Hace 7 años | Por pepel a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 7 años por pepel a elconfidencialdigital.com

El Gobierno acaba de recibir información que confirma el peor escenario posible para los españoles durante los próximos meses por la escalada del precio de la luz. La alarma por los máximos históricos que se están registrando estos días se ha incrementado en Moncloa. Francia acaba de confirmar que el apagón de sus nucleares va para largo.

Comentarios

D

#11 Y la gente les vota en masa...

RubiaDereBote

#50 A mí me parece de un antidemocrático que apestar comentarios como el tuyo en el que quien lo dice se cree en una superioridad moral e intelectual del resto de votantes solo por no coincidir con su opinión. Todos son subnormales menos quienes voten como tú, cierto? La próxima vez dinos a quien votar.

jamj2000

#93 Yo te puedo decir a quién NO votar: a PPSOE

D

#93 una persona que vota en contra de sus intereses es un retrasado, si votantes a esta gentuza y ahora ves que tus activos merman a causa de eres retrasado, si por el contrario estos aumentan pues enhorabuena, votaste bien.

D

#93 Las personas se respetan, las opiniones no, con lo que sin lugar a dudas no necesitas ofender a nadie para expresar que su opinión no sólo carece de fundamento, si no que además puede ser dañina para él y el conjunto de gente a quien llama sociedad. Si yo opino que 'los negros dan asco' no creo que haya discusión en que estoy diciendo una gilipollez sin más.

Por otro lado, yo no soy demócrata, por una sencilla razón. La gente se agarra a la democracia como si negarla fuera un pecado. La democracia es un parche salido del capitalismo, la verdadera democracia nació en la Grecia clásica y no tenía mucho que ver con esto, donde encima tenemos una familia real chupando del bote y una permanente sombra del franquismo instalada en el ejército por si queremos movernos demasiado...

¿Qué democracia puede haber en un país que utiliza el fascismo y comunismo como perpetuo argumento para que la gente vote a partidos corruptos una y otra vez? Rojo o Facha?

Por mi parte le pueden dar bien por culo a esta farsa, yo deseo un gobierno de progreso real, gobernado por gente con estudios y méritos y donde la masa imbécil sea gobernada con ética y responsabilidad, de tal manera que la democracia pudiera ser factible dentro de un par de siglos, donde eduquemos con resposabilidad y moral a los descendientes, pero hoy, en España concretamente, no hay democracia de verdad, hay estupicracia y una panda de ladrones pasándolo muy bien en yates de narcos y cazando elefantes, mientras el país, va directo a la ruina.

Por supuesto es mi opinión y te pediría que no la respetases sin más, que me respetes a mi, la opinión te la follas a tu gusto y a ver que sale. Con suerte quizá algo más provechoso para ambos.

D

#93 Si le abres las puertas de tu casa a un criminal puede ser un descuido, si se la abres por segunda vez puede ser un accidente, si se la abres una tercera, quizás deberías hacértelo mirar, ¿También hace falta que te diga a organización nacida del franquismo me refiero con criminal o prefieres informarte?

rogerius

#93 NO es NO.

D

#52 El plan energético del PLIB es claro y contundente. Pero en España preferimos "las caenas" a ser libres.

gatonaranja

#57 y sólo porque en materia de renovables acierten ya se merecen el voto, no? No contamos ya el resto dle programa con el que no se está de acuerdo, es que se prefieren las cadenas.

D

#90 El resto del programa me convence todavía más. Pero ahora hablábamos de renovables

usr

#52 Hay unos 100 partidos politicos registrados en España.
Es imposible que eso que pides no exista, otra cosa es que no lo veas en la tele, pero uno podria suponer que si a alguien le importa mucho algo no le impedira encontrarlo el mero hecho de que no salga en la tele.

z

#52 A los ancianos que cada vez son mas en españa solo les importa sus pensiones y el futbol.
Todo lo demas les da igual porque no estaran ahi para verlo. Asi que mas votos al PPsoe

D

#83 Supongo que para hacer una información tan cuñada les habrás preguntado a la mayoría de ellos.

z

#86 No hizo falta amigo cuñado. Existen encuestas de voto. Es mas facil sacarlo de ahi.
http://politica.elpais.com/politica/2016/06/10/actualidad/1465551355_015462.html

D

#89 Encuestas con la que uno se puede limpiar el culo. Y es que encima en esa encuesta que pones, por ejemplo, al PSOE dice que le votan un 14,6 de jóvenes entre 18 y 24, al PP un 11 y a Podemos un 17,4. Como ves no es una gran diferencia, sobre todo entre Podemos y PSOE.

orangutan

#83 Eso me hace pensar que llegada una determinada edad, el peso de voto de los ancianos debería ser menor, están votando por nuestro futuro, y por el de la gente que aún no puede votar.

