Hace 12 años | Por --303866-- a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por --303866-- a eleconomista.es

La Seguridad Social revive la alerta roja de 2003, cuando la proporción de cotizantes por pensionista amenazaba inviabilidad y planteó la necesidad de reformar el Sistema. Solo que ahora sucede en medio de la anemia económica más larga, severa e incierta de los últimos tiempos.

Comentarios

D

#1

No se pueden meter las palabras Rajoy y trabajo en la misma frase.

Esperemos que Soraya nos lleve a buen puerto.

D

#1 Sí, claro. También tú,@eolosbcn, defendías que era muy buena idea invertir prácticamente todo el fondo de garantía de depósitos en un solo producto, deuda pública española (contraveniendo los estatutos que fijaban que el fondo se debía invertir sólo en productos de máxima garantía, y la deuda pública española no lo es). Si viene otro arreón, me dirás como la colocamos y a qué precio nos la compran. Si hubiese quita de la deuda, mira que bien, otra quita para el depósito.

#21 vamos, que la seguridad social no deja de ser el único esquema ponzi en la que estás obligado a participar sí o sí.

D

#22 Bueno, de momento no hay todas esas historias que mencionas, la verdad. Ni quitas, ni historias de ciencia ficción.

D

#26 pues claro, ¿para qué vas a ponerte en situaciones hipotéticas? Lo mejor es no pensar demasiado que te puedes preocupar. Total, son 65.000 millones de euros, ¿qué puede pasar por invertirlo en único producto? ¿para qué diversificar? Si es lo que hacemos todos, tener todos nuestros ahorros, los nuestors, lo de nuestros hijos, en un único producto que además no es el más seguro.

En serio,@eolosbcn, esperaba algo mejor

D

#1 Que yo recuerde, el fondo de reserva de las pensiones fue utilizado por el PSOE para otras labores.

sieteymedio

#1 Dios mio, estamos perdidos

zeros_hcr

#1 Lo siento, está ocupado con lo de Educación para la Ciudadanía, el aborto, la píldora del día después y colgando crucifijos aula por aula.

r

#47 Justo deshaciendo lo mismo que le preocupó a ZP hacer...

s

#1. Completamente de acuerdo. Ahora que lo que no veo es a este tío haciendo su trabajo.

gontxa

#1

u

#1 :D:D:D:D:D:D:D:D

k

Totalmente de acuerdo con #13. El mantra de x trabajadores por cada y pensionistas (con x/y reduciéndose) es falaz. ¿Por qué no se puede mantener una parte del sistema vía impuestos? Por otra parte, el principal efecto (demoledor) de esta crisis es el paro; háganse las reformas del mercado laboral que ayuden a atajarlo, pero no dejemos que se aproveche la situación para una reforma de las pensiones que no tiene absolutamente nada que ver.

D

#14 No es realmente piramidal, pero en la práctica, lo es. Estamos en un país en crisis donde tener hijos se está convirtiendo en un lujo sólo apto para ricos y locos, y, por tanto, la natalidad está bajando. Al mismo tiempo, la mejora en la sanidad hace que la gente muere cada vez más tarde, lo que obligará a retrasar cada vez más la edad de jubilación. Al final resulta que estarás más de 40 años cotizando para, durante tus últimos 5 años de vida, cobrar una miseria; a mí eso me parece haber sido estafado.

D

#15 En condiciones normales hay la inmigración que es el substituto a la baja natalidad.

#25 No se, explícamelo tú, porque los cambios en la jubilación que se hicieron en la anterior legislatura no tendrán efecto hasta dentro de muchos años. Siendo bien pensado y benevolente.te podría decir que justo empezaba a fallar algo de mi explicación, que cada vez el periodo de jubilación se alargaba más, con lo cual podría haber un problema a largo plazo.
Siendo mal pensado podría decir lo que he dicho al principio: explícamelo tú, porque yo nunca entendí, con los datos en la mano, esa modificación.

