EDICIóN GENERAL
508 meneos
2256 clics
¿Qué pasó con los detenidos la noche que dio origen al 15M?

¿Qué pasó con los detenidos la noche que dio origen al 15M?

15 de mayo de 2011. Una fecha que se ha convertido en histórica. Democracia Real Ya convocó manifestaciones en más de 50 ciudades. En Madrid, la protesta acabó en Callao, con cargas policiales y varias personas detenidas. Esa noche, una docena de personas decidió acampar en Sol, dando lugar a un movilización que se expandiría a todo el Estado: había nacido el 15M. Pero, ¿qué pasó con las personas detenidas? Seis años y medio después de la manifestación, aún no se ha celebrado el juicio contra los detenidos en las cargas policiales en Madrid.

| etiquetas: detenidos 15m , democracia real ya , puerta del sol , manifestación , madrid
Comentarios destacados:                    
#3 El 15M es lo más grande que he visto en este país en lo que llevo de vida. Plazas llenas de gente pidiendo democracia real y poder para el pueblo. Se me caen las lágrimas cada vez que lo recuerdo. Es algo de lo que sentirnos orgullosos.

No es crisis, es estafa.
No hay pan para tanto chorizo.
No nos representan.
¿Tienen un puesto en el Senado?
#1 Pues ya ves que no, más bien tienen una cita incierta con la cárcel: "La Fiscalía pedía para casi todos ellos penas de seis años de cárcel". Ese es el precio de la resistencia pasiva, reclamando Democracia, con mayúsculas, frente a la oligocracia actual, que ellos disimulan con el eufemismo de "democracia representativa".

La España del PP$O€ se parece cada vez más a la Turquía de Cerdogan.
Pues resulta raro que no haya habido juicio, yo he visto muchas sentencias de hechos sobre el 15M y acampadas. Parte de la culpa parece que es porque la acusación se presentó en 2014, pero como dice el artículo no es un caso complejo como los de corrupción que vemos habitualmente. Estaría bien contar con la opinión de juzgados y acusación para entender por qué tardan tanto, aunque imagino que es por saturación en la judicatura por, entre otras cosas, falta de jueces:

www.eldiario.es/politica/Espana-jueces-habitantes-media-europea_0_3240
El 15M es lo más grande que he visto en este país en lo que llevo de vida. Plazas llenas de gente pidiendo democracia real y poder para el pueblo. Se me caen las lágrimas cada vez que lo recuerdo. Es algo de lo que sentirnos orgullosos.

No es crisis, es estafa.
No hay pan para tanto chorizo.
No nos representan.
air #4 air *
#3 Pues da las gracias a @gallir, el gran ignorado de todo esto y yo creo que el catalista del 15M. El 15M fue la manifestacion del colectivo Democracia Real Ya, y el cual surgio gracias al previo movimiento #nolesvotes cuyo principal impulsor fue @gallir.

Febrero de 2011 se aprueba la Ley Sinde
Gallir escribe el manifiesto "#nolesvotes" www.meneame.net/story/como-surgio-el-nolesvotes.com

Se une con la primavera árabe que muchos vieron por primera vez que eran dictaduras, wikileaks....y boom tormenta perfecta!

Es una pena que ya no esté, aunque al final el monstruo se comió al padre gracias al boicot al AEDE que el mismo correctamente no apoyó, que evidentemente es perjudicial para la página.
#4 Que sea perjudicial para Menéame es una opinión tuya con la que yo no estoy de acuerdo y que no tiene nada que ver, espero, con su decisión de no apoyarlo.
Ibas bien pero has tenido que aprovechar para vendernos tu moto...
#4 Te doy las gracias, @gallir, por crear el movimiento #nolesvotes. Yo mismo participé en él, mi avatar sigue siendo el de #nolesvotes, colaboré activamente en su wiki, y pedí que se pusiera el enlace a ella desde la página del manifiesto. Fue una experiencia inolvidable, la gente contribuía incansablemente, la wiki hervía de indignación contra un sistema corrupto y decadente.

El 15M, sin duda, fue consecuencia del #nolesvotes. Como dije por aquel entonces en un comentario aquí en menéame:

Y lo virtual se hizo real.
Y todo empezó a cambiar.


