Hace 13 años | Por repapaz a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por repapaz a lavozdegalicia.es

La pregunta del titular se la encontró de sopetón Xosé una mañana, mientras levantaba a su hijo de la cama. Una pregunta más formulada por esa cabecita de pensamiento divergente que, de algún modo, fotografía la angustia del pequeño superdotado. Son distintos, se dan cuenta y no lo entienden. No entienden por qué acaban antes los ejercicios o por qué sus compañeros los miran raro cuando formulan preguntas o hablan sobre dinosaurios en vez de jugar al fútbol.

Comentarios

Seta_roja

#26 si tienes curiosidad, pero no perseverancia es que igual eres hiperactivo o problemas para concentrarte (o que no te da la gana lol)

Penrose

#33 Cuando estaba en la ESO no me interesaba lo que aprendía en el colegio. Por eso no estudiaba. Luego tuve bastantes problemas y me pasaba la vida en las nubes sin hacer nada de nada.

No soy hiperactivo, aunque problemas para concentrarme sí que tengo.

Seta_roja

#34 igual es que te falta motivación... A mi me pasaba algo parecido y a eso de los 19 me tomé un "año sabático". Durante ese año estuve trabajando aquí y allá... Retomando cosillas que había dejado atrás, viejas aficiones... Me vino bastante bien para encauzar la cabeza, conocer gente nueva y retomar estudios con ánimos renovados.

Penrose

#38 yo no puedo tomarme un año sabático, tengo 23 años y lo máximo que he hecho ha sido un triste FP que no me ha servido de nada tampoco me gustó.

Ahora estoy estudiando pero la verdad es que mucha motivación no tengo. Sólo lo hago para poder tener un futuro decente.

No sé, estoy algo confuso, me voy a dar una vuelta, que me habéis hecho pensar.

Seta_roja

#40 Con año sabático me refiero a que hagas una búsqueda en tí mismo (que no tiene porque ser de un año). Busca aquello que te guste hacer, algo que hayas notado que te ocupa tu tiempo y que disfrutas... No te sirve de mucho hacer un FP o cursos si no es eso lo que realmente quieres hacer en tu vida...

Igual te puede ayudar algún orientador laboral...

Fesavama

#125 No es lo mismo ser que parecer A mí me recriminan el "claro, como tú eres más lista", o "como tú lo sabes todo", como si fuera malo o algo. Me siento diferente aún, pero he aprendido que no es malo. Como dice #40 El verdadero amor es conocimiento. Y el conocimiento es una droga.

El que me quiere, sabe cómo soy. El que quiere conocerme, me aceptará si soy prepotente o sólo lo parezco. Me cansé de aparentar menos de lo que soy. Ahora mi madre me dice que me corte un poquito. Y yo ya me he cortado bastante durante estos años. Hay lo que hay.

Pd:Yo veía los gavilanes por puro placer, porque me divertía, no porque fuera la telenovela de moda, pero veía ésa como podía haber visto Lost, Alias, Sin rastro o Crímenes imperfectos.

D

#10 Perdona que te haga un símil futbolístico. No sé si sabes que hay un entrenador de fútbol (ahora en paro) que se llama Camacho. Pues bien, este ex-jugador habla de lo que el llama: "el otro fútbol", aludiendo a factores externos, de motivación, de ánimo, etc.
Lo mismo sucede con la inteligencia. Es habitual que las personas inteligentes se vean menospreciadas, en el ámbito de la envidia generalmente, por el resto.
Ahí es donde entra en juego "la otra inteligencia", que no se enseña y que va encaminada a la palabra más que a la mente. Incluso me atrevo a decir que las personas que dominan esta disciplina tienen muchísimas más oportunidades de triunfar en la vida que las que tienen un Cociente Intelectual alto. Es más, estas últimas se verán frustradas y se desesperarán al ver que fracasan socialmente y en su entorno de trabajo una y otra vez.
Supongo que, en muchos casos, esta "otra inteligencia" se desarrolla como instinto de supervivencia ante la carencia de otras aptitudes o ganas de esfuerzo. Sin embargo, me parece injusto que sea así, pero, claro, la vida no es justa.

Fesavama

#70 El no parar de pensar nunca me ha dado muchos problemas de concentración. Ahora lo llevo mejor. Ha sido un tema que, cuando lo he sacado entre algunas amistades o familiares, me han mirado como si les estuviera diciendo que escucho voces.

#44 Por mucho que te guste una chica, si no es como tú quieres que sea... Y oye, que cada uno usa sus propias tácticas para ligar. Unos van de macarras, otros te desprecian, otras nos hacemos las bobas. Y oye, que funcionaba la mar de bien

#39 Lo has clavado. Enhorabuena por tu comentario, porque lo has reflejado a la perfección.

#64 Te entiendo perfectamente. Y aburre mucho, ¿a que sí?

S

#10 Chicas con conocimiento es lo más importante. No te hagas pasar por tonta para ligar más, no vale la pena. Cuando siendo tu podrías encontrar un tío listo, que vale más que un idiota. Mi opinión.

El verdadero amor es conocimiento. Y el conocimiento es una droga.

b

En mi caso, aprendí a leer (según dicen, yo no me acuerdo) con 3 años. En el colegio, tras años de sacar notas extrañas, como 5 sobresalientes y 4 muy deficientes, y de tener un comportamiento fuera de lo común para mi edad, me hicieron unas pruebas y me dijeron que era superdotado.

Abandone la escuela tras haber repetido dos cursos y decidí ponerme a trabajar. Siempre he llevado encima la presión de mis amigos y familiares diciendo que podía dar mucho mas de mi en el ámbito escolar, pero yo siempre he tenido claro que si una asignatura no me interesaba era imposible que la aprobara y como tal era prácticamente imposible subir de curso, a pesar de que en otras asignaturas no me costara nada sacar un sobresaliente.

