cuando íbamos a la finca, pasaban de guardar la valla a guardar con extremo celo la barbacoa donde se asaba la carne.
Animalitos.....
#9 El de la foto no parece un mastín. No tiene papada.
#18 parece un cruce con labrador
#18 Podría contestarte y aclarártelo, pero respeto la decisión que tomaste aquí:

www.meneame.net/story/pablo-casado-otro-recorte-pobreza-no-veia-foto-c

Me hubiese encantado aportarte conocimiento para que aprendieses, pero tú has sido quien ha cerrado la puerta.
Dicho esto, a mí tampoco me interesa debatir contigo ni enseñarte nada.
#26 Ah, eras tú.
#9 Los turistas no intentarán llevarse las ovejas, pero los perros de los turistas han provocado más de un problema con rebaños que al asustarse de los perros acaban aplastándose entre los animales.
#9 " a lo mejor los turistas intentan llevarse las ovejas"
¿Es que no podemos llevarnos un recuerdo del finde en el campo? Lo del campo es de todos, ¿no?
#45 mi vecino tiene una oveja en el jardín, espero no la haya robado... ;)
#9 ¿La cara del perro pixelada? xD
#46 Es menor de 8 xD
#9 Fantástica foto con la cara del perro pixelada.

Ante todo hay que proteger la privacidad de los canes.
#9 Bonito labrador
#86 Si fuese un labrador sería el labrador más grande del mundo.  media
#8

Seguramente sería porque no hiciste el gilipollas tocando las narices al ganado.

Apuesto a que ahora más de uno se pone a hacerse selfies con las ovejas.
#19 aunqur hagas el idiota, el mastín antes de ponerse chungo se pone a advertirte. A ladrar continuadamente y un ladrido de mastín advirtiendote acojona.
Si eres tan idiota como para seguir empreñando al ganado después de que los ñerroazos te llamen la atención es que mereces el premio darwin
#8 #19 #24 Sencillamente con que pasen corriendo por la finca o con una bici de montaña o similar pueden liarla.

Sin darse cuenta, pero el perro si ve alguien hacer algo que le resulta "extraño" se tira.

Suelen ser pacificos hasta que dejan de serlo. Despues aun tendra que pagar el pastor la indemnizacion al garrulo de turno que no sabe donde se mete.
#6 Ya puestos, porque no le damos de comer turistas a los osos y asi el ganado vive tranquilo. Matamos dos pajaros de un tiro, ayudamos al sostenimiento de los ositos y aliviamos Salou.
#16

Pobres osos.
#16 ¿y cómo sabes que no son venenosos?
#6 Ba... si no vienen tantos turistas musulmanes...
#4 Un mastín de los que está en el monte con vacas o con ovejas y no tiene mucho contacto con personas no es de por sí cariñoso y sociable (aunque tampoco sea malo, conste). Está para lo que está y los turistas no lo entienden, son poco inteligentes y van en tropel, se acercan al rebaño a sabiendas o no, porque quizás desde ahí el selfie sale mejor... y cuando te metes en el territorio del rebaño el mastín de turno igual no se anda con tonterías y resulta un tanto "brusco", al menos desde el punto de vista del turista. Y como el turista deja dinero en efectivo a los dueños de casas en la zona y el pastoreo no... hazte una idea.
#58 insisto yo me he acercado a rebaños con mastines cerca y el mastín ni mu me ha dicho.

Vale que normalmente me he acercado al rebaño para acariciar al Mastin,..., Pero igualmente creo que hablais de algo muy excepcional. ¿Cantidad de heridos por Mastín al año en españa?
#63 igual no me expliqué bien:

perro guardían + turista idiota = problemas

problemas con turistas --> sobra el perro
#69 muy idiota ha de ser el turista y muy excepcional creo que es como para que nadie ponga pegas a tener Mastines con Ovejas...

¿quien pone pegas y de que tipo?
#81 Lee #4 , luego lees la explicación que doy a cual es esa "incompatibilidad"... ¿quien pone las pegas? pregúntale a la persona citada en el comentario 4 ¿no?
#4 Hombre yo no diría que no, por que viendo como es alguna gente: www.lne.es/cuencas/2017/08/30/odisea-pinto/2156335.html

"Pinto" es un mastín de unos tres años que se dedica a cuidar al ganado en los pastos de Picos de Europa. Pero este perro, sin saber cómo ni por qué, acabó con sus patas en Langreo. Fue un recorrido de unos 80 kilómetros que -como aseguraron en la perrera langreana- el can no hizo por voluntad propia. Sospechan que alguien, cuando el animal se encontraba…   » ver todo el comentario
Son maños... justo, justo por detras de los de Bilbao :troll:
#5 en este caso el oso habrá desistido por no oirle más
Más vale maño que fuerza. :troll:
Otro tema a considerar es que un pastor prefiere que un oso le mate cuarenta ovejas antes que enfrentarse a una denuncia por daños a un chiquillo.

