Hace 9 años | Por rekefeller a genbeta.com
Publicado hace 9 años por rekefeller a genbeta.com

Se sugirió hace poco más de un año, su legislación se puso en marcha hace ocho meses y ahora ya es una realidad: el Parlamento de Cataluña ha dado vía libre a su tasa para las operadoras de internet. Su objetivo, como se había concretado anteriormente, es de conseguir financiación para financiar las producciones audiovisuales catalanas.

Comentarios

polvos.magicos

#2 Les parece que roban poco y encima tienen la jeta de decir que "esperan" que no lo paguen los consumidores, pues no se yo quien lo va a pagar.

Capitan_Centollo

#2 Habría que meterle un tiro en la cabeza a uno de estos sinvergüenzas, confiando siempre en no hacerle daño, claro.

D

#4 pero más las empresas con la ayuda de estos

sagnus

#4 Si es que hijos de puta hay en todos lados, y una línea en un papel llamado "mapa" no va a hacer que deje de haberlos.

Frippertronic

#4 No. Nos roban las empresas con la complicidad de los políticos que se dejan sobornar.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Y si los castiga, que se jodan.

D

#16 Si por mi, cuanto antes voten, mejor. Antes dejarán de dar la murga.

D

#9 A mi me da la risa de llorar pensando que España se independizó de Francia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Independencia_Espa%C3%B1ola

así no va, putos independentistas hispañistanís, que nos siguen gobernando todavía los inquisidores y sus parientes.

P.D.: Vendo Opel Corsa. Va con nacionalidad de serie de regalo, poco usada.

g

#24 patético

Seifer

#9 y lo dices desde un país donde se aprueban barbaridades contra internet como el canon aede, un 'derecho' irrenunciable aunque no lo cobres tu. Muy amable pero no necesitamos de tu paternalismo.

T

#91 Tu argumento no se sostiene por ningún lado. Para empezar porque no es un argumento, sino una falacia argumental.

Segundo, no he dicho en ningún momento que estuviera a favor de todas las leyes españolas. Ni creo que nadie pueda estar de acuerdo con todas ellas. Yo desde luego no.

Tercero, espero tener, con suerte, un próximo gobierno que pueda aplicar un "Ctrl+Z" a cosas como esa que has puesto de ejemplo.

Cuarto, no sé por dónde cojones has visto tú muestra alguna de paternalismo en mi comentario anterior.

Quinto, es el parlamento, en donde los que quieren independizarse son algo así como mayoría, el que ha aprobado esa ley. Suponiendo una eventual independencia catalana, es de presuponer que esa mayoría actual lo siga siendo. Y si esto se les ha ocurrido ahora (no ha sido ahora, fue hace meses, pero ya me entiendes... espero), ¿qué no se le ocurrirá después para seguir poniendo impuestos a sus ciudadanos cuando las cuentas sigan sin cuadrar porque, además de lo que ya había, ahora hay que construír un estado fuera de la UE y nadie le financia si no es a intereses bien altos, acaso alguien se atreva?

Sexto, me parece increíble cómo las anteojeras del independentismo no os deja razonar de un modo lógico.

dreierfahrer

#5 Hombre, la tasa la pagan los operadores de internet....

Asi que ofrecerles.... les habra ofrecido PAGAR una tasa... La noticia, el titular, dice que 'confian en que no se lo repercutan a los ciudadanos'

Postmeteo

#15 Chiquillo estás en plena campaña, ¿no querrás convertirte en el pequeño Nicolas de CiU?

tiopio

Los operadores ens roban… Ah, no…

Cehona

#62 Pues nada, disfrutar de vuestros canon. Por cierto vuestro deficit fiscal es de 8.455 millones de euros (4,35% de su PIB), lejos de los 15.000 millones que publicó el Departament de Economia de la Generalitat, hace apenas un par de meses. Los datos divulgados por Hacienda señalan que Catalunya es la segunda autonomía más perjudicada fiscalmente, por detrás de Madrid, que lidera el ranking con más de 16.700 millones (8,8% del PIB) Pero Madrid es solidaria con otras comunidades. Vosotros a lo vuestro.

KimDeal

#65 ¿Y Cataluña no es solidaria con otras comunidades? Aclárate. Madrid tiene el mayor déficit fiscal, Cataluña el segundo. ¿Y no somos solidarios?

Cehona

#68 No estamos todo el día quejandonos, por aquello del que no llora, no mama.

