Hace 12 años | Por Tanatos a tecnoculto.com
Publicado hace 12 años por Tanatos a tecnoculto.com

Esta infografía nos muestra las más terribles pandemias que han asolado a la humanidad, y la viruela es la peor de todas habiendo cobrado más de 300 millones de víctimas hasta la fecha. Las otras grandes plagas han sido el sarampión, la gripe española y la peste bubónica, sin olvidar el SIDA/HIV cuyas víctimas siguen aumentando. En alta resolución: http://img847.imageshack.us/img847/7412/transparency.jpg

Comentarios

heffeque

#17 Eso venía yo a comentar. Veo que te me has adelantado

jadcy2k

#17, #18: No es ninguna manía pensar que la gripe española proviene de España. Yo mismo no conocía esa enfermedad y gracias a los comentarios y links a Wikipedia he podido aprender algo.
Pero no me negaréis que el nombre de esa enfermedad puede llevar a confusión.

f2105

#39 Por supuesto que lleva a confusión y mi parecer es que se tendría que cambiar la mal llamada gripe Española, pero... quizás para alguien es mejor dejarlo así y no gripe Americana, precisamente por la confusión o por otros intereses... quien sabe.

De ahí que al menos, a quien le interese pueda conocer algo sobre la gripe Española a través del enlace.

s

#39 Perdona, pero aparece la palabra virus dos veces, una arriba y otra en el lateral. Cierto que tampoco tiene tanta importancia cuando se trata de divulgación, pero a nivel epidemiológico es como juntar peras con manzanas.

Luarto

no puedo ver la imagen en grande.. pero sería chevere que incluyera el dato de muertos en relación con la población mundial de la época estimada al menos.. porque esa infografia hace ver a la peste como juego de niños.

Tanatos

#3 Sólo tienes clicar en la imagen del link final y a continuación te sale clicas otra vez en la imagen con una lupa para hacer el zoom

Luarto

#4 Toca tener cuenta en imageshack para poder ver la imagen ampliada, al menos eso es lo que me sale a mi

Aguarate

Increíble, si os dais cuenta los 50~100 millones que se llevó la gripe española murieron en un año.

D

#11 Cuéntanos más!
En serio, la historia precolombina desgracia no es una de mis partes de la historia más conocidas y realmente me gustaría conocer.

klam

#8 Como dice #11, se suele olvidar lo que pasó en América con la llegada de los españoles, tal vez por lo extremo de sus consecuencias. En la región de donde yo vengo la población pasó de unos 200.000 a 50.000 en menos de un siglo (censados). En el Perú para 1620 quedaban apenas 670.000 indígenas y las estimaciones de población mas a la baja calculan 1.400.000 habitantes en 1520 y las mas aceptadas unos 8 millones. Eso representa entre el el 50 y el 90% de la población.

La pandemia de viruela y sarampión en América (mas la esclavitud y el genocidio) cambió el continente de una forma que nunca antes se había visto, eliminando por completo la cultura anterior y convirtiendo al Nuevo Mundo en una extensión de Europa.

editado:
Números sacados de la Wiki: https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Población_de_América_precolombina

Fantasma_Opera

#7 Pues que no nos toquen las narices a los españoles, que podemos desatar otra gripe y arrasar con medio mundo... (/modo irónico off)

TodasHieren...

#9 los primeros brotes se constataron en USA pero se le llamó gripe española porque fue la única prensa que habló del caso (los demás no querían desmoralizar porque ya tenían bastante con la guerra mundial)

Ormuzd

¿El sarampion (measles) hasta 1963? Yo mismo lo tuve alrededor de 1985 y que yo sepa no esta erradicado y sino tienes los medios tiene alta mortalidad, segun la wikipedia en paises en desarrollo la mortalidad es del 10% (0,1% en paises del primer mundo y aun asi me parece mucho)

ankra

#10 pero es hasta que año es una pandemia (segun el numero de afectados)


La gripe española me parece de lo peor en solo 1 año


y luego la peste que se zumbaba a todo cristo junto con la viruela

arieloq

La parte de el cólera esta mal... solamente por año mueren cien mil personas, 3 millones de personas antes de los años 1980, por año claro...

