EDICIóN GENERAL
690 meneos
1812 clics
Una pareja de ancianos se quita la vida para no ser "una carga económica" para su familia

Una pareja de ancianos se quita la vida para no ser "una carga económica" para su familia

Los cuerpos de los ancianos fueron encontrados por una nieta en el domicilio de ambos, ubicado en la localidad de El Bosque (Santiago de Chile) . Además, junto a los cadáveres se encontró una carta en la que la pareja de ancianos explicaban los motivos por los que decidieron quitarse la vida. En la misiva, la pareja aclaraba que estaban cansados de vivir y de depender económicamente de su familia, completada por cuatro hijos y siete nietos.

| etiquetas: ancianos , chile , suicidio
Comentarios destacados:                                
#1 Me cago en la puta! ¿Donde hemos llegado? Esto es realmente triste, pero seguramente saldrá algún gilipollas diciendo alguna chorrada.
Me cago en la puta! ¿Donde hemos llegado? Esto es realmente triste, pero seguramente saldrá algún gilipollas diciendo alguna chorrada.
#1 Yo estoy totalmente a favor de que alguien que ya ha vivido muchos años y que no le ve el sentido a seguir viviendo pueda decidir quitarse la vida. Dicho lo cual, si el motivo es sólo económico, realmente es una situación muy triste. Quiero pensar que la noticia es sensacionalista y que no lo cuenta todo.
#7 Yo estoy totalmente a favor de que si alguien no le ve sentido a la vida y decide quitársela, la sociedad esté ahí para ayudarlo, no para matarlo.

A toda la gente que se suicida anualmente, miles, ¿tenemos que estar a favor de su decisión? ¿hasta dónde nos vamos a hundir como sociedad?

#1 A la gente ya les están indicando que deben aceptar el siguiente paso en la cultura de la muerte que se está implantando: la eutanasia, quitarse de enmedio y no ser una molestia, de forma voluntaria, ni Hitler fue tan retorcido.
#66 esto pasa en el país de los alumnos aventajados de Pinocho, hijo latino de Hitler.
#66 vivimos en una sociedad deshumanizada. En esencia: te hacen pensar que vives para trabajar y que el resto de actividades y relaciones son puramente opcionales.

Esto al final lleva a crisis de identidad, estrés, etc. que te aproxima cada vez más al suicidio. En Japón el temor al fracaso o no dar la talla es tal que dispara el nivel de suicidios.

Culpamos al Estado muchas veces, pero olvidamos que somos individuos de una sociedad, y por tanto esta sociedad se comporta de la forma en la que…   » ver todo el comentario
#86 Puede haber muchas causas, pero si empujamos a la gente a la muerte en sus diferentes formas legalizadas que estamos sufriendo últimamente, estamos fracasando como sociedad y como esp ecie. Cuando la gente se escandaliza por lo que pueda pasarle a un perro o a una ballena, con razón, pero no a un espécimen de su propia especie, por que eso es 'facha'.
#86 "vivimos en una sociedad deshumanizada"

Cada vez que leo a alguien decir eso, veo que no han hablado mucho con los mayores.
- En la época de mi madre, la primera hija debía quedarse soltera para cuidar de los padres.
- Tengo un vecino al que sus padres "le regalaron" a unos señores a cientos de km de su casa, porque esos señores no podían tener hijos. Vio a su madre una vez más en su vida.
- La familia vecina de mi madre, tenían un hijo con síndrome de down, que nunca…   » ver todo el comentario
#66 Yo estoy totalmente a favor de que si alguien no le ve sentido a la vida y decide quitársela, la sociedad esté ahí para ayudarlo, no para matarlo.

Y yo. Y si aún así quiere morir, que tenga la opción de hacerlo. O tu quieres quitarle esa opción?? Hasta donde vamos a obligar a alguien a que siga viviendo obligatoriamente?
#91 Algo así como que encuentras a una mujer a punto de saltar por un puente, le preguntas que si está segura, te dice que si y te quedas mirando cómo lo hace.

