EDICIóN GENERAL
1493 meneos
 
¿Para qué sirven las discográficas y las gestoras colectivas? La gente no quiere más discos; quiere música

¿Para qué sirven las discográficas y las gestoras colectivas? La gente no quiere más discos; quiere música

Mi padre dice que cuando era chico, todos compraban hielo. Pero en realidad, no era hielo lo que necesitaban, sino frío. Cuando las heladeras de kerosene aparecieron, la industria del hielo colapsó. Sin embargo a nadie se le ocurrió poner un canon a la "tenencia de heladera." De la misma manera que la gente no quería hielo, sino frío, no es discos lo que quiere, sino música. Nadie debe sorprenderse que vaya mal una industria que produce algo que nadie quiere comprar, pero las disqueras se niegan a aceptar que su misión social expiró.

| etiquetas: discos , canon , gestoras , derechos , autor , industria
511 982 1 K 602 mnm
511 982 1 K 602 mnm
Comentarios destacados:                
#2 La esencia del articulo y del problema es:

cuando aparecen alternativas a la distribución de un bien, hay miedo a perder la hegemonía del negocio. eso es todo.

En realidad el problema está en que internet, por primera vez en la historia permite participar en la publicación de ideas a cualquier ciudadano, sin tener que pasar por el control de (casi)nadie. Esto afecta a la distribución de otro bien.., las ideologías.. .

internet ofrece libertad de expresión y distribución, Los politicos controla(BAN) la libertad de expresión, las discográficas la distribución.

Toda muralla es desbordada cuando ofrece demasiada resistencia. Colaborar es la solución ante la exterminación de modelos obsoletos.
no veo coherente el símil con la industria del hielo
porque tú tienes una máquina que reproduce música, pero no tienes algo que CREA música

la industria tiene que cambiar, pero este artículo no me ha convencido
La esencia del articulo y del problema es:

cuando aparecen alternativas a la distribución de un bien, hay miedo a perder la hegemonía del negocio. eso es todo.

En realidad el problema está en que internet, por primera vez en la historia permite participar en la publicación de ideas a cualquier ciudadano, sin tener que pasar por el control de (casi)nadie. Esto afecta a la distribución de otro bien.., las ideologías.. .

internet ofrece libertad de expresión y distribución, Los politicos controla(BAN) la libertad de expresión, las discográficas la distribución.

Toda muralla es desbordada cuando ofrece demasiada resistencia. Colaborar es la solución ante la exterminación de modelos obsoletos.
Si algo se puede poner en bytes y en la red, el intermediario sale sobrando.

Radiohead, NIN y otras bandas y artistas ya estan eliminando las discograficas. Ellos ponen las politicas que crean necesarias en cuanto a la distribucion de su musica, no las voraces multinacionales que lo unico que buscan es a ver a quien le chupan la plata.
Pues yo si quiero discos, a mi me gusta tenerlos fisicamente. y podeis ir llamando a la policia por que lo que mas me gusta es tener vinilos. Lo que no me gusta es que el artista se lleve un porcentaje irrisorio en el mejor de los casos, ni que el disco sea tan exorbitadamente caro, ni que un monton de "asociados" que forman el SGAE y los "directivos pepino" de las productoras musicales sean como nazis. Pero el disco si, en formato fisico. Me gusta incluso el olor y no me parece raro.

Tambien me parece que internet es libertad en cuanto a la cultura y a mi no se me ocurriria censurarla por nada del mundo, creo que mucha gente se puede enriquecer de la cultura que por otra parte nunca nos debió ser ocultada.
#4 a eso me refería
abrir un cd/vinilo original
su interior, el libreto, ponerlo en el reproductor..
lo hace ya tan poca gente que es como un ritual...
tengo una colección de mierda comparadas con las de antes, con no más de 20 cds originales, y el otro día un tipo hablando con otro:
- tengo los 5 cdes de Marea
- ostias tío, ya son discos!
#4, así se dice.

No tengo vinilos porque no tengo plato, pero CDs... la tira.
#1: Tampoco la máquina del hielo crea la idea del hielo.

Éste es un concepto muy simple, pero cambia el hielo por una tarta de manzana: Puedes tener una máquina que fabrique tartas y no las habrá creado. Pero con una receta fabricará tantas como quiera.

