Hace 10 años | Por gallir a businessinsider.com
Publicado hace 10 años por gallir a businessinsider.com

Mapa interactivo de corrupción por países del ranking de Transparencia Internacional (http://www.transparency.org/cpi2013/results) . España está 40 de 177 (o sea, entre los 40 menos corruptos), Dinamarca 1, Finlandia y Suecia 3, Suiza 7, Italia 69, Fancia y Chile 22, Alemania 12, Argentina y México 106, EEUU 19, Canadá 9, Reino Unido 14, colombia 94, Perú 83, Venezuela 160, Cuba 63...

Comentarios

Z

#5 Si se puede saber quién financia a quién de forma transparente no le veo problema. La gente lo sabe y a pesar de todo decide votar a esos mismos políticos. Me parece peor lo de aquí del PP en forma de sobres sin que nadie sepa a quién va a beneficiar luego el partido. A muchos de Menéame nos sirve con saber las relaciones de por ejemplo la banca o las eléctricas con el PP o el PSOE para no votarlos.

Horus

#5 "Esto es más que divertido, puesto que en los EE.UU. es legal sobornar a tus políticos financiando su campaña".
En Venezuela también. Una vez que Chavez llega al poder, prohíbe el financiamiento público de las campañas electorales. Ahora los políticos (incluso en el gobierno) deben recoger financiamiento privado. Ahora te pregunto: ¿con quien crees que "colaboran" los contratistas? ¿Con un político raso o con quien tiene la chequera para pagarte los contratos y las deudas pendientes? ¿A quien le dan una mordida? ¿Quien usa los recursos públicos para la campaña electoral? Adivina cuales son la empresas mas fiscalizadas, intervenidas o expropiadas ,¿las "amigas" del gobierno y de los boliburgueses o las sospechosas de colaborar con la burguesía apátrida-traidora-fascista que huele a azufre?

Discreto ejemplo del uso de los bienes públicos en la campaña por el chavismo (tal vez alguien que necesitó una ambulancia no la consiguió).
http://www.reporteconfidencial.info/noticia/3208137/con-ambulancia-pegan-afiches-de-magglio-en-pto-la-cruz-/

D

#15 Vale, ahora lo entiendo. Gracias.

Sam_Perkins

#15 Además, el ranking es de transparencia: el primer clasificado es el más transparente, no el más corrupto. España ocupa el lugar 40/177. El año pasado es el 30/177.

p

#15 ¿Suiza?

erbeni

#15 pues si es la percepcion no se como andan por el 170

c

#21 ¿Se olvida? ¿Sabe usted si ese índice pretende medir eso? Para ese tipo de corrupción existen otros índices del mismo organismo de los que, supongo, usted ni ha oído hablar.

capitan__nemo

#24 Pero en cambio he oido hablar muchisimo de este de percepción de la corrupción pública.
Casualmente hacen mas publicidad de la corrupción pública que de la corrupción privada que es el sosten principal de la corrupción pública.
El uno está intimamente ligado al otro y en cambio los separan para manipular (la percepción)

c

#25 Es lo que tiene no informarse, pero ese no es mi problema.

capitan__nemo

#28 Estoy muy bien informado de la separación artificial que hacen de la corrupción pública y privada para manipular la percepción.

DirtyMac

#17 Y han podido hacer una encuesta entre la población de Corea del Norte??

c

#26 No son sólo encuestas a la población. El índice se calcula en base a varios factores. En su página web tiene más información. No soy experto en el tema.

Rembrandt

#59 Cuba tiene un centenar de países detrás, y como se ha dicho, esto solo es una encuesta de la percepción que se tiene de la corrupción.

Es como si aquí hiciesemos una encuesta sobre los usuarios más trolecillos. No serían los más troles, simplemente sería una percepción

#48 Como se ha dicho el titular es erróneo. Estos no son los países más corruptos del mundo. Incluso ellos mismos lo reconocen en sus informes:

¿Es el país/territorio con la puntuación más baja el más corrupto del mundo?
No. El IPC es un indicador de percepciones sobre corrupción en el sector público, es decir, de corrupción administrativa y política. No constituye un dictamen definitivo sobre los niveles



Por cierto:

¿Qué países han ascendido/descendido de posición en el Índice de Percepción de la Corrupción este año?
Los países que mejoran este año en el Índice de Percepción de la Corrupción son Myanmar, Brunei, Laos, Senegal, Nepal, Estonia, Grecia, Lesoto y Letonia. Los descensos más marcados son los de Siria, Gambia, Guinea-Bissau, Libia, Mali, España, Eritrea, Mauricio, Yemen, Australia, Islandia, Eslovenia, Guatemala, Madagascar y República del Congo.

