EDICIóN GENERAL
276 meneos
4643 clics

¿Qué pasa si Rajoy dimite antes de que se vote la moción de censura de Sánchez?

Rajoy ya no puede convocar elecciones pero podría evitar que Sánchez se convierta en presidente (aunque tuviera los votos necesarios) anticipándose con una dimisión. El escenario sería idéntico al del inicio de la legislatura: el rey tendría que proponer candidato a la investidura, pero sin plazos. Santamaría asumiría la presidencia en funciones. El dilema del PNV: 4 razones a favor y 3 en contra para apoyar la moción de Sánchez

| etiquetas: rajoy , dimite , antes de moción
Comentarios destacados:              
#1 Es tan rastrero que seguro que prefiere dimitir y dejar al país en punto muerto antes de que lleguen otros y les saquen todas las mierdas que tiene en los cajones.
Y a eso se le llama ser responsable.
Es tan rastrero que seguro que prefiere dimitir y dejar al país en punto muerto antes de que lleguen otros y les saquen todas las mierdas que tiene en los cajones.
Y a eso se le llama ser responsable.
#1 Si llegan 'los otros'no sacarán demasiadas mierdas. Les salpicarían (y romperían muchos pactos internos).
Pregúntenle al Señor X de la cal
#1 Te has comido una "i". Te la mando. :-D ;)
#1 Que va. Es vago. No hará nada.
#1 no se trata de dejar el país en punto muerto. Se trata de ganar dos meses para destruir toda la documentación posible. No sea que alguien vea algo que no debe.
Los camiones destructores de documentos van a andar a tope de curro.
#1 La única salida de Rajoy es ponerse en Bilbao mirando hacia Cuenca y rezar 3 Padrenuestros, ...
#1 sería vergonzoso que no dimitiera por la corrupción, pero si lo haga para evitar la moción de censura, aunque ya no me sorprende nada de esta gente

Espero que sea un lastre que lleven siempre con ellos y les recuerden como el partido que abandonó el barco cuando se hundía
#50 Como decía Def con dos, el mequetrefe resurgirá, con la misma chulería y la misma vanidad.
#1 Mariano es incapaz de dimitir , este se cae con el equipo
#1 De eso nada, si quiere dejar el país en punto muerto es precisamente para tener tiempo para limpiar los cajones y formatear los discos duros...unas 32 veces.
Creo que se equivoca, y seguiría Rajoy siendo presidente en funciones, Santamaría no sería presidente.
Habría nueva ronda de consultas del rey y nueva votación de investidura.
#2 Estás en lo cierto. Rajoy sería presidente en funciones, Soraya sería vicepresidenta en funciones, Méndez de Vigo sería ministro de cultura en funciones, etc etc
#3 ¿Que si permite dimitir para esquivar una moción de censura? Sí, lo permite.
#4 Ya, tampoco puedes obligar a nadie a manter el puesto si no quiere. Pero a priori me parece una jugada sucia para evitar la votación de la moción de censura y que el control siga en manos del partido en el gobierno.
#5 Simplemente es algo que no está contemplado explícitamente porque a nadie de los redactores se le pasó por la cabeza que un presidente fuese a tener la falta de entereza como para escurrir el bulto de esa manera.
#6 Me acabas de leer la mente
#5 a día de hoy aún piensas que no harán algo sucio? jajajja
#4 No es que lo permita a proposito, es que seguramente mientras la redactaban no se les ocurrió que alguien fuese tan maquiavélico. Lo mismo que tampoco previeron que el lider del partido más votado y la presidenta del congreso pactasen no convocar la sesión de investidura durante semanas o sine-die, como pasó en las ultimas elecciones.
#6 No se qué decir. Lo redactaron los del atado y bien atado… ni PP ni PSOE desarrollaron la normativa más allá… así que no veo otras opciones, negligencia o hijoputismo porque los abogados saben que lo que no está prohibido expresamente se puede. Derecho positivo lo llaman.
#6 Tampoco lo dejaron mal organizado:

1. Esquivar una moción de censura con la dimisión es pan para hoy y hambre para mañana. El candidato nuevo lo tiene (por norma general) más fácil con el proceso normal de investidura que con la moción .

2. Que la dimisión no valiera para esto y la única “salida” para esquivar la moción de censura fuera la muerte o incapacidad del presidente sería bastante siniestro.