Esta sociedad se hunde.
#99 A ver... cuando hay que tomar una decisión así se toma con calma y hay en los países que la eutanasia está permitida hay doctores/psicólogos diferentes que certifican que la persona tiene una decisión tomada con tranquilidad y argumentación.

No estamos hablando de tirarse de un puente. Ni tomar una decisión de ese tipo a la ligera.

Una sociedad se hunde cuando no permite a alguien morir dignamente.
#99 Pongamos otros ejemplos. Un tio que tiene que estar siempre en cama, completamente drogado y paralizado, con dolores horribles continuos. ¿Por que quieres torturarle obligandole a vivir? Habra que estudiar cada caso.
#91 totalmente de acuerdo...es antinatural incluso...que un ser vivo, desee morir.... por más inteligentes que seamos, no dejamos de ser animales, y la bestia en nosotros...debe de desear vivir..!!!! si no es así... es por algo...debemos atacar ese "algo" y no la vida....ayudar a otros a vencer ese "algo".
#7 pues yo sigo todavía sin encontrarle el sentido/gusto a esta mierda llamada vida, se me está haciendo como esas pelis demasiado largas que quieres que se acaben ya pero que estás obligado a tragarte
#1 Hombre , podían haberse suicidado en cómodos plazos: primero uno y luego otro
#8 ¿Si hubiesen sido tus padres, tendria igual de gracia?
#20 Los límites del humor ...
#22 El humor no debe tener limites, las personas tienen que tenerlo.
#23 y ademas tu tienes una tiza para marcar los límites...

Ahora en serio. No te hace gracia pues no te rias.
#51 Ahora en serio, muérete. :-> :->
#56 Ahora en serio, tu primero. :troll: :troll:
#51 Este rollo del "humor no tiene limites" parece dogma establecido por algunos basado en.... en que?
#22 No estas respondiendo a su pregunta.
#8 como si me cago hoy en tu madre y mañana en tu padre.

Con todos hoy
Los respetos otro día
#57 Tienes que verte el anuncio de Campofrio. Sales en la parte de los ofendiditos
#58 tan ofendidito como tú.
O solo puede tener gracia tu chiste malo?
Quizás el mío a ti no, pero a muchos si les guste
#60 Si yo no me he ofendido. Te inventas las cosas para que cuadre tu realidad, pero no aciertas
#67 ya te lo inventaste tu al definirme primero como ofendido. Solo estaba haciendo humor.
Mi realidad es mejor que la de esa pareja de ancianos. La tuya la desconozco y no me preocupa
#67 hombre, en lugar de reirte en #58 sí que pareces un ofendidito :roll:
#8 me encanta cuando alguien dice que no le pongáis límites al humor. Como si todo el mundo supiera hacer humor.
A Ignatius haciendo una reflexión de 6 m para acabar ofendiendo a 7 colectivos no hay que ponerle límites, a ti si, por poco gracioso.
#8 Pues como haya muerto primero la mujer, espérate que no lo consideren violencia machista.
#1 Esto es la sobreprotección a los hijos llevada al extremo. Si soy una carga cuando sea mayor, es lo que hay, que también lo han sido ellos para mí cuando eran pequeños :troll:
#12 Pues estoy completamente de acuerdo.
Mal estamos como sociedad (en general, ya sé que esta noticia es de Chile) si de verdad sentimos que un ser querido es una carga. La familia está a las duras y a las maduras.
Limpio los pañales de mis hijos porque les quiero y limpiaré los de mis padres por exactamente la misma razón. Es lo que hay, y punto.
#12 #87 Cuantos jovenes se suicidan por motivos parecidos y no importan a nadie?
#88 ¿Y cuántos por motivos diferentes? ¿Tampoco importan?
A lo mejor es que estamos hablando de este caso y no tiene sentido hablar de casos que no vienen a cuento.
#92 Si, tampoco importan. No se que pretendias decir dandome la razon con preguntas...

"no tiene sentido hablar de casos que no vienen a cuento."