IkkiFenix

#2 #9 #10 Para empezar por mucha corrupción que haya en Venezuela (que sin duda la hay) no me creo que paises tercermundistas como Bangladesh, la RDC, Chad y Zimbawe sean menos corruptos. Y tampoco me creo que Rumanía o narco estados como México y Colombia sean menos corruptos que Rusia o Ucrania.

Rembrandt

#45 Como han escrito por ahí, es la percepción que se tiene por sus ciudadanos (y en Venezuela hay muchos medios puestos hablando de la corrupción. Incluso los diarios españoles hablan de Venezuela todos los días). En los países más corruptos será más dificil decir en una encuesta que es un estado corrupto... Y bueno, como decía antes, esto es una ONG que seguro tiene intereses detrás.

D

#9 Fácil, se llama al gabinete de prensa del presidente/primer ministro/reyezuelo del país en cuestión y se les comunica: "hemos hecho un estudio sobre la corrupción y su país ha quedado en muy mala posición". La puntuación definitiva será directamente proporcional a la cantidad de dinero con la que intenten sobornarte para que cambies los datos

Rembrandt

#76 Bah, si fuera así países como Qatar o Emiratos Arabes no estarían tan abajo... oh wait!!

Rembrandt

#2 Oye... que raro que no hayas puesto "y Cuba" . Ah, que ahora no toca porque está a la altura de España y el más bajo de su región.

Venezuela tiene muchos problemas, entre ellos la corrupción. Habrá que ver de donde vienen y a donde van, pero más mirarnos nuestras pelotas... y menos la paja en el ojo ajeno.

Pandacolorido

#19 *La paja en el rojo ajeno.

j

#8 Pues creo que no, aunque aparentemente pudiera parecer que sí. En las zonas más pobres o poco consolidadas es en donde puede haber más corrupción. Pero si lo adecuamos a gobiernos y no a países, una dictadura de por sí ya es corrupción pequeñas dictaduras o con ansiedad de poder en países poco consolidados ya origina corrupción. Un país en principios de democracia es más susceptible de corrupción, pues no ha tenido el tiempo suficiente para su consolidación. En este caso existe muchos países (África, América del Sur, Rusia, Asia y en un término medio Europa)

Los países menos consolidados y más agonizantes existe más corrupción, en lo contrapuesto los países más consolidado y controlados por leyes como experiencia a lo largo del tiempo existe menos corrupción. Cuantas más leyes de transparencia exista menos poder de corrupción pueden ejercer. Nótese que este mapa está basado en la corrupción de las instituciones administrativas y políticas.

En resumidas cuentas, creo que el tiempo y la corrección mediante leyes de trasparencia es un facto a tener en cuenta en la corrupción (actual o en el futuro). Finalmente se hace una sociedad menos corrupta.

D

#8 Pues yo vivo en Australia, y te puedo dar fe que aquí hay más corrupción que lo que se ve en el mapa. No se si al nivel de España, pero en 15 meses ya he visto unas cuantas cosas que te quedas un poco paralizado. Supongo que si viviera desde siempre aquí conocería mejor el sistema y por tanto más casos de corrupción.

Creo que el mapa se lo han inventado a base de mitos, en serio.

D

#7 ¡Estamos de primero en algo!

D

#0 ¿No faltaría [ENG] en el título o algo así? Porque el artículo está en inglés aunque salga un mapa muy bonito

gallir

#32 Siempre me olvido (lo siento, ya no me doy cuenta que es inglés cuando lo leo), pero para esto tampoco es tan relevante.

Por otro lado, para el inglés ya ni lo usaría, se supone que todos somos capaces de leer inglés, al menos se estudia desde primero hasta acabar el bachillerato (y ahora en la universidad también)

Cide

Yo, más que ver que somos el 40 de 177, me fijaría en que vamos a peor, hemos bajado nuestro "score" de manera importante.

noparati

#6 La tendencia, como dice este gobierno, sólo interesa mirarla cuando es favorable, si no, es un dato despreciable. roll

D

Así mejor...

D

#64 Lo peor es que mucha gente cree que eso es así.

Rembrandt

#66 ...Lo peor es que la gente piense que hay paro. Lo peor es que la gente piense que no hay libertad. Lo peor es que la gente piense que hay mucha corrupción...