Actualmente me he labrado un futuro gracias a que trabajo en la rama que me gusta y por lo tanto mi capacidad de aprender algo de manera practica es muy alta, pero sigo teniendo la sensación de que podría haber conseguido mas si no fuera por que el sistema educacional me castigo o yo no me esforcé mas por aprobar unas asignaturas que no me interesaban.

Yo siempre he creído que todas las personas son diferentes y que la educación debería detectar en que va ha sobresalir una persona y ayudarla desde pequeña ha conseguir que, efectivamente, sobresalga.

#10 yo tampoco he podido dejar nunca de pensar, para mi se convirtió en un problema el no ser capaz de centrarme y siempre saltar de un pensamiento a otro, y busque maneras de conseguir controlarlos y centrarme en lo que tenia que centrarme en ese momento.

#10 véase #129.

D

#2 Error. El niño es gallego, no madrileño
Acabará frustrado entre compañeros que no sabrán valorarlo y que se reirán de él porque el sistema iguala a los niños por el nivel inferior.
Lee a #3 y no simplifiques las cosas sólo por fanatismos políticos, por favor.

D

#3 Si, principalmente porque tienen muchas probabilidades de descubrir que La Tierra es una cloaca antes de terminar de disfrutar de su infancia.

D

#11 Los superdotados son un porcentaje muy bajo de la población, si una empresa quiere contratarlos sólo a ellos no tardará en echar el cerrojo. No es cuestión de hacer "clases de listos" en todos los instituto, es cuestión de a ese porcentaje tan bajo darle la educación que necesitan.

D

#14: Si, pero imagina que dos personas optan a un puesto, tienen la misma carrera y las dos son muy buenas en lo que han estudiado. Pero hay una diferencia, una era superdotada y hizo el bachillerato de listos. ¿Te parecería bien que se discriminara a la otra persona? A mi no, puesto que para ese trabajo tienen la misma capacidad.

oriol

#5 #15

Y que os hace pensar que irá al bachiller para listos? Allí irán gente que sabe estudiar pero para nada listos, los superdotados no sacan buenas notas en muchos casos y por eso no accederían a ese bachiller. Yo en el instituto sabía inglés casi perfecto y no iba en el nivel alto sino en el mediano porque yo no quería hacer esos writings porque me sentía imbécil al escribirlos. Si quieres un bachiller como ese cambia primero el sistema.

M

#15 En la empresa privada se intenta eligir al más apto para el puesto. A veces se quedarán con el más guapo o con el más joven, es una decisión subjetiva unida a mil matices. Ahora bien, que fuera superdotada en el bachillerato no me parece un factor que las empresas vayan a valorar por encima de otros. Incluso, en muchos casos, pueden pensar que si "es tan listo" a lo mejor no es tan dócil y va hacer "lo que le dé la gana" en lugar de lo que le mandan.

D

#15 ¿Y te parece bien que elijan al que sepa inglés aunque el inglés no sea necesario? Eliminemos las academias de idiomas. ¿Que elijan al que ha ido a un instituto en el centro o en la periferia? Eliminemos los institutos de la periferia...

Dejemos que cada empresa elija a quien considere, si lo hacen mal ya se irán a pique.

f

#15 tienes razon. a mi nunca me elegían de los primeros en baloncesto porque media 1,40cm mientras que mis amigos median de 1,50 para arriba. el elegir por medida nunca me parecio justo.

Die_Spinne

#8 A los 40 ya solo te dicen que eres rara, o que "hablas raro" porque ya te ha dado tiempo de demostrar que gestionas "la realidad" con bastante mas eficiencia que la media

#11 Repasa lo que he dicho, el mundo es de los mediocres, no: "todos los no superdotados son mediocres"

gutemberg

#11 Y además está la cuestión de cómo y quién haría la selección para "entrar" en ese "bachillerato de listos"

D

#5 Lo de Esperanza Aguirre no tiene mucho que ver con resolver este problema. Ella plantea un bachillerato para empollones, el problema es que muchos superdotados ni siquiera llegarán a bachiller, si no reciben las atenciones adecuadas muchos ni aprobarán la ESO porque sus problemas empiezan antes. Y merecen tanta o más atención especial que la que se da ahora a los niños con retraso mental u otros problemas.

ceroalaizquierda

#5 ¿Tú también te has tragado la trola de Esperanza Aguirre? Pero si eso no es más que fuegos artificiales, una estratagema para crear una escuela privada líder a la que solo podrán acceder los alumnos de familias adineradas.

Hoy crea un bachillerato público de excelencia. Una vez creado el bachillerato de Primera División, para los listos, y uno de Segunda División, para los tontos, el siguiente paso es privatizar el primero. El objetivo es crear la necesidad en las familias de clase media-alta de que sus hijos vayan al Bachillerato de Primera. Una vez creada esa necesidad, el siguiente paso es privatizar el Bachillerato de Primera. Y ya tenemos la escuela privada líder a la que irán los hijos de familias de bien, y la mediocre escuela pública para los hijos de los pobres.

Si fuera otra persona quien propusiera esa idea, pues tendría mis dudas. Pero por favor, que es doña Espe. Y ya la conocemos bien.

d

#7 Te equivocas. El mundo no es de los mediocres, es de los que saben caer bien a la gente. Diciendo cosas así, por muy lista que seas vas a encontrar muchas barreras.

Die_Spinne

#54 Todo depende de a que gente QUIERAS caer bien, a mi me interesan los que me entienden cuando hablo y oomparten mi punto de vista, aun así no suelo decirl estas cosas mas que donde creo que las entenderán; eso es lo que yo llamo "bajar a la realidad", y será que no se me da mal porque me ha ido bastante bien el la vida ( trabajo, sueldo, amigos....)

D

#56 ¿Pero tienes gente con la que poder entablar una conversación a tu nivel?¿Con la que poder hablar de todo y que te entiendan? Porque yo no. Me paso la vida bajando el nivel para los demás porque de pequeña ya comprobé que había que hacerlo sí o sí. Me siento más sola que la una y lo único que me queda como consuelo es el área de Salud Mental de mi ambulatorio e Internet.

