Hace 15 años | Por tomeu a blogs.eldiariomontanes.es
Publicado hace 15 años por tomeu a blogs.eldiariomontanes.es

Algunos cruzan con una chulería de perdonavidas que da risa y tienes que clavar los frenos porque el tío te mira con desdén y hasta te increpa. Que sí, que tienes prioridad, que es un paso de cebra pero mira antes que mi coche no es el Ferrari de Raikkonen ni se frena en un metro de asfalto. Artículo 124.1.c (Reglamento General de Circulación):En los pasos para peatones , aunque tienen preferencia, sólo deben penetrar en la calzada cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad.

Comentarios

D

#17 También están los conductores que con el semáforo en ámbar en vez de frenar aceleran, más habitual que los de los puretas.

t

Me ha llamado la atención esta notícia porque recientemente me afectó de forma directa: unos crios se dedicaban a provocar "accidentes" en un paso de peatones. Hacían amagos de salir al paso cebra cuando veían varios coches. Evidentemente el primer coche tenía que frenar bruscamente provocando pequeños choques en cadena, con el consiguiente peligro y las risas de los provocadores. Es evidente que algunos se aprovechan de las leyes, desgraciadamente. Y concretamente en este caso veo muy difícil demostrar que "sólo deben penetrar en la calzada cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad", aunque estoy convencido que alguna que otra vez, el conductor lleva razón.

D

#2 No necesariamente. Si tienes que pegar un frenazo es porque alguien sale de detras de un coche aparcado y se pone a cruzar el paso de cebra sin mirar, y o clavas el coche o te lo llevas por delante.

D

#3 #7 si tenéis carnet de conducir, deberían quitároslo, porque no tenéis ni idea de normas de circulación, si vas por una zona con poca visibilidad por coches y pueden aparecer peatones, te jodes y vas más lento, lo suficiente para poder parar inmediatamente si aparece alguien, y se conduce así! os parezca bien o mal.

Es alucinante la cantidad de personas que en cuanto se montan en un coche se creen el centro del universo con derecho a todo, y vivo en Madrid, estoy muy acostumbrado a ver todos los días imbéciles con volante, todavía recuerdo a una conductora de la que me arrepiento de no haberle tirado una piedra al coche, estuvo a punto de atropellarme en un paso de cebra y habiendo parado, aceleró cuando estaba en medio del paso de cebra y por supuesto fuí yo quien saltó para apartarme, sino me pasa por encima.

D

#19 Más bien sería el conductor del vehículo quién tendría que demostrar que el peatón no tenía intención de cruzar el paso de cebra.

Porque fíjate si tenía el peatón intención de cruzar que resultó atropellado al hacerlo.

Lo que yo tengo claro es que en un lugar dónde el peatón tiene preferencia de paso el hecho de que un coche pare es más bien la excepción, y para éso no hay más que salir de casa y darse una vuelta por cualquier ciudad española (bueno, salvo Tenerife, dónde quede maravillado, al menos cuando estuve en San Cristobal La Laguna, hace ya unos años)

D

Me hacen gracia este tipo de discusiones porque la gente se divide en peatones o conductores. No sé vosotros, pero yo en ocasiones soy conductor, y en ocasiones soy peatón.

Mi punto de vista como peatón:
Para empezar, si el peatón tuviera que vigilar a la velocidad a la que viene el coche si quiere pasar, lo llevaría crudo para cruzar en más de un paso que me sé... ahí o haces el amago de cruzar (y entonces sí, pegan el frenazo, pero coño, no podéis ir a esa velocidad) o ya puedes esperar sentado a que alguien te ceda el paso. Pero también soy consciente de que si voy a cruzar un paso al lado del cual hay un camión aparcado, no puedo aparecer de repente en medio de la calle porque ni los coches me han visto a mí, ni yo veo si vienen coches... y por mucho que con la ley en la mano tenga yo razón, el que sale jodido también soy yo.

Mi punto de vista como conductor:
Personalmente suelo ir pisando huevos por ciudad... y eso que hasta hace poco tenía una moto con bastante potencia. Por callecitas pequeñas, difícilmente paso de 20-30 por mucho que la máxima sea 50, porque aunque no estés al lado de un paso de cebra, te puede salir cualquiera de repente (existen esas cosas de medio metro llamadas niños que no conocen la ley y son algo insconcientes... y en un segundo de despiste de la madre se plantan en medio de la carretera) y la has liado.
Y cuando me aproximo a un paso de cebra, aunque no vea a nadie, voy reduciendo hasta el ridículo la velocidad, porque por mucho que me parezca que tengo visibilidad, puede salir alguien en el que no me he fijado. O siguiendo el ejemplo del camión aparcado, parece que no todos tienen el mismo cariño a su vida que yo y te aparecen de repente sin saber si hay un coche a medio metro a punto de pasar por encima suyo.

EOberon

El peatón, por supervivencia, debe mirar si viene algún vehículo y decidir si cruza o no, pero el vehículo debe reducir la velocidad ante un paso de cebra y estar atento a si viene algún peatón para anticiparse y frenar si hace falta. No creo que sea tan difícil ¿no?

ivancio

Hay algo que se llama sentido común. Si yo, por lo que sea, atropello a alguien puedo ir a la cárcel, pero el atropellado puede ir al cementerio. Por la cuenta que me trae intentaré no atropellar a nadie, pero por la mucha mas cuenta que me trae miraré muy bien antes de cruzar por el paso cebra cuando vaya andando

alecto

Hace unos días estuve de vacaciones en Menorca, y una cosa que me asombró (para bien) de como circulaban allí era el escrupulosísimo respeto que se tenía a los pasos de cebra, como alguien se acercase mínimamente ya frenaban los coches, y si el tío en cuestión no iba a cruzar hacía un gesto para que pasaran...

