Hace 2 años | Por ccguy a lapiedradesisifo.com
Publicado hace 2 años por ccguy a lapiedradesisifo.com

En una ciudad imaginaria existe una ley que dictamina que todos los hombres deben estar afeitados. En ese caso, cada hombre solo tiene dos opciones disponibles entre las que debe elegir obligatoriamente: o se afeita a sí mismo o tiene que visitar al barbero para que este lo afeite. Teniendo en cuenta que solo hay un barbero en la ciudad, su negocio va realmente bien. Ahora bien, el barbero también es un hombre y, por tanto, para cumplir la ley, debe afeitarse. ¿Quién lo hará?

Comentarios

D

#6 un médico cuando está en casa no es médico? Mierda, todas las películas que dicen: hay un medico en la sala? Están equivocadas

b

#60 la profesión de médico no es como la de barbero.
¿Has escuchado alguna vez, hay algún peluquero en la sala?

D

#64 vale, medico es distinto porque tú lo dices. Informático? Los barberos no cortan pelo a familiares porque al salir de barbería se les olvidan sus cursos. A que te dedicas: a nada, porque no estoy en la barbería ahora mismo, soy un nini, mañana a las ocho soy barbero

b

#83 no es porque lo diga yo:

'. En España, además, están obligados por ley: los artículos 195 y 196 del Código Penal establecen penas de multa, cárcel o inhabilitación para q uienes incurran en omisión del deber de socorro, recuerda el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente.'

https://www.google.com/amp/s/www.diariosur.es/sociedad/salud/medico-bordo-20190509162646-nt_amp.html

D

#91 en serio? Eso solo aplica a los médicos? Vaya tontería te has buscado

D

#97 esta bien leerse lo que uno manda: Se trata de un delito que se comete por omisión, es decir, por mera inactividad, en este caso, por dejar de ayudar y que puede cometerlo cualquier persona (artículo 195 del Código Penal),
De nada!

Zade

#64 Hay alguna actriz porno en la sala?

Aergon

#64 así es en nuestro siglo y nuestro entorno pero no es dificil comprobar como barberos y matasanos fueron lo mismo hace algún tiempo ¿O eran solo sacamuelas?
¿En cuanto ejerces tu profesion eres profesional independientemente de salarios u horarios?
De todas formas me quedo con otros ejemplos como: "esta frase es falsa" o ¿Que sucederia cuando pinocho dijese "ahora me va a crecer la naríz"?

Duke00

#6 Ya, pero esto es una paradoja matemática y no literaria, cualquier explicación a medias como la que propones es irrelevante.

xyria

Me encantan este tipo de paradojas.

xyria

#2 O la otra propuesta, que el barbero no sea de la ciudad.

herlocksholmes

#9 En mi contrato Premium pone que tengo derecho a escribir sin leer siquiera el titular. Pensaba que todos hacían lo mismo

ApacheJoe

#9 Hala, exagerado!

Arcueid

#15 Y otra: es un hombre adulto que vive en la misma ciudad y tiene el síndrome de Klinefelter.

David_Alonso_1

#15 El barbero es Íñigo Errejón

D

#10 Un presidente del gobierno así necesitamos.

Zade

#10 Otra más, el barbero se afeita a si mismo cuando no está de servicio. A joderse todos los listos!

herlocksholmes

#10 Pensaba que con leer la entradilla, bastaba. Leer el artículo es de parguelas.
Otra opción: es un hombre, pero solo en el DNI. O también, es un hombre con una tara genética, por la cual no le crece pelo en la cara. O se ha hecho la depilación láser en bigote y barba...
Sigo siendo el más listo (es broma) lol

c

#2 Si por listo quieres decir no leerse ni la entradilla, lo has clavado.

hiuston

#2 Del mismo enlace:

Tal vez el barbero sea una mujer y por lo tanto no necesite afeitarse, o quizá la ley no se aplica sobre él, ya que no vive en la ciudad. Pero todas esas explicaciones hacen que la historia original pierda su sentido.

