Hace 16 años | Por --46711-- a rebelion.org
Publicado hace 16 años por --46711-- a rebelion.org

La dirección del periódico español El País ha escrito un correo electrónico al periodista Pascual Serrano exigiéndole la retirada de un artículo publicado en Rebelión.org bajo el título “El País contra Chávez, fuego a discreción”. Según el diario, en el citado artículo se reproduce un artículo del escritor Mario Vargas Llosa, algo que no es cierto puesto que sólo se citan unas líneas, junto con otras numerosas citas de otros autores.

Comentarios

D

Relacionado, para enfadar más a Prisa y a la monarquía
Venezuela - Cientos de miles de estudiantes marchan en apoyo de Hugo Chávez y a favor del SÍ a la Reforma
Venezuela - Cientos de miles de estudiantes marchan en apoyo de Hugo Chávez y a favor del SÍ a la Reforma

Hace 16 años | Por --60762-- a youtube.com

Hugo Chávez recibió en el Palacio de Miraflores a cientos de miles de estudiantes tras la gigantesca marcha que hicieron
hugo-chavez-recibio-palacio-miraflores-cientos-miles-estudiantes-tras-

el_pira

El artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual ampara la actividad comercial de las press clipping/citas «El derecho de cita permite la inclusión en obras propias de fragmentos de otras ajenas con la condición de que se trate de obras ya divulgadas y que su inclusión se realice a título de cita o para su análisis o juicio crítico con fines docentes o de investigación».

Lamentablemente, con la entrada en vigor de la LPI se recortará este derecho. Esta reforma ilegalizará el “press clipping”, las empresas que comercializan revistas de prensa, e impedirá a los medios digitales reproducir artículos de otros diarios amparándose en el derecho a cita.

D

FREE PASCUAL SERRANO.

Desde luego, a este periodicucho le quedan tres telediarios. Se está ganando la antipatía de la juventud a pulso.

D

Señal de que les jode, y de que rebelión no pasa desapercibido.

e

El artículo en cuestión fue meneado el 19 de noviembre: 'El País' contra Chávez, fuego a discreción

Hace 16 años | Por --51408-- a rebelion.org


Pego la interpretación que hace la SGAE, nada sospechosa de ser afín a Rebelión, del citado (#5) artículo 32:
¿Qué es el derecho de cita?
Constituye una limitación establecida legalmente a los derechos que corresponden a los creadores intelectuales. Permite la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora, o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico, figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. La utilización del derecho de cita tiene como límites: ser para fines docentes o de investigación; estar justificado por el fin de la incorporación a una obra, y la necesidad de indicar la fuente y el nombre del autor de la misma. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación, e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tienen también la consideración de citas. Se trata de una equiparación, por vía de ficción legal, a las citas, justificada por una finalidad informativa y por el interés social de acceso a la cultura.

D

Ya sabia que Prisa contrataba pésimos periodistas, pero ahora verifico que también ficha a abogados/as incapaces.

D

Viva Rebelión.

D

La portada del Jueves...ahora este artículo de Pascual Serrano...últimamente el poder se está poniendo muy nervioso en este país (¿demasiadas miserias?)

B

El mayor grupo empresarial de comunicación en España, el gran capital, el todopoderoso Prisa (muy progre y de izquierdas, pero gran capital)... contra una pobrecita web "altesnativa"...

Prisa abusón.

D

¿Acaso retira El País artículos de su periódico a petición de Pascual Serrano?

D

No sé si será verdad este asunto pero lo que sí sé es que el País ha copiado íntegramente algunas noticias publicadas por webs y blogs, pero cuando el autor reclama, en el diario de Prisa se callan y no responden. Menudos hipócritas.

El País plagia descaradamente a 20Minutos y JMNoticias

Hace 16 años | Por wendigo a jmnoticias.com

mynoks

[...]¿demsiadas miserias?[...] #10, yo diria que es miedo lo que tienen, el poder que se está empezando a amasar desde nuestro querido cyberespacio va ganando terreno a marchas forzadas. No falta tanto pera una democratización de los medios de comunicación. Eso les quita dinero y poder.