Viene a cuento ya que todos son seres humanos (por mucho que te sorprenda) que no tienen medios para vivir independientes y eso pasa factura (vamos, exactamente lo mismo que en esta noticia).
#94 ¿Pero de qué hablas?
Si quieres metemos también aquí a los niños del Biafra, que también son personas y nadie está hablando de ellos en esta noticia.
#100 SI, ha quedado claro que tu no entiendes nada. Lo gracioso es que pienses que algo que tu no entiendes nadie puede entender
y te dediques a soltar hombres de paja.

Si no eres capaz de entender la relacion entre "personas que se suicidan por no tener medios y ser una carga" y "personas que se suicidan por no tener medios y ser una carga", independientemente de la edad, no es mi problema.

Cuidate esa senilidad.
#87 Limpio los pañales de mis hijos porque les quiero y limpiaré los de mis padres por exactamente la misma razón.

Y precisamente por la misma razón, yo no dejaré que nadie limpie los míos. Pero no sólo por esa razón, sino por otras, por ejemplo que cuando la vejez te arrebata toda dignidad (como padeciendo alguna enfermedad degenerativa, o no poder casi ni andar) prefiero no tener que sufrirla, a fin de cuentas si he llegado a ese punto es porque ya he vivido más que suficiente.

Sería…   » ver todo el comentario
#103 Claro que no entiendo nada, porque no tiene puto sentido lo que estás diciendo. Ni sé por qué me contestas a mí.

Hablo de hacerse cargo de seres queridos, de la familia y de que no son carga, ¿y tu entiendes que separo de ahí a una franja de edad?
¿O a qué venía tu comentario respondiéndome a mí? O respondiendo a #12, que transmitía el mismo mensaje.

En realidad sí entiendo: que has venido a hablar de "pobrecito este segmento de la población, que a nadie les importa, oprimidos ellos", y no sabías dónde meter la cuña.
#14 pues apúntate para cuando seas viejo
#14 Sin el trabajo duro de esa gente que desprecias no habría un presente que expoliar por tus amigos los millones de inmigrantes y posiblemente estaríamos a la altura de Sudamérica, seríamos nosotros los emigrantes.
Así que por favor, mide tus palabras sobre nuestros mayores, que se merecen como poco, RESPETO.
#16 Una muerte digna es el mayor de los respetos.
#17 Pues ya sabes ...
#17 tu me firas donde hay dignidad en esto....
#17 Empieza dando ejemplo.

No desees para los demás lo que no quieras para ti.
#16 Siempre que abdiquen y dejen el reino a sus hijos
#47 A los hijos que lo merezcan.

A los cuervos sacaojos ni agua.
#16 Primero, la persona a la que respondes es un troll que se dedica a ridiculizar las opiniones que no son anti-inmigración.

Segundo, resulta tan falso como repugnante decir que los inmigrantes pretenden "expoliar nuestro presente". Pero además resulta ridículo hacerlo en el mismo comentario en el que pides "respeto".
#14 Imagino que tu comentario es irónico, no lo entiendo de otro modo, seria muy triste pensar así.
#21 Para ti los derechos de las personas migrantes son ironias?
#14 espero que al final resulte que eres una cuenta troll, pq si no es así... El lavado mental que llevas es de campeonato :palm:

Sólo os falta el silicio para limpiar vuestros pecados privilegios :palm:

#25 pero para ti los de todo aquel que no tenga suficientes puntos de opresión si lo son. :palm:
#21 Es un trollaco, y además lo hace bastante bien.
#21 Irónico no, se dice TROLL. Apesta a eso desde su caverna.
#14 ¿Has probado a ir al psiquiatra para que te analice?
#36 Ya se le han suicidado varios psiquiatras.
#43 xD

En la oficina me han mirado raro cuando he soltado la carcajada
#14 La balada del Narayama. Tradicionalmente los viejos que han perdido todos los dientes deben ir a la montaña sagrada
#41 Gracias por el apunte, me parece muy atinado para la sociedad de hoy en día donde las pesronas que ya no aportan nada quieran seguir consumiendo recursos mientras los jovenes de otras latitudes con toda la vida por delante lo están pasando realmente mal y se les niega la entrada a Europa.
#41 Nunca olvidaré esa película. Lo de enterrar vivos a los niños es una escena que me persigue.
#14 comentario gilipollas del año.