Donde vivo el tráfico suele ser mucho más agresivo, parece que vamos todos de mala hostia, y cruzar en un paso de cebra es siempre un riesgo, nadie se plantea que alguien pueda cruzar. Bien es verdad que en otras zonas de Galicia le llaman cruzar a la coruñesa a eso de meterse en medio de la carretera por donde no hay pasos, y es por una buena razón, pero el caso es que a la vuelta se me había cambiado el chip y empecé a parar en los pasos con mucha antelación... y por dos veces casi me come el de atrás...

Tendemos a olvidarnos, cuando conducimos, de los que van a pie, y cuando vamos a pie, del que conduce... eso sí, apoyo a #14... Siempre aparece el carro del niño en medio del paso (sea o no con semáforo) mucho antes que la cabeza del que la lleva, y me ponen negra...

D

Que yo sepa, los coches tienen que detenerse en los pasos de cebra si hay gente con la intención de cruzar. Ni chulería ni leches; si tienes que pegar un frenazo es que ibas demasiado rápido.

D

Mi experiencia como peatón me ha enseñado varias cosas sobre la circulación en mi ciudad y la espera en los pasos:

-Si el paso de peatones está a continuación de una rotonda, da igual que los coches vayan lentos; solo pararán 3 de cada 10 aproximadamente.

-La mayoría de conductores no reducen la velocidad cuando te ven en el paso, sino que siguen la marcha como si nada. Por suerte, aparte de los que se disponen a parar, algunos coches reducen para que puedas lanzarte al paso antes de que lleguen.

-Cuando hay cierto tráfico continuado, si quieres cruzar no basta con esperar, sino que tienes que hacer amagos o directamente pasar. Hay conductores que no frenan ni con los amagos.

estoyausente

Peor son los semáforos.

A mi lo que me pone de los nervios son las abuelas. Mira los jóvenes se tiran y cruzan. Normalmente ambos sectores son propensos a cruzar con un semáforo en rojo. Es normal ver a alguien cruzar en rojo en Cáceres. Jóvenes y mayores. Pero bueno, los jóvenes si cruzan en rojo y ven venir un coche, normalmente se pegan una carrerita o dan un salto, ya que hacen algo mal, tienen cierta precaución de no andar por el medio cuando llega el del volante.

Pero lo de las personas mayores (sobre todo y es curioso mujeres, aunque hay de todo) no tiene precio. Van caminando despacito con su bastón (son mayores, es lógico), miran el semáforo:
Un hombrecito rojo de brazos cruzados.
Pues debe de ser que eso en su época significa que puede cruzar sin ningún riesgo, porque, señores, esas abuelitas son como los toreros, no tienen miedo a la muerte. Cruzan en rojo y llega el coche y claro, tienes que frenar... Y encima si les avisas con el claxon de que está rojo, que qué narices haces en medio, ¡se dan la vuelta y te insultan!... manda cojones.

Y ya otro día hablo del "cómo cruzar por medio de la calle, rotondas y demás" que también tienen protagonismo las sexagenarias.

P

Yo creo que es una cuestión de sentido común (ya sabéis, el menos común de los sentidos)... el paso de peatones no otorga superpoderes al peatón que lo utiliza; vamos, si un coche va despistado acabas en el hospital/cementerio y el conductor, si llega a ingresar en prisión, no será por demasiado tiempo.

Entonces, partiendo del hecho de que hay buenos y malos conductores, cuando ejerzo el papel de peatón, procuro establecer contacto visual con el conductor, para que me vea y para que vea que tengo intención de cruzar por el paso de peatones.

La gran mayoría ven mis intenciones y se detienen para ceder el paso, aunque ha habido algunas ocasiones en las que el conductor estaba distraído y no me vio (o no me quiso ver).

Cuando ejerzo de conductor, pongo toda la atención que puedo en los pasos de peatones, habida cuenta de que hay que estar alerta de la señalización horizontal y vertical, semáforos, peatones que cruzan por sitios indebidos, otros vehículos que circulan, motos, etc.

Por poner un caso un poco extremo que viví, se dio el caso de un peatón que preví que se iba a tirar en modo kamikace a un paso de peatones, justo cuando un segundo antes había visto tras de mí a un chavalín en moto mirando a cualquier sitio menos al coche que tenía delante (a mí, vamos).

Si paraba en seco el motorista tal vez se empotrara contra el coche, y si seguía tal vez me llevara al peatón por delante. Opté por hacer sonar el cláxon, frenar poco a poco y alejarme lo máximo posible del lado de la acera donde estaba el peatón. Por suerte motorista y peatón reaccionaron a tiempo y no pasó nada.

Edito: totalmente de acuerdo contigo, #24

l

Como siempre por aquí, los hay que les das un manual, se estudian que pone el manual, y pos huevos tienen razón porque han estudiado el manual. Pero os estáis oyendo? Cuando vas por una zona plagada de pasos de cebra, y con nula visbilidad en los bordes de éste para observar peatones, es de lógica que a 100 por hora precisamente no vamos (almenos quien conduce digamos normal). Pero lo que no entendéis, es que la capacidad de reacción ante un peatón, es mucho mayor en tiempo que la distancia que tienes para frenar, en muchas ocasiones. Que si que vale que muchas veces te da tiempo a verlo. Pero y los que cruzan sin pararse ni un segundo?. Poned el coche a 10 por hora y que se os cruze un peatón en el justo momento que pasais, y si teneis huevos, parais, que no pases pena que si picas el coche y al peatón no le pasa nada, el que venga por detrás te dará y por una cosa de esas le darás tu de rebote al peatón. Esto no es un juego de tu prioridad pues yo paro, sin atenerte a las consequencias que puede tener parar así, es un juego en el que peatón y conductor son los protagonistas, y se exige precaución por parte de los dos. Un poquito de sentido común y menos hablar por hablar, yo esto lo he dicho sin ningún manual pero es de LOGICA.