Lo de leer sólo el titular y la entradilla bien, ¿no?

D

#37 ni eso. De la entradilla:

"el barbero también es un hombre"

herlocksholmes

#37 Que conste que suelo leer los artículos antes de comentar. Pero en este reconozco que no lo hice, porque ya conocía la paradoja del barbero. Hice un comentario humorístico, sin mala intención. Lo siento mucho, no volverá a ocurrir.

#2 ja!, como si no hubiera mujeres que necesitan afeitarse...

D

Pues así mismo. Lo dice la entradilla que hay dos posibilidades.
Fin.

a

#8 Pero entonces también le afeita el barbero, y no está escogiendo entre las dos opciones.

D

#11 No puede ser dos cosas a la vez. Así que da igual. O el mismo o el mismo de barbero. Simple.

sonixx

#52 como que no puede ser dos cosas a la vez?

Aergon

#52 ¿Si un medico se interviene a si mismo no es un médico? ¿Un mecanico deja de serlo cuando arregla su coche fuera del trabajo?

Vendemotos

Mi paradoja preferida, por brevedad y elegancia:
"Esta frase es falsa"

AubreyDG

#21 Siempre me recuerda al acertijo de las dos puertas de la peli de Dentro del Laberinto

chulonsky

#21 No es no.

z

#40 se pueden poner más horas en las ciencias e incluir en el currículum que se razone. Que muchos profes ya lo hacen, pero no hay tiempo

De hecho cualquier profesor decente de ciencias lo va a hacer. Es más, por lo que tengo entendido, al menos la biología en la evau de Madrid es muy de razonar.

z

#32 y como lo ponen con "lenguaje corriente" tiene mil agujeros que hay que obviar. Lo dice el propio artículo. Que no vale que sea mujer, ni que viva fuera, que la ley tiene que ser excluyente.. al final queda en nada.

La lógico usa otro lenguaje por algo.

Y la gente lo entendería SI SE LO ENSEÑARÁN. Que es a lo que voy.

Es como si no te atreves a explicar cómo funciona el movimiento de la sangre y acabas diciendo que está por ahí por el cuerpo.

crateo

#33 A ver, puedes escribir esto en cualquier lenguaje de verificación formal pero se está usando para ilustrar un concepto.

D

#33 El enunciado es suficientemente claro, veo que no te lo has leído. No puede ser mujer

z

#61 no, claro, si pones un millón de concreciones y excepciones, al final encaja.

D

#70 trillones de excepciones que caben en tres líneas, la paradoja del espacio tiempo plegado

Zade

#70 #61 es que la historia del barbero es una gilipollez enorme que no sé a qué retrasado se le ocurrió para intentar (malamente) ilustrar esta paradoja.

Se entiende mucho mejor usando la de pinocho (que también viene en el artículo). Pero lo del barbero no hay por donde cogerlo de las lagunas que tiene.

z

#88 gracias, alguien que me entiende.

D

#90 trillones de concreciones. Me ha hecho gracia esa tontería

z

#95 me alegro de que te lo pases bien

Mira que es fácil la frase "esta frase es falsa".

D

#99 que exista una paradoja no invalida al resto. Algunos decía unas cosas....

D

#88 que alguien no sea capaz de entender tres frases no significa que tenga lagunas. Decir cómo se dice por aquí que barbero es mujer... No me jodas

borteixo

Trapalladas

pilarina

#6Me gusta esa visión divergente

z

#35 en ciencias se puede enseñar perfectamente a razonar, y se debe. Y ética. Y todo eso para lo que dicen que es imprescindible dar filosofía. Que es a lo que voy.

(En teoría lo de dar todo junto es una de las ideas de la nueva ley de educación, pero el problema es que tampoco se dan medios, ni se da tiempo a los profes para prepararlo, ni nada, todo es que el profesor se busque la vida ya si eso y así no se puede).