El que hace la receta, cobrará por ella una vez, que es lo justo, por el trabajo de hacerla.

Además, los que crean la música, no son los mafiosos de la SGE, sino los autores a los que explotan sus discográficas, por lo que éstos también tienen una máquina de fabricar hielo, sólo que ésta es antidiluviana.
#7 a ver
la máquina de hielo sí crea hielo si le pones agua
el reproductor de música no te compone una obra si le metes un cd
si te puedes grabar un cd, pero el ordenador no ha creado esa canción, ha sido un artista!
La gente siempre ha querido música, pero algunos pensaban que lo queríamos eran discos, por eso nació la cara B y por eso en los LP- y luego en los CD- entre ocho y diez canciones no valían un pimiento.
Los discos de un artista son una Aventura Acustica para los que disfrutamos de la Musica, es una lástima que a la Industria le vaya tan mal, sin embargo, los altos precios de los Discos (sobretodo en mi pais) hacen que comprar un disco sea un lujo del que pocos gozan twurl.cc/yxa
Lo siento pero no entiendo la frase: "Nadie debe sorprenderse que..."
Di no al queísmo
A mi me parece un buen símil, es más, éste mismo fin de semana se me pasó por la cabeza lo de que la gente no quiere discos, quiere música, pero no un símil como ése.

El gran problema es que ellos cobran por hacer el plástico, es decir, diseñar las carátulas, imprimirlas, ponerlo a la venta... todo eso se les va a la mierda si los discos se distribuyen por Internet, y claro, como cobraban una pasta por hacer prácticamente nada están que trinan, porque el músico realmente no cobra lo que vale un disco, ni mucho menos.
#1
Aquí nadie habla de los creadores de música, sino de los intermediarios que se encargan de distribuirla.
El símil es bastante bueno: antes nadie tenía dinero para crear hielo de forma casera, así que tenía sentido que existieran personas que cobraran por distribuirlo. Antes nadie podía acceder a la música desde casa, así que tenía sentido que existieran personas que cobraran por distribuirla.
#1 como comenta todo el mundo, y como pasa en realidad, el tema está en las discográficas, que son las que ahora lloran, o las viejas glorias que pretenden seguir viviendo del cuento.

No hablamos de crear música, si no de los medios, de crear discos.

Seamos sinceros y realistas: incluso los propios músicos reconocen que el P"P les viene de lujo, y realmetne son las discográficas (las empresas del hielo) las que dan por saco con todo esto.
El problema tiene que ver con la segunda ley de termodinámica. Todos tendemos al mínimo esfuerzo y el mundo tiende a la mediocridad. Va contranatura que haya algo extraordinario como un músico y que haya gente dispuesta a trabajar para tener acceso a ello, en su conjunto un desperdicio de energía. EL sistema se impone, gente empieza a piratear a saco, los músico dejan de producir, la excelente música desparece y el sistema vuelve a su mediocre equilibrio, que es para lo máximo que da la…   » ver todo el comentario
#1, ¿y las discográficas crean música?
#4, me parece muy bien. ¿y?
Creo que olvidais que la principal funcion de la discografica no es imprimir y vender discos, esa es solo la manera de cobrar. La principal funcion de la discografica es el marketing: identificar cantantes que puedan gustar a sus clientes, pulirlos, publicitarlos, promocionarlos, envolverlos ... No es muy distinto de cualquier otro mercado de productos de consumo: en todos ellos, desde el cafe o el chocolate hasta la musica, la publicidad, entendida en sentido amplio, puede costar y cuesta…   » ver todo el comentario
"pero las disqueras y el gobierno se niegan a aceptar que su misión social expiró."
Realmente el CD me parece un soporte incomodo y obsoleto ¿ Se ve a gente por la calle con reproductores CD's portátiles? y si realmente lo si de lo que se trata es tener el disco original, por que te guste tenerlo fisicamente o por el artwork, preferiría comprarlo en vinillo (aun sin tener tocadiscos), ya que suelen ser más currados.
Como decían en la serie The Office... "No quiero comprar la canción, quiero escucharla"
Me encantaría que el estandar de facto para la música fuera, vinilo si quieres el disco físico y digital si no. El cd es un paso inútil, ya que su calidad y sensación al ser escuchado se puede igualar perfectamente con un archivo digital, cosa que con un disco de vinilo no ocurre. Muerte al cd! Vuelta al vinilo y coexistencia vinilo - mp3/ogg/loquesea!!
No se puede explicar mejor. Quiza el simil no sea totalmente acertado por el tema de la "maquina creadora" pero el concepto es directismo.

