Hace 5 años | Por ccguy a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por ccguy a magnet.xataka.com

Bicicletas privadas, bicicletas de alquiler, bicicletas municipales, patinetes eléctricos, mini-coches eléctricos, hoverboards. Hay un país sufriendo a ritmo acelerado la radical transformación de la movilidad urbana: Países Bajos. Célebre por su adopción de la bicicleta como herramienta de transporte, sus calles también se han llenado del sinfín de alternativas (privadas o sharing) que han surgido a lo largo del año pasado.

Comentarios

D

#8 De estos blogs que se meten a periodistas no se puede esperar mucho. El tema no es que ahora todo sea un caos, sino más una predicción a corto plazo porque están viendo el crecimiento que hay. En Alemania también se está hablando de lo mismo.

Es bastante cierto que las legislaciones no están muy bien adaptadas a la realidad que viene. Tened en cuenta que hay una buena cantidad de vehículos que en principio deben ir por el carril bici por velocidad, pero que son anchos. Ejemplos:
www.velove.se/
www.aluca.de/en/news/gazelle-world-premiere-at-iaa/
rytle.de/
loadster.org/
Más los patinetes, skater, etc.

Y que no solo son particulares, sino empresas de paquetería o mensajería están adoptando estas soluciones.

MoneyTalks

#8 Me recuerda a cuando empezo internet,. los medios se cebaron era el gran satan,. para que hablar de las ventajas.

c

Otro que vive en PB, en concreto en La Haya y no ha visto mas que 4 patinetes electricos en la ciudad. En verdad he visto mas skaters por el carrirl bici que patinetes. Las E-bikes estan subiendo y con la bajada de precio estan apareciendo mas, pero por lo demas, nada.
El articulo destila una falta de informacion preocupante. Como ha dicho #8 las velocidades estan legisladas y muchas e-bikes llevan placa por alcanzar ciertas velocidades ( no todas). Amsterdam ha prohibido las motos a motor a que circulen por el carril bici y tiene toda la logica del mundo. La Haya ha prohibido lo mismo para el centro comercial peatonal ya que las motos creaban muchos accidentes. Y esto es algo que aplaudo. El carril bici no es para motos de niñatos que van haciendo eses a 35 o 40 km por hora mientras me tengo que trabagar sus humos.
Y repito, 4 patinetes electricos he visto. En comparacion he visto muchisimos mas en Valencia en un dia de los que he visto en PB en los ultimos 6 años...

EspañoI

#59 y lo que joden las motos de matrícula amarilla por el carril bici wall . Ese si es un problema. El mes pasado casi me come una en Segbroeklaan, zigzagging a no menos de 80kmh.

Quien ha escrito eso definitivamente no ha pisado NL. Fijne Dag!

m

#3 Excepto si van por la acera atropellando peatones.

#17 ¿Las bicis o los coches?

b

#21 Carmaggedon...eres tu?

delcarglo

#17 Doy fe.

delcarglo

#24 Será entonces que me intentó atropellar un cerdo con alas en el barrio de los anticuarios.

borteixo

#34 pics or didn't happen

delcarglo

#39 lol lol lol

b

#24 En Amersfoort no ves casi ni uno...suerte que tenemos.

kaysenescal

#24 Totalmente contigo. entiendo que todo el mundo se tiene que buscar las habichuelas, pero este periodista (Mohorte) roza, por no decir que entra, directamente en las fake news.

Resido y visito por mi trabajo multiples ciudades en el pais y el impacto no es ni la mitad de lo que yo he podido comprobar este verano en ciudades como Valencia o Madrid.

Y personalmente, desde mi subjetividad, y mis comentarios entre mis amigos y conocidos no se ve como un problema hasta el momento.

D

#31 Y con protocolos anticontaminación...

D

#4 Pasea que es muy sano.

ER.C

#19 jajajaja nos has tumbado los comentarios lol lol si es que no sabemos lo que queremos!

