Hace 14 años | Por --128736-- a vialibre.org.ar
Publicado hace 14 años por --128736-- a vialibre.org.ar

Mi padre dice que cuando era chico, todos compraban hielo. Pero en realidad, no era hielo lo que necesitaban, sino frío. Cuando las heladeras de kerosene aparecieron, la industria del hielo colapsó. Sin embargo a nadie se le ocurrió poner un canon a la "tenencia de heladera." De la misma manera que la gente no quería hielo, sino frío, no es discos lo que quiere, sino música. Nadie debe sorprenderse que vaya mal una industria que produce algo que nadie quiere comprar, pero las disqueras se niegan a aceptar que su misión social expiró.

Comentarios

FranJ91

no veo coherente el símil con la industria del hielo
porque tú tienes una máquina que reproduce música, pero no tienes algo que CREA música

la industria tiene que cambiar, pero este artículo no me ha convencido

c

#1, ¿y las discográficas crean música?

tocameroque

La gente siempre ha querido música, pero algunos pensaban que lo queríamos eran discos, por eso nació la cara B y por eso en los LP- y luego en los CD- entre ocho y diez canciones no valían un pimiento.

stygyan

#4, así se dice.

No tengo vinilos porque no tengo plato, pero CDs... la tira.

equisdx

Como decían en la serie The Office... "No quiero comprar la canción, quiero escucharla"

D

Yo si quiero DISCOS. Pero quiero pagarselos al autor y como mucho a un intermediario imprescindible, no a 400 intermediarios innecesarios y carroñeros.

neofunka

Muy buena reflexión, no habia tomado en cuenta ese punto de vista.

De todas maneras, habria que puntualizar. La industria musical hace discos, si. Nosotros queremos musica, y no discos, si. Pero yo, como creo que mucha otra gente, concibo los discos, los realmente buenos, como un todo inseparable.
Servicios de venta de musica "a la carta" como pueden ser iTunes, donde te compras canciones sueltas y pagas esas y solo esas, pueden hacer que la musica sea muchisimo mas comercial. Ni recuerdo ya cuantos discos, que hoy se encuentran entre mis favoritos desde la pista uno hasta la ultima, en su dia no me hacian gracia salvo una o dos canciones. Pero a base de escuchar el disco, te "enamoras" de todas sus canciones.
Eso, con la nueva revolucion de la musica que esta por llegar, estará en peligro. Debemos encontrar un sistema que cuente con todo ello.
Tenemos que tener en cuenta tambien, que las discográficas no solo venden el disco. Hay un proceso de grabacion, montaje, edicion y mil etceteras, con muchos profesionales nada baratos involucrados, asi que el coste de un disco no es cero, y por lo tanto un minimo siempre habria que cobrar.
Claro que todo seria mucho mas barato si nadie tuviera que pagar por poner su disco en las emisoras hasta la saciedad para atravesar el borreguismo general y que alguien lo escuche. En conclusion, el problema de la musica, actualmente, es su pesima calidad en la gran mayoria de lo que se saca. Que no culpen los de la SGAE a los piratas de que el ultimo disco del tio de "La Guardia" (por inventarme un ejemplo) no vende ni un ejemplar. No creo que la gente pague por cosas asi. Pero, seguro que la gran mayoria de fans de depeche mode se ha comprado el ultimo disco, si tienen el dinero para ello...
En fin, perdon por aburrir con un post tan largo, tenia muchas ideas en la cabeza.

FranJ91

#30
que síiii
que no es lo mismo fabricar que crear
que yo también estoy hasta los huevos de intermediarios y de los 200 euros que me habré gastao en cds los artistas, productores (el disco lo graban unos profesionales de sonido, no lo olvidemos), fabricación, etc
en la música sólo encajan los artistas, y los que graban su música (ahora no os metaís con los productores), y que fuera a la sgae

en ningún momento he defedendío a la sgae (buscarlo) ni al canon de marras
pero que una máquina de hielo no es comparable a un artista hombre, a mí no me jodaís! lol

* y sí, he comprao cds diréctamente a los artistas, y soy de esos que piensan que un músico tiene que vivir del directo, pero ya me direís vosotros si no se graban cds de que van a vivir los productores y técnicos de sonido (profesionales, con su carrera y estudios la mayoría), y si los grupos se grabaran sus discos, ya me direís los que llegarían lejos y los que sonarían con una calidad decente...

Nova6K0

Meu el mayor problema que tienen (¿teneis?) algunos es que no lo entienden.

Cobrar por crear algo: SI: Todos lo hacemos, por lo general.