Lo importante es que las discográficas no hacen falta para nada. Su mision social, como bien dice, ha expirado y no hacen mas que inventarse cosas para negarlo.

Es cierto que esas empresas tienen mucha gente trabajando y por ello al gobierno no le interesa que se vayan a la quiebra, pero de ahi a que sirvan para algo...

Un artista tiene muy facil producir un disco si realmente quiere usar ese medio de distribución, tan simple como contratar él mismo un canal de distribucion de CD's.

En todo esto...¿Que pinta la discográfica?
Muy buena reflexión, no habia tomado en cuenta ese punto de vista.

De todas maneras, habria que puntualizar. La industria musical hace discos, si. Nosotros queremos musica, y no discos, si. Pero yo, como creo que mucha otra gente, concibo los discos, los realmente buenos, como un todo inseparable.
Servicios de venta de musica "a la carta" como pueden ser iTunes, donde te compras canciones sueltas y pagas esas y solo esas, pueden hacer que la musica sea muchisimo mas comercial.…   » ver todo el comentario
Pues yo tengo una colección de cds realmente grande y sigo aumentándola cada semana. Me encantan los cds, me gusta disfrutar de su caja, de su libreto (algo que los vinilos no tienen) y ponerlo en el reproductor y ponerme a escucharlo.

Si eliminamos los soportes, al final sólo quedarán un puñado de canciones que no querremos escuchar. Nos limitaremos a los singles y poco más. Ya no es como antes que escuchabas un disco repetidamente y acababas por descubrir canciones raras, o experimentos…   » ver todo el comentario
Los que hacían el hielo (discográficas) no 'hacían' el agua (músicos), como hoy día el que tenga un congelador (pc con internet) puede hacer hielo (bajarse música) por ende sólo necesito el agua. ¿Entonces porqué tengo que comprarle el agua al que fabricaba el hielo en lugar de comprársela directamente al que la 'hace'?
#8: > la máquina de hielo sí crea hielo si le pones agua

Para empezar, no lo crea, sino que lo fabrica, que es distinto, porque la materia prima ya existia.

Aparte de eso, la idea del hielo también existía préviamente, no lo inventa la máquina, sino que implementa algo que préviamente el humano ha pensado.

En éste caso es siempre lo mismo, por eso te ponía el ejemplo más coherente (o menos demagógico) de la máquina de fabricar…   » ver todo el comentario
#28
Bueno eso será el que no controle, yo no he visto el "Sky blue sky" de Wilco en soporte físico en toda mi vida, pero aquí está en mp3 y no me canso de escucharlo pista tras pista y el 26 pienso ir al concierto.
Lo que cuenta es la cabeza de cada uno, no el soporte.
De acuerdo en que las discográficas tienen un modelo obsoleto, pero yo sí que valoro un buen disco por encima de un "popurri" de canciones mas o menos resultonas y de diferentes artistas.
De hecho nunca me gustó hacer esos mezcladillos, creo que como decían por ahí arriba, hacer algo así solo vanalizan la musica conviertiendola en algo superflua y sin calidad... vamos, buscas el sonido "que mola" porque sale en un anuncio de apple por ejemplo...
Recuerdo en mi tierna juventud haber grabado mi primer "cassete" acercando una grabadora a la carta de ajuste de la tv mientras ponían música,luego vinieron los cassetes copiados en dobles pletinas por colegas(en el equipo de sus brothers mayores,y con mi primer sueldo,a los 18 años me compré mi primer equipo de música(me costó mas caro que el portátil desde el que escribo)y comencé a comprar vinilos,básicamente por la calidad de la música.
Así como el "vídeo killed the radio star",las nuevas tecnologías nos permiten evitar a los intermediarios e industria adosada,¿como no vamos a hacerlo?.Para mi muy acertado el artículo.
El problema tiene que ver con la segunda ley de termodinámica. Todos tendemos al mínimo esfuerzo y el mundo tiende a la mediocridad. Va contranatura que haya algo extraordinario como un músico y que haya gente dispuesta a trabajar para tener acceso a ello, en su conjunto un desperdicio de energía. EL sistema se impone, gente empieza a piratear a saco, los músico dejan de producir, la excelente música desparece y el sistema vuelve a su mediocre equilibrio, que es para lo máximo que da la

