Hace 5 años | Por --216577-- a hackaday.com
Publicado hace 5 años por --216577-- a hackaday.com

Los primeros usuarios de la iluminación LED recordarán las clasificaciones de por vida de 50,000 horas o incluso 100,000 horas impresas en la caja. Entonces, ¿qué pasó con esas bombillas LED residenciales de 100.000 horas? ¿Las estimaciones iniciales fueron demasiado optimistas? ¿Fue todo un bombo publicitario? O, ¿no sabíamos lo suficiente sobre el envejecimiento de los LED para predecir la verdadera vida útil de una bombilla?

Comentarios

Interrogacion

#34 ¿Y los residuos generados al cambiar las bombillas (y la contaminación asociada a su producciónson) son más o menos perjudiciales?

E

#84
Menos que gastar mas energia de la necesaria durante 10 años.

Interrogacion

#92 ¿Seguro? ¿Puedes demostrarlo? ¿Tienes los datos del estudio ambiental que expliquen eso? En principio, podría ser. ¿Pero cómo estar seguro sin esos datos?

D

#92 No te digo que no sea así, pero tendrías que considerar todo el ciclo de vida para ello, incluida la contaminación (o parte proporcional) del camión de basura que venga a recoger los viejos.

Meinster

#90 El consumidor, por lo general, no es muy brillante, es algo en lo que estamos mejorando poco a poco y debemos seguir haciéndolo pues como consumidores tenemos un gran poder.
El consumidor tiende a comprar lo que todo el mundo compra, lo que está de moda, lo que le da un mayor estatus o lo que le sale, al momento, más barato. Independientemente de la utilidad y el partido que le pueda sacar. Ya sea comprar algo sobredimensionado para la utilidad que le va a dar, ya sea el clásico de los smartphones o de los coches de gran cilindrada (para luego ir a 50km/h por la ciudad), y muchas otras cosas con un por si acaso un día.. que no se suele dar nunca y sería suplido de forma más económica.
Y el caso contrario que se da mucho, tirar a lo barato y tener que reponer una y otra vez, el caso más elemental es la ropa, se tira por lo barato (sin importar como ni donde haya sido fabricado) y cada año a comprar otra vez.

arturios

#100 Mi mujer si que es de mirar cien veces las cosas, comparar, ver si merece la pena, duración, etc... y al final comprar con algo de cabeza aunque eso lo hemos aprendido a base de meter la pata.

¿Un smartphone? el de gama media-baja, en su día compré un iPhone y en menos de dos años estaba obsoleto por el software, el hard era muy bueno, la batería sigue integra después de diez años pero si no tiene apps no vale para nada.

¿Un coche? pues que no tenga apenas averías ni un mantenimiento caro, en este caso compramos en alta gama pero baja cilindrada y sin chorradas como el equipamiento meramente decorativo.

Jakeukalane

#100 Pues no sé, en mi casa se renuevan las cosas cuando se estropean, no antes. Por ejemplo, las teles que tenemos son de tubo de las antiguas.

anv

#1 #90 Aquí tienes bombilla sin obsolescencia programada:

E

#29
Leete el artículo, por Dios!... roll

Edheo

#91 Esque yo creo que a ese señor, le da igual que lo lea que no, de verdad

Ne0

#32 y cubata en mano!

D

#35 ¡Y palillo en boca!

D

#40 a esta hora, se ha de ir por el tercer carajillo, como es mi caso.

DangiAll

#35 de cubata nada so moderno, copa de coñac o de anís

anv

#52 Es lógico. Todas las empresas ajustan los precios hasta alcanzar el límite que puede pagar el cliente. Por eso hay diferentes precios en diferentes países acorde con el poder adquisitivo de los sueldos. El precio de la electicidad se ajusta para que el consumidor pague una determinada cantidad de dinero porque se considera que más no puede pagar. Si el cliente se las arregla para consumir menos entonces se sube el precio para volver a ese valor.

