Hace 2 años | Por eldarel a eldiario.es
Publicado hace 2 años por eldarel a eldiario.es

La actividad sísmica en Cumbre Vieja se ha intensificado en las primeras horas de este domingo, 19 de septiembre, registrando temblores que han llegado a los 4,0 en la escala mbLg, en la zona de El Paso y a un kilómetro de profundidad, una magnitud de récord desde que se estableciera la alerta por riesgo volcánico, según los últimos registros del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Comentarios

Dr.PepitoGrillo

#1 Recientemente he leído que lo que nombras sobre el Cumbre Vieja es un bulo que ha sido contradicho científicamente hace años.

Otra cosa es que lo hayan dicho para tranquilizar.

J4cklpn

#20, #28 y no lo vamos a ver dices? Pues qué lástima

D

#20 Podría ser perfectamente el evento que desencadenó la apertura del estrecho de Gibraltar y el llenado del mar Mediterráneo.

box3d

#20 No veo yo a un tsunami haciendo volar la Casa Blanca por los aires.

Prisciliano

#53 Todo es posible. Hasta que "La Chica de la Curva" sea Presidenta de la Comunidad de Madrid. Hay disponibles varios documentales que contemplan la posibilidad que la mitad de la isla de la Palma colapse e inicie un gran tsunami en el Atlántico con destino hacia la costa del continente americano.

D

#11 Perdón por la ignorancia. ¿A que te refieres?

F

#24 a que la isla se parta en dos. Del derrumbe se producirá un maremoto que arrasará la costa Este de América.

D

#28 ¿En serio que eso puede ocurrir? ¿Y por qué el maremoto afectaría más a la costa Este de América que a la costa Oeste de Africa?

Spartan67

#29 Será porque el lado que colapsará de la isla mira para América y no para África. De todos modos suena más a película de Hollywood, como que queda un poco lejos la costa americana. Por esa regla de tres todas las islas del caribe serían arrasadas también.

Gilbebo

#36 Esas también. Pero "si solo" es magma pues no tiene que pasar nada al otro lado del Atlántico (de hecho un derrumbe masivo afectaría al Mediterráneo también).

F

#29 porque el derrumbe se espera en el Oeste de la isla y la ola más grande se dirigirá a América

Dr.PepitoGrillo

#28 básica y chuscamente a que debido a una erupción el volcán caiga al mar ladera abajo, y se forme un gran tsunami que arrase la costa este (California y demás).

M

#35 California es la costa oeste

Dr.PepitoGrillo

#42 Siempre lo confundo con Florida lol lol lol

placeres

#24 Esta es la isla del hierro.. ¿Parece que fue un gran volcán que solo queda la mitad? ¿verdad?.. No, nunca existió ese mega volcán. toda la forma afilada fue fruto de un deslizamiento hacia el mar. hace unos 80.000 años.

Hubo un estudio que considera en Islas jovenes de crecimiento rápido y verticales son probables estos deslizamientos, y concretamente predice que la Palma tiene todas las papeletas para el proximo evento (entre 1 y 100.000 años) y que este creará mega-olas sobre USA (por eso el 99% de la gente lo conoce), pero hace tiempo que quedo desacreditado, ahora se piensa que cuando estos eventos ocurren lo hacen por multiples fases por lo que solo se forman "pequeños tsunamis"

#11 Cumbre Vieja no es un bulo, es una posibilidad casi segura en un plazo muy muy largo (decenas de miles de años). Tambíen se desacreditó que fueran olas gigantes, ahora serían "solo" tsunamis.

sireliot

#11 Pues este paper publicado en Nature debió de perderse la noticia de que es un bulo. Una cosa es decir que el escenario catastrófico es poco probable, y otra decir que es un bulo...

Del artículo de 2021, extraigo menciones a la inestabilidad de la ladera y a la posibilidad de que haya corrimiento de tierras (y de paso, enlazo otro artículo, de los 90, pero también relevante):

The origin is likely that discussed previously for the period 2006–2010, but their location in CV suggests that its temporal evolution should be studied, particularly as it relates to the potential landslide hazard.