Patrañator

#52 Y quién inventará el UPyD energético?

E

#52 No te voto positivo más veces porque no se puede
#114 tú lo has dicho, si van con Podemos y CIA, ya hay que votar el paquete completo, chorradas incluidas
Voy a fundar el partido CCPPERLDSP: Contra la Corrupción Política y Pro Energías Renovables y lo Demás me Suda la Polla. Tengo que ir puliendo un poquito el nombre, pero realmente creo que es lo que necesita España.

Rembrandt

#52 Siempre igual. Ese es el discurso del PP. Ey, que hay cosas más importantes que quitar calles a asesinos o que los catalanes puedan decidir su futuro.......

Hay tiempo para todo. De hecho, si estamos como estamos es por no arreglar las cosas. Si se hubiera hecho una transición en condiciones otro gallo nos cantaría.

Es más, hablas de EEUU ... no me jodas que allí están todo el día con las fronteras y seguro que no hay calles a dirigentes del KKK. Así que tu discurso hace aguas por todos lados.

T

#16 Les votan en masa... o hay fraude electoral. Las papeletas de voto se tiran a la basura, el voto no lleva vinculado ni nombre, ni firma, ni huella dactilar ni DNI, NADA. Los votos y papeletas no se custodian en sede judicial... Este sistema es un fraude.

sasander

#2 Pánico tengo yo e imagino que el resto de consumidores.

D

#2 ¿Quien se rie? los votantes... ¿no?

ÆGEAN

#43 Ellos ¿no?

ÆGEAN

#48 ¿Y no será que lo que no quieren es precisamente poner este tipo de electricidad en detrimento de las grandes compañías?
Si tú me dices que es desconocimiento te animo a que explores días de sol y viento en estas fechas solamente en dos comunidades: Extremadura y Andalucía. Y cuánto podrían haber producido en estas fechas, igual te sorprendes.

Atrevida ignorancia.

numero

#51 "¿Y no será que lo que no quieren es precisamente poner este tipo de electricidad en detrimento de las grandes compañías?"

El hilo de esta conversación no iba sobre eso. Léela por favor de nuevo.

ÆGEAN

#82 Entiende tú entonces mi primer comentario: dos opciones, o dan paso a las renovables para no depender del gas o la nuclear, o que bajen los precios de la factura en forma de menos impuestos. Así no tendrán pánico a la hora de que suba el precio de los paganinis que somos nosotros. De hecho te animo a que veas el vídeo que han puesto en:

Con esta sencilla explicación entenderás por qué el precio de la electricidad está marcando máximos históricos

Hace 7 años | Por sam2001 a antena3.com


Vamos, que ponen el precio más caro. ¿Acaso eso no se puede evitar? Creo que sí.

S

#48 Esclavo de UNESA, me vas a decir que no ha hecho viento y ha estado en penumbra toda España, tildas de ignorancia a los demás cuando tu demuestras serlo más. Las fotovoltaicas también producen cuando llueve aunque mucho menos y viento ha hecho bastante.

buscoinfo
S

#78 claro, si dejasen de subvencionar otros tipos de energía y tuviésemos todos tejados con placas y mas parque eolico, nos sobraria.
No insulto, sólo que por tu comentario he añadido un adjetivo, pero con cariño lol lol

numero

#91 GOTO #48

buscoinfo

#78 Ya que citas a la Asociación Eólica de España, mira que enlace más bonito han dejado en Twitter.

http://www.somoseolicos.com/2017/noticias/si-la-potencia-eolica-prevista-en-la-planificacion-a-2020-estuviese-en-marcha-hubiese-subido-tanto-el-pool/

E

#79 los aerogeneradores funcionan en un rango de velocidad de viento, si no se llega al mínimo de velocidad o se supera el máximo no funcionan. Por lo que decir que ha habido viento es relativo. Por desgracia este enero no ha habido viento en los intervalos de funcionamiento.