Muerte tú si quieres, yo quiero vivir mientras pueda hacerlo bien. O que egoísta somos las personas queremos preservar lo único que realmente tenemos y vamos a tener.

Háztelo mirar.
#45 Debes considerar si sirves para algo útil ya. Vivir para vivir carece de sentido. Cuanto más viejo de hagas, más enfermedades tendrás y más vas a sufrir. No debes ser una carga para tus seres queridos. Puede que el alzheimer te impida decidir tu destino en el futuro, pero ahora sí que puedes. Esta es la única decisión filosóficamente relevante, todo lo demás son tonterías. Mientras exhales CO2 estás contribuyendo al calentamiento global, por no hablar del metano. Tu pensión está restando recursos que podría usar el ejército que defiende la patria. Sé un buen español.
#14 Lo que acabas de exponer es la falacia de la escasez.
En el planeta existen recursos de sobra para todos. Otra cosa es cómo se distribuyen y ese es justo el punto a mejorar ya que mejorando la distribución de la riqueza nadie se sentiría una carga.
#81 Con el dinero que se derrocha en resiencias de ancianos, donde estan como muebles durante años haciendo gasto a las arcas publicas, podria darsle una vida digna a MILLONES de migrantes.
#14 mataté ya. Siempre habrá más jóvenes que tú
#14 El amor y los sentimientos hacia esas personas los mandamos a la mierda no?
#1 No te preocupes, el comando vaginesil no suele mandar clones a noticias de este tipo, no esperes trolleos en forma de gilipolleces, chorradas, circunloquios imposibles o insultos. :-)
#1 pero seguramente saldrá algún gilipollas diciendo alguna chorrada.

Esto se arregla prohibiendo el aborto, como dice Casado
#1 Seguro, no te quepa duda.
#1 Chorradas del estilo "con un buen sistema de pensiones no serían una carga económica" ???

Es que no has dejado claro lo que es para ti una chorrada.
#1 Es el mercado te diría un gilipollas ultraneoliberal. Somos piezas de un puzzle y números.
#1 Te voto positivo después de que ya haya salido.
#1 ya lo hago yo! Si no tenía seguro la familia se tiene que comer un marrón gordo con los gastos funerarios.
#1
Donde hemos llegado? No sé en donde ocurrió, pero en España no hay debate alguno sobre esto. Se computa como violencia de genero, y asunto solucionado.

De hecho, esto mismo pasa regularmente en España y ha ocurrido lo que he dicho. Violencia de Genero, asi que no hay nada que analizar.
#0, aunque lo pone en las etiquetas, igual sería conveniente que en la entradilla dejes claro que es Santiago de Chile ;)
#2 ¿Por qué?
¿Y esto es culpa del capitalismo o al no estar en uno de esos países con "putos rojos" gobernándolo el sistema económico no tiene la culpa y es solo un azaroso, catastrófico, arbitrario, contingente incidente del que nadie tiene la culpa?
#3 #28 #37 Claro, la culpa es del capitalismo. Porque en otros sistemas económicos la gente no envejece, ni tiene achaques ni llegan a un punto en el que sabes que vas a ser dependiente el resto de lo poco que te queda de vida.
#38 En otros sistemas económicos se te garantiza una pensión y una sanidad pública precisamente para no terminar en el estercolero y no ser una carga para los demás. Para tu familia tampoco.
#54 #42 Por mucha pensión y sanidad que tengas, a partir de una determinada edad los achaques son enormes.
Si llegas a un punto en el que ni siquiera puedes salir de casa por lo reducida que está tu movilidad, tienes dolores permanentes, etc, pues ya me diréis.

94 y 86 años, toda una vida juntos (62 años), pues han decidido irse juntos. Casos como estos ocurrirán aunque tengas la mejor sanidad del mundo.
#61 Aquí estamos hablando de una pareja de ancianos que se suicidan por motivos económicos.

Si tuviesen una sanidad pública y una pensión igualmente pública, la historia cambiaría bastante.
#63 Estamos hablando de que se han suicidado porque están "cansados de vivir" y querían era estar juntos para siempre.

