Hace 8 años | Por kimnet a lamarea.com
Publicado hace 8 años por kimnet a lamarea.com

Los partidos de izquierdas en Andalucía se han encontrado con la cruda realidad de gobernar y verse ante la dificultad de elegir entre prioridades y lo que ocurre cuando el discurso global se enfrenta a la realidad local. Tanto IU como Podemos han apoyado la propuesta del PSOE de acelerar y apoyar la venta de corbetas de guerra a Arabia Saudí. José Manuel González “Kichi”, alcalde de Cádiz, se ha mostrado a favor de la venta del material de guerra a la dictadura saudí por parte del Estado español que será construido en las factorías de Navantia

Comentarios

ApuntoG

Si hay algo difícil en la vida es ser coherente. Y este es uno de esos casos. En un mundo donde el dinero es el único y verdadero Dios, o te pliegas algunas veces o lo vas a pasar mal.

editado:
en #9 viene perfectamente explicado.

MeneanteViajero

#9 Pues sí es duplicada. Y, por cierto, me asombra la facilidad de los fanboys de Podemos de justificar cualquier postura política de su club de fútbol.

parrita710

#15 ¿Y qué hacemos? ¿Cerramos el astillero y mandamos 10.000 trabajadores y otras tantas familias a la calle?

MeneanteViajero

#16 Mira, lo que te quiero decir es que las decisiones políticas son complicadas, y que siempre hay que moverse entre ser crítico y ser realista.

Lo que no vale es que cuando gobierna el equipo rival le criticamos todo, y cuando gobierna tu equipo de fútbol empezamos a ser realistas. Y la mayoría del electorado español (los fanboys del PSOE en los 80, los del PP en los 90, los de Podemos en los 2010's, ...) es muy aficionado a encender antorchas cuando no gobierna su club de fútbol y a defenderles a capa y espada cuando gobiernan.

Son "las dos Españas" que venimos sufriendo desde hace décadas, por no decir siglos. Parece que quieren más fastidiar al rival que conseguir que las cosas funcionen, con todos sus defectos.

parrita710

#23 ¿Cómo prefieres que te rebata eso? Diciéndote que el PSOE hacía lo contrario de lo que decían desde la primera legislatura que ganaron, que los del PP sólo han sido continuistas con el legado del PSOE pero mas a lo bestia o diciéndote que fue cosa de Felipe González desmantelar la industria para entrar en Europa y ahora los astilleros no pueden surtir el mercado interno?

Escoja 3.

powernergia

#23 Si desde Podemos se ha criticado al anterior alcalde de Cadiz porque apoyó, o no protestó contra la construcción de barcos de guerra con destino a alguna dictadura, me parecería muy mal.

¿Eso ha ocurrido?

Cehona

#9 Pablo Iglesias: “España vende armas a Arabia Saudí que es quien financia al ISIS" Cuando alego en contra de firmar el pacto antiterrorista.
Cada uno es preso de sus palabras.

D

Si tuvieras dos casas, ¿donarías una al Partido?"
"SÍ" - responde el compañero militante.
"Y si tuvieras dos autos de lujo, ¿donarías uno al Partido?"
"SÍ" - nuevamente responde el aguerrido militante.
"Y si tuvieras un millón en tu cuenta bancaria, ¿donarías la mitad para el Partido?" "Lógicamente, lo donaría" - respondió el orgulloso compañero.
"Y si tuvieras dos gallinas, ¿donarías una para el Partido?"
"No" - respondió el compañero.
"Pero... ¿por qué donarías un apartamento si tuvieras dos, un auto de lujo si tuvieras dos, y $500.000 si tuvieras un millón en tu cuenta...y no donarías una gallina si tuvieras dos?
"COÑO, porque las gallinas SÍ las tengo!!!"

parrita710

Si el alcalde de Cádiz dice que no a contrato de los astilleros lo ajustician en el Carranza.

e

#2 La culpa siempre es de otros. Eso que no falte.

parrita710

#4 Del PSOE de Felipe González concretamente.

e

#6 Del que sea, deciden unos pero la culpa es de los otros. Como en el cole.

parrita710

#8 En eso la culpa es del PSOE no hay debate en que fue su culpa el desmantelar la industria. Gracias por jugar lol

e

#12 La culpa siempre es de otros sí.

parrita710

#19 Por su puesto, por eso surgieron otros partidos. Para echar a los que tienen la culpa.