villarraso_1

#48 No es por eso solo. Aumenta la demanda por parte de Francia y para ello se quema gas, que es la más cara. Y como la más cara es la que marca el precio de toda la energía... Euros, euros para las eléctricas.

buscoinfo

#48 ¿Estos días no hay sol en España?, ¿en serio?.
Asturias, cielo totalmente despejado y llevamos unos días así. Incluso en plena ola de frío.

i

#48 gracias
Empezaba a pensar que nadie lo diría.

mamarracher

#48 No estoy del todo de acuerdo, creo simplificas demasiado la cuestión y #2 lleva parte de razón: aunque haya menos sol y menos viento, algo hay, y la producción de electricidad con solar es factible (reducida, vale, pero no se anula del todo); también hay hidroeléctrica, podría haber mareomotriz si se hubiera invertido en renovables (¡estos días iría a tope!) ...
Con eso, el porcentaje de energía procedente de carbón y gas podría ser más bajo que el actual, y eso combinado con una tasación más justa de la electricidad nos daría precios bastante más bajos que los actuales. Lo que tenemos ahora es que pagamos toda la electricidad al precio de la fuente más cara que participa en el mix energético, en lugar de proporcional al precio de cada fuente.

ÆGEAN

#48 Coño, mira la noticia que ha salido hoy, en relación a lo que decía y que acusabas de tener tantos positivos: un 50% de ahorro con las medidas que dije yo ayer.

https://www.meneame.net/go?id=2726863

J

#2 Es curioso, pero yo que ahora vivo en Irlanda compruebo que pago mucha menos electricidad. En España usaba luz+gas, ahora solamente luz. Pago la mitad de lo que pagaba antes.

Oniros

#2 A seguir cosechando lo votado españoles. Pero claro hay que evitar que salgo podemos dios mio que es lo que ocurriría si eso pasara madreeeee... Pues bueno lo que ocurre ahora es de verguenza peor que eso no lo van ha hacer. Y si no en cuatro años no pueden hacer gran cosa la verdad pero en Madrid... siguen reduciendo deuda, sin hacer recortes sociales y mejorando lo existente todo lo que le dejan claro.

S

#2 Y nos mean encima, pero les votan porque son «moderados» los h.d.p.

D

#69 Nos mean encima pero ya no dicen que llueve , porque entonces tendrian que justificar porque ante tanta lluvia no exportamos energia hidroelectrica.

D

#2 Claro que se rien. Se paga lucro cesante a los 20000MW de ciclos combinados de sobrecapacidad que se construyeron sin mesura, por el negocio que era para los que los construian, por estar parados a la espera de que haya demanda. Y se permite que se encarezca la factura cuando hay más demanda, exportando a Francia!!! que no paga una mierda por esas instalaciones paradas pero que le sirven de respaldo. Latrocinio institucionalizado.

RubiaDereBote

#2 Sin faltarte razón, lo cierto, es que se ha juntado que es invierno (muchísimas menos horas de sol y menos efectivas por la inclinación de la Tierra respecto a éste), nada de viento durante días, la energía maremotriz que tenemos es irrisoria (y menos mal, porque no compensa la infraestructura que hay que crear y el mantenimiento que tiene), que Francia ha cerrado centrales nucleares (antes le comprábamos parte de su exceso de forma muy barata),... todo ello ha hecho que tengamos que tirar de gas, y da la casualidad que el gas ha subido. Además, la parte sobre la que el Estado tiene control, no ha subido en años, lo hace la otra parte.

G

#2 has de creerte lo que dicen de como se hace el calculo y pagar religiosamente, te tildaran de ignorante si no comulgas con sus ruedas de molino esculpidas por el PPSOE. Lo triste es que son capaces de defenderlo e insultar a otros si no lo hacen.

Phonon_Boltzmann

#2 Es inviable a día de hoy (y dudo mucho que en el futuro) sostener esta sociedad industrial solo con energías renovables, por mucho solecito y viento que haya aquí. Y ojalá el problema fuera única y exclusivamente la poca vergüenza de las élites, pero me temo que el problema subyacente a todo esto tiene que ver con ciertos límites de la naturaleza.

http://crashoil.blogspot.com.es/2017/01/descendiendo-desde-el-cenit-el-problema.html

T

#2 Yo diría más bien que se nos mean encima.... y nos dicen que llueve. Mientras se rien...

D

#2 Pánico tendrían si no fuéramos todos unos borregos.

D

#4 Yo sé que cuesta entenderlo, pero en España la electricidad no es especialmente cara. Y por poner negritas y logos no se tiene más razón.


