Hace 15 años | Por jcs2610 a arcadiespada.es
Publicado hace 15 años por jcs2610 a arcadiespada.es

Arcadi Espada explica lo que le pasa a alguien que tiene tarjeta del Instituto Catalán de Salud cuando sale fuera de Cataluña.

Comentarios

trollinator

Ventajas del pseudofederalismo que nos quieren imponer.

tchaikovsky

Yo me he quedado a cuadros, me cuesta creer que sea cierto lo que he leído, me cuesta mucho trabajo = S Estoy esperando que alguien comente algo más al respecto para contrastar, porque no quiero aceptar que esto sea cierto.

En Comunidad Valenciana tenemos la tarjeta SIP, donde no viene mi número de afiliación a la seguridad social, es un número distinto, ¿estoy en la misma situación si la quiero usar fuera de aquí?

Gracias.

angelitoMagno

#7 Si, exactamente. Pero para estandarizar se necesita reconocer a una autoridad superior.

I

Es que si se hacen las cosas como en el resto de España, entonces, ¿como convences a un catalán de que no es español? Con hechos como estos, los catalanes pueden llegar a odiar al resto de España, que no son capaces de generar un sistema que admita tu tarjeta sanitaria. La culpa, del resto de españoles. Esto es como el que va en sentido contrario, que cree que son el resto los que se equivocan...

yatoiaki

"Cuando colgó se habría arrodillado ante aquella funcionaria enérgica y ejemplar que había cumplido con su obligación saltándose las normas." --> Lo que mas me ha gustado del texto; que gran verdad, muchas veces, la estulticia del sistema burocrático mas que beneficiar a los ciudadanos lo que hace es entorpecer.

MalditoFriki

#0 Sobra el acento en "Pará"

RobKsanov

Entiendo tras leer el artículo que basta con saberse el número de la seguridad social para que no exista ningún problema, ¿no?

e

El número de afiliación a la SS debería ser como el DNI. Debería estar gestionado de forma central, aunque si estás en Andalucía te lo expida la Junta, o si estás en Cataluña la Generalitat. Creo que se debería tender a la unidad en temas importantes como éstos para evitar gilipolleces como la del post. Es tercermundista que un ciudadado español (catalán o no) tenga que llamar a un servicio de atención y que en éste se tengan que saltar las normas para que pueda acceder al dichoso numerito, para que le atiendan en España. Tócate los huevos.

D

Por si a alguien le interesa solicitar la tarjeta europea: http://www.seg-social.es/Internet_1/OficinaVirtual/CatalogodeServicios/Asistenciasanitaria37822/index.htm (Atención: requiere certificado digital personal).

sorrillo

El Ministerio de Sanidad y Consumo, con el Real decreto de tarjeta sanitaria individual 183/2004 (BOE núm. 37, de 12.2.2004), desarrolla los aspectos básicos de coordinación entre las comunidades autónomas y fija el contenido mínimo de datos que tienen que tener todas las tarjetas sanitarias del Estado para garantizar una compatibilidad en todo el territorio, sin invadir las competencias de cada comunidad autónoma. El número de afiliación a la Seguridad Social (NASS) no figura como dato que deba contener la tarjeta sanitaria.

Sacado de "google", pendiente de confirmar

D

Los políticos (en general) piensan más en ellos mismos (y en salir reelegidos) que en los ciudadanos.
Los políticos nacionalistas (en particular) piensan más en hacer cosas de nacionalistas (y en salir reelegidos) que en los ciudadanos.

Por decirlo de otra forma:
La marina yanki tiene un lema (aproximadamente)"Las cosas se pueden hacer bien, mal y al estilo de la marina".
Nosotros podemos decir que: La política se puede hacer bien, mal y al estilo de los nacionalistas

jorso

#0 Te he corregido el enlace para que apuntara al post y no al blog.

DZPM

Buff, gracias a este artículo ya no me sacaré la tarjeta sanitaria europea del bolsillo nunca más.

> los catalanes tenemos que hacernos la Tarjeta Sanitaria Europea, que sí tiene el número, para que nos atiendan en toda Europa, incluida el resto de España, pero no así en Cataluña, ¡donde no es válida! y en la mayoría de ambulatorios no saben ni lo que es

Esto es demasiado.
Doy mi palabra de que ningún partido parlamentario que ignore este tema va a tener mi voto.
¿Alguien más se apunta?