…   » ver todo el comentario
Ciertamente lo importante es la música y no el soporte, en eso estamos de acuerdo casi todos, aunque poseo una colección bastante grande de CDs que continuará aumentando. Pero creo que ese no es el tema en cuestión. La cosa ciertamente es un poco más compleja.

Es verdad que un músico puede crear su música y colgarla en internet para que todo el mundo la escuche, e incluso se la baje si es su decisión (cosa que a la gente le importa bien poco), eliminando así intermediarios. Hasta aquí la…   » ver todo el comentario
Meu el mayor problema que tienen (¿teneis?) algunos es que no lo entienden.

Cobrar por crear algo: SI: Todos lo hacemos, por lo general.

Cobrar por usar algo, sin ánimo de lucro: NÓ. Nadie lo hace excepto el Sector Cultural del Copyright Estricto.

Y si hablamos de moral, hablemos de vender un disco 20 veces por encima de su coste de creación, por ejemplo.

Salu2
#4 Respetamos que haya mucha gente a la que le gusta mucho y tenga cierto grado de fetichismo con los CDs, como es tu caso. Pero entenderás que la mayoría de nosotros buscamos el contenido, no el continente. Queremos la música y detestamos las cajas de plástico y los frágiles CDs.
Tengo un grupo, se llama OléFunk, nos autoproducimos y autogestionamos. Tengo delante de mi un contrato de distribución de un intermediario que quiere llevarse un 30 % de todo lo que produzcamos en tres años. Es la única vía que tenemos para poder poner nuestros CDs en tiendas fnac ( y poder hacer conciertos de promoción en estas tiendas) y El Corte Inglés. Pues que les den! No creo que merezca la pena atarse a esta gente si al final venderemos más discos en…   » ver todo el comentario
#5 Yo también tengo los 5! :-D
#30
que síiii
que no es lo mismo fabricar que crear
que yo también estoy hasta los huevos de intermediarios y de los 200 euros que me habré gastao en cds los artistas, productores (el disco lo graban unos profesionales de sonido, no lo olvidemos), fabricación, etc
en la música sólo encajan los artistas, y los que graban su música (ahora no os metaís con los productores), y que fuera a la sgae

en ningún momento he defedendío a la sgae (buscarlo) ni al canon de marras
pero que una…   » ver todo el comentario
¿que no fabricarán más discos?...coño que me acabo de comprar una gramola!!!

SalU2!!!
#19
lee otra vez, creo que no se sobreentiende eso en ninguno de mis comentarios ;)
#31 y que suene bien, que no se olvide!
la verdad, es que llevar la música en la palma de la mano es una ventaja, siempre que esté bien grabá...
Hombre esta claro que sirven para mantener los salarios, jets, mansiones y demás nimiedades de los que participan del negocio de la música... y no hablo de los autores precisamente.
Y digo yo ¿No podrían hacer lo mismo que hacen, pero suprimiendo los discos?

1.- Me curro la búsqueda de un autor.
2.- Busco quien cante esa música si no lo hace el mismo autor y la grabo para promocionarlo.
3.- Vendo la música en internet. Sólo la música. Si alguien quiere el disco completo, se lo grabo y lo envío por correo, plegadito, con carátulas y demás parafernalia (Incluso con algún vídeo, descuentos para conciertos etc etc)
4.- Gestiono los conciertos del cantante y le pago al…   » ver todo el comentario
#47 el punto 3 tiene un fallo
vender e internet no casan
la gente quiere cultura gratis
pero buen intento ;)
Yo también soy de los que no pago por un fichero MP3. Y para mi el valor de un disco (sobretodo vinilos) es mayor que el de un MP3.

