Hace 15 años | Por mezvan a tendencias21.net
Publicado hace 15 años por mezvan a tendencias21.net

Un niño de ocho años sigue estrategias de aprendizaje completamente diferentes que un niño de 12 años o un adulto. El primero aprende en primer lugar a partir de la respuesta positiva (¡bien hecho!), mientras que las críticas apenas le causan efecto. Por el contrario, el niño de 12 años es capaz de procesar mejor dichas críticas, y las aprovecha para aprender de sus propios errores. El adulto hace lo mismo, pero de manera más eficiente. Estas diferencias han sido demostradas por científicos del Leiden Brain and Cognition Lab de Holanda ...

Comentarios

LadyMarian

#2 "De hecho, como bien dices, lo que se aprende antes de los 12 suele ser mas efectivo." Cierto, Los idiomas por ejemplo.

D

#5 Recuerda que las personas también tenemos un desarrollo biológico. La formación del cerebro, la pubertad, etc. pueden influir mucho.

llorencs

#5 Al niño se debe tratar según edad, y según contexto social, cultural... Una buena educación debe considerar todos los factores.

Este texto solo habla de uno de los factores, o como tratar uno de los factores, el desarrollo biológico o edad.

efra

entonces los politicos españoles son como niños de 8 años porque no les importan las criticas...

a

En los tios, como es mi caso, empezamos a pensar con otra parte del cuerpo que no es el cerebro

D

#5 La edad de un niño es muy relevante. Ya no sólo porque sus mecanismos psicológicos y de pensamientos sean distintos (que lo son), también en medicina se estudia el concepto de "plasticidad neuronal", que en pocas palabras es la maleabilidad o flexibilidad del cerebro a la hora de establecer nuevas sinapsis y reorganizar nuevos circuitos, que es increíblemente alta en la primera infancia y luego va decreciendo mucho, de ahí que sea mucho más fácil, como ya han dicho, aprender un idioma o a tocar un instrumento cuando tienes 4 años que cuando tienes 40. Pero ojo, que también se estudia que en la infancia es fundamental que el niño juegue y tenga tiempo de ocio, por lo que tampoco conviene querer crear un Einstein y saturarlo de actividades.

D

O sea, que castigar sin postre a un niño de 8 años no da resultado...

Don_Gato

Se ha demostrado que este estudio carece de validez siempre que el adulto desempeña el trabajo de politico. En este caso las criticas vuelven a resbalarle tal y como ocurre con los sujetos de 8 años.

ayoma

Claro, a partir de ese momento empecé a perder la cabeza por las tias...

Alvarete

Pero es más efectivo el aprendizaje antes de los 12

"En niños de ocho y nueve años, estas áreas reaccionan con intensidad a las respuestas positivas, y poco a las respuestas negativas."

D

#14 Respeto tu punto de vista, que conste. Pero tengo la firme convicción de que Freud y Piaget han hecho mucho daño en nuestra sociedad. Menos psicología clínica, evolutiva, priquiatría, etc. y más Freire. A lo mejor es que soy educador social y no me valen esas formas y criterios de analizar a l@s chavales/as.

D

#6 Por eso lo del "casi relevante". No digo que no sea algo a tener en cuenta, pero no es tan determinante como otras cosas a las que normalmente no se da importancia.

D

Odio la psicología evolutiva. Eso de tratar a l@s chavales/as según su edad y no según su contexto social, cultural, etc. La edad de un/a niñ@ no es casi relevante cuando hay que educarle.

Seifer

#18 Gracias por la aclaración, pero creo que tampoco era un gran acertijo

D

Me viene a la cabeza el aprendizaje del Recluta Patoso en "La chaqueta metálica"...vaya refuerzos positivos!

ankra

#10 mas bien es el cerebro quien migra a otra zona

D

#15 no castigarle tampoco creo q ayude lol

D

A los 12 años parox. se añade un órgano distinto al aparato pensador.

editado:
#10 Vaya te me has adelantado jeje

Por si no captais el chiste son los genitales ajajaja, lo pillais?

D

Ahora en serio, el artículo no lo cuenta, pero también el cerebro retiene muchas menos cosas de memoria, pero reflexionamos mejor (algunos). Puedo acordarme de las partes del ojo de cuando estaba en 2º de primaria y no de lo que me examiné la semana pasada...