D

#7 ¿tienes carné de conducir? Por que no estoy de acuerdo con eso: yo soy conductor y sé que de mirar siempre y tener 1.000 ojos, tanto en carretera con otros conductores, como en ciudad con los peatones.
Que muchos hagan caso omiso de los pasos de cebra no significa que todos sean unos irresponsables, hay de todo.
La responsabilidad es tanto del peatón como del conductor. SIEMPRE hay que tener precaución, estés en el bando que estés.

b

A mi me pasa igual que a #0. De vez en cuando no me quedan más narices que saltarme los "ceda el paso". Voy lanzado y claro, llego al ceda el paso y si doy un frenazo igual se me come el que viene detrás, que también tiene su derecho a ir lanzado, ¿no? Los coches que vienen por la vía con prioridad no entienden esto, aparecen de repente, ven que no voy a poder frenar y aún así insisten en querer pasar antes que yo. Voy con prisas y el que va detrás mia también, ¿no lo ven? es increíble, quieren que les vea desde 200 metros antes.

Pero esto no es lo peor, lo peor es que encima van con una chulería de perdonavidas que da risa, te miran con desdén e incluso te increpan. Que sí, que tienes prioridad, que es un ceda el paso pero mira antes que mi coche no es el Ferrari de Raikkonen ni se frena en un metro de asfalto.

(Cómo cambia, ¿no?)

marcma99

Pues los que actuáis de peatones en el post, no vengáis a vivir a Finlandia. El paso de cebra, almenos en mi ciudad, es un mero adorno. O te esperas a que no hayan coches, o haces un amago a ver si se para algún conductor majo, jugándote la pierna. Yo personalmente siempre intento pararme, pero aquí he decidido no hacerlo más, porqué los peatones no cruzan y me dicen que siga

Supongo que cada país tendrá su cultura, pero ahora ya sé pq son tan buenos pilotos lol

D

La ley esa se resume fácilmente: Espera en la acera hasta que a los coches les dé por frenar, igual celebras tu cumpleaños sin poder cruzar la calle.

papixulooo

Aquí un chulo, intentaré dejar esta mala costumbre... cry

D

Pues en Madrid, por normal general , suelen respetarse los pasos de peatones bastante a menudo.
Me parece un síntoma de cordura en la selva del asfalto que se está conviertiendo Madrid.

D

Claro, hay que respetarlo. Es muy peligroso si un peatón se salta un semáforo y atropella a un coche...

D

Casi siempre paro en los pasos de peatones cuando noto a alguien con la intención de cruzar (alguna vez cometemos errores), y mas de la mitad de las veces el peatón me lo agradece con algún tipo de gesto. Por precaución, también suelo reducir cuando hay poca visibilidad. Y veo que esa conducta entre conductores y peatones se acrecienta.

En algún caso si me encontrado con gente que ha comenzado a cruzar con tráfico continuo (eso de que no miran en la inmensa mayoría de los casos no es cierto, miran pero quieren cruzar, y ya que no frenan, pues cruzan) y he frenado, y no me he planteado si era un chulo. Al contrario: suelo pedirle disculpas.

D

Un paso de cebra no es una acera

Ni tampoco los carriles bici, las áreas para minusválidos, el carril bus, las zonas de estiba de los puertos, los circuitos de carreras, las pistas de aterrizaje de los aeropuestos...

Y la costumbre no es la ley. Lástima que los políticos no usen el transporte público (salvo el día de la inauguración), ni sean peatones habituales y nunca usen la bicicleta como medio de transporte.

times0000

BUAAAAAMBULANCIA para el autor del artículo. Si llegas a un paso de cebra y tienes que meter un frenazo es simplemente porque ibas demasiado deprisa, la falta de visibilidad por coches aparcados es una razón para frenar e ir más despacio hasta que veas si hay alguien, no una excusa para casi atropellar a alguien, que si luego te mira mal, te lo mereces 150%.

Este otro llorón como los que se empotran por detrás a otro coche y dicen que "es que freno en seco", si mantienes la distancia de seguridad es imposible que te golpees (nota para los que se les ha olvidado, la distancia de seguridad no se mide en metros, la distancia de seguridad es la distancia necesaria para detener el coche sin colisionar en caso de frenazo brusco)

Tom__Bombadil

Según te enseñan en la autoescuela, y pone en el libro del que te examinas para el examen de conducir (ese gran desconocido) al acercarse a un paso de cebra tienes que reducir la velocidad por cojones para preveer precisamente esto que dice el artículo.

Obviamente el peatón debe mirar a ambos lados antes de cruzar, pero lo que no se debe hacer, por mucho que a los fitipaldis les parezca que sí, es pasar olímpicamente del paso de cebra porque "parece que no haya nadie".

u

Me parece sorprendente que haya personas que defienden al coche en casos de atropello en un paso cebra. Recuerdo que es el coche el que va rápido, es el coche el que hace daño al peatón y es el coche el que mata al peatón. Si los peatones fueran camiones los coches aminorarían la marcha ipso facto.

Y no estoy defendiendo a cuatro mocosos que hacen tonterías poniendo en peligro la circulación, al igual que no llamo conductor de un coche a quien roba un banco y está escapando a toda velocidad.

Conducir es algo muy serio que pone en peligro otras vidas. Aminorad la marcha cuando vayáis por ciudad y respetad a los peatones. Es muy triste tener que enseñar a tus hijos que, aunque el semáforo está en verde, no pasen sin mirar.

test

#29 Por desgracia, lo que se va a quitar no es la prepotencia, sino la vida del bebe...

lolofarisco

Tuve un profesor que nos dijo: "Cuando estoy en trauma (servicio de urgencias de traumatología) no os podéis hacer una idea la de chavales que vienen atropellados cruzando un paso de cebra, el conductor tiene que ver que el peatón tiene intención de cruzar y eso es jodido de demostrar en un juicio."

