Hace 14 años | Por thombjork a pulsodigital.net
Publicado hace 14 años por thombjork a pulsodigital.net

Lo primero que debes hacer si alguna vez te encuentras en la situación de «¡voy sin frenos!» es intentar bombearlos. Si las líneas de freno tienen una pequeña fuga, en lugar de un corte, podrás bombear la cantidad suficiente de liquido en el sistema como para controlar el coche. Lo siguiente que debes hacer es probar el freno de mano o de emergencia ¡realmente se trata de una emergencia!, aunque si alguien ha cortado las líneas de freno, es probable que haya sido lo bastante astuto como para cortar también el cable del freno de mano.

Comentarios

Meu

#6 Yo me sé una mejor: "...cuando logremos parar estaremos ocupando el mismo espacio que ese Buick que está delante. Una imposibilidad que la naturaleza resolvería con muerte, mutilaciones y... oh, mira un nuevo campo de minigolf..."

By Sheldon

Zeioth

#18 tiene razon, yo lo acabo de probar en el colin mcrae y se ha liado parda.

D

#19 "Conclusión: si vuestros padres os quieren colar el coche vieeeeejo que tienen para que empieces a practicar con tu carnet recién sacado... decid que NOOOO!!"

No, poco has aprendido de tus errores. Conclusión: si tienes un coche viejo (y si es nuevo también aunque no tanto) conviente tenerlo en condiciones y revisarlo. Echar un vistazo si pierde liquido de freno, cambiar las pastillas cuando corresponde (normalmente lo indica en el tablero, incluso en coches viejos), revisar que el freno de mano esté lo suficientemente tenso, revisar luces, etc.

Y si no lo haces por ti, hazlo por los demás, porque en un accidente te puedes llevar a alguien por delante que no tenga ninguna culpa.

J

.......OSTION

J

#2 Si, pero no iba a dejar escapar a ocasión de hacer un chiste malo

D

Me ha recordado a esa frase que leí hace tiempo: "me gustaría morir tranquilo, dormido, como mi abuelo. No gritando aterrorizado como los que le acompañaban en el coche"

#24, a mí también se me rompió, pero el cable del freno de mano. Tenía que dejar el coche calzado y con la primera metida (o marcha atrás, según procediera)

jfabaf

#27, muy bueno lo del abuelo

D

Lo peor es cuando sucede en las películas, tienen veinte kilómetros para ir reduciendo y el coche sigue embalado... ¡para qué el freno motor!

D

#14 Y es peor aún cuando te han puesto una bomba que estallará si reduces por debajo una determinada velocidad

KirO

Lo mejor es aparcar el coche cuesta abajo, asi cuando sales sabes que te funcionan los frenos lol de todas formas yo creo que es fácil darse cuenta por las maniobras a la hora de salir de población (donde si te estampas, solo hay daños materiales)

#14 en EEUU no hay freno de motor lol no me hago a la idea de como se puede usar con un coche automático... pero lo de las pelis típicas en las que se queda el acelerador pillado y no pueden frenar... ¿nunca probaron a quitar la llave del contacto?

Pablosky

#23 POR DIOS, tienes toda la razón. Jamás me compraré un coche con cambio automático, cuando levantas el pie el muy joputa tiende a meter la marcha superior. Como no lances un ancla no se como coño se puede parar semejante monstruo.

D

#28 En cuanto dejas de acelerar, van reduciendo las marchas. Otra cosa es que en algún momento muy puntual decida subir la marcha (te lo concedo pero no me ha pasado jamás -por supuesto he conducido coches automáticos-); pero si sueltas el acelerador cada vez irá más despacio y lo notarás más que con un coche manual, porque él mismo irá reduciendo las marchas (quizá haya que darle un golpecito de acelerador para que sea consciente de la situación y reduzca). Eso sí, cuando esté en primera, aunque no le des al acelerador, él seguirá intentando tirar palante.

Claro que, llegados con suerte a esa situación, freno de mano y ya está.

musg0

#23 Los coches automáticos suelen tener 1º, 2º y la marcha en la que alterna automáticamente según la velocidad, así que sí puedes frenar con el motor en caso extremo metiendo 2º

D

Frenando contra un guardarraíl, prácticas.
Advertencia, si no tienes dinero para comprarte un coche, éstas imágenes pueden herir tu sensibilidad. lol

eduardomo

A mi me pasó un par de veces de joven... con mi Simca 1200 .
La primera bajando un puerto de montaña, reduje a 2ª y listo, formé una pequeña cola detrás pero nada más.
La segunda en ciudad, freno de mano o me como a otro parado, se me cruzó el coche, contravolante derrapaje estridente y coche parado sano y salvo.