The location of these dip-slip sources (Figs. 4 and 5 coincides with thew area where most of the earthquakes of the seismic swarms are located and they started growing several months after the second swarm. These sources could be associated with fractures and, considering the existing large flank failure hazard6, their evolution needs to continue being monitored and interpreted.

Further, the results obtained from the joint inversion of ascending and descending data present a variety of sources acting simultaneously, which are not possible to detect by using classical inversion techniques and models that consider only magmatic (pressure and/or tensile) sources. This is important in La Palma, where high landslide risk can be connected with the unrest.

The observed differences and similarities are important to discriminate between the possible types of unrest in the Canaries, and to distinguish the likelihood that an unrest process could culminate with a future eruption (or not), the possible impact on the stability of CV, and its likely duration compared with previous stages of unrest in La Palma and in the Canary Islands. Therefore, it is of critical importance to continue monitoring the current evolution of the unrest, particularly considering the recent increase in seismic activity on the island.

https://www.nature.com/articles/s41598-021-82292-3#ref-CR6

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/037702739490054X

Gilbebo

#39 "Es solo una gripe algo más fuerte de lo normal en la que quizás detectemos algún caso puntual en España. Estamos preparados."

sireliot

#39 El escenario más catastrófico es poco probable, pero eso no significa que la posibilidad de un corrimiento de tierras sea inexistente, ni que sea un bulo. Y un corrimiento de tierras no tiene que ser descomunal para causar problemas en zonas cercanas.

Un corrimiento de tierras en un embalse italiano causó uno de los tsunamis más altos del mundo; los glaciares, cuando se rompen, pueden generar olas que arrasan con pueblos enteros.

https://en.wikipedia.org/wiki/Vajont_Dam



Si cae parte de la ladera de Cumbre Vieja, aunque sea un volumen relativamente pequeño y el tsunami no llegue a los EEUU, a este lado del Atlántico podría afectarnos.

(Enlaces desordenados porque el editor funciona bastante mal en el móvil)

Gilbebo

#11 Depende de la cantidad de material que pudiese desplazar. Pero pregúntale a los sismólogos y oceanógrafos norteamericanos si se lo toman a broma (tuve una ex oceanógrafa y me explicó el tema del peligro de tsunami por deslizamiento hace 6 o 7 años). El magma no es ni mucho menos lo más peligroso.

D

#1 Estamos todos deseandolo, y lo sabes.

H

#21 Yo deseo un BOOOOOOOM!! gigante. Esta feo, pero molaria.

D

#1 dependerá del trozo hombre lol

Gilbebo

#1 Actualización, evacuación de población y desprendimientos en El Paso: https://www.laprovincia.es/sociedad/2021/09/19/palma-cierra-senderos-prohibe-caza-57448759.html

Guanarteme

#26 Por supuesto que en Canarias ha habido deslizamientos de montañas brutales, pero a día de hoy no se dan condiciones para ello. La Cumbre Vieja tendría que medir 3.000 metros (ahora tiene la altitud de Gran Canaria, rozando los 2.000 metros) para que se desestabilice de forma que se caiga al mar y no va a crecer tanto con una sola erupción.

Tú hazle caso a los vulcanólogos canarios, no a los documentales tremendistas anglosajones: https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/enjambre-sismico-palma-resucita-vieja-teoria-megatsunami-eeuu-colapso-volcan_1_8309740.html

Por cierto ¿Te puedo preguntar si eres de la mitad sur de la isla?

Spartan67

#31 Me temo que esas brutalidades no las vamos a ver.

D

#31 los que crearon la teoría del colapso, también son vulcanólogos, aunque es cierto que se hicieron documentales apocalípticos en base a esto...
Yo no veo motivos para confiar en unos investigadores y no en otros.
¿A canarios antes que estadounidenses y británicos? ¿Por qué?

Guanarteme

#38 Pues porque los canarios están trabajando en ese volcán (la Cumbre Vieja) día sí y día también desde hace décadas y no tienen intereses económicos en vender una megacatástrofe en forma de pseudo-documental o de polizas de seguros.