Así que dejémoslo como está, que igual lo tocamos y lo rompemos.
#34 negativo por error, lo siento.
#59 Supongo que sobreviviré :roll:. No problem, ni siquiera sé cómo va lo de los negativos...
#34 ¿Siniestro? ¿Por qué?
#61 Imagino el titular “La única opción que tiene el PP para evitar la moción de censura es que Rajoy muera o quede incapacitado” y... bueno, me da mala espina. Prefiero que la alternativa sea “forzar su dimisión”.

Y, en general, considero que es bueno que pueda haber salidas medio honrosas para que la gente abandone el poder (dentro de que cumplan con sus responsabilidades penales si las tienen). La gente desesperada es muy peligrosa.
#4 Bueno entonces a Sanchez no le haría falta el apoyo de los independentistas solo su abstención
#16 Bueno, perdona, a la CUP se le dijo que apoyaba a Torra por abstenerse.

Y la jugada de Rajoy sería rastrera... con un Ciudadanos pisándole los talones no creo que beneficiara al PP.

La mejor opción para el PP es dejar que la moción siga su curso. Si funciona podrán presentar otro candidato en dos años y recomponerse en la oposición. Desde allí podrán se podrán exhibir como mucho más nacionalistas que Ciudadanos y recuperar terreno. Y si no prospera tendrán 2 años para que la gente se…   » ver todo el comentario
#25 a ciudadanos le vendría de puta madre 2 años más. Queda lezo, papeles de barcenas, pokémon, gurtel 2...
#45 Mejor pájaro en mano que ciento volando.
#25 Una gran análisis mis dieses
#2 si dimite no puede ser presidente, no? Dimitió
#9 Sería presidente en funciones hasta que se forme un nuevo gobierno. Alguien se tiene que hacer cargo de la administración ordinaria de los asuntos del Estado en tanto que no haya un gobierno constituido.
#12 Las limitaciones las puedes ver en el título IV de la ley 50/1997, por si te interesa completar la información
#9 Pasa de Presidente a Presidente en funciones.

Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno
Artículo 21 Del Gobierno en funciones
1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente.
2. El Gobierno cesante continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, con las limitaciones establecidas en esta Ley.
3. El Gobierno

…   » ver todo el comentario
#12 La verdad es que nada dice que no se pueda hacer una moción de censura contra un presidente en funciones. Al final una moción de censura es como una especie de sesión de investidura del candidato propuesto, en este caso Sánchez, con la única particularidad que en una sesión de investidura hay dos rondas, una donde se gana por mayoría absoluta y otra por mayoría simple, y en la moción de censura solo hay la primera ronda. Solo se puede ganar por mayoría absoluta.

¿En que lugar dice que no se puede hacer una moción de censura contra un presidente en funciones?
#24 No lo dice explícitamente, pero se infiere de distintos elementos:
Un gobierno en funciones no es gobierno, simplemente está al cargo de la administración ordinaria del Estado hasta que el nuevo gobierno tome posesión. (Ley 50/1997, título IV)
Un gobierno en funciones no tiene la confianza de las Cámaras, y como tal no está sometido a su control (Ley 50/1997, título IV, art. 21)
La moción de censura es una iniciativa del Congreso (art. 113 de la Constitución)
La moción de censura es análoga a la pérdida de confianza de la Cámara en sus consecuencias, produciendo ambas instancias un gobierno cesante (art. 114 CE), lo que nos remite a la Ley 50/1997.
#2 exacto. Por eso no va a dimitir. Le daría igual.
Es más, sería peor aún para el PP y mejor para el PSOE.
Tras esa ronda, los mismo partidos que iban a votar que sí en la moción votarían que sí a Sánchez en la investidura.
Y en una investidura solo necesitas mayoría simple , mientras en la moción necesita mayoría absoluta
¿En serio la constitución permite algo así? Chiquito puto timo.
Total.. el rey le vuelve a proponer a él y venga...
No cometamos el error de personificar en Mariano Rajoy la corrupción y demás, al que hay que expulsar de las instituciones, para evitar que sigan robando es al PP.
#13 y al psoe no? Con los eres que son incluso peores?
Después de todo este tiempo? de verdad va a dimitir por esto? a este o lo echas a patadas o se marcan un Joffrey
Necesitan tiempo para alimentar las destructoras de documentos, hacer transferencias e ir poniendo pies en polvorosa.
#15 Y cerrar adjudicaciones.
#15 Eso me suena a lo que estaba haciendo el PSOE en Andalucía el año que pensaban que no salían. Furgonetas sacando papeles.
Que habrá que salir a las calles a hacer protestas masivas y hasta que salgan de la Moncloa.
Habida cuenta del respeto demostrado por el barbas a la Constitución no me extrañaría que convoque elecciones con el aplauso del Cuñao máximo.
Pase lo que pase, dimita Rajoy, gane Sánchez la moción o la pierda, el PNV sacará tajada a costa del resto de los españoles, demostrando que ninguno de los grandes partidos tiene una mínima visión de estado
#26 Quien no tiene visión de Estado es quien no comprende que España nunca podrá ser centralizada y que cualquier alternativa que busque reducir autonomía de Euskadi y Catalunya sólo es posible bajo un estado totalitario.