D

La tarjeta sanitaria catalana en el resto de España? un poco dura pero....para limpiarse el culo?

xaman

#7 Pero cuanto más grande es el organismo y de más casos/expedientes se encargue, más lento e ineficiente es.

No nos olvidemos que un hospital se rige por la misma burocracia que cualquier otro edificio dependiente de un Gobierno.

D

Si hago un blog diciendo que en un hospital de Granada un gilipollas fue incapaz de atenderme cuando yo tenía toda la documentación en regla, ¿saldrá en portada?

R

Ah y como dato estadístico y no quiero decir nada, pero las llamadas que recibimos con ese problema normalmente suelen ser de la comunidad de Andalucía, no me pregunteis el motivo pero es donde mayormente se reciben.

D

Así buscando un poco:

Artículo 3. Datos básicos comunes de la tarjeta sani-
taria individual.
1. Con objeto de disponer de datos normalizados
de cada persona, en su condición de usuario del Sistema
Nacional de Salud, independientemente del título por
el que accede al derecho a la asistencia sanitaria y de
la Administración sanitaria emisora, todas las tarjetas
sanitarias incorporarán una serie de datos básicos comu-
nes y estarán vinculadas a un código de identificación
personal único para cada ciudadano en el Sistema Nacio-
nal de Salud.
2. Sin perjuicio de la información que la ley autorice
a incorporar a cada Administración competente, la tar-
jeta sanitaria individual contendrá, de manera norma-
lizada y de forma visible, los siguientes datos:
a) Administración sanitaria emisora de la tarjeta.
b) Apellidos y nombre del titular de la tarjeta.
c) Código de identificación personal asignado por
la Administración sanitaria que emite la tarjeta.
d) Modalidad de la prestación farmacéutica.
e) Leyenda que informa de su validez en todo el
Sistema Nacional de Salud: «Esta tarjeta le permite el
acceso a los servicios de todo el Sistema Nacional de
Salud».

3. El Ministerio de Sanidad y Consumo, de acuerdo
con las comunidades autónomas y demás Administra-
ciones públicas competentes, establecerá los requisitos
y los estándares necesarios sobre los dispositivos que
las tarjetas incorporen para almacenar la información
básica, y las aplicaciones que las traten deberán permitir
que la lectura y comprobación de los datos sea téc-
nicamente posible en todo el territorio del Estado.

La tarjeta sanitaria catalana lleva el CIP que es lo que pide la ley, y que es lo único que se necesita para identificar en el sistema de salud de cualquier parte de España, el que se encarga de que esto sea posible tal y como pone en la ley es el Ministerio de Sanidad, si en un hospital de Andalucía o de donde sea no tienen medios para identificar mis datos personales a partir de ese número es que algo falla en ese sistema y no son precisamente que en las tarjetas no ponga el número de la seguridad social ya que no es un requisito para que te presten esa asistencia.

b

#77, comentario xenófobo, racista y difamatorio, y ahí está. Con dos huevos.

trollinator

#49 ¡pero si sólo hubiese un sistema sanitario habría muchos menos puestos en los que enchufar gente! Y lo mismo para cualquier otro ente público: sistemas de desempleo, cuerpos de seguridad, etc.

selvatgi

Homer Simpson decia algo como que no tenia que pensar, que elegian a los politicos para que pensasen ellos. En España los politicos no estan para pensar. Con lo simple que es poner el numero en la tarjeta, pero ¿para que? Total, a final de mes cobraran lo suficiente como para tener un seguro privado. Creo que deberia ser obligacion que los politicos matriculen a sus hijos en colegios publicos y hagan uso exclusivo de la sanidad publica, al menos el presidente y los consejeros/ministros de sanidad y educacion.

sorrillo

Eso os pasa por no saber leer la banda magnética con los dedos.

V

#77 tienes toda la razón, pero por xenófobo te he puesto un voto negativo, no soy gentuza por no haber nacido en cataluña.