D

#44 supongo que los datos que manejan los canarios son accesibles, así que otros científicos de todo el mundo bien pueden opinar sobre los mismos.
Y lo de los intereses económicos no me parece un argumento válido... de hecho es lo que aducen los negacionistas continuamente, y se podría aplicar a cualquier cosa. Los canarios bien podrían estar intentando salvaguardar intereses turísticos en las Islas.

Guanarteme

#52 Ok... Tú opinas que vale lo mismo la opinión de un tipo que lleva décadas estudiando un fenómeno en concreto (el Volcán de la Cumbre Vieja) pagado por las administraciones del lugar, que la de otro que acaba de llegar y tiene que vender sus hallazgos en algún lado y los yankis, si no hay mega-olas, explosiones, cataclismos la historia del chorbo y la periquita que se enamoran... No compran.

Yo opino que no, que vale más la opinión del Instituto Volcanológico de Canarias que la de una universidad que ha hecho un estudio puntual, y más conociendo cómo funciona el público anglosajón.

D

#61 simplemente creo que las cosas en realidad no funcionan así, con argumentos de autoridad. Los científicos que elaboraron la hipótesis del colapso son personas con una carrera y reputación, no tienen necesidad de "vender sus hallazgos".
Esta hipótesis, además, no ha sido desmentida científicamente, sin embargo se la tacha de bulo, y se le atribuyen intereses espurios a los autores, por parte de medios y autoridades que sí defienden unos intereses concretos...

oceanon3d

#31 Soy nacido y criado en Santa Cruz de la Palma....vivo en la Laguna.

D

#48 Muyayo!

oceanon3d

#49 La verdad es que esa expresión poco la oigo...

Mi viejita si es una enciclopedia canaria ambulante...además con 1.000 aportaciones/variantes propias.....es casi un dialecto familiar.

Guanarteme

#48 Preciosa tu ciudad natal, la capital insular más bonita de Canarias con diferencia.

Bueno, que en principio a Santa Cruz de La Palma no le afecta, al menos la lava.

oceanon3d

#54 Al final la lava se partirá en dos a 50 metros del puticlub Paco´s de Tazacorte y tendremos un nuevo lugar de culto en Canarias lol lol lol ....un nuevo milagro. como ese de las antiguas ermitas que se salvaban de chiripa el el ultimo segundo.

Guanarteme

#67 lol lol lol

Nada, que va a salir el volcán en pleno centro de Los Llanos de Aridane ¿A qué te gustaría, eh, portugués? Y de ahí a la lava directa hasta la puerta del Paco's lol

Lo de las ermitas tiene una explicación, suelen estar en lugares altos.... Creo que fue el cementerio de Las Manchas que se salvó también "milagrosamente" de una colada, creo que, del San Juan, también los cementerios a veces se ponen en alto.

Peazo_galgo

#26 bueno, mientras seamos educados y respondamos a las Holas con adioses todo controlado...

D

#26 Desde el desconocimiento... no se podrian hacer voladuras controladas o hacer unas "guias" para conducir el derrumbe cuando se produzca? algo asi como crear fallos artificiales en la estructura para que cuando pete , caiga por un lugar predeterminado que no pille de paso ningun nucleo habitado ?

P

Tengo una amiga en la isla de al lado,en La Gomera, pero antes muerta q sencilla, no suspende las vacatas ni loki. Esperemos que no se forme una gran nube que impida volar.
Ay mi Palma, con lo bella que es con su mar de nubes, el Desfiladero de los Tilos, sus pueblos llenos de alemanes, ains.

D

#6 los volcanes canarios son del mismo tipo que los hawaianos??

M

#34 No es que haya un único tipo de volcán canario o de Hawaii. Por ejemplo, en el proceso de formación de las Islas Canarias han habido erupciones altamente explosivas que han arrojado nubes de material que han arrasado la superficie por la que pasaban alcanzando el mar en cuestión de minutos. Pero estas ocurrieron miles de años en el pasado. ¿Que algo así puede ocurrir en algún momento? Sí, ¿qué es altamente improbable? También. Por otro lado, la actividad actual parece incompatible con un evento de este tipo.
En los últimos miles de años y en el periodo histórico de los últimos 500 años, las erupciones han sido de material que ha avanzado lentamente y que han durado pocas semanas, con la excepción de Lanzarote que fueron 2 años de actividad volcánica cubriendo el area de TImanfaya.

