Hace 12 años | Por mezvan a elmundo.es
Publicado hace 12 años por mezvan a elmundo.es

[c&p] Los documentos manuscritos realizados por el físico británico Isaac Newton (1642-1727), que se guardaban en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, ya están disponibles en internet, tras el arduo trabajo de digitalización de esta institución, en la que trabajó el famoso científico. Entre la selección de los escritos de Newton se encuentra su 'Principia Mathematica', una obra en la que sentó algunas de las bases de la ciencia moderna plasmadas en leyes como la de la gravedad universal ...

Comentarios

hawk31

Esto, y en general toda la cultura debe ser libremente distrubuida.

D

#1 cierto, pero supongo que no sería exactamente lo mismo. En la noticia se puede leer:

En su 'Principia' se aprecia la metodología que siguió en el texto, las alteraciones y las modificaciones que hizo para la segunda edición de la obra.

y supongo que la copia que tú dices que anda por el P2P no llevará dichas modificaciones ya que debe de ser el escaneado de otro ejemplar, no el que el mismísimo Newton pintorreó por encima. Así que esta tiene un valor especial.

Por cierto, me ha parecido curioso ver que entre página y página hay una en blanco. Supongo que será para evitar que la tinta de una hoja se impregne en la otra, dejándolo todo borroso.

frankiegth

Para #16. En mi caso prefiero la versión P2P traducida al inglés que la versión original en latín. Todavía no he visitado la web de la noticia. Un saludo.

anxosan

En el caso de Newton, por lo destacado del personaje y de sus logros ("a hombros de gigantes") es importante que esto se distribuya, aunque lo más destacado ya estaba disponible; pero debería cundir el ejemplo y que la documentación científica no se perdiese en una biblioteca sinó que se hiciese pública (abierta) con celeridad.

Jiraiya

Aprovecho para tambien a dar a conocer la Biblioteca Virtual Mundial de la UNESCO (sí, la misma que EEUU ha boicoteado sin dar fondos por reconocer como miembro a Palestina), con las mayores obras bibliográficas digitalizadas:

http://www.wdl.org/es/

N

El comentario tonto de la noticia: me encanta su letra.

takamura

#0 'Mathemática' no lleva tilde.

mezvan

#17 Gracias ... ya lo corregí ... lo preocupante es que hice un c&p de El Mundo y se me pasó el error de ellos

a

¿Se sabe si ha funcionado el OCR?

ximovai

Alguien sabe cuál es la página de la Fundación Polonsky? He buscado en internet y nada... veo que ha dado dinero a proyectos similares pero no quién está detrás de ese dinero.

D

De lejos el tio mas brillante de la historia de la humanidad.

D

#5 De cerca ya no tanto

o

#5 No.

CerdoJusticiero

FAP SOOOOO MUCH!

D

¿Quíen sabe que Newton dedicó más tiempo a la alquimia que a la física? Esos textos fueron comprados por Keynes en subasta y donados a Cambridge,

emaquedamartin

Aqui os dejo un interesante articulo sobre la correspondencia epistolar entre Newton y Bentley, donde hace un analisis sobre la misma

http://papelesdepedromorgan.com/2011/11/la-correspondencia-entre-newton-y-bentley-el-problema-de-la-accion-a-distancia/

D

El mejor científico de la historia, la mente más impresionante que ha dado la humanidad y ferviente cristiano. ¿Se puede pedir algo más?

D

#11 Yo diría que no, proporciona risas y admiración a partes iguales.

D

#11 y alquimista.