Hace 15 años | Por --59722-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por --59722-- a lavozdegalicia.es

La Fiscalía abre una investigación sobre la llegada de al menos 23 jóvenes de origen mayoritariamente marroquí «Me dieron a elegir, entre ir a Francia, donde tengo familia, o a A Coruña, y elegí Galicia» El fiscal trasladó la denuncia a Extranjería y pide a la Justicia vasca que investigue. Actualizada en portada de La Voz de Galicia: http://www.lavozdegalicia.es/portada/index.htm

Comentarios

Min

#2 pues yo me la he leído y he deducido que para saber más, esperar a que se pronuncien sobre la denuncia, porque lo que dice la voz de Galicia bastante claro en el planteamiento lol

Min

Aquí el que no corre vuela. Me parece tan vergonzoso que no sé qué más comentar al respecto.

J

#19 si, por lo visto España somos todos, pero parece que unos más hijosdeputa que otros.

D

Esto mismo hacía Jesús Gil con los indigentes en Marbella.

D

claro que sí, hay que sacarlos sin hacer mucho ruido no sea que nos contaminen el rh

alecto

#2 hombre, pues la fiscalía investiga en base a declaraciones de la policí y de los propios menores, algunos llegaron con el papelito escrito con el sello de un centro de menores alavés, y al hecho de que en esos centros de menores los tenían inscritos, ergo no pueden trasladarlos a otro lado sin seguir unos cauces. Creo que hay suficiente información en la noticia, sinceramente, para pensar que alguien se está saltando las leyes que regulan esto, que incluyen mecanismos de traslado cuando hay demasiados en una zona.

b

Tengo gente cercana trabajando en un centro en el que, entre otras cosas, atienden a menores con situaciones familiares desestructuradas, y hay una cantidad de menores a los que, en otras comunidades autónomas, les dicen qué ayudas hay en el País Vasco, los montan en autobuses y los mandan al País Vasco. Una vez llegan, van derechitos a la Ertzaintza, y les dicen "soy menor, quiero las ayudas X e Y que sé que se dan a los inmigrantes en mi situación".

No me parece bien que aquí se haga lo mismo con otras comunidades, pero es una cosa que lleva pasando ya hace tiempo, pero siendo el País Vasco no origen, sino destino de estos menores.

N

OFFTOPIC: «Me dieron a elegir, entre ir a Francia, donde tengo familia, o a A Coruña, y elegí Galicia»

Se ve que no se lleva muy bien con su familia, ¿no?

angelitoMagno

Declaración Universal de los Derechos Humanos, Naciones Unidas:
Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

D

¿Xenofobia en el País Vasco? No puede ser... roll

al009675

Yo lo que nunca he entendido es porque nos quedamos con menores de otros paises. ¿No estamos obligados por el derecho internacional a devolverlos a su país?. Es que nos los apropiamos en plan imperialista y su estado estará obligado a tutelarles, ¿no?.

A

#39 No mientas, en el País Vasco los francotiradores en las azoteas disparan contra todo aquel que no lleve en un sitio bien visible el certificado médico con el grupo sanguineo, mientras en las calles en lugar de top manta hay vendedores ambulantes de cócteles molotov y pasamontañas, y la policía secreta que detiene y encierra a todo aquel que no hable en euskera.

Por no hablar que cada casa tiene un zulo (es decir, un agujero) por ley. De hecho escribo ahora mismo dentro del zulo de mi casa, por miedo a que me pillen los francotiradores, la secreta o alguno que acabe de aprovisionarse en un top manta...

Lo que más me asombra es cómo conocen nuestra delicada situación gentes que nunca han pisado nuestra tierra... supongo que es algo que debemos agradecer a la Cope, Antena3... ¡Alabadas sean!

alecto

Más información en estos dos links:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/11/08/00031226136511854399694.htm
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/11/08/0003_7296066.htm

Del segundo: El fiscal coordinador de Menores de A Coruña, Carlos Mariscal de Gante, ya tiene en sus manos la denuncia de la Policía Autonómica. Nada más conocer los detalles, se interesó por el estado en que se hallan los jóvenes. Comprobó que se encontraban protegidos en los centros de Soutomaior y San José de Calasanz, y trasladó la denuncia a Extranjería, «que es la que se ocupa de los chicos en situación irregular en España». Mariscal apuntó que solicitará a los órganos judiciales vascos «que investiguen este grave asunto».

martingerz

hombre contrastar un poco, las diputaciones de la cav lo han negado en todo caso parece ser que ha surgido de algún monitor, tranquilos que se va a investigar. Lo de asturias es falso y se demostró.

http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/28938/la-fiscalia-gallega-investigara-llegada-menores-desde-euskadi/

s

#13 Eso lo hicieron en el 92, en Sevilla y Barcelona. Luego en Sevilla en el poblado puesieron un muro para no verlo desde la autopista. La verdad es que el ser humano, a veces es asqueroso. Esto último, me recuerdo a este video humoristico Argentino, de peter capusotto, con el Personaje de Micky Vainilla, es genial.