De hecho Francia ha tenido un precio al por mayor más bajo que países que han apostado por las renovables como Alemania o Dinamarca (cerca de 30c€/kWh)

Ya se ha explicado n veces, pero eso de hablar de terrorismo de estado porqué me cae mal el gobierno sin tener ni puta idea de lo que se habla no debería tolerarse.

Aquí están los datos del precio medio por kWh para consumidor doméstico de toda la UE:


http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/images/4/4f/Half-yearly_electricity_and_gas_prices_%28EUR%29.png

Supongo que siguiendo tú lógica pensaras que en Dinamarca, Alemania y Bélgica son terroristas de estado y en Francia, UK o Croacia los gobernantes son seres de luz.

D

#9 Go to #12 Francia es más barata. Y habitualmente importamos de ella.

Esta situación es puntual.

Los precios al consumidor tienen poca relación con el mercado eléctrico al por mayor en un día o mes concreto.

PedroMateu

#13 España es exportador neto de energía eléctrica incluido con Francia.

b

#13 #31 #55 El balace neto de intercambios internacionales es exportador en todo el periodo 2004-2015 como se puede comprobar facilmente en la propia REE :

http://www.ree.es/sites/default/files/11_PUBLICACIONES/Documentos/SeriesEstadisticas/diciembre_2016/8_Intercambios_internacionales_fisicos_12_2016.xlsm

Es verdad, eso sí, que el balance anual de intercambios con Francia suele ser importador, aunque eso no ha sido así todos los años en ese periodo y aquí se explican bastante bien las razones:

http://blogs.20minutos.es/la-energia-como-derecho/2016/10/13/mitos-sobre-la-importacion-de-electricidad-en-espana/

Y aun así el saldo total es de 7.6Gwh sobre un total de consumo nacional de 260Gwh, osea que decir que el mercado nacional esta "inundado" de electricidad nuclear barata francesa es, como mínimo, exagerado

D

#28 España puede producir un pico de potencia y sigue obligada a pagarle a Francia muchos watios nucleares.

D

#9 Sumale a lo que te explica #13 , (el precio de la energia en la subasta mayorista), el incremento que tenemos en España y Alemania por las primas a las renovables

En Alemania en el recibo esta el precio de la energia y las primas que se pagan aparte, en el 2014 eran 6.24
En España van incluidas dentro del precio de la tarifa, por eso se dice que el precio de la energia en España es solo el 35% de la factura
media?type=comment&id=21095042&version=0&ts=1485169544&image.png

D

#14 Ahora no la estamos pagando más cara, depende de si te has acogido a la tarifa regulada o estás en el mercado libre.

Lo normal en tu tarifa es que (antes de impuestos) pagues:

Un 40-50% fijo en base a la potencia contratada. Alrededor de 50€/kW al año o unos 4€/mes (si tienes 4,6 kW, unos 19€ mes). Con esto se paga sobre todo, el mantenimiento de las redes, primas a la fotovoltaica instalada hace 8 años, la subvención a los canarios, etc

Luego pagas por kWh. Lo más conveniente suele ser discriminación horaria (0,07€/kWh en hora valle y unos 0,16€/kWh en punta) aunque no cambies ningún consumo.

Como verás, ese precio ya es mucho mayor a los 0,05-0,10€/kWh que se paga al por mayor. Y eso se lo pagas al comercializador (Somenergia, Endesa) que lo compra al por mayor en el mercado y lo transporta por sus redes de baja tensión o por las de un 3o.

Luego vamos al mercado al por mayor. Y ahí no hay una lógica uniforme.

Nuclear: está siempre encendida al máximo (90-100%) salvo parada técnica o incidencias. Por lo tanto oferta muy bajo si quiere (también puede ofertar alto, pero si no "casa" tiene que apagar y es un problemón)

Gas Natural: es muy limpia de operar y sube y baja potencia sin problemas. Cómo en España tenemos mucha (25 GW), suele ser la que marca el precio de casación, pero cada generador puede ofertar distintos precios)

Renovables intermitentes (Solar y eólica): antes de ir a mercado, ya tienen un pago garantizado en la gran mayoría de casos (la eólica percibía 80€/MWh sí o sí, eso ha cambiado ahora, la solar más).

Carbón: más caro, difícil de operar y sucio. No suele ser rentable encender si no es para operar varios días. Por lo que suele ofertar menos de 1000 horas al año por planta, a veces menos de 500 horas.

