Hace 13 años | Por reportero77 a capital.es
Publicado hace 13 años por reportero77 a capital.es

La crisis financiera que nos asfixia desde hace tres años nos está llenado la existencia de problemas –la colosal deuda de los estados, el rampante desempleo, el estancamiento económico…- y se está cargando algunos mitos –que los estados no quiebran, que los gobiernos y los bancos centrales habían aprendido a manejar los ciclos económicos para que no estallasen…–. Pero hay un damnificado inesperado: el capitalismo. El capitalismo como sistema económico y social de vida.

Comentarios

calvo

#4 Los españoles, acapitalistas (usease, faltos de €)

D

#4 Pero eso no es una paradoja...

D

#18 España nunca dejó de ser franquista... de corazón, al menos. Mira que tuvimos al falangista Aznar de presi... no te digo más.

S

#4 De la mano del PSOE

TrollHunter

#29 +1 si pudiera

SiCk

#39 Muy acertado.

el_Tupac

#39 chapeau!

D

Es la ley del péndulo.

e

Y yo no me vuelvo a España hasta el 2025

e

#9 Tu nick habla por ti

frankiegth

Para #9. La opción de #5 es tan respetable como la del resto. El objetivo no es levantar paises, es levantar familias, hacer sostenible nuestro circulo más inmediato como individuos. Una cosa lleva a la otra.

D

#9 como la ola de inmigracion de la pasada decada?

e

#45 El capitalismo, tal y como lo conocemos, necesita para funcionar un crecimiento superior al lineal. Si no se produce dicho crecimiento, entra en recesión y produce desempleo masivo.
Esto ha funcionado mientras no veiamos el fin de los recursos. Ahora sabemos positivamente que nada es infinito y que ya hemos cruzado el vertice de maxima producción de algunos recursos (petroleo...). El sistema ha empezado a interiorizar que el crecimiento accelerado no va a ser posible mucho mas tiempo y reacciona acaparando recursos en lugar de cambiar a un modelo sostenible.
Esa elección, al margen de ideologias, nos lleva inevitablemente al desastre.
No es una cuestión de ideologias. Los creyentes del libre mercado tienen mas de religión que de ciencia. La realidad es que la fisica impone unas leyes inamovibles que no podemos ni obviar ni cambiar. La gravedad es la que es creamos lo que creamos y los recursos son los que son, aunque nos empeñemos en creer milongas...

D

#48 Pero veamos cual es el problema para la gente. Pues el problema es que debe dinero al banco, así de claro. Al deber dinero no puede consumir. En eso se basa el sistema capitalista para que funcione.
Lo de que los recursos son limitados estoy deacuerdo pero eso es un problema a la larga, no es el problema que tenemos ahora.
Yo veo otros problemas: que no se pueda tener una vivenda por su elevado precio, contaminación, horarios de trabajos poco flexibles y excesivos etc... y eso no es por culpa del capitlismo y si por lo gobernantes que tenemos.

e

#51 Me da la impresión que no conoces los pormenores del sistema monetario que padecemos.
Te recomiendo el documental "Money as Debt".
En resumen, el sistema financiero crea dinero de la deuda. Si desaparace la deuda (de particulares, estados, empresas) el sistema se colapsa.
Una obligación de deuda es contabilizada como dinero futuro y se emplea como recurso para prestar más, que a su ver se convierte en deuda y se vuelve a contabilizar como activo....HASTA EL INFINITO? No. Hasta que revienta, como ha hecho.
El dinero que maneja el sistema monetario es MENTIRA. Es todo virtual, basado en dogmas producidos por ideologia, no por realidades cientificas comprobables empiricamente.
Por eso se va todo a la mierda, porque nos aferramos a nuetros dogmas de fe (Teologia del libre mercado de Friedman) en lugar de asumir la terca realidad.