Se inventaron la cosa esa de las autonomías y se carga con ella. Naturalmente el PNV busca sacar tajada. Son un partido con gente inteligente.

Nada impidió al resto de comunidades solicitar un cupo como el vasco... Más aún, a la mayoría dudo que le interesara.
#42 Los separatismos se basan en falsedades históricas que es necesario desmontar, para lo cual, entre otras cosas, haría falta una gran coalición que impidiese que los partidos que los representan tengan influencia real en decisiones trascendentales para el país.

A lo de que el PNV es un partido de gente inteligente no hay nada que objetar. La responsabilidad de su influencia la tienen PP y PSOE, que históricamente han decidido depender de ellos
#51 Los nacionalismos se basan en sentimientos de adscripción emocional a un territorio u otro. Los separatismos son consecuencia de ello.

La autonomía de los territorios es una decisión fundamental. Si una coalición se carga la autonomía de ese territorio inevitablemente deberá hacerlo imponiendo, de forma totalitaria y dictatorial, esa visión.

Es imposible centralizar España con un estado no totalitario. Imposible. Esa es la realidad territorial de España. No es una cuestión ideológica, es territorial.

Quieres un estado totalitario o uno descentralizado o roto? No es un falso dilema, es sencillamente la realidad territorial de España.
#62 No, simplemente busco una aplicación estricta de la ley. Eso por un lado. Por otro, comenzar a desmantelar las mentiras históricas tipo Corona "catalanoaragonesa" y demás delirios de www.inh.cat
#63 La ley muta respecto a la realidad política e histórica. La ley es consecuencia, no causa.
#68 La ley se puede cambiar. Por ejemplo, la constitución española establece en varios de sus artículos el procedimiento para su reforma. Procedimiento que los separatistas, el PSOE y Pablemos no quieren seguir
#69 Lo cualo? Cuándo han dicho el PSOE y Pablemos que no quieren seguir esos procedimientos para su reforma? Qué procedimientos quieren seguir? Ese día me salté el periódico....
#70 Pablemos está dispuesto a permitir un referéndum unilateral de independencia
#71 Y eso es perfectamente posible con la actual constitución.
#63 Qué matraca dais con lo de la "Corona catalano-aragonesa".
Cuando traducen Rex Galletiae , Regi Gallaeciarum , Regem Galliciae , Rex Gallaeci, Rex Galliciensis, Rex Gallaetiae o Regi Gallaeciarum como Rey de Asturias o León, o en las crónicas en latín, escandinavo y árabe Galliciense Regnum, Galizuland o Galikya pasa a Reino de Asturias y Reino de León, no se os ve tan indignados, ni reivindicativos con el "rigor histórico".
No sé en qué cambiaría las cosas que Rajoy dimitiera. En tal caso, se investiría nuevo Presidente del Gobierno y ese sería igualmente Pedro Sánchez. Unas semanas antes o después, no veo que la situación sea muy distinta.
#27 No te creas. Con Ciudadanos llegaría a un nuevo acuerdo y conseguiría la abstención del PNV a base de más concesiones económicas
#29 Dudo mucho que Ciudadanos estuviera dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP cuando las encuestas les auguran una subida brutal respecto al resultado de las últimas elecciones.
@cubillina; Donde hablan del dilema del pnv en la noticia?
El estilo Rajoy es no hacer nada, parece que no le conozcais.
#33 Ostrichpolitics
A Sanchez le importa bien poco este país. Ya lo ha demostrado suficientemente con sus actos, no digo que el pp sea la mejor opción ni de lejos... Algo me da que como salga Pedrito vamos a estar mas jodidos que antes.
Hay algun politico de alto rango con algo de honor y responsabilidad???