Die_Spinne

#64 Si, y me siento muy afortunada por ello, tengo un marido con una curiosidad insaciable, que es capaz de seguir mis saltos en la conversación (yo a todo le encuentro relación con otra cosa y voy derivando) y 4 o 5 amigos algunos con un CI alto como el mio y otros solo curiosos y que han leido un monton. Hay mucha gente inteligente en el mundo que solo necesitan rodearse de otras personas como ellos. No me siento una inadaptada social desde los 18 años, (antes sí)
#75 no generalizes. Como digo siempre estoy encantada de ser lo que soy y no lo cambiaria por nada del mundo, pero la infancia y la adolescencia de los superdotados es dificil y eso es un hecho, pero también lo es que dentro de nosotros mismos contamos con los recursos para superar esa dificultad y que luego la madurez lo pone todo en su sitio y los que nos han torturado y ninguneado muchas veces tienen que venir a pedir ayuda/ consejo, y eso solo ya te cura de todas las heridas. (al menos a mi)

D

#77 Cómo te envidio, yo conozco a otros superdotados pero son bastante introvertidos o directamente estúpidos y creídos...

Die_Spinne

#101 Mis compañeras de oficina tienen mas de 30 y de ahi tampoco las sacas por eso, en parte, digo lo que he dicho en #7

#7 Qué ganas de conversar 1000 horas contigo. De verdad.

D

#4 Yo soy superdotada, mi psicóloga habló expresamente con el colegio (público) para que me subieran unos cursos. Imagina una niña que lee y escribe con fluidez desde los 3 años, hace puzles desde los 2 y sabe sumar, restar y multiplicar desde los 4 (mi madre me enseñaba en casa). Pues me tuvieron por sus c****** hasta los 7 años "aprendiendo a leer y demás". Siento que he desperdiciado años de mi vida.

Fesavama

#12 Interpreto que en este país la mediocridad está considerada como lo normal. Si destacas o no llegas, entonces eres anormal, y te excluyen o te atacan por un motivo u otro.

Recordad en el colegio con quién se metían: o con el tonto de la clase, o con el empollón. ¿A cuál de los tres grupos pertenecíais? Pues eso.

CerdoJusticiero

#13 "Interpreto que en este país la mediocridad está considerada como lo normal." Efectivamente:

mediocre.
(Del lat. mediocris).

1. adj. De calidad media.

Sin embargo la palabra "mediocre" ganó una segunda acepción a fuerza de ser contrapuesta a "excepcional", que es:

2. adj. De poco mérito, tirando a malo.

Pero no nos olvidemos: mediocre significa normal, en la media.

sacaelwhisky

#12, mediocridad de la que todos formáis parte Ay, pobrecitos todos los que habéis escrito y vais a escribir en este hilo: tan superdotados, tan ninguneados y tan incompredidos. Animalicos.

D

#16 No lo digo por mi, me considero una persona normal, sino por todos aquellos que lo han pasado fatal. Ahora que estoy fuera del pais, veo como tratan aquí a los "anormales" de un lado y de otro (los programas de integración de discapacitados que tienen en Alemania son acojonantes, y subir de curso a personas que destacan es el pan de cada dia aquí), y no siento nada mas que asco de España...

D

En mi colegio había un tío que hablaba sobre dinosaurios y era un pringao. Años después quemó su habitación del colegio mayor y se hizo pastillero.

sunes

#23 jajajaja Me ha hecho gracia... yo adoraba los dinosaurios, me sabía miles de nombres, las especies, diferencias entre ellos... Me leía enciclopedias enteras de animales, me aprendía algunos nombres científicos. Me llevaba una guía de aves a mi aldea para distinguir unas especies de otras. Mi padre me ensenhó bastantes cosas sobre animalitos, dónde vivían, cómo, su comportamiento... Les soltaba esas cosas a algunos en el cole, y me miraban raro. Pero no tiene nada que ver con ser superdotado, ni fui una excluida social ni nada por el estilo Vamos, había otros ninhos a los que se les daba por saberse toda la alineación de la liga. Y pasaba lo mismo lol

A día de hoy, sigue encantándome ir por el campo, y le doy la plasta a mi novio diciéndole si ha escuchado cantar a ese pájaro, o si ha visto las caquitas del conejo que hizo el caminito que está a su derecha.

Y no me he vuelto pirómana lol

PETITROUSSEAU

#23: seguro que tu amigo es mucho más popular ahora.

#41: Todos los humanos, y sobre todo a edades infantiles y adolescentes, sentimos la necesidad de pertenecer a algún grupo, para identificarnos con él, y para socializar.
Si los deportistas se juntan, y los religiosos van a misa, etc, no veo que hay de malo en que los superdotados se junten, al contrario: el niño conocerá la aceptación de los demás, cosa que le niegan en un entorno normal sus compañeros de colegio "normales" que lo marginan y lo atacan por ser diferente. Todos en este mundo buscamos a gente similar a nosotros para relacionarnos, aunque tengamos que aprender a lidiar con gente de todos los pelajes: es más desequilibrante psicológicamente lidiar a cada minuto con la soledad y el rechazo irracional de los demás, que vivir varias horas al día en una "burbuja" y pasar el resto del día fuera...hacer amigos es tan importante como aprender a defenderse, y puede que así acabes menos traumatizado.