A

#58 Quizá te ha faltado añádir algo así como: "Gracias a no tener un mercado eléctrico donde exista una sana competencia entre distintas compañías competidoras."??

anv

#74 Es que hoy en día no existe una "sana competencia". Si un producto sale fabricarlo 5 y tu competidor lo vende a 100, tu los vas a vender a 95 como poco porque nos han metido en la cabeza que si sale barato tiene que ser malo.
Ya ni siquiera hace falta hacer lo que hacían antes de pactar los precios. Es algo que se sobreentiende y que todas las empresas aceptan: que bajar los precios para competir es dañino para el negocio. En todo caso compiten con publicidad o con características diferentes.

A

#79 Y por eso no existe la sana competencia, salvo que que exista una empresa pública que la busque activamente.

anv

#80 Na... que las empresas públicas hay que privatizarlas urgentemente porque dan pérdidas.

Yo insisto en que el libre mercado no debería permitirse en actividades de importancia estratégica. La provisión de energía es una de ellas porque de ella depende todo el funcionamiento del país.

No se puede permitir que algo tan fundamental como la energía esté orientado únicamente a la generación de ganancias para una empresa.
Lo mismo aplicaría a alimentación, salud, educación, justicia y defensa. Son pilares funcamentales de una sociedad y no pueden depender del capricho de una empresa que sólo busca ganar lo más posible.

A

#82 Nos vamos a poner filosóficos?? Pues órdago!:

Yo creo que el libre mercado puede ser algo positivo con 2 condiciones:
- una regulación eficaz que limite abusos y garantice servicios estratégicos.
- la participación en el mismo de empresas públicas (en igualdad de condiciones con el resto): de esta manera se conseguiría esa competencia necesaria, al tiempo que el currito común se beneficiaría del mismo al tener el estado (entendido como el conjunto de los curritos) otra fuente de financiación al margen de sangrar al propio currito para dar servicio a otros curritos aún menos afortunados.

anv

#85 Claro, lo que pasa es que en el caso que planteas el mercado deja de ser libre. Y te encuentras con el problema de ¿qué criterios de dirección aplicas a las empresas estatales para que la competencia no sea desequilibrada? Una empresa privada, si puede, va a fabricar a 10 y vender a 100 aunque si vendiera a 11 todavía obtendría ganancias. ¿A cuánto tendría que vender la empresa estatal para ser una competencia "justa"?

Es un problema que no creo que tenga solución, así que yo propondría que en principio las actividades de importancia estratégica como la energía directamente las provea el Estado. Si se quiere instalar una empresa privada, que lo haga pero el Estado no puede dejar de proveer esos servicios y al menor precio posible porque son la base del resto del funcionamiento del país.

A

#88 Pq dices que el mercado deja de ser libre? el mercado no cambia, lo que cambia es que hay un actor que además de competir en él buscando un beneficio, va a procurar no abusar y ofrecer su producto o servicio a un precio que le ofrezca una rentabilidad apropiada para garantizar su propia existencia y crecimiento, aunque no sea la máxima en caso de pactar precios con la competencia de forma tácita en un pacto de no agresión.

Al-Khwarizmi

#25 Así que ¿qué es mejor? ¿Unos LED que te duren 30 años pero que gasten más energía, contaminen más, se vea peor con ellos (al cabo del tiempo su luz va desmejorando) o tener que cambiar de LEDs cada menos tiempo, pero con ello salir ahorrando?

Poder elegir con información no engañosa si prefieres lo primero o lo segundo, en lugar de que te prometan lo primero y te vendan lo segundo.

Yo en la mayoría de los sitios elegiría lo segundo, pero en algunos LED en concreto que tengo que llamar a alguien para que los cambie por la forma o sitio donde están instalados, lo primero.

Por cierto, la parte de que "contaminen más" me parece muy dudosa. Hay que tener en cuenta que tirar bombillas contamina.

o

#25 Es que en iluminación hemos mejorado un montón y creo sinceramente que es el camino óptimo si queremos poder seguir viviendo en el planeta, mucho más la eficiencia puesto que muchos países subdesarrollados o en vías, siguen necesitan el consumo de energías muy contaminantes

a

#19 Han hecho un TL;DR de manual

r

#19 No se lo lee el que trajo el artículo, lo vamos a leer los meneantes...?

arturios

#19 ¿Leer? ¿pero donde se piensa usté que está?