ChukNorris

#81 Los cambios del sistema de pensiones se hacen porque se vuelve inviable el mantenimiento del mismo debido a su estructura, que dependa el cobrar la jubilación de los trabajadores que haya en ese momento hace el sistema altamente volátil y sensible a cambios, cada reforma que se ha hecho en los últimos años responden a que el sistema rompería si se prolongaban en el tiempo esas condiciones. Y una modificación unilateral por una de las partes para disminuir los beneficios de la otra equivale a una quiebra mas o menos encubierta. (eso no se puede hacer con un contrato privado porque supondría automáticamente la ruptura del mismo y obligaría a una renegociación entre ambas partes, cosa que no se da con las pensiones al ser algo estatal).

ChukNorris

#14 El sistema de pensiones ha quebrado varias veces, cada vez que se renegocian las condiciones a la baja es una quiebra encubierta. ¿Para que dices que es lo de ampliar la edad de jubilación si va tan bien el sistema?

D

Esto reventara a no tardar mucho, a muy pesar mio y de todos.

D

Nuevo plan del gobierno para atajar este problema se llamará: Plan Logan

W

Es que las pensiones no son viables. Habría que matar a todos los pensionistas. Aunque con los recortes en sanidad, igual las cosas se ponen un poquito más fáciles...

Qpassa

#2 Hay bromas y bromas, y se está teniendo mucha permisividad en Meneame. Y sí, tengo sentido del humor

D

#50 Broma? Creo que lo que dice #2 no es ninguna broma o yo no le veo la gracia. Lo que si que le veo es que es la cruda realidad.

Maneutics

#2 Pues nada, deja tu dirección para que el departamento correspondiente pase por tu casa cuando te toque la hora de convertirte en Soylent Green.

D

A mi ya me da igual tódo. No pienso mover un dedo hasta que vea que los políticos cambian su manera de hacer política. Estoy cansado de hipocresías y mentiras. Cansado de manipulación y que se aprovechen de mi. Antes lo hacían porque no tenía Internet y no me enteraba de la misa la mitad. Ahora prefiero que nos vayamos todos a la mierda antes que continuar este engañabobos. Y espero que mucha gente de los más de 5 millones de parados que ya hay piensen igual. O follamos todos o la puta al rio. A tomar porculo España. Esto es lo que hay. Al menos por ahora.

D

#24 Estoy contigo.

Franekr

A ver cuanto tiempo voy a poder mantener con mi sueldo de 800 euros y pagando mi alquiler a viejunos con pensiones de 2000 euros y dos casas pagadas, esto va a petar como sigamos las indicaciones de la Merkel, no hay que ser muy listo para darse cuenta....

D

Einstein dijo varias frases:

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
"En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento"

sangaroth

Una buena alarma, afectando a una mayoría de la población tal vez consiga la catarsis previa a cualquier cambio estructural. Un tiro directo a la linea de flotación es lo que nos hace falta para reaccionar (todavía veo demasiada gente acomodada con trabajos estables que todo esto le queda muy lejos)

danieloider

El paro y que los tan denostados inmigrantes en vez de venir, se largan en masa de vuelta a sus países de origen.

u

Ya sabemos por donde van los tiros, nos están aleccionando para esto: El Gobierno afirma que "no sería dramático" acudir al fondo de reserva para las pensiones

Hace 12 años | Por username a publico.es

Aritsusan

Me veo trabajando hasta los 80 años

Razorworks

#4 ¿Te ves trabajando?

c

Esto se hunde...