D

Osea que los estados quiebran y el que está en crisis es el capitalismo.....
#54 El sistema financiero no crea dinero de la deuda, son los estados los que crean dinero de la deuda, los bancos no pueden crear dinero, es una competencia exclusiva de los estados y de sus bancos centrales.
Creo que el que desconoce el sistema monetario eres tú.

dankz

#57 Me temo que no lo comprendes. La banca GENERA también dinero FICTICIO a partir de una parte , que no el total, de los depósitos. Es un dinero que presupone que se sacará del futuro. Esto es el sistema de reserva fraccional:

http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_de_reserva_fraccional

La Banca de reserva fraccional, en contraste con la banca de reserva 100%, se caracteriza por ser un sistema en el cual los bancos mantienen solo una fracción de sus depósitos en reserva -ya sea como dinero liquido u otros documentos de alta liquidez- teniendo al mismo tiempo la obligación de retornar esos depósitos en demanda.1 2 El sistema se implementa - basado en el hecho que los depositantes no suelen reclamar todos sus depósitos al mismo tiempo- cuando los bancos prestan cualquier fracción de los fondos recibidos en deposito o, en general, cuando conceden créditos por un valor superior a sus depósito, lo que permite que - a diferencia de la Banca de reserva 100% que suele cobrar a sus depositantes- la Banca de reserva fraccional normalmente pague un interés, asemejándose más en este aspecto a la Banca de inversión.
Dado su funcionamiento, el sistema expande la cantidad de dinero en circulación3 -este fenómeno se denomina el multiplicador bancario- En consecuencia, y dada la prevalencía del sistema, el agregado monetario un país es generalmente mayor que la base monetaria.

D

#58 Precisamente los capitalistas están en contra de la reserva fraccionaria, y los socialistas a favor de ella, qué curioso no?

dankz

#59 Pero es que si hablamos de que se hace en el capitalismo a día de hoy el sistema fraccional es el que se aplica , y bien que le viene a los bancos. Y se aplica porque multiplica exponencialmente el dinero disponible para inversión. Y precisamente el hecho de generar el dinero disponible es lo que beneficia a los capitalistas. Y al aumentar el dinero disponible hay que respaldarlo con producción exponencial en un planeta finito.

e

#59 OK, tu ganas. La culpa es de la economia socialista

Para el resto: Esa linea argumental de que el sistema capitalista no ha fucionado porque hay demasiada igerencia del estado lo vamos a oir mucho de aquí en adelante. Es lo que mantenia Friedman y la escuela de Chicago en chile cuando sus recetas de libre mercado fracasaron estrepitosamente y casi destruyen el pais. El regimen del Pinocho termino por desmarcarse de las politcas Friedmanianas para salvarse.
Nos diran que si existe el libre mercado de verdad, esto no pasa. Pero el libre mercado "de verdad" no se ha experimentado nunca. Las "mejores" aproximaciones son el regimen de Pinocho en Chile y el de Videla en Argentina. Ambos experimentos un rotundo fracaso, que solo se puedieron poner en practica gracias a sanguinarias dictaduras militares.
Lo mismo ocurre con el comunismo. Nunca se ha puesto en practica el comunismo "real". Probablemente el libre mercado puro de Friedman y el comunismo puro sean utopias inalcanzables.
Mientras tanto, la caida del sistema capitalista está produciendo mucho mas dolor y miseria que la caida del comunismo. Y lo que nos queda.....

dankz

#51 pero eso es un problema a la larga

Tú lo has dicho. Si definimos así como dices un buen funcionamiento del sistema capitalista entonces el sistema es estúpido porque es incapaz de planificar a largo plazo. Veamos, tal como esta diseñado el sistema la obligación ética de una empresa es la generación de BENEFICIOS. Todo lo demás es secundario.

Un ejemplo paradigmático son las empresas de seguros médicos en USA. En estas si un asegurado sufre una enfermedad que no lo cubre entonces directamente si puede ir preparando para criar malvas. Es uno de los motivos por los que estoy fuertemente en contra de que los servicios sociales se privaticen.

reportero77

Y los blancos quieren ser negros y los negros ya no quieren ser blancos

D

La gente busca cambios en los sistemas, pero si la gente no cambia, para poco servirá el sistema que uses.

