EDICIóN GENERAL
296 meneos
859 clics
El Parlament acepta que Puigdemont delegue el voto pese a la advertencia de los letrados

El Parlament acepta que Puigdemont delegue el voto pese a la advertencia de los letrados

La Mesa del Parlament ha aceptado este martes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) pueda delegar su voto en un compañero de su grupo y lo ha hecho pese a que los letrados de la Cámara han advertido de que existen dudas de que sea lega

| etiquetas: parlament , puigdemont , letrados , tribunal constitucional
Comentarios destacados:                                  
#23 1- El parlament pasa de la opinión de los letrados
2- El gobierno lo denuncia al TC
3- El TC dice que es ilegal
4- Los indepes lloran :'(
5- Volver al punto 1.
Como si les importase lo más mínimo la opinión de los letrados.
#1 Si los que están en prisión provisional pueden delegar su voto al no tener libertad de movimiento para ir a la investidura, por qué Puigdemont, que se encuentra retenido, no podría hacerlo?

Lo pregunto como duda legal.
#2 Así, a bote pronto, se me ocurre que las medidas cautelares de Puchi no las ha dictado la justicia española directamente
#4 Cierto. Pero lo comento por el tema de la libertad de movimiento. Ahora mismo no tiene, por lo que no puede ir al pleno por libre.
#6 Entiendo que Puigdemont podría aceptar una extradición en cualquier momento y eso le pondría en las mismas condiciones que a los que están en prisión aquí.
#4 #8 #12 #_29 #95 La delegación de voto atañe únicamente a la imposibilidad objetiva de ejercer el voto por uno mismo. No tiene NADA que ver con dónde ni por qué se produce esa imposibilidad objetiva, eso es una mandrilada que os estáis inventando vosotros.

Más cómico aún es lo de #102, que directamente se inventa que el TC juzga delitos y personas. :palm:
#2 Porque Puigdemont está en otro país, de manera que en circunstancias normales no podría ejercer su voto. Oriol Junqueras, por poner un ejemplo, se encuentra también en prisión provisional, pero está en España. Es decir, si no concurriese la circunstancia de prisión provisional, Junqueras estaría en condiciones de ejercer su normal derecho a voto, mientras que Puigdemont no lo estaría. El problema es que la delegación de voto no está completamente definida y delimitada en el reglamento. Lo tienes en el artículo 95.
www.parlament.cat/document/cataleg/165484.pdf
#8 Está en otro país, pero retenido por una orden judicial dictada desde España. No sé cómo influye eso en la capacidad de delegación del voto.

Aviso a hiperventilados: Intento hacer un debate crítico.
#9 Al estar en otro país, normalmente no habría tenido la capacidad de voto en el Parlament. Junqueras, en cambio, sí la habría tenido al estar en España. Supongo que por ahí tiene que ir la cuestión que apuntan los letrados sobre que no está claro el tema de la posibilidad de que delegue el voto.
#9 No está detenido para la judicatura española. Estará detenido cuando un juez español atendiendo a la legalidad española lo dicte. Legalmente hablando estar en una prisión alemana o en un su mansión de Bélgica es lo mismo.

Dado que no está retenido por un juez español no aplica la delegación de voto. Así lo entienden los letrados del parlament cuyo trabajo es asegurase que los diputados no cometan alguna ilegalidad.
#12 Como si a los diputados les importase lo más mínimo cometer alguna ilegalidad.
#9 Que sepas que la hiperventilación, practicada de manera responsable, es buena :clap:
#9 No tiene pinta de ser válido. Sigue estando en otro país. Otra cosa sería que los alemanes le permitiesen ir a la embajada a dar el poder.
#9 Aunque esté en otro país retenido por una orden española, se sigue considerando fugado hasta que no esté a disposición de la justicia de aquí. Un fugado no puede votar en el parlamento.
#37 España no lo ordena, lo pide.
#54 Hasta donde yo sé, todo el mundo lo llama "orden de extradición", no "solicitud de extradición". En concreto "euroorden", en este caso.
#91 Claro, pero no deja de ser una solicitud. El país que recibe a orden es el que decide si la cumple o no.
#9 Para críticos los letrados de la mesa que avisan de lo que vendrá después. :roll:

