Publicado hace 11 años por Soapy_Henderson a internacional.elpais.com

A la salida del trabajo en la Biblioteca Nacional, Veneta, de 56 años, se dirige a su otro empleo. Esta mujer grande y alta, de manos gruesas y trenza canosa, es limpiadora, y está convencida de que lo seguirá siendo mientras tenga fuerzas, porque para muchos ciudadanos jubilarse aquí, en el país más pobre de la Unión Europea, no es más que pasar a cobrar un exiguo fijo del Estado –la retribución mínima es de 75 euros- y buscarse empleos por horas en negro. "¡Claro que no me voy a poder retirar!", exclama...

Comentarios

Oregassj

#8 Y machista.

VG6

#14 La verdad.. tengo que decirlo pero tampoco ha dicho ninguna mentira. Yo vivia solo y no cobraba mas por tener que limpiar mi propia casa, ni tampoco hubiese percibido mas.
Pienso que lo habeis forrado a negativos demasiado rapido a este meneante mas cuando no ha faltado el respeto a nadie solo ha dado su opinión. Si empezamos así que el pensamiento que no es compartido se le penaliza nos estaremos convirtiendo en meneame en un movimiento fascista en que el meneante que opine diferente es amonestado.

#8 No es machista las viudas de ahora son casi en su totalidad mujeres, pocos o ningún hombre ha habido mantenido por su mujer, que ahora la realidad a cambiado sí... Pero de ahí a llamarlo machista por expresar una realidad. Creo que estais desvariando las palabras a puntos increibles.

D

#54 gracias

IanCutris

#8: Y miserable

D

#11 No me pagan por limpiar mi casa, trabajar tambien es estudiar y tampoco me pagan por ello o por salir a correr.

D

#14 Dos apuntes:

- El trabajo no tiene por qué ser remunerado. En inglés la diferencia es bastante más clara: work job.
- Si tú y yo formamos un equipo y tú tienes trabajo remunerado y yo trabajo "para ti" haciéndote todas las labores detrás tuyo, creo que la mitad de tu remuneración me pertenece.

i

#14 En realidad si te pagan por estudiar. O te crees que todos los recursos de una universidad valen lo que cuesta una matrícula? Te sale más barato que si te lo costearas tú.

D

#35 La gente paga impuesto, eso siempre se le olvida a la gente como tu. Por cierto hace unos años la universidad era gratuita en Alemania, y en los países escandinavos te pagan, es increíble como la gente como tu tergiversa.
Por más que lo repitas aquí o nos pagamos, pagamos y mucho por lo que recibimos.

i

#38 No lo olvido, y se que viene de los impuestos. Y debería ser gratuita. Pero no deja de ser mentira eso de que no te pagan por estudiar. Otra cosa es que te paguen menos que en otros paises. Lo único que digo es que no compares el tema de los estudios con una ama de casa, u otras cosas. Porque un estudiante SI se beneficia de muchos recursos que de otra manera le costarían un pastizal, un ama de casa no.

D

#40 Yo no defiendo a esta persona, y mucho menos su comentario sobre las amas de casa. Sobre lo de recibir un sueldo, siento tener que repetir que no se recibe ninguno, entiendo tu razonamiento: la universidad pública está subvencionada, eso está claro y en ese sentido sí. También creo que debería ser gratuita, pero con acceso a más ramas, y facilitando especializase desde muy joven, pero este no es el meneo para hablar de esto.

D

#14 Efectivamente e trabajar también es estudiar, pero mi el respeto que te tienen que tu karma se va a ir al subsuelo. Recuerda que esto es España y el único que merece respeto es el obrero que cobraba 3000E al mes e iba en BMW, ese obrero que se auto denomina de clase obrera y al que ahora hay que pagarle la ESO.
NOTA: no había leído tus otros comentarios... De lo contrario no publicaría este.

W

#5 #14 #18 #20 #25

Gente como tú me hace replantearme si realmente la libertad de expresión es un derecho que debe pertenecer a todos.

D

#11 Tu lo que en realidad estas pidiendo es el salario universal, no?

D

#23 No creo haber pedido nada. Aún así, en este mundo poco desgraciado no se consigue pidiendo, sino conquistando.

D

#11 Queda muy bien decir eso y ganar karma y tal, pero eso no es un trabajo remunerado, yo también me tengo que cocinar todos los días y limpio la casa, y no espero que el estado me pague con ello. No podemos cuantificar un trabajo no regulado porque habrá gente que trabaje mas en su casa y otros con hacer cuatro cosas les basta.

D

#53 En ningún momento he afirmado que ese trabajo sea remunerado (el que tenga que ser lo o no es objeto de otra discusión).

D

#1 Siempre ha sido lo mismo, solo que algunos países ocultaban la realidad endeudándose hasta las cejas.