"It is estimated that cholera affects 3-5 million people worldwide, and causes 100,000-130,000 deaths a year as of 2010."

http://en.wikipedia.org/wiki/Cholera#Epidemiology

http://en.wikipedia.org/wiki/Cholera_outbreaks_and_pandemics

Sadalsuud

#16 El cólera y el tifus deben estar mal por eso mismo que has dicho. No son grandes pandemias pero año tras año se cobran su tributo mortal, y ya puestos, falta también la fiebre amarilla y la malaria.
Según wikipedia solo la malaria mata a 1,2 millones de personas al año.

Pandacolorido

#21 Salen en el recuadro de la derecha, honorable mentions.

D

#16 #21 el cólera y el tifus fueron considerados pandemias según zona y momento, el cólera en el siglo XIX tuvo 6 pandemias y el tifus una que solo Europa de 1914 a 1916 se llevó a 3 millones de personas.
Al igual que no todas las gripes se consideran pandemia, o la rubeola.

siberiano

Interesante infografia, asqueroso blog... Repleto de publicidad y sin cita de fuentes/autor

l

Nadie se ha dado cuenta de que una serie de dibujos animados de los 70 para niños mató a un millón de personas.
El Hong Kong Flu(i).

http://es.wikipedia.org/wiki/Hong_Kong_Phooey

Vale, es un chiste malo. Pero lo primero que pensé cuando vi la enfermedad fue en los dibujos.

EGraf

traeeeeeed vuestros mueeeertos....



Patxi_

¿Y la gripe A?

katriana

¿Antivacunas donde estáis?

chemari

Esta incorrecta, ni siquiera aparece la terrible gripe aviar!

j

#28 Ni la Iglesia Católica

D

Lo primero que se me ha ocurrido al ver la infografía, y veo en algunos comentarios de la noticia que otros también lo han señalado: ¿porqué ponen la mortalidad en números absolutos y no en porcentaje de población fallecida? Por ejemplo, la gripe española acabó con 100 millones de personas y la peste con 75 millones, pero la población durante la edad media era mucho menor, así que la peste fue mucho mas mortífera porque la tasa de mortalidad fue mayor.

editado:
Veo que el período temporal que le ponen a la peste es de 1340 a 1771, un periodo demasiado largo para hacer una comparación con otras pandemias en porcentajes, por lo que quizá si que es mejor poner simplemente números absolutos.

P

Yo lo que veo es una rana dentro de un cubo de hielo.

D

¿Qué es la Third Pandemic de 1855 con 12 millones? Sale justo debajo de la gripe española.

curiosika

odio el anuncio de la ruleta

salteado3

Todas esas enfermedades son inventos de las farmacéuticas, que lo que quieren es que paguéis por las vacunas. No vacunes a tu hijo, que ni la viruela ni el sida existen!!!

/modo echo de menos a los antivacunas off

c

Falta el Peronismo es una pandemia terrible

C

Próximamente zombies

filets

Faltan el S.A.R.S., la gripe porcina, la gripe aviar, el mal de las vacas locas, y la fiebre aftosa.

Edito: es ironia contra la OMS y las farmaceuticas.

D

#34 que yo sepa ninguna farmacéutica sacó algún tratamiento para la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, y el sistema da análisis es básico y sobre la fiebre aftosa, una putada para el ganado, pero no se a que viene a cuento.

s

Hablan de virus cuando allí hay metidos virus pero también bacterias (plaga, Tb) y parásitos (malaria).
Es como hablar de coches y sacar coches, motos y aviones...

D

#37 no aparece la palabra virus en ningún lado, solo habla de enfermedades sin presentar distinción.