Poco debate hay ante quienes acaban en la cárcel por pasarse por el forro las "críticas" de los letrados.
#9 Entiendo que el debate lo haces para que nos informemos entre todos pero quizás debamos centrarnos en que esas personas no son ignorantes de la legislación española y pretenden saltársela una vez más. Que sí, que somos unos pesados y que con la legalidad no se consigue nada independientemente de si estoy a favor o en contra de este proceso pero eso no es aplicable cuando te dedicas a política. Entiendo que para muchos estas personas no os representan pero la composición es la que es y os veréis atascados una y otra vez en la mismas mientras se manejen estos números.
#9 Pues porque el se largó por propia voluntad y está requerido para presentarse ante el TC antes de poder ejercer su derecho.

Que esté retenido o no, no es eximiente ya que el requerimiento está primero (ojo que hablo del TC no de la AN)
#8 Es una norma que según entiendo regula que el que no tiene posibilidad de acudir al parlamento puede delegar el voto, pero no por conveniencia sino porque no le es posible (para evitar el abuso en este recurso). En este caso debe primar el derecho de los votantes a tener a un representante que vote según el programa con el que fue elegido, el derecho constitucional a la democracia representativa es superior a la obligación a comparecer personalmente ya que esta no es posible por estar en prisión provisional, y el TC tampoco se ha pronunciado al respecto de este supuesto concreto y ni siquiera ha resuelto el recurso que puso el PP en su día.
#8 entonces... no es que se pueda delegar el voto en caso de furza mayor, sino que según sea esa fuerza mayor es delegable o no, si te entendido bien.

Los parlamentarios que se encuentren en el extranjero y no pueda acudir al pleno por fuerza mayor, si la fuerza mayor fuera por causas judiciales no tienen permitido el voto delegao, mientras que si es por enfermedad, entonces si.

Pero no lo encuentro en el reglamento del Parlament. Me puedes decir el articulo?
#47 En principio, la cuestión de la delegación de voto queda a criterio de la mesa, pues el supuesto de prisión no está contemplado explícitamente en el Reglamento, que sólo menciona tres causas en el artículo 95, que es el relativo a la delegación del voto.
#8 Y por cierto. En el reglamento del Parlament no dice nada de que los que estan en la cárcel puedan delegar el voto, por lo que no deberían poder votar, y por lo tanto, dependiendo del número de parlamentarios en prisión provisional, un juez podría cambiar las mayorías y hacer que fuera presidente o presidenta a quien él quisiera, obviando lo que diga el pueblo.

De hecho esto que te acabo de decir NO ES POSIBLE, puesto que los parlamentarios, mientras lo son, tienen inmunidad, y por lo…   » ver todo el comentario
#2 porque el TC ha dicho que no:
www.europapress.es/catalunya/noticia-parlament-acepta-puigdemont-deleg

"El Parlament acepta que Puigdemont delegue el voto pese a la advertencia de los letrados Los letrados que han asistido a la reunión de la Mesa han advertido de que aceptar la delegación de voto podría colisionar con la interlocutoria del Tribunal Constitucional del 27 de enero que puso condiciones a la investidura del propio…   » ver todo el comentario
#168 iusport.com/not/54988/el-consejo-de-estado-recuerda-al-tc-su-propia-do

goto #79 para mas datos.

"El Consejo de Estado admite que el Reglamento del Parlamento de Cataluña no contempla supuesto alguno de ejercicio personal no presencial del cargo de diputado; de sus funciones en los debates y trámites parlamentarios, ni siquiera en los que se refiere al derecho de voto, a diferencia de lo que sucede en el Congreso de los…   » ver todo el comentario
#2 Porque Junqueras está a disposición de la justicia española y Puigdemont no.

Lo que marca una diferencia que no es solo de kilómetros o libertad de movimiento.
#1 como si les importase lo más mínimo la legalidad.
#1 #33 Si a todos nuestros políticos les importase la ley y dejaran de hacer sus cosas ante casos dudosos, no tendríamos ni una sola causa abierta contra político en España. Pero mira, las hay, y a miles.
#35 Pero mira, las hay, y a miles.