Gracias @gallir
#10 @gallir sería el gérmen de #nolesvotes, pero su forma de ver la sociedad no se corresponde con el espíritu del 15M. A @gallir le gusta más el neoliberalismo que a un tonto un lápiz. Eso no le quita mérito con respecto a la aparición del 15M, pero hay que tener en cuenta que si el 15M sucedió, fue gracias a que mucha gente ya estaba en la mentalidad, lo de Sol sólo fue el detonante.
#14 el 15m no fue un movimiento anticapitalista, ni tan siquiera un movimiento de izquierdas. Fue un movimiento de rechazo al sistema y a aquellos que se aprovechan de él. No fue un movimiento antineoliberal, ni antiderecha, fue un movimiento transversal de rechazo.
Y de ahí cogió fuerza podemos, por eso, al principio de la formación argüían por activa y por pasiva que eran un movimiento transversal (que evidentemente no son).
#20 Lo que tú digas va a ser el 15M. ¿Te leíste las conclusiones y peticiones de Sol, tras semanas de arduo debate?, se ve que no.
#23 yo cuando aquello ya se estaba convirtiendo en un circo me fuí y no volví.
Pero ¿me va a negar que en un principio era un movimiento transversal de rechazo al statu quo?

Edito. Por cierto, ¿qué? ¿que el 15m es lo que usted diga y punto?¿ no?
#25 Un movimiento transversal que se acabó definiendo. Igual no hay suficiente gente de derechas dispuesta a movilizarse en España para acabar con el status quo. La gente de derechas suele ser protectora del status quo (aunque eso no quita que haya gente de izquierdas muy conservadora). Mala suerte.
#29 y así le fue.
Cc. (#35)
#38 Márcate un @gallir y a ver si te sale un 15M de derechas que consiga más cosas. Tienes todo mi apoyo emocional.
#40 el tal @gallir no se montó un 15m de izquierdas.
Fue el principio de un movimiento, el #nolesvotes
Ni de izquierdas ni de derechas.
Transversal, ya se lo he dicho

Que acabó como acabó. Con reiki, animalistas con mascota, limpiadores de karma, y otros divertidos grupos (todos muy tolerantes con el que mostraba desacuerdo con la corriente diminante).
Por cierto, lo predije al comienzo del movimiento. A una compañera. Y aun y así acudí.
No me satisfizo llevar razón en aquella ocasión.

Agradezco su apoyo, en lo que vale.
#42 Ya sé que @gallir no montó ningún 15M de izquierdas, no sé si recuerdas que hace unos post dije que le gusta el neoliberalismo más que a un tonto un lápiz...
#nolesvotes será lo que sea, pero #nolesvotes no es el 15M

Aparte de reiki, animalistas, homeópatas y demás calaña había muchísima gente que trabajó con ahínco y muy bien. Como era un movimiento amplio e inclusivo no se echó a patadas a esa gente. Seguramente para tí el 15M no fue lo que querías, de nuevo te digo que mala suerte.

Si…   » ver todo el comentario
#29 En la derecha se ponen de acuerdo en robar muy rápidamente. En la izquierda cuesta llegar a acuerdos porque se debate.
#49 Wishful thinking.
#25 El 15M es lo que el propio movimiento definió para sí mismo. Asúmelo.
#35 Esa frase la veo muy a menudo y siempre que la oigo es porque alguien intenta esconder sus propias decisiones detrás de una supuesta democracia o sentimiento contrastado por los integrantes (que ya digo que no es así).
#25 Yo estuve en la Plataforma por la Viveinda Digna, en las marchas por la Dignidad, en congresos y manifestaciones, protestas y desahucios.

El poder se lo ha montado bien. La izquierda antes organizada ahora dividida, desmantelada y machacada. Se reían de Cayo Lara y le echaron agua porque fue a un desahucio.

Me recuerda a por qué hay gente que se reiría porque un ministro o alto cargo fuera a currar en bicicleta. O por que uno que no se sabe si es republicano, medio comunista o presentador de debates vende la piel del oso antes de cazarlo y queda como un cantamañanas mientras regala un B-R de Juego de Tronos a Felipe el Preparado al que nadie ha votado.

