EDICIóN GENERAL
210 meneos
5424 clics
¿Qué pasa después de tirar los envases al contenedor amarillo?

¿Qué pasa después de tirar los envases al contenedor amarillo?

El medioambiente agradece cada vez que ese envase que no vas a volver a utilizar termina en el contenedor amarillo. Este contenedor no es el de los plásticos sino el de todo tipo de envases y la forma de separarlo es compleja, pero todo está medido al milímetro para que el proceso sea lo más eficiente posible. De ahí la importancia de no tirar juguetes, aunque sean de este material, o cualquier otro objeto que sea de plástico, y sí cualquier envase, sin importar su material de fabricación.

| etiquetas: reciclaje , contenedor amarillo
Comentarios destacados:                
#3 #1 No es cierto, a pesar de que es lo que la gente quiere oir para tener una excusa para no separar. Cuando se separan bien (es cierto que en algunos sitios los mezclan, pero ya de inicio) los recogen camiones distintos y se llevan a plantas de tratamiento distintas. Cierto es que parte puede terminar en un horno, pero se hacen triajes para separar la parte útil. Por ejemplo, con los famosos tapones, ABS de alta densidad, se hace granza (plástico picado) para termofundir en nuevos objetos (parachoques, cajas...).

Diciendo esas cosas la gente se autoconvence de que separar y reciclar son tonterías. Y así es imposible educar a la gente. Eso sí, luego todos indignados por el diesel.
Que se mezclan con los del contenedor verde y se llevan a que los quemen.
#1 No es cierto, a pesar de que es lo que la gente quiere oir para tener una excusa para no separar. Cuando se separan bien (es cierto que en algunos sitios los mezclan, pero ya de inicio) los recogen camiones distintos y se llevan a plantas de tratamiento distintas. Cierto es que parte puede terminar en un horno, pero se hacen triajes para separar la parte útil. Por ejemplo, con los famosos tapones, ABS de alta densidad, se hace granza (plástico picado) para termofundir en nuevos objetos (parachoques, cajas...).

Diciendo esas cosas la gente se autoconvence de que separar y reciclar son tonterías. Y así es imposible educar a la gente. Eso sí, luego todos indignados por el diesel.
#3 Estoy de acuerdo en que hay que separar y reciclar; pero precisamente lo que yo reclamo es que se haga, no que se mezcle.
Vivo en Galicia, aquí la recogida de residuos la gestiona Sogama, que recicla menos del 5% de lo que recibe (poco más eficiente que un vertedero); y ojalá se gestionase como en otros lugares.

De hecho, hace unos meses gestioné la compra de una tarima de plástico reciclado para una obra, y las compramos de esa empresa, que se dedica a fundir plástico recuperado de la…   » ver todo el comentario
#6 buscando en Google parece que haya varias empresas que fabrican mobiliario urbano, no sé que buscabas.
#6 Perdón. Dedazo.
#6
En el Área Metropolitana de Barcelona pasa que siguen los procesos indicados aquí: www.amb.cat/s/web/medi-ambient/residus.html

Ciclo de materiales: www.amb.cat/s/web/medi-ambient/residus/prevencio-i-gestio-residus.html
Instalaciones y equipamientos: www.amb.cat/s/web/medi-ambient/residus/instalacions-i-equipaments.html
#3 Hizo mucho daño ese video donde se veía que los dos contenedores los metían en un mismo camión... Eso sí, no tuvo tanta repercusión otro vídeo donde enseñaban que un mismo camión tiene DOS compartimentos diferentes y cada contendor lo echaban en uno para que no se mezclaran.
#3 Lo que hace imposible educar a la gente es obligándole a pagar las bolsas de plástico para meter la bolsa con 12 magdalenas empaquetadas individualmente. Si pagas la bolsa, esta no contamina, las bolsas inútiles de la bolsa de magdalenas parece que tampoco contaminan. ¿O quizás es que se está dando entender a la ciudadanía que solo pueden contaminar los que se lo puedan permitir?
Tampoco hace muy posible educar a la gente a reciclar residuos cuando le estás metiendo unos impuestazos para…   » ver todo el comentario
#3 Primero habrá que preguntar a quien favorece todo esto del reciclaje ¿verdad directivos de Ecoembes?
Y después preguntarse a donde han ido mis dos duros que me daban por llevar las botellas y los periódicos (entre otras cosas) al trapero.