¿Qué ocurre cuando sube el gas, se pagan mejor 3.000 MW que se pueden vender en Francia y no hay viento?

Pues que el precio al por mayor sube. Cuando hay poca demanda, hay mucho viento y agua y el gas no es caro en los mercados internacionales, el mercado marca 0. Ha pasado en España, en Alemania, etc


Aquí puedes ver más sobre cómo se casa:



http://m.omie.es/inicio/mercados-y-productos/mercado-electricidad/nuestros-mercados-de-electricidad?m=yes

c

#18 Falta el detalle en que se paga toda la producción al precio de la más cara. Así que apagar unos cuantos molinos, o mantener agua en los embalses para encender una térmica sale claramente a cuenta...

D

#23 Uhmm, no.

No se fija el precio de la más cara que oferta, sino la que cruza con la demanda.

http://blogs.publico.es/econonuestra/files/2015/09/mercado-OMIE.jpg

Y tener plantas paradas para subir el precio te puede salir muy mal sino cumplen el resto de productores - que son bastantes- aparte de ganarte una multa si es muy obvio.

c

#24 Hombre, a buen entendedor....

Se paga al precio de la más cara que se coge en la subasta, evidentemente la que queda fuera de subasta no cuenta....

Lo de "si no cumplen el resto de productores" funcionaría en un mundo ideal, pero esta es una situación de oligopolio, donde el grueso de la producción esta en muy pocas manos.

powernergia

#24 Primero caen las multas:

http://www.efe.com/efe/espana/economia/competencia-multa-con-25-millones-a-iberdrola-por-manipular-el-mercado/10003-2777638

Por una cantidad pequeña en comparación con el beneficio:

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/sancion-iberdrola-manipulacion

Y que aún así se quedará en nada con los convenientes recursos.

PedroMateu

#14 Las centrales de ciclo combinado se están utilizando porqué están primadas frente a otro tipo de generación de electricidad. Y están primadas porque las grandes compañías eléctricas se gastaron millones en estas centrales y las tenían paradas (en quiebra) por la falta de demanda eléctrica y su posición dentro de la jerarquía de generación de electricidad.

D

#29 Uhmmm, no.

Si te interesa el tema, aquí tienes un artículo bastante feo, técnico, con muchos gráficos, acrónimos y explicaciones para enterarte un poco:
https://www.ipsom.com/2015/07/baja-un-componente-regulado-de-la-tarifa-electrica-los-pagos-por-capacidad/

Luego, el TL, DR:

Sin la inversión en ciclos combinados entre 2000 y 2012, la probabilidad de apagones se disparaba en esos años.

Los pagos por capacidad son un seguro. Como cobrar por estar de guardia.

Nadie preveía una reducción de costes tan bestial de la eólica (que en realidad ha sido generalmente más cara a 80€/MWh garantizados por años).

hey_jou

#33 Nadie preveía una reducción de costes tan bestial de la eólica (que en realidad ha sido generalmente más cara a 80€/MWh garantizados por años).
Eso es alguien haciendo mal su trabajo o tomando mal las decisiones y las consecuencias son desastrosas.

Me ha recordado a los bancos y politicos post-crisis diciendo "nadie podía preveer que el precio de la vivienda bajase".

PedroMateu

#33 No estoy de acuerdo con lo de "Sin la inversión en ciclos combinados entre 2000 y 2012, la probabilidad de apagones se disparaba en esos años". La inversión de ciclo combinado solo fué y es, especulación.

Eso de que nadie esperaba esa reducción de costes de la eolica será el que no quisiera verlo porque ya se hablaba hace una década de que el Mwh era o podía ser 24 veces menos costoso que el de nuclear.

Patrañator

#14 Supongo que así estamos devolviendo parte de los favores de la lucha contra el terrorismo etarra realizados por Francia.
Debido a que el partido más beneficiado de esa lucha contra el terrorismo francesa ha sido el PP, pedir que nieguen la venta o la pongan precios elevados a ellos parece pedirle peras al olmo.

D

#12 ¿Estas comparando esos paises del primer mundo con Españistán? ¿si?, su IVA es como el nuestro? su SMI es igual al nuestro?.... creo que algo falla....

D

#17 Si hubieras entrado al enlace, lo hubieras leído y lo hubieras comprendido verías que no hay mucha relación norte-sur.

