Hace 12 años | Por neotrix.es a blogcmt.com
Publicado hace 12 años por neotrix.es a blogcmt.com

Cobrar a los usuarios por cancelar una portabilidad móvil o exigirle el pago de un depósito “podrían ser consideradas como cláusulas abusivas por la autoridad jurisdiccional competente”, según una resolución aprobada la semana pasada por el Consejo de la CMT. Esto afectaría tanto a las operadoras como a las tiendas que comercialicen sus servicios.

Comentarios

D

#1 #2
No solo no te lo regalan sino que se lo cobran muchas veces... es una de las dos causas de las tarifas de móvil de España.

La otra es la ofertas entre número del mismo operador. (no mismo contrato)

D

#7 Tienes razón.

DeltaM

#7 Lo que si que es "grabe" es que todavía se sigan cometiendo estas faltas incluso en menéame.

WcPC

#17 grave error si señor, no se si es por fallo de teclado o por falta de atención.
XXDD
http://errorgrave.com/
Mira lo que he encontrado intentando buscar una foto que ilustrara mi fallo...

D

#7 Pues es verdad, comprendí mal a lo que se refería.

D

#7 No es que no lo hayan entendido, es que no han leido la noticia. Con el titular se te puede ir la pinza y tender a pensar que se refiere a los siempre polémicos contratos de permanencia, pero cuando entras a la noticia te das cuenta de que el tema no va por ahí.

D

#31 La noticia no habla de penalizaciones por rotura de contrato de permanencia, sino de "paga y señal" al pedir una portabilidad y luego cancelarla. Mírate #7

D

#32 pues sí. ¿Cómo demonios se puede eliminar un comentario y evitar hacer el ridículo? ¡Deprisa!

D

Tranqui #33 que no has sido el único que leyendo rápido el titular, sin leer la noticia, y teniendole ganas a estas compañías, no ha acabado de entender el tema

PepePhone incluso se aprovechó del tema directamente, ofreciendo un servicio "Mira que me voy", cobrando 6€ por el proceso de portabilidad y gastos de envío de la nueva SIM si tu actual operador no te contraofertaba.

thalonius

#2 #3 Tengo un Samsngun Galaxy S aquí por el que pagué 89€ y tengo una permanencia de 18 meses con consumo mínimo de 19€ al mes (Yoigo)

89 + 18x19 = 431€

431€ por el terminal más el consumo de un año y medio (con mi consumo normal no llego a gastar los 19€ y eso que pago los 8€ de internet en ese consumo...) Este móvil ronda los 400 o 500€ por lo que... lo siento, pero no me lo cobran con creces, de hecho, me estarán cobrando el terminal pero me están regalando todas las llamadas, mensajes e internet que estoy consumiendo.

Quien no sepa hacer números, quien no se haya leído las condiciones de su tarifa y después le lleguen sustos... allá él, pero yo me lo estudié todo y me sale perfecto, por lo que no comparto eso de que "te cobran el terminal, y mucho más caro..." pues no...

thalonius

Actualizo el comentario #20
Actualmente Yoigo ofrece el Samsung Galaxy s SCL (16GB en vez de 8 y otra pantalla) por 49€ en la tarifa del 6 (que es la de consumo mínimo 19€)
Por tanto, después de 18 meses haciendo un consumo normal (que ya digo que no llego o rozo justo los 19€), el móvil más todo el consumo = 391€.

Toda la gente dice que es mejor comprarse el terminal y después tener una operadora virtual como Pepephone. Que me expliquen como me puedo comprar un Samsung Galaxy por 390€ y después convencer a Pepephone de que no me cobre nada por lo que consumo...

D

#23

Toda la gente dice que es mejor comprarse el terminal y después tener una operadora virtual como Pepephone. Que me expliquen como me puedo comprar un Samsung Galaxy por 390€ y después convencer a Pepephone de que no me cobre nada por lo que consumo...

Tal como lo panteas, tu prioridad no era una tarifa competitiva con un proveedor que no te ate a permanencias ni consumos mínimos, sino tener un buen terminal a buen precio.

Yo tengo una pequeña empresa de servicios y un smartphone no me supone ninguna ventaja adicional en mi trabajo. Tan sólo necesito un movil para llamar y recibir llamadas y u proveedor que no me cobre un ojo de la cara cada mes.

Cada persona es un mundo y tiene sus necesidades.

thalonius

#24 #25 Por eso yo contestaba a la gente que dice que "el móvil te lo cobran" y que a veces "te lo cobran con creces"

Quería decir que según qué casos, si quieres un móvil determinado, existen buenas financiaciones que hacen que te salga completamente "gratis", o sea yo ahora, haciendo las mismas llamadas y sms, voy a gastar LA MITAD, y además, en ese precio, incluyo una tarifa de datos y un teléfono de alta gama.