Y un apunte para todos. Que nos sirva para coger perspectiva que no en todos los países hay este desprecio por los "cerebritos". En países como Japón o Corea se respeta mucho este tipo de talento y a los estudiantes que se esfuerzan en general...allí el que gana una olimpiada de matemáticas no se ríen de él o es un apestado social.

frankiegth

Para #42. Todos somos superdotados, lo que pasa es que no nos damos cuenta.

b

#42 Yo si soy superdotada reconocida. Me pasaron un curso en la EGB y mi vida ha sido un completo desastre. Lo que dices de los recursos, pues sí, tienes mucha razón. Mis padres no pudieron llevarme al colegio que querían donde daban atención especializada porque no tenían dinero, tampoco podía hacer extraescolares por lo mismo. Y al final me volví muy vaga, porque 35 niños en una clase, cada uno a un ritmo super lento, pues me aburría. Era muy despistada y me tiré muchos años sola delante de la mesa de la profe para que no me pusiese a mirar por la ventana.
Cuando quise ponerme en serio con los estudios no pude. Tengo 0 constancia, suelo cansarme muy rápido de las cosas, porque para sacar un 6 nunca me ha hecho falta esforzarme demasiado, pero llega un momento que la ley del mínimo esfuerzo (como dice mi madre) no sirve. Al final te sientes frustrado porque la gente te exige mucho, pero a ti al final te aburre todo de manera soberana. En mi caso no soy buena en muchas cosas, pero sí en otras. En matemáticas soy un 0 a la izquierda.
Soy bastante desastre con las relaciones sociales, hacer amigos, y demás cosas así.

magooo

#74 No me interpretes mal, quiero hacer una critica constructiva: Lo primero que me viene a la cabeza al leerte es " que facil es quejarse!". Me parece razonable que digas que en tu infancia podian haber potenciado mas tu aprendizaje, pero de ahi a que afirmes que tu vida ha sido un desastre por culpa de haber asistido a un colegio normal... Tan elevado es tu coeficiente que los demas a tu lado parecian retrasados? Si tus padres no tenian dinero para otro colegio u otras actividades, por que no leias libros mas complejos por tu cuenta o veias documentales, o acudias a actos tecnologicos gratuitos... se me ocurren mil cosas que hacer sin necesidad de mucho dinero.
Y bueno, lo que me parece aun mas increible es que afirmes que ahora te aburre todo o no tienes iniciativa debido al ambiente escolar que has tenido... Ahora que presupongo has crecido y eres una persona madura (y segun afirmas superdotada) no eres capaz de proponerte tu misma los retos? O es que un superdotado necesita a alguien todo el tiempo planificandole sus tareas?? Si es asi no es que sea una muestra de una inteligencia superlativa...

Die_Spinne

#82 A muchos superdotados nos aburre todo pero tienes razon cuando dices que debenos proponernos retos a nosotros mismos.
Yo he aprendido a hacer varias cosas a la vez ( ahora mismo tengo 3 ventanas de navegador abiertyas, 2 de trabajo y esta) y además hablo con mi jefe de trabajo y esucho el cachondeo de mis compañeros.
Como he dicho antes lo mejor de ser superdotado es la capacidad de aprendizaje, si algo no nos sale natural siempre podemos estudiarlo/ aprenderlo, tan rapido que ni te das cuenta.

b

#82 Creo que no has entendido lo que quiero decir. Yo no le echo la culpa a mis padres de NADA (es más, estoy muy agradecida, porque dentro de lo que han podido me han dado una vida plena). El sistema escolar es un desastre, no solo para los superdotados, si no en general. Meter a 35 niños no es bueno para NINGUNO.
Tengo casi 30 años, veía los documentales que podía y me interesaban (me gustaba mucho ver informe semanal, por ejemplo) y tengo carnet de la biblioteca desde los 2 años, porque mi madre me daba los libros que me gustaban (hasta que empecé a obsesionarme con leer y llegué a agredir a mi madre tirándole un libro a la espalda porque no veía la hora de apagar la luz). Los centros tecnológicos gratuitos que comentas, no tengo ni idea de lo que hablas, pero a mi la tecnología me ha importado siempre 0. A mi lo que me llama realmente y se me ha dado bien siempre son las letras y temás artísticos.
Obviamente el ambiente escolar es un factor, igual que son los padres, mi propia personalidad, el entorno social y económico los que forjan la personalidad de un niño. Es todo un cúmulo de factores. Y además te diré, que los niños superdotados suelen tener problemas a la hora de expresar sus sentimientos, relacionarse con el mundo, etc.
Si hubieses leido el resto de mensajes, verías que ya me he propuesto muchos retos para solventar las carencias que tengo (que soy una vaga entre otras, que soy poco constante, etc).
Muchas veces con ser inteligente no basta, hay que ser constante. Un niño constante y disciplinado aunque sea menos listo, llegará más lejos que uno que no lo es.

elpayito

A mi en el colegio todos mis maestros me decían lo inteligente qu era, que tenia potencial para hacer lo que quisiera. En el instituto fracaso total, abandono los estudios, aun no se porqué. Con los años yo, solito me doy cuenta de que puedo aspirar a algo mas que a un trabajo de albañil (hablo de cuando se ganaban 3000€ en la construcción siendo analfabeto) y que no soy un obrero mas. No me gustan sus chistes, veo otro cine, oigo otra musica, etc. ¿Resultado? Comienzo una carrera a los 27 años y la termino a los 30 trabajando 37 horas semanales. ¿De quien es la culpa de este retraso? Por supuesto gran parte mía, pero seguro que habrá otros responsables. Como dice un amigo mio profesional de la educación, la ventaja de los maestros y profesores es que sus negligencias solo se ven cuando pasan años y nadie los denunciará, a diferencia de los médicos o enfermeros.

frankiegth

Para #46. ...A mi en el colegio todos mis maestros me decían lo inteligente que era, que tenia potencial para hacer lo que quisiera. En el instituto fracaso total, abandono los estudios, aun no se porqué...

Me pasó algo muy parecido, algún profesor de la EGB me hizo comentarios en la misma linea que a ti. En la EGB me sentía como en casa, como si fuera mi segunda familia, y me esforzaba. Cuando llegué al instituto me encontré con una serie de profesores impersonales y lejanos, muchos de ellos mediocres a la hora de transmitir conocimiento, y que no hacian más que dar trabajo y más trabajo para casa. No conseguí adaptarme.

PD. Nunca me he considerado superdotado, pero tonto tampoco. Siempre he pensado que era demasiado listo para determinado nivel y demasiado tonto para niveles superiores. Lo que está claro es que aprender es un proceso, nadie nace aprendido.

k

En mi caso no me considero un superdotado, he sido un alumno brillante sin más, las pruebas de CI me sitúan en el umbral con 130 puntos pero puedo entender perfectamente la situación a la que se enfrentan niños con todavía mayor capacidad que la mía.