Paideia

Y la cuestión es ¿pueden las pensiones tener partida via presupuestos?, a casi nadie se le pasa por la cabeza por ejemplo que el ejercito se autofinacie con las misiones que realiza o la policia o los bomberos...

cabobronson

Es una falacia que tenga que haber tantos trabajadores por cada tantos pensionistas. Cada pensionista ha estado trabajando un tiempo (y cotizando) y ahora cobra lo que ha producido. Nadie de los que ahora trabajamos estamos pagando su pensión, como cuando nosotros nos jubilemos nadie nos lo pagará. Cobraremos lo que hayamos cotizado. Otra cosa es lo que hayan hecho los sucesivos gobierno capitalistas con ese dinero que deberian tener para los pensionistas.

sangaroth

#7 La legitimidad está clara, pero ya sabemos como funcionan las 'responsabilidades' de nuestros políticos, de todos modos ese dinero ya no existe.
La cuestión es ver si consiguen asustarnos para privatizar nuestras posibles pensiones (y sanidad,etc...) desmantelando lo que queda de seguridad social o hay una reacción seria y masiva en defensa de un modelo de estado.
Por ello veo sano un ataque directo inaceptable que obligue a reaccionar a toda la población, en contra ,recortes progresivos y constantes parece que diluyen el problema (como lo de la rana que se va escaldando hasta morir sin percatarse)

cabobronson

#8 Pues a mí me da miedo ese ataque directo porque no confio en una reacción de toda la población. A estas alturas ya te habrás dado cuenta que hay gente que aunque les sodomicen o se coman a sus hijos, seguirán apoyando a estos políticos.

r

#7 puede que suene a falacia pero si partimos del axioma que la Seguridad Social es un mecanismo piramidal de aquellos que ya NO se permiten en la peninsula por cuestiones penalmente contrastadas...

bizarrogeneral

#10 El parado paga impuestos, agua, luz, comida, basura, alquiler, todo tiene impuestos hasta respirar.
El problema no es del currito o parado el problema esta en la mala gestión, despilfarro, sueldos vitalicios, corrupción, los banqueros y sus atracos de guante blanco. Los políticos y sus sueldos millonarios
¿Qué diferencia hay entre Felipe González y Aznar? Ahí los tienes bailalos.
Divide y vencerás. Eso es lo que pretenden que nos odiemos entre "nosotros" los parias de la tierra.

p

#21 Aquí está bien explicado desde la perspectiva de la teoría de juegos cómo funciona el sistema de pensiones:

http://eltamiz.com/elcedazo/2010/11/08/teoria-de-juegos-xi-el-problema-de-las-pensiones/

j

#21 Lo del aumento de la esperanza de vida es una falacia. La esperanza de vida ha aumentado en 50 años en torno al 10%, mientras que la productividad ha aumentado un 2000%. Al seguir trabajando las mismas 8 horas, hoy una persona produce 20 veces más que hace 50 años, y ese excedente sería más que suficiente para cubrir la pérdida por aumentar la esperanza de vida. Pero en lugar de esto, de que las mejoras productivas redunden en mejorar las condiciones de vida de casi todos (bien a través de incremento de sueldos/pensiones o bien a través de una reducción de la jornada de trabajo), lo que ha hecho es redundar en mejorar los beneficios de un porcentaje ínfimo de personas jurídicas (empresas). No me cansaré de repetirlo porque es muy triste.

estoyausente

#18 estás diciendo que si yo, con 22 años, guardo cada mes lo que pago correspondiente a la seguridad social (entre yo y mi empresa) y lo voy metiendo para que me de intereses, no me da para vivir en la vejez?

te digo yo que me da y de sobra.

p

#36 estás diciendo que si yo, con 22 años, guardo cada mes lo que pago correspondiente a la seguridad social (entre yo y mi empresa) y lo voy metiendo para que me de intereses, no me da para vivir en la vejez?

Dependerá, entre otras cosas, del coste sanitario de las enfermedades que vayas a tener porque si no has pagado a la Seguridad Social...

estoyausente

#39 #45 Digo en un caso hipotético normal. Es obvio que en los casos especiales eso no es así (por ESO precisamente tenemos un estado de bienestar que garantiza tal cosa, sino no haría falta).