Si eso no es conseguir un móvil regalado...

P

#23 si tu consumo normal se acerca a la tarifa mínima (datos + voz) normalmente te sale mas barato coger el móvil por Yoigo/Vodafone/Moviestar/Orange. Sin embargo, si lo que quieres es un muy buen móvil, pero tu consumos son muy bajo (10€ o menos) si empiezan a compensar las OMV.

De todas formas, tienes que tener en cuenta que tus 11€ de consumo de voz (le he quitado los 8€ de Internet) serían menos en una OMV por el coste de la llamada que es 3 céntimos. Te saldría a la mitad 6,5€

Pero como dije antes, depende sobre todo si tus gastos se aproximan a la tarifa mínima (datos + voz)

xiobit

#1, #2 Hay que leerse la noticia.
Ya no existen las permanencias por el servicio, sino por los "descuentos" firmados. Si tu te das de alta en una compañia y no quieres ningun terminal "a bajo precio" no tienes permanencia. Y esto seguirá siendo así.
De hecho, tampoco me parece mal. Cada uno hace lo que quiere, puede elegir terminal o no, firmar planes o no.

w

#2 Yo en mi último cambio lo he calculado. Me he ido de Vodafone a mobilR (con B, sí, es en gallego) con tarifa de datos que en VF no tenía, sin consumo mínimo y tarifa barata. Me han dado un "truño" de terminal a 0€ (vamos, un Nokia básico), pero mi intención era comprar el HTC Wildfire libre.

Por hacerlo así y no pillar un smartphone de los que me ofrecían de categoría parecida al HTC (con consumo mínimo, claro) me he gastado casi 300€ de golpe, pero he ahorrado unos 200 € del total en los 18 meses de permanencia. Aparte, haciendo el mismo uso en llamadas, me sale la factura total (con tarifa de datos) unos 10-20 €/mes más barata que con VF sin la tarifa de datos.

Maki_

Si las empresas no hiciera contraofertas en las portabilidades, nadie haría amagos de portabilidad.
No deja de ser picaresca del cliente, en este caso. (Que si, que si la malvada y gigante empresa y tal y cual, pero picaresca del cliente, ahorraros los reproches)

DeFormaCine

#9 Picaresca del cliente que las empresas consienten y de las que se benefician.

Arkhan

Recuerdo que Phone House hace más de un año, la última portabilidad que hizo un colega en esa tienda fue en el 2009, lo hacía. Cobraba 30 eurs en concepto de gastos de gestión que te descontaba luego, o devolvía, si no se cancelaba la portabilidad.

Otro intento para frenar los famosos amagos, que la gente no haría si las empresas se dedicaran a tratar bien a sus clientes de primeras y no les hicieran llegar al punto de querer la baja.

D

#16

Otro intento para frenar los famosos amagos, que la gente no haría si las empresas se dedicaran a tratar bien a sus clientes de primeras y no les hicieran llegar al punto de querer la baja.

Detrás de bastantes amagos lo que hay son ganas de fardar de movil sin pagar un duro (un día me crucé con un puñado de chonis con Blackberry). Las compañías lo saben y sus campañas publicitarias incluyen tarifas reducidas para captar clientes y utiliza la oportunidad de conseguir un móvil de altas prestaciones a precio de supuesta ganga como parte de la publicidad.

Si quiero un terminal potente porque lo necesito a lo mejor me planteo el buscar una buena oferta..y si no lo veo claro me rasco el bolsillo y me lo compro libre. Si no necesito el móvil más que para telefonía y sms, encuentras terminales libres muy básicos por 18 euros.

KarmaSutra

Es un claro abuso, además bastante absurdo, pero que por otro lado, también es una especie de "reserva" que se cobra al cliente, no estoy de acuerdo en que se cobre, por supuesto, porque esto lo hacen para que el cliente no se escape o vuelva a su antigua compañía y pagar a los comerciales que ya han hecho su trabajo. Nos jode, si, pero si reservamos un hotel y pagamos el 50% y no vamos porque encontramos otro más barato tampoco nos devuelven el dinero.

D

bueno, aunque me pese, yo estoy de acuerdo con el pago por cancelación a una compañía como Yoigo, si realmente te han vendido un teléfono a precio reducido.

Si no pides teléfono, Yoigo no te cobra por cancelar. Pero yo en su momento (sniff..cuando era un teléfono de calidad) pedí el Nokia n97 a 30 euros. Si al dia siguiente de recibirlo hubiera pedido la baja, claro está que la diferencia de precio hay que abonarla.