Cobrar por usar algo, sin ánimo de lucro: NÓ. Nadie lo hace excepto el Sector Cultural del Copyright Estricto.

Y si hablamos de moral, hablemos de vender un disco 20 veces por encima de su coste de creación, por ejemplo.

Salu2

D

#23: Yo no veo tal obsoletos los formatos físicos. Símplemente, cada uso tiene unos formatos mejores. Digamos que para escuchar en casa, el CD puede ser una buena opción, y una mejor opción es el vinilo.

Y luego, para escuchar mientras vas por la calle, el formato MP3 es útil, puesto que en un reproductor pequeño y de bajo consumo eléctrico, puedes tener un montón de canciones diferentes.

En una discoteca de música dance o electrónica, bajo mi punto de vista, los vinilos son fundamentales. Luego, los CDs y los MP3 pueden ser complementarios, pero para mi, una buena sesión dance tiene que estar hecha en vinilos.

D

Pues yo si quiero discos, para mi un disco vale más que un fichero MP3 del eMule.

El eMule está bien para tener toda la música que me gustaría escuchar, pero para mi los discos (vinilos o CD) también tienen un valor. Además, permiten compensar al artista por las canciones si nos gustan mucho (y sería una compensación más justa que el canon de la SGAE).

Si la SGAE no exisitiera, compraría más discos, porque hay canciones que me encantan, y que creo que sus artistas merecen una compensación.

El problema, es que todavía queda gente que quiere que volvamos a la época en la que comprabas un disco sin conocer sus canciones, o la época donde si no eras un adinerado, te tenías que conformar con escuchar la radio.

largo

Recuerdo en mi tierna juventud haber grabado mi primer "cassete" acercando una grabadora a la carta de ajuste de la tv mientras ponían música,luego vinieron los cassetes copiados en dobles pletinas por colegas(en el equipo de sus brothers mayores,y con mi primer sueldo,a los 18 años me compré mi primer equipo de música(me costó mas caro que el portátil desde el que escribo)y comencé a comprar vinilos,básicamente por la calidad de la música.
Así como el "vídeo killed the radio star",las nuevas tecnologías nos permiten evitar a los intermediarios e industria adosada,¿como no vamos a hacerlo?.Para mi muy acertado el artículo.

jdc

#57, uff la verdad no lo podrias haber dicho mejor. Si desde un inicio no hubieran cobrado no se estarian quejando. Ademas las distribuidoras siempre nos pusieron en una lista B en el tercer mundo, aqui no llega la musica mas que la popera de MTV, si quiero algo distinto solo queda la opcion de descargarla.
El negocio cambio y no se dieron cuenta, asi como el barco a a vapor pereció por otra tecnologia y habia gente que dependia del barco a vapor, la industria de la música esta obsoleta, deben cambiar su forma de pensar en el negocio.
Además que la pirateria ha obligado a los artistas hacer mas giras y conciertos que es lo que realmente queremos ver. Gracias a eso creo que artistas como Iron Maiden, Megadeath, Misfits, y otros más han venido a Ecuador y otros rincones olvidados siempre en sus giras, y todo esto paso el año pasado.
Lo mejor que podiamos aspirar antes por aquí era a Bon Jovi, que vino una vez en los noventas y la gente tuvo que vivir de eso concierto por años.

j

#8: > la máquina de hielo sí crea hielo si le pones agua

Para empezar, no lo crea, sino que lo fabrica, que es distinto, porque la materia prima ya existia.

Aparte de eso, la idea del hielo también existía préviamente, no lo inventa la máquina, sino que implementa algo que préviamente el humano ha pensado.

En éste caso es siempre lo mismo, por eso te ponía el ejemplo más coherente (o menos demagógico) de la máquina de fabricar tartas.

Tu me dices que tiene que haber autores para que el reproductor reproduzca música y yo te digo que ya lo sé pero eso no significa ni que por ello tengamos que pagar cada vez que utilizamos lo que producen ni, menos aún, que a quien tengamos que pagar sea a un tercero que sólo se aprovecha de éstos.

Yo soy autor (de software) y NUNCA he visto un duro de la SGE. En cambio ellos a mi me han robado mucho (y no me han robado más porque procuro comprar los medios físicos fuera de España, aunque me cueste más dinero).

El trabajo se paga, sí, pero para que lo hagas, no porque lo hiciste en el pasado.

¿Tu pagas al carpintero que fabricó el mueble de tu salón cada vez que lo miras? ...¿O pagaste (dirécta o indirectamente) sólo una vez cuando querías que te lo fabricaran?

