Hace 7 años | Por Toftin a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Toftin a elconfidencial.com

Un mes después de la publicación de ‘Los papeles de Panamá’, John Doe, la fuente anónima que se puso en contacto con los periodistas alemanes Bastian Obermayer y Frederik Obermaier del Süddeutsche Zeitung, ha vuelto a aparecer. En una carta remitida al diario alemán, John Doe -cuya identidad ha sido acreditada por los periodistas alemanes como la misma persona que les filtró los documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca- ofrece más detalles sobre la mayor investigación periodística de la historia y sus repercusiones.

Comentarios

D

#3 creo que por eso lo dice, yo también lo he pensado. Un poco redundante.

viewer

#2 Perico de los palotes para los hispanohablantes.

mindframe

#4 O los famosos hermanos Fulanito y Menganito.

viewer

#9 Te han faltado Zutano y Perengano.

mindframe

#14 Esos eran sus primos

DogSide

#4 Yo habría dicho Juan López, o "El hombre de la calle" si eres cinéfilo (gran peli de Frank Capra con Gary Cooper de protagonista).

detawah

#2 clap. Después de publicar el Lazarillo de Tormes, decidió pasarse al periodismo de investigación.

D

#2 Creo que a saber que no es un nombre real, llegan.

D

#2 Gran músico, mejor persona.

D

#8 ¿Ha muerto? Pero si el otro dia lo vi y andaba.....no somos nada.

a

#11 Pues lo habrán editado, porque cuando lo leí no estaba.

D

#2 el marido de Jane Doe.

Shotokax

#2 no sabía eso. Lo acabo de mirar en Wikipedia, fuente de toda sabiduría.

Me gusta Menéame por lo que aprendo.

D

#15 Y tampoco te gusta el cine clásico veo.

http://www.filmaffinity.com/es/film470333.html

Shotokax

#16 hostia, del 41. Clásico clásico.

D

#17 Y de Frank Capra.

M

#2 me lo has quitado. Falta que pongan que es un famoso hacker, solo hay que buscar en google 😂 😂

Wayfarer

#2 Una gran serie de CiFi

robustiano

#1 Como si Panamá no fuese uno de los patios de recreo que tienen los yankees por todo el mundo...

D

#1 No había leido tu comentario... Vine a decir lo mismo en #26

o

#1 ¿¿Cómo??? ¿Que Wyoming es un paraíso fiscal?
¡Que alguien avise rápidamente a Eduardo Inda!

D

¡Coño ya me han pillado!

Patrañator

#24 Nunca confieses dónde escondes la máquina del tiempo(ni al Gobierno español ni al americano), por favor...

J

#24 No me copies...

Patrañator

#37 No te copia... Eres tú mismo después de haber usado la máquina del tiempo para venir al pasado. Obvio.

Caramierder

Juan Español y John Doe son primos

D

#19 y Juanito de la Cierva es el otro primo

D

Yo miraria hacia EEUU para ver quien filtra esto... EEUU primero fuerza a Suiza con lo del secreto bancario, ahora esto... Y los paraisos de EEUU tendrán más fuerza.

D

#28 Yo diría que es más lo que digo en #26 , que hay otros intereses.

El que si intento sacar pasta de esto es Falciani, pero se ve que salió el tiro por la culata y se vendio como un Robin Hood.

D

#30 Sería una buena teoría, pero creo que hay un saco lleno de paraísos fiscales en el mundo que también saldrían beneficiados por esto, algunos de ellos en Europa. Suiza no es exactamente un paraíso fiscal, si no un sitio donde guardar tu dinero de forma opaca y sin dar explicaciones. ¿Por qué esta historia pondría el foco en los de EEUU en detrimento de los otros?. La conclusión es que esto no le pone en la cabeza ni hace que sean más fiables, por lo que creo que no habría un interés en sacar esta historia por parte de EEUU.

manualmenara

Pero es anónima o no?

O

Hay una cosa que ese anónimo hizo mal: dar los papeles a periodistas en lugar de colgar la información en un ftp de acceso anónimo. Quiero ver los datos por mí mismo, sin que pasen antes por el filtro de la prensa

D

John Doe, un clásico nombre para guardar el anonimato que desconoce el confidencial, hablando de "revolución digital". Me parto el ojete.
Un tipo (o tipos) que aprovechó una vulnerabilidad de un plugin de Wordpress que no estaba actualizado para robar esta información y poder chantajear a un bufete de abogados que decidió no soltar la pasta.

"He decidido exponer la información porque creí que sus fundadores, empleados y clientes deberían responder sobre su papel en estos crímenes". JAJAJA. Me sigo partiendo el ojal.

D

#28 Claro porque es superfácil acceder desde un plugin de WordPress al correo electrónico. Navaja de Ockham: es más probable una filtración interna, pero seguramente el paquete que les puede caer es menor si dicen que fue un ataque informático.

D

#33 También es probable la filtración interna, pero con una vulnerabilidad en la web puedes acceder a toda clase de información, desde contraseñas de correo y bases de datos hasta el color de los ojos de la piba que te ponía en el instituto. No es bueno usar el nombre de la teoría de la navaja de Ockham en vano.

Felipe_Cestos

Con este "manual" ¿habrá aprendido Inda a falsificar por fin? ¿Seguirá Al Rojo Vivo llamando a este "periodista de investigación" a sus tertulias?

MANTECA0

"los vendedores de coches no escriben leyes"

Apenas... y por eso seguimos usando motores con tecnología de 1920

D

Me partiría el ojete si hubiese dicho: -Los filtre por joder.

h
D

Los grandes medios no dicen lo que hay detrás de los papeles de Panamá. Está Soros y otros especuladores financieros que quieren dañar a Rusia, China, Reino Unido y Arabia Saudí.

p

John Doe es Mr. Robot

J

#23 No, no soy Mr. Robot

D

Porque eres un miserable hipócrita hijo de la Gran Puta (junto con todos los que te aplauden).

Varlak_

#31 hipòcrita por?