KimDeal

#75 te quejes o no te quejes, el hecho objetivo es que somos solidarios con el resto de España. Aclárate, no entiendo si me estás diciendo que no somos solidarios o que nos quejamos de tanta solidaridad.

Y no me vengas con lecciones de solidaridad, que tengo bastantes amigos madrileños, valencianos e ibicencos que también están hasta los cojones de pagar impuestos para financiar al resto de España. Te lo cuentan en privado. Que no se hayan constituido en movimiento político (aun) no quiere decir que no estén hasta las pelotas.

fentdaci

#65, los únicos datos oficiales del estado hablan del 8,71% del PIB. Esa es la cifra que da por buena la prensa económica internacional además, y no las mierdinoticias del tonto de Marhuenda y el economistucho ese con hilillos de baba en la boca militante de Ciudadanos.

Madrid tiene un déficit fiscal ficticio por todas las inversiones y la enorme masa salarial de funcionarios, muchos de ellos de clase especial, que se ejecutan y tienen efecto en Madrid pero que nos imputan a todos los demás. Al espectador medio de Sálvame o la Sexta noche podéis engañarle. A Bloomberg, el Financial Times y The Economist no. Tolais.

Cehona

#74 Por mi , como si os llevais todos los funcionarios cuando seais cocapitalidad. El Congreso, El Senado, La Moncloa, y de regalo La Zarzuela. Por cierto ¿Cuantos bonos compraron de deuda catalana los inversores?

fentdaci

#82, menuda panda de hipócritas. Por internet ofreciendo los funcionarios que convierten una ciudad en medio de la nada en un sumidero de recursos de todos los ciudadanos y mantiene la ficción de un paro contenido, y cuando algún iluminado habla de trasladar el Senado (aquí nadie quiere el Senado español), salen los líderes de PP y PSOE madrileños como perros de presa a decir que nadie se lleva nada de la villa y corte, a ver si se iban a quedar sin miles de altos funcionarios con sueldos altísimos pagados por todos los demás.

PD: ningún inversor en su sano juicio compraría bonos de una región donde las decisiones de calado (infraestructuras, leyes de mercado, recaudación de impuestos) se toman desde Madrid por parte del gobierno más inepto de Europa.

¿No serás tú el economista con los hilillos de baba en los labios?

D

Menudos saqueadores

eboke

""confiando" que no castigará a los consumidores"
La Ley dice que no se podrá repercutir. Si me suben esos 0.25€, a consumo y listos. Y luego me doy de baja, claro.

D

#14 La Ley dice que no se podrá repercutir

lol lol lol lol lol lol

n

Y todo esto para que Joel Joan siga haciendo películas malas.

De todas maneras alguien recurrirá a algún tribular y tumbará semejante esperpento.Pagamos para hacerla y pagamos para verla, es el colmo, me receurda al diario Ara que tiene una tirada mínima pero es el que mas subvención recibe por parte de la Generalitat, que nos den un ejemplar a cada uno gratis por lo menos

fentdaci

#55, deja de inventarte sandeces, anda, que las subvenciones son públicas, y el que más recibe es La Vanguardia, diario monárquico y profundamente españolista:
http://araomai.cat/les-subvencions-de-la-generalitat-als-mitjans-de-comunicacio-el-grup-godo-encapcala-la-llista-amb-quasi-1-milio-deuros/

n

#58 El que más en total si, pero también es el que más difusión tiene

La vanguarida - 584,684€ Difusiíon - 164,764
Ara - 526,539€ Difusion - 15,071

Como ves las cifras son de escándalo.

http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/Pagar-veces-leer-diario_6_233136720.html

#61 LAs manifestaciones en Hungría son por un impuesto a internet, ya sea para finananciar al gobierno o la deficitaria industria audiovisual catalana, perdón en catalá que no catalana. De todas manera te peridia que dejes de hacer el ridículo anda que todavía si cobraras como algunos por aquí, tu serás tan corto que lo haces gratis.

fentdaci

#63, o sea, que reconoces abiertamente que estabas mintiendo al decir que el Ara era el que más subvenciones recibía para criticar al gobierno catalán solo porque eres nacionalista español. Sois increíbles.

dreierfahrer

#63 Las manifestaciones en hungria es pq iban a poner un impuesto al consumidor de internet muy bestia, 60c el GB, lo cual en la sociedad de la informacion puee ser notorio para el usuario.