Jakeukalane

#38 la historia de la filosofia no es imprescindible para todos pero sí el aprender a razonar y la lógica. Pero cada vez va a ir a peor quitando horas a esas asignaturas y no quitando la que sí que no sirve para nada que es religión.

c

Un ejemplo típico que suele aparecer cuando se habla de estás incoherencias lógicas es el del "conjunto de todos los conjuntos que no son miembros de sí mismos", de Bertrant Russell.

a

En teoría de conjuntos, el conjunto de los conjuntos que no forman parte de sí mismos, forma parte de si mismo?
#17, te me has adelantado

z

Yo a veces leo que la filosofía es imprescindible, luego veo que se dedican a estas chorradas y.. lo siento, pero vaya gilipollez.

a

#13 No tienes ni idea de que hablas no?
El teorema de incompletitud de Gödel es una chorrada?

Jakeukalane

#18 ¿piensas que alguna vez ha oído hablar de lo que es jajaja lol ?

z

#18 #20 si y si. No todo el mundo tiene que opinar igual.

De todas formas Godel lo estudio como teoría matemática (a ver quién va a ser el que no sabe..) el problema aquí es cuando lo llevas a la filosofía o el lenguaje diario. Que se convierte en una tontería.

Precisamente lo que me parece es que se critica mucho querer erradicar las letras para dar más importancia a las ciencias.. y al final todo lo importante sale de las ciencias, las letras lo "simplifican" para que llegue al público general. Si el público general entendiera más matemáticas, no haría falta. Sería nuestro lenguaje diario.

Jakeukalane

#28 y luego salen biólogos negacionistas de virus, porque no saben razonar. Lo suyo es que no hubiera letras o ciencias sino un mix de educación hasta justo la universidad. Pero no se va a hacer.

Pero más allá de los contenidos lo fundamental son los profesores y el ambiente de estudio. Y eso no se aborda nunca.

Pd. Para gilipollez los tres siglos aprox. que estuvieron discutiendo con guerras y todo sobre la naturaleza de jesús los monofisitas, monotelistas etc.

a

#20 Seguramente en el Marca no hablan de eso, no.

#18 Chorrada es pensar que esto es algo parecido a un teorema.

Es como pensar que si a mí no me gusta el reguetón estoy en contra de la física del sonido.

crateo

#13 Esto es lógica pura. Puedo si te lo ponen con axiomas no lo entiende ni cristo.

estoyausente

#13 pues este tipo de cosas están más relacionadas con las matemáticas que con la filosofía. Es lógica, una parte del álgebra. La base de la programación y la algoritmia, lo que te permite estar escribiendo chorradas en menéame desde tu barra de bar

z

#77 esto es exactamente lo que yo he dicho 😒

Las letras si van bien para la comprensión lectora.

sieteymedio

Todas las paradojas están basadas en que el enunciado es incorrecto.

Si una disyuntiva no incluye todas las posibilidades, está mal planteada.

Siguiente pregunta.

kaoD

#43 la "paradoja" es que tiene que elegir y por alguna razón se asume un XOR y no un OR. Como es un XOR y él es tanto A como B, A XOR B es 0 y por tanto no puede cumplir la ley.

Una chorrada.

No tiene mucha enjundia la verdad.

editado:
ah, que no te has ni leído el artículo.

iveldie

#48 no entiendo nada de lo que me dices

kaoD

#50 usa Google. Empieza por "XOR" y de ahí vas tirando.

crateo

#48 es una construcción lógica sin solución. Es como decir que estos tres postulados son ciertos a la vez y llamarlo una paradoja.

A -> P
A -> ¬Q
P -> Q

kaoD

#68 pero no funciona muy bien al enunciarla con lenguaje natural, donde "o" significa tanto OR como XOR y se desambigua en base a las circunstancias, así que no da sensación alguna de paradoja.