D

"Es lo que han sembrado, ahora que apechuguen" dice mucha gente en los comentarios... Es gracioso, porque sino fuera por Catalunya no sé quién iba a sembrar/progresar en este país, sin ánimo de ofender.

R

#35 La tarjeta europea caduca, y puestos a que vas a llevar el número de afiliación "a la vista", pues también podrías escribirlo en un papel y guardarlo en la cartera, en el móvil, llevarte una nómina... eso es lo mismo que llevar la tarjeta europea, llevas el número escrito. El problema es la coordinación entre comunidades, lo de no mostrar el número debería ser obligatorio por seguridad.

l

Arcadi Espada es un anticatalanista mas que reconocido. Yo tengo esa tarjeta y he ido a un ambulatorio de Madrid y Murcia sin problemas. Quizás no tenían la maquina de la banda magnética. Descentralizar la sanidad es bueno, los grupos pequeños se gestionan mejor, el problema de ESPAÑA es la interconexión, como todo. Pero claro ahí ya no interesa entrar, no? Con lo fácil que seria tener un servicio informatizado centralizado. Es mejor decir que estos catalanes son lo peor porque no quieren que salgan de Cataluña.
A veces uno debería pensar un poco más con la cabeza y menos con la ulcera o la bilis anti(poner aquí todo lo que no sea mesetario).

diskover

#2 Mec, error. El federalismo se puede hacer funcionar bien, no juntes churras con merinas.

Esto es mas un caso de nacionalismo estupido y absurdo que otra cosa.

D

Pues yo creo que #27 lo ha explicado más que bien. Entiendo que el tono de #77 no es precisamente conciliador pero es que, coñe, tiene razón. Está claro que lo de no poner el número es un tema de seguridad no de "nacionalismo exacerbado". Arcadi Espada hace años que se lo tiene que hacer mirar... Si estuviera más documentado y fuese un poquitín menos manipulador (y menos pedantillo), yo hasta le vería la gracia a lo que escribe...

temu

que fuerte, que fuerte, que fuerte.

Aitortxu

#29 lee #27 "es por términos de seguridad ya que se cometen muchos robos o pérdidas y por el número de afiliación sabes absolutamente todo"

alecto

#8 y #13 Las competencias de sanidad están traspasadas a las autonomías, pero el Estado conserva la competencia de elaborar legislaciones básicas que deberían dar catálogo de servicios mínomos que debe cubrir la Seguridad social en todo el territorio y que en teoría debería servir para evitar esta clase de cosas. Así que no hay que centralizar nada, sólo elaborar leyes en ese sentido y hacerlas cumplir.

Lo cierto es que me parece escalofriante para los catalanes que esto suceda. No descarto que haya buenos motivos para no llevar en un documento al que pocos damos importancia un dato muy relevante y peligroso si cae en manos incorrecta, pero debería ponerse en marcha un sistema por el que en cualquier lugar de España pasaran esa tarjeta por una máquina (para eso llevan banda magnética, ¿no? si lo hace el banco, la seguridad social debe tener la tecnología a su disposición) y el médico de turno o el hospital de turno tuvieran acceso a los datos (incluido el número de la SS si no está en la tarjeta) y también a un resumen básico de la historia clínica (si los centros de salud la tienen implementada, el archivo ya existe). Eso evitaría esta clase de problemas y facilitaría mucho las cosas en los servicios de urgencias y hospitales, y también la coordinación entre estos y el médico de familia... ¿Es mucho pedir en el SXXI?

angelitoMagno

#15 Pero esto hablando a nivel identificativo. Es decir que si yo como ciudadano estoy en Madrid, en Cadiz, en Barcelona o Bilbao me puedan atender sin problemas. E idealmente lo análogo para Roma, Paris, Génova o Munich.

Ya existe una tarjeta sanitaria a nivel europeo, por tanto entiendo que la burocracia a ese nivel ya está establecida. Es decir, si con mi tarjeta sanitaria europea me pueden atender en toda Europa, con la tarjeta de la Seg. Social me pueden atender solamente en España y con la del SAS (Servicio Andaluz de Salud) en Andalucía. ¿Para que coño, con perdón, necesito la tarjeta del SAS o la Española? ¿Por qué no nos dan directamente la tarjeta sanitaria europea que engloba a todas las demás?