También se entiende que con el dinero de los ricos se pagan a esos minusválidos, puesto que no gastan lo que dan (por ejemplo, si tienen sanidad privada).

D

#36 Siempre, que no haya una inflación de la ostia, y sin paro, y sin poder pagar a los discapacitados... En mi opinión el sistema funciona mal por que se dilapida mucho dinero sin pedir casi nada a cambio, pero el tema de ahorrar es un tema complicado, con ése sistema si tienes un problema dentro de X años y no puedes volver a trabajar estás jodido.

zordon

#18 O bajar las pensiones. COsa que nadie se ha planteado no vaya a ser que se pierdan votos.

g

#18
No es cierto que con lo que cotizas no te daría para tu jubilación, al contrario, aún sobraría. Con lo que aportan los contribuyentes se pagan tanto las pensiones contributivas como las no contributivas

Gresteh

#69 tienes que tener en cuenta cosas como la inflacion y el que puedes llegar a vivir muchos años si te jubilas a los 65 y vives hasta los 95 con casi total seguridad independientemente de lo que cotices no te va a dar para tu pension, son 30 años de pension y aun suponiendo que empezases a cotizar a los 18 son solo 47 años de cotización... y en 47 años los precios suben mucho, especialmente si hay devaluaciones de la moneda y cosas similares.

Vale que si vives solo 10 años pues ok, te da, pero si vives muchos años jubilado(como va a ser el caso para muchos de los que se jubilan ahora) simplemente no da especialmente si pretendes que tu pension no pierda poder adquisitivo.

s

#71 es que la idea no es dejar el dinero parado, si no invertirlo.

Gresteh

#74 Tal vez se podría lograr, pero es dificil, hay que pagar impuestos por lo que has ganado en las inversiones para una persona normal no le sería nada facil el lograrlo, a plazo fijo probablemente logres menos dinero que la inflacion una vez descuentas los impuestos, invertido en bolsa probablemente pierdas dinero. Lograr hacer una inversión rentable no es tan facil y tiene cierto riesgo. Ciertamente se puede ganar mucho dinero con una buena inversion, suficiente como para que tus aportaciones sirvan como tu jubilacion pero lo mas normal es ques no se gane lo suficiente o incluso se pierda dinero.

Para un trabajador normal no le sería rentable invertirlo el y si de eso se encargase el gobierno... yo no me fiaria, un simple error y puedo quedarme sin años de pension y logicamente no lo van a gestionar persona por persona, sera de golpe y para todos, por lo que mucha gente perderia años de pension.

Y por supuesto tambien esta el tema ¿y si me muero sin disfrutar de mi bolsa? imaginemos que me muero cuando me falta un dia para la jubilacion ¿que ocurre con ese dinero que me pertenecia? el dinero es mio yo lo he ganado y lo he metido en un plan de pensiones estatal(mas bien se ha metido automaticamente).

El que las aportaciones sean para aquellos que estan jubilados me parece lo mas justo, de otro modo se crean muchas injusticias como quedarse sin dinero(vivo hasta los 125 con salud de hierro o hay hiperinflacion). Hay que ajustar cosas, hay que lograr que el mercado de trabajo pueda pagar las pensiones de todos. Tal vez sea necesario bajar los topes maximos de pension para que llegue a todo el mundo o tal vez sea necesario aumentar lo que se aporta, pero no me parece mal que sea como se esta haciendo ahora, asi aseguramos que todo el mundo que ha cotizado tenga su pension y la tenga hasta que muera independientemente de cuanta cantidad neta aportase durante su vida laboral.

s

#75 como que lograr beneficios a largo plazo en bolsa es dificil? Mira este grafico:
http://stockcharts.com/freecharts/historical/djia1900.html

La clave es diversificar muchisimo y dejarlo durante un monton de años. Yo tengo mi pension invertida en fondos y no es tan dificil. Y si no te gusta leer prensa economica, hay un monton de asesores que segun tu perfil(riesgo, plazo...) te aconsejan donde invertir.

g

#71 Hombre, estamos hablando del sistema, en términos generales, suponiendo una esperanza de vida media. Si vives 150 años, está claro que no te va a llegar

jaimenexo

#7 Eso es erroneo, ¿has oido hablar de la solidaridad intergeneracional?