Por supuesto me cambié de coche después y ahora siempre los compro con frenos ventilados y casi no los uso, me gusta mantener la distancia y reducir con el motor cambiando a una marcha inferior.
Espero que no os pase ya que se que tuve una suerte increíble, de todas formas recordad que lo mejor siempre que se conduce es mantener la calma y actuar con lógica.

#13 Lo que hiere son mis dientes, por Zeus que ruido mas rechinate.

Goosman

#15 Ese coche era una trampa mortal. A un amigo, en otro Simca 1500, se le partieron los tornillos que sujetaban una rueda y no se mató por que iba bien despacio.

k

En una situación así, lo primero siempre es echar a la suegra del coche. Al disminuir así de forma drástica la masa, la inercia será mucho menor y cualquier medida que tomemos será mucho más efectiva.

K

#37 Craso error. Por el principio de conservación de la cantidad de movimiento, si la masa del conjunto vehículo+carga disminuye, la velocidad aumenta automáticamente. Así que tendrás que buscar otro método "matasuegras".

#54 Lo de las autoescuelas es cierto. En mi caso, un buen día, después de haber hecho prácticas exclusivamente en ciudad, me dijeron "Hala, ya puedes presentarte al examen". Yo perplejo dije "Pero, ¿no voy a hacer ninguna práctica en autopista?" La respuesta: "¿Para qué? Eso no entra en el examen".

D

#56 No es cierto que la velocidad del coche fuera a aumentar mágicamente. La masa sigue siendo la misma, lo que pasa es que los 70 kilos de suegra ahora estarán dando botes por la carretera (inicialmente a la misma velocidad que el coche).

Geriatric

Así que recordad.. si quereis matar a alguien de esta forma, a parte de cortarle las líneas de freno de delante y el cable del freno de mano también es importante pincharle el airbag.

c

Lo primero que hay que hacer si todo falla es meter la segunda marcha y desembragar.

D

Que te corten los conductos de líquido de frenos y el cable del freno de manos suena un poco a película de Hitchcock, pero hay que reconocer que el artículo está interesante aunque tampoco diga nada que no te enseñen en la autoescuela

Gazza

#12, puff, eso de la autoescuela... A mí sí me hablaron del freno motor y de reducir a base de bajar marchas, pero también me enseñaron a tomar las rotondas por el carril interior si no iba a salir en la primera o seguir recto, mientras que ahora se conforman con que hagas la rotonda siempre por fuera "porque es más sencillo".

s

#3 ¿nos conocemos? lol Porque eso me pasó a mi... me quedé sin frenos por culpa de un bombín a 30km de casa y como tampoco estaba seguro si era por un fallo eléctrico (tuve un accidente un mes antes y por eso cabía la posiblidad del fallo eléctrico) o eran los frenos de verdad, decidí probar e ir tirando. A los 5km vi que eran los frenos y fui tirando de freno de mano (con suavidad por supuesto, nunca se ha de tirar de golpe cuando vas a 100-110km/h, y llegué sin ningún tipo de problema.

#50 En las autoescuelas, te enseñan sencillamente a aprobar, no te explican (al menos en la que yo fui) casi nada de mecánica, ni de problemas de los coches ni nada de eso... claro que luego la mayoría de las personas "olvidan" todo lo que aprenden y no saben ni poner intermitentes cuando se quieren cambiar de carril o como bien dices, cuando quieres salir de una rotonda y te encuentras al típico tío/a que se ha hecho toda la rotonda por fuera y en paralelo y no te deja salir... eso sí que da rabia.

manuelmace

#54 No creo que nos conozcamos por que a mi colega tampoco le iba el freno de mano. jajaja

xurly

Nunca se me olvidará lo que ponía en el manuel de la autoescuela:
- Si se produce un fallo en los frenos: 1º. Deje de acelerar.

Pachums

Ya que estamos... hostión es con H...

D

-Pepeeeeeeeeeee, ¿te has hecho dañooo?

-Todavía nooooooooooooo...

D

La verdad es que no entiendo como algunos artículos como estos llegan a portada y otros muchísimo más interesantes ni llegan a ser candidatas.

Esto es algo que te explican y que debes estudiar al sacar el carnet (ahora mismo me estoy sacando el B y en el libro viene esto explicado) además de ser de sentido común.