Comprándole un Yate a Teddy Bautista no vamos a hacer que se produzca mas música, sino menos.

Si realmente quieres que haya mas música (y no eres un demagogo financiado por la SGE, que los hay), invierete ese dinero en ir a conciertos*.

Y no te preocupes, que los únicos que van a dejar de cantar són los que no quiere oir nadie. Sony no va a permitir que no haya música. Ya se rasgarán el bolsillo para que puedas llenar el reproductor último modelo. ...Y nosotros podremos ir a más conciertos porque los organizadores no se van a arruinar pagando los vícios de Ramoncín & co.

(*) Y te diria que "o en CDs si te apetece más (pero comprados diréctamente a los autores)". Pero no puedo porque hay una máfia que se va a lucrar por ello.

Meu

Ciertamente lo importante es la música y no el soporte, en eso estamos de acuerdo casi todos, aunque poseo una colección bastante grande de CDs que continuará aumentando. Pero creo que ese no es el tema en cuestión. La cosa ciertamente es un poco más compleja.

Es verdad que un músico puede crear su música y colgarla en internet para que todo el mundo la escuche, e incluso se la baje si es su decisión (cosa que a la gente le importa bien poco), eliminando así intermediarios. Hasta aquí la cosa parece sencilla; el músico compone algo y lo sube a internet para que se difunda.

Pero, ¿esa obra tiene que ser gravada, no? Hoy en día todo el mundo puede coger un micrófono, conectarlo a un ordenador y gravar su voz, o comprarse un equipillo casero para hacer gravaciones con una calidad medianamente decente. Pero el resultado nunca será, ni de lejos, tan bueno como el que se consigue con un profesional que tenga una formación y un equipo adecuado, y claro, eso cuesta dinero. Ya no precisamos el dinero para tener algo en un soporte físico que podamos vender, lo necesitamos simplemente para tener algo que se pueda escuchar decentemente.

¿Y ese dinero de donde sale? Pues en la mayor parte de los grupos que acaban de empezar suele salir de su propio bolsillo. Cuatro chavales que se gastan el dinero de sus becas, o de su primer trabajo en pagarse un estudio y gravar cuatro temas para poder colgarlos en su MySpace y la gente que pase por allí de casualidad (y sus amigos) lo escuche. El 99'9% restante de la población nunca lo escucharán. Estos escucharán al 0'1% de los grupos que de la misma forma subieron algo y de alguno dirán: "oye, esto suena bien, lástima que sólo den conciertos en su pueblo y alrededores que están a 4.000 quilómetros de mi casa". Con un poco de suerte, o más bien mucha, y si realmente son buenos, tendrán la posibilidad de hacer conciertos, probablemente muchos sin cobrar un duro (para todos aquellos que dicen que ahora van a más conciertos, los gratuítos no cuentan, ehh?). Con más suerte todavía comenzarán a sacarse algo de pasta con ellos y hasta recuperarán la inversión realizada inicialmente. Y llegados a ese punto, si siguen con su racha de buena suerte, necesitarán gravar un "disco" para seguir promocionándose (y ya no digo para venderlo) y poder continuar con sus conciertos, y claro, otra vez a tirar de sus ahorrillos para pagarse una gravación decente.

Y a este punto la gran mayoría de los grupos nunca llegan ni llegarán exista internet o no. La mayoría de los grupos, a pesar de que siempre aspiren a hacer algo grande, tocan porque es una afición y se gastan su dinero en ello porque les gusta como el que se lo gasta en sellos o en irse de viaje. Pero ¿y si pueden hacer de su afición una profesión y tienen la oportunidad de que alguien les apoye y ponga dinero para que puedan gravar y promocionarse? ¿Y si además eligen vender su trabajo en un formato físico?

Evidentemente las discográficas deben cambiar su modelo de negocio y muchos artistas también deberían plantearse muchas cosas, pero los "usuarios" de ese producto también deberíamos plantearnos ciertas cosas y no llenarnos la boca con frases que pueden sonar muy bien pero que realmente parece que hacen que evitemos un problema y que justifiquen actuaciones de moral a priori dudosas.

globaltempo

Tengo un grupo, se llama OléFunk, nos autoproducimos y autogestionamos. Tengo delante de mi un contrato de distribución de un intermediario que quiere llevarse un 30 % de todo lo que produzcamos en tres años. Es la única vía que tenemos para poder poner nuestros CDs en tiendas fnac ( y poder hacer conciertos de promoción en estas tiendas) y El Corte Inglés. Pues que les den! No creo que merezca la pena atarse a esta gente si al final venderemos más discos en nuestros conciertos.