Cierto, pero cuando pillan a algunos otros, no venimos luego diciendo "ayyy, que los jueces no le dejan votar".
#96 En esos otros casos que dices resulta que los jueces miran para otro lado y nadie va a la cárcel.

Al final todo se reduce a que la judicatura sirve a la ultraderecha, protegiendo a sus corruptos y criminalizando a sus opositores políticos.
#1 Sí les importa. Concretamente, buscan una opinión contraria para poder seguir con la cantinela del "nos maltratan". Y les funciona electoralmente. Exactamente igual que a algunos les ha funcionado el terrorismo o la crisis porque - ¡sorpresa! - los catalanes son tan estúpidos como los demás españoles/europeos/raza humana...

Edit: #23 dixit
#1 mientras solo sea opinion, efectivamente no importa tanto, sobretodo teniendo en cuenta que es absurdo que no se pueda hacer.
#1 Hacen lo que quieren porque se sienten impunes y con una masa social exacerbada que les respalda, tristemente pero es así, como el chiste, el gato es suyo y se lo .... cuando quiere.
Los letrados son fachas españolistas. No hay que hacerles ni caso. Adelante Torrente digo Torrent, puchi debe ser presiente antes que acabe la semana.
#3 claro que sí, son hijos de franco y hitler reencarnados
#74 Lo del sarcasmo...
No se por que no puede votar por correo, yo lo hago.
Entiendo que si puede delegar el voto, puede ser candidato?
#7 Que coño no os ha quedado claro que ni se puede delegar el voto, como dicen los letrados y que las investiduras son presenciales.
Sois mas cortos que las mangas de un chaleco.
#10 bueno es comprensible que haya dudas, desde el momento en el que el delito de rebelión no implica violencia cuando se creía lo contrario, ahora hay esperanza de que hayan resquicios por otros lares :troll:
#10 Porque lo decís tú y tus cojones, imagino. Porque el reglamento del Parlament no impone nada de lo que tú te inventas.
LA normativa del parlamento catalan expresamente prohibe delegar el voto en estos casos:
noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/559868-reglamento-presidencia-d
Artículo 93 Delegación de voto
#13 O no sabes leer o te has creído a pies juntillas a algún medio de la caverna.

Sabes lo que significa, "prohibición expresa"? O eso o no te has leído el artículo.

O igual te has confundido de artículo "La Mesa del Parlamento debe establecer los criterios generales para delimitar los supuestos que permiten la delegación."
#18 Lo prohibe la normativa de la mesa, que es diferente a la normativa del parlamento, luego te busco expresamente el articulo.
EXPRESAMENTE lo prohibe, acaban de leer el articulo en antena3 de la normativa.
#19 Vale, pero entonces no es ese artículo.
#20 Ese articulo da pie al articulo que te pego luego. O te pego directamente el corte de la griso que lo han leido, fijate que deja en manos de la normativa de la mesa.
Aparte, con ese articulo queda bastante claro que lo de puchi no es valido. Pero tienes razon, esa no es una prohibicion expresa, luego te la pongo.
#20 Es decir, una cosa es la normativa de la mesa, y otra la del parlamento, el consejor de estado ya ha dicho que delegar es ilegal,y lo argumentan bastante bien:
www.boe.es/buscar/doc.php?id=CE-D-2018-85

Solo se puede delegar:
" Los diputados pueden delegar su voto en los supuestos de hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas"

Puchi ni esta hospitalizado, ni esta enfermo, ni incapacitado (ya que la decision de fugarse y no querer volver es libre y personal)
#24 Puchi ni esta hospitalizado, ni esta enfermo, ni incapacitado (ya que la decision de fugarse y no querer volver es libre y personal)

Aquí has perdido el crédito que tenías en la conversación.
#55 está puchi incapacitado? no se ha fugado? puedes decir huido si quieres, o escapado, o ido, lo mismo es, no es incapacitado.
#57 Yo diría que se fue, como nos podemos ir cualquiera, y cuando recibió un requerimiento se presentó en la comisaría de policía mas cercana donde le dijero que podía seguir con su vida.

Pero cada uno ve la tele donde quiere.
#58 Cuando estaba en busca y captura se fue corriendo en coche de país en país intentando huir hasta que las autoridades alemanes lo trincaron.