Vivimos en un país maravilloso.
#20 Nos alzamos contra el caciqueo, el enchufismo y la corrupción. Queríamos decidir por nosotros mismos y sacar a los chorizos del poder. Se pedía modificar la ley electoral y que todo el mundo tuviese derecho a una vivienda.
#33 ¿y?¿en qué entra todo eso en conflicto con lo que he dicho yo?

Y ya de paso, derecho a vivienda ya tiene usted. Y además garantizado por ley. Igual que el derecho de reunión.
A lo que no está obligado el estado es a procurarle vivienda. Como tampoco está obligado a encontarle gente con la que reunirse.
#37 Pues sí que debería de estar obligado el estado a garantizarle un techo a cuaqier persona. Como mínimo a no permitir especular con un bien de primera necesidad.
#46 pues no, no debería el estado estar obligado a proveer de vivienda a cualquier persona.
Ve. Todos tenemos una opinión. Ahora solo nos queda encontrar el partido político que en mayor grado coincida con nuestras posiciones y votarles.
Tan sencillo como eso.
#47 Por qué crees que no?
#48 porque no creo que el estado deba interferir e intervenir de forma tan notoria en el mercado inmobiliario. Entre otras cosas porque cuando un ente o individuo pasa a depender de una forma exclusiva, para procurarse bienestar, del estado, se convierte en su esclavo.
Puesto que si se le ocurre negar o rechazar actuaciones del estado éste puede, simplemente, eliminar ese bienestar.

Yo creo, como tocqueville, que el mayor enemigo para el individuo, y por ende para el ciudadano, es el estado.…   » ver todo el comentario
#52
Pues amigo. Todo ente en este planeta esta subordinado al estado.
Y tu quieres desmontar eso x el eslabón mas debil.
Toda asociación cobra subvenciones menos los individuos unitarios.
Todos reciben.
Dices q los q no tienen casa y no pueden proporcionarsela, se abstengan de q se la de el estado, es mejor no tenerla x q te hace esclavo.
Pues oye. No tengas tu casa proporcionada x otros.
Ve a talar arboles y a construirla tu mismo. Q si el q te la hace o arregla no quiere, te vuelves esclavo y es mejor no tener casa ni nada.
#75 yo no quiero desmontar el estado, eso se lo dejo a los socialistas clásicos. Yo quiero que la subordinacion al estado sea lo menos lesiva posible y que se minimice su influencia y potencial de intromisión en la vida del individuo.

Los individuos también perciben de subvenciones. Y no todas las asociaciones reciben aportaciones estatales, eso va a discreción del gobernante de turno.

Yo no tengo casa proporcionada por otros. Yo tengo casa proporcionada por mí mismo. No he tenido que talar árboles ni poner ladrillos, he tenido que trabajar para pagar a otros que lo hicieran.
Por eso no soy su esclavo, porque para que me hicieran la casa he tenido que ofrecerles algo a cambio y llegar ambas partes a un acuerdo que satisfaciera a ambos.
#77

El derecho a la vivienda es igual que cualquier otro derecho como lo es el derecho a la propiedad privada.

Se exige que medie el gobierno en ambos casos para proporcionar seguridad juridica y posibilitar el ejercicio efectivo de los derechos.
Hay que garantizar la vivienda a todo individuo, de igual forma que hay que garantizar la propiedad privada a todo individio.

Tu disasocias que se tenga que obrar de igual manera en ambos derechos.
Creo entender que tu dices que el estado no ha de…   » ver todo el comentario
#37

X eso okupar bajo ciertas condiciones es legal.
¿Verdad?
Nadie tiene q proporcionar tela. Cojela si esta abandonada.
#74 primera noticia. ¿Bajo qué condiciones?

Coger es con "g"
#74

Gracias por la corrección.
Lo tengo sabido, pero debo de ser torpe de cojones porque a veces sigo escribiendo coger con j.
No viene mal nunca los toques de atención.
Lo mismo algún día acabo escribiendo de forma mas correcta.