Esto son 20c a los operadores al mes, los cuales puede que trasladen algo al usuario, pero teniendo en cuenta que todas las ofertas son 19.95, 24.95.. es una tasa perfectamente asumible por los operadores y que les joderia tener que meter en precio (no es lo mismo vender a 19,95 que a 20,95 ni a 20,20).

Aun asi, son 20 centimos al mes, no depende de nada y no te puede dar ninguna sorpresa como en hungria.

En serio, tu comparacion es una puta mierda, and so is your face.

D

Desobediencia civil.

c

Si fuera para financiar la cultura pues quizás estuviera bien. Pero todo esto es para financiar la típica película de época (sólo una) que rellena las galas de cine copándose todos los premios. Ya sabéis como piensan los políticos: lo importante es la foto. Cada año hay que crear una superproducción de estas como abanderada del cine nacional (cada uno de lo que considera su nación). Si luego no hay más películas decentes no pasa nada. No vamos a preguntarnos qué hay que hacer para fomentar el cine nacional de calidad o fomentar la industria de cine. Lo de pensar cansa demasiado, así que mejor nos gastamos todo el dinero en la típica película de época y ya está, luego nos hacemos la foto cuando se lleve todos los premios.

D

confiando? sí, yo creo que lo van a compensar los directivos de su bolsillo... esto es una manera de compensar a algunos medios por sus buenas prácticas periodísticas durante "el procés".

i

Me parece que las teleoperadoras no tenían muchas fuerza en el Parlamento catalán:
Movistar - Madrid
Euskaltel - Vizcaya
Jazztel - Madrid
R - A Coruña
Orange - Madrid
ONO - Madrid
Telecable - Asturias
Vodafone España - Madrid

AIter

Lo pagaremos todos los españoles, porque no pueden repercutirlo directamente sobre los clientes catalanes.

Como el impuesto es a la empresa, no podrán incluirlo en la factura al cliente, ya que el cliente no es el que tiene que pagarlo.

Impuesto invisible a todos los españoles, porque aunque "paguen las empresas", todos sabemos de dónde sale el dinero de esas empresas y a quién le van a subir la tarifa para pagarla, aunque no lo ponga en la factura.

pedrobz

#17 Ja! Como si no fuera fácil cobrarle eso a los catalanes solo ...

Precio Internet: 19,5€ mes
Iva: 4,10€ mes
Tasa audiovisual: Ve pidiendo un crédito al banco...

dreierfahrer

#33 Claro, pero seguiran redondeandolo a 19,99 para que parezca que son menos de 20 euros al mes...

Y si no lo hace una compañia lo hara otra...

En cualquier caso son impuestos y se cobran a grandes compañias, no se que mal le veis...

D

#48 Jajajajajajajaa
Pero qué morro tío.

dreierfahrer

#49 Objetivamente: esta noticia es una basura que solo tiene votos para que la gente se meta con el nacionalismo catalan....

En si es una mierda: van a poner una tasa a los operadores... lo repercutiran... no... yo que se, pero hazme caso que no van a cambiar las ofertas de 19.95 a 20.20 por marketing puro. Tu lo sabes y yo tambien...

Esto es una noticia para meterse gratuitamente con los catalanes...

#60 Los catalanes se tiene que manifestar pq les van a poner una tasa a los operadores de internet de 25 centimos por usuario?

De verdad?

D

Menuda gilipollez.

#61 Tampoco seamos ingenuos, eso terminará repercutiendo en los usuarios, ningún alto cargo lo va a pagar de su bolsillo. Ahora bien, otra cosa es que mañana te incluyan un cargo en su tarifa que te diga explícitamente que es por eso.

dreierfahrer

#64 Cuando pongan MAS tasas llegara un momento que puede que las repercutan (pq otra cosa no tendran, pero margen de ganancias les sobra).

Pero esta tasa, per se, es probable que no la repercutan en el precio.

Con lo cual esta noticia se vacia de contenido y es un pimpampum gratuito a la generalitat...

Cobrar a las grandes empresas, a quien se le ocurre... habria que salir a la calle en su defensa, como dicen por aqui arriba...