Oiga, lo peor no es que la gente lo piense, lo peor es la dura realidad. (pero vamos, que te cuento a ti mirando tu historial...)

D

#69 Claro que hay paro y claro que hay corrupción, pero no es ni de lejos el país con mas paro y esta a años luz de los mas corruptos.

Y eso de que no hay libertad es una tontería absurda digna de perroflautas. Me gustaría veros en un país donde realmente no haya libertad.

Rembrandt

#71 A ver, no lo has entendido. Es como decir que en España hay personas que pasan hambre y que me vengas que en Etiopía están peor. O que me hables de que en Sudáfrica hay más problemas con el racismo que aquí. O que me cuentes que hay más paro en Gaza que en España. O que en Corea del Norte y en China hay menos libertad que aquí.

Obvio! que hay decenas de países donde hay menos libertad, más paro, más corrupción y más hambre. Obvio.

Lo importante es ver hacia donde vamos y no compararnos con países africanos como nos estamos comparando en esta y otras encuestas.

"España, el segundo país tras Siria donde más aumenta la corrupción"

Ese es tu consuelo?

D

#74 La PERCEPCIÓN de la corrupción, que eso es muy distinto.

Pero eso es mas culpa de adoctrinados como tu, que se tragan cualquier bulo, que la realidad. Los casos de corrupción que salen ahora son de hace 5, 7 o incluso 10 años (por citar los mas famosos). Eso sin hablar de los casos de corrupción urbanística. Decir que en España hay mas corrupción que hace 10 años no es una falacia, si no que directamente es una burda mentira. Eso sin entrar en que seguramente sigas considerando "corruptos" a políticos que salieron totalmente absueltos.

¿Que en España se pasa hambre? A ver cuanto tardas en citarme ese articulo donde el titular decía que había un montón de niños desnutridos cuando en realidad el estudio decía que estaba malnutridos (en lenguaje de calle: Gordos). Claro que hay "hambre" (gente que come menos de sus kcal diarias necesarias) pero como en todos los países del mundo. Las causas son muy variadas. Eso sin profundizar en la problemática de la inmigración.

¿Y me vas a decir que en España hay menos libertad que en Alemania o en Francia? No creo que valga la pena argumentarte nada sobre esto, solo te aconsejo que dejes de frecuentar kaosenlared y a alasbarricadas, que te esta haciendo mucho daño.

No entiendo como podéis ser tan influenciables y manipulables. Yo creo que disfrutarías que el país fuese tan mal como lo intentáis hacer creer solo para cargar contra la "derecha" y así poder hacer creer que vuestras mierdas de ideologías son mejores. Porque ya tiene que ser una mierda bien gorda para que os tengáis que inventar tantas chorradas para apoyarlas.

Rembrandt

#78 Si lees mis comentarios en este hilo verás que he comentado varias veces sobre que es la percepción y no la corrupción real. Lo que he pegado ahí era el titular de una nota de El Mundo (muy de izquierdas):
http://www.elmundo.es/espana/2013/12/03/529d736363fd3dac658b4588.html

Y los de ahora saldrán dentro de 5,6 o 10 años. Sabes el porqué?? ... pues porque es cuando prescriben. Todo bien atado.

Los datos de esta encuesta no se hasta que punto serán ciertos o no. Aunque es obvio que la percepción de corrupción ha aumentado en España en estos 10 últimos años. No se si querrás contradecirme en esta obviedad.

En España pasan hambre más personas que hace 10 años. Eso es otra obviedad. Muchas personas pueden ir a Caritas o a otros lugares, claro, pero otros no quieren hacerlo. Y no hace falta ser un artista para saber como están actualmente los bancos de alimentos. Negar que hay más miseria en España es ridículo.

Y sobre la libertad, puedes mirar las leyes que se están aprobando. Y lo que dicen en Europa de ellas:
http://politica.elpais.com/politica/2013/12/03/actualidad/1386070943_426348.html

Esto no es derechas o izquierdas, esto son realidades que no se donde miras para no verlas.

(y ya ves, enlaces a El País y El Mundo, nada de kaosenlared o alasbarricadas que no los visito)

D

#79 Eso que dices no es mas que una falacia, simples suposiciones que pueden no tener nada que ver con al realidad. No es mas que un intento de dar una falsa visión de la realidad inventándote hechos que desconocemos. Si sabes casos de corrupción que se están llevando a cabo ahora mismo ya sabes, denuncialo.