Y si es más complicado de gestionar, que se pongan a trabajar a ello. Se supone que los políticos deben trabajar por hacer que las cosas sean mejores para los ciudadanos. Y asistencia sanitaria a nivel Europeo es mejor que a nivel de CC.AA.

Por cierto, a lo mejor soy un utópico, pero con los sistemas informáticos modernos si queremos hacer un sistema de identificación sanitaria a nivel europeo que funcione bien, su puede hacer. Y si no, que contraten a Google para que nos lo hagan, que sus sistemas no parecen fallar nunca a pesar del nivel de datos con el que trabajan

#33 Inmigración andalucía-cataluña.

al009675

Yo he ido con una fractura y hasta que no llegaron con mi tarjeta no me atendieron. Si va un extranjero que no tiene tarjeta si le atienden, asi que me pregunto: ¿porque no nos atienden y se preocupan despues de que les demos la tarjeta?. Digo yo que será más importante atender la urgencia y luego tomar datos. Están obligados a atendernos, por lo que no entiendo porque se comportan asi.

D

#77

Pues yo creo que la educación y la sanidad deberian ser competencia del estado, pero administradas de forma regional para no crear desigualdades territoriales.
Es decir, que todas las comunidades autonomas deberian de tener los mismos servicios.

Respecto alo que le ha pasado al hombre este con la tarjeta, en mi opinión, con el DNI deberia de bastar para recibir la atención en el hospital.

g

La verdad es que es comprensible la indignación del protagonista de la historia, al menos no le ha dado por pensar que lo hacían para joderle porque era catalan (seguro que maś de uno en su situación es lo que pensaría).
Como comentan por ahí (y es una idea que promueven muchos profesionales de la sanidad), debería existir una base central con los datos (historial) de todos los pacientes para que se les pudiera atender mejor y una gestión de estos uniformes al territorio europeo.
Insistos, a Hacienda estas cosas no le pasan.

R

#57 Ya sé que si alguien quiere llevar su número de afiliación pues sería mejor en la tarjeta sanitaria, pero en mi caso que mirando el número de afiliación puedo saber absolutamente todo, pues prefiero tenerlo oculto. Igualmente lo sigo diciendo, el problema está en la gestión, no deberíamos tener ese problema ni tampoco pedirte ese número.

angelitoMagno

#46 Supongo que les puede caer un paquete si se saltan "el procedimiento"

DeTodosLosSantos

Cada día me encuentro en menéame con más y más noticias antinacionalistas catalanas, gallegas y vascas, pero nacionalistas españolas... y también con más vulgaridad y papanatismo en los comentarios. Total, para qué leerse y pensar en la noticia si yo ya tengo muy claro lo que voy a comentar.

R

#42 Es que nosotros, en nustro servicio, pensamos que es problema de los centros no de la tarjeta en sí. La banda magnética debería leerlo todo, da igual el programa que tengas, eso leerá un código, va a la seguridad social y ahí tienes los datos, pero no sabemos el motivo de por qué falla en algunos sitios.

jotape_8

Algunos servicios públicos deberían ser iguales para todos los españoles, como la educación, la sanidad y Hacienda. Todas estas tonterías lo único que hacen es separarnos más, y una pregunta, ¿para qué?

s

#77 Perdona estas muy equivocado, si no justificas mediante algún documento que tienes cobertura sanitaria, están obligados a atenderte (y la garantía depende de la comunidad), pero si no tienes cobertura se te pondrá como tipo de financiación privada, y te llegará una bonita carta, en la que te reclaman el dinero por la atención recibida. Por ejemplo a aquellas personas que no tienen cobertura sanitaria pero si un seguro privado (muchos extranjeros y funcionarios) se le reclama al seguro, si se tiene acuerdo con él, y sino es el paciente el que paga, y luego este se lo reclama a su seguro. Esto pasa con los accidentes de trafico, que tiene que cubrir el seguro del coche, y no la SS, o aportas el seguro o pagas tú, así de sencillo. Aunque solo en grandes facturas se llega a denunciar, y las otras se quedan en facturas no cobradas.