Fortuna

#48 De acuerdo contigo: Es una chorrada. Pero es que, en esta versión chorras, la ley de la ciudad lo plantea así: "o se afeita a sí mismo o tiene que visitar al barbero para que este lo afeite". Ese "o" al principio de la frase se entiende en castellano como XOR.

Claramente, la paradoja está mal redactada. En wikepedia puedes leer:

"Un día el emir se dio cuenta de la falta de barberos en el emirato, y ordenó que los barberos solo afeitaran a aquellas personas que no pudieran afeitarse".

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Russell

kaoD

#80

> Ese "o" al principio de la frase se entiende en castellano como XOR.

Yo en lenguaje natural eso lo interpreto como: ~A -> B, no como A xor B. Como A (se afeita a sí mismo) pues ya está, acabao.

E.g. "o haces la tarea o te suspendo" no significa que si haces la trea apruebas, solo que si NO la haces, suspendes.

Mucho mejor resuelto en la Wikipedia, gracias por el enlace.

k

La de Pinocho me ha hecho patinar la cabeza

ElPerroDeLosCinco

La luna = proposiciones lógicas complejas, recursivas, etc.

El dedo = el ejemplo del barbero.

El tonto = ...

D

Lo que quiere enseñar el artículo es el bucle lógico en el que todos hemos caido alguna vez de "Está frase es falsa", que no puede ser ni verdadera ni falsa.

Quemedejes

La mayor paradoja es la de todos los hombres son iguales ante la ley y el rey es inviolable.

AubreyDG

Muy bien: el barbero es hombre, y vive en la ciudad. Pero el barbero es barbilampiño, una persona a la que no le crece ni la más fina hebra de pelamen. Tema resuelto, coño ya.

D

#24 error. El enunciado dice que tienen que estar afeitados, no tener barba no significa estar afeitado

D

#72 es decir, un médico no es médico en su casa.

iveldie

#81 en mi casa yo soy Manel, para mi mismo y par ami mujer, pero en la calle soy el frutero. Yo cojo la fruta de mi tienda, no se la compro al frutero. Si un médico se cura a si mismo se cura el mismo. no le cura el médico. La gente no es su oficio

D

#98 ok. El médico solo es médico cuando está curando. Mientras hace papeleo deja de ser médico. Que raro. Normalmente la gente cuando habla de si misma dice: soy frutero, soy médico. Tu no, tú dices: soy un nini ahora mismo. Te la coges con papel de fumar

iveldie

#100 cuando hace papeleo en su trabajo sigue siendo el médico. En su casa es Luis. Para el mismo es el mismo y punto. SI se cura a si mismo lo hace con base a sus conocimientos y lo hará mejor que uno que no es médico, pero se seguira curando a si mismo. Como digo en mi primer comentario , mi lógica es muy distinta al resto de los mortales. Y entiendo que puedo estar equivocado, es otra perspetiva.

D

#98 esta es mejor: en un bar ligando: estudias o trabajas guapo? Nada, tomo copas en el bar, bueno, ahora no porque estoy hablando, pero cuando deje de hablar me dedico a tomar copas en este bar

D

Los talibanes conquistan el país imaginario y cuelgan al barbero.

Meneacer

Está paradoja huele a chamusquina. ¿Todos preguntandose si el barbero cumple la ley pero nadie le denuncia? ¿La barbería llena y nadie funda una nueva? Lo que saben todos en la ciudad y nosotros no: el barbero es el corruptor y protegido del alcalde. Primero le sobornó para cerrar las otras barberías de la ciudad con normas estúpidas y luego, cuando la gente iba su negocio según le apetecía, le sobornó para poner está norma y tener una clientela numerosa y estable. Solución a la paradoja: los dos a la carcel y derogar la ley.