Rumanía, Grecia, Bulgaria, Francia, Luxemburgo tienen precios por debajo o muy por debajo de la media.

D

#22 En España hay dos fuentes de sobrecoste importante:

-Primas a la fotovoltaica de 2007-2009.

-Pagos por capacidad.

c

#25 - Sistema de subasta

D

#37 El sistema de subasta (mercado diario) es mucho más difícil de manipular que la anterior tarifa fija (se calculaba la envolvente de todas las tecnologías de generación y entraban a generar cuando les ordenaban) de antes de todas las directivas europeas.

D

#25 Ambas debidas a la política "flower-power" de meter fotovoltaica a cualquier coste. Ahora que sí empieza a funcionar sin primas, y que van mejorando las tecnologías de almacenamiento, nos estamos quedando fuera por haber instalado tecnología inmadura en cantidades industriales.

D

#22 Vamos a ver, la eólica se está pagando a más de 90€/MWh en toda Europa:

Según este estudio, las primas en España están por debajo de las de Italia -127 €/MWh -, Suiza 126, Alemania 89, Francia 82 y hasta trece países de la UE. Perciben menores incentivos Eslovaquia -79

http://www.energiza.org/eolica/21-eolica/362-las-primas-a-la-energia-eolica-en-espana-estan-por-debajo-de-la-media-europea

La solar se paga por encima de 100€/MWh durante muchos años (20 suele ser el caso). Es sólo ahora que es competitiva con otras energias y más aún si es autoconsumo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Feed-in_tariffs_in_Germany#Progression_of_Solar_PV_FiTs_since_2012




Yo me estoy cansando de MNM.

Antes había gente que entendía un poco o mucho de un tema, y no permitía que se repitieran sandeces hasta la extenuación y no solo eso, sino que además se les azuza.

c

#32 Vamos a ver: Es cierto o es falso que la eolica (y la hidroeléctrica, y la solar) se paga en subasta al precio de la más cara de las energías que entraron a subasta?

Nadie ha hablado de primas.

Por otra parte, envías una gráfica que demuestra que en España el precio está por encima de la media de la UE..... y luego dices que en España "no está tan cara"....

D

#36 Es complejo. La eólica depende de que año se haya instalado, bajo que RD, Directiva, etc

Lo más habitual era que entrara en la subasta a 0€/MWh, casase a 40-60MWh en media y el resto hasta 80€/MWh se compensara con primas que salen de la tarifa.

La fotovoltaica ya termosolar son aún más complicadas.

c

#42 Ahora esta casando en un precio-punta de 100..

D

#45 Ahora sí, la media anual suele estar en 40-80€/MWh para casi todos los países UE.

victorjba

#36 Es cierto. Tu vas al mercado y compras un kilo de sardinas, 2 de merluza, 1 de salmón y 100 gramos de percebes... y lo pagas todo al precio del percebe. Mola eh? Claro, si fueras tu al mercado dirías que percebes ostias, que salen por un pico, pero aquí los que compran y los que venden son los mismos, así que siempre meten una puntica de percebe, haga falta o no. Siempre pueden cerrar el grifo de una hidroeléctrica, o decir que no hay aire suficiente para parar unos molinos y que haya que meter algo de gas y subir el precio.

HASMAD

#12 ¿Qué % del presupuesto familiar supone la factura de la luz para una familia española y cuánto para una danesa, belga o alemana?

J

#26 En Irlanda cobro el doble y pago la mitad en suministros + o -.

D

#12 En los países de los que hablas la renta per capita duplica o triplica la Española.

D

#12 Lo que no tiene ninguna lógica es dar el precio por KWh que gasta una nación nuclear contra una que podría basar el 100% de su infraestructura en energía renovable.

Ramsay_Bolton

#12 En dinamarca ganan el triple que aqui. ya quisiera yo pagar lo que pagan ellos si tuviera su sueldo.

D

#12 compara también los sueldos, bocas de los cojones, que estoy hasta los cojones de leerte defendiendo lo indefendible.

gatasombra

#12 De que los sueldos de los franceses son mejores no pones nada no? Pues éso.

D

#1 la tristeza que me entra cada vez que veo por la calle a un garrulo votante del PP, lloriqueando por estas cosas, eso sí, luego te suelta un "con Aznar esto no pasaba" y se queda tan pancho.