Y no te pongas así, que en Cataluña también existe el departamento de Facturación a terceros, que no se corta en absoluto en reclamarte el dinero.

b

La he votado porque me ha sorprendido el conformismo de los catalanes cuando se trata de su gobierno. No me imaginaba que fuera tan lejos. Una lectura muy curiosa.

tchaikovsky

#38 Gracias por el dato. Lo estoy mirando porque no sé cómo va esto. Tengo una tarjeta de papel que se llama "Documento de afiliación a la seguridad social", y ahí aparece un número distinto al que hay en la parte trasera de mi SIP. Creo que me voy a ir mañana a consultar esto y, de paso, a sacarme la tarjeta sanitaria europea, así me curo en salud, nunca mejor dicho lol

kuroneko_

por casos como estos, son por lo que deberia de haber cosas aun centralizadas y no tanto intento de independizar servicios, al final todo acaba siendo algo ineficiente, tanto por un lado como por otro.

sobre lo de las tarjetas por lo menos donde vivo, como no soy del lugar me hacen tarjetas que duran 6 meses es una idea bastante buena, creo que de la sanidad en la comunidad valenciana no me puedo quejar, cosa que de los pueblos de murcia (de donde soy) por ahora no puedo decir lo mismo.

jorgito

Odio la burocracia.

g

Todo esto me recuerda el tema de la codificación de las carreteras catalanas: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Carreteras_de_Cataluña, que es diferente a las del resto de España: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Red_secundaria_de_carreteras_de_España

trollinator

#64 supongo que teóricamente se puede (como teóricamente funcionan la mayoría de sistemas económicos o de organización territorial), no obstante, los ejemplos que encuentro en el mundo no es que funcionen demasiado bien:

- EEUU: algunos estados muy ricos (creo que California tomada individualmente es una de las grandes economías mundiales), otros muy deprimidos. Por ejemplo, Nueva Orleans se desangró, cuando el Katrina, esperando una "ayuda federal" proveniente de otros estados que tardó demasiado en llegar.

- Alemania: casi 20 años después de la caída del muro de Berlín sigue habiendo mucha desigualdad entre este y oeste.

- Méjico: mejor no hablar de desigualdades.

Rusia sería un caso aparte debido a su historia reciente, y en Brasil tengo entendido que también tienen bastantes problemas. De Canadá, Australia, y algún país más (http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_federal) no hablo porque no sé mucho de lo que pasa allí, lo reconozco. Más sobre los problemas que surgen en las federaciones de estados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_federal#Debate_y_conflicto_interno

R

#67 Antiguamente las tarjetas catalanas sí tenían el número de afiliación y si has leído comentarios ( veo que tu capacidad lectora no llega a más ) habrás visto que hay más personas de otras comunidades ( había gente de Andalucía misma ) que ya no les consta el número de afiliación, eso de extranjero lo usais para todo y es una chorrada más.

#65 Me alegra que te pareciera bonita pero para mi no lo es, y como otros no sabes leer. La culpa no es de la tarjeta sanitaria porque me he visitado en otra comunidad y sin problemas, puede que el problema lo tengas tú.

#66 Otro igual

sorrillo

#36 No era de esa fuente, aunque claramente es el original. Bastante mas fiable sin duda.

Mi conclusión es esta entonces: No debían exigirle el número de seguridad social, que lo pidan me parece correcto, que lo exijan me parece inaceptable.

D

Y en vez de una nómina, ¿o es más fácil llevar también la tarjeta de la Seguridad Social (además de la sanitaria), que ahí si viene el número?
Yo siempre llevo las dos, aunque el número aparece en la sanitaria.

Por cierto, en la tarjeta sanitaria de Asturias pone "Esta tarjeta le permite el acceso a los servicios de todo el Sistema Nacional de Salud", así que aquí supongo que no debería de haber problema de utilizarla en cualquier parte de España, aunque sea del Principado.

p

#14 Creo que deberia ser obligacion que los politicos matriculen a sus hijos en colegios publicos y hagan uso exclusivo de la sanidad publica, al menos el presidente y los consejeros/ministros de sanidad y educacion.

Pero a los defensores del liberalismo económico, a agentes privatizadores como PP y PSOE, no les puedes exigir que hagan algo así.

v

Lo dicho

Es el resto de España donde se hacen las cosas mal.