Recuerdo lo diferente que me sentía de niño cuando con 6 y 7 años me sabía todas las capitales de los principales países del mundo o sus banderas, cuando pedía libros sobre minerales para profundizar en un hobbie que empezaba a entusiasmarme, cuando manejaba un vocabulario más propio de un adulto que de un niño... Hacía los cálculos mentales de clase en la quinta parte de tiempo que mis compañeros de colegio y recuerdo lo tremendamente aburridas y desaprovechadas que me parecían las clases de matemáticas durante buena parte de mi etapa escolar. Siempre he devorado los libros, sobre todo los relacionados con la divulgación y siempre he sentido que la gente que me rodeaba en clase tenía otras inquietudes muy diferentes a las mías, incluso en mi familia costaba entender como un niño de 11 años prefería quedarse embobado viendo un documental sobre ciencia que jugando al fútbol con sus amigos. Siempre saqué buenas notas, sin apenas forzar mis límites en el periodo preuniversitario, más tarde he estudiado una ingeniería tecnológica.

La realidad es que el sistema educativo apenas me ha aportado verdadero conocimiento y estimulación en su etapa obligatoria, puedo decir sin miedo a equivocarme, que mis propias inquietudes, lecturas, ansias de aprender, descubrir y conocer de forma autodidacta el mundo que me rodea han hecho más por mi desarrollo intelectual que un sistema educativo en el que se prioriza la memorización, apenas se fomenta el pensamiento crítico y la posibilidad de generar retos o motivar a los alumnos en base a sus capacidades y preferencias.

Por fortuna en mi caso al no ser un caso extremo y tener buenas habilidades sociales no puedo considerar que haya desaprovechado mi moderado potencial, estoy contento con lo que he logrado de momento en mi vida. Pero me parece muy triste que en los cauces de la enseñanza obligatoria no se trate de estimular a la gente con más aptitudes y capacidades, alguien con talento necesita el mismo entorno propicio y apoyos que aquellos que tardan más de la cuenta en leer o los que suspenden.

frankiegth

Para #48. Totalmente de acuerdo. Imposible coincidir más contigo. Le has dado un buen repaso a la realidad del sistema educativo español.

D

#48 coincido plenamente contigo. La verdad es que ha sido una suerte no ser superdotado, pero si lo bastante como para montarme mi vida como me ha gustado, sin esfuerzo intelectual real.

No obstante eso te lastra, no sé tu, pero yo tengo verdaderas dificultades en hacer algo reptitivo más de un día o dos. No sirvo para estar en un despacho todo el día, tengo que moverme y hacer otras cosas.

Y ahora que estoy pasando un mal momento profesional (nada achacable a mi, simplemente estamos esperando la renovacion del contrato que llevo, que no decide el cliente con el que tengo la relación profesional) me noto con menos capacidades. Lo mejor (o lo peor) es que me doy cuenta de que necesito una cierta disciplina que no puedo autoimponerme, porque no me enseñaron a hacerlo.

j

es un problema mas social que otra cosa.

Para empezar, vaya por delante que no me considero ningun cerebrito ni nada parecido y no considero el hecho en si como algo extraordinario.

Tengo 32 años y hace poco uno de mis amigos se puso a sacarse el graduado escolar. Estabamos unos cuantos t comentando un día que estaba con el tema de física, con las leyes de newton y tal. Comenté de manera inocente las 3 leyes de newton. Se me quedaron todos mirando como si fuese un bicho raro, que haber como era posible que recordase eso despues de 14 años.

Tampoco hubiese querido que me hubiesen sacado en volandas del bar, pero algo que debería ser algo normal, quedó como una anecdota.

Y ya entrando en el tema de la noticia, ese niño es visto como diferente, cuando debería ser algo remarcable o tratado como un hecho normal.

Penrose

#35 Pero qué coño tendrá que ver eso con la ideología. Vete a Finlandia y mirar su sistema educativo, luego vienes aquí y me dices si es un estado liberal.

Lo mismo te digo de Alemania, Suecia, Noruega, etc.

magooo

Lo que extraigo de todos los comentarios es que el debate esta en si los superdotados deben recibir una educacion especial o no, pero creo que es un debate mucho mas complejo y la solucion no es tan sencilla. Voy a daros dos puntos de vista mas que creo que nadie ha mencionado aun:

- La mayoria de los superdotados (hablo de coeficientes estratosfericos de verdad, no gente ligeramente por encima de la media) no son personas equilibradas en sus cualidades, es decir, normalmente tienen muchos problemas para socializar. Creeis que les ayudaria meterlos desde bien pequeños en un entorno hipoalergenico con otros seleccionados y probablemente con su mismo problema? Al madurar no perderian aun mas su conexion con la realidad y con la verdadera sociedad para convertirse en bichos raros de por vida?
Se puede aprender mucho de los libros, pero en ellos nadie te enseña millones de cosas acerca de la vida que solo aprendes cuando estas directamente en el juego, y no hay terreno de juego mejor que colegios/ institutos comunes...

- Si entendemos a los humanos como un "animal inteligente" y la teoria de la evolucion es cierta, no creeis que un superdotado se puede equiparar a una gacela mas rapida, o a un aguila con mejor vista? Entonces si de verdad un superdotado es mas evolucionado que la media, deberia tarde o temprano triunfar en la vida, y si fracasa emocionalmente o nunca puede adaptarse es que en conjunto no es mas evolucionado que otra persona o incluso es alguien con mas limitaciones que alguien denominado "corriente"

D

#41 Es cierto lo que dices, muchos superdotados tienden a tener unas capacidades sociales y empáticas deficientes, pero dudo mucho que las desarrollen en el ámbito de una clase "normal".