Wayfarer

#1 Además, los votantes sólo tienen memoria a corto plazo: aunque la crisis de la luz dure un año o incluso dos, aún quedarán otros dos años hasta las siguientes elecciones y para entonces ni se acordarán.

Electoralmente sólo influyen de verdad los últimos tres o cuatro meses de una legislatura, que son los que los votantes recuerdan.

D

Los grandes gestores...

stigma1987

Hay tres pilares básicos que deberían de recaer en el estado, sin que esté liberalizado. Sanidad, Erucación y Energía... el resto que haya empresas privadas, pero ahí, na nai, y si hay empresas privadas, que "trabajen" para ser mejor que las empresas públicas, pero la ausencia de una empresa pública, sólo nos trae esto, miserias al conjunto de los españoles.

Penetrator

#6 Me faltan pilares: suministro de agua potable, pensiones, justicia, ejército, policía... Si me apuras, incluso infraestructuras de telecomunicaciones.

D

#41 Y agregadores de noticias. No te olvides de la necesidad de información. Es más, comentar aquí debería estar regulado y requerir de una licencia, para evitar que esto se llene de racistas, machistas, o peor, de liberales.

D

#6 Precisamente el sector energético está ultra-intervenido. Lo que hace falta es liberalizarlo. Liberalizarlo, no crear un oligopolio con los amiguetes a cambio de puestos bien pagados al acabar el mandato, que es lo que tenemos ahora.

m

#6 mientras el homínido sea corrupto ninguna de las dos funcionará

Miguel_Martinez_1

¿Pánico? El impuesto sobre la electricidad y el IVA sobre el total de la factura son porcentuales no lineales,a mayor subida mayor recaudación están encantados.

Socavador

#7 Y eso sin contar lo que trican de las eléctricas mas el carguito en esas mismas empresas

angelitoMagno

Francia acaba de confirmar que el apagón de sus nucleares va para largo.
Un saludo a los anti-nucleares.

D

#53 un saludo.

PD. Si vas, a decir cosas de cuñado y quieres hacerlo bien, culpa también a las renovables.

T

Ahora imaginad si hubiera una empresa pública dedicada sólo a renovables, que en España tenemos orografía de sobra para ello, podríamos estar produciendo barato, consumiendo barato e incluso exportando... lo que repercutiría en dinero al estado, es decir, a todos.

Que pena que la realidad esté llena de gestiores que son unas putas alimañas.

musiquiatra

#46 la gente no entiende el concepto de empresa pública. Todo eso le suena a comunismo del de la unión sovietica. Aquí lo que se lleva es el libre mercado y las privatizaciones.

No entiendo ni nunca he entendido cómo puede ser que ningún puñetero gobierno luche por hacerse con los sectores estrategicos básicos como la electricidad, telefonía, agua, gas.. Joder, es que mandamos nuestro dinero a unos pocos bolsillos en vez de que repercuta en nosotros mismos. A base de impuestos no se puede sostener un estado del bienestar.

T

#65 Porque entre esos pocos bolsillos están los de los gobernantes. Mientras eso sea así, a ninguno le interesará cambiarlo

daTO

#65 hombre, si que se entiende si el puñetero gobierno de turno no es más que una marioneta. Luchar, lucharán, pero no por ti.

g

RENOVABLES, POR FAVOR MARIANO!

H

¿A cuánto pagarán en los hogares de Francia la energía que les vendemos?

PrincesitaPower

#9 Hay algo que no entiendo. Porque tenemos que vender electricidad a Francia, la nuestra es más cara?. No sería primero para nostros y luego para el vecino - kind of America first

Dovlado

Pánico dicen los muy cachondos!! lol A estos gusanos del gobierno les importa tres cojones que nos roben a los ciudadanos!! De hecho son cómplices voluntarios de ese saqueo.

Pánico tendrían di empezasemos a sabotear instalaciones y quemar sedes y mansiones...ahí si sentirían pánico.

r

Esto les reportará 2 millones de votos más.

reithor

Y después del año de la crisis, seguirá subiendo. La luz es el nuevo pisito, que nunca baja.

jacm

Pues nada, más votos para el PP, De pánico para el gobierno nada

ElCascarrabias

Deben estar acojonados del todo. Si siguen los abusos de las eléctricas, saben que sus votantes se revolverán contra el gobierno al considerar que son títeres al servicio de estas empresas y que no se deben a los ciudadanos y el interés general.... Cómo si los conociera...

D

Cierran las puertas giratorias ?