D

#7 Jajajaja. ¿En serio te crees eso que dices? ¿Las pensiones no contributivas también cobran lo que han producido?

ikkipower

#7 Lo que tu cotizas ahora, sirve para pagar a los pensionistas de ahora... no a ti en el futuro... ese es el problema... si todo el dinero que nos quitan lo guardasen para nosotros en el futuro en una caja fuerte... no habría problema... el tema esta que los que trabajamos ahora... pagamos la pensión de los pensionistas actuales... al igual que cuando nosotros seamos pensionistas (si todavía hay pensiones), las pagarán nuestros hijos o nietos...

mefistófeles

#7 No sabes, pero opinas. Es más, no sabes, pero dictas cátedra.

No sabes, pero das un puño en la mesa y hablas más alto para dar más énfasis a tu ignorancia. ("es una falacia que..."

No sabes, y encima muchos otros que no saben, te votan positivo.

Corolario: dale a la gente lo que quiere oir, no la verdad, y tendrás miles de seguidores.

Triste país este...

musg0

#43 ¿Y alguien que en vez de despotricar haga un cálculo realista de sumar lo cotizado a la seguridad social en la vida laboral de una persona para ver si da para vivir unos 20 años (de los 65 a los 85 años)

Porque yo no sé si he hecho el cálculo bien pero me sale que con cotizar 35 años lo mismo que cotizo ahora tendría un sueldo de unos 1500 euros cada mes durante 20 años cuando me jubile.

Así que suponiendo que en vez de pagar con nuestro dinero a los pensionistas se guardara nuestro dinero en un fondo de pensión que mantuviera el IPC tendría un buen sueldo durante mi jubilación suponiendo que viviese 20 años jubilado y el comentario de #7 podría ser acertado aunque no se ajuste a la realidad actual.

mefistófeles

#62 No es cuestión de si has hecho el cálculo bien o mal, es cuestión de la ley general de la seguridad social y de nuestro sistema de pensiones, que es un sistema, definido en la ley, como sinalagmático.

Como muchos ya te han señalado, tú cotizas ahora para pagar las pensiones actuales, y los que vienen detrás cotizarán para pagar las tuyas porque el sistema es así.

Podría contarte el origen de este sistema y el por qué de esa forma (aunque sabiendo que es posterior a la Guerra Civil sabrás el motivo, la tasa de mortandad era muy alta y el sistema era perfectamente sostenible), pero es viernes noche, estoy cansado y no tengo muchas ganas.

Y como bien señalas, el sistema que dices podría ser acertado, (aunque no creo: ¿si vives más? ¿si vives menos? ¿si tienes una IPA? ¿periodos de no cotización?....) pero no es el actual, así que el comentario lapidario de #7...pues como que no.

#7 No dice eso, lee bien su comentario. El dice cómo es el sistema ahora...y se equivoca totalmente porque el sistema español no es como dice.

musg0

#70 Me parece lógico que el sistema funcione como funciona y mi comentario es obviamente una generalización y esquematización porque la realidad siempre es mucho más complicada como bien dices, pero si asumimos que muchos trabajadores han pagado por lo que consumirán de jubilación (a veces faltará y a veces sobrará pero puesto en un saco común no creo que falte para nadie) sí que parece falaz que no haya dinero para las pensiones porque ahora no hay trabajo.
¿Quién se ha quedado ese dinero por el camino o porqué no ha conseguido el gobierno intereses, al menos, por el IPC para mantener ese dinero? ¿Se ha dedicado a otra cosa cuando no debía?

s

#7 tiene toda la razon del mundo. El dinero que contribuyes a tu pension deberia ser solo para ti, bien invertido para que crezca durante todos los años que cotizas y te permita vivir de las rentas cuando te jubiles.