El problema no es concienciar a la población, el problema es que se ha hecho un negocio redondo con este tema.

Que vuelva el envase de vidrio y si eso ya hablamos...
#43 El reciclaje nos favorece a todos. Vaya perra con ecoembes. Pensáis que alguien va a hacer esto gratis? Ni el estado lo haría. Uno de los motivos de que se recicle es simple y llanamente que se puede hacer negocio recuperando los materiales. Que es por lo mismo que tu llevabas periódicos y botellas para que te dieran dos duros. Que por cierto es algo que puedes seguir haciendo. Por qué te crees que las asociaciones recogen tapones? Se los pagan, ABS ya triado a 200 pavos la tonelada. Así consiguen el dinero para ayudar a la gente.
#54 Si, el reciclaje favorece a algunos más que otros, eso es cierto.
Ya sé que hay que reciclar, pero se ha convertido el hecho de culpabilizar al consumidor, en un negocio.

El reciclaje ha de empezar en producir menos plásticos, envases superfluos y demás historias.
Pero es el usuario final el culpable y el que ha de reciclar, si no, eres una mala persona.

¿Lo pillas?
#55 Pero eso es otra vía. Producir menos residuos para tener menos residuos. Eso no quita que los que ya tenemos no haya que separarlos. Al final es el usuario final quien puede hacer esa separación fácil o no. El triaje no sólo es desagradecido (uno de los peores trabajos que hay) es que se pierde mucho entre otras cosas porque una vez mezclado, es a veces casi imposible separarlo o limpiarlo.

Quien no recicla no es una mala persona, todos tiramos cosas a la basura en un momento dado. Otra cosa es no hacerlo aposta porque "no sirve para nada, hay quien gana dinero, etc." (cuñadismos varios). Porque eso en realidad es más bien ir a joder o montarse una película para no tener que hacerlo
#56 No has pillado mi queja.
Hace años, unos cuantos, no había tanto problema con el reciclaje.
Yo iba a buscar la leche a la lechería con una lechera. ( :troll: es cierto)
Después iba al colmado y devolvía los envases de vino, sifón, gaseosa, cerveza, etc. (y mi madre me daba el importe de los cascos retornados)
Las frutas y legumbres no tenían ningún envase, eran a granel.
La carne y el pescado los envolvía la tendera en un papel encerado.
Casi no había deshechos, muy pocos.
Y finalmente me…   » ver todo el comentario
Los plasticos son muy buen combustible. Los fardos de plasticos se utilizan en las incineradoras para mantener la temperatura de la combustion y no tener que meter energia externa.
Que algunos se forran a costa de todos.
En Baleares se quema todo
pues que crees que estás salvando al planeta.
Pasa que luego hay un incendio misterioso en la planta de reciclaje y la empresa cobra el seguro.
Entonces que expliquen a la gente que en la amarilla simplemente se debe echar lo que lleve el logotipo de Ecoembes.

Lo que no puede decir el artículo es: "De ahí la importancia de no tirar juguetes, aunque sean de este material, o cualquier otro objeto que sea de plástico, y sí cualquier envase, sin importar su material de fabricación."