Aunque tuvieran la mejor sanidad y pensión del mundo seguirían cansados de vivir.
#69 "Una pareja de ancianos se quita la vida para no ser "una carga económica" para su familia"

Eso pone en el titular y de eso habla la noticia.
#71 Ah, que tu solo lees los titulares y pasas del resto de la noticia. Vale, nada que añadir.
#72 Si, me he leído la noticia, pero parece que omites el hecho de que la causa principal es la económica, y que si tuvieran una pensión y una sanidad pública, la historia cambiaría mucho.
#73 Y si siguieran con ganas de vivir la cosa también cambiaría mucho.
#74 Siendo una carga económica para los demás, sin sustento y sin nada... a nadie le dan ganas de vivir.
#76 Claro. Y hasta cumplir los 90 años no habían sido carga alguna y tenían una pensión y una sanidad digna.
#74 las ganas no se las puede dar la sociedad. La sanidad y pensiòn, si.
#71 Destaca mucho lo poco que no has puesto en negrita, muy eficaz.
#61 No, por mucha pensión y sanidad no, si no tienes esa pensión y sanidad los achaques te hacen dependiente de tu familia, si la tienes puedes acceder a medicación para poder vivir con más independencia y a cuidadores para no ser una carga directamente sobre tu familia, a instituciones públicas en las que eres ayudado y a servicios públicos como centros de día.
#61 Ya, y en este caso, chileno, no será por que el sistema de pensiones lleve años privatizado, fijo colega. :troll:
#83 Es decir, que ellos llevan viviendo en una situación económica similar desde hace 30 años que se jubilaron, ¿no?
#38 Exacto. La gente puede ser dependiente pero no económicamente. veo que lo has entendido minipunto para el equipo "liberal"
#38 Sí, es verdad, los sistemas de pensiones no existen ni están generalizados en los países de corte socialista ni su ausencia está centrada en los países capitalistas, es que me caí de la cama y me volví gilipollas anoche de golpe.
#54 Pues ahora que lo comentas, los paises con mejores sistemas de pensiones son capitalistas y mucho capitalistas.
www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/economia/pensiones-
#28 #38
Algo que me sorprendió de mi última visita a Vietnam (comunista) fue que vi mucha gente muy mayor trabajando. Pregunté a gente de la zona y guias de excursiones y me dijeron que allí no había ni pensiones ni s.s. como en Europa. Que los mayores tenían que ser productivos el mayor tiempo posible y que cuando no podían hacer nada más, era la família la que se encargaba de ellos (si podían...).
Así que si, el problema es el liberalismo.....
#38 En otros sistemas económicos la gente envejece, pero tiene sus necesidades económicas y asistenciales cubiertas. Desde residencias públicas, a pensiones no contributivas, alquileres sociales, descuentos o gratuidad en medicinas, etc. Toda una red de protección. En España es al revés, mucha gente está subsistiendo gracias a sus padres y abuelos. En Chile se ve que los abuelos son una carga, por la felicidad que reparten tus amigos liberales.
#3 Cuando alguien se muere de hambre en un país comunista, el comunismo desata hambrunas. Cuando alguien se muere de hambre en un sistema capitalista, es culpa suya porque no se ha esforzado lo suficiente.
#3 Qué tiene que ver el capitalismo? Los países del mundo con una mejor calidad de vida y protección social, entre los que está España, son capitalistas.
Cuñado detected
Esos planes de pensiones privados güenos.
#4 Y la Sanidad privada.
#5 Calla, comunista comeniños.
#6 Yo no como niños. Como fetos.
ese "no cotices que ya nos rescatará el estado" bueno bueno y nada tóxico.
No tiren la tiren la rifa que van apareciendo los cerdos... Dos de momento. Ojalá que el día de mañana estos dos puercos gocen en su propia pocilga.
En Japón prefieren robar para ir a la cárcel, este mundo se está hundiendo cada vez más en la mierda.
#13 pero eso sí, el que proponga algo distinto lo lapidamos y le gritamos "comunista, antisistema!"
Efecto colaterales de eliminar la religión. Quien es el responsable de esto?
Tremendo...
Disfruten del liberalismo.