El sistema español actual es una piramide Ponzi y con sus responsables habria que hacer lo mismo que con Madoff, Afinsa, Forum Filatelico y demas. Meterlos en la carcel y tirar la llave al Atlantico.

Vivo en Canada y tengo dos pensiones, una publica y otra privada. Los beneficios (o perdidas) de la privada son exclusivamente mios, mientras que con la publica te aseguras un nivel de renta minimo indefinido cuando te jubilas. Las dos se reinvierten, aunque con la privada tienes mas flexibilidad para tomar decisiones y elegir el riesgo que quieres tomar. Lo normal es invertir en productos de alta volatibilidad y alto retorno cuando eres joven, para ir pasando a productos mas conservadores (bonos) cuando estas cerca de la jubilacion.

El problema es que en España no hay ninguna cultura financiera y asi nos va. Estuve trabajando en Europa en un equipo con 40 españoles y podiamos contribuir a una pension privada. Tu metias un 2% de tu sueldo, y la empresa te daba hasta un 8% ademas de tu salario. El unico que lo hizo fui yo. Todos los demas decian que era un lio, que ya cobrarian de España...

F

2 cotizantes por pensionista...si a eso se le suman los niños ..la situación es que muy pocas personas dan de comer a muchas.

R

El sistema de pensiones Franquista debe ser erradicado y sus afectados indemnizados. Después, que cada uno sea libre de contratar el plan de pensiones que le dé la gana.

D

Y además pagar el paro de los parados.

D

Y si no voy a tener pensión, ¿para qué cotizo (bien directamente, bien a través de mi empresa)? Para eso prefiero quedarme con el dinero y hacer lo que me plazca con él (ahorrar, invertir, derrochar).

Cyberlarry

Es lo que tienen los sistemas piramidales o esquemas ponzi...

Mentalizaros que no os jubilareis nunca, al menos los de 30 para abajo.

del_dan

creo que me voy a otro país, estoy entre USA y CHINA, jejeje

vet

Uno a uno, uno a uno!!1

D

Veo a los conservadores aplicando el manual del socialdemocrata como he visto a los socialdemócratas aplicar el manual del liberal. El mundo es un jaleo acojonante.

GeneWilder

Conozco muchos parados que se mantienen gracias a las pensiones de sus mayores. Si a la vez van disminuyendo los cotizantes esto va camino de convertirse en un estado fallido. Tipo Somalia, pero a la europea.

s

Pssss, se van a inventar una guerra. Cuando hay demasiados se pueden comer la viña.

harro22

con todos los millones de euros que nos han robado los políticos y los que han derrochado había pasta de sobra.. pero como os pone que nos roben... pues a subir impuestos y recortar derechos!!!

qué grande Españistááán!!!

D

Alerta roja, señores.

babel_esp

Mi pregunta al aire es: ¿Se ha dedicado el dinero del fondo de reserva de pensiones para pagar pensiones a lo largo del tiempo y se está guardando para pagar pensiones en el futuro? ¿O se ha empleado en... otras cosas...?

D

#58 El dinero se ha quedado en cosas de la seguridad social; puede que se haya gastado en campañas promocionales de "te subimos la pensión, seguridad social." (Zaplana hizo una sangrante al extremo) y en subidas no justificadas por lo cotizado cerca de elecciones.

Aparte la seguridad social ha hecho inversiones para poder pagar las pensiones de baja rentabilidad, como deuda pública a corto plazo de paises muy solventes de la zona euro. No sé si la rentabilidad real alcanzará la inflación.

D

Estaría bien que los abuelos que votan casi todos al PPSOE se quedaran sin su pensión y que se jodan pero bien. Porque tengo que y pagar la pensión a un tio que vota a un partido que me jode?

ME alegro.