Hace 7 años | Por emaiok a naiz.eus
Publicado hace 7 años por emaiok a naiz.eus

El Parlament de Catalunya, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, ha aprobado iniciar los trámites de la proposición de ley para anular los juicios del franquismo y reparar a las víctimas de la dictadura. La proposición va en contra de la legalidad española y quedaría en manos del TC.

Comentarios

sorrillo

#3 Que lo recurran al Tribunal Constitucional y lo declare inconstitucional.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 ¿Para crear más independentistas?

sorrillo

#36 Para crear más realistas.

D

#3 ¿O quizá si todos esos juícios ya están anulados desde hace años?

D

#6 Con tal de buscarle tres pies al gato los secesionistas radicales hacéis lo que haga falta.

sorrillo

#8 ¿De veras tú y quienes te aplauden queréis defender que el Franquismo no está vinculado con España?

D

#10 Lo que nos gusta a muchos es que desde gobiernos "autonómicos" se utilice la hsitoria de España y de Cataluña como herramienta política con aviesas intenciones, como decir, España es igual a Franquismo, Cataluña es el paraíso mágico, el país de la piruleta democrática.

Sobre todo cuando no hay ningún fin político ni mejora social actual en el hecho de cuestionar ahora los juicios de un proceso de guerra o de dictadura.

Además, tú el juicio de valor ya lo tienes formado; ¿Acaso va a cambiar algo en ti esta decisión?

sorrillo

#12 Sobre todo cuando no hay ningún fin político ni mejora social actual en el hecho de cuestionar ahora los juicios de un proceso de guerra o de dictadura.

Mucho mejor seguir dándoles validez jurídica y dando por bueno lo que ocurrió durante la dictadura, no fuera que algunos se ofendieran por que les cuestionen lo que se hizo en esa época. Las víctimas ya tal.

D

#15 La única validez de esos juicios la dio el hecho de ganar la guerra. La victoria ética y moral para los que abogan por tus ideales políticos ya está ganada. ¿Qué quieres ahora? ¿Qué se supone que vas a resarcir a quien ya murió?

D

#22 En la dictadura hubo juicios que serían contra criminales, digo yo que no todos los juicios fueron causas montadas ad hoc para fusilar inocentes.

Existían tribunales y existía una legislación y unas mínimas garantías procesales.

Mira, es que si utilizas el argumento de que los hijos de las víctimas asesinadas en los juicios de la dictadura... ¿Cómo se supone que voy a rebatir a eso sin parecer un reaccionario fascista?

Permíteme dudar que todos los juicios se desarrollasen en las formas que argumentas.

No pretendo seguir discutiendo, si tú te encuentras en la situación que describes lo lamento y spy capaz de ponerme en tu lugar y entender la necesidad de honrar la memoria. Saludos y buena tarde.

sorrillo

#24 En la dictadura hubo juicios que serían contra criminales, digo yo que no todos los juicios fueron causas montadas ad hoc para fusilar inocentes.

Esta es la moción que se presentó:

Article 1.
Es declaren nuls i sense cap efecte jurídic tots els consells de guerra sumaríssims i les corresponents sentències, instruïts per causes polítiques a Catalunya pel règim franquista d’acord amb el Ban de 28 de juliol de 1936, el Decret de 31 d’agost de 1936, el Decret número 55 d’1 de novembre de 1936, la Llei de 2 de març de 1943, la Llei de 18 d’abril de 1947, el Decret 1794/60, de 21 de setembre, i el Decret llei10/75, de 26 d’agost.


Fuente: http://www.parlament.cat/document/bopc/171067.pdf (página 12)

L

#10 Lo de la velocidad y el tocino, lo llevas regular, verdad?
Hay que ser muy ignorante para defender que el franquismo no está vinculado con Espana, con toda Espana.

sorrillo

#20 Hay que ser muy ignorante para defender que el franquismo no está vinculado con Espana, con toda Espana.

Me alegro que reconozcas tu error. Ánimos.

L

#23 Mi error?????

L

#27 #23 Tu si que deberías reconocer tu error o, en su defecto, indicar dónde he dicho yo alguna vez que el franquismo no esté vinculado a Espana.
Mentiroso!!!

sorrillo

#28 ¿De veras no comprendiste lo que estabas votando?

L

#29 Pon todas las "caritas" que quieras pero, dime dónde he dicho yo algo, ni siquiera parecido a que el franquismo no está vinculado a Espana.
Mentiroso!!!

sorrillo

#30 dime dónde he dicho yo algo

Por lo visto no comprendiste mi pregunta, te la repito recalcándote aquello que obviamente no has comprendido:

¿De veras no comprendiste lo que estabas votando?

L

#31 No, el que no se entera de nada, pero no lo va a reconocer, como de costumbre, eres tu.
Yo escribo en #20: Hay que ser muy ignorante para defender que el franquismo no está vinculado con Espana, con toda Espana.
Y tu me contestas en #23: Me alegro que reconozcas tu error.