En ellas suelen ser marginados y tratados mal cuando no acosados y esto les hace reafirmarse en su postura: "No voy a empatizar con esta pandilla de subnormales que me trata mal. Yo soy mejor."

magooo

Al final va a ser verdad aquel chiste:

" Lo mejor repartido en este mundo es la inteligencia, todos creen tener mas que suficiente" lol lol lol

o

yo tambien soy superdotado, y aunque mucha gente cree que es un don, no sabeis lo incomodo que es algunas veces llevar "eso" entre las piernas...

Galero

El sistema educativo no está pensado para educar, sino para moldear las mentes de los futuros productores-consumidores. Ni más, ni menos.

Por supuesto, si eres rico puedes pagar una educación de verdad a tus hijos, o al menos disponer del tiempo necesario para educarlos u orientarlos tú mismo, complementando las enseñanzas regladas obligatorias.

rob

#0 No te preocupes mi amor, Espe te va buscar un nuevo cole con nuevos amiguitos...

w

#35 La derecha fomenta la marginación de los indefensos, es otra lectura.

frankiegth

Para #35 y #45. A la derecha, y al fondo, es siempre el mejor lugar para poner un inodoro.

A la izquierda podemos encontrar una cómoda sala de estar.

D

#50 En la izquierda solemos encontrar un sala de estar, pero no de ser.

d

#89 oye, desde mi tontuna, ¿tanto te cuesta encontrar gente con la que poder hablar? Sé que hay gente para todo, pero es que no sé cómo tiene que ser alguien de listo para que no pueda hablar con él y entenderle. Podrá saber mucho más que yo de fisica o de literatura o de lo que sea, pero no creo que sepa más que yo de todo. Con la gente más inteligente que yo que conozco puedo hablar y no pasa nada. Y también puedo hablar con gente más tonta que yo y yo no me muero, incluso me divierto en ocasiones.

Luego hay otro tema: no todo en la vida es la inteligencia. Hay otras cosas que son necesarias en una persona: sensibilidad, comprensión, amabilidad, cariño... en cada persona uno debe buscar lo que mejor pueda ofrecer. Y nadie es bueno en todo... y de todo hace falta en la vida.

lenigarcia

#90 Yo creo que es más cuestion de interes.

Las superdotadas creo que son gente que NECESITA hablar de los temas que le entusiasman, ya sea informatica, psicologia, fisica... y estar sumergidos en ellos. Yo me imagino que ellas practicamente si que se mueren cuando estan en conversaciones sencillas, debe ser una sensacion de estar tirando el tiempo a la basura, teniendo en cuenta que podrian estar gozando teniendo conversaciones profundas.

Por otro lado, y siguiendo un poco con el tema, para esta gente o gran parte de esta gente ("porque hay gente que pensara que su conocimiento puede ayudar a los demas", simplificando) toda su vida es inteligencia, como para otros toda su vida es deporte.

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Inventar/pobres/mejor/hacer/iPods/elpepiult/20091217elpepiult_2/Tes

sacado de... http://aleenred.blogspot.com/search/label/Gente%20que%20fue%20educada%20en%20casa

d

#91 Joder, pues si es asi como dices, ya no me parecen tan inteligentes. Si para un tio muy inteligente eso es lo máximo en la vida, lo normal es que se convierta en un gilipollas arrogante (muy inteligente eso si) e inadaptado.

¿Alguno de los superdotados de aqui me dice si les resulta imposible hablar de chorradas un rato y disfrutar con ello? Es que me cuesta creer que alguien esté pensando en la profundidad del universo y la levedad del ser las 24 horas del dia, por muy listo que sea. A mi tambien hay algunas cosas que me encantan, pero soy consciente de que si me paso el día hablando de eso les estoy dando una plasta a los demás insoportable. Darse cuenta debería ser parte de la inteligencia...

lenigarcia

#92 jaja no tienen porque ser unos gilipollas arrogantes, pueden serlo pero no tiene porque igual que inadaptados, es facil que lo sean pero no tiene porque.
Ellas no te exigen que hables de esas cosas, ellas quieren estar con gente igual de preocupada por esos temas que ellas. Y pueden ser conscientes de que pueden ser un coñazo para los demas pero... precisamente por eso, la mayoria, no son felices de ser superdotadas, pero vamos, que hablen ellas y ellos.

Yo, sin ser superdotado, estoy la mayor parte del tiempo pensando en la profundidad del universo como dices tu, pero tambien se divertirme con gente normal, pero hecho de menos estar con alguien igual de "rayao" que yo.

Die_Spinne

#92 Yo hablo de chorradas muchas veces, y hago chistes, el problema es que para reirse conmigo hay que seguir mi ritmo, el otro dia sin ir mas lejos en la oficina estaba hablando con una cliente que si es mas tonta nace de plastico y que me hace hacer y deshacer el mismo trabjajo 4 veces (pero como es la cliente no te puedes quejar) y cuando colgué el telefono dije: A ESTA LA IBA A PEINAR YO COMO MARIA ANTONIETA!!!! y al resto de mis compañeros les tomo un rato procesar la gracia de la frase, y esta es de las faciles.
Como ya he dicho por arriba yo salto con frecuencia de un tema a otro y hablo de todo y de todo a la vez. de los zapatos de leticia y de lo sobrecogedor del museo Yad Vasem (hoy por ejemplo con ocasion de la visita de los ppes de Asturias a Israel), y de ahi a lo hortera del vestido de leopardo lila de Belen Esteban el sabado y de ahi a si hemos salido ganando o perdiendo con el "govern" de CIU, de ahi al conflicto de la sanidad (y todo en menos tiempo que el que te ha tomado leer esto, porque ademas hablo deprisa) y si veo que no me sigues pues me aburro.....

d

#94 Jaja, me parto. Molaria tomarse un cafe contigo. Ahora, si en lo que he tardado en leer tu comentario me cambias de tema tantas veces me dejas flipado e igual el que se aburre soy yo!!

Comprenderas que un hombre medianamente heterosexual no puede hablar en una sola frase de un vestido lila (morado para los machotes) de la belenesteban y de los problemas del "copago" de la sanidad... sin embargo sí puedo hablar de los 4 madrid barsa en un mes, de los alerones flexibles del red bull y de la sanidad todo a la vez!!!