Te contare lo que se.

Bueno
Quizás legal no del todo.
Depende de ciertas condiciones.
Pero por necesidad, sin que se ejerza violencia en el proceso de ocupacion y sin que se evidencie de manera clara e indiscutible la voluntad de adueñarse de lo ajeno, se esta…   » ver todo el comentario
#20 ¿Transversal? Muujajajajaja Yo estuve en la primera manifestación y vi como zarandeaban a un abuelo de unos 800 años simplemente porque llevaba una bandera de España mientras gritaba que los políticos eran unos corruptos y que quería democracia real. Por cada persona que fuimos a defenderlo había 200 que le gritaban facha, fascista y mil burradas más. Simplemente por llevar una bandera de su país. Fue patético.
#41 Cuéntanos otra más, que esta te ha quedado muy bien :troll:  media
#20 el 15m no era de izquierdas? ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Fue un invento de Cs ;)
#66 no, no lo era en un principio. Al final se hicieron con el control loa animalistas, las feministas (no las de la igualdad, sino las otras, las de la preeminencia de la mujer), los del reiki, los de la wifi asesina, etcétera, y sí, las izquierdas más montaraces.

Al igual que podemos. Que tampoco era un partido de izquierdas, sino uno transversal. ¿O de eso tampoco se acuerda?
#68 Yo estuve allí desde el primer día y no conocí absolutamente a nadie de derechas, es más, los de derechas que pasaban por allí y nos veían lo único que hacían era insultarnos, así lo mismo estuvimos en un 15M diferente o lo mismo tu te creías las entrevistas que hacían los de 13tv a los supuestos miembros del 15M que luego se supo que eran actores ;)

No recuerdo yo a los de hazteoir en la puerta del sol xD
#69 yo estuve desde el principio y hasta que vi los derroteros que estaba tomando aquello, ¿recuerda usted cuando tomaba alguien la palabra y después de dos frases (si le dejaban) emepezaban los abucheos y los silbidos hasta que el orador desistía? Vale, pues no le digo que ese fuese de derechas, lo que sí le garantizo es que de izquierda no era (tampoco creo en la dicotomía falaz de izquierda/derecha, así que no soy el más indicado)
#14 A mí me gusta el neoliberalismo también, pero para todos/as.
#10 #14 La verdad es que @Gallir con lo de #Nolesvotes se podría haber ahorrado el leísmo... Que a propósito sólo está aceptado en el masculino singular.
#14 Curiosamente hace poco estuvimos hablando de eso en el twitter con intervención del señor gallir y todo:

twitter.com/tres14159/status/948835355037503488

Edito...joder con la previsualización del twitter que no muestra el hilo...
#72 El caso de @gallir es como el de tantos. El PSOE también va por ahí diciendo que de neoliberal nada...
#73 El PSOE ese partido obrero, republicano, antitaurino y laico.
#10 Yo sobreviví al BANDAY :troll:
#4 Y Ley Sinde fue otro de los elementos de la insurrección. También había periódicos como Ajo Blanco.
#4 Totalmente de acuerdo, yo lo viví y la primera quedada en las plazas se gestó en Menéame. Fueron buenos tiempos, parecía que algo iba a pasar a favor de la gente. Y ahora qué decepción, los nuevos partidos políticos haciendo más de lo mismo.
#4 Yo no quiero quitarle méritos, pero el 15M no fue una consecuencia del #nolesvotes. Hubo una sinergia de diferentes frentes de protesta en la que estuvo y tuvo gran importancia #nolesvotes. Pero la manifestación del 15M y la que hubo unas semanas antes de juventud sin futuro se estuvo cociendo desde antes.
Por cierto #nolesvotes no tiene entrada en la wikipedia, por si alguien se anima
#4 No estoy muy convencido de lo que dices, y explico por qué. Hace ya años vi un vídeo/entrevista en YouTube donde salían Gallir y Enrique Dans en plan muy amigos echándose flores sobre el 15M, como si aquello fuera algo suyo, y suyo exclusivamente y de nadie más. No me gustó aquel vídeo porque justo fue cuando el 15M estaba en pleno apogeo (no al principio, de algo después) y muchas voces que hasta entonces estaban en relativo silencio se alzaron para ponerse medallas y felicitarse a sí mismos por el éxito del 15M. No sé si la de Gallir fue sólo una voz más o si tenía algo de razón, pero el momento que escogió para aquel vídeo no fue muy afortunado.
#4 Correlación no implica causalidad.
Que el movimiento "Nolesvotes" estuviera por ahí no prueba que fuera el catalista. Todavía estoy por ver una prueba de ello y no me vale Gallir, Edans y compañia poniéndose medallas entre ellos.