Ahora bien, eso de que los costes de producción son baratos me gustaría cuestionarlo. Para grabar un disco en condiciones en un estudio profesional hacen falta decenas de miles de euros, si no te los pone una discográfica, tienen que salir del bolsillo propio del artista. Hoy por hoy sigue siendo necesario tener un disco físico, aunque sólo sea como tarjeta de presentación, una tarjeta muyyyyyy cara.

Esta crisis es una oportunidad para grupos como nosotros, pero hay que jugársela, echarle un par de pelotas al asunto, que no es para nada fácil. Gracias a la tecnología podemos hacer cosas como tener nuestra propia red social en http://www.olefunk.com o tener nuestro propio canal de televisión en directo por móvil, OléFunk TV. Aunque tener presencia en Internet no te asegura nada, porque la variedad de grupos que hay es inabarcable, lo más difícil es sobresalir. Es decir, todavía es indispensable hacer promoción, lo que supone otra inversión importante de dinero, tiempo y esfuerzo.

Todo el mundo habla y critica el modelo antiguo, pero muy poca gente aporta ideas válidas. El nuevo modelo lo tenemos que crear los artistas, porque nadie lo está creando por nosotros. Tenemos que ser creadores, intérpretes, empresarios, diseñadores, creativos de marketing, etc.. y encima ser visionarios de nuevos modelos económicos... en un mundo donde el negocio de la música es de los más precarios que existen... ahí es nada!!

FranJ91

#47 el punto 3 tiene un fallo
vender e internet no casan
la gente quiere cultura gratis
pero buen intento

rafaLin

#5, yo debo tener unos 400 discos originales... todos comprados antes del canon (desde entonces ni uno) y todos pasados a mp3 y cogiendo polvo en cajas en el trastero, hace año que no los veo.

tuseeketh

#4 Respetamos que haya mucha gente a la que le gusta mucho y tenga cierto grado de fetichismo con los CDs, como es tu caso. Pero entenderás que la mayoría de nosotros buscamos el contenido, no el continente. Queremos la música y detestamos las cajas de plástico y los frágiles CDs.

D

#59 Pues menuda aberración tener el disco original y pasarlo a un formato que ofrece una grandísima pérdida de calidad de sonido. Lo tuyo es estar en contra de la SGAE porque es la moda, pero vaya imbecilidad.

Nova6K0

El problema tiene que ver con la segunda ley de termodinámica. Todos tendemos al mínimo esfuerzo y el mundo tiende a la mediocridad. Va contranatura que haya algo extraordinario como un músico y que haya gente dispuesta a trabajar para tener acceso a ello, en su conjunto un desperdicio de energía. EL sistema se impone, gente empieza a piratear a saco, los músico dejan de producir, la excelente música desparece y el sistema vuelve a su mediocre equilibrio, que es para lo máximo que da la naturaleza (Esto siempre en el corto plazo). En el largo plazo es capaz de generar estructuras eficientes capaces de generar música, se llaman pajaritos y cantan muy bien, aunque no hacen el derroche de medios que requiere un concierto en vivo de Bruce Springsteen. It's easy.

Una cosa ¿Qué tiene de extraordinario un músico? Y te lo dice alguien que tiene de hobbit componer canciones.

Y efectivamente, todos tendemos al mínimo esfuerzo. Pero sobre todo el 80% de los músicos, que piensan que con crear una canción ya pueden vivir de ella. Y sobre todo que piensan que pueden cobrar cada vez que alguien la copia, sin ánimo de lucro. Diciendo eso de que cada vez que las descargas ellos pierden chorropecientos euros. Eso sí sin demostrarlo nunca, vamos que lo creen un axioma. Algo que se creen que es cierto porque "Yo lo valgo"

Y eso de excelente música. Excelente música es Nocturne de Chopen, por ejemplo o Las 4 Estaciones de Vivaldi. Ahora lo último de Camela. Eso precisamente lo sé hacer yo. Sobre todo me mola cuando algunos hacen recopilaciones. Que no es es otra cosa que hacer gastar más a la gente y dicen eso de "incluye 3 nuevos temas inéditos" (Uno que cree cuando tenía un pedo espectacular, otro cuando estaba en el baño y otro cuando llovía).

Y el músico no desaparece en todo caso su música. Y va a ser que tampoco. Ahora que se haya acostumbrado a cobrar hasta por respirar, pero ese es problema de la persona, no de su faceta de músico.