¿Quien se ha atrevido a insinuar que un politico catalan era estrecho de miras y cerril?

D

Con la sanidad no se juega politicuchos.

ezKleber

Estas cosas son las que dan una idea de lo que es la política en España. Y también sirven para eliminar los prejuicios estúpidos contra catalanes/vascos/madrileños/etc.: la gente de a pie se preocupa por las cosas que les afectan, mientras que los políticos solo cuentan patrañas que no valen para nada.

S

"...y que no podía arriesgarse a armar el escándalo que su puto país (así lo dijo) merecía" ¿¿??

enak

#39 La misma seguridad te da llevar una nomina que la tarjeta sanitaria, en los dos está el número.No, si por miedo, al final no vamos ni a poder salir de casa.

D

La que esta liando el #77.

s

Trabajo en el sector, y como bien han dicho anteriormente, además de obligar a que la gente se saque la tarjeta europea (soy mas europeo que español, y mas catalán que europeo.... y todo eso que sacan en las encuestas), puede ser un chollo para la el servicio sanitario catalán, porque en muchos casos, sobretodo en urgencias, sino dispones de documento no pasa nada (de hecho están obligados a atenderte), y si no se dispone de información para facturar la atención al servicio correspondiente eso que te ahorras. Aunque al día de hoy creo que hay ciertos acuerdos, y entre muchas comunidades no se facturan entre ellas, no es así con todas, y al final del año, se mandan las facturas para que se paguen, claro sin la documentación adecuada muchas atenciones se pierden.

En mi centro tenemos una casuistica de pacientes catalanes, y la verdad que son los registros que con diferencia mas trabajo dan, mucho mas que los europeos, que están muy bien protocolizados. La verdad que los que mayores dolores de cabeza son ellos mismos, que alguno que otro se ha puesto un poquito subido, dando por supuesto que su tarjeta sanitaria tiene toda la información y es igual de validad en cualquier parte de España.

El federalismo asumido en sanidad, para mí, ha sido el mayor despilfarre de dinero que he visto, 17+1 sistemas de información distintos, bases de datos de pacientes que no se comparten, imposibilidad de enmarcar una historia digital del paciente con ciertas garantías.... pero las que realmente se están poniendo las botas son indra, siemens, hp.... me gustaría que se hicieran públicos los enormes gastos que se están realizando para al final dar un mal servicio.

R

#46 El problema de los hospitales es que no quieren arriesgarse a perder dinero sin saber que luego se lo pueden reclamar a la Seguridad Social y van con pies de plomo. No deberían hacer eso pero parecen empresas.

d

Hay cosas estúpidas que van más allá del nacionalismo o la ideología y esta es una de ellas. Algún iluminado cree que tiene derecho a joder al prójimo "por la patria". La misma mierda de la extrema derecha.

R

#87 Ahí estamos, somos conformistas con nuestro gobierno... Como si no hubieran quejas en las regiones sanitarias de Catalunya... Por favor lee todos los cometnarios que ya sé que son muchos pero habla una vez que hayas leído las opiniones.

s

#81 Para ello se debería de disponer de bases de datos compartidas, cosa que ni hay ni se quiere. Pero como lo mas barato es no imprimir el puñetero número, lo mejor es no ponerlo, que gasta tinta y el pringao de turno (que muchas veces he sido yo) concilie tus registros con los nosecuanto millones de registros que tiene la base de datos de la SS. Eso si tienes acceso a ella, que lo mas que te dan es la BDU con 10 millones de registros, que concilias por datos mal registrados, eso es muy útil, dejar las máquinas off durante dos días.

No digo lo que es legal o no (no le doy mucho crédito al que la hizo) lo que si digo que es una idiotez, un gasto inútil de dinero sin ninguna ventaja. ¿O tú si se la encuentras?.

times0000

#36 O sea, que teóricamente no es obligatorio, pero saben que pasa y aun así en lugar de solucionarlo, recomiendan que te lleves la nomina. En fin.