Boleteria

#19 Es hora de empezar a calzar negativos a todo aquel que evidentemente comenta sin leerse la noticia.
A ver si así recuperamos un poco la calidad de los comentarios de hace unos años.

C

#19 Yo me lo he leído y ahora allá donde mire sólo veo líneas negras...

Priorat

#6 Un condensador suelto vale 10 o 15 céntimos a lo sumo. Así que si es por eso, vale la pena.

stigma1987

#23 hombre un condemsador para que dure, seguro que no vale eso. Si te vas a un electrolítico o cerámico normalucho, pues si, vsle nada y cambiarlo es hacer dos soldaduras, el problema suele ser que complican bastante la desoldadura.

l

#36 estaba alucinando con el nivel de cuñadismo de los comentarios. Menos mal que hay alguien mas que ha cogido un soldador.

Y la gente defendiendo la obsolescencia programada. Pensé que nunca leería esto.

Ahora si, nos vamos definitivamente al carajo con el planeta con descerebrados así. Eso si tendrán todos las bombillas a la última moda. Que vergüenza.

stigma1987

#42 no defiendo la obsolescencia programada, ni mucho menos, es más, el primer ejemplo que te suelen dar en la universidades de ingeniería es el caso de las medias. Pero hay que reconocer que no toda la gente tiene los utensilios para hacer una desoldadura y una solsadura en condiciones.

Priorat

#42 Bueno, igual es que mi primer trabajo era soldar y desoldar 8h al día. Estaba en la línea de producción de Promax, de fuentes de alimentación de laboratorio. Las que cuando se probaban, al final de la la línea, salían mal, las reparaba yo.

Por eso no se si es deformación profesional. Pero soldar/desoldar es fácil. Y un condensador no vale nada.

l

#81 Cierto. Yo soy autodidacta, y no he hecho nada que se pueda comparar a lo tuyo, pero lo que me avergonzó cuando entré en este mundillo, es que reparaciones que cuestán céntimos (cambiar un condensador hinchado, etc), viene un tio que pretende ser "profesional" y te cambia una tarjeta entera de una lavadora por decir algo, y se van con una factura de cien euros. Es increible el nivel de estafa de hoy en día en algunas profesiones.

D

#36 Alguna vez he tocado el soldador (el JBC que dices de 40w y la bobina de estaño) para reparar algo, y la mayor dificultad que he encontrado es precisamente acceder al circuito. Cargadores de portátil muertos, bombillas, etc... suelen ir cerrados de tal manera que hay que romper el chasis para acceder a los circuitos.

Recuerdo una vez que abrí con una dremel (porque no tuve narices de hacerlo de otra manera) un cargador de portátil que el cable estaba partido justo al salir de la fuente de alimentación y con cable adecuado y un soldador lo reparé. Lo que sucedió a continuación hizo llorar al niño jesús: daba igual con qué intentaba cerrarlo que quedaba una mierda pastelera feísimo y super cutre. Estaba arreglado pero lo había destruído. Me tuve que comprar otro, sólo podía usar eso en casa donde nadie lo veía.

Priorat

#53 Si, es verdad. Las fuentes de alimentación suelen venir selladas y son de difícil arreglo. Pero en las bombillas es fácil. De hecho con el calor y los ciclos frío-calor la cola se va despegando y me ha pasado más de una y dos veces que al sacar la bombilla, me he quedado con los leds en una mano y el circuíto al aire en otra.

f

#53 #55 yo también me he encontrado con eso en fuentes de alimentación. Pero pensándolo bien, puede que tenga su razón de ser: si se prendiera fuego algún componente, al estar tan "estanco" ese fuego no tendría prácticamente oxígeno del que alimentarse. Se me ocurrió a base de ver características de cargadores de portátil, que algunos decían que tenían no se qué protección contra incendio.

anv

#53 Para abrir un cargador lo que hay que hacer es apretarlo por los lados con un tornillo de banco. Crujen un poco y se despegan limpiamente.