Oniros

Bueno señores, como pago mensualemente mi factura de luz electrica... este mes no porque ya habran hecho el cambio de periodo pero el que viene... Lloraré en mitad de sol porque me habrá subido 20€ la factura viviendo solo: con fogones y calefacción de gas ... lo que quiere decir que por tres luces de bajo consumo, la lavadora, la nevera y el microondas consumen normalmente 37-40€ con 20€ más tendré que vender mi culo por las esquinas para pagarlo.

Razorworks

Me alegro. Que nos den mucho por el culo, que es lo que nos merecemos, por votar a estos malparidos.

i

No sé si hay forma legal de impedir que Francia entre en la subasta de España y en consecuencia haga que suban los precios. Supongo que la CE tendría algo que decir al respecto si se intentase.

Lo que no tendría explicación es que a los franceses les saliese más barata la energía eléctrica que a los españoles (que no sé si está ocurriendo ya o no, por cierto).

c

A qué esperan para hacer algo?. Como prohibir la exportación a precios menores que los obtenidos en la subasta diaria, por ejemplo....

i

#20 Crees que se puede?
Lo pregunto desde el desconocimiento

OviOne

¿Pánico a forrarse? No entiendo.

Findeton

Pues que pongan centrales fotovoltaicas en España, que en otros sitios dan electricidad a 2.4 céntimos por kwh.

colipan

vamos , hasta el 2020 que es cuando las electricas con centrales termicas tienen que adaptarse a la NORMATIVA de EMISIONES EUROPEA con las mejoras millonarias que eso conlleva, que hasta esa fecha, estan aprovisionando con estas subidas injustificadas y este ROBO

D

#63 Y ya veremos si luego no vienen con el cuento de que acometer esos gastos no se les puede exigir, que debería de contribuír el estado y bla bla bla, y volveran a saquearnos a modo de inyección por parte del estado.

trasier

"Noticia" sin fuentes.

D

Errónea, confunde pánico con placer.

m

Me gustaría saber a mí que informes del AEMET han consultado para saber que tiempo va a hacer en primavera.

samsaga2

Antes de pensar que Trump es idiota pensad que mientras el presidente mejicano decía que era un insulto para los mejicanos la construcción de ese muro México había acabado de estrenar uno igualito pero en el sur en contra de los guatemaltecos. Pero ese no es malo, claro que no, es malo el de arriba no el de abajo.

Otro dato a tener en cuante es que México es uno de los países con una de las políticas inmigratorias más duras del mundo. Si no eres blanco y rico lo tienes muy negro para que ese país te acepte. Hasta Japón tiene una tasa de inmigrantes más elevada que México.

D

#97 Entonces el presidente mejicano también es idiota, pero eso no exculpa a Trump.
Sin conocer mucho México, no parece el país menos corrupto del mundo,
pero los wetbacks son víctimas de esa corrupción, no responsables. Supongo que Trump sigue las mismas enseñanzas que nuestra Andrea Fabra y no puede pensar otra cosa que "Yo nací rico, ellos no. Que se jodan".

r

"pánico"


si les importa UNA PUTA MIERDA lo que les suceda a los ciudadanos...!!

si me dijeran que hay escasez de sobres...

D

¿Pánico y después les votan? Yo tampoco entiendo.

c

Si, están temblando de miedo.......

No van a llegar a fin de mes, los pobres. Y Espe va a tener frío en su palacete.

Arkhan

Simplemente, ese miedo viene porque ha demostrado que la situación actual viene dada por un cúmulo de malas decisiones encadenadas no solo de su actual gestión, deja en evidencia la gestión del mercado energético de los últimos 15 años, que ha gobernado su mismo partido y el de sus amigos que les han mantenido en el gobierno ahora.

Ahora que pataleen, hablen de herencia recibida y demás monsergas, pero ahora queda en evidencia que solamente han trabajado para asegurarse una sillita en una de esas empresas. El tema les acaba de explotar en la cara y no tienen ni idea de cómo solucionarlo sin trabajar para sus lacayos.

f

Panico porque necesitan enchufar antes que nadie a alguien, gracias a todos los españoles.

Josecoj

Les da lo mismo. Para cuando llegue las elecciones en 3 años y medio (sino hay nada extraordinario antes) a la gente se les habrá olvidado y seguirán votándoles

Konata_Izumi_II

"ya tal" y asunto solucionado

1 2 3