Lo de los mastines muy bien pero las Diputaciones tienen que mojarse más en el asunto y no dejar toda la responsabilidad en el pastor
#11 Mastines Vs lobo --> OK (los lobos no les entran al trapo si no están en mayoría aplastante)
Mastines vs oso --> puede ser una carnicería :-(
#31 El oso tampoco entra al trapo. Se miraran desde lejos gruñendose y si hay mas de un mastin, el oso se pira, salvo que este muerto de hambre.

Que si, que seguro que mata a los dos mastines, pero le pueden dejar algo jodido.
#38 O salvo que sea una osa con oseznos.
#54 sea como fuere, excepcional...
#31 creo que para el mastín es peor el lobo, de hecho, mueren unos cuantos al año. Una vez me contaron que incluso llegan a reconocerse, y que se declaran enemigos.
Un apunte, maño es el aragonés de Zaragoza, el resto de aragoneses tienen otros apelativos.
#13 Fuera de Aragón, a todos los aragoneses les dicen maños, es la costumbre.
#14 Esto es como lo de gallego en Argentina.
#13 Un apunte, maño es el aragonés de Zaragoza, el resto de aragoneses tienen otros apelativos.

Una afirmación muy extendida pero no por ello falsa. Maño es alguien de Aragón. Los de Zaragoza tienen otros apelativos (almendrón, cheposo, etc). Si tú eres de Aragón, eres maño, sin importar tu villa, pueblo, aldea o barrio de procedencia.

Si aún tienes dudas, consulta a la RAE:

maño, ña
1. adj. coloq. aragonés (‖ natural de Aragón). U. t. c. s.
2. adj. coloq. aragonés (‖ perteneciente a Aragón).
3. m. y f. Ar. U. como expresión de cariño entre personas que se quieren bien.
#35 En Zaragón se dice mucho lo de maño, pero en el resto de Aragón practicamente no se usa. Cuando en cualquier otro lugar de Aragón oyes a alguien decir "maño", seguramente sea porque o es de Zaragoza o vive ahi. Luego ya, desde fuera de Aragón, todos somos maños.
#57 En otras parte de Aragón no lo se, pero en el Bajo Aragón Caspe nos consideramos maños, y además es de uso cotidiano: "¿Qué hay, maño?", "¡Oye, maña!". Así que tu afirmación es erronea por lo menos en una comarca, y por lo tanto queda invalidada.
#70 Mas al norte del muro (Monrepos) ni dios dice maño :-D
#70 Si hay partes del sur de aragón en que se dice maño, en sustitutivo de quió, amante etc etc.. previsiblemente de la repoblación durante la conquista y más tardiamente por parte de zaragozanos de algunas comarcas bajoaragonesas.
#57 seguramente sea porque o es de Zaragoza o vive ahi

Pues eso, todos los aragoneses. ¿O todavía queda alguien en algún pueblo más allá de Utebo? :troll:
#72 jajaja que cabron
#35 #57 La RAE recoge los usos del lenguaje, no los dicta. Nadie de Huesca se considera maño, ni llama maño a otro oscense, ni se gira si alguien grita maño. Esa es la realidad. Para lo demás, doctores tiene la Iglesia.
#35 Una afirmación muy extendida pero no por ello menos falsa
#13 Josep Maria Cortinat, un nombre muy muy maño.
#74 Resulta que un señor tiene que ser más o menos catalán o más o menos maño según suene su nombre. Una idea muy coherente con la diatriba fascista.
#100 cierto, dado que Johann Mūehlegg era español y muy español.
#74 Aragón es trilingüe, coexisten tres lenguas, el aragonés el catalán de Aragón y el castellano, la única foránea es la tercera, por lo que si, el nombre es tan aragones como Chuse o como José.
Y del valiente perro no tenemos una foto? Era pastor alemán, pastor Borde collie ?
#15 seguramente chucho vulgaris. Los perros de trabajo es lo que tiene, se seleccionan por utilidad, lo de las razas es muy secundario.
No se menciona en el articulo que perro tendría este hombre pero los perros de pastoreo suelen ser pequeños porque comen bastante menos y trabajan tan bien como uno grande.
En cuanto a los mastines hay que decir que son perros de guarda pero que yo sepa bastante torpes para el pastoreo. Quien recoge las ovejas y da apoyo continuo es el perro pastor no el…   » ver todo el comentario
#22 los mastines no son perros de carea pero sí son perros de pastoreo. No solo protegen al rebaño dino que se entremzclan con él y los dirigen.
El perrete pastor de carea lo que hace es reunirlas e ir a por la que se descarrila.
#25 ya que mencionas los carea, son una "raza" que también me encanta. Muy inteligentes y buenos guardianes. Tienen el "defecto" de morder pero sin hacer daño. Perros ligeros de apenas 20 kilos.
Es una lastima que puedan llegar a desaparecer. Cada perro tiene su utilidad y sus cientos o miles de años de selección de trabajo.
Muchas veces se les desprecia ante otras razas mas famosas como el Colie o pastor aleman
#29 cual es el.perro de Carea?
#66 creo que también se le llama pastor leonés. Si buscas en google te apareceran fotos. Aunque no es una raza fisicamente muy definida; en los perros de trabajo se busca su funcionabilidad. Lo de los standares fisicos es casi mas una invención para poder venderte el LOE, pedigrí etc.
Cualquier día te dirán "este es el autentico carea" pero no hagas caso, el autentico carea es el que sabe hacer su trabajo y está adaptado a su terreno, aunque tenga el pelo verde y el rabo enroscado
#94 vale, no sabia que se llamaban así, si los he visto antes ;) GRACIAS!!!
#25 Ciertamente es como dices. No todos los mastines sirven para guardar el ganado porque tienen que tener un equilibrio entre fiereza y protección. Sin este equilibrio saldrían corriendo detrás de los lobos a la primera oportunidad y los perseguirían, dejando el rebaño solo y desprotegido. En ese sentido son animales muy inteligentes valorando las amenazas y aplicando la cantidad de fuerza necesaria en cada momento dependiendo del agresor.
Mi mastina, la de la foto, cuando se engancha con…   » ver todo el comentario
#25 "son perros de pastoreo"
He leído perros de postureo. Ya me los imaginaba en Instagram...
#15 mmm... según lo que parece en la noticia, no hay ningún perro implicado, fue el pastor el que ahuyentó al oso a gritos.