D

Hay que tener respeto y consideración hacia las demás PERSONAS con las que convivimos, el problema es la chulería innata que tienen algunos, tanto peatones como conductores, es lo que siempre digo que en este mundo sobran hijos de puta y faltan buenas personas, no cuesta nada pararse en un paso de peatones, y el peatón podría mirar si viene algún coche, que tampoco es demasiado complicado y le puede ayudar a salvar su vida.

Nitros

¿Verdad que cuando no tienes visibilidad en un cruce entras con precaución y mirando hacia los lados para que no se estampen contra ti?
Pues haced lo mismo cuando entréis en un paso de cebra y no harán falta frenazos bruscos por muy de repente que aparezca el peatón.

b

#95 Pero es que el peatón no aparece de la nada. No se teletransporta. No tiene que mirar a los lados. No tiene que avisarte de que va a cruzar. Tiene preferencia y derecho a cruzar, como dice #94.

En cambio tú tienes responsabilidad de asegurarte que al pasar por el paso de peatones no vas a atropellar a nadie. Y responsabilidad quiere decir que si no ves si hay alguien o no, no supongas que no hay nadie. Asegúrate de la misma forma que haces en los cruces sin visibilidad.

No busquemos excusas de parvulario.

D

Eso me paso a mi el día que comenzaba las vacaciones hace unos años, en Peñiscola, un peatón "salto", porque así fue, delante de mi coche, a mi me dio tiempo a frenar pero el que venía detrás no pudo y me embistió, las consecuencias del "gracioso salto" del peatón fueron las vacaciones arruinadas, los dos coches destrozados y lesiones del conductor que me embistió.
Lo mas gracioso del caso es que con todo el follón que se monto el peatón había desaparecido, que casualidad, menos mal porque si lo engancho le explico el código de circulación con las manos.
A todo esto, me parece muy bien que los peatones crucen sin mirar, ellos mismos, San Pedro es buen chaval y tiene sitio para todos.

b

#81 Lo de que hay coches aparcados justo delante o encima del paso de cebra y no te dejan ver no es más que una mala excusa. Cuando hay algún camión aparcado tapando un semáforo, ¿verdad que no supones que está verde y te lanzas a cruzar con el coche sin pensártelo más? No, disminuyes la velocidad, hasta casi pararte si hace falta, miras si está verde y entonces continuas. Pero no te lo saltas alegremente pensando que ya parará el coche que venga.

¿Cuantas veces has parado en un Stop sin visibilidad por un coche mal aparcado y has ido sacando el morro centímetro a centímetro hasta que has comprobado que no venía nadie? Pero no te lo saltas alegremente pensando que ya parará el coche que venga.

Entonces ¿por qué en un paso de peatones sí que se puede pensar que ya parará el peatón? ¿Quizá porque el peaton no es una tonelada viniendo a 50 km/h?

D

Creo que cuando nos montamos en el coche nos olvidamos de que somos peatones, y que cuando somos peatones, nos olvidamos de nuestra condición de conductores.

D

Ofrezco atropello a cambio de karma

D

En un paso de peatones el que se lleva la peor parte es siempre el peatón, así que no tanta chulería y más ojito.

times0000

#64 Ciertamente.

Algunos no tienen el Ferrari de Raikonnen pero conducen como si lo tuvieran

D

A mi lo que me toca las narices son las personas que llegan a un paso de cebra como si fueran a cruzar y se quedan ahí paradas .

D

#46 ¿Te has fijado si el semáforo es de los que duran 20 segundos en verde para el peatón? Te lo digo porque yo suelo acompañar a algún anciano discapacitado y te aseguro que en muchos semáforos es del todo imposible para ellos completar el recorrido antes de que se ponga en rojo... Mi actitud suele ser de gestos de disculpen.. miren.. esperen .. hasta completar con dificultad el recorrido de, en este caso, la anciana. No todos somos iguales, pero deberíamos tener similares derechos a ir al parque ¿no?.

e

Como dirían los muchachos....

GAAAAAAAAAAAAAÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!

D

#2 No, simplemente porque se te tira encima de repente. Vale que tienen prioridad, pero hay que hacer ver a los coches que tienes intención de cruzar con la suficiente antelación. Es simplemente sentido común.

#42 Pues ahí los dos lo hicisteis mal, quizás tu peor que el coche, porque si el coche todavía tenía el semáforo en ambar, quiere decir que tu estabas cruzando en rojo, todavía no había cambiado el monigote a verde. En ambar hay que detenerse siempre que se pueda hacer en condiciones de seguridad, y a lo mejor el coche no pudo (no lo sé, no estaba allí), y de ser así la culpa es tuya que además pudiste provocar un accidente.

No puede ser que el semáforo esté en verde para los peatones, y todavía en ambar para los coches. Otra cosa es que esté en ambar parpadeando, pero entonces es precaución, no detenerse. O no tienes ni zorra idea del código o la situación no puede ser así.

t

#23 Hará unos 15 años tuve el privilegio de vivir 2 años en Menorca, y como tú, lo que más me llamó la atención fue el respeto que tienen y tenían ya en aquellos tiempos los conductores hacia los pasos de peatones. Lo comenté en el trabajo, y los compañeros me dijeron que sí, efectivamente, se respetaban pero que anduviera con cuidado porqué tenían uno de los mayores índices de atropellos en los pasos cebra, precisamente por la confianza que inspiraban. El motivo: cómo ocurre a menudo, viene un desalmado y se pasa la norma por el forro. Lástima.

