Hace 4 años | Por Richo a elperiodicodelaenergia.com
Publicado hace 4 años por Richo a elperiodicodelaenergia.com

El hidrógeno y su uso como fuente de energía han jugado un papel muy importante en los viajes espaciales. En este artículo se repasa cómo se usó el hidrógeno en el programa Apolo que llevó al primer ser humano a pisar la Luna y su papel en la transición energética actual.

Comentarios

HORMAX

El Hidrógeno será el puente que una la energía renovable de carácter discontinuo con aplicaciones que requieren continuidad o sistemas autónomos.

Generar Hidrógeno con fotovoltaica o eólica es un proceso absolutamente trivial, basta con realizar electrólisis de agua, luego se recupera la energía utilizada, en pilas de combustible o directamente quemando ese Hidrógeno, contaminación cero, lo único que se genera es agua.

El Hidrógeno se puede almacenar, actualmente tiene sus dificultades pero se van resolviendo.

La energía contenida en el Hidrógeno es 4 veces superior a la de los hidrocarburos actuales, eso quiere decir que los vehículos, coches, barcos y aviones que usen Hidrógeno necesitaran la cuarta parte del combustible que gastan ahora, dejando espacio y peso libre para transportar bienes y personas.

Es Hidrógeno es sin duda el combustible del futuro, fácil de producir, muy concentrado y nada contaminante.

Richo

#1 El hidrógeno es un vector energético alternativo y que tarde o temprano debe sumarse al mix energético de nuestro día a día.

p

#1 olvídate que el hidrógeno consuma menos espacio.
#2 en tu día a día no tiene que haber nada de hidrógeno.
#3 lo mismo que la electricidad, solo la conversión de energía mecánica(eólica e hidroeléctrica) es donde la electricidad tiene una perfecta eficiencia, de química o calor la conversión a hidrógeno es igual o mas eficiente que la electricidad.

s

#4
Se trabaja fuerte: compresión, materiales porosos especiales, criogénico, hidruros metálicos, mezclas y combinaciones, etc... Pero de momento tienes razón

no. Se pierde más porque después de conseguir electricidad y todos los pasos intermedios, pierdes otra parte obteniendo el hidrógeno y otra parte para volverlo a convertir el electricidad. Parece que no y por eso están de alza los coches con baterías y no con pilas de combustible. Precisamente por esos

puedes obtener H2 con una eficiencia altísima a partir del calor de espejos solares sobre una torre pasando agua con zirconio de catalizador. Ocurre que la temperatura necesria es 2800 ºC entonces.
EL H2 necesita urgentemente catalizadores que obtengan el H2 del calor a temperaturas aceptables, con eficiencia alta y que no sean muy caros porque lo que se ha propuesto o se ha conseguido es carísimo. Es cuestión de tiempo y ya casi está, pero...

p

#4 Lo que dices es a 2500 °C, a 2800 °C ya tendrías hidrólisis directa, poca pero la tendrías.
No necesitas conversión a electricidad intermedia ni de la calor ni de combustibles(independientemente de la calidad de estos, caso que no pasa con la conversión eléctrica).
El ciclo de yodo-azufre hidroliza entre 900 °C y 1.200 °C, y los híbridos, los que necesitan un poco de electricidad, pueden bajar a 500 °C y con menos está la electrolisis a alta temperatura.

s

#1 Se recupera una fracción de la misma. Ese es el problema