Así que ¿puedo echar un envase de cristal o uno de cartón al contenedor amarillo? ¿O productos que vienen protegidos con poliespan?
#10 Aunque es confuso en un principio lo explica un poco después:
"Todos los envases que no sean ni de vidrio, que ya tienen su propio contenedor, ni de papel, que también lo tiene, sino del resto de materiales". "En el amarillo van latas, también pastas de dientes, pero no van juguetes ni bicicletas ni ruedas de camión. Ni una cinta de VHS ni un CD, que son de plástico, pero no envases"
#18 ¿un "envase" de lonchas de jamón o un blister de pastillas (sin pastillas) van al amarillo? Porque técnicamente ambos son envases pero no lo tengo claro.
El de pastillas en algún lado dicen de llevarlos a la farmacia a algo que se llama punto sigre, pero si no tiene pastillas lo veo un poco tontería.
El robot IA que han puesto los de ecoembes en su página para solucionar dudas es una patraña que parece un Eliza. A saber cuánto han robado al erario en subvenciones de "I+D" por algo que ko sirve para nada y que se podría sustituir por una tabla con fotos
#31 Los envases de medicamentos, incluso vacíos, van en el punto sigre de la farmacia sí. Los envases de alimentos van al amarillo. Es verdad que hay cosas que se duda, afortunadamente cada vez se separan más materiales e intentan explicarlo mejor. Un consejo que me dieron hace tiempo, es que si dudaba mejor a la basura, aunque antes se le puede echar un ojo a dondelotiro.com
#10 ay pillín que no leíste hasta el final
A veces cuando reciclo me da la sensación que hago el tonto, es como el que tira algo al suelo habiendo una papelera a 10 metros.
#0 tu nacionalismo extranjero opresor me da asco.  media
Ecoembes siempre intentando responsabilizar al usuario de aumentar su eficiencia y beneficios. SI quieren que recicle bien mi basura, que me incentiven por ello. Que me den retorno de envases o pongan otro contenedor exclusivo para el plástico no de envases.
Esto es publicidad de Ecoembes, es un discurso totalmente oficialista. ¿Desde cuando llega publicidad a la portada?

#13 Y de dónde te crees que saldrá el dinero para pagarte? Hay gente que no se entera que cuando te pagan por envase lo que recuperas es una fianza, no te pagan.
#13 No estoy seguro al 100%, pero creo que la mayoría de plásticos que no son envases (por ejemplo, juguetes) no son (fácilmente) reciclables.
Igual estoy equivocado y algún otro lector nos lo puede aclarar.
Si parece que ecoembes sean majos y todo. Anda que no hay negocio truculento ahí.
Que los plásticos inorgánicos se convierten en orgánicos... O era al revés?... Bueno, algo ecológico... :->
Una organización sin ánimo de lucro, Ecoembes... xD xD xD
Y las cajas de cartón de las pizzas, ¿dónde se supone que van? Porque he oído tanto al cartón, al de envases, al de resto o incluso que hay que rascar lo que quede de grasa arrancando el trozo de cartón manchado
#20 pues desgraciadamente creo que a la basura, porque si tienen grasa no valen para cartón
#23 #20
Van al cartón y se recicla con todo lo demás, que es lo que nos importa.
Lo que pasa es que a la empresa que compra ese cartón lo le interesa que esté sucio, porque pesa más y le baja la calidad del resultado.
Yo que soy muy fino y educado, tiro los plásticos y los bricks en el contenedor amarillo, incluyendo las bolsas del supermercado. ¿Entonces por qué me cobran las bolsas?. :roll:
#21 ¿Por qué no reutilizas las bolsas del súper?
- como bolsas de basura (para la basura normal)
- si no están sucias, te las llevas al súper en el bolsillo para la próxima compra
- si no están sucias, las usas para guardar cosas
-etc.
#51 Mi pregunta iba a; si reciclamos los plásticos, ¿por qué nos cobran las bolsas del súper?.
#53 Creo que:
- Hay una ley que lo dice, con el objeto de hacernos desistir de usar bolsitas.
- Para el súper no deja de ser un gasto (ellos no se benefician directamente del reciclaje).
Que los mandan a otro país pagando por ello y este los tira al mar que sale más barato que reciclarlo.
Ecoembes es otro chiringuito nacional que se gasta en publicidad de amiguitos para que hablen bien de ellos diciendo que son sin ánimo de lucro de y luego tienen cada historia, lo siento pero paso
Se los dan a ELDEMAR, que es amigo de ELDELBAR !!!
Que los llevan a la empresa de reciclado y cada año y medio o dos años casualmente se produce un incendio
Que explota?
Yo No reciclo. ¿Y porque no? ¿acaso soy un desalmado que quiere el fin del planeta?. No. No reciclo porque no compro esa moto. Tengo ya una edad y cuando era pequeño me acuerdo de devolver para reutilizar los cascos vacíos de prácticamente todo, hasta la leche. Y una botella se reutilizaba una y otra vez sin tener que gastar la energía con su emision de Co2 correspondiente necesaria para fabricarla de nuevo. Los de ecoembes se creen que somos gilipollas con el puto eslogan de que reciclar no se…   » ver todo el comentario
#30 Si te preocupase un poco el planeta sabrías que es bastante más eficiente reciclar vidrio que fabricarlo de cero. Lo de que no reciclas para hacer presión es una excusa que no tiene lógica.
#39 claro, pero yo no estoy diciendo que reciclar no sea más eficiente que fabricarlo de cero. Eso está claro, mejor que fabricar desde cero me quedo con reciclar. Lo que digo es que retornar es aun mejor que reciclar. Y que reciclar nos da una falsa sensacion de que ya lo estamos haciendo de puta madre cuando no es asi. Por cierto, intento ir con mis bolsas al super y compro la cosas lo más a granel que puedo. Y a mi trabajo voy todos los dias en bici (claro está que porque me pilla a 5 km y no todo el mundo puede darse el lujazo). A veces para conseguir algo bueno tienes que hacerlo mal por la polemica que eso genera en tu entorno. El fin ultimo es lo que vale.
#60 El sistema de envases retornables solamente es viable con el vidrio y cuando hay poca diversidad de envases, como por ejemplo en la hostelería donde ya se hace.