En España pasa hambre mas gente que hace 10 años, eso es cierto, pero también somos mas, bastantes mas (7,2 millones mas desde el 2000). Eso son tener en cuenta que ese tipo de estadistas son difíciles de hacer. Normalmente se dice que pasa hambre una persona que consume menos de las kcal diarias recomendadas o que tiene alguna carencia alimenticia. ¿Pero que pasa? Según esas estadísticas, yo paso hambre: Estoy a dieta y consumo unas 1000 kcal al día cuando según las tablas necesitaría 2200. También tengo un leve déficit de proteínas y de hidratos. Y sobre los niños, la discusion también iría para largo.

Sobre la libertad y esa ley, Europa no dice nada de eso, dice que las multas son desproporcionadas. El resto se lo inventa el país. Ademas, esa ley no esta aprobada ni va a ser aprobada tal y como esta en el proyecto (como pasa siempre), no es mas que una falacia absurda, estas usando como argumentos leyes que ni existen. No tiene ni pies ni cabeza. Si no hubiese libertad, como dicen algunos. esa ley seria presentada así en el congreso y acabaría aprobada.

Y prefiero no entrar tampoco en todas las tonterías que se repiten una y otra vez sobre ese proyecto de ley, porque da hasta vergüenza ajena lo manipulada y adoctrinada que es la gente. Bueno, la gente no: Una minoría muy ruidosa con twitter y facebook. Porque después sales a la calle y la realidad es completamente distinta.

Rembrandt

#81 No si al final será que no hay miseria, ni paro, ni falta de libertad.... simplemente es que la gente está a dieta, que no quiere trabajar y que gusta mucho el sadomaso.

Qué tontería es esa de la dieta. Pero tu te lees?

jeje.. anda dejémoslo que lo tuyo no es normal

D

#82 ¿Ves? no eres capaz de argumentar nada. Pretendes que sea como tu dices porque si y punto, sin aportar nada.

Te tragas cuatro noticias cuyos redactores lo que buscan es llamar la atención y generar polémica y crees que esa es la realidad, sin molestarte en profundizar un poco en el tema.

En España hay corrupción, miseria y paro, como en todos los países del mundo. Pero negar que no hay libertad es muy absurdo. A no ser que tu consideres que libertad es hacer lo que te de la gana sin ninguna consecuencia penal. En ese caso ya no entro.

Rembrandt

#83 Yo te pongo gráficos, información. Tu solamente opinión:

http://financialred.com/wp-content/uploads/2013/11/pobreza-en-Espa%C3%B1a1.png
http://ambito-financiero.com/wp-content/uploads/2013/03/datos-pobreza-espa%C3%B1a.jpg
http://ep00.epimg.net/economia/imagenes/2012/10/26/actualidad/1351234757_130837_1351235543_noticia_normal.png

Y sobre la libertad, pues hay más libertad que otros países (obvio), pero estamos retrocediendo a pasos agigantados. Como en el paro, la corrupción y la pobreza.

Y hablo de libertad de prensa, libertad de manifestación, de reunión, libertad de asociación, de juicios justos, de separación de poderes, de persecución de delitos, de leyes antimonopolios, de leyes de transparencia....

Rembrandt

#83 Y toma, el comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/09/actualidad/1381331799_592915.html

“En España, la austeridad tiene impacto negativo en los derechos humanos”

“Los recortes en sanidad, educación y medidas sociales han conducido a un preocupante crecimiento de la pobreza de las familias en España”

“Los malos tratos y la impunidad de los miembros de las fuerzas de seguridad son una cuestión muy grave por la que España ya ha sido condenada por organismos internacionales, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”

En este contexto, el comisario urge a eliminar las identificaciones por perfil étnico que “estigmatizan” a los inmigrantes, así como las detenciones.

Muiznieks se manifiesta consternado también por el “desproporcionado” uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, a la hora de controlar las manifestaciones contra la austeridad. Llama la atención sobre la “falta de visibilidad” del número de identificación de los policías, “especialmente” durante las manifestaciones, porque con ello se ha “impedido la persecución y sanción de los agentes que violan el derecho a la libertad de expresión de los manifestantes”. El comisario se muestra alarmado por la impunidad policial respecto a los “malos tratos cometidos por las fuerzas del orden” y vuelve a urgir al Estado a que ponga fin a esta “larga práctica” que en algunos casos “perdona incluso la tortura”.

D

#66 Lo peor es que algunos no lo quereis ver y justificais lo injustificable...

F

¿España en en número 40? ¡¡Venga COÑO!! A quien hay que untar y cuanto, para cambiar el colorito de marras.