Por cierto, que he tenido que leerlo dos veces, porque la primera lectura al leer lo de "los catalanes y las catalanas" me ha entrado la risa y apenas he captado el contenido posterior lol

Houses

La mía sí tiene el número. Cada cual puede tener la idea que quiera, pero entiendo que los ciudadanos estamos por encima de esas poll*das que no hace, sino, molestar. Estoy seguro de que cualquier catalán, por muy separatista radical de mollera cerrada que pueda ser, estaría encantado con que le atendieran como debe ser en cualquier parte, que para eso paga sus impuestos

s

si, lo mejor es hacerse la tarjeta sanitaria europea, y sobretodo conservar la antigua cartilla de la SS (son los dos documentos oficiales que nos acreditan como asegurados fuera de Cataluña).

Mox

Gracias por la informacion ya que no lo sabia, y es algo que va muy bien saber

x

Soy catalán y nacionalista y, si esto es cierto -aunque no hay referencias ni nada, me lo creo-, lo considero ridículo. Este no es un problema de nacionalismos o sentimientos, es un problema de estrechez de miras, de políticos con el ego crecido que no piensan en los ciudadanos, sólo en demostrar lo "innovadores" que son.

R

#49 Sobre la gestión independiente bueno yo estoy a favor pero siempre con compatibilidades. Aquí si algo va mal nos quejamos directamente al Servei Català de la Salut que son ellos quien gestionan todo. Y yo sigo reafirmándome que no creo que sea exactamente el problema de la tarjeta porque me visité en Galicia, pasaron mi tarjeta y arreando.

R

#47 En tu nómina de trabajo hay dos números parecidos, uno que es el número de afiliación de la empresa y otro que es el tuyo que tiene que poner o NASS o número de afiliación a la SS o algo parecido.

bigblue

Siempre sorprende todo esto. Pero, ¿Ningún político es consciente de todo esto? Aburre ya gritar en voz alta que lejos están los político de los problemas del pueblo. Cada uno está con su chorradas de competencias, consultas, etc... pero ni hablar de la vivienda, la sanidad, la educación. Temas espinosos para tratar en público y decir la verdad.

Estamos cada vez más narcotizados por el discurso y el ruido que no dice nada, y solo despertamos un poquito del sueño cuando te pasa algo grave en tu vida, o te das el 'tortazo' contra la pared de la realidad más absurda.

c

Nosolomusica, yo tambien tengo la tarjeta SIP y si aparece el numero de la Seguridad Social pero detrás.
Delante aparece el personal de cada uno y detras, en la pegatina, aparece SS: y tu numero de Seguridad Social.

D

En dos palabras: QUÉ CANTEO. Ya no les ponen el número de la SS para que no viajéis al resto de España, como con Franco y los países comunistas.

P

#72 y #otros, sois un problema clásico de las Españas, los sujetos que sacan de contexto un problema para caracterizar a todo un conjunto de la sociedad, sin hacer el mínimo esfuerzo de conocer el sistema, el origen, los motivos, las causas... y luego a partir de ahí hacer una lectura constructiva y resolutiva, crítica pero con sustancia...

KirO

#34 si es cierto, los catalanes tampoco tendrían la culpa, aunque podrían haberse cuidado más con respecto a la compatibilidad... de todas formas yo nunca he entendido por qué tenemos tantos sistemas sanitarios en España si todos sirven para lo mismo, ¿no se gestionaría mucho más eficientemente (sobre todo económicamente) tal y como estaba antes?, para empezar no tendríamos estos problemas... a mi realmente me gustaría un modelo de competencias compartidas en lugar de la excesiva transferencia de competencias que tenemos ahora...

Salu2!!

R

#78 Es que la tarjeta sanitaria catalana tiene toda la información necesaria para la atención médica no? No puedo hablar después sobre los trámites que se tengan que hacer entre los diferentes sistemas sanitarios para pagarse los costes que ahí ya no tengo ni idea.

#79 Lo dicho, no has leído que otras personas se han visitado correctamente en otras comunidades.

Mr_Teatime

Basicamente, si la tarjeta sanitaria en la comunidad de Cataluña no tiene el numero de la seguridad social escrito, es para que en caso de querer que te atiendan en otra parte del pais tengas que usar una tarjeta Europea. Es una medida del gobierno de la generalitat para intentar crear la sensacion de que el resto de España es un pais extrangero.