D

Yo no sé conducir, pero tengo un gran respeto por mi epidermis, por eso SIEMPRE me paro ante los pasos de cebra, aunque tenga el verde el semáforo y sea un día de agosto a las cuatro de la tarde. Una vez, me paré al ver que se acercaba un camión, el camión iba lentito, pero yo me detuve y miré al conductor, éste aminoró más y me permitió el paso con la mano; "¿por qué te paras frente al paso de cebra, si la preferencia la tienes tú?" me preguntó mi hermana, que venía conmigo; "porque yo tengo la preferencia, pero él tiene un camión de dos toneladas", le contesté.

Prudencia, prudencia, y más prudencia. Si los conductores no van a velar por nuestra seguridad, al menos, hagámoslo nosotros mismos.

D

#2 fácil, no corras tanto

c

Artículo 124.1.c "Donde dice la estupidez que dice, debe decir... Los vehículos motorizados detendrán instantáneamente su marcha cuando adviertan de la presencia de algún peatón cercano al paso de cebra. Lugar en el que no sólo gozan de preferencia de paso, sino de derecho."

Recuperar el espacio a los vehículos motorizados es ganar en democracia.

aostri

hay que desacelerar siempre cuando te acercas a un paso de cebra, siempre... así es como me enseñaron en la autoescuela... y, normalmente es lo que hago....

pd: vaya, que mal quedamos los santanderinos ¿no?

D

Que no me cuentes rollos y frenes en los pasos cebra. Lo de los frenos de Ferrari es una excusa, lo que tienes que hacer es ir preveyendo las cosas en tu conducción y no ir a toda ostia.

sheik

seguro que ya lo han dicho en estos 36 comentarios anteriores (no he podido leerlos lo siento =)) pero cuando vas en coche si ves a un peaton medianamente cerca de un paso de cebra el sentido comun te dice que aminores la velocidad por si en algun casual el peaton pasa. en nada de acuerdo con la noticia

u

Aprovecho este hilo de buena conducta en los pasos peatones para añadir: El paso de peatones no es un sitio de espera. Para ello están las aceras. La mala costumbre de los peatones de esperar los semáforos metidos tres pasos en la calzada, a parte de ser un peligro potencial para ellos de atropello, es una situación de riesgo para los conductores que deben parar para que el simpático peatón retroceda hasta la acera (no antes de poner una cara que parece que le perdona la vida al conductor).
Yo creo que con un poquito de sentido común y un poquito de respeto al prójimo, no es tan difícil que se entiendan los peatones y vehículos a la hora de usar los pasos de cebra.

b

Debo entender el artículo desde otra perspectiva. Lo que me enseñaron de niño es que hay que mirar a los dos lados antes de cruzar(lo hago aunque sea dirección única), me doy a la vista en la entrada del paso de peatones donde me freno, si al primer coche no le da tiempo a frenar no pasa nada ya parará el siguiente que me ve con bastante distancia. En mi pueblo no hay problema en frenar en los pasos de cebra, pero no esperes que los conductores tengan visión de rayos X y vean a través de los coches aparcados para saber si alguien va a cruzar.

kekemeno

esto no es una noticia

Nova6K0

Yo creo que tiene que haber una mezcla de dos cosas; uno que el peaton no se duerma en los laureles, aunque en algunos casos, por edad, o problemas de movilidad no se pueda conseguir que el mismo cruce más rápido. Y otra cosa es que el mismo peatón, lo que no puede hacer es ponerse a cruzar en el mismo momento que el vehículo llega a su altura. Claro que a veces puede haber algún problema de visibilidad. Por otro lado el/la conductor/a debería comenzar a frenar a una distancia prudencial. Aquí donde vivo y en general en "A Mariña" no se respetan los pasos de peatones. El/la conductor/a se cre el/la amo/a y señor/a del asfalto, pero eso es una mezcla de mala educación y no saberse el código de circulación.

La importancia de la mezcla del buen hacer del/ de la conductor/a y del peaton es clave, para que no ocurra ningún accidente y no en vano en los exámenes de conducir, se mira mucho esto. De tal manera que si estás en un examen y vas acercándote a un paso de peatones y alguien va a cruzar y tu frenas y al final el peaton no cruza, suspendes el examen (al menos quí es así). De la misma forma si alguien intenta cruzar, es decir ha pisado el paso de peatones con intención de cruzarlo y tú no respetas eso. Vamos que no frenas, suspendes el examen.

Salu2

danic

Supongo que hay de todo, en parte a veces me dan ganas de decirle a alguien que mire antes de cruzar, en algunos pasos (ej. los que ponen artisticamente justo justo a la salida de una rotonda) es peligroso, y ojo, si pasa algo la culpa sera mia (el conductor) pero eso no quita que la circulacion sea cuestion de todos, lo mismo se aplica a algunos cruces con otros coches , o a las mismas rotondas, que tengas la prioridad no te da derecho a todo

El otro dia un coche me pego la pitada del siglo por salir yo de un cruce (ok, sin prioridad pero mi coche acelera como puede, yo vi que el tipo llegaba a un paso de cebra con vaden donde deberia reducir y aproveche para salir, resultado, el tipo acelero como loco, me pito y ni aun asi llegaba de lejos a tocarme, pero hay gente que tiene la idea de 'llevo la prioridad que no se cruce ni dios a 100 metros' ) , cuando uno conduce (o camina) debe mantener un equilibrio entre la ley y la logica, si en una rotonda circulando yo con prioridad veo que sale un coche de un cruce 'algo ajustado' , por lo que sea, porque su coche es viejo, porque es un camion, porque anda despistado, porque es novato, por lo que sea, mi obligacion es tambien tenerlo controlado y reducir un poco para asegurar su incorporacion sin riesgo , otra cosa son los que entran en una rotonda a 80 y sin mirar, pero el 'ceda' de la entrada a la rotonda vale para prevenir a los que entran... y para los que estamos dentro sepamos que pueden llegar a entrar algo lentos