Te toca repetirte como un loro fachuzo lol

e

#22 Coño, la Ley de Godwin!!

parrita710

#24 Pues dile que se pase por mi casa que me debe 2 cervezas.

e

#27 OK, se lo diré.

bensidhe

#14 IU y Podemos deberían haber votado en contra, sobre todo tratándose de Arabia Saudí. Es muy difícil defender un cambio de sistema o una política internacional justa, cuando uno no es coherente en el día a día.

Por supuesto entiendo el dilema al que se enfrentaban y también entiendo que el verdadero cambio lo tendría que hacer el Gobierno de España (o la UE para quien crea en ella), pero también es verdad que los cambios empiezan en lo cotidiano, en la base, en las ciudades y pueblos. IU y Podemos se han equivocado en esto, si quieren ser algún día alternativa a este sistema.

#2 hay que ser coherentes con lo que predicamos, de lo contrario las luchas se acaban perdiendo en la institucionalización. No estamos para gestionar el sistema actual, sino para cambiarlo.

parrita710

#18 ¿Y qué pinta el alcalde de una provincia en las negociaciones de ventas de armas a otros países? En todo caso será cosa de Felipe González cuando hizo de putita de la UE y desmanteló media industria en España y ahora no pueden fabricar barcos para consumo interno porque no pueden competir contra los grandes fabricantes.

bensidhe

#21 pues eso digo yo, que el alcalde vote en contra y si alguien mantiene los contratos que no sea el alcalde, sino alguna autoridad superior. La culpa será de Felipe González, pero si ahora apoyamos las consecuencias estaremos siendo cómplices. Felipe González seguramente se enfrentó al mismo dilema en su día, ¿queremos pan dentro del capitalismo o construir otro sistema combatiendo el capitalismo? Y eligió estar en el capitalismo, lo que implicaba acatar los dictámenes de la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), que exigían desmantelar nuestra Industria. Si no se decide ir contracorriente, si no se decide estar con la clase trabajadora sino con la burguesía que gestiona el sistema, ni se es de izquierdas ni socialista.

parrita710

#25 Así que es mejor un alcalde hipócrita que vote en contra del contrato sabiendo que si sirviese para algo su voto debería votar a favor porque mandaría a miles de personas a la calle. Pero eh apoyando a tope la los trabajadores mientras les tira piedras en el tejado.

bensidhe

#28 lo de "hipócrita" y lo de que no sirve para nada su voto lo dices tú. Servirá para no dar más buques de guerra a un país que está masacrando a su pueblo y ayudando a arrasar otros países como Siria. Es decir, su voto serviría para rechazar una agresión contra la clase trabajadora en otros países. Y por supuesto serviría para ir construyendo en España un referente de cambio radical que permita construir en nuestro país un sistema que rompa con el Capitalismo, lo que al final iría en beneficio de la clase trabajadora de aquí.

En serio, no hay que justificar todo lo que haga "El Partido", no cuando lo que hace el partido es contrario a su programa, su discurso y la gente a la que en teoría ayuda. Convertir a los trabajadores de los astilleros en cómplices del asesinato de trabajadores de otros países... no es beneficiar a la clase trabajadora.

D

#18 Estamos hablando de política real, la teoría es muy bonita, hay que oponerse y tal y cual pero, si te opones, se lo llevan a otro país y tu gente pasa hambre.

Una cosa es defender un cambio de sistema y, otra muy distinta, es cambiar el orden mundial y ser el Capitan Justiciero, no quieras cambiar todo de un día para otro, la hostia puede ser fina.

Tu dices que los cambios empiezan en lo cotidiano y este contrato es, de todo, menos cotidiano, el verdadero cambio es hacer algo para no depender de estos contratos.

bensidhe

#32 me niego a que la "política real" sea la política de la hipocresía y la incoherencia. El único cambio que apoyo es un cambio radical, admito cambios moderados siempre que vayan en la línea de ir a un futuro de cambio mayor, pero jamás apoyaré cambios moderados que vayan en la línea de afianzar el injusto sistema en el que vivimos y que nos aleje del cambio radical al que aspiro. Como tú dices el verdadero cambio es no depender de estos contratos, y es muy difícil defender esta posición cuando estás dando trabajo a gente en esto, estás ayudando a perpetuar una injusticia.