La excusa que cuentas no cuela, es un fugado en toda regla.
#66 Reescribiendo la historia, muy bien.

Puigdemont (a quien no voté, por cierto, y por se de la derecha catalana) se fue de la península antes de tener cualquier orden de búsqueda. Cuando fue emitida se presentó en una comisaría de policía. ¿No te lo han explicado en tu canal favorito?
#58 No como nos podemos ir cualquiera no.

Despues de la que ha estado montando que parecia la pelicula "Atrapame si puedes" no podemos decir que "se fue, como nos podemos ir cualquiera" eso es una falsedad como un piano.

Huyo del pais, de sus responsabilidades, de las consecuencias de sus actos, y de la justicia.
El baile de ordenes de extradicion fur un show, si ... pero cada cual tiene su propio plan maestro.
#58 claro claro, se fue de finde de cerveceo a bruselas a celebrarlo, tras declarar la independencia de forma unilateral
#24 Puchi ni esta hospitalizado, ni esta enfermo, ni incapacitado (ya que la decision de fugarse y no querer volver es libre y personal) => #55 "aquí has perdido el crédito que tenías en la conversación"

Respuesta flash: No.

Respuesta corta: No, @eulerian7 no ha perdido ningún crédito al decir eso.

Respuesta larga: Fugarse se ha fugado Puigdemont de la justicia española (luego @eulerian7 no miente en eso), y estar en búsqueda y captura fuera de territorio español…   » ver todo el comentario
#46 www.atresplayer.com/television/programas/espejo-publico/2018/abril/dia

Incapacitado es algo que no depende de él, esta en prision porque se fugó: ahi tienes la ley,

2:25:32

AHI LEEN LA NORMATIVA de la mesa, donde EXPRESAMENTE, se prohibe

cc #19

www.europapress.es/catalunya/noticia-parlament-acepta-puigdemont-deleg

se refiere al dictamen del tc, el caso es lo mismo, expresamente se les ha prohibido.
#70 Anda toma... ridiculo. Te lo explica el juez Llarena.

Y a ti tambien #50  media
#76 pero es que estan en españa, no han huido; puigdemont tuvo hasta ayer la opcion de venir a españa, no ha podido votar porque no ha querido, no esta incapacitado.
De todas maneras me parece perfecto que uses a llanera como referente.
Es distinto no poder votar aun estando en prision cuando la prision es fruto de un proceso judicial con sus declaracion de unos y de otros, a cuando es fruto de una fuga.

ADEMAS; el TC esta por encima de lo que diga llarena
#77 No esta en prision por fugarse. Esta en prision como fruto de un proceso judicial porque esta acusado de Rebelion y Malversacion.
#80 Ya te he dicho antes que leas lo que cuelgas que no te da la razon:
#82 Te repito. Ya esta buscado, capturado y en prision. Al final pensare de verdad que llevas 10 dias en una cueva y no te has enterado:

www.20minutos.es/noticia/3297780/0/carles-puigdemont-detenido-policia-
www.meneame.net/story/justicia-alemana-mantiene-prision-carles-puigdem
#83 Pero porque estaba huido, es diferente al caso de junqueras, sino es trampa de ley.
Veremos que dice el TC ahora.
#84 xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD

El tio a cabezazos... supongoq ue como esta en la carcel por estar huido la Fiscalia Alemana habra emitido una resolucion hablando del delito por el que esta siendo juzgado... VEAMOS:

www.meneame.net/m/actualidad/fiscalia-alemana-pide-entrega-puigdemont-

:palm:
#50 El reglamento de la Mesa dice que no puede votar o delegar el voto si se está en busca y captura.

Y resulta que Puigdemont ya no está en busca y captura, listillo. Por eso justamente ha solicitado delegar su voto.

#77 Lo que dices podía ser aplicable hasta el 25 de marzo. Pero desde el momento en que se detiene a Puigdemont, éste pasa a estar objetivamente incapacitado para ejercer el voto por sí mismo.

Lo de si está en España, en el extranjero o en otro planeta no tiene nada que ver y no aparece en reglamento alguno, es una memez ”ad hoc” que os inventáis por aquí para tratar de retorcer el reglamento a vuestro antojo.
#13 Que digo yo... que si te molestas a buscar el articulo.... al menos leetelo... que luego colgais cosas que dicen lo contrario de lo que estais afirmando...