D

no esta actualizado, si se supieran todos los datos no hay escala

D

Medir la corrupción con la percepción que tiene la gente de la corrupción de su país... muy científico todo.

A parte, titular erróneo.

Solo hay que preguntar al votante medio del PP en Valencia si hay corrupción en Valencia, y te dirá "¿y los ERES?". Pues eso.

D

#72 es la percepción que tienen personas de fuera.

#113 faaaaascista

D

No debería ser ningún consuelo estar en el puesto 40 ; estamos de los últimos en la Europa del euro y de occidente ; según leí hemos bajado 10 puestos

Esto lo que debería provocar es vergüenza

D

Psé. Se vé a la legua que esta hecho por una organización anglosajona, y tienen varas de medir bastante curiosas.

Particularmente lo encuentro un tanto particularmente sospechosillo... y tal vez incluso corrupto....

D

Increible la transparencia democrática y honradez de Groenlandia. Es su sistema educativo,sin duda

Al-Khwarizmi

#20 #46: Realmente Groenlandia debería estar coloreada de amarillo clarito, ya que pertenece a Dinamarca.

dale

Somalia, paraíso anarcoliberal (estado = 0), y Corea del Norte, paraíso estatalista (estado = 100), unidos en el top de la lista

editado:
Afganistán no sé muy bien cómo catalogarlo

D

No me creo este puto mapa. No me creo que España esté en ese puesto. Además, de lo que no habla es de la corrupción legal, es decir, de privatizar empresas públicas a precios de colega a los amigos, la puerta giratoria del gobierno a las grandes empresas, la amnistía fiscal, las sicav...

Itilvte

Venga chicos! Si seguimos así podemos superar a Corea del Norte para el año que viene!

Blaxter

A mi me sorprenden Chile y Uruguay desmarcandose de los vecinos con notoriedad. Bien por ellos.

eltxoa

España tiene el mismo color que Turquía. Creo que se merecen ya entrar en la EU.

h

Vamoooos pepesoeroooooos! Demostrad a mundo que podemos ser los nº1 en algo más que en futboooooool!!!

D

Quisiera mencionar que es el indice de la percepcion de la corrupcion. No es que los paises nordicos, por ejemplo, sean menos corruptos. Es que lo perciben menos.

Dicho de otra forma, muchos alli tienden a considerarse perfectos, pero no lo son.

consuerte76

Creo que son demasiados benévolos con Españistán

m

Que Suiza esté en la séptima posición dice mucho de uno de los mayores paraísos fiscales del mundo... Si un país en el que se blanquea dinero de las drogas, armas, trata de blancas etc, no es un país corrupto entonces tendremos que cambiar la definición de "corrupción".

j

#89 Está basado en la corrupción de las instituciones administrativas y políticas. Y no es Suiza la corrupta sino la de los paises perifericos que desvian el dinero.

Suiza garantiza el anonimato. Pero visto que el anonimato anima a la corrupción, deberían de tener más control o cambiar esa aptitud de quedar al margen pasando de la corrupción existente (de otros países).

m

#90 Según tú, si tú a mi me traes 10e para que te los blanquee y yo te los blanqueo cobrándote 11e (1e de comisión) pero no le digo nada a nadie... tu eres el corrupto pero yo no? Me parece a mí que esto no funciona así eh...

j

#91 A igual que España venden armas al exterior y pasan olímpicamente para lo que sirven. Solamente digo que eso no está dentro de la corrupción considerada en ese mapa. Pero también digo en el comentario, que no deberían de ponerse en el margen y pasar olímpicamente (Claro que en este caso entraría dentro de la diplomacia de otros países, y más, si la corrupción suelen ser los gobiernos).

m

#92, me parece correcto, por eso me sorprende tanto que Suiza ocupe el séptimo puesto; no sé por qué omiten el hecho de ser un paraíso fiscal reconocido. Si no fuese por esa omisión obvimente no estaría tan cerca de ser un país "ejemplar"

D

#94 Suiza es una puta vergüenza de pais donde se lava el dinero proveniente de los más inconfesables delitos de todo tipo. Si hubiera justicia sería invadido y todo su puto dinero negro puesto al servicio de la mayoría social.