Anda que no había mas grupos protestando desde hace años, que difundieron la convocatoria de Democracia Real, aparecieron en ella y que estuvieron presentes en el 15M desde que esta gente decidió pasar la noche del domingo en Sol.
#4 Falta algo de Soros.
#3 fue la primera vez que tome conciencia de la urgencia y necesidad de este país. Perdimos esa batalla, y han ido poco a poco tomando medidas para que no vuelva a pasar.
Si no tomamos medidas diferentes habrán ganado la guerra al pueblo si no lo han hecho ya.
Las elecciones no sirven, controla el cuarto poder también Y_Y
#3 Lo llaman democracia y no lo es.

Qué no! Qué no! Qué no nos representan!

P$0€ y PP la misma mierda es!

Todo sigue vigente. Esperando a que nos empoderemos y echemos a la mafia corrupta bipartidista.
#16 Con el PSOE ocupabais la plaza sin problema y con la entrada al gobierno del PP os echaron a hostias.
#22 No qué va! No hay represión que pare eso. Lo que pasa es que surgieron opciones políticas que dieron salida, al menos en parte, a las preclaras demandas del movimiento pero ten por seguro que si el cambio se frena, el 15M volverá a la calle y ni los fascistas del PP ni nadie podrá frenarlo.
#3 Y consiguió que las protestas se encauzaran en un partido vacío que consiguió pasar de trabajos precarios, Ramón Espinar o Rita Maestre, a pisar moqueta e irse todas sus reivindicaciones al garete.

Perdón donde dije "sus" quise decir "vuestras". ¿O es "nuestras"?
#17 ¿vacío por que?
#65 Porque se ha visto cual ha sido su revolución una vez han pillado sillón.
#81 claro, porque imagino que tu esperabas un asalto a los cielos con AK47. Es lo que tiene la política y el sistema, que para cambiarlo desde dentro necesitas votos, pero sobre todo mayoría absoluta :-)
#82 Y con una minoría se puede intentar algo pero se ha visto lo que se ha visto.

Ahora con la indecisión de Cataluña, no se puede nadar y guardar la ropa, a disfrutar del anti sorprasso.
#3 Sí. Y años más tarde nos gobierna un tal M. Rajoy, que muy amigo de la democracia no es con su ley mordaza y sus encarcelamientos a tuiteros y titiriteros (que sí, que sí, que las detenciones las ordenan los jueces y hay separación de poderes pero a otro con ese rollo), o sea que de mucho no ha servido.
#3 Y qué pena, en qué se ha convertido. Fue la última vez que me emocioné con la política y la gente.
Fueron 19 las personas detenidas, todas contaban entre 18 y 26 años de edad el día de los hechos. Varios de ellos denunciaron haber sufrido malos tratos, torturas y vejaciones durante su detención, según explicaron en un comunicado hecho público una semana después.

Una de las cosas para las que sirvió el 15-M es para que mucha gente abriera los ojos y fuera consciente de como funcionan los mecanismos de represión en nuestro pais y de los métodos "poco ortodoxos" de la polcicía española, muchas veces con la permisibiidad de los jueces. Algunos colectivos como los independentistas vascos, anarquistas o sindicalistas ya conocían bien como funcionan las cosas.
#5 Pues casi 7 años despues... Seguimos igual o peor. Creo que la gente sigue siendo ciega, nuestra representacion parlamentaria habla por si sola. Si echamos la vista atras esto lleva igual unos cuantos siglos y mucho me temo que seguirá igual.
#6 Si echamos la vista atras esto lleva igual unos cuantos siglos y mucho me temo que seguirá igual.

