Hace 16 años | Por --2553-- a filmica.com
Publicado hace 16 años por --2553-- a filmica.com

Acaba de nacer La Parada magazine, una revista de comics bimensual que ha salido al mercado con licencia Creative Commons. La cosa se anima y cada vez aparece más cultura bajo licencias copyleft.

Comentarios

oneras

¡Genial! Al final el movimiento se demuestra caminando y no esperando a que pasen las cosas. Hay que hacer, hay que crear y demostrar que las licencias libres sí valen.

D

Genial. Y las muestras que adjunta David Bravo a la noticia me dejan con los dientes largos...

Espero verlos en el salón del comic de Barcelona (si finalmente puedo ir) y comprarme la revista ^^

D

#16 "Estamos hablando de compartir, pero no de digital ¿no?"

Sí, digital. Para compartir un comic en papel con tu amigo no hace falta una licencia CC para nada.

Eso sí. Gracias a la licencia CC una asociación cultural sin ánimo de lucro puede fotocopiar el comic y repartirlo entre su asociados. También se puede compartir en papel.

#16 "Lo que más en claro he sacado de mis dudas es que si tienes dudas sobre estos dogmas de fe, en meneame te echan negativos"

Sí o qué.

k

La idea al sacarlo con una licencia CC siempre va a ser la de permitir que sus lectores puedan compartirla digitalmente si quieren. Tambien habrá personas que se puedan quedar sinun numero, por que no llegue a su ciudad o por el motivo que sea ¿acaso tienen que quedarse sin ella por la licencia de la revista? mejor que pueda acceder a ella.
Que el precio es 3'95 ¿que tiene de malo?¿es demasiado barato a tu gusto? si no no entiendo por que dices que salga directamente en digital. La editorial prefiere sacarla en papel, y que a un precio asequible llegue al mayor numero de manos posibles, pues cojonudo, no veo el dilema. Sacar directamente digital una revista de comics es absurdo, lo comic se conciben de un modo en el cual la lectura de la pagina completa es importante y no leerlo a trozos. Vamos al menos yo prefiero la "resolucion completa" de la pagina en papel.

Desde luego mas que votos negativos por ir contra dogmas de fe yo diria que son votos negativos por una critica gratuita absurda basada en ¿que? que es 3'95 el precio? es que no me queda claro cual es tu problema.

Ashlie

Los lectores de comics, aunque usen la descarga digital (en formato pdf por ejemplo), siempre van a preferir, por norma general, la copia en papel.

La licencia CC va a permitir una mayor difusión fuera del mercado editorial habitual (que tiene ciertas restricciones) y eso siempre es bueno, pues llegará a más gente. Esa difusión traerá nuevos compradores (por el motivo esgrimido en el primer párrafo).

Aunque efectivamente, nadie ha afirmado que las ventas sean la principal motivación a la hora de ponerle a la revista dicha licencia. Eso es más una filosofía corporativa. Uno de los objetivos principales debe ser que se conozca la obra de los autores que participan en este proyecto. Las ventas son solo una consecuencia de dicha filosofía.

D

¿Pero por qué lo van a sacar en digital? ¿Qué tiene que ver que una licencia te permita ciertos usos con sacarla digital?

El periódico Público tiene licencia CC y se vende en papel. La editorial Traficantes de Sueños saca sus libros con CC... y se venden en papel. El papel mola.

CC no tiene nada que ver ni con que los ejemplares no puedan venderse ni con que todo lo que salga con esa licencia tenga que estar restringido a lo digital.

¿Y que para qué lo ponen? Pues quién sabe. Quizás porque creen en la cultura libre. Quizás porque creen que los usuarios compartirán los comics y los harán más populares aumentando sus ventas. O quizás sea una mezcla de las dos cosas.

Lo que hay que preguntarse es por qué la gente sigue sacando sus trabajos con todos los derechos reservados a estas alturas cuando la gente lo va a compartir igual. Eso sí que es un misterio.

Ashlie

Bueno, esto va para adelante. Que se preparen en el Saló de Barcelona. Esto si que es una propuesta innovadora en todos los sentidos. Solo hay que ver las páginas del post, para comprobar la calidad del material. Chapeau!

Nos vemos en Barna!!!

k

Di que sí. Esperemos que poco a poco vayan saliendo más publicaciones bajo estas licencias.

A

Qué ganas de verla en el salón de Barcelona (17-20 de Abril)!!!

o

Un 10 a la revista, es mas la voy a publicitar todo lo que pueda entre amigos, conocidos e internet para que salgan adelante cosas como estas

e

yo digo que lo que realmente importa es tener la revista , un buen bellotón y al carajo lo demas.

A

Por el hecho de que sea CC si alguien decidiese escanearla y subirla a la red la difusión sería aún mayor y por lo tanto más gente conocería la revista.
Es una gran iniciativa por el apoyo a nuevos autores y por el apoyo a una licencia en crecimiento.

neofunka

Muy bien!! Ahora a ver si la gente se porta y sacamos palante esta buena idea, apoyandola con algo mas que comentarios

D

Lo mejor es que tiran de autores noveles que no ven otra forma de lanzar sus obras, puede servir como trampolín a la gente con talento yo ya he informado a un amiguete

Nova6K0

Si un duda una grandísima noticia, para la cultura y para los/as que creemos que hay algo más que el copyright.

Salu2

D

#18 :

La noticia meneada y llevada a portada no es que vaya a salir al mercado una revista de cómics, sino que esta sea con licencia CC, y el meneo viene acompañado de elogios a elegir esta licencia. No sabía en qué favorece a los artífices de la revista este tipo de licencia. Tenía esa duda. Y lo he preguntado.