R

Recordemos de que va ésto del capitalismo.

Capitalismo : Economía de mercado sometida a los principios generales del derecho con intercambios voluntarios movidos por la función empresarial.

Tanto EE.UU como China cumplen bastante bien la definición, pero unos están embarcados en guerras y los otros no. A lo mejor es eso lo que marca la diferencia.

D

#33 ¿China no está embarcada en guerras? Véase Nepal. Aunque fue gracioso, si no aterrador cuando un amigo chino me dijo, !no te preocupes, hoy en día puedes hundir un país solo económicamente sin necesidad de una guerra!.

vendex

Voy a opinar sobre la noticia en si. Para mi gusto esta bien encaminada aunque no me fio mucho. Mas que nada porque no dice como se han hecho las encuestas (ni que han preguntado ni a quien).

Aparte de eso, no es sorprendente lo que se explica. Cuando algo te funciona estas contento con ello, cuando no, no. Por otro lado, no creo que esa cantidad de poblacion que ha cambiado de opinion se haya concienciado de verdad; el capitalismo no hay que apoyarlo segun funcione o no (que no funciona), simplemente no se le puede apoyar conociendo todos los daños que causa.

palitroque

De paradoja nada, ya veremos donde estan los chinos de aqui a 100 años...

D

#14 Y con una burbuja inmobiliaria que cuando pete hará temblar el planeta.

Aggtoddy

La verdad, creo que no es tanto que no estemos haciendo menos capitalistas porque sí, como el capitalismo ya no funciona tan bien en nuestros países, y por qué? porque nuestras economías ya no gozan de la necesidad ni de la capacidad de crecimiento que si tienen la China y la brasileña que están en pura expansión, como muestra la cantidad de empresas (de infraestructuras por ejemplo) que se han trasladado a Brasil a buscar negocio, sus necesidades son mayores que las nuestras a nivel estructural al igual que nuestras necesidades de bienestar son mayores que las suyas.

A nosotros el modelo de crecimiento continuo y sin freno nos empieza a resultar poco productivo ante el aumento de nuestros salarios (los niños de bangladesh cosen muy bien y en la India programan barato por ejemplo) por lo tanto no es que seamos menos capitalistas, es que el sistema en nuestra sociedad empieza a no funcionar porque ya no hay tantas zonas de expansión (más aún con esta crisis)

en fins, a ver si cambia la cosa (la ccrisis y el capitalismo)

D

A buenas horas mangas verdes. Siempre se ha dicho que no se pueden cambiar las reglas de juego.

isgavi

No creo que los datos sobre China sean fiables, el margen de error será altísimo. No se me ocurre cómo puede desarrollarse el trabajo de campo en un país con tantas desigualdades socio economicas como aquel. Creo que las respuestas están viciadas porque me da que sólo han atacado una capa social concreta, la que es accesible y tiene capacidad para responder con conocimiento de causa

D

Y pensar que España va a volver al paleolítico durante 4 años próximamente... Ay qué crucecita de 4 años me esperan...

Belu84

Llevo oyendo eso de que el capitalismo se tambalea, que ya no se aguanta, no funciona, etc. desde el inicio de la crisis.

D

#35 Los que se tambalean y van cayendo poquito a poquito son los de la clase media y algunos de alta que pasan a baja. El sistema se aguanta para ese pequeño 0,1% de gente que acumula la riqueza.

D

#35 Que este sistema se tambalea no hay duda, pero para unos más que otros. No obstante nadie queremos que caiga sin una alternativa, pues la caída supondría el dominio del mundo por parte de pocos, y la miseria llegaría a Occidente (que de algún modo esta pasando).