.También me recordo al Nazi de Berlusconi.

manomon

¡Qué graciosos sois algunos!
A mi me parece una noticia muy alarmante.
Habría que hacerse cargo de esos inmigrantes donde llegen, es muy fácil cambiar de sitio el problema.
"Yo tengo un problema- te lo paso a ti- ya no tengo problema...
Por otro lado es indigante lo poco que hacen los países africanos por retener a sus ciudadanos, me da igual lo que digan los modernos, en España se están acabando los recursos para tanta solidaridad, o regulamos la inmigración o estamos con un problema que nos va a estallar en la cara.

d

La gente no es un problema, la gente son personas

D

Eso no es novedad, desde Andalucia los envian a Castellón de la Plana.

D

#50 Añado parte del texto de la noticia sobre aquella denuncia archivada (y que como os digo quedará ahora también en nada):

"Tras investigar la causa por orden de la Fiscalía de Menores de Asturias, sus colegas del tribunal de Bizkaia consideran que "no está acreditado ni que desviaran los menores a ningún centro de Oviedo ni que les compraran el billete de autobús".

Más bien al contrario, la fiscal-jefe aprovechó para alabar el trabajo de la Diputación vizcaina en su labor de atención a los mejores extranjeros. "El trato que reciben los menores en Bizkaia es fuera de lo normal y, además, esta comunidad es la que más menores inmigrantes acoge de todo el Estado", defendió Montes".

Lo dicho, no hay verguenza ni rigor.

D

es lo que tiene el fascismo institucional.

m

Menos gasto y menos preocupaciones,que se encargue otro, es fácil estar bien económicamente con esta ideología

K

Yo he escuchado en radio Euskadi que los responsables de los centros de acogida de Bilbao y Vitoria han respondido que ellos no envían a menores a otras CCAA, que han recogido este año a nosecuántos y que ellos no preguntan a los niños de qué comunidad provienen.

Por lo que supongo que habrá que ver qué ha pasado escuchando a las dos partes del problema.

D

#25 díceselo a quienes castigan mi broma en #21

sh4

Pues yo pienso que al contrario, que en el país vasco existe un nivel de tolerancia bastante mas alto que en otras comunidades a la integración del inmigrante.

En madrid y otros lugares, sur, sobre todo. Tienen 300 "motes" y formas despectivas de hablar sobre los inmigrantes, cosa que nunca he oido en el país vasco.

Pienso también, que existen muchos otros casos en otras comunidades, pero el país vasco genera más morbo y por eso llega a portada.

Os pongo un sencillo ejemplo:

[OFFTOPIC]

Si en el país vasco se quema un contenedor, es kale borroka, terrorismo, etc, etc...

Si en cualquier otro punto de España en una noche de juerga, queman 12 del tirón, lo mas probable es que ni los medios se hagan eco de ello.

[/OFFTOPIC]

I

Ya no saben que hacer con la desproporcionada inmigración que hay aqui y desde luego no es una medida en condiciones. Basicamente desplazan el problema y miran para otro lado. El gobierno debería ser mas estricto con el problema de la inmigración y poner unos controles. Paises como Suecia, tienen limites anuales de la inmigración, ya seas un ingeniero o un obrero en ciertos paises no entras sin un debido control sanitario, mental y con ciertas pruebas de pasado delictivo. A mi no me parece nada bien que vengan aqui "en bolas" y tengamos que darles pisos y ayudas de nuestro sueldo, y yo viviendo con mis padres.
Tampoco me parece bien que les desplacemos el problema a otra comunidad autonoma, sencillamente ya que han entrado aqui ilegalmente y por tanto son ilegales, se les devuelve a su pais y a poder ser con su propio dinero y no con el nuestro. Puta mania que tienen los progres de quedar bien.

w

El País Vasco monta en autobuses y trenes a menores y los envía a pedir acogida en Galicia

Hay que "gestionar" la inmigración ¿no? pues se trata de una respuesta "logística" a un problema de desplamientos humanos...

