Hace 11 años | Por --257993-- a terraeantiqvae.com
Publicado hace 11 años por --257993-- a terraeantiqvae.com

Reconstrucción en 3D de cómo podría haber sido la ciudad de ROMA en el año 320 d.C.

Comentarios

bystander

Versión larga 7 minutos

D

#13 A ver, no nos liemos. He hecho un simple comentario que en resumen es "qué buenas son las nuevas tecnologías". No he dicho que sustituyan a un profesor, ni que sean la panacea universal. Y decir que un vídeo que muestra edificios no enseña sobre religión, pues chico, claro que no, igual que un libro de matemáticas no enseña literatura. Cada herramienta tiene su objetivo, su lugar y su momento.

Shrike

#15 Entonces estamos de acuerdo

D

No se por qué me ha venido a la cabeza un comentario que me escribió un supuesto profesor argumentando que las nuevas tecnologías no servían de nada a la educación, y que cualquier cosa podía enseñarse con el mismo resultado y sin distracciones con una tiza y una pizarra. Claro... igualito...

Shrike

#9 Hombre, su parte de razón tenía el profesor. Aunque esta simulación resulta muy meritoria, con ella sola no aprenderás nada relevante sobre la sociedad romana, sobre su religión, relaciones económicas o sus instituciones políticas.

Ello se debe a que, en definitiva, sólo es un medio como lo son también "una tiza y una pizarra". Sin unos conocimientos previos, tanto la simulación 3D como la pizarra son sólo elementos inertes e inútiles.

D

#10 No, ni sobre cocina ni sobre literatura. Pero a lo mejor sobre arquitectura sí, que de eso va el vídeo, y mucho mejor que hablando de edificios solo en teoría o con dibujos a mano alzada

Shrike

#11 ¿Sólo "sobre arquitectura"? El proyecto de "Rome Reborn" es de carácter interdisciplinario y, por lo tanto, no se concentra exclusivamente al campo de la Arquitectura

Algo más de información en http://www.romereborn.virginia.edu/

S

#10 No creo que sea inerte e inutil ver como hace 2000 años crearon semejante barbaridad de ciudad.

Shrike

#22 No, no lo he dicho. Y tampoco he dicho que los romanos fuesen en realidad una raza extraterrestre oO

Con esto quiero decir que tu observación es del todo irrelevante.

#24 ¿Ah sí? Te invito a que hagas la pertinente enumeración, teniendo en cuenta las sucesivas reformas y ampliaciones anteriores al 320 d.C.

En cuanto a los esclavos estos eran dedicados en su mayor parte a labores agrarias, minas y canteras - he aquí el único papel, indirecto, que tendrían en su proceso de construcción-, no a la construcción de obra pública; el resto se empleaban en el hogar.

#25 Desde el punto de vista pedagógico, sí.

D

Me chirría un poco que no salgan en los créditos el autor (en este caso, autora) de la canción que suena. Se trata de Long Past Gone, de Jami Sieber.

Black_Diamond

#21 Sí, está en la Banda sonora del juego Braid. Yo también me he quedado pensando que vaya morro tienen por no ponerla en los títulos de crédito.

kovaliov

Buscas en Roma a Roma ¡oh peregrino! y en Roma misma a Roma no la hallas

EGraf

#29 eso de que "aún se debate" no es muy así, en los círculos egiptológicos es algo que se considera bastante probado, gracias en gran parte al trabajo de Mark Lehner: http://harvardmagazine.com/2003/07/who-built-the-pyramids?page=all

a

#30 Bueno, yo te explico lo que me transmitieron hace poco en la universidad.

kovaliov

Roma, ninguna ciudad te iguala y ninguna se te acerca.

D

Enorme!!!... gracias por enseñarlo!!!

D

no os quiero aguar la alergia pero recordad que gran parte de eso se debe al trabajo de los esclavos y muchas construcciones fueron hechas bajo el lema pan y circo. Antes de decir ¡¡¡que guay!!! recordad a los eslavos.

halcoul

#3 Qué de barbaridades dices

tranki

#3 Pobres eslavos

Shrike

#12 Ah, esa gran escena de La Vida de Brian. Eso, lo del PPLJ -¿o FLPJ? -, la reprimenda de Pijus Magnificus y The Bright Side of Life son algunas de las escenas cumbre de esa película

altxerri

#14 Discrepo! La vida de Bryan comienza por la cumbre y nunca desciende! No existe ninguna escena cumbre en particular.

D

El 12 de Mayo hay que salir a la calle. Si no has visto el famoso video aún, tienes que verlo.



El #12M15M es una manifestación MUNDIAL, en contra de todos estos políticos y jueces corruptos. Del fascismo y el extremismo que nos invade. De los mercados. En contra de la crisis económica y esta democracia que pagamos para mantener pero que no funciona. Y que a día de hoy le está costando la vida a muchas personas.

El #12M15M. A POR ELLOS.

a

#12 En cuanto a las pirámides de Egipto tienes parte de razón, ya que aún se debate sobre si en verdad trabajaron esclavos o más bien habían obreros especializados en este trabajo. Tiene más peso la de los obreros e incluso se estiman que trabajaban unos 5000 por pirámide. ¡Saludos!

D

#8 o sea me estas diciendo que los romanos no han saqueado nada oO

chulonsky

#8 En realidad, el trabajo duro de acarreo de materiales, la pura fuerza bruta, la realizaban los esclavos. A base de ostias. La mayoría de edificios reconocibles que salen en el video, fueron construídos durante la república.

D

#3 El futuro que nos espera.