iveldie

Sin leerme el articulo mi lógica asperger me dice que el barbero se afeita a si mismo. Fin de la paradoja. No sy capaz de ver más allá de esto y no entiendo donde está la paradoja

crateo

#31 No la hay. Al final una paradoja es un razonamiento lógico sin solución. Puras matemáticas.

iveldie

#36 si solución? pero si la solución es qeu se afeite a si mismo! Yo me afeito a mi mismo y me corto el pelo a mi mismo desde hace décadas

D

#31 Es que si vas al detalle…

D

#31 no puede afeitarse a si mismo sin romper las reglas de la ciudad que veo ni has leído la entradilla

iveldie

#65 "tiene dos opciones disponibles entre las que debe elegir obligatoriamente: o se afeita a sí mismo o tiene que visitar al barbero para que este lo afeite" . YO veo una regla muy clara. El barbero es el barbero para los demas, para el mismo es el mismo, asi que se afeita a si mismo.

b

Es la paradoja del "Demasiado tiempo libre" para pensar en chorradas en lugar de en cosas útiles 😂

b

#62 Es que yo tengo mucho tiempo libre

D

No entiendo el "barbero no puede afeitarse a sí mismo".

D

#44 o te afeita el barbero o a ti mismo

g

"Es posible dibujar algo que no tenga correspondencia con un objeto real." (Escher)
"Es posible escribir una situación que no tenga correspondencia con una situación real." (Paradója o similares)
"Es posible desarrollar una afirmación que sea lógica y que sea lógicamente incoherente o incompleta." (Godel)

Conclusión... El papel aguanta todas las contradicciones... la realidad no.

a

#27 Pero la realidad la explicamos con la lógica de las matemáticas, y esta es incompleta.
Una vez leí algo así como que las matemáticas son la única "religión" que se preocupó en demostrar sus incoherencias.

i

No veo claro que la premisa sea un XOR. En todo caso la paradoja es una mierda, yo también se "Tengo 2 coches rojos y potentes y me dicen que tengo que elegir entre color rojo o potencia, yujuu no se puede, menuda paradoja"

D

#55 veo que no entiendes lo que es una paradoja

j

Nosotros mismos nos los montamos. Fuera de nosotros no hay tal paradoja.

villarraso_1

Todo el mundo sabe que la policía, los médicos y los barberos tienen el deber de ejercer sus profesiones 24 horas al día, 7 días a la semana.

Ah, ¿y se tendría que pagar la minuta por afeitarse a sí mismo y declarar eso como ingreso? ¿Deducirá como gasto?

Y lo más fácil, ante una ciudad dictatorial de ese tipo, lo mejor es que viva fuera de esa ciudad y vaya allí a trabajar sus horas y luego para casita a descansar (después de afeitarse).

Yass

"existe una ley que dictamina que todos los hombres deben estar afeitados. En ese caso, cada hombre solo tiene dos opciones disponibles entre las que debe elegir obligatoriamente"
La ley dictamina q se debe estar afeitado, pero no existen solo dos opciones. Solo se asume q solo existen esas dos opciones...

Me ha recordado al profesor que imparte diariamente un curso para un certificado y que tiene q asistir al curso para que no caduque su certificado (el cual necesita para poderlo impartir).

b

Los filósofos son personas que proponen unas paradojas, que sin ellos no tendríamos... 😅

PD. Pero muy interesante el artículo

Yass

"existe una ley que dictamina que todos los hombres deben estar afeitados. En ese caso, cada hombre solo tiene dos opciones disponibles entre las que debe elegir obligatoriamente"
La ley dictamina q se debe estar afeitado, pero no existen solo dos opciones. Solo se asume q solo existen esas dos opciones...

Me ha recordado al profesor que imparte diariamente un curso para un certificado y que tiene q asistir al curso para que no caduque su certificado (el cual necesita para poderlo impartir).

D

#49 solo hay dos opciones lo dice claramente el enunciado

Yass

#67 pero hay una ley, las opciones no son ley

D

#96 por supuesto que es la ley

1 2