Sí creo que la curiosidad por muchas cosas diferentes es sintoma de inteligencia. Lo que no acabo de entender es que un superodtado tarde tanto en aprender a gestionar lo tan archiusado de la inteligencia emocional y le cueste tanto vivir en sociedad. Y lo digo por esas personas que con 25 o 30 años no tienen amigos, se han dado al fracaso escolar y laboral y demás... tendrán un cerebro privilegiado para algunas pocas cosas, pero la potencia sin control no sirve de nada.

Die_Spinne

#98 a cafe me apunto SIEMPRE !!!!, de los madrid-barça podemos hablar, (de eso aun entiendo) pero de los alerones flexibles del red bull ni `... idea (a mi me van mas las motos) pero te propongo que me expliques eso de los alerones y yo te cuento lo del vestido lila/morado de la B.E (así ambos aprendemos algo)

D

#98 Lo que no acabo de entender es que un superodtado tarde tanto en aprender a gestionar lo tan archiusado de la inteligencia emocional

Básicamente porque simular ser una persona peor NO FUNCIONA.

D

#90 No, es que doy con gente con la que no tengo nada en común y sólo hablan de chicos, GH, telenovelas y los 40 principales y en cuanto me salgo de eso me llaman rara y me ignoran. Se que hay otras cosas, si no no tendría amigos, pero en cuanto a conversación, inquietudes... nada.

r

¡Como os gusta autocompadeceros!
Decir que sois infelices por culpa del mundo mediocre es muy cómodo. Les recomiendo "La conquista de la felicidad" de Bertrand Russell.
Dejo una cita de Sartre...
“Cada uno es siempre responsable de lo que se ha hecho de él, aún si no puede hacer nada más que asumir esa responsabilidad, creo que un hombre puede siempre hacer algo de lo que se ha hecho de él. Esta es la definición que yo daría hoy de libertad, ese pequeño movimiento que hace de un ser social, totalmente condicionado, una persona que no restituye la totalidad de lo que ha recibido de su condicionamiento, cuando hace de Genet un poeta cuando había sido rigurosamente condicionado para ser un ladrón.”

b

#75 Yo no le echo la culpa a nadie de como soy. Soy así de vaga, entre otras cosas, porque sí. No es cosa de que me guste lamerme las heridas, pero en parte, si se dedicasen más recursos para este tipo de niños ( y todos en general) lo mismo el tema sería otro.

HORMAX

La inteligencia es una característica mas de las personas, como pueden ser la belleza, la altura o las habilidades sociales.

Evidentemente hay que hacer algo, para que los alumnos mas capacitados no se frusten en un sistema educativo diseñado rígidamente para mediocres pero que Espe segregue a los alumnos por su capacidad intelectual es una barbaridad. Lo mismo, un día de estos, le da por segregar a los alumnos por guapos, altos o simpáticos.

D

Creo que no sólo se trata de hacer un bachillerato de listos. Quizás la solución es flexibilizar el sistema educativo. ¿Por qué todo el mundo tiene que ir a una velocidad "máxima" para obtener por ejemplo el titulo de ESO?
¿No habrá chavales un poquito mas listos que puedan sacarlo en 3?
?No habrá chavales más listos todavía que puedan sacarlo en 2?
¿No habrá auténticos máquinas que puedan sacarlo en 1?

La educación ha contemplado la posibilidad de que tengas más dificultad para obtener unos objetivos (repetir curso, garantía social etc,?) ¿Por que no podemos hacer algo similar para "acelerar" el aprendizaje de aquellos que van mas rápido?

En esto, como en otras cosas, el debate ideológico puede y va a hacer mucho daño.

Otra cosa, muchas veces no es solo una cuestión de ser superdotado o ser "normal", muchas veces muchos alumnos normales aprenden más rápido que otros, simplemente por que están más motivados/tienen más inquietudes. ¡Fomentemos eso!

E

Aqui todos superdotados y encima la mitad que decis ser superdotados afirmais que habeis repetido.
Se suele decir que cuando en una partida de poker no ves al pardillo, es que el pardillo eres tu.

Descifro mi simil para los tontos como yo:
"Igual los listos no erais vosotros..."

Despero

Pues a mi me encantaban los dinosaurios y la astronomia. No sabía que significaba que Jupiter era un planeta gaseoso, pero si sabia el dato de que si pusieramos todos los planetas en un cubo de agua, solo Saturno flotaria.
Además, me sabia un libro entero de dinosaruios.

Y de superdotado tengo poco, yo no sabía esas cosas por leer el libro, sino por que mi madre me lo leía.
Y mis compañeros de clase me preguntaban cosas por que querían saber más.

Siempre me acordaré del último año de parbulario, (y me acuerdo por que era antes de cruzar la reja y entrar al colegio por la otra puerta, la de los mayores). Todos les robaron los pinceles de maquillaje a sus madres por que yo decia que había encontrado un esqueleto de dinosaurio, y había visto en Jurasic Park que había que usar cosas de esas de las madres que están en el baño y no sabes para que.

Al final era una piedra, sí, pero desenterramos medio patio.


Yo de hecho, quería ser paleontologo de día y astronauta de noche, por que, sino hay Luna por el día, ¿cómo voy ha ir por el día?¿A donde voy?¿Al Sol? Pues no, por que está muy caliente.

En definitiva, que los complejos, a mi parecer, aparecen a edades un poco más avanzadas. En parbulario o primeros años de primaria, quizás durante toda la primaria. Saber cosas era guay, sobretodo si eran cosas interesantes sobre grandes guerras o bichos enormes, o dinosarios.