Deberíamos empezar desde el estrato medio social al más bajo a tratar de encontrar una solución. Yo apostaría por una sociedad igualitaria y sencilla que se organizase democráticamente de verdad. O eso, o nos dejamos que nos coma la extrema derecha, que parece que va en auge en Europa.

esceptica

No es tan raro.

A los americanos (y a nosotros también) les gusta menos el capitalismo porque les está llevando a la pobreza. Y a los chinos les gusta precisamente porque les está sacando de ella.

De un sistema se puede obtener lo mejor y lo peor, dependiendo de cómo se use.

reportero77

¿ De la Liga de Hombres Corruptos?

D

Siempre las mismas mentiras, el capitalismo no es culpable de vuestros males, los son los políticos, que regulan la economía y los derechos para dar alas a los explotadores o preservar los derechos humanos.

El capitalismo simplemente trata de optimizar recursos escasos, trabaja sobre la realidad, la oferta y la demanda han existido siempre, incluso antes de que el capitalismo como ciencia lo estudiara. Es como la gravedad, que siempre existió.

El problema es que chorizos indecentes o analfabetos de la economía y el derecho gobiernen los países, las regiones o la localidad donde vivas.

La diferencia entre ricos y pobres, la contaminación, etc. existen tanto en países comunistas como capitalistas, en China, EEUU, Rusia, Brasil o Venezuela. Obviamente si el gobernante endeuda el país para comprar voluntades (léase Cajas de Ahorro (FROB), artistas de la ceja (SGAE), ...) o sube impuestos a las rentas del trabajo mientras los baja a las del capital (SICAV), pues conduce directamente al empobrecimiento de la mayoría.

La economía es bastante más compleja de lo que muchos incultos hablan, los mismos incultos que votan a partidos que no paran de tirar el dinero público en subvenciones no necesarias, coches oficiales, viajes en primera clase, ...

Mientras los imbéciles de siempre sigan votando a los mismos PPSOE que nos han llevado a la ruina (5 años de burbuja cada uno), mal vamos.

Por cierto, a ver si vamos despertando, siendo objetivos, y nos damos cuenta que no todo lo que se hizo entre 1940 y 1975 fue malo para los trabajadores: empleo fijo, seguridad social, ... Ni creemos que gastar dinero en algo (educación) es sinónimo de mejorar resultados (LODE, LOGSE, ... ver informe PISA). Que hubo cosas malas (no libertad, discriminación por sexo, natalidad insostenible, ...) no quita que las hubiera buenas.

Aquí hay una partitocracia pero que permite votar a otros, si la gente es subnormal no echen la culpa al capitalismo, vosotros ponéis al que está en el poder. Esto no es China, o Marruecos.

Fijaos si al partido que votáis tiene deudas con Entidades Financieras, no voten a esos, no son de fiar por muy de izquierdas que digan ser.

D

Lo que hace la ignorancia, los mas capitalistas son los chinos y los brasileños. Los chinos con su régimen de partido único que controla en gran medida la economía (no tanto como antes, pero mucho mas que cualquier otro país) y los brasileños a los que Lula con sus políticas económicas les ha sacado de la pobreza, gracias al reparto de las riquezas.

Si al final si los bancos y lobbys controlan nuestro país es porque nos lo merecemos por idiotas.

reportero77

Tienes razón

T

El FMI ha dicho que "España esta en el buen camino".
Dados los antecedentes del FMI,es para hecharse a temblar,para cuando ellos dicen que algo "va bien" traducido viene a decir que nos van a sobre-endeudar mas aun y a multiplicar la pobreza.

reportero77

Ya lo dijo Einstein: " Cuando se colapsa un agujero negro el mundo se vuelve del revés"

Nirgal

#12 ¿O sea que todo es culpa del LHC?