Un sistema basado solo en lo económico y donde el ser humano se convierte simplemente en un producto, una pieza, algo material; sin sentimientos ni más valor que el que pueda aportar el ancho de su cartera.
#28 No sé por qué no hay suicidios en masa en los países de las antiguas colonias británicas, la verdad, ya desde bien poco después de nacer, habida cuenta del estado de miseria perpetua que les está destinado.

O quizás tendrá que ver con un principio liberal sí, el de la autonomía personal pregonada por tantos ideológos socialdemócratas de cuño progresista, según el cual, una vez liberados todos de las ataduras socioeconómicas, que alguien se suicide es un acto de auténtica soberanía…   » ver todo el comentario
Ahora lo cachondo sería que realmente la familia estuviera viviendo de las dos pensiones, y ellos no lo supieran por no estar al día de las cuentas familiares. :troll:
Pero qué bien lo hizo Pinochet, ¿verdad? no como España, que está llena de viejos.
Asesinados por gente como Zaplana. Del cual ahora hay que sentir lástima.
#33 ¿Zaplana asesina gente en Chile? o_o o_o o_o o_o
Como defensor de la eutanasia, me parece bien. Todo el mundo tiene derecho a elegir el momento de su muerte.
#34 no me parece que aqui no sea precisamente la eleccion lo que prima..

te exponen unos motivos, pero te señalan la luna y te fijas en el dedo
#96 Han dejado escrito que estaban cansados de vivir y que querían irse juntos. ¿No te parece una decisión personal?
Bienvenidos al summun del capitalismo y el liberalismo.
Si alguna vez me veo en tal tesitura, me llevaría a alguno por delante que considerase culpable directamente o indirectamente o por representación de alguien más culpable al que no pudiera llegar. Seguramente, ostentaría algún cargo político.
Puedo hacer uso de mi libertad de expresión en clave de humor aquí o sería demasiado ofendideitor la cosa?
Ahora mismo, depende de la familia, aparte de la perdida de los abuelos, puede que pierdan hasta el sustento.
Lo que no entiendo es que siendo 4 los hijos, sean una carga. Bueno, salvo que pase lo que casi siempre, que uno carga con todo y el resto solo aparece de cuando en cuando y para la herencia.
#50 Los 4 hijos también suelen tener sus propios hijos y vida... Puedes llamarme cruel, pero si tuviera que elegir en tre mis padres y mis hijos, me quedo con los hijos. Y me parecería bien que ellos hicieran lo mismo conmigo
Flipo con los comentarios que estoy leyendo. Espero poder ocuparme de mis padres todo el tiempo que ellos quieran, como ellos se ocuparon de mí en su momento. Y nunca darles la impresión de que son una carga para mí.
Disfruten el capitalismo
Es el mercado amigos!
Chile.... El paraíso capitalista cuyo modelo algunos se pirran por implantarlo aquí. He vivido en unos cuantos países ya y ninguno con una sociedad tan infeliz, triste y amargada como la chilena, que sonríes por la calle y te miran con cara de asco.

Puedes tener muchos indicadores macroeconómicos cocinados al punto para decir lo que te dé la gana, lo que no dices es que ese "desarrollo" se basa en tener a la población endeudada hasta con los supermercados y haciendo negocio de cualquier tipo de servicio, como las pensiones.
ESTA SOCIEDAD OCCIDENTAL TIENE FECHA DE CADUCIDAD Y ESTO ES UNA BUENA NOTICIA PARA LOS SERES HUMANOS
Una triste y lamentable noticia, no puedo entender que los hijos de desentiendan de unos padres.
#79 leyendo la notícia no creo que se desentendieran, simplemente ellos se sentían culpables de ser una carga económica para los hijos y no querían cargarles con eso.
Un gran detalle. Seguramente el marido entró en delirio por otras cuestiones y convenció a la mujer ( o no).
Si la nieta les encontró al día siguiente, no parece que su problema sea familiar si no económico y eso es culpa del régimen, que no le preocupan las personas y sólo la macro economía.
«12
comentarios cerrados

menéame