Otra cosita como decía una cosa es excelente música y otra cosa es que la música sea comercial. Pero eso no tiene nada que ver con la calidad si no con las estimaciones de ventas.

Y sobre las discográficas, en lo referente a la publicidad. Está superado por algo a lo que odian. Las Descargas de Internet y el P2P. Ya que la velocidad de expansión de algo que se ponga en internet para descargar. Es mucho mayor que la suma de la publicidad en TV + radio y prensa. Y aparte es casi gratuita (excepto para los que pagamos la conexión). Es como un boca a boca digital, pero 1.000 veces más rápido. Y eso sin contar con lo que es la publicidad en internet claro.

Salu2

D

Yo también soy de los que no pago por un fichero MP3. Y para mi el valor de un disco (sobretodo vinilos) es mayor que el de un MP3.

Si quieren que pague, que me den un disco a cambio.

j

#42: que una máquina de hielo no es comparable a un artista hombre, a mí no me jodaís! lol

Yo no he dicho que sea comparable (de hecho todo lo contrario). Pero vale, tu tampoco (#1)

#42: > pero ya me direís vosotros si no se graban cds de que van a vivir los productores y técnicos de sonido (profesionales, con su carrera y estudios la mayoría), y si los grupos se grabaran sus discos, ya me direís los que llegarían lejos y los que sonarían con una calidad decente...

Deja que las cosas sigan su curso...

Tranquilo. Si nadie paga por ello es que no interesa a nadie y no hay mercado. Si has estudiado una carrera de eso jode, pero oye... no es la única en la que pasa (y aún así hay gente que las sigue estudiando). Pero si a ti te interesan los CDs, entonces tu mismo eres la prueba viva de que sí hay una demanda. Deja que el mercado sea quien se ocupe de rentabilizarla.

Evidentemente si eres un friki aislado, probablemente el mercado se olvidará de tí. Pero si hay mas gente a la que le interese, seguro que los fabricantes de reproductores no tendrán ninguna pega en continuar fabricandolos y para ello, necesitarán que existan discos para consumir con sus reproductores.

Pero quien pagará los discos ahora, no será un vendedor de cópias, sino de reproductores y lo que le interesará es inundar el mercado de discos para que sus reproductores tengan mucho trabajo. Por lo que, todo aquel que sea medianamente bueno (o no muy malo) podrá acceder fácilmente a un estudio de grabación y, precisamente por eso, habrá mucha más variedad en discos originales.

Eso sí: los de Ramoncín continuarán teniéndolos su madre y su abuela.

Meu

#48 ¿Y entonces cual es para ti la solución?

Yo creo que la gente no quiere cultura gratis, lo quiere todo gratis y después le llama cultura para justificarse. La cultura gratis tiene el peligro de que se banalice, y si eso pasa dejará de ser cultura.

japeto

#56 Curioso: para ser cultura ésta debe tener un precio. No entiendo nada.

danihr

Lo siento pero no entiendo la frase: "Nadie debe sorprenderse que..."
Di no al queísmo

v

Los discos de un artista son una Aventura Acustica para los que disfrutamos de la Musica, es una lástima que a la Industria le vaya tan mal, sin embargo, los altos precios de los Discos (sobretodo en mi pais) hacen que comprar un disco sea un lujo del que pocos gozan http://twurl.cc/yxa

J

Creo que olvidais que la principal funcion de la discografica no es imprimir y vender discos, esa es solo la manera de cobrar. La principal funcion de la discografica es el marketing: identificar cantantes que puedan gustar a sus clientes, pulirlos, publicitarlos, promocionarlos, envolverlos ... No es muy distinto de cualquier otro mercado de productos de consumo: en todos ellos, desde el cafe o el chocolate hasta la musica, la publicidad, entendida en sentido amplio, puede costar y cuesta bastante mas que el producto, por lo que no debe sorprender que los artistas no vean mucho dinero del que pagamos por un disco. Realmente su parte en el esfuerzo total es minoritaria, tan minoritaria como la del mitico Juan Valdes y su burro en el cafe de Saimaza (creo recordar), aunque a primera vista pueda parecer que el cafe o la musica es lo unico importante. En realidad es lo que menos pesa en el escandallo de costes del producto.
El problema se acabara cuando las discograficas, que no tienen ningun tipo de adiccion al vinilo ni al plastico de los CDs y a quienes probablemente revienta la parafernalia de aviones, camiones, mayoristas y minoristas que componen la red de disribucion (y que tambien cuestan un potosi) descubran otra forma de cobrar por sus servicios publicitarios y promocionales. Los distribuidores son quienes estan muertos sin remision.

f

No se puede explicar mejor. Quiza el simil no sea totalmente acertado por el tema de la "maquina creadora" pero el concepto es directismo.