Basta con echar un vistazo al mundo un siglo atrás y verás que estaba mucho peor. Sí, vale: había muchas más oportunidades de cambio, eso es cierto. Pero al final todo salió mal: el auge del comunismo hace desvanecerse al anarquismo (la otra gran propuesta revolucionaria) y en menor medida también a la socialdemocracia, antes de degenerar en totalitarismo; surge el fascismo como…   » ver todo el comentario
#7 Si pero a peor. Como bien dices, el presente es mucho peor que el pasado reciente hace solo un par de decadas. Pero el futuro pinta muchisimo peor que siglos atras. Me hablas de lo mal que vivia la gente bajo el yugo de los Austria pero hay millones de personas en condiciones laborales peores que un campesino en la epoca feudal. Ahora a eso sumale el declibe economico, la crisis medioambiental que se avecina, la desestructuración del tejido social, los ya no escandolosos niveles de corrupción... Lo siento mucho pero no comparto tu vision positivista de unos hechos claramente negativos.
#6 Este catastrofismo no lleva a nada bueno. ¿Cómo que seguimos igual? En 2010 entre PSOE+PP sumaban casi 18 millones de votos. En las últimas elecciones unos 13 millones. ¿5 millones de votos te parecen pocos?

Mientras tanto, han aparecido con bastante fuerza dos partidos políticos (alguno nuevo, otro con tufillo clásico). Que te pueda gustar más o menos cada uno es otro tema, pero ahí están, con 8 millones y medio de votos.

¿No hemos conseguido nada? ¡Se ha conseguido mucho! Pero no nos…   » ver todo el comentario
#62 Claro con tu nick te puedes echar a la espalda todo lo que quieras. Pero hasta tu tienes tu limite.
#5 solo hace falta trabajar en alguna administración con los ojos bien abiertos para ver cómo de podre está todo.
El puto 15M fue un fenómeno de protesta social como los que venía habiendo cada semana, solo que en esta ocasión la derecha decidió usarlo para atacar al gobierno del PSOE y gran parte de los gilipollas antisistema, gente de buena fe y lumpen sin formación política esencial tragó con todo.
#8 Es que el PSOE es otro partido a eliminar. Años después se ve cómo su convivencia con el PP es lo que frena que las cosas cambien. Lo raro es ver a gente que dice ser de izquierdas votar a esa panda que no es mucho mejor que el PP.
#8 Al menos duraron más de lo que va a durar tu usuario activo, amargada.
#18 ¿Amenazas?
#24 ¿Qué te has fumado? ¿Un PPorro?
#8 Hay mucha discusión sobre las partes organizativa y política del 15M, pero en esta noticia me parece más relevante tratar el aspecto judicial. El Estado, supuestamente 'de Derecho', a veces maneja sus propias normas en los límites de la razón. Buen día.
Si aún no ha habido juicio, ¿ dilaciones indebidas ?
Una vez el Capitalismooooooooooo de la Secta corvirtio al 15 M en partido politico la magia desaparecio y la Democracia real ya , otra traiccion mas al pueblo .

De pedir Democracia real han pasado hoy a pedir igualdad entre feos y guapos , igualdad entre perros y gatos y mas utopias estupidas con el fin de seguir expoliandonos a todos otros 40 años mas ..
#27 el error es plantar la dicotomía democracia real-democracia irreal cuando lo correcto sería hablar de democracia frente a República de gobierno representativo. Desde ese momento ya te la han colado.

youtu.be/k8vVEbCquMw
#59 tampoco comparto la dicotomía que el plantea aunque comprendo su lenguaje y comparto su mensaje.
Más bien dirìa lo que no paso despuès de este dia. El 15 M no hubo bastante concentración de ideologos y revolucionarios, para no generar en un movimiento como lo que està pasando en Italia con el Movimiento 5 estrellas. Al contrario parió una chusma amenazadora y claudicante a izquierdas como los de Podemos. El 4 Marzo en Italia habrà elecciones generales y si las dinamicas no nos traicionaràn, los cambios repercutiràn en toda Europa. Hasta luego amigos!!

menéame