Si quieren que pague, que me den un disco a cambio.
Yo si quiero DISCOS. Pero quiero pagarselos al autor y como mucho a un intermediario imprescindible, no a 400 intermediarios innecesarios y carroñeros.
Por ejemplo...¿Para nada?
free music...
#42: que una máquina de hielo no es comparable a un artista hombre, a mí no me jodaís! xD

Yo no he dicho que sea comparable (de hecho todo lo contrario). Pero vale, tu tampoco (#1) ;)

#42: > pero ya me direís vosotros si no se graban cds de que van a vivir los productores y técnicos de sonido (profesionales, con su carrera y estudios la mayoría), y si los grupos se grabaran sus discos, ya me direís los que llegarían lejos y los que sonarían con una calidad

…   » ver todo el comentario
¡No pongo un CD de música desde el 2000! :-D
#1 "la gente no quería hielo, sino frío, no es discos lo que quiere, sino música"

Hoy en día no es necesario comprar plástico para escuchar música... Y más teniendo en cuenta la minúscula parte que se llevan los autores del plástico que compras; y también la gran parte que se llevan gentuza que está por el medio y no ha tenido nada que ver en la creación de esa música...
#48 ¿Y entonces cual es para ti la solución?

Yo creo que la gente no quiere cultura gratis, lo quiere todo gratis y después le llama cultura para justificarse. La cultura gratis tiene el peligro de que se banalice, y si eso pasa dejará de ser cultura.
Con esto de los derechos de autor en teoría hablamos de retribuir el trabajo de alguien, pero en realidad hablamos del chanchullete de unos intermediarios que se han subido a la chepa durante décadas.

Hablemos de retribuir el trabajo, pero hablemos en serio, sin falacias. A un músico se le paga por tocar, a un cantante por cantar. No se les paga por "grabar", se les paga por interpretar música, como se ha hecho siempre, y eso significa conciertos. Si además el músico graba las…   » ver todo el comentario
#57, uff la verdad no lo podrias haber dicho mejor. Si desde un inicio no hubieran cobrado no se estarian quejando. Ademas las distribuidoras siempre nos pusieron en una lista B en el tercer mundo, aqui no llega la musica mas que la popera de MTV, si quiero algo distinto solo queda la opcion de descargarla.
El negocio cambio y no se dieron cuenta, asi como el barco a a vapor pereció por otra tecnologia y habia gente que dependia del barco a vapor, la industria de la música esta obsoleta,…   » ver todo el comentario
#5, yo debo tener unos 400 discos originales... todos comprados antes del canon (desde entonces ni uno) y todos pasados a mp3 y cogiendo polvo en cajas en el trastero, hace año que no los veo.
#59 Pues menuda aberración tener el disco original y pasarlo a un formato que ofrece una grandísima pérdida de calidad de sonido. Lo tuyo es estar en contra de la SGAE porque es la moda, pero vaya imbecilidad.
ja ja :-) 1328 menéos en 23 horas... no está mal para un novato, sobre todo porque sabía que iba a pasar. Porque, analogías más o analogías menos lo que dice es real... aclaro que yo también tengo discos, hasta compro alguno que otro cada tanto y los que no, me los regalan (soy musicalizador y me mandan CD's), no obstante, con sus aciertos y debilidades, el planteo me pareció una explicación interesante del porqué esta gente, si quizás no debe abandonar su negocio, tiene al menos que hacer…   » ver todo el comentario
un aplauso para #57
#56 Curioso: para ser cultura ésta debe tener un precio. No entiendo nada.
#64 Lee esto:

www.hispasonic.com/comunidad/que-cobra-compositor-publicidad-t247355.h

Según el usuario Nanuno, un compositor que se gana bien la vida cobró 300 euros por una canción, cediendo todos los derechos de la misma.

Según el usuario potsdamerplatz, otro compositor cobró unos 50-60 euros. El mismo usuario asegura que él regalaría la canción si es de un disco suyo (porque espera que le sirva de promoción).

De verdad, a ti te lo venden a precio de oro, pero estamos hablando de lo que cuesta el trabajo de una persona, y 300 euros está muy bien pagado.
comentarios cerrados

menéame