Me merece mucho mas respeto cualquier pais que Suiza o cualquier paraiso fiscal, cualquiera. Por cierto, que a pesar de toda la mierda que guardan paises tan execrables como Suiza, ningun mass media lo demoniza, eh?, qué me decís los tontos del culo que os tragáis la mierda que dicen de Cuba y Venezuela?, os mola más Suiza?

m

#99 Yo particularmente estoy haciendo una crítica por el séptimo puesto de países menos corruptos que ocupa Suiza, estoy criticando que ese mapa no le confiere a Suiza el estatus que verdaderamente tiene pues un paraíso fiscal no puede ser un ejemplo de país "poco corrupto". No entiendo porque vuelcas tus iras contra mí, supongo que lo habrás malinterpretado.

D

#100 No iba contra ti, aunque te haya citado. Estaba enfatizando lo que dices, pero al final se me calentó la tecla y acabé como acabé. Perdona.

D

¿Como se mide esto? Hay dictaduras en el top 50.

D

El mapa es erróneo pues España tendría que salir en rojo oscuro chillón fosforescente.

Jaski

España no es Botsuana.

Amenophis

No somos el 40º país menos corrupto. Estamos en el escalón 40. Si os fijáis, los países que empatan en puntos los sitúan en el mismo puesto (ej: Suecia y Finlandia están en el 3 simultáneamente) por lo que deduzco que hay más de 40 países por encima de España.

Rembrandt

#50 Esta lista no es de los países más corruptos. Es la lista de la percepción que se tiene, que es muy muy diferente. Por cierto, hay 38 países por delante.

D

Tranquilos, esto con la ley de transparecia se arregla. Vamos, que lo cubrira para que no se vea.

ktzar

Errónea. Indica la percepción.

visualito

Groenlandia sale blanco blanco

a

#68 Será que allí hace frío frío

eternoycambiante

yo pienso que lo son todos

D

Canarias está en la championlí de la corrupción

p

El color de EE.UU. no se lo creen ni ellos.

andreloff

Viendo el mapa, dan ganas de irse a vivir a Groenlandia o al Sáhara Occidental...

D

"which ranks countries and territories based on how corrupt their administrative and political institutions are perceived to be on a scale from 0 (highly corrupt) and a 100 (very clean).

Compiled from a combination of surveys and assessments of "the abuse of entrusted power for private gain," the CPI is the most widely used indicator of corruption worldwide.
"

Índice de la percepción que se tiene basado en encuestas.

D

Curioso, los bastiones de la izquierdas todos son corruptos a tope. Lo cual no quiere decir que haya muchos de la derecha también lo sean, pero entre unos cuantos y todos...

LiberaLaCultura

¿EEUU en amarillo? Por lo que se ve en este estudio la plutocracia no se considera corrupción.

juliander

Hay un lago entre india y china? o es un pais con muy poca corrupción en el Himalaya?

Rembrandt

#42 Es un lago grande. Como el que hay debajo de Marruecos

Pancar

#42 Es Aksai Chin una zona desértica bajo administración china pero reclamada por India.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aksai_Chin

a

¿Pero aquí han incluido lo de Gürtel, ERE, tren de Valencia, Bárcenas, Millet, Urdanga y la memoconsorte... o lo han dejado fuera porque ya no cabía en la casilla?

j

#93 Pues no. Lo último no cuenta. Seguramente son datos de corrupción ya registrados judicialmente.

antonnovas

Ánimo chicos ya falta poco, volved a votar al PP en Valencia y nos salimos.....

D

y como se actua ??

imaginemonos que estamos jugando al poker y el los de enfrente hacen trampas....que hacemos ? y si encima hay un juez y tambien hace trampas?¿?

esnaucer

Mas corrupción que aun no estamos a la cabeza!!!

D

¿Qué pasa con Nueva Zelanda? ¿no existe? Vale que la Antártida no salga, ¿pero NZ?
Actualización: No he dicho nada

D

Vamos, no sé si estoy viendo un mapa de la corrupción, o los países alineados por colores en el eje capitalista o comunista del pasado.

Por supuesto España en el nivel 40... como se nota que no conocen a Rajoy, Zapanzar, "El yernísimo" y su panda.

f

Yo creo que la clase politica en España,Francia,EEUU etc son corruptos debido al que el poder implica corrupción, pero que tengamos el mismo color que bulgaria por ejemplo que te libras de las multas de trafico dando un par de billetes al policia de turno (cosa que se de primera mano) me parece una demostración que el estudio no es serio.

Rembrandt

#52 Es que no se puede comparar. En Bulgaria o en México están acostumbrados a las mordidas, a una corrupción muy visible. Entonces a ellos les preguntas del 1 al 10 cuan corrupto es su país y no tiene comparación con una encuesta similar en España. No son comparables. Luego harán cocina con los datos y les saldrá lo que les de la gana.

1 2