D

#60 #65 gran aportes.
Algo había leído, está bien compartir este tipo de conocimiento. Google tiene la respuesta, pero mi pregunta era totalmente intencionada en este sentido

Gracias y saludos

S

#34 La mayoría , excepto el desplome que hubo en el Timanfaya, en Lanzarote. La previsión es que sea del tipo habitual con coladas lentas hacia el mar y tiempo para evacuar...

t3rr0rz0n3

#6 Creo que deberías de ver este video

M

#82 Ya vi hace años el documental de la BBC. Eso que ves ahí es un deslizamiento cómo los que formaron los valles del Golfo en el Hierro o el de Güímar y La Orotava en Tenerife. Esos deslizamientos se producen porque el edificio volcánico es demasiado alto y la estructura no se sostiene. No se producen necesariamente por una explosión. Guanarteme comenta por aquí que Cumbre Vieja aún debería crecer otros mil metros para llegar a colapsar. Pero desconozco de donde sale esa cifra.
Hace poco salió una noticia por aquí donde se indicaba que el deslizamiento de Güímar provocó un Tsunami que alcanzó los 200 metros de altura en Gran Canaria.

M

#83 ¿Dije algo inapropiadopilarinapilarina?

pilarina

#88 no, debi de darle sin querer en este movil asqueroso que tngo, ya t voto posotivo para compensarte.Lo siento

D

#2 Y el cielo estrellado más bonito del mundo.

G

#16 No estoy de acuerdo.
Desierto, sabana africana...
Vigo en Navidad.

D

#64 Y mucho antes de Navidad!

Guanarteme

Va a petar, el tema es cuándo, antes de la erupción del Teneguía la tierra estuvo temblando desde diez años antes.

La erupción en sí no tendría que acarrear ningún problema (dejemos de creernos películas yankis de megatsunamis), el único temor fundado, como bien señalan los palmeros, es saber por dónde va a romper el volcán, que puede ser perfectamente en el centro de un pueblo o en la parte alta de una ladera llena de casas de ahí hacia abajo.

Far_Voyager

#8 Sabiendo la distancia que hay a América, para provocar un megatsunami el petardazo tendría que ser tal que las Canarias se irían a la porra.

oceanon3d

#8 Yo con cinco años los sentí en Santa Cruz de la palma...según mi madre, días antes me levante llorando, porque se movía la lampara del techo.

D

#19 Se nota que no has vivido al lado de un piso Airbnb...

Meneador_Compulsivo

El Involcan dice que fue de 4,2

oceanon3d

#7 Por WhatsApp me han llegado cometarios que parecía el trenecito de feria; un tambor bastante apreciable. Han habido corredera de escombros en algunos barrancos.

oceanon3d

Parece que se reactiva otra vez con fuerza depues del breve descanso de ayer...los epicentros son cada vez mas cerca de la superficie: este ultimo han producido incluso derrumbes en los barrancos (me han enviado video de WhatsApp)...en fin eèrp que sea lo mas benigno posible como el Teneguia que yo disfrute de niño....pero por la zona donde se centran los temblores puede de afectar a pequeños núcleos urbanos.

MLeon

#10 Este?

D

La Palma registra un seísmo de magnitud 3,8, el más fuerte de una ola de temblores que se intensifica

D

La profundidad de los temblores cada vez está más cerca de superficie. Veremos que pasa.

j

Tranquilos, canarios, en la península nos vamos a enterar con tiempo antes que vosotros de la catástrofe, porque llegamos primero a esa hora, y os avisamos . Es así lo del horario, ¿no?

j

#45 Sí, más o menos es así. El problema es el agujero de gusano en el canal Península-Canarias que provoca un retardo de una hora en los mensajes que circulan en esa dirección. Hay un vídeo de Neil deGrass que explica todo eso.

j

#50 Pues si Neil deGrass está en ello, me vale ( y creo que la cosa ya empezó)