Cualquiera que lea eso, interpretaría que yo he defendido alguna vez o en algún sitio que el franquismo no está vinculado con Espana y eso es mentira.
Mentiroso!!!

sorrillo

#32 Parece que sigues sin comprender la pregunta que te hice, como sigue vigente te la repito:

¿De veras no comprendiste lo que estabas votando?

L

#33 Ya sé que con tal de no admitir tu error, eres capaz de cualquier cosa, Mentiroso!!!
En vez de tanta tontería y de repetir, como un loro aburrido, la misma excusa, por qué no enlazas (eso que tanto te gusta hacer) el comentario en el que yo haya defendido que el franquismo no está vinculado con Espana?
Mentiroso!!!

sorrillo

#34 Aquello de lo que estamos tratando empieza aquí: El Parlament da el primer paso hacia la anulación de los juicios del franquismo/c5#c-5

Dale una relectura a ver si consigues comprenderlo esta vez. Ánimos.

L

#35 No eres más que un repugnante aprendiz de manipulador. Mentiroso!!!

Espero que este hilo lo lea mucha gente, por si todavía queda alguien que no te conoce.

LordNelson

#8 ¿anular los juicios sumarísimos del franquismo es de 'secesionistas radicales?

no sabes ni lo que dices

Campechano

#6 Sí, Shakespeare ya avisó de que aquello olía mal

LordNelson

#6 Lo más sorprendente de todo esto, es que el señor #5 seguro que se declara demócrata y humanista de corazón

Casi prefiero al franquista de verdad, al menos va de cara

D

#14 La política necesita hacer cosas útiles. Anular ahora un juicio de personas que ya están muertas no tiene ningún sentido más allá de hacer um brindis al sol y, como diría el Senor Lobo, el que soluciona problemas, chuparnos las pollas y quedarnos a gusto.

Sedda

#16 No, no toda la gente que vivió y fueron condenados durante el franquismo están muertos. Por más que os gustase a los defensores del franquismo que lo sucedido durante la dictadura ya se hubiese olvidado, y ahora todo el mundo lo recordase como una 'época de extraordinaria placidez'.

S

#16 Es cierto lo que se necesita son mas AVES...
Ole tu, ole tu Susano Dies!!!

D

#14 ¿Y que critiquemos al Parlament por hacer algo que no tiene capacidad de hacer, y encima lleva varios años hecho, con lo que demuestra lo que se puede esperar de ellos?

Sedda

#40 lleva varios años hecho

¿Cómo? ¿cuando se hizo?

D

#42 No, te lo curras. Te buscas lo que ya han hecho las leyes españolas y lo que han dictaminado los tribunales al respecto. O mejor dicho, que se lo curre el parlamento catalán, como es su obligación.

Pista, Ley de Memoria Histórica y sentencias judiciales sobre otras demandas similares ya resueltas en años recientes.

Sedda

#43 Es decir: "Ups, no se ha hecho antes... voy a nombrar la ley de la memoria histórica (que no tiene nada que ver con lo que se discute) y decir un par de generalidades a ver si cuela". Bravo lol

D

#44 Y yo que culpa tengo de que no sepas ni lo que defienden las leyes que defiendes.

Sigue investigando por esos temas, que igual aprendes algo.

Más pistas: juícios declarados nulos y que ya no tienen ningún tipo impacto jurídico en el ordenamiento español, y tribunales que sentencian que no se puede entrar a juzgar un caso particular que no tiene ningún respaldo jurídico precísamente por haber sido declarados todos nulos.

Sedda

#45 ¿En serio eres incapaz de dar un solo link a lo que dices? ¿para qué entras en la discusión, para decir "esto es así, y si no creéis mi santa palabra es porque sois unos ignorantes y no tenéis ni idea"?

D

Suerte que está el PP para defender los valores democráticos del franquismo

L

Y eso con un estatua de Franco en una plaza de Barcelona.
Estupendo!!

adot

#1 Eso creo que lo tienes que hablar con el gobierno municipal...

L

#47 Yo? No hombre!
Ya sabes lo que dicen: Cada loco con su tema.

Socavador

Excepto el PP, faltaría más.

Robus

Y mientras, en España, le ponen a un aeropuerto el nombre del ministro-secretario general del Movimiento... roll

s

Señor puigdenont. Por favor quiteme una multa que me puso la pulisia rasista.

r

otra vez

Paisos_Catalans

#21 a los familiares de los 3.358 ejecutados, por ejemplo. Pero no te preocupes, cuando ganemos la independencia, de lo primero que haremos será instaurar el delito de apología del franquismo y requisar miles de millones y miles de propiedades de los herederos de los miembros de sus gobiernos y afines... a lo mejor eso sí te importa entonces.