D

#85 Pues no estoy nada de acuerdo, y como ya dije me parece ingenuo, ahora bien tampoco me voy a dejar la piel en discutirlo. Está claro que tampoco estás de acuerdo.

pedrobz

#48 Creo que no lo has entendido.... La Generalitat se lo cobra a la operadora, pero la operadora se lo cobrará íntegramente al usuario. ¿Como se lo cobra sin subir el precio? Poniendo otro concepto en la factura, que es lo que te he puesto en mi ejemplo en #33

Si ponemos en la tasa audiovisual 10€ (por ejemplo) se quedaría que el total a pagar por un catalán seria 33,6€ mientras que a cualquier otro español le cobrarían solo 23,6€

dreierfahrer

#79 Hablamos exactamente de lo mismo:

Si te das cuenta en tu ejemplo, que es lo que se suele hacer, se redondea el iva para que queden 19,95...

Pues si le metes 20 centimos quedan 20,20.... Si la competencia pone 19,95 sera basicamente el mismo precio y es un numero que vende mucho mas...

Y si las operadoras creyeran que pueden subir 1 o 5 euros al mes sus productos lo harian... si lo tienen a ese precio es pq piensan que es lo maximo que pueden COBRAR... Pq espero que no pienses q tienen margenes de ganancia pequeños teniendo uno de los accesos a internet mas caros de europa... De hecho meneame lleva años quejandose de los margenes de las operadoras y si les ponen una tasa a esos margenes tambien esta mal? En fin....

De modo que yo, sinceramente, creo que esta tasa se la van a comer las operadoras... El tiempo lo dira.

Pero esta noticia es para meterse gratuitamente con la generalitat, y como ejemplo claro tienes a #60 que dice que los catalanes tienen que tirarse a la calle por esto que, cuando menos has de reconocerme, que es posible y no descabellado que no les repercuta en absoluto...

dreierfahrer

#79 Perdon, no habia leido la ultima parte de tu post...

Aunque tu no te has leido la noticia: no son 10€, son 20 centimos:

Todos los partidos del Parlamento han votado para que esta tasa se apruebe, excepto el Partido Popular y Ciutadans que se han abstenido. Se cobrarán 25 céntimos por mes y cliente a las operadoras de ADSL

Por eso yo dudo que llegue al consumidor... si fueran 10€ claro que si!

pedrobz

#87 Lo importante no es la cifra (me has pillado, no he leído la noticia), lo importante es que ellos creen que no lo repercutirán al consumidor, cuando esta claro que lo van a repercutir de una manera u otra.

dreierfahrer

#88 Lo que yo digo es que al ser una cantidad tan reducida por tema de marketing seguramente no puedan repercutirlo.

Que es posible que finalmente lo hagan, si, pero tambien es factible que no. Solo el tiempo lo dira.

Si hubieran sido 10€ no habria lugar a dudas.

N

#89 Decir eso es de no saber como funcionan las cosas o no querer saberlo.
Voy a ponerte un ejemplo. Tienes una tienda de piruletas y sacas de venderlas 1000 euros/mes despues de pagar el alquiler, la luz y demás. Te suben la luz y pasas a ganar 800.
¿Te quedas con esos 800 o subes el precio de las piruletas para seguir ganando lo mismo que ganabas antes?

Tienes pinta de ser muy altruista pero tampoco hace falta llamarse tonto a uno mismo defendiendo lo indefendible

D

#87 3€ al año +IVA

E

#33 #50 ya hay tarifas distintas por el IVA, IGIC y los impuestos de Ceuta y Melilla.

Se hace publicidad con el 21% de IVA incluido y luego se cobra el impuesto correspondiente en la factura.

En las webs de las operadoras hay páginas con el listado completo de tarifas en función del impuesto aplicado.

Pueden perfectamente repercutir en la factura cualquier historia de estas, ya pasó con la subida del IVA del 16% al 18% y luego al 21%, o con los canarios que tenían el igic de telecomunicaciones al 0% (insularidad) y se les subió de golpe al 10% (si la memoria no me falla)

D

No le debia la "generalitat" unos cuantos milloncejos a las telecos?, bueno, como a los farmaceuticos y como a cualquiera que no sea un altavoz del "proceso".

D

es de conseguir financiación para financiar las producciones audiovisuales catalanas.

Tocate los cojones. Luego se les llenará la boca con que si la piratería les hace mucha buba.

Se cobrarán 25 céntimos por mes y cliente a las operadoras

Es decir, que si yo vivo en Murcia y contrato a una de estas operadores el gobierno catalán me cobrará 0,25 para financiar mierdas, que luego querrán que vuelva pagar para poder verlas y/o oirlas.