porculizador

#63 Me has hecho llorar.....llevo años abriendo ese tipo de sellado cortándolo con la dremel y ni se me había pasado por la cabeza abrirlos así. Gracias por el aporte campeón.

anv

#99 Dentro de lo posible es preferible localizar cuál de las partes es la que entra debajo de la otra, y aplica bastante presión ahí.
Algo así:

anv

#36 Se habla mucho de los condensadores pero en mi experiencia a mi lo que siempre se me ha roto es alguno de los leds. Si son COB no hay solución. Si no se puede reemplazar o puentear pero, de nuevo en mi experiencia, eso dura poco y termina por romperse otro de los leds.
Yo diría que trabajan demasiado calientes y se van deteriorando. Como van en serie se rompe el más débil y se apaga todo pero si lo reemplazas, el más débil pasa a ser otro y en un par de meses estás de nuevo en la misma.

stigma1987

#61 el problema de los leds esque la refrigeración suele serpésima,además deque no ayuda donde van a su disipación, a parte de la obsolescencia programada por supuesto.

stigma1987

#36 me refería a que: un JBC de 40w ya es potente, yo tengo un 14s para electronica y luego si necesito algo más un 30. Hay veces que echan una mezcla que la temperatura de fusión hace que sea más alta y por ende haya riesgo de levantar pistas. Claro que con un chupón, una malla, una buena estación de soldadura, puntas adecuadas y buena práctica consigues desoldar lo que quieras... Pero no toda la gente dispone de ello. Hay veces que al reparar placas de productos electrónicos, me ha resultado más complicado de lo normal el limpiar la soldadura anterior y retirar el componente averiado.

P.D: hablais como si la mayoría de personas tuviera el equipo necesario para hacer una soldadura... Cuando ni la inmensa mayoría tiene un soldador en casa y le hablas de JBC y ni idea de que es.

Priorat

#75 Pero una malla, que te dura toda la vida si haces pequeñas reparaciones, te cuesta 2€. Pones la malla encima de la superficie a limpiar, la calientas por encima y listo. Normalmente si hay agujero te lo deja libre. Sino, el chupón, que vale unos 10€, libera el agujerito. Soldador por arriba, cerca del agujero, sin taparlo y chupón por abajo. Cuando está fundido le das al botón del chupón y ya está. Primero hay que limpiar con la malla y segundo esto. En cualquier tienda de electrónica encuentras todo. En Barcelona, por ejemplo, Onda Radio o Diotrónic.

Me gusta el de 40W porque puedes hacer todo más rápido. Especialmente esto en 3s lo tienes hecho. Con los de poca potencia tardas más, no caliebtan bien toda la superficie si es un poco grande y al final, te cargas la pista.

Katipunero

#36 ¿Cómo llegas al condensador?¿Abres la base de la bombilla con una drémel?

Priorat

#83 En la mayoría de bombillas con rosca, simplente moviendo un poco se te abre donde va el circuíto. No cuesta nada, sobretodo si tiene un uso.

perrico

#26 Para desoldar una soldadura industrial lo mejor es usar algo de estaño del que usas para soldar tú. Así le bajas la temperatura de la soldadura que ya estaba.
Luego quitas el exceso de estaño.

anv

#26 Depende de donde lo compres. Si vas a una tienda en España te pueden vender un condensador por 20 céntimos. Si lo compras en china podrás comprar exactamente los mismos a 100 por 2€

Boleteria

#6 Mejor comentar sin leerse la notica. Ya ves.

j

#6 puedes pedir samples a cualquier fabricante y te los envia gratuitamente

Octavio_vega.fernandez

#5 Un condensador de 105 grados y 1000 horas puede durar años funcionando a una temperatura mas baja.En las bombillas estropeadas que yo he visto ,la mayoria de las veces ha fallado algun led,por ser de mala calidad y sobre todo por funcionar a una temperatura elevada.En mi comunidad hay unos 9 tubos leds que llevan mas de 2 años encendidos y aun no ha fallado ninguno.

anv

#9 No creo que sea porque son de mala calidad los leds. Más bien diría que trabajan más calientes de lo que sería conveniente. Les meten mucha corriente para que iluminen más pero eso pasa factura. Tal como dice el artículo, las modernas duran menos pero dan más luz y es porque les meten más corriente.