Por cierto, ¿no era más fácil poner un freno de disco de un coche en el artículo y no uno de una bici? o por lo menos poner uno hidráulico ya que hablan del líquido de frenos, porque el de la imagen es mecánico

JBM00

Hoy en dia es mas dificil que esto ocurra. Los circuitos de frenos son independientes, y a menos que te corten los tubos de la bomba, el sistema puede seguir funcionando.

off-topic
Hace unos años, un pariente de un conocido mio, tuvo la "genial" idea de manipular los frenos de un Citroën BX con suspension hidroactiva. Subio la suspension y se metio debajo del coche para reapretar un latiguillo de frenos, que segun el perdia liquido hidraulico. Al intentar manipularlo, se supone que aflojo el latiguillo y libero la presion del circuito, digo se supone porque aquel hombre murio en el acto. El coche se bajo hasta practicamete al suelo de forma repentina y lo pillo debajo.

PD: Los sistemas hidroactivos de Citroën antiguos, aplicaban presion a los frenos y a la suspension en un mismo circuito.

R

yo me quede sin el depresor del servofreno entrando en una rotonda...
vamos, que toda esa ayuda que te da el coche... a la mierda!
me agarre fuerte al volante, pise el freno con todas mis fuerzas y me gane unos cuantos saludos a mi familia por tomar la rotonda derrapando
ahora me rio, pero se pasa mal de cojones cuando ves que vas a 100 y que el pedal del freno esta duro como una piedra

Moonshield

#31 ¿y cuántos policías te perseguían para que entrases a 100 en una rotonda? lol

KomidaParaZebras

Mierda! Y yo sin coche! que hago?

C

Facil, frenas contra el primer muro que ebcuentres.

n

El que ha escrito este texto no ha ido a la autoescuela??? En la auto escuela te enseñan a frenar si se pierde el efecto del pedal.

Lo primero que tienes que hacer es NO bombear el pedal. Si te han cortado los cables no funcionará y si se han calentado los frenos hay que dejar que se enfríen.

Lo segundo que hay que hacer es utilizar el freno motor, que para algo sirve. Si estás a 10 metros de dun acantilado no sirve de mucho pero si estas en una bajada a mucha velocidad lo mas lógico es ir reduciendo las marchas antes que tirar del freno de mano. Si tiras del freno de mano antes de reducir marchas lo unico que conseguiras es que el coche haga un derrape (como el de las bicis) y muy probablemente volcar y dar vueltas de campana.

Una vez hayas metido 2ª o 1ª hay que tirar muy suavemente del freno de mano, como si fuera el pedal, con el botón pulsado para que no sea brusco, hasta que se pare del todo.

Smoje

#43 ¿que la autoescuela te enseñan a queee? Supongo que lo dirás de broma... como mucho te lo dirán en el manual, porque en la práctica nada de nada... a que no se cale el coche en cuesta y poco más!

No vendría mal que la gente hiciera cursillos de conducción con placas de hielo y cosas similares, seguro que se salvaban bastantes más vidas...

-pasillo-

... que no te valdrá como escusa para decir por qué llegaste tarde.

C

Una situación de fallo de frenos depende mucho de donde te toque.

Si estas en una autopista con dejar de acelerar e ir bajando marchas, te metes al arcen y acabarás parandote.

Si te pilla en una bajada pronunciada, carretera de alta montaña, etc... lo mejor es buscar la zona de frenado de emergencia (siempre hay una) y hasta llegar a ella, ir haciendolo lo mejor posible con el freno motor y pegandose contra la barrera lateral para entrar con la menor velocidad a dicha zona de frenada, que frenar frenan, pero no tanto.

Si te pilla en ciudad, donde probablemente no vas muy rápido, puedes aprovechar freno motor, freno de mano y además, siempre es mejor golpear algún otro vehículo de lado para ayudarte a frenar (y que pague el seguro) antes que aventurarte a una intersección con el semaforo en rojo, por ejemplo, y correr el riesgo de un serio impacto lateral.

En fin... que depende mucho de donde estés, pero desde luego lo que no haría es tirarme por un terraplen como sugiere el autor del post, salvo que fuera la última posibilidad... al pegar botes pierdes el control de la dirección y puedes acabar donde ni Paco Lobatón te encuentra.

fcohdz

Pues a mi me pasó una vez que no frenaba, y me acordé que en un programa de TV (no recuerdo cual) le decían al protagonista.. "No te desesperes... bombea varias veces el freno hasta el fondo" intenté lo mismo y funcionó.

KirO

Juju, pues me quedé casi sin frenos el otro día porque me pusieron unos defectuosos en el taller (no funcionaban a altas velocidades porque el coche se ponía a temblar y parecía que se iba a desmontar ) y al rato me acordé de este post lol, mientras no haya tráfico no hay problema, freno de motor y ya se parará el coche... (con la suerte de que cuando reduje ya a 50-60 empezaron a responderme los frenos más o menos...)