Raziel_2

#42 #44 Dependerá de la la operadora, dudo mucho que las operadoras que no operan a nivel estatal suban precios. Es más, si las que operan a nivel estatal suben los precios, las que no operan en todo el territorio se va a hartar de recibir nuevos clientes.

Estoy pensando en R, sus tarifas y su servicio, si las demás suben los precios, R ganará muchos clientes en Galicia.

D

#50 Es evidente que si a R no le afecta la medida porque solo sea aplicable en Cataluña, R no subirá los precios. Pero también es posible que el aumento no lo notemos los clientes, seguramente tomarán medidas a largo plazo y de manera imperceptible para el consumidor final: perder no van a perder.

Solo hay que ver que somos de los países con los precios de internet más altos, subir el precio a nuevas ofertas o dejar de rebajar futuras ofertas no es tan difícil.

StuartMcNight

#44 Es decir, que si yo vivo en Murcia y contrato a una de estas operadores el gobierno catalán me cobrará 0,25 para financiar mierdas, que luego querrán que vuelva pagar para poder verlas y/o oirlas.

lol lol lol lol lol lol lol

Pero en que cabeza puede entrar que esa tasa se vaya a aplicar fuera de Cataluña. Se cobrara 25 céntimos por cliente que contrate en Cataluña.

De verdad. Algunos teneis tantas ganas de indignaros que apagais el cerebro.

N

#100 Todo depende de si cobran esos 0,25 a mayores en factura a los ciudadanos de Cataluña o de si; como defiende Mas, va a parar a resultados (es decir que sigan cobrando lo mismo + la tasa dividida entre todos los clientes sean o no catalanes).

Otros apagais el cerebro antes de parar a pensarlo.

m

Esto me ha hecho gracia, pongo LOL

gobo

El gobierno catalán le mete un impuesto a la conexión a internet cuando lo que deberían hacer es considerarlo un derecho, y como somos gilipollas, aún hay gente que se alegra, para que se jodan los nacionalistas!, como si no fuera cuestión de tiempo que pasara lo mismo en el resto de comunidades...

Luego hay peña que si solo son 20 cnts, joder como si fuera el primer gobierno de la historia que se dedica a ir subiendo los impuestos despacito para que no se note, un impuesto no progresivo que afecta a todos por igual, tenemos lo que nos merecemos joder...

Cehona

Ahora es cuando de verdad se van a manifestar los catalanes, como los hungaros, por algo que les afecta.
http://hipertextual.com/2014/10/canon-trafico-hungria
Todos a una piña.
Espera, que me voy a la ventana (para cerrarla).

fentdaci

#60, nos afecta nuestro sometimiento al estado fallido que es España, en forma de déficit fiscal crónico de un 9% del PIB, y por eso nos manifestamos.

Con esta afortunada medida la gran mayoría de catalanes no-frikis estamos satisfechos, como demuestra el hecho de que nadie haya votado en contra y de que, efectivamente, nadie se manifieste en el mundo real.

¿Que os jode la realidad a loa frikazos españolerdos? Pues obvio que sí. Y por ello nos alegramos doblemente.

KimDeal

#60 "Se cobrarán 25 céntimos por mes y cliente a las operadoras de ADSL".
¿De verdad crees que voy a manifestarme por 25 putos céntimos?
¿De verdad crees que me importa pagar 25 putos céntimos para fomentar el sector público de producciones audiovisuales?

D

#66 Si no te manifiestas por 25, tampoco te manifestarás por 26 :). Ni por 27, ni por 28, ni....

KimDeal

#71 eso es una tontería. Me manifestaré cuando las cosas me afecten de verdad o afecten a mi entorno. 25 putos céntimos no me afectan. El mundo no es binario. Es una cuestión de matices y grados.

D

#73 es una cuestión de principios, de hacer lo correcto o no. Y no, no es una tontería, porque te subirán la tasa dentro de un tiempo.

Cehona

#66 Se empiezan por 25 centimos, y se termina actualizando año si y año también. Pero repito. Es vuestro puto problema.

KimDeal

#72 incluso actualizando 25 céntimos al IPC anualmente seguiría siendo una cantidad ridícula. En serio, os la cogéis con papel de fumar.

D

#60 Yo estoy a favor de esta tasa, así que no veo porque debería manifestarme. Hablamos de 20c al mes. Creo que es perfectamente asumible incluso si suben el precio.