D

#5 compré ojos de buey a 15€ cada uno. Me han petado ya 4 en 4 años

anv

#39 Si te han durado 4 años ya es bastante. Si te duran menos de 2 años y los compraste en España, podrías reclamar la garantía.

D

#16 de hecho el teléfono móvil lo inventó un soviético...

D

#2 se llama obsolescencia programada, igual lo hicieron con las tradicionales

D

#37

No. Se llama dejar el control de la empresa al puto economista.

Lo la obsolescencia es carne para consparanoicos.

D

#49 lo de la obsolescencia es una práctica común en cualquier empresa que fabrica productos, nada de conspiraciones, es el mercado amigo

Nylo

#2 Sí y no. Si lees al artículo verás que el LED aguanta... pero su luz se va degradando. Pierde intensidad y le cambia el color. Y lo que viene a decir el artículo es que, aunque con mejores componentes se pueda lograr que luzca más tiempo, no tiene mucho sentido que dure más con una luz peor y tan diferente de la original que si cambias una bombilla de un grupo de cuatro tengas un fuerte contraste entre la nueva y las viejas. Que es casi mejor que peten antes de que su luz se haya degradado en exceso.

mononoque

Obsolescencia programada lo llaman...

Boleteria

#8 Aquí lo obsoleto debe ser leer más allá del titular, porque en la noticia explican bien claro cual es el problema.
SPOILER: No es la obsolescencia programada. clap

D

Otro timo apoyado por la legislación de la UE.

D

#1 #10 Los primeros leds en casa los coloqué en 2013 y aún siguen ahí...

D

#21 Las luces de Navidad, que te da pereza quitarlas y pasan años y años

D

#43 las de la cocina, las que más se usan

D

#21 Yo tengo bombillas halógenas que uso cada día y que están ahí desde 2010. También tengo de fluorescencia y más de lo mismo. Cuando se fundan las cambiaré por leds pero me parece absurdo tirar a la basura cosas que aún funcionan. Además el gasto de la casa lo tiene la calefacción y el aire acondicionado, el gasto de la iluminación en comparación es despreciable.

S

#87 Totalmente de acuerdo contigo, y añadiría una cosa que no se dice. La calidad lumínica de una bombilla incandescente no tiene rival en la actualidad. No es cuestión de lúmenes ni de temperatura del color. Con una bombilla incandescente se ve mejor, mis ojos no se cansan tanto. Comprendo que para iluminación industrial o una gran superficie no tienen sentido. Pero para un foco de estudio es la mejor opción a mi entender.

D

#87 #94 los halogenos leds son mucho mejores, se ve igual o más (hablo de los de 2013 que tengo) y gastan el 10%.

En dos años se recupera el gasto con un uso normal, y parece que no pero se nota si tienes muchos en casa

j

#94 porque has de tener en cuenta el CRI indice de reproducción de color, de las bombillas que compras, algunos led baratos tiene un CRI muy malo y aunque alumbre muchos lúmenes no se ve bien y la vista sufre mucho, tambien tienes que tener en cuenta los grados de color de las bombillas y para la utilización que le vas a dar, ya que para lugares donde buscas relax has de poner unos 2700k mientras donde se va a realizar mucha actividad debes de poner luz fria unos 6000k y sin embargo si lo que se va a realizar trabajo de oficina o lectura esta estudiado que hay que poner 4000k ya que este último ni aturde ni activa a la gente y lo más importante es que no causa dolor de cabeza.

Nylo

#1 No nos gusta leer ¿eh? Y eso que lo has enviado tú...

Boleteria

#1 Negativo al canto por comentar sin haberte leido ni la propio noticias que compartes.
Vergüenza.

y

Como siempre y como con todo, salimos "ganando".

