Hace 13 años | Por --97137-- a medtempus.com
Publicado hace 13 años por --97137-- a medtempus.com

Toda la vida nos han dicho que la dieta mediterránea (típica por su alto consumo en pescados, frutas y verduras, aceite de de oliva a dosis generosas y escaso consumo de carnes rojas) es saludable y buena para prevenir enfermedades cardiovasculares a largo plazo como infartos de miocardio o ictus. Realmente, existen muchas evidencias científicas que respaldan este hecho. Pero, ¿qué ocurre cuando observamos las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares por provincias en España? Pues que nos llevamos una sorpresa...

Comentarios

iramosjan

Comentarios:

1. Se llama "dieta mediterránea" por influencia anglosajona, pero eso no significa que automaticamente sea más popular en las provincias del Mediterráneo que en las del interior o del Cantábrico. Para probar esa afirmación haría falta otra investigación.

2. Si solo se mide la mortalidad podría haber otras causas, como la calidad de los servicios sanitarios. Llama la atención que en la única que no mide mortalidad, la de prevalencia de la angina de pecho, Galicia y Asturias queden tan mal como el Mediterráneo.

3. ¡Por Dios, que gráficas tan mal diseñadas! La elección de colores es penosa, normalemente se escoge una gama continua que hace corresponder al tono más oscuro un valor más alto, estas no tienen criterio, pero es que para más inri la cuarta utiliza otra clave de colores opuesta a las tres primeras (vease como en las tres primeraz el azul cielo indica valores máximos, en la cuarta valores mínimos).