Artículo 93 Delegación de voto
1. Los diputados que con motivo de una baja por maternidad o paternidad no puedan cumplir el deber de asistir a los debates y votaciones del Pleno pueden delegar su voto en otro diputado.
2. Los diputados pueden delegar su voto en los supuestos de hospitalización, enfermedad grave o incapacidad

…   » ver todo el comentario
#38 EN EFECTO, y esa normativa de la mesa del parlamento la prohibe expresamente, luego paso el link porque lo leyeron en la griso, cuando este colgado el programa en la web.
PERO APARTE, expresamente dice las razones por las que se puede pedir, y puchi ni esta enfermo, ni hospitalizado ni incapacitado.
Lee el dictamen del consejo de estado que he pegado antes.
#45 Como que no esta incapacitado? Esta en prisión. Igual que Junqueras. O es que te has metido en una cueva los ultimos 10 dias?
#46 Pareciera que no sabes lo que significa incapacitado.
#13 del reglamento del parlamento catalán que enlazas: "los diputados que con motivo de una baja por maternidad o paternidad no puedan cumplir el deber de asistir a los debates y votaciones del Pleno pueden delegar su voto en otro diputado [...] los diputados pueden delegar su voto en los supuestos de hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditada"

Puigdemont sufre de una acreditada y prolongada incapacidad para cumplir la Constitución Española :troll: ¿o se refiere a algún otro tipo de incapacidad? :shit:
#100 incapacidad fisica, se refiere, obviamente.
#13 Como era de esperar, el artículo que mencionas y enlazas no dice NADA de lo que tú te inventas.

¿Pero cómo se puede mentir tan descarada y estúpidamente? ¿Eres tan cenutrio que crees que nadie va a abrir el enlace para comprobar que eres un miserable embustero?
Bueno, es la tactica habitual del gobierno, tirar para adelante y ya le pondran la denuncia en el constitucional. Que como son sus jueces y se los follan como quieren, igual al de 10 años dicen que no era legal hacer yo que se cosa que total, acabaron haciendo igual...
#14 Como con Montoro y su aministia.
¿Para qué hay letrados en el Parlament de Cataluña si interpretan las leyes como quieren y siempre les ignoran?

Lo pregunto como duda legal/existencial.
Aviso a hiperventilados: Intento hacer un debate crítico.

:troll:
#15 "Intento hacer un debate crítico."
¿Eres nuevo en Menéame?
#30 Creo que el sarcasmo del comentario es evidente.
#15 hay letrados pq lo dice el sentido comun

Se saltan las leyes pq los politicos indepes estan en un callejon sin salida y solo pueden seguir hacia adelante y estrellarse cln la pared, o ir patras y q se los.coma el lobo
Ha sido elegido representante por los votos de los ciudadanos. Mientras no lo deshabiliten, es un representante y debe poder ejercer como tal por cualquier medio. Esta es la logica que yo le veo.
Los letrados no son vinculantes.
#17 "Ha sido elegido representante por los votos de los ciudadanos."
Venga, venga, ¿y eso qué más da en democracia? :troll:
#27 ¿Los delitos de alguien elegido democraticamente no deben ser perseguidos? Mejor me ahorro los ejemplos de personas elegidas democraticamente que han cometidos delitos...
#63 La falacia es considerar delito algo que no debería serlo.
#27 golpista
#17 Y las leyes son las reglas que han hecho los representantes elegidos con los votos de los ciudadanos.

Si las leyes no lo permiten, que no lo sé, pues no podrá ni debería poder hacerlo.

La gente, por otro lado, tiene todo el derecho del mundo de darle su voto a un partido que lo forman personas que no pueden realizar votos en la cámara. Faltaría más. Aunque sea tan útil como sacar agua de un pozo con un rastrillo.
#17 Los letrados no son vinculantes, efectivamente. Pero conocen las leyes y ofrecen una interpretación, en principio, objetiva.