Lo de que no reciclas para generar polémica no tiene sentido. Es como decir que quieres las calles limpias y por eso tiras la basura al suelo, para que el ayuntamiento contrate barrenderos. Las cosas no funcionan así. Cuanto más se separe la basura mejor, más fácil será que alguien pueda poner en valor ese residuo. Cuanto peor se separe la basura más cantidad acabará en un vertedero o incinerada.
#30 Vaya disparate. Vale que la posibilidad de reciclar hace olvidar que lo que se debe hacer es reducir Pero esa actitud de ''yo no reciclo'' en venganza de vete a saber qué suena a excusa barata. Consume menos plástico. Pero el que consumas recíclalo.
#30 Te entiendo. Pero no consigo que mi pareja lo vea.
Cargao a diario con 15 o 20 botellines de quinto...
Asco de vida.
#44 Lo peor! Vecinos pensando... PRINgAO!
#30 Claro que si, es importante ser coherente y tener unos ideales para ser feliz, sin embargo, llegar a la conclusión de que no reciclo porque soy un vago no mejora mi autoestima, mejor montarme una historia disparatada en la que finalmente quedas como salvador del planeta y así feliz feliz.
La mente humana es maravillosa.
Que hacen una fiesta para conocerse.
Que se llevan a un centro de reciclaje que sufre un incendio cuando está ya lleno
Que los de ecoembes se forran
Soy el único que no puede dejar de ver una cara con la boca torcida al ver la foto del contenedor?
Que te lo vuelven a vender en un ciclo sin fin.
Desde que anunciaron lo de pasar a botellas de vidrio están muy publicitarios los de ecoembes... Deben tener miedo de que se les termine su chiringuito de reciclar cuatro envases
En una cocina normal como vas a tener cuatro o cinco cubos de basura
#46 Tres: envases, orgánico y resto.
Papel y vidrio no tienen por qué estar en la cocina.
Incluso el de resto puede estar fuera.
Lo ideal es que todo estuviera en envases de vidrio, botellas para todos los liquidos incluidos detergentes, etc, y como una especie de fiambreras estandar de varios tamaños para los productos similares a quesos, jamon cocido, etc. Y ya sé que me saldréis que eso pesaría mucho y es inviable. Ya os contesto que no hace tanto teníamos que hacer 20 o 30 km andando para llegar donde había caza, jugarse la vida y despues arrastrar esa pieza hasta la cueva. Y hoy no podemos echar desde el carrito al maletero del coche unos cuantos recipientes de cristal. Un poco más de comodidda nos esta costando muy caro.

menéame