Lo importante es que las discográficas no hacen falta para nada. Su mision social, como bien dice, ha expirado y no hacen mas que inventarse cosas para negarlo.

Es cierto que esas empresas tienen mucha gente trabajando y por ello al gobierno no le interesa que se vayan a la quiebra, pero de ahi a que sirvan para algo...

Un artista tiene muy facil producir un disco si realmente quiere usar ese medio de distribución, tan simple como contratar él mismo un canal de distribucion de CD's.

En todo esto...¿Que pinta la discográfica?

sotanez

#1
Aquí nadie habla de los creadores de música, sino de los intermediarios que se encargan de distribuirla.
El símil es bastante bueno: antes nadie tenía dinero para crear hielo de forma casera, así que tenía sentido que existieran personas que cobraran por distribuirlo. Antes nadie podía acceder a la música desde casa, así que tenía sentido que existieran personas que cobraran por distribuirla.

D

Buen símil. La música siempre fue un arte escénico. Lo de enlatarla ha sido un invento tardío. Esperemos que se den cuenta pronto los artistas y se dediquen sus esfuerzos a ofrecernos música en directo y que la música de estudio sea un simple medio de difusión.

FranJ91

#31 y que suene bien, que no se olvide!
la verdad, es que llevar la música en la palma de la mano es una ventaja, siempre que esté bien grabá...

FranJ91

#19
lee otra vez, creo que no se sobreentiende eso en ninguno de mis comentarios

m

#1 como comenta todo el mundo, y como pasa en realidad, el tema está en las discográficas, que son las que ahora lloran, o las viejas glorias que pretenden seguir viviendo del cuento.

No hablamos de crear música, si no de los medios, de crear discos.

Seamos sinceros y realistas: incluso los propios músicos reconocen que el P"P les viene de lujo, y realmetne son las discográficas (las empresas del hielo) las que dan por saco con todo esto.

D

Por ejemplo...¿Para nada?

D

¡No pongo un CD de música desde el 2000!

D

#63: Hombre, tal vez un punto de razón si tenga. Cuando recuerdo una canción de tiempos anteriores al P2P (de 2003 y antes) y me cuesta mucho bajarmela del eMule, luego como que la valoro más que otras canciones que se bajan con más facilidad.

#57: Yo no se cuánto tiempo llevará componer una canción, pero es que también hay que saberla componer y estar dispuesto a ello. Me refiero a que si una persona trabajara 160 horas al mes componiendo canciones por 1000 Euros, seguro que eas letras no eran igual de buenas que si trabajara 40 horas al mes.

D

#8 Tienes parte de razón, pero no del todo. Si vas un paso más allá, verás que tanto quien crea la música, como quien pone en marcha la máquina de hielo, es la misma persona: una persona.

Lo que ha ocurrido es que:
- antiguamente, otro tenía que crear el hielo y la música
- hoy, uno mismo puede crear el hielo y la música

Resalto "tenía que" y "puede", dado que hoy día se sigue vendiendo hielo, y seguramente siempre se seguirá vendiendo música... en situaciones concretas. No a gran escala, como era lo normal antiguamente.

Creo que la diferencia que resaltas, sólo influirá en la cantidad de situaciones concretas en las que se siga vendiendo música. Para el resto, el caso más común, la analogía es perfectamente válida.

D

A mi me parece un buen símil, es más, éste mismo fin de semana se me pasó por la cabeza lo de que la gente no quiere discos, quiere música, pero no un símil como ése.

El gran problema es que ellos cobran por hacer el plástico, es decir, diseñar las carátulas, imprimirlas, ponerlo a la venta... todo eso se les va a la mierda si los discos se distribuyen por Internet, y claro, como cobraban una pasta por hacer prácticamente nada están que trinan, porque el músico realmente no cobra lo que vale un disco, ni mucho menos.

D

ja ja 1328 menéos en 23 horas... no está mal para un novato, sobre todo porque sabía que iba a pasar. Porque, analogías más o analogías menos lo que dice es real... aclaro que yo también tengo discos, hasta compro alguno que otro cada tanto y los que no, me los regalan (soy musicalizador y me mandan CD's), no obstante, con sus aciertos y debilidades, el planteo me pareció una explicación interesante del porqué esta gente, si quizás no debe abandonar su negocio, tiene al menos que hacer una reformulación general de cara al futuro, no importa cuantas SEGAES, SADAICS, ADAMIS y etc., existan.