Luego pasa que se hacen cosas ilegales, la justicia actúa y luego todo son lloros y llevarse las manos a la cabeza y decir qué injusticia, cómo es que no nos avisaron, esto no es ilegal.
#40 los letrados donde se sacaron el título? donde la cifu? es por hacerme una idea general de si hay que hacerles más o menos caso a lo que dicen
#48 Dicho de otra forma, buscas la excusa de la falacia, no la lógica de los argumentos.
#87 dicho de otra forma, era por hacerme el gracioso, la lógica ya no soy capaz de seguirla con ningún político.
Como leí en menéame alguna vez: "Pintas menos que un letrado en el Parlament" xD
1- El parlament pasa de la opinión de los letrados
2- El gobierno lo denuncia al TC
3- El TC dice que es ilegal
4- Los indepes lloran :'(
5- Volver al punto 1.
#23 Esto tiene pinta de que estan abriendo mas lineas argumentales para aguantar otra temporada... pero empieza a ser como el walking dead: anodino, predecible y sobre todo repetitivo :troll:
#23 Los letrados son consultados, tienen una opinión, la opinión puede tenerse en cuenta o no. Y hasta aquí.
#56 Y es mejor no hacer caso a un grupo de letrados especializado en estos temas?
#56 ¿Las resoluciones del TC también pueden ser tenidas en cuenta o no?
#71 Ellos dicen que sí.
#23 La verdad es que lo único que me queda claro (estoy en contra de que cataluña se independice y menos con semejante despropósito) es que el gobierno central va ha intentar putear todo lo que pueda y evitar que puedan formar gobierno para:
1 - Mantener el 155 y gobernar ellos en Cataluña.
2 - Intentar que Ciudadanos gobierne :troll: (por favor que antes implosione el universo)
#59 El gobierno central esta evitando que formen gobierno?!? o_o

En que momento? ... es tan simple como elegir a uno de la lista que no tuviera relacion con el pifostio.
#72 Todos estan en el pitofostio :troll:

pd: a mas de uno podrían haberle dado la libertad condicional y no lo han hecho. Son todo intereses.
#90 Hay 54 diputados catalanes en partidos independentistas que no tienen cuentas pendientes con la justicia. Con cualquiera de ellos de candidato, ya tendríamos nuevo presidente de la generalidad, y ya habría terminado el 155.

A partir de ahí, que le den las vueltas que quieran.
¿Los que no son letrados son iletrados?
Por saberlo namás.
Por aquí ya se le dice a la gente: "¡Pintas menos en tu casa que los letrados en el Parlament!". :-D
De Oca a Oca y tiro porque me sale de los co****. Con esta gente mejor no jugar a nada.
No sé yo, pero si hasta ahora no lo habían hecho, es que muy correcto no debe ser, y han esperado a ver la partida perdida para hacer una jugada que les permitar alargar la agonía antes del final.

Pienso.
#39 Hasta ahora no estaba en la carcel....
Lo dicen como si quisieran que votara Puchi.

Lo que buscan es que el TC diga que es ilegal y vuelta a los lloros y los "me han tocado las tetas".

Si permiten votar a Puchi habría presidente, se acabaría el 155 y los lloros, y si algo quiere el independentismo ahora mismo, es seguir con los lloros para forzar al gobierno central con el tema de los enjuiciados.
Mis cojones aceptan que mi pene se introduzca esta noche en el chumino de Claudia Schiffer con gran gozo por parte de ella.

La realidad, ya, para otra ocasión...
no pasa nada. cuando les detengan, que se pongan más lazos amarillos. es más efectivo que seguir el consejo de letrados.
Las opiniones de los letrados se las llevan pasando por el arco del triunfo cuando no van en su interés desde hace tiempo; no es nada nuevo; eso sí, cuando les pongan en su lugar se lamentarán de lo opresor que es el estado.

www.youtube.com/watch?v=tKMjDVYYqFY
Lo que no entiendo es porqué se les permitió presentarse a las elecciones.... no será que el problema es que ganaron y el unionismo no esperaba eso?
España necesita un Josip Broz.
#94 Ya lo tuvo. Y ya sabes: contra Franco vivíamos mejor.
los independentistas no se cansas.. pues nada, al TC y marchando otra ronda de llantos y lamentos..
Decían en el nótame que los letrados se hiciesen unas camisetas en las que pusiese "os lo dije" y dije, va a dar igual :-/  media
«12
comentarios cerrados

menéame