Nos venden la moto de que ahorraremos, pero...

de entrada estas bombillas cuestan entre 5 y 6 euros (si no compras marcas caras que pasan de 10), cuando las de toda la vida (las incandescentes), al cambio (ya que las recuerdo en pesetas) serían unos 60 céntimos.

Y ciertamente el consumo es menor pero como quiera que, por un lado, a día de hoy la luz nos cuesta 3 ó 4 veces lo que pagábamos en pesetas, y que por otro lado, el consumo cada vez representa menos porcentaje del total de la factura...

Finalmente la duración. Reconozco que los led me están durando más que las bombillas de bajo consumo fluocompactas, pero es que éstas son una puta mierda y cada 6 meses se funden (y tampoco es que sean especialmente baratas). Hablan de 100.000 horas, yo me conformo con que duren lo que solía durar una bombilla incandescente tradicional, es decir, varios años.

Priorat

#11 Comparado con las incandescentes a precio del siglo pasado que las recuerdo en pesetas (¡¡¡El precio de hace 19 años!!!)... que son precios de un momento en el que, seguro, alguien de esta web aún no había nacido. Y unos cuantos más, ni se acuerdan.

anv

#24 Todavía puedes comprar algunas incandescentes y son muy baratras.

anv

#11 Por eso yo directamente las pido a China, así me ahorro los intermediarios y me salen entre 1 y 2€ según el caso.

D

yo tengo led y cuando dejan de funcionar le cambio el driver y listo

M

Hay están esperando a ser "a pagadas"

Lobo_Manolo

#3 Ahí

Boleteria

#3 Leernos la noticia ya si eso otro día, ¿Verdad?

thoro

Hay que guardar la caja y el tiket.
Como nadie usa la garantía, no suelen poner pegas en darte una bombilla nueva, además que valen la mitad que cuando compraste la primera.
Yo llevo un foco de 50w led y una bombilla de 6w los dos parpadeando a los 2 años.

Or3

#13 Yo llevo haciéndolo desde hace años con todas las lámparas que compro. Se me inflaron los huevos con las PL de los downlight de la cocina y desde entonces el ticket en una caja y la fecha con permanente en la bombilla.

G

#15 ¿La fecha de compra o la de puesto? Yo voy apuntando cuando las cambio.... Y no me duran un puñetero año ..
Te voy a copiar la idea...

Or3

#27 Cuando las pongo. No tengo lámparas de repuesto en casa porque todos los años bajan algo.

e

Yo compré hace 16 años unas Megaman de bajo consumo (aún no había led) para el baño, y siguen como el primer día. Muchas otras supuestamente mejores han muerto por el camino, pero estas 5 siguen ahi. Me costaron una pasta, unos 20 € cada una, pero están más que amortizadas. Son similares a esta: http://www.sparkydirect.co.uk/product/570/22565/616323/Megaman-Low-Energy-11-Watt-60W-R64-ES-E27-Power-Lens-Compact-Fluorescent-Reflector-Warm-White-3000K-Lamp/index.html

D

Cuando empezó aquella fiebre por las led, ya había algo que me decía que no iban a durar 10.000 horas. Pocos fabricantes podrán vivir de vender bombillas tan duraderas, aunque cuesten 5 veces mas..

La pregunta es: es posible comprar hoy bombillas con componentes de calidad que duren lo que prometen? Por otra parte, igual algo de ahorro si han traído: poner led y electrodomésticos AAA+ en casa al menos puede que haya servido para bajar la potencia contratada.

anv

#20 Es que el problema no es la calidad de los componentes. Lo que suelen fallar son los LEDs y la manera de lograr que duren más es meterles menos corriente, o sea, que den menos luz.

D

Vete a Farnell, Mouser o Digikey y en la búsqueda paramétrica busca condensadores de 40.000 horas o más. A ver qué precio tienen.

D

#14 rasista

lesswanted

Durante mucho tiempo he vivido de la venta de luminarias y cuando se propagó la “necesidad” de hacerlo todo con leds, las lámparas tradicionales comenzaron a tener menos horas de vida. Las incadescentes pasaron de 10k/5k a 1000 horas, las halógenas a unas 3000 horas, y las de bajo consumo y sodio de unas 50mil a entre 25mil y 10 mil horas.