El planteo para mi siempre ha sido el mismo y difiere mucho de las consideraciones que hacen estas entidades y las empresas a las que defienden.

No es que ellos "pierdan dinero", tan solo lo "dejan de ganar" que es diferente.

Simple, el que va a comprar un disco lo va a comprar de todas formas (ganan lo que de todas maneras iban a obtener.); el que no va a comprar un disco, no lo va a hacer aunque no pueda piratearlo por Internet y ya verá la manera de conseguirlo si no es de un amigo o de donde sea (solo dejan de ganar lo que igualmente nunca hubieran obtenido.)

Distris de mis sellos "queridos", ustedes que conocen mi nick y sé que me quieren tanto , van a seguir mandándome cosas porque no les queda otra, mi medio es grande y soy bueno en lo que hago. Saludos.

Dark_

"pero las disqueras y el gobierno se niegan a aceptar que su misión social expiró."

Mario91

#5 Yo también tengo los 5!

u

Realmente el CD me parece un soporte incomodo y obsoleto ¿ Se ve a gente por la calle con reproductores CD's portátiles? y si realmente lo si de lo que se trata es tener el disco original, por que te guste tenerlo fisicamente o por el artwork, preferiría comprarlo en vinillo (aun sin tener tocadiscos), ya que suelen ser más currados.

sicko

De acuerdo en que las discográficas tienen un modelo obsoleto, pero yo sí que valoro un buen disco por encima de un "popurri" de canciones mas o menos resultonas y de diferentes artistas.
De hecho nunca me gustó hacer esos mezcladillos, creo que como decían por ahí arriba, hacer algo así solo vanalizan la musica conviertiendola en algo superflua y sin calidad... vamos, buscas el sonido "que mola" porque sale en un anuncio de apple por ejemplo...

tartarus

un aplauso para #57

u

Con esto de los derechos de autor en teoría hablamos de retribuir el trabajo de alguien, pero en realidad hablamos del chanchullete de unos intermediarios que se han subido a la chepa durante décadas.

Hablemos de retribuir el trabajo, pero hablemos en serio, sin falacias. A un músico se le paga por tocar, a un cantante por cantar. No se les paga por "grabar", se les paga por interpretar música, como se ha hecho siempre, y eso significa conciertos. Si además el músico graba las canciones para promocionarse, tanto mejor, así las podré oír en casa. Y si no quiere grabarlas, que no las grabe, es así de sencillo. No veo porqué he de pagar por algo que el músico hace para promocionarse (desde luego, no lo hace por la miseria que le da la discográfica), eso es como pagar por ver un anuncio.

Además de los intérpretes, también hay autores (compositores y letristas). ¿Cuánto vale su trabajo? Pues mira, no lo sé, no sé cuánto se tarda en componer una canción, pero sí sé que hay muchos licenciados de muchas profesiones distintas con sueldo mileurista, y a esos se les paga 1.000 euros por unas 160 horas de trabajo. ¿De verdad componer una canción lleva tantas horas? Sospecho que si yo ahora quisiese contratar a un compositor, este se sentiría más que satisfecho si le pagase 100 euros por canción, letra incluida.

Esos 100 euros por canción se los puede pagar perfectamente el intérprete, del dinero que este obtenga de los conciertos. Económicamente, la canción no vale ni un euro más que la cantidad que el compositor esté dispuesto a aceptar por componerla, de la misma manera que la interpretación no vale ni un euro más que lo que el intérprete esté dispuesto a aceptar por dar el concierto. Esto puede parecer duro, pero es la misma regla que se aplica al resto de las profesiones.

Evidentemente, hay intérpretes que se forran dando conciertos, y tal vez haya compositores que se forren componiendo, aunque esto último lo veo más difícil, porque el famoso es el intérprete, pero a mí no me importa si se forran o no. Si ganan mucho dinero, enhorabuena para ellos. Lo que a mí me importa es el valor económico del trabajo, dado que estamos hablando de retribuirlo, y ese valor económico viene dado por el propio trabajo (los conciertos), no por el hecho de que la canción haya sido grabada o no.

Desde luego, lo que no voy a hacer es pagar por copias que me hago yo mismo. Eso no es retribuir por el trabajo, que yo me haga una copia no les supone ningún trabajo adicional. Y si no quieren grabar, que no graben. Es hipócrita quejarse de que no cobras por la grabación, cuando resulta que tú mismo quieres grabar para promocionarte y ganar dinero en los conciertos. Por eso los artistas llevan décadas aceptando grabar virtualmente gratis para las discográficas. Muchos artistas incluso han puesto dinero de su bolsillo para hacer la grabación.