Me extrañó el comentario 3, que decía "tiran de autores noveles que no ven otra forma de lanzar sus obras" ¿no ven otra forma de lanzar sus obras que en una revista en papel? al final, he entendido que este comentario poco tiene que ver con la licencia CC. Aunque por esta confusión había preguntado lo de si no tendría más sentido (para la difusión y eso) sacarlo en digital.

El precio para mi no tiene nada de malo, comprendo que cuando una empresa saca un producto a la calle espera un beneficio, que en este caso vendrá de su venta. Aunque cuando he preguntado qué beneficios tendrá ese CC me responden en 11: "¿quién ha dicho que le ponen CC para que se venda mejor? ¿Todo lo mides en función del mercado?". Pero insisto en que para mi que tenga un precio no me parece malo. Me parece hasta normal. Pero cuando hablo del precio, que me parece muy bueno aun sin saber cuantas páginas tendrá, me culpan de mirarlo todo en función del mercado, y si hablo de su difusión me preguntas si me parece mal el precio ¡argh! que vengo en son de paz, en serio.

Luego he esperado a respuestas adecuadas, y algunas ha habido, aunque no siempre coincidan en todo.

>>otos negativos por una critica gratuita absurda

Releo lo que he escrito y no encuentro ninguna crítica gratuita. Tenía una duda, la he preguntado, se ha malinterpretado, he respondido para seguir diciendo que tengo una duda.

Si acaso he tenido una crítica derivada de la reacción de las réplicas es con la gente que haya meneado esta noticia con el piloto automático sin saber la relevancia que pueda tener el hecho de que esta revista tenga licencia CC,que es la duda que tenía y que he preguntado. Que para mi es la demostración práctica de lo que se ha dicho más de una vez que determinados temas son intocables (Ironia "todo el mundo debe ser de izquierda, ateo, usar linux, pasar del futbol, la cultura es gratis, etc")

>> es que no me queda claro cual es tu problema.

Que no hay problema, de veras. Que tenía una duda, que qué era lo interesante de este tipo de licencia para esta revista. Pero ya me lo habéis solucionado, gracias.

Que se difunda la revista y que tenga larga vida.

k

Cuando se habla de una manera de que los autores noveles puedan difunfir su obra, por supuesto se habla también de que al menos reciban una minima remuneración y distribución en papel. Muchos autores sacan sus obras en internet, en blogs y demas, como es el caso de "Freaks", pero como te decía, el tema del papel en un comic es importante. La concepción de una página completa es importante a la hora de narrar en comic y verla, como decía, a trozos, puede ser contraproducente en el ritmo narrativo.
Como dicen arriba, el hecho de que apuesten por una licencia de libre difusión es algo bueno. Ya no solo porque sea una licencia en crecimiento o no llegue la revista a tu ciudad y sea la única manera de adquirirla o llegar a conocerla, si no por que imaginate que tiene exito y se agota. Muchas historias pone en su blog que son "capitulo 1", si no hay manera de leer el capitulo 1 una vez este a la venta el 2 no entenderías muchas cosas y sería contraproducente y usar una licencia que persigue que se comparta ese capitulo 1 seria extraño al no haber manera de poder leerlo.
un saludo y lo siento si he malinterpretado algo.

D

#9 Puede venderse mejor porque se conocerá más gracias a su libre difusión pero, en cualquier caso, ¿quién ha dicho que le ponen CC para que se venda mejor? ¿Todo lo mides en función del mercado?

D

Me lo expliquen ¿por tener licencia CC se va a vender mejor? ¿qué ventaja tiene respecto a si fuera la misma revista a 3.95 sin CC?

D

>>Puede venderse mejor porque se conocerá más gracias a su >>libre difusión pero, en cualquier caso

Sigo sin entenderlo, hablamos de una revista, no de un pdf. Lo de la libre difusión imagino que entonces quiere decir que alguien cogerá la revista, escaneará sus páginas y siempre bajo las condiciones CC podrá difundirla ¿es eso?

>>¿quién ha dicho que le ponen CC para que se venda mejor?

Nadie, yo he preguntado para qué lo ponen.

>>¿Todo lo mides en función del mercado?

Todo no, pero como no sé para qué lo han hecho me extraña el comentario 3: "autores noveles que no ven otra forma de lanzar sus obras" Lanzan sus obras en una revista CC de 3.95 euros ¿no sería más práctico sacarl adirectamente en digital? que no lo sé, por eso pregunto. QUe no hace falta que nadie se moleste en teclear la respuesta si la sabe, me bastaría con un link.

Entretanto, sí, sí, es una gran iniciativa, por supuesto. nadie me lo explica, pero si tanta gente lo dice debe ser cierto...

D

#14 > "¿Y que para qué lo ponen? Pues quién sabe."

Me vale.

"Quizás porque creen que los usuarios compartirán los comics y los harán más populares aumentando sus ventas."

Estamos hablando de compartir, pero no de digital ¿no? pero el hecho es que dejar los libros, los tebeos, las revistas, a amigos y conocidos es una costumbre de siempre y totalmente legal (a menos que me digáis que las barberías han de pagar un canon por dejar los mortadelos e interviús disponibles al público)

#15 > "La licencia CC va a permitir una mayor difusión fuera del mercado editorial habitual"

O sea, que se podrá escanear y difundir. Vale. Como el diario Público, que puedes disponer de su edición del día en pdf.

"Eso es más una filosofía corporativa."

Sí, la de que no se le pueden poner puertas al campo.

Lo que más en claro he sacado de mis dudas es que si tienes dudas sobre estos dogmas de fe, en meneame te echan negativos.