ER.C

#5 también es verdad

#4 Amsterdam está adaptada para bicis. Las bicis eléctricas no son un problema, el resto de cacharros mucho menos eficientes que la bici sobran.

i

#25 el patín eléctrico es mucho más eficiente energéticamente que la bici, además ocupa menos espacio y es más maniobrable.

m

#51 ¿y cómo lo hace para ser mucho más eficiente?

i

#60 https://en.wikipedia.org/wiki/Energy_efficiency_in_transport

Ver tabla: Energy Efficiency and Consumption of Land Passenger Transport means

rafaLin

#61 Curioso, el más eficiente es el velomóvil, pues de esos se ven pocos.

m

#61 "This makes an electric bicycle one of the most efficient possible motorized vehicles, behind only a motorized velomobile."

perico_de_los_palotes

#51 LOL ni coña - hay pocos vehículos mas eficientes energéticamente que la bicicleta. Y además no se queda sin pilas.

https://www.wolframalpha.com/input/?i=(43+calories%2Fmile+in+megajoules%2Fmile+%2F+34.8+megajoules%2Fliter+in+gallons)%5E-1&a=UnitClash_*calories.*LargeCalories--&a=UnitClash_*gallons.*Gallons.dflt--

Katipunero

#62 El problema es si su motor humano se nutre de chuletones. Ahí la eficiencia del conjunto se echa a perder.

uno_ke_va

#4 puede beneficiar a muchos

A todos concretamente, salvo que seas una ameba y extraigas el oxígeno del agua....

D

Pues si los Países Bajos que ya están bastante bien preparados para la bici se encuentran en un problema con tanto patinete y demás, nosotros que en general tenemos unas instalaciones penosas e insuficientes para lo poco que se usa la bici lo vamos a tener mucho más chungo...

Fernando_Quintero

#7 Lo que deberían hacer es preocuparse menos por prohibir y regular y más en educar al ciclista.

D

Un carril para coche permite hacer tres carriles para bicicletas, patinetes y overboards. Lo que hay es que quitar los coches de las ciudades.

D

Que llamen a los bomberos para que lo apaguen coño! Tanto coffe shops les ha dejado frito el cerebro.

D

#1 joder si explotan nadie los cogerá

Autarca

Como siempre en estas mierda-noticias contra el patinete, nunca sabes si estan hablando de los patinetes compartidos o de los patinetes personales.

Casi siempre estan hablando exclusivamente de los compartidos, pero por el camino echan mierda.

D

#13 ¿Se mueven distinto? Los patinetes compartidos pueden tener consecuencias sociales o económicas que podrían debatirse, pero en cuanto a la circulación poco importa si el patinete es de tu propiedad.
Además, aunque es bastante mierda-noticia, no se centra solo en los patinetes. Echan bastante mierda sobre todo, dan unas cifras sensacionalistas y no desarrollan nada sobre la problemática (que de momento se podría decir que no existe), las causas ni las soluciones que se plantean.

j

Vivo desde hace 5 años en una ciudad entre La Haya y Amsterdam y voy con relativa frecuencia a ambas ciudades y creo que el año pasado en total vi 5 patinetes y 0 atascos de bicicletas. En verdad me gustaría ver un atasco, aunque sea por curiosidad. No sé, me entra ahora la duda de que a lo mejor cuando voy por la calle estoy demasiado ensimismado en mis pensamientos...

D

A alguien beneficiara, pero el turismo es una plaga...

d

#2 Que te crees que es usado por turistas...

berkut

Para mi está claro: a la medio plazo habría que reservar carriles enteros de calles a los vehículos individuales eléctricos. Han de ser los vehículos de combustión los que cedan espacio, no los peatones ni las bicicletas.

p

Dice mi cuñao que el haría un carril especial para que circulasen y lo llamaría carril bici.

D

#45 Vivo en NL.

b

#47 Y yo. Eso no explica nada. He buscado en la pagina oficial de mi Gemeente y no he visto nada de lo que comentas. Por eso pregunto.

D

#56 Pues explica que uso la bici a diario y que lo veo con mis propios ojos. Los coches pequeños Canta van a veces por el carril bici. En Amsterdam por lo menos.

b

#68 Ya, si eso me parece estupendo. Yo te digo que en Utrecht y alrededores raras veces vas a ver eso. En los datos oficiales no aparece claro por ningún lado, pero parece que mi otro mensaje lo has pasado por alto...

D

#69 https://vvn.nl/blijfveiligmobiel/brommobiel/verkeersregels

Aqui pone que pueden ir por el carril bici. Aunque no tenia ni idea de que lo condujern gente descapacitada

b

#70 Bueno, muy normal no puedes ser para ir ahí dentro lol

Gracias por el link.

b

#47 Ah pues mira...al menos habla de ellos en los parking, pero no he encontrado nada mas...