Una vez desmontadas las falacias, en esto consiste el retribuir el trabajo. Tanto trabajas, tanto cobras. Por 3 conciertos cobras el triple que por uno.

u

#64 Lee esto:

http://www.hispasonic.com/comunidad/que-cobra-compositor-publicidad-t247355.html

Según el usuario Nanuno, un compositor que se gana bien la vida cobró 300 euros por una canción, cediendo todos los derechos de la misma.

Según el usuario potsdamerplatz, otro compositor cobró unos 50-60 euros. El mismo usuario asegura que él regalaría la canción si es de un disco suyo (porque espera que le sirva de promoción).

De verdad, a ti te lo venden a precio de oro, pero estamos hablando de lo que cuesta el trabajo de una persona, y 300 euros está muy bien pagado.

E

#1 "la gente no quería hielo, sino frío, no es discos lo que quiere, sino música"

Hoy en día no es necesario comprar plástico para escuchar música... Y más teniendo en cuenta la minúscula parte que se llevan los autores del plástico que compras; y también la gran parte que se llevan gentuza que está por el medio y no ha tenido nada que ver en la creación de esa música...

C

free music...

D

www.war4.es esta página para los amantes del rap es un lujo, y todo gratis

L

Y digo yo ¿No podrían hacer lo mismo que hacen, pero suprimiendo los discos?

1.- Me curro la búsqueda de un autor.
2.- Busco quien cante esa música si no lo hace el mismo autor y la grabo para promocionarlo.
3.- Vendo la música en internet. Sólo la música. Si alguien quiere el disco completo, se lo grabo y lo envío por correo, plegadito, con carátulas y demás parafernalia (Incluso con algún vídeo, descuentos para conciertos etc etc)
4.- Gestiono los conciertos del cantante y le pago al autor su parte, al cantante la suya etc etc...
5.- Si la música que he vendido en internet se copia, más promoción, pero el que la copie no tendrá ni un disco, ni el librito ni las demás cositas.

SuSE y Mandriva creo que hacen cosas parecidas con sus distros de Linux ¿no? Te venden una caja con discos, manuales y ayuda, todo bien empaquetadito, pero el software se puede copiar libremente.

MichironGalactico

Hombre esta claro que sirven para mantener los salarios, jets, mansiones y demás nimiedades de los que participan del negocio de la música... y no hablo de los autores precisamente.

D

¿que no fabricarán más discos?...coño que me acabo de comprar una gramola!!!

SalU2!!!

sotanez

#28
Bueno eso será el que no controle, yo no he visto el "Sky blue sky" de Wilco en soporte físico en toda mi vida, pero aquí está en mp3 y no me canso de escucharlo pista tras pista y el 26 pienso ir al concierto.
Lo que cuenta es la cabeza de cada uno, no el soporte.

siembravientos

Los que hacían el hielo (discográficas) no 'hacían' el agua (músicos), como hoy día el que tenga un congelador (pc con internet) puede hacer hielo (bajarse música) por ende sólo necesito el agua. ¿Entonces porqué tengo que comprarle el agua al que fabricaba el hielo en lugar de comprársela directamente al que la 'hace'?

D

Me encantaría que el estandar de facto para la música fuera, vinilo si quieres el disco físico y digital si no. El cd es un paso inútil, ya que su calidad y sensación al ser escuchado se puede igualar perfectamente con un archivo digital, cosa que con un disco de vinilo no ocurre. Muerte al cd! Vuelta al vinilo y coexistencia vinilo - mp3/ogg/loquesea!!

c

#4, me parece muy bien. ¿y?

D

El problema tiene que ver con la segunda ley de termodinámica. Todos tendemos al mínimo esfuerzo y el mundo tiende a la mediocridad. Va contranatura que haya algo extraordinario como un músico y que haya gente dispuesta a trabajar para tener acceso a ello, en su conjunto un desperdicio de energía. EL sistema se impone, gente empieza a piratear a saco, los músico dejan de producir, la excelente música desparece y el sistema vuelve a su mediocre equilibrio, que es para lo máximo que da la naturaleza (Esto siempre en el corto plazo). En el largo plazo es capaz de generar estructuras eficientes capaces de generar música, se llaman pajaritos y cantan muy bien, aunque no hacen el derroche de medios que requiere un concierto en vivo de Bruce Springsteen. It's easy.