D

#5 no he entendido muy bien tu argumentación. Deben volver a marruecos y no volver a españa por ser: menores de edad? Entonces los ingleses, franceses, italianos, alemanes, yankis, etc menores de edad que vienen a españa deben ser expulsados?

tocameroque

Y eso que Ibarretxe hablaba hace poco de necesitar 90.000 inmigrantes ?¿?¿
http://www.toumai.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1563&Itemid=275
¡¡¡Qué hipócrita!!!

incendiario

¿Este tema depende de Madrazo?

D

Éso es algo generalizado pero me llama la atención que en todas las noticias relativas todos los menores sólo proceden del País Vasco.

p

#38 Lo que no hay apenas en Euskadi es racismo, xenofobia sí, pero tampoco más que en cualquier otro sitio, salvo probablemente en el caso de inmigrantes españoles.

robertoC

#31 los servicios sociales no dependen del gobierno vasco (y, por tanto, no dependen de Madrazo). Son una competencia de las diputaciones forales (PNV, en Alava y Bizkaia). Pero, aún así, me suena muy raro.

D

Estoy hasta las narices. Con tal de zumbar a los vascos, pues todo vale. Que la realidad no te estropee un buen titular, o un comentario en meneame. Sí señor.

Por Dios, un poco de rigor.

En el caso de Asturias se investigó y se archivó la denuncia: Esta es la noticia que he encontrado sobre el archivo de la causa. Fue hace año y medio:

http://www.deia.com/es/impresa/2007/05/29/bizkaia/gizartea/368942.php

En este caso pido lo mismo, que se investigue. Si hay responsables, que paguen. Y si se archiva la denuncia (estoy seguro de que volverá a pasar porque en Euskadi las ayudas a la inmigración parten de 4 administraciones) ... pues no espero que nadie rectifique, porque nunca pasa. El archivo de esta patraña no llegará ni siquiera a "menear pendientes". Seguro.

Se echa leña al fuego y luego no se dice ni mu.

D

#36 No, se ve que piensa vivir mejor en galiza que con su familia

D

Se me olvidaba. Esto se refería al comentario #4, que para más INRI se ha llevado un montón de votos positivos.

Manda guebos.

AluminiuM

#6 Positivo PRODO lol

D

A pesar de esto sigue siendo el País Vasco el que más ayuda aporta a los sin papeles (acogida, ayuda, una paga mensual formación...)

Naiyeel

No penséis todos tan mal, a lo mejor los han mandado a por vieiras o ha que conozcan el camino de Santiago.. no?

sheriff_tomorrow

Ya se que no viene a cuento pero:
por que esto nunca salio en antena 3:?

Beosalsa

Lógico!!!

Los vascos saben perfectamente que los gallegos tienen experiencia en sacarse los problemas de encima ENDIÑÁNDOSELOS A OTROS: precedente del Prestige, lo mandamos cuanto más lejos mejor para que no nos toque...

Y han dicho:

-Oye Antonio García Kuchurrutukueita, les mandamos a los gallegos a los niños pues, que ellos ya saben como desacerse de los MARRONES!!!

Qué triste algazara...

sheriff_tomorrow

A coño pero españa no somos todos? Los inmigrantes no son de todos los españoles y por lo tanto hay que distribuirlos por españa?

s

Me gustaría saber la noticia al completo, algo no me cuadra aquí..

D

Lo que está claro, es que hay una comunidad autónoma que se está aprovechando de las demás.

Athreides

A ver si entre ellos se les cuela un etarra y la liamos..

D

Dado que en el resto de españa sois mucho mas tolerantes y multiprogretas que en el pais vasco no veo donde esta el inconveniente de que os enviemos para ally a unos chavales que sin duda os enriqueceran. Si fueran premios Nobel nadie se quejaba.

Evidentemente esos chavales tendrian que ser devueltos a su pais.

f

A mí me parece que esto se soluciona muy fácilmente eliminando las Autonomías, ¿NO somos iguales acaso?

D

mira han progresado, por lo menos ya no lo hacen con maquetos

D

Tan "menores" no són, si se han pegado SOLOS el viajecito desde marruecos al país vasco... ley de extranjería para ellos, repatriación a su pais y prohibición de entrada de nuevo en españa por 10 años.