Páginas cómo méneame (y espero que muchas otras y con diferentes sensibilidades) pueden ir aglutinando este amasijo de personas disperas que llamamos nación/ciudadanos/país/sociedad y producirse una segunda "rebolución frencesa" : repartiendo el poder entre muchos, muchos más (o todos, cómo deberia ser)

... Uiii que utópico estoy ...

T

Pascual Serrano hace una crítica a El País (tu puedes estar en contra o a favor de ella) y su respuesta es amenazar con las leyes de copyright. Y me pregunto de que manera se puede criticar a un periódico sino es citando el texto en cuestión.
Es obvio que a falta de argumentos optan por el terrorismo, demandar a un medio alternativo sin fines de lucro es equivalente a quiebra y así lo callan para siempre.
Si demandan a rebelion.org por este asunto confien en recibir mi donativo para la batalla legal.

E

#17 Cómo se nota que no lees a Pacual Serrano. Porque si lo hicieras no dirías semejantes tonterías. La opinión de Pacual Serrano sobre Chávez está más que clara desde hace muchos años.

yoshi_fan

cuando leo exigen pienso ¿quien se cree que son para EXIGIR k kiten un articulo?

Yo les diria vayase a la mierda señor director del pais, vayase (DEP para ella, k no me acuerdo el nombre pero se k murio en verano u_u)

Liamngls

¿Y le mandan un correo electrónico? Personalmente si recibo un correo electrónico amenzándome con una denuncia lo imprimo y me limpio el culo con él, al menos que se gasten el dinero en un certificado como Dios manda.

D

El País ha cambiado mucho desgraciadamente...

D

Como esta la peña. Si es cierto, que no se ha copiado todo el texto, el derecho de cita y critica, esta amparado por la constitucion (otra cosa es que la usen para otros menesteres y no se hubiesen enterado), asi que si les pica el culo...

#12 Supongo que la idiologia importa poco entre iguales, cuando alguno se considera por encima del otro y quiere hacer valer su posicion

Un saludo

D

Da exactamente igual que ese señor sea un berzas. Los de El País llevan una temporada larga haciendo chorradas a diario.

D

No me parece bien que desde un medio (de izquierdas) se intente avasallar a otro, máxime si este es más pequeño.

Tampoco me gusta el artículo del tal Pascual. Chavez lo único que está consiguiendo en Venezuela es socializar la pobreza.

B

Esta noticia a mi no me huele muy bien, para empezar el link está sacado de la misma web involucrada en la noticia. Esto no te garantiza que sea muy leal a la verdad. No obstante, si fuese verdad seria bastante triste que alguien se creyera con derecho a exigir cortar la opinión de otro periodista (si este la expresa de forma ética y legal).
Dicho esto, debo confesar que no siento mucha simpatia por los periodistas que se dedican a criticar a otros periodistas como hace en este caso el tal 'Pascual Serrano'. A lo mejor es que no es capaz de dar su propia opinión sobre Chávez, o tal vez sea que le averguenze darla.

B

La verdad es que quería pedir perdón por haber juzgado a Pascual Serrano sin informarme. Asi que me he metido en su página web y he estado leyendo sus artículos durante un buen rato. En su página web (http://www.pascualserrano.net) he encontrado aparte del artículo que estamos discutiendo, 3 más criticando a Miguel Bosé y a Alejandro Sanz (por exponer sus posturas en contra de Hugo Chávez)y defendiendo la postura y los modales del presidente venezolano en la Cumbre Iberoamericana (el altercado con el Rey). En sus 'notas biográficas' aparecen muchos datos relacionándolo con el gobierno venezolano, por ejemplo: "Desde diciembre de 2005 es asesor editorial de Telesur, un canal de televisión promovido por Venezuela". Así que llego a la conclusión de que este hombre no es muy objetivo en este tema.
Por cierto, lleva publicados dos libros con el título: ”Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación” Tal y como se pone en su página parece un caballero medieval defendiendo el periodismo puro y leal.
#20 ahora si tengo claro su postura respecto a H.C.