D

Anticapitalistas son aquellos a los que el fue mal el capitalismo, en España pasa lo mismo y es fácil saber para donde tira la corriente ahora, pero eso no pasaba en los noventa. El capitalismo no es ni bueno ni malo, lo que si es malo son la reglas injustas o que se cambian según convenga a cada cual.

e

#43 "El capitalismo no es ni bueno ni malo".
Error. Seria como tu dices en un hipotetico mundo de recursos ilimitados. En el mundo real, los recursos son finitos y muy escasos y el capitalismo, con sus leyes de crecimiento perpetuo nos llevan inexorablemente al desastre. El capitalismo ha alcanzado los limites fisicos del crecimiento exponencial en un mundo finito. De aquí en adelante solo queda conflicto por derrochar cuanto antes los recursos que nos quedan.
Porque está claro que no vamos a reaccionar ni a cambiar el rumbo.

D

Muchos le hechan la culpa al capitalismo desde su ciega ideología pero el problema es el egoismo, nadie se hace pobre por el capitalismo y si por vivir por encima de sus posibilidades.
#44 Eso será consumismo no capitalismo. No digamos que el problema lo tiene el planeta que el porblema esta en el bolsillo de cada uno.

D

Cosas de los ciclos. El sistema anterior no funciona tiende a cambiar.

d

tambien EEUU se pasara a las energías limpias mientras china contaminara como lo hacia EEUU. ¿quien lleva años de ventaja? o igual en esto me equivoco.

D

Los americanos anticapitalistas: No lo verán tus ojos.

rojo_separatista

Que tontos son los chinos.

Menda

De hecho vi el otro día en la tele cursos que imparten a las féminas chinas para enamorar a millonarios y demás. Decían también que cada vez pasan más de los chicos humildes y van a por chinos con BMW's y dinero. Gold diggers como dicen los anglosajones.

areska

Estaba visto... y veréis cuando nosotros no tengamos seguridad social y los chinos sean felices con la atención de los médicos españoles.

ragar

Para saber si nosotros seremos anticapitalistas o supercapitalistas, falta que nos aclaren quienes son "los jefes" si los americanos o los chinos. Ahora mismo no lo tengo muy claro.

Karmarada

"se ha hecho sobre una muestra unas 13.000 personas en 20 países" Menudo chufo, esto solo lo hacen para salir en las noticias. No se que validez puede tener en China 1.331.460.000 habitantes, o Brasil 193.733.800, comparado con España 45.957.671 o Francia 62.616.488

D

El problema que EEUU, tienen un déficit bárbaro y descontrolado, y es inexplicable, como sigue así año tras año y no cae.

K

es lo que tienen los flujos monetarios que el que los gana quiere mas y mas y que los pierde llora y llora, es lo que tiene no hacer los deberes, no ser inteligente y en mayor medida la especulacion salvaje; mientras todo iva bien los estado unidenses se jactaban de gastar 20 bidones de petroleo al año por ciudadano, de deslocalizar sus empresas a paises del 3er mundo ... ale ... zas en todas partes, estados unidos es una civilizacion insostenible, que tarde o temprano iva a pasar el testigo, pero lo gordo va a venir cuando peguen el petardazo los chinos ahi si que nos vamos a acordar todos.

m

como todos los sistemas de gobierno homínidos han resultado inútiles frente al inminente futuro, los ciudadanos de un país con un régimen ansían otro, y los del otro los de este, es decir, conocen el suyo y saben que es malo, y prefieren el del vecino... estulticia homínida...

D

De todas formas cuando empiecen a faltar materias primas el capitalismo si que será insostenible, porque está sustentado en la "obsolencia programada", y eso no da para todos. Visto en meneame: http://pmgtg.com/resources.html

D

Moraleja: de todo acaba hartándose uno.

visormundial

Humanos somos...

D

Es un tiempo de paradojas. Casi se diría que todo es una paradoja. Hasta el mal y el bien se confunden.

j

Los putos yanquis era lo que buscaban ... ahora que se jodannnnnnnnnnn.... provocaron muchas guerras para vendernos sus mierdasssssssssss