La circulacion creo que es un tema en el que el sentido comun ha de prevalecer, a mi nunca me ha molestado ceder el paso aun llevando la prioridad si es una situacion entendible (coches que salen de aparcados, gente que queda mal colocada por lo que sea en un cruce , etc) la mayoria de las veces la tranquilidad y el saber hacer al volante agilizando la circulacion cediendo un poco de mi 'prioridad' en beneficio de todos es mejor que mantenerme agarrado a 'este es mi carril y llevo la prioridad'

En los pasos de peatones que es el tema, pasa lo mismo, yo como conductor tengo la obligacion de reducir antes de llegar al paso de peatones, si el paso tiene poca visibilidad por lo que sea reducire mucho mas, pero eso no quita que el que va a pasar 'por favor' se asegure de que puedo frenar bien y como han dicho que no saquen el carrito del niño primero a mitad calzada y luego salgan ellos a mirar (eso lo he visto con un autobus frenando a medio metro de un carrito de niño... la cara del conductor de antologia)

tema aparte, cuando los peatones empiezan a pasar , hay conductores desesperados, alguno he visto a puntito de comerse un peaton porque en cuanto un semaforo cambia a verde aceleran, y no no, hay que ser paciente, cuando un semaforo cambia uno SE ASEGURA de que no quedan peatones intentando cruzar , uno mira el lado 'visible' que tiene de paso, en ocasiones te esperas a que el carril de al lado empiece a avanzar si te estan tapando la visibilidad... y sobretodo... tranquilidad al volante, creo que es la mejor norma de conduccion

D

de hecho, en las ciudades, las aceras no deberían estar cortadas por carreteras. Además, los conductores son más tolerantes con los conductores jetas que con los demás elementos que invaden su territorio. Ser "peatón" (palabra clasista ande las haiga) es humillante.

edgard72

Ya lo dije en un comentario hace tiempo. Una frase que me dijeron y se me quedó grabada es "El hospital está lleno de gente que tenía preferencia". Siempre (cualquiera de las partes) hay que tener precaución, la confianza es peligrosa, y máxime la parte más vulnerable. Sin siquiera tener que ser malpensados, un despiste, un descuido o una coincidencia pueden originar una tragedia.

g

Completamente de acuerdo con el artículo, és cierto que en los pasos de peatones tienen preferencia pero hay gente que se lo toma demasiado literalmente. Yo en ciudad siempre respeto límites de velocidad y voy a lo que toca y cuando me acerco a los pasos de cebra siempre reduzco para poder ver si hay algún peatón cerca. Pués incluso reduciendo a 20-30 y con distancia por delante la cantidad de veces que he tenido que clavar el coche con los frenos porque alguien sale sin mirar o sale de repente...

Parece mentira que los peatones que son los que más tienen que perder en estas situaciones puedan demostrar tal falta de instinto de supervivencia y falta de ojo a la hora de poder ver todos los posibles "y si no frena, y si no me ve, y si va borracho, y si etc..."...

D

Aquí todo el mundo asocia pegar un frenazo con ir a 100 km/hora, así que si lo haces en un paso de zebra es que uno va muy rapido.
Es que nunca habeis clavado los frenos yendo a 30 km/h?
Yo aunque tenga preferencia voy mirando que el coche que tiene un STOP no se lo salte y me empotre contra él. Pues los peatones debemos hacer lo mismo.
Creo que la noticia habla de eso, de que los peatones tienen preferencia pero deben andar con ojo y dejarse ver al conductor en vez de cruzar a lo loco sin saber si los conductores le han visto, ya que no todos los pasos de zebra están en vias de 6 carriles con buena visibilidad.

Bad_CRC

los pasos de cebra es una excepción por donde los peatones pueden pisar una via exclusiva para coches, creo que no toda al responsabilidad es del conductor.

Y para los que os quejais, los pasos de cebra son así en bilbao: http://flickr.com/photos/loretahur/127110887/ lol

arisoyo

Luego están los ancianos (suelen ser ellos aunque no exclusivamente) los que, cuando se pone el muñequito ver del semáfori a parpadear, empiezan a cruzar, con dos cojones. Y claro, su velocidad es más bien justita. Total, que yo si voy en el coche, esperar 6 segundos me da igual, pero quizás ellos deberían respetar más las normas de circulación por su propia seguridad y más que nada porque tampoco pienso que tengan prisa.

n

#14 No pienses que siempre es tan fácil. Cuando tienes que sacar un cochecito y, por ejemplo, tienes una furgoneta, no se puede ver bien si vienen coches. Para evitar el riesgo se debería sacar el cochecito marcha atrás y darle la vuelta al cruzar la calle pero no me digas que no es una movida...

p

Es verdad que hay peatones que cruzan por donde les da la gana, sin respetar las normas de tráfico, pero también hay conductores que se pasan por el forro los pasos de cebra, e incluso los que paran encima del mismo, obligando a los peatones a cruzar por fuera de él.

E incluso los que APARCAN en el mismísimo paso de cebra.

C

Como peatones, por mucha razón que tengamos, lo que nos jugamos es la vida, así que un poco de precaución nunca viene mal "aunque la culpa sea del otro".

m

Es cierto que los peatones tenemos que mirar para cruzar,pero tras 10 años viviendo en Santander puedo asegurar que es totalmente lógico que la peña se tire a los pasos de cebra porque los coches no paran,y esto es sistemático.A veces me he pasado 2 minutos esperando en un paso de cebra mientras la peña pasa a tu lao y encima se te quedan mirando.Incluso he aplaudido delante de la gente y gritando:¡Vivan los pasos de cebra! y ni así para nadie.Y que yo sepa,cuando un peatón espera para cruzar en un paso de cebra es obligación de los conductores el parar.Al menos así era cuando yo saqué el carnet y si pasabas al lao de un paso de cebra con alguien esperando y no parabas:suspenso.
Y suspensos están más del 80% de los conductores de Santander,aunque solo sea por el nulo respeto que tienen hacia los demás que van por la calle,sean peatones o demás conductores.