Pero claro, la culpa de todos los males la tiene Alemania, por eso todos los países al norte del Rhin tienen unas cuentas bastante saneadas.

madstur

#9 Yo no hablé de Alemania en ningún momento, esa respuesta es tuya y por algo la habrás contestado. No te pondré ningún negativo porque creas que los demás dicen lo que tu quieres creer que dicen y que en ningún momento han escrito.

D

#9 La culpa de los males no las tiene Alemania únicamente. Pero curiosamente las noticias en las que Merkel dice que el sur bien puede irse a la mierda mientras el euro sea fuerte no suben a portada.

Vamos por partes que ya aburres:
Los bancos alemanes exigen un pago luego de haberse arriesgado, pero pagamos todos, no los deudores. Esto no cumple la definición de riesgo. Detrás de esto están las hipotecas basura españolas y americanas, no es algo simple como señalar a una persona, es mucho más complejo y engloba a gran cantidad de entidades y países así como gobiernos.
Segundo, Alemania lleva las riendas de la economía europea, decir que es inocente de toda culpa es, como mínimo, desconocer el continente en el que vives.
Por ultimo, sí, España está llena de corruptos, pero la deuda pública española antes de llegar Rajoy e incluso al empezar la crisis era mucho mejor que la alemana, este dato que la gente como tu OBVIA es muy importante. En una tertulia de bar puedes convencer a la gente, delante de un ordenador con acceso a internet no.

arrano

#1 lo que era europa? qué era europa para ti?

madstur

#16 Era un lugar solidario que acogía a los que venían de fuera. Donde los estados se ayudaban unos a otros y se cuidaba de los ciudadanos, como a mí me ciudaron en otro país comunitario y lo único que me pidieron fue poder comunicarme en la lengua del país de destino. Ahora no es así, ya no somos los "hermanos" europeos.

Quizás algunos Estados no supieron entender esa ayuda y de esos polvos vienen estos lodos.

arrano

#42 esa europa que viste tú no era más que el espejismo del BCE, de la grán manipulación de Francia y Alemania.

madstur

#44 Yo ya vivía en un país comunitario antes de que se creara el BCE y antes de la moneda única.

arrano

#46 entonces, para qué crees que crearon la comunidad?

D

#3 Y de esas viudas cuantas son mantenidas y cuantas han trabajado en su vida?

Yo con 22 años he trabajado 4 veces mas que ellas en toda su vida y no tengo pension ni nada.

D

#5 Hay que saber cuando trolear y cuando no. Imbécil.

D

#17 Ten un respeto por tu padre, se ve que no te di suficientes ostias de pequeño.

D

#19 #17 Reconoced que si se lo hubierais oido decir en la vida real como mucho le habríais mirado mal, teniendo en cuenta la nula confianza que teneis con vuestor interlocutor, pero por internet teneis la cobardía y el poco orgullo de insultar a alguien que no se puede defender como seria apropiado defenderse de tales insultos en la vida real

DoñaGata

#20 ellas están cobrando porque su marido COTIZÓ Y LO DEJO PAGADO, que no se te olvide eso niñato.
No vales nada como persona ni como troll.

#21 ¿que no se lo hubiese dicho en su cara? te garantizo que si.

D

#22 Su marido cotizo un par de años, murio y ya esta. Estan viviendo del cuento.

Ahora si no les llega el dinero es su culpa y nada mas que su culpa.

DoñaGata

#25 estas hablando de tus padres? es eso? porque la pensión de viudedad que le daban a mi madre era una puta mierda y eso que mi padre murió llevando cotizados 40 años y no les costó un duro pues murió a los 60 años.

D

#21 En la vida real le habría llamado cosas bastante peores. Te lo aseguro.
Lo que si es probable es que semejante imbécil en la vida real no diga semejante patochadas, lo más común en los trolls es el deseo de llamar la atención en internet, dado que en la vida real son unos completos y absolutos ceros a la izquierda. Pero eso no es óbice para que no se le pueda catalogar como imbécil cuando se han hecho sobrados méritos para ello. Por esa razón he procedido a ello, me parecía que se merecía semejante definición sobre su capacidad mental.
Espero que mi explicación haya saciado tu curiosidad. Un saludo.

VG6

#21 Macho que manera de cagarla, y eso que te defendí.

DoñaGata

#5 me van a freír pero me da igual, eres un hijo de puta...pero arrieritos somos y en el camino nos encontraremos.