Salu2!!

D

http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/imagenes/publicas/tam4/h9/h9omusl2hct17t93.gif

#24 mejor no pienses en los camiones y la razón por que el retarder eléctrico está prohibido en mercancías peligrosa.
Es por que arde. Si un días bajas un puerto de montaña de noche y debajo de un camión vez una luz roja no son neones, son las bobinas del retarder al rojo vivo. Con los frenos normales lo mismo, si acabas de bajar un puerto no puedes parar el camión hasta que se enfríen porqué pueden arder.

Si lo pienso bien debería dejar mi trabajo.

gz_style

A mi me pasó hace poco y estoy aquí para contarlo de milagro...es importante mantener la calma, estar preparado para recibir el impacto y, sobre todo, tener suerte!!

P

A mí en una ocasión se me estropeó un manguito del líquido de frenos mientras el coche estaba aparcado... al sacarlo de donde estaba aparcado, como no había ningún otro coche no tuve que tocar el freno para nada, y justo cuando iba a disponerme a reducir la velocidad (suerte que iba sólo en segunda), toco el pedal del freno y se hundió hasta el fondo de manera instintiva pisé el pedal a fondo, y entró en funcionamiento el freno de mano que me salvó de un incómodo golpe.

ChemicalX

Pregunta: En el caso de que sea inevitable la colisión...¿Es mejor chocar completamente de frente? ¿O chocar con el coche ladeado (el típico volantazo previo a una colisión)?

Bueno lo de ladear el coche sería más propio de una colisión contra otro vehículo, pero aun así la pregunta sigu siendo valida lol

D

Más vale prevenir que ostión.

n

Simpre quedará el Freno-Pared.

jemrpo

También se puede bajar la marcha hasta llegar a 1ª, y después solo soltar el clutch para que el auto pare.

r

Voy a imprimir la página y la voy a guardar en la guantera, así la leo si algún día me quedo sin frenos a 160 km/h

D

¿Qué pasaría si se muriesen todos los ladrones y mentirosos del país?

notemeneas

A mi me paso eso una vez y no hay riesgo. Lo unico que ahora escribo esto con un palito q sostengo con mis dientes

d

Pues... depende mucho si tenemos buenos reflejos, en ke momento nos ocurre y asi.. varios factores que apuntan a un accidente... pero esperemo nunca nos falle a ninguno de nosotros..

manuelmace

Un poco obvio lo que nos cuentan, pero me ha resultado entretenido, así que se ha ganado el meneo. lol

PD: Ostion tampoco... un colega se quedo sin frenos y lo llevo sin fallo hasta el taller.

NuRu

23 comentarios por ahora y ya van 6 que dicen que les ha pasado (incluyo a #3, aunque no le haya pasado a él). Y yo que me pensaba que era un caso poco probable...

brian_nara

Mucho cuidado con usar el freno de mano en marcha.

Hace años, un conocido (antiguo compañero de colegio) se quedó sin gasolina en su coche. Le pilló en un puerto en bajada y decidió dejarse caer. Imaginamos que no sabía que, con el motor parado, el sistema de freno no funciona. Cuando el coche se le empezó a embalar, tiró del freno de mano. El coche se le descontroló del todo y tuvo un accidente fatal. Perdió la vida.

Lo comento por que, hasta entonces, yo no sabía que con el motor parado no tienes frenos. Pensaba que era un sistema independiente, como el de las motos. Pero claro, eso en un coche es imposible porque una moto no pesa 1.500/2.000 Kg.

D

#59 el freno de estacionamiento es de acción mecánica, si no fuera así dejaría de funcionar con el vehículo apagado, evidentemente.

Una cosa es que sea acción mecánica y otra muy distinta que tenga capacidad de frenar un vehículo en marcha, y en el caso de tu conocido no es que fallara los frenos, es que bajaba en punto muerto, a lo mejor ni encendido y con los frenos normales era capaz de frenar el coche.
El servofreno hidráulico también frena con el motor apagado, teniendo que hacer mucha fuerza en el pedal, pero frena.

P

Está bien el texto, dice cosas (algunas) de sentido común, xo q es importante recordar.

Y si te ves en una situación así, más vale que tengas la cabeza todo lo fría que puedas y que también te acompañe la suerte... xq sino...

D

#7 ¿Te cobran por letras al escribir los comentarios?

Por cierto, poner el freno de mano a plena marcha es muy probable que no funcione; simplemente se romperá.