D

#35 Pero si no apoyas este contrato sin tener antes algo a donde agarrarte..... eres un irresponsable.

Esto ya no trata de ideales, trata de personas, primero dale una cobertura a las personas, prepárate para no depender de contratos injustos y, luego, recházalos.

En este caso en particular, la política real es elegir entre esto o el hambre, ya que no hay otra industria en la ciudad, tu eliges.

bensidhe

#37 no, el único dilema aquí es a qué personas apoyas, si a algunos trabajadores gaditanos que tendrán trabajo con esto, o a pueblos que serían masacrados por el Gobierno que compra estos buques de guerra. Y ante el derecho al trabajo y el derecho a la vida, lo tengo muy claro, primero mi rechazo a la guerra y mi rechazo al apoyo a una teocracia dictatorial como Arabia Saudí.

El dilema aquí es si estamos con la clase obrera (nativa o extranjera), o si estamos con la burguesía de España y la de Arabia Saudí, utilizando a trabajadores para sustentar sus guerras.

i

#32 es "distinto" Defender principios para acceder al poder y después traicionarlos con la excusa de que lo que defendías no es lo mejor. Eso no es ser distinto, es engañarte a ti mismo e intentar estafar a los demás

A

#2 ¿Y si el contrato es para el ejército de EEUU también?

D

Esto es la política real, estamos hablando de 10.000 puestos de trabajo.

D

#5 Ante el volumen de trabajo, se tendrían que haber callado.

Como todos nos callamos cuando vemos que somos unos de los grande productores de armas o como se cierran acuerdos con Irán desde el gobierno.

Levinor

#1 Esto es como todo, los cambios drásticos solo llevan a penurias. Lo que hay que hacer es fomentar un tejido empresarial e industrial que permita absorber a los trabajadores de las empresas armamentísticas y cuando estos tengan el empleo asegurado, cerrar esta vergüenza de negocio criminal.

El listo que venga diciendo que deberían haberlas cerrado de inmediato es el mismo que luego defiende que se mantenga abierta, por ejemplo, una mina de carbón que es una lastra económica para la nación y además es una bomba de relojería para el medioambiente de la zona, porque sino los pobres mineros se quedan en la calle...

K

Ahora mismo es pan. En un país que funcione con un modelos productivo sostenible y erradicando la pobreza podría aplicarse la ideología.

bensidhe

#7 lo siento, pero no. Precisamente perpetuar este tipo de contratos ayuda a mantener un modelo productivo insostenible y criminal que crea víctimas mortales en el mundo. Hablamos de Arabia Saudí, país que es de los máximos proveedores de combatientes del Estado Islámico. El pan para hoy son muertes para mañana en Arabia Saudí y pasado mañana podrían ser muertes aquí.

panchobes

Pero si esto es el eterno problema de la berdadera izquierda, que mientras no ejerce el poder critica a todos los demás como si fueran curas.Pero la coherencia absoluta no es una virtud del ser humano. Todos tenemos contradicciones y en ocasiones actuamos contrariamente a lo que predicamos. Y claro, cuando estás en el poder, te enfrentas a la dura realidad ,como en este caso, en el que tienes una comarca entera que depende en gran medida de una actividad económica y eres el alcalde. ¿Qué haces, actúas según tus principios y te enfrentas al sector del que dependen muchas familias o actúas en favor de esas personas? Pues es una decisión difícil de tomar y esa es la dificutad de gobernar. Por eso si te dedicas a predicar tu absoluta castidad y coherencia y te dedicas a lapidar al que se sale de tus principios, luego es más difícil explicar tu contradicción. Lo que no se puede es ser un forofo criticando todo a los demás partidos y cuando el tuyo lo hace mal, excusarlos porque hay que ser realistas y pragmáticos. Y que conste que he votado a Podemos y tendría mucho de lo que hablar del sector naval en Ferrol, que pienso que habría que desmantelar o reconvertir, pero ese es otro tema, y lo de venderle armas o barcos de guerra a Arabia Saudí ya ni hablamos, espeluznante.

L

#31 Amigo, corrige lo de "berdadera".

MeneanteViajero

Ay, la realidad.