... aunque también te digo que si un mastín ha sido educado no como perro guardián o pastor sino como perro de compañía lo que hace es que vuelca el instinto de protección natural que tiene hacia el ganado con la familia y se convierte en un animal protector, juguetón y hasta se medio amaricona con los niños

Intenta tú acercarte al niño si el perro no te conoce y verás que risa. Y no te digo si lo haces en plan amenazante.
#21 Yo tengo un mastín que de bueno es tonto, pero alguna vez hemos tenido encuentros desagradables dando un paseo (el típico imbécil que te increpa porque él y sus amigos están usando un camino público para hacer el panoli con la moto, o algo así) y el perro ha zanjado el tema con un solo ladrido, con esa voz ronca de fumador de 70 años que se gasta y esa pose de: "no te acerques más".
Si a alguien se le pasase por la cabeza atacar de verdad a los críos no sé qué podría pasar, pero alguna desgracia fijo. Al final, ya lo llevamos con bozal casi siempre y no dejamos que salgan solos de paseo con él, por si un malentendido acaba en desgracia.
por la incompatibilidad de este tipo de perros con la actividad turística
Tócate los cojones. Menuda soplapollez ha soltado la alcaldesa.
Leonardo DiCaprio llevará la hazaña a la gran pantalla. Ya ha empezado a ensayar el acento.
#33

¡ Alamañoooooo ... como metoqueslasovejasteviaescacharellomoconlagayata !
#67 :-D ¡Lo has clavao! :hug:
Y se dedica a hacer fotos en un momento así...
#36 creo que peor hubiese sido un selfie :troll:
#36 vaya huevazos...
#36 si no las hace la gente de Menéame no hubiera creído ni una palabra. Y encima sería el, el culpable.

www.meneame.net/story/pajaros-piromanos-australia
Ver al oso como un problema en el Pirineo es ser imbécil sin remedio y los primeros que lo saben son los pastores, aunque seguro que están ya viendo la tajada que pueden sacar.
Más que nada porque en la mayoría de valles pirenaicos de la cara sur la población de osos es... ¡CERO!
No dudo de que este pastor se encontrara con un oso de los que se mueven entre Francia y España, más aún en una zona especialmente alta como Castañeda. Pero hay que tener auténtica mala suerte para que un oso se te coma una oveja.
Vamos, que la noticia está ya en ver un oso.
#37 Correcto.
#73 Que se jodan los montañeses.
¿y porque no introducir leones y panteras en Madrid?
#75 Porque nunca los ha habido.
Por contra en el Pirineo han convivido ganado y osos desde siempre.
Y que ahora que no quedan más que una veintena de osos en el Pirineo, viviendo a 2000m de altura o más vengan tocando las narices... Es que menudo pitorreo.
#91 Touché! <:(
Ganaría mas de guía de turistas que quieren ver osos...
Ruge, ruge, que como no te apartes tú...
Debe ser un hijo de Putin
Imagen de archivo del pastor en cuestión  media
#52 No perdamos a los clásicos  media
/wow mode
/tame
La cuestión es qué demonios hacen usando zonas de alta montaña para una actividad ganadera.
#56 ¿Intentar comer?
Broncano, ya puedes ir llamando.
ahuyentao a voces por un aragonés de pueblo? me lo creo
«12
comentarios cerrados

menéame