Los primeros edificios de LED en España los hice yo con luminarias que cada una superaba los 1000€ estando normalmente en el el doble, y se fundía una cada semana. Desde el primer minuto estuvo claro que era una mierda lo del LED, no los mejores fabricantes podían garantizar ni lumens, ni temperatura exacta de color, ni indice de reproducción cromática ni mucho menos horas de vida. Los “drivers” más caros del mercado son tan sensibles a humedad, temperatura, estática, etcétera que realmente era raro ver un LED durar más que una denostada lámpara de bajo consumo. Os estafaron lo siento, yo por mi parte harto de todo esto he sido siempre sincero con sus ventajas y desventajas. Pero os digo que es más negocio llenar un camión con lámparas que ocupando el mismo espacio se venden a 10€ que con bombillas de 40 céntimos de euro.

Belu84

#44 lol

elblocdenotas

La duración y fiabilidad del led vienen determinadas por tres factores: la calidad del componente (el dido led es un semiconductor), la disipación-refrigeración y la calidad de la fuente de alimentación (driver). Y para garantizar las horas, el fabricante debe gastarse una pasta es certificarlo con un laboratorio independiente que haga los ensayos que correspondan. En alumbrado público, o en iluminacion led profesional, es común exigirlo en las licitaciones, y motivo de puntuación. Y aquí el pantallazo de un ejemplo sacado de Gamelsa ( Televes Corporación) donde se garantiza un rendimiento superior a las 100.000 horas, el tipo de led utilizado, y el rendimiento lumínico.

D

Pues que todo fue que aparecieran las bombillas de bajo consumo para que la factura de la luz subiera muy por encima del coste de produccion.
Recuerdo la promoción que hizo el partido socialista en plena campaña de las bombillas de bajo consumo, incluso te enviaban una a casa de regalo.
Dicen han bajado de precio, pero la luz ha subido y la gente ha suprimido punto de luz en casa, ha renunciado a bombillas y ahora vienen a decirnos que compremos LED y volverá a subir la luz ,, empobreciendo todavía más a los pobres, verdaderos víctimas de esas políticas del.bono social.

m

¡Etiquetado de durabilidad ya!

Belu84

Justo ayer se me fundió una bombilla LED y al poner otra tampoco iba.

Belu84

#12 encontré una tercera que sí iba.
El problema que es luz cálida y yo uso luz blanca.
Pero bueno, para salir del paso...

l

#10 recuerda volver a encender la luz lol

anv

#44 Es mejor probarlas primero y ya de paso no las apagas, las guardas encendidas así después te ahorras ese paso.

ktzar

Y cambiar la iluminación por tiras led, que puedes ponerle transformadores de alta calidad y reemplazarlos si se estropean? Quizás el problema es querer meterlo todo junto en una bombilla

vomisa

Hay un factor que todos estáis obviando. Sustituir una bombilla por una bombilla led es un parche. Es decir, el led funciona muy bien cuando se diseña de manera conjunta led y luminaria. De esa manera se pone al electrónica donde toca, se pone un disipador de calor adecuado, etc.

Si no te ves obligado a poner componentes es espacios muy pequeños, mal ventilados, etc y eso mata a la electrónica y al led.

Ainhoa_96

Tenía entendido que eran de unas 20mil horas, normalmente.

No?

anv

#4 Dicen siempre nosecuantasmil horas pero eso son en condiciones muy especiales. Lo normal es que duren mucho menos. Llevan los leds en serie y siempre alguno termina por morir y corta la serie.

c

Fue una engañifa.

D

Philips 8718291193029 - Bombilla LED 60W E27
octubre del 2014
Aún funcionan todas e iluminan igual que siempre.

Dikastis

#45 Igual de mal, no?

j

Que no interesa (el progreso)

m

Pues a mi me han cascado unas cuantas bombillas led antes de los dos años de garantía, y no son baratas las hijas de puta...

1 2