Hace 14 años | Por mezvan a historiasconhistoria.es
Publicado hace 14 años por mezvan a historiasconhistoria.es

[c&p] Fueron los griegos quienes, cuando celebraban los festines en honor de Hércules, a los primeros que invitaban a los banquetes eran a los parásitos, considerados personas sagradas y que estaban puestas bajo la protección del mismo Hércules. Los romanos adoptaron esta costumbre aunque con su especial idiosincrasia. En un principio cualquier buen anfitrión romano que se preciara de serlo, debería invitar a su mesa a uno o varios de estos parásitos. Esto era algo de obligado protocolo si querías asegurar que los dioses te acompañaran ...

Comentarios

ronko

#4 Se te ha olvidado el parásito mayor del reino.

kekobola

"Vendo frases graciosas. Venid, ofreced: ¿Quién las quiere por una cena? ¿Quién ofrece una comida por ellas?. También vendo adivinanzas griegas de las que hacen sudar. Blandas risotadas para cuando se está bebido , agudezas, halagos y regocijos parasitarios. Un parásito vacío para depositar en él las sobras de la comida. Me es necesario vender esto como sea".

[Extracto de una obra de Plauto] -> Pues yo juraría que se refiere a la televisión... roll

Por cierto, me ha encantado la clasificación de parásitos: aduladores, burlones y sufretormentos lol

rafaLin
pacoss

Y en las tribus primitivas de África, el chamán vive del cuento, y en las indias de América del Norte y del Sur, etc, etc ...
No veo que tiene de especial lo de los griegos, vamos.

D

#1 ¿en tribus prmitivas? aquí los curas no veas si viven del cuento..

p

#4: Yo a los dos primeros los llamaría chupópteros. Según la RAE un chupóptero es aquella persona que cobra uno o varios sueldos sin hacer ningún trabajo: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=chup%C3%B3ptero

Ripio

¡Jo! ¡Otra vez un articulo de los Borbones!

N

Es bonito saber que cuando quieres que dejen de aprovecharse de ti y les llamas parasito lo haces con toda la rabia y la mala denotacion que ventitantos siglos de evolucion le han dado a la palabra

D

En menaemechmi de Plauto aparece la figura del parásito http://www.thelatinlibrary.com/plautus/menaechmi.shtml (la)

Lo siento no la encontré en español

martingerz

tradición que se ha conservado hasta nuestros días, véase la recepción a Sarkozy del otro día

Don_Gato

Qué poco ha cambiado la política desde entonces.

D

Coño una noticia que habla de la SGAE sin mencionar a la SGAE, jajaja

D

Pues no hemos avanzado desde los griegos, aquí los políticos también son los primeros en comer, bueno, de hecho dentro de poco igual son los únicos que pueden permitírselo.

War_lothar

Bueno la novedad es que ahora a esos los hemos encumbrado y cubierto de oro.

CANITO

Ejemplo de parásito adulador: Pepiño Blanco

landaburu

En mi pueblo los llamamos "culebrillas"

laorejaqueoye

Etimológicamente la acepción se usó en la tripa con las 'tenias' y en la cabeza cuando nos representaron con coronas los reyes, en dictadura un Franco y en democracia gerifaltes bufonados (tipo Aznar, Bush o Berlusca).

Imag0

SGAE?

U

¿Entonces los parásitos sirven para hacer bulto en grandes celebraciones?
¡Que curioso! eso me recuerda a cuando un artista hace una exposición. El dia de la presentación se llena de gente y el resto de los dias no aparece casi nadie. ¡Ah, benditos canapés!

D

La pelicula francesa Cena de los Idiotas viene a describir muy bien en clave de humor lo que dice este meneo.

D

Poco a poco derivará a "Funcionario"