No es una incompetencia del gobierno de esa comunidad, lo hacen totalmente a drede. Joden a la gente con tal de sacar pecho ante el gobierno central

p

esa manía de ser diferente de España, se están convirtiendo en unos asquerosos fanáticos... y encima los votantes "perjudicados" votan a los mismos, increíble...

corrosion

Vaya, los comentarios no defraudan. Es exactamente como esperaba: ataques al "nacionalismo" catalán.
En política, los catalanes estamos jodidos. Pero no esperaréis realmente que cedamos competencias a un gobierno central que casi todo lo que hace (psoe o pp) es mediocre.

D

El Estado de las Autonomías se hizo para contentar a los nacionalistas, y ya se ha visto que no ha funcionado, son como la Mafia, si cedes una vez tendrás que ceder siempre.
Vive Le France.

D

Es lo que han sembrado, ahora que apechuguen.

Menos mal que yo con mi tarjetita voy a toda España, oh wait, ¿en cataluña no reocnocerán la tarjeta oficial de la SS?

diskover

#27 Si, si, una historia mu bonita oye, pero ¿para que sirve la tarjeta? Para limpiarse el culo.

Menos mirarse el ombligo y mas mirar por los demas, que con la salud no se juega.

PD: Inventar problemas para que siga girando la rueda victimista, mal vamos.

D

Eso les pasa por salir al extranjero. Vete a Estados Unidos con tu flamante tarjeta de la seguridad social, ya verás de lo que te sirve.

C

¿Es esto lo que quieren los catalanes? ¿Para eso han votado mayoritariamente al PSOE, un partido nacional?

D

Venga, a soltar mierda contra Cataluña, que es gratis.

Según la ley ESPAÑOLA no te pueden exigir el numero de afiliado, ergo no es necesario que salga en la targeta. Ni centralización ni nacionalismos ni pollas, se cumple la ley o no se cumple.

Yo pasé una temporada larga trabajando en Madrid, y como crónico, lo primero que hice fue preguntar que pasaba con los desplazados.

Me dijeron lo mismo que en la página web, que la targeta catalana es PERFECTAMENTE VALIDA, pero que por si acaso fuera a la SS a pedir un papelito que acredita mi número de la SS (allí no tardaron ni cinco minutos). Además mi médico de cabecera redactó una copia en castellano de mi historial, detallando enfermedad y medicinas.

Vale, con esto tenia que haber suficiente, no? Ni el propio Carod en persona podría impedirme recibir atención sanitaria en Madrid...

Pues no. Ante un fin de semana muy largo me encontré con la necesidad de comprar más medicina, o sea que tenía que ir a urgencias a pedir la receta. Despues de marearme todo el dia entre el ambulatorio de la zona y el teléfono de información, me derivaron a La Paz.

Allí la enfermera (supongo que era infermera) de urgencias me dijo directamente que "no reconocía" la tarjeta. El resto de documentación (informe, papel de la SS) no quiso mirarselo.

Según mi experiencia de cuando te encuentras a hijos de puta haciendo de funcionario, lo mejor es esperar un rato, a ver si cambian de turno, o ponerte en otra cola y te toca alguien normal.

Es lo que hice, dar un paseo y volver media hora más tarde. Me atendió otra persona y en 3 minutos tenía la receta.

Ahora, que alguien me cuente que el problema es mío, por tener tarjeta catalana.

Toda la gentuza española que pulula en menéame podeis freirme a negativos, y continuar con vuestra mierda de volver a la sanidad y educación centralizados de la dictadura. Vosotros, igual que la primera que me atendió (cómo me arrepiento de no haberla denunciado, pero entonces sólo pensaba en comprar mi medicina y volver a casa) sois el problema.

Vuestra rabia os ciega, y en 10 minutos la primera paja mental del anticatalán fracasado de Espada (eo, donde están los de Ciudadanos?) sale en portada. Con el 99% de comentarios a favor, claro, aunque lo que postea sea una mierda que no se aguanta por ningún lado.

raul2010

Ya, claro. Supongo que con el nombre y DNI de la paciente era absolutamente imposible conseguir el número de marras.

D

La que está liando Espe...

fisico

Pero mas vale ser cabeza de raton que cola de leon

1 2