Sin embargo en mi pueblo,que hay 3 pasos de cebra,puedes cruzar con cuidao por cualquier lado que la gente va atenta y reducirán para dejarte pasar sin pitar ni insultar.
El secreto está en respetar a los demás,que la carretera no es solo de uno.

s

A mi lo que me da rabia, es ver a los padres, enseñando a sus hijos a cruzar con el paso de peatones y a veces no van despacio, en el paso de peatones cuando vas con cualquier vehículo, no tienes preferencia.

D

De todas formas bajo mi punto de vista tengo clara una cosa: si eres peatón y un día acabas debajo de un coche poco te importará que tuvieras o no preferencia así que aunque la tengas mira antes de cruzar.

Jebe

#64 sublime!

D

#47 Éso pasa porque son pocos son los conductores que respetan los pasos de cebra y hasta que el coche no está totalmente parado no se atreven, al fin y al cabo no es éso lo que se dice que tiene que hacer un peatón.

Para todos, conductores y peatones, no es tan complicado

Asegurarse (aminorando la marcha o deteniendose completamente), respetar la preferencia (en este caso del peatón, lógicamente quién para es el vehículo) y continuar.

u

#42 Ese conductor no debería tener permiso de conducción.
Respecto al resto, estoy de acuerdo.
Deberían tomar precauciones tanto los conductores, por llevar entre las manos un cacharro que es capaz de hacer mucho daño, como los peatones, que son los que tienen todas las de perder en un accidente.

Bernard

Por cierto, convendria citar el articulo completo y no solo la parte que interesa (aunque luego haga mencion a ella, sin citar el articulo).

En los restantes pasos para peatones señalizados mediante la correspondiente marca vial, aunque tienen preferencia,_ sólo deben penetrar en la calzada cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad.

Lo que viene despues del "tienen preferencia" no es mas que un consejo. "Usted tiene prioridad pero recuerde que lo que viene es un coche y que si no frena Usted puede salir mal parado".

m

A muchos se les olvida lo que a la mayoria nos enseñaron en el colegio:

Al llegar a un paso de peatones, mirar a izquierda, derecha, izquierda y pasar si no vienen coches. El que arriesga la vida es el que cruza y éste es quien deberia velar por su seguridad. Yo soy de los que si ven a alguien esperando para cruzar, acostumbro a cederles el paso.

Ahora a los que van andando y exigen que el vehiculo se pare completamente, me toca las pelotas muchisimo, si me ves que estoy reduciendo ves pasando y es más comodo para ambos.

Hace solo 3 meses que tengo carnet, por tanto he sido peatón muchos años y nunca he sufrido un atropello.

Tambien me toca las pelotas la gente que va mirando al cielo poquito a poquito, SEÑORES sean respetuosos con el resto de viandantes y conductores, y aprovechen el paso para pasar no para pasear.

saludos!

Brother

Oye, pues en Tenerife, los conductores al ver a alguien con la mínima intención de cruzar la calle, automáticamente detienen el vehículo, y es más, los que van detrás no tocan el claxon !!!. Igual es por eso que no hay tanto semáforo y la gente puede pasear tranquila por el núcleo urbano.

Pd. paso de menear esta tontería, ni es noticia, ni aporta nada

YisasL

"BENDITOS SEAN LOS QUE CREEN EN LOS PASOS DE CEBRA PORQUE PARA ELLOS SERÁ EL REINO DE LOS CIELOS"
Hay que tener un cuidado impresionante!

b

#90 acabo de ir a un recado, como tenía este post presente iba fijándome en la velocidad y como actúan los peatones. Hoy habiendo mercado mucha afluencia de gente velocidad media 30-40km/h. En mi pueblo se suelen respetar los pasos de peatones y los peatones suelen ser responsables, por lo que comparar con ciudades donde no se respetan no tiene validez. Pero que pasa si un peatón cruza el paso de peatones sin mirar siquiera para los lados y con mi coche a sólo tres metros del paso, pues que me toca frenar en seco aunque en ese momento solo fuera a 30 por hora. Me acaba de pasar ahora mismo y con un policía local que se cree el rey del mambo. Hay que tener un poco de civismo por las dos partes.

F

Yo voy con mucho cuidado por los pasos de cebra porque ya he visto varios accidentes en ellos. Suele ocurrir en mi ciudad (Sevilla) que un semáforo se ponga en ámbar para los coches y en verde para los peatones, y que por tanto los coches se pongan a toda pastilla (si está en verde, corren, si está en ámbar... corren aún más!). Todos los accidentes de peatones que he visto aquí han sido por la peligrosa combinación ámbar-verde.

M

Sobre lo de "saltar a la calzada". El sábado pasado presencié un atropello. Murieron una chica y la otra se quedó muy jodida, pero todos tuvieron un poco de culpa.
Era una calle muy ancha, recta, de doble dirección, sin coches aparcados ni árboles y de visibilidad perfecta.
Un coche venía a unos 80 por hora; dijimos "jodo, cómo va ese". De repente catapóm, accidente y las dos chicas en el suelo. Ellas cruzaron sin mirar (de haber visto el coche no habrían cruzado) y no había paso de peatones. El coche no tuvo espacio para frenar, pero tampoco lo hubiese tenido de haber ido 50km/h. Pues el conductor va a ir de cabeza a la carcel (y eso que no huyó ni nada. Aquí farruquito se habría podrido en prisión)
http://tinyurl.com/6hy83p

Luego el martes, un coche salió de un patio y recorrió 20 m por la acera porque había un atasco y no quería esperar. Casi se come a una vieja y a un servidor.

b

#69.... estaba siendo irónico. Es una forma de comparar el artículo original con otro caso parecido, para entender lo absurdo que es. Siento que no te hayas dado cuenta. La próxima vez lo pondré con letras grandes y brillantes.

bicha

En Helsinki no se para ni Dios en los pasos para peatones...