D

#19 La verdad duele, eh? Mientras yo me destrozaba la espalda descargando camiones y caminando hora y media a la fabrica a las 5 de la manana en pleno invierno, estas senoras en casa viendo la tv sin dar un palo al agua. Ellas tienen pensiones vitaliceas por mantenidas, yo no tengo nada por trabajar. Espana es un pais de vagos y asi nos va.

t

#20 Si te oye mi madre te quita la tontería en dos segundos... Aunque creo que ni con esas (y mira que si lee esto te encuentra), ya te lo dejaron claro más arriba pero te lo voy a repetir, te esclavizan y encima apoyas al que lo hace a costa de los que te protegen o no vales ni para troll.
La función del estado de bienestar es proteger a todos los que ayudaron a crear el bien común de un estado y, si te da la cabecita para eso, imagina que estado tendríamos si las madres se hubieran pasado todo el día viendo la tele y gastando el dinero en ropa de sus maridos currantes de sol a sol.
Dando mi opinión: Hay cosas por las que yo pagaría más impuestos sin dudar un segundo, una es una sanidad y una educación públicas como la sanidad que tenemos pero sin recortes, otra es porque todas las madres de este país tengan una pensión dignas cuando muere su cónyuge.

D

#31 yo no entiendo esas casas donde la mujer se queda a hacer las tareas, la verdad, y el marido a trabajar.

En mi casa mis padres han trabajado como jabatos, y la colada se hacía igual.

particularmente la mujer que se queda en casa con los tiempos que corren es mantenida.

Hybris

#33 "La mujer que se queda en casa en los tiempos que corren, es mantenida..."

Aparte del sesgo machista que usas, es notorio el triunfo del capital en tu frase. Antiguamente, se podia vivir con el sueldo, o sueldos, del cabeza de familia. Hoy en dia, con la excusa de la "libreacion de la mujer", se ha devaluado el trabajo hasta el punto de que un salario es insuficiente, y no solo eso: que esta escrito en el ADN del hombre del siglo XXI, que, o trabajan ambos miembros de la pareja, o el otro es un mantenido.

Este cambio, parece pequeño, o sin importancia. Pero en tertulias de bar, entre vodka y vodka, suelo llevarme no vitores, pero si miradas interesantes. Detalles.

dadelmo

Los búlgaros ya están despertando, con un pueblo activo SÍ se sale de la crisis.

Ya veo que pronto ocupando el puesto de Bulgaria con esta población tan dormida.

miguelpedregosa

#2 puedes tener todo el pueblo protestón que quieras, pero si no eres capaz de generar riqueza poco vas a salir de la crisis

reformas

Hemos estado en sofia a la manifestación del 24F no tengo carma para publicar mis videos, dejo los links

reformas

El otro

D

"Continúan las protestas porque la mayoría cree que la caída del Gobierno es solo un paréntesis hasta que vuelva al poder el antiguo guardaespaldas y karateca Borisov o los socialistas. Y ni de unos ni de otros esperan nada."

Esto es tan familiar, lo malo que aqui todavia hay algunos cuantos que verdaderamente esperan algo de los politicos...

eltiofilo

Lo verdaderamente complicado empieza una vez que has echado al Gobierno.

A

Al igual que pasó en Lituania, Polonia y otros paises recientemente incorporados a la UE, Bulgaria se vaciará. Todo el que tenga posibilidades de cruzar la frontera y empezar una nueva vida lejos de casa, lo hará. Solo en UK parecen haberse asustado de tal posibilidad, pero pasará en todos lados. Esa es la Europa de dos velocidades a la que hace tiempo que nos dirigimos: paises pobres emigrantes, paises ricos (o aspirantes a ricos) receptores de emigrantes.

D

¿Y así queremos tener una Unión Europea, con países donde el sueldo medio es 10 veces inferior a la de los países más ricos de la unión?
Apaga y vámonos.

D

Sueldo medio en Bulgaria: 350€, esto es lo que quieren para nosotros los que hace poco decían que los españoles cobramos mucho.

Stash

La pobreza es que una subida en la factura de la luz se coma la mitad de la renta familiar, o más, en algunos casos. La pobreza es que Veneta haya quitado los radiadores, no pague la calefacción central desde hace años y que la mayoría de sus vecinos, comenta, no le digan nada porque están igual.


Hoy hemos comentado la última factura de gas en la comida familiar. De media unos 350€, las había de 400€ y más, con menos m3 de gas consumido que el año pasado. Y esto no es Bulgaria... bueno, salvo algunas cosas.

ziegs

He estado pensando qué contestarte, pero no merece la pena, bastante tienes con todo el rencor y la inquina que llevas dentro.

kovaliov

Nada que decir

D

Hay que empobrecerse para que el gran capital que ha perdido dinero con la burbuja creada por políticos y banqueros, vuelva a ganar pasta! Somos súbditos no ciudadanos, no lo olvidéis.

Daniel90

Yo antes que eso me voy a vivir a la selva.

D

por hartar se puede hartar todo dios y por pedir se puede pedir la la luna, nada nuevo bajo el sol