D

No te apures chaval, cuando tengas 15 años y te guste la chica más guapa del la clase verás que de nada te sirve tu "superioridad", todo lo contrario =)

chemari

Esto se arregla con 5 horas diarias de Salvame deluxe, un poco de gran hermano 24 horas por las mañanas y un Barca-Madrid antes de acostarse. Encefalograma plano asegurado en 3 meses!

lumper

Estos si son verdaderos niños prodigio y no por ejemplo Joselito, se debería prestar atención mas personalizada de la que tienen, sus padres pagan impuestos por su educacion igual que los demás, y en España es gratuíta, aunque la suya sea mas cara debe hacerse así. Es más pueden aportar mucho a un país en un futuro si de les educa como se debe.

d

Coño, en esta noticia sólo escribimos los listos!!

Chicos, un poco más de modestia, que aunque todos nos sintamos especiales, no todos lo somos...

D

#86 Oye, que yo tengo varios test oficiales que lo avalan, he pasado por psicólogos y que se nota, coño lol

M

El problema que tienen los chavales más inteligentes que la media es que nadie los comprende. Empezando por sus padres, profesores y compañeros. Los padres, porque se encuentran con "eso" en las manos y no saben qué hacer. Nadie les asesora ni les ayuda. Los profesores, porque con el sistema que tenemos no pueden dedicar tiempo específico a un alumno concreto. Y los compañeros, porque discriminan al que es diferente, ya sea por gordo, alto, flaco o inteligente.

Como muchos de los que escriben por ahí arriba, hace muchos años descubrí que no era bueno mencionar mis resultados en los tests de QI que nos hacían en el cole, o mis notas (que muy pocas veces bajaban del sobresaliente al notable), o hablar de los libros que había leído, o de los temas que me llamaban la atención (que iban de la historia del Renacimiento a la comparación de creencias y religiones pasando por la biología molecular o las teorías integradas de la evolución). Y no era bueno porque me marcaba como a una tía muy rara y me marginaba. Tuve que aprender a hacer el cafre, a comentar los programas de la tele y a callarme en muchas discusiones. Todo por el placer de que me llamaran los "amigos" para salir a tomar algo...En temas de cultura soy una picaflor, lo que quiere decir que sé un poco de casi todo, bastante de muchas cosas, mucho de algunas cosas y no domino completamente ningún campo. Me distraigo con cualquier cosa y me cuesta mucho realizar tareas repetitivas. Al final, después de aburrirme en varios trabajos, he decidido montármelo por mi cuenta, de empresaria, en un campo que no he estudiado nunca y del que sabía muy pocas cosas. Con lo que me gusta aprender... Me lo paso pipa. Pero llegar a este punto me ha costado superar una depresión severa, un tiempo de fármacos y de psicoterapia y mucha ayuda de amigos y familia.

D

Yo prefiero ser un burro de cojones, es la unica forma de llegar a ser presidente del gobierno.

RojoVelasco

Esta bastante claro, queremos un sistema educativo que premie el esfuerzo o la inteligencia?

El mal menor es premiar el primero, por que algunos dicen que esforzarnos podemos todos, pero la verdad es que me parece un gran problema. La solución es tener unos buenos padres que sepan alimentarte culturamente. Al menos, esta es mi opinión.

lenigarcia

No me considero superdotado, pero es que hay tanto idiota alrededor... (yo mismo a veces)
Me he criado en una zona barriobajera en la que en una de las esquinas pone, coje los quilos y corre... Recuerdo un dia a los 10 años de llegar frustradisimo a casa y decir que me suicidaria si supiese que habia otra vida, mientras buscaba numeros de telefono de manicomios para que me metieran en uno.
Hace unas semanas hablaba con un hombre y le decia que me sentia un bicho raro, que iba para rato para tener novia, porque para que una tia me guste a mi... y yo a ella puff

Y sobre el tema... yo la ESO la empece y cada vez fue peor, hasta repetir bachillerato con una asignatura y aprobar las demas con cincos, no me interesaban nada... recuerdo tambien no hacer nunca los deberes y sacar 9 y 10. Compre un video a los 10 años con dinero ahorrado de reyes en vez de una videoconsola...

El sistema educativo no tiene ni pies ni cabeza para mi, se deberia empezar a gestionar una educación más libre, como Summerhill, Paideia y otras cosas.

ceroalaizquierda

#66 Me he criado en una zona barriobajera en la que en una de las esquinas pone, coje los quilos y corre...

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=quilo roll

Wen-el-Sorprendido

No te desanimes , mujer . La vagancia puede curarse , se puede aprender a ser constante, incluso es posible "redescubrir "la forma de relacionarse con los demás , aunque antes hay que " descubrirse" uno mismo je,je,je . Son justamente esas cosas en las que no eres buena ,las que pueden hacer de ti , una persona auténticamente " superdotada " en el sentido mas humano del término . De hecho ,la capacidad de hacerlo ya la tienes , solo has de encontrar el motivo para intentarlo

b

#79 Gracias por los ánimos. Para superar mi vagancia me apunté hace 2 años a hacer una carrera a distancia y ahí estoy, como me animé, me apunté a otra y estoy haciendo dos carreras: Historia del Arte y Humanidades.
Para mi esta suponiendo todo un reto personal el aprender a organizarme (cosa que no se hacer), al ser constante en hacer algo, ser ordenada, etc. De momento estoy en ello y me he propuesto no tirar la toalla.
Y en las relaciones humanas, pues en ello estoy también.

Wen-el-Sorprendido

#81 Entonces , ya vas por buen camino :). Aunque , si quieres un consejo , aprender a relacionarse con los demás es la " capacidad " a desarrollar mas importante de todas . El resto de materias te darán el conocimiento y la capacidad de entender mejor lo que te rodea , pero los demás , las personas ...... ellos te darán el verdadero motivo por el que " saber algo mas " merece la pena

d

Pues yo soy más superdotado que los demás

D

La mediocridad es lo que fomentan las ideologías de izquierdas.

Seta_roja

#24 y la consanguinidad es lo que fomentan las ideologías de derechas.

D

#30 #31 La derecha fomenta la excelencia por meritocracia y se le critica como en el caso del bachillerato de la comunidad de Madrid.

w

#24 La mediocridad es creerse mejor que los demás sólo por haber nacido en mejores circunstancias.

1 2