"Bij deze fietsparkeerdrukmeting zijn alleen de aantallen fietsen, bakfietsen, bromfietsen (geel kentekenplaatje) en snorfietsen (blauw kentekenplaatje) op straat geteld en de aanwezige parkeervoorzieningen."

Javier_de_la_Pena

Vivo en Amsterdam y en los últimos 6 meses, lo mismos he visto 4 patinetes. Voy en bici todos los días y el articulo es sensacionalista...

Segope

Pues imagina si todos fueran en coche!

kumo

Joder, como mola cuando a uno le tocan su cortijo, eh? Para los conductores, las bicis son un cacharro poco eficiente, sobran también? roll

Toma convivencia lol lol

MindPaniC

Vaya mierda de articulo, y encima falso.

D

En South Park al director se le ocurrió una solución para atajar el mismo problema, pero no tuvo mucho éxito.

p

#15 el comentario anterior iba para el tema seguros, impuestos de circulación,...

anv

Yo insisto, en tramos cortos el patinete eléctrico o algo similar es lo que reemplazará al automóvil. Es un desperdicio de energía mover un vehículo de 2000 kg sólo para transportar una persona.

Los coches quedarían para desplazamientos medios o largos. En tramos largos el coche eléctrico no funciona sin puntos de recarga intermedios, y aunque los haya, el tiempo de la recarga es una molestia así que a no ser que viajes muy frecuentemente y a lugares donde no lleguen trenes o autobuses, no resultaría útil. Eso dejaría el coche (eléctrico o no) sólo para distancias medias. Una buena regulación del transporte público podría suplir esa necesidad y así acabaríamos con varios problemas al mismo tiempo.

p

es muy fácil, lleva motor?

D

#6 En Holanda hasta los coches pequeños van por el carril bici así que no, no es tan facil.

b

#15 Y eso donde lo has leído? Aquí solo pueden ir por el carril bici las bicis y motos ( y patines ahora) y no puedes superar los 25km/h

Fernando_Quintero

#45 Fuera de la ciudad las placas amarillas van por el carril de bici

b

#49 Ah , puede ser. No he visto ninguno, pero tampoco voy por fuera de la ciudad en bici salvo para ir al bosque...

maloconocido

Ostras no sabía que explotaban tantos patinetes. #0 ¿Que vaya comentario? Pues vaya titular.

Funai

Pues hace mucho que me he dado cuenta que es asi … mis medios de transporte son o el autobús, o andar 15 km diarios, osea horas, pero no pasa nada, 15 diarios años y años y sigue uno gordo igual … y efectivamente los coches serán un coniazo pero van por sus vías concretas … pero las bicis los patines al no saberse por donde van a ir son aun mucho mas coniazo que los coches porque tienes que estar vigilando todo el paseo cuando te pasan por al lado o por donde tu andas … y empeorara …


joe leo que Holanda ya tiene sus miles y cientos de muertos y heridos por bicicleta y patines anuales y aquí eso vendrá también cuando empiece a contarse…. osea lo dicho, al final no se ha evitado el mismo coniazo de los coches ...

Autarca

#9 Has leido mal.

57 muertos por bicicleta en 2017, 16 en 2016

"en 2017 murieron 57 holandeses a causa de los accidentes protagonizados por las bicicletas eléctricas (en 2016 fueron 16). Aquel año también registró un hito histórico: murieron 2016 ciclistas frente a 201 conductores en todo el país (lógico si pensamos en el ratio de uso de la bicicleta)."

Los 2016 ciclistas muertos son por atropellos de coches y otros accidentes.

pepepoi

#9 así es, siempre se habla del ejemplo holandes pero a mi la impresión que me dió era de cierto caos e irresponsabilidad de algunos ciclistas. Y al aumentar el trafico y la velocidad los sintomas son más evidentes.
No, el ciclista no siempre tiene razón y ha habido demasiada permisibilidad. Y que conste que yo soy ciclista habitual pero no se puede ir por ahí haciendo el canelo en la creencia de que el ciclista es un ser de luz libre de toda culpa.

j

#33 El ciclista puede ser un gilipollas como lo puede ser el conductor de un coche. No vamos a descartar un excelente medio de transporte por culpa de unos cuantos gilipollas.

b

#9 Donde hayas leído eso...deja de visitar esa web, porque es mentira

anv

#9 Hay una diferencia: un patinete es prácticamente como una persona corriendo. Puede esquivar o frenar con bastante facilidad así que no representa mucho peligro.