D

¿Vivo en el único sitio donde la gente, especialmente los viejos, se ponen a esperar (vaya usted a saber qué) justo en frente de los pasos de peatones?
La gente no tiene cultura de utilizar bien las vías urbanas, si solo se acercaran al paso de peatones para cruzar nadie se haría el loco.

D

si tenemos que recordar que el paso de cebra no es una acera, muchos deberán de aprender que el que haya asfalto no implica que sea el jarama...( hace poco via un coche ( que cuando empecéa cruzar( con el resto de coches parados y el semaforo en verde peatón)estaba a mas de 100m me "regateó" en el paso de cebra al más puro estilo GTA...) ahhh y en el reglamento tambien dice que ambar fijo equivale a rojo, no a "acelera a ver si pasas, y si no,pues como vas mou rapido, pues que se jodan los peatones"...

kelosepas

El problema es que los pasos de cebra se obvian, hasta tal punto que solo si los ponen elevados los vehículos reducen la velocidad, pero esto es peligroso si el coche o moto no se dan cuenta y no reducen velocidad porque el salto puede hacer perder el control y provocar un daño mayor.
El peatón tiene prioridad y no vale la excusa de que debe mirar, si tenemos visibilidad debemos anticiparnos a sus acciones y pensar que va a cruzar, con lo que debemos reducir la velocidad. Si no tenemos visibilidad, tampoco es excusa, porque entonces debemos esperar lo imprevisto con lo que lo mejor es prevenir y también reducir la velocidad.
Como en muchos otros casos, la solución es 'piensa mal y acertarás'. Yo voy en moto y tras años de sustos y un accidente por culpa de un mal conductor, he llegado la conclusión de que aplicando la ley de murphy 'Si algo puede salir mal, lo hará y en el peor momento' te ahorras el 99.9% de los accidentes, por eso siempre voy pensado 2 cosas: que el de delante no me ha visto ni me ve, y pensando siempre que el de delante me va a hacer la pirula por mucha cabronada que significaría.

times0000

#71 Sí, me he dado cuenta un pelin tarde, y he editado como puedes ver, de hecho había editado antes de que tu me contestaras para hacerme saber el error, nos hemos cruzado

La edicion me ha quedado un poco escueta eso sí, porque veía que se me iba el tiempo lol

De todos modos el ejemplo de la calle y que otros peatones te pisen porque "tienen prisa" no era malo . El caso es que esos mismos que les rechina parar en los pasos de cebra luego en la calle lo mismo son de los que sujetan la puerta para que alguien entre en un sitio ¿que tendrán los coches?

En fin, buen contra-ejemplo el tuyo

k

Estoy de acuerdo con que se debe cruzar por los pasos de peatones y hacerlo cuando la distancia y la velocidad de los vehículos que se aproximen permitan hacerlo con seguridad pero es que si no "te ánimas" a cruzar, la mayoria de los conductores pasan de tu culo y te quedas esperando un buen rato en la acera. Y cuando finalmente han pasado todos los coches, cruzas, pero no porque te hayan cedido el paso.

OJO! "te animas" NO te tiras de cabeza a los bajos del coche cuando va a pasar.

d

Para el conductor; la calle es eso...una calle , no un circuito, aunque el peaton debe mirar antes de cruzar y el coche aminorar al acercarse a el.

Para el peatón; Se llama "paso de peatones" no "paseo para peatones" y el coche debe poder parar a tiempo....no "me meto en plan suicida" y nos jodemos los dos .

b

Mis disculpas también,#73, estaba intentando editarlo, pero no puedo.

genovesse

Es un problema de educación. Los conductores tienen que mirar si algún peatón tiene intención de cruzar el paso de cebra y éstos tiene que asegurarse que su irrupción en la calzada no va a provocar ningún accidente.
Suelo viajar a Segovia y allí los peatones tienen por costumbre "tirarse" sin encomendarse ni a Dios ni al diablo. He visto más de un frenazo y más de un golpe entre vehículos porque un peatón no ha tenido la precaución de mirar antes de cruzar. Educación, y nada más.

Libertual

Un peatón debe poder cruzar un paso de cebras con los ojos cerrados. La precaución para los peatones es algo evidente e indispensable ya que la prepotencia suele viajar sentada en un coche.

t

Lo peor son esas "madres" que con cara de intocables y mirando al frente, pegan un salto al paso de peatones con el carrito del bebe por delante, el dia que por un casual el peaton no vea aun vehiculo o viceversa se le va a quitar la prepotencia en 0,2.

D

#5 Eso será en tu pueblo. Donde yo vivo los pasos de zebra estan tras las ristras de coches aparcados y no se ve la acera.No puedes ver si alguien va a cruzar hasta que ya está cruzando. Así que si alguien te sale tras una vehiculo alto aparcado y no mira, tienes que clavar el coche. Si asoma la cabeza reduces, pero si te lo encuentras en mitad de la calle de golpe no hay mas cojones que frenar en seco.
Y ya me direis lo que hay de ofensivo en mi comentario #3 para votarme negativo. No teneis ni puta idea de usar los votos a comentarios, pero es que ni puta idea.
Esto no es 20minutos.com

rob3ro

Creo que es este caso el artículo lleva razón, es el peatón el que debe mirar antes de pasar, el coche bastante tiene con mirar por los retrovisores y evitar a los demás conductores y motos que cambian de carril, si además tiene que saber quien de los que va por la acera tiene "la intención" de cruzar (porque algunos van mirando para otro lado cual Magic Johnson y te la lían en el último momento).

Y eso por no hablar de los que cruzan sin paso de cebra ni nada y te miran desafiantes andando a 2 por hora cruzando por una vía de 3 carriles "con dos cojones", no tienen ni poca la vergüenza de acelerar un poco el paso.

1 2