GeneWilder

Edit

box3d

No era 2012, era 2021.
Malditos disélxicos!

janatxan

A ver lo que se tarda en echar mierda al gobierno por lo que pase cuando pete lol

j

#15 a mí ya me aburre esta instrumentalización de las catástrofes naturales. Vamos a dejar a las autoridades canarias hacer su trabajo, que lo hacen BIEN. El actual gobierno canario se tuvo que estrenar en 2019 con un incendio brutal en Gran Canaria. Unos meses después, el Covid. Y ahora esto. Y desde mi punto de vista, lo han hecho lo mejor posible, dentro de sus posibilidades políticas y materiales. Sobre todo, siempre se han apoyado y han confiado en personal técnico experto en el tema. (NOTA: La crisis canaria que se ha gestionado como el culo es la de las pateras de 2020-2021, pero mira, justo eso NO es competencia del GobCan, sino del Estado).

D

#13 Teodoro ya tiene el modelo en word a falta de rellenar los huecos...

Jesulisto

De estas cosas entiendo lo justo o menos pero parece que lo chungo es cuando se acumula la presión y la cosa pega un reventón.

Que yo sepa los volcanes de tipo hawaiano están casi siempre en erupción y por las características que sea no revientan.

¿No se podrían poner cargas explosivas o bombardear ciertas zonas para que se alivie esa presión y evitar el reventón?

oceanon3d

#55 En canarias son de tipo efusivo....es un volcán en escudo, con poca altura y mucho diámetro. Pero si la velocidad de ascenso es excesiva, entonces la erupción puede ser explosiva.

Eso de la bombas no se...suena película Turca y de las malas. lol lol lol lol

No podemos domar la naturaleza en sus temas primordiales ....y mas eventos que generan tanta energía como estos.

Jesulisto

#62 Hombre, yo no lo veo tan descabellado, lo malo es saber donde poner el barreno o lo que sea porque también puede salir el tiro por la culata.

También, Como comenta #63 quizás no es solo presión acumulada como yo pensaba sino que el magma se encuentre con un acuífero y sea el vapor el que la lie parda.

j

#68 Lo del acuífero en Cumbre Vieja va a ser que no. El suelo volcánico de esa zona es muy poroso y no retiene agua. Donde hay acuíferos importantes en Canarias es en zonas de roca dura, basáltica, y creo que no es el caso del sur de La Palma.
En cualquier caso, como dice #62, cuando la Naturaleza quiere actuar a plena potencia, no hay mano humana que la pueda detener. La vida real no es Hollywood.

Jesulisto

#76 Entonces eso de mandar una nave espacial con un puñado de tipos duros a volar un meteorito gigante va a ser que no ¿No? lol lol

Pues lo mismo he visto demasiadas películas, lo único que tengo medio claro es que cuando intervenimos en los procesos naturales casi siempre jodemos la cosa así que te voy a dar la razón

Gilbebo

#55 Como el problema parece que no es tanto el magma como el deslizamiento de terrenos inestables y el maremoto que produciría quizás lo que habría que estudiar es ver si es factible ir vaciando de materiales (durante años o décadas) las zonas más críticas y que lo pague la costa este de USA. Ni idea de si es posible una operación de ese calibre y el impacto ecológico que tendría.

Jesulisto

#71 Me cuesta pensar, no digo que esté en lo cierto, que al cruzar el atlántico no se disipe casi toda la energía del maremoto, entiendo que la propagación no se comportará como un vector sino como una onda que repartirá esa energía en todas las direcciones, como cuando tiras una piedra a un lago.

Para que llegase con fuerza a USA tendríamos que hablar de una cantidad de energía tremenda, pero tampoco voy a discutir con los científicos, a ver si tengo un rato y me informo mejor de esa teoría.

oceanon3d

La deformación ya va por los 15 cm y s empieza a evacuar a personas dependientes de las zonas en riego. A los animales de compañía y de explotación se le están buscando refugios también.

D

Ojo que 2021 aún no ha acabado.

s

En el telediario han salido videos enfocando lo que parece una fumarola.