Cehona

#95 También es asumible el céntimo sanitario, y el copago farmacéutico, y las tasas (9€) por renovar la tarjeta sanitaria, y las colas en los pasillos en las urgencias... No es la cantidad, es el continuo choteo de subidas de impuestos ya instaurados y de los nuevos que se inventan. Pero los políticos , ni renuncian a sus prebendas, ni a sus viajes, ni a sus IPAD, dietas, menús a precios irrisorios para luego cobrar 3€ por llevar tu el tupper a las escuelas. Reitero, no son los 0,25€

frankiegth

'-Yo me marcho de aquí, bella dama española...'

m

Y confían en que no se va a repercutir... son gloriosos.

Al menos la tasa la acabarán pagando quienes tengan Internet en su casa y no todo el mundo como con el canon de la SGAE cargado en los presupuestos generales.

dreierfahrer

#8 Realmente no creo que lo repercutan...

Ten en cuenta que las campañas de los operadores y sus tarificaciones son a nivel estatal...

javicid

Irrelevante. Cuando seamos independientes cada catalán tendra una asignación de 3000€ al mes al estilo Arabia Saudí.

Pagar una pequeña tasa como esta resultará ridículo.

En serio le importa a alguien lo que se haga en el Parlament sin relación con el proces?

mefistófeles

Claro, porque como con los impuestos habituales no pueden sacar dinero para robarnos y, al mismo tiempo, la cultura, ahora los usuarios de internet que se jodan y paguen la cultura de todo. Y si tengo internet en varios sitios (móvil, casa, trabajo) me jodo más aún.

Y luego veremos qué y quién dice lo que es cultura, que esa será otra.

juas, juas, juas....

D

Felicidades a los catalanes, vais a pagar con vuestro internet las nuevas manipulaciones de los políticos.

fentdaci

Excelente noticia, siempre he sido un firme defensor de que las instituciones promocionen las artes audiovisuales, y qué mejor manera que tasar los pingües beneficios de las operadoras.

Me alegro de que sea Catalunya, desde la práctica unanimidad de nuestros representantes (más de un 80% ha votado a favor, un 0% en contra) la que lidere también este tipo de iniciativas que ya funcionan en los países más avanzados de Europa.

P

#54 "Tasar" no significa lo que das a entender en tu comentario.

D

zas! en toda la fibra.

D

y... justo hoy me llega un sms de subida de tarifas

D

En otras circunstancias intentaría decir algo inteligente, pero hacia tiempo que no escuchaba algo tan bueno

D

Yo no se si los que legislan son idiotas, o nos toman por idiotas... ¿Qué esperan que no repercuta en los consumidores? jajajajaja y una mierda!! Nos lo van a hacer pagar por cuatro, y a nivel estatal porque tened por seguro que si esa tasa les costase 0,50 € / cliente al mes, ellos ya se encargarán de meternos 2 euros a mayores de la forma que sea...

A ver cuando se dan cuenta de que las grandes empresas nunca pierden, y si les hacen perder ya lo recuperarán por otro lado, hubiese sido más acertado cobrarlo como impuesto directamente al consumidor final

robustiano

Confia en Déu i no córregues...

D

Mientras el 99% de la prensa y TV estaba centrado en el 9N, Rajoy, Mas y compañía hacían de las suyas por detrás. Así funciona la pseudo-democracia en la que vivimos.

D

FILLS DE PUTA!!!

jaz1

siempre buscando ideas para seguir tirando el dinero


lo malo es que son ideas que se imitan si funcionan y sino funcionan tambien

D

Que se jodan!

D

Siniestro.

Campera

Me descojono

D

Aquí no sirve confiar, todo hay que hacerlo de forma legal, atado y bien atado, ya confié en que el paso a euros respetaría los precios y ya sabemos lo que pasó...

D

Puto Chorizo ladrón el Artur Mas, este es el adalid de la independencia y el robo a espuertas, el muy sinvegüenza cobrando impuestos vejatorios para sufragar las paridas del cine independentista catalá.

Luego no me extraña que toda la farándula catalana esté a favor de este payaso gominolo de mierda....

D

Mazazo a la neutralidad en la red, serio

trasier

Editado.

D

que asco de catalunya, donde vivo y padezco. Espero una república federal que me de las ganas de seguir.

D

El nazismo catalán comienza su andadura. lol

1 2