Estan jugando todos para ver si sacan lo mejor de esta situacion sin importarles una mierda los españoles, ya se que es lo mismo de siempre pero es cada vez mas exagerado.
#37 estas proponiendo la tontería de Cs y su independiente? xD
#38 Si es la unica forma de que el resto del parlamento apoye la mocion y se muevan todos en la misma direccion, no me parece una tonteria. Personalmente prefiero un gobierno tripartito temporal entre Ciudadanos, Psoe y Podemos. Eleciones lo mas rapidamente posible y con un poco de suerte el PP se hunde en las siguientes elecciones.
Que correría el cava. Pero no caerá esa breva
Lo que pasaría es que el PP seguiría gobernando en funciones :-P
Que los cerdos volarán, que los perros serán verdes, que a mi me tocará la lotería...
Por favor, ya basta de especulaciones, la dimisión no se va a producir.
Rajoy sólo puede hacerla antes de que comience el debate sobre la moción, puesto que una vez iniciado éste, su propia presidencia está en suspenso, lo explica hoy el catedrático Royo en ElDiario.es
Ya estamos en las horas previas y es casi imposible que dimita unos minutos antes de la sesión, sería demasiado rocambolesco y daría demasiada mala imagen a su partido, si es que todavía es posible empeorarla.

Esta posibilidad, de producirse, hubiera ocurrido durante el día de ayer. Si a estas horas no lo ha hecho, es que prefiere la huida hacia delante y probar suerte con lo que haga el PNV, al que sin duda habrá hecho nuevas ofertas a cambio de su abstención.
#46 Yo lo haría, sólo por trollear al personal.
La moción va contra Rajoy y no tanto contra el PP, a pesar de que la excusa haya sido el PP, así que tanto perder como dimitir se centraría en su imagen, el resto ya se encargaría el partido de minimizar y la gente olvida rápido...
Tiene prácticamente perdida la moción, así que la cosa estaría en regalar a Sánchez el gobierno para que diga que convocará elecciones y al final se perpetuará en la poltrona hasta el final de la legislatura o dimitir y que al final tenga que haber elecciones porque no habrá un candidato con los votos suficientes (pues los votos de Podemos y demás nacionalistas se han unido para esta moción pero no para el otro asunto...).
Estoy seguro de que dimitirá. Eso le convierte en presidente en funciónes mientras sale otro candidato. En el pasado ya se pasó un año siendo presidente en funciónes.

Un gobierno en funciónes, además de no eliminar a Rajoy, genera demasiada inestabilidad. Esta espectacular moción de censura en el fondo sólo soluciona un gran problema generando uno mayor. Así que tened cuidado con lo que deseáis. La mejor manera de echar a Rajoy es con urnas, no así. Esto no es tan buena noticia.
#49 Las urnas ya se pusieron hace dos años. Y dos veces. Estamos en un sistema parlamentatista, si el presidente pierde el apoyo de la mayoría del parlamento. pues se cambia y santas pascuas.
#55 las reglas son esas. Pero también está lo de actuar de forma responsable: ¿a qué precio? ¿para qué? ¿con qué programa? nada de esto se ha precisado. Sólo sabemos que Sánchez quiere ocupar la silla de Rajoy, pero ni sabemos como, por qué ni para qué. Ni siquiera a un dia de la votación sabemos quienes son sus socios.
Pues me temo que, como pueda hacerlo, lo hará, y que además usarán todos los medios de propaganda del régimen para venderlo como un triunfo de la democracia

Y encima el mundial a la vuelta de la esquina, para lobotomizar un poco más a las masas

>:-( >:-( >:-( >:-(
Ya no puede dimitir. La mocion de censura ya ha empezado.

No obstante, aun pueden Suicidarlo antes de que la mocion sea votada el viernes por la tarde.
No tiene ningún sentido que dimita. Si lo hace, Sánchez podría ser elegido presidente por mayoría simple, en lugar de serlo por mayoría absoluta a través de la moción de censura. Una dimisión de Rajoy le serviría la presidencia en bandeja a Sánchez.
Ni dimiendo nos quitamos de encima a Rajoy :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:
comentarios cerrados

menéame