Pero los pagos que menciona el artículo, como "penalización", eso sí que no...

D

A mí me parece bien que existan los dos modelos de negocio, si alguien se gastase 40€ al mes en simyo seguro que le compensa cogerse una tarifa plana de una compañía grande y que además le "regalen" un móvil bueno. Yo que me gasto 10€ de media como mucho no me compensa pagar 30€ al mes por un móvil en condiciones.

z

Clientes de Vodafone desde 2003, hace unos meses nos ofrecieron otras condiciones mejores, que aceptamos pero no cumplieron, así que cansados de dar vueltas pedimos la portabilidad de dos números a Simyo.

Enviaron un mensaje de Vodafone: "Para garantizar su portabilidad, llame urgentemente a Vodafone al número..." No llamé para nada y unos días después me llaman de Vodafone:

VF: "Sobre la portabilidad a Simyo, ¿qué móvil le han ofrecido?"
Yo: "¿Cómo?"
VF: "Que qué modelo de móvil le han ofrecido"
Yo: "Yo no quiero ningún móvil, yo quiero irme a Simyo"
VF: "Ah vale, en ese caso tendrá la portabilidad el 27 de abril"

Se ve que están tan acostumbrados a los "amagos" de portabilidad para que les ofrezcan mejores móviles, que lo hacen así.

Por cierto, qué pija y qué poca conciencia ecológica que tiene la gente que cambia tanto de móvil, nuestros móviles tenían varios años y estaban rompiéndose y en Simyo pillamos los móviles libres más baratos que tenían, sólo los utilizamos para llamadas y SMS.

lemenyou

Entonces timofonica y garrafone que van a hacer ahora? Pedirte una fianza de 500€ por adelantado???

Gran noticia... llega un poco tarde, pero gran noticia

Branka

Estarian cobrando por ejercer el derecho de desestimiento, por el que puedes anular cualquier contrato sin penalizaciones en los primeros 15 dias. Y la portabilidad es un tramite gratuito, por el que no tienen derecho a cobrarte. Asi que, es un abuso en toda regla.
Si llamo a mi operador y le digo que acabo el compromiso de permanencia, pero mi movil va fatal, y necesito uno nuevo, y me ofrecen (me ha pasado) un movil a mismo precio de mercado que libre, o mas caro. O en otra compañia me ofrecen el que me gusta a buen precio, se lo comento. Que prefiero quedarme con ellos, pero en otra compañia me dan lo que quiero.Aceptan, perfecto.
No aceptan, comparo un poco mas y me cambio.Oferta y demanda.Mi compañia se arrepiente y me ofrece algo mejor, y quiero aceptar, puedo hacerlo sin penalizaciones.
Lo que hacen ahora, es cobrar por un tramite que no realizas, que es ilegal. Eliminar tu derecho de desestimiento del contrato, que es ilegal. Y eliminar el derecho a la libre competencia entre operadores..

Nyrco

Un texto lleno de "podrían" "serían"... vamos que viene a no decir mucho más de lo que ya sabíamos, las operadoras abusan de los clientes

D

Voy a ejercer de abogado del diablo: A mi no me parece tan absurda esa cláusula. Ponen a nuestra disposición una serie de terminales a precios muy, muy bajos (comparado con el precio libre). Si se elimina esa clausula, me pillo un teléfono (X) por 0€, 20€ o cosa así y a los 10 minutos tramito la portabilidad a la compañía que me interese, la compañía original estaría perdiendo dinero por cada terminal. Esto tiene sus implicaciones:

- Se elimina la posibilidad de acceder a teléfonos caros a precios bajos (adiós iTeléfonos y demás, sólo el que tenga dinero de verdad tendría uno, así que ya no podrías aparentar).

- En el caso de mantener la oferta de teléfonos a precios bajos, al perder un dinero importante por cada teléfono (que no son baratos precisamente) esa compañía perdería un huevo de dinero. Si una compañía pierde dinero se llega al punto de que no se puede mantener a X empleados (siendo X un número aleatorio) y por tanto se despide personal. En el caso más extremo, de tener a un zumbao por director y que mantenga la política del teléfono a 20€, esa empresa llegaría a desaparecer y todo el mundo a la calle.

De hecho, si no recuerdo mal, con el primer iPhone ocurrió lo segundo, ya que movistar tenía un tope en esa cláusula (no sé si aleatoria o por ley), de tal forma que la clausula era más barata que el iPhone y salía a cuenta la jugada ante la mirada atónita de los comerciales (según blogs varios). Ya no he vuelto a leer más de algo así, así que supongo que habrán subido el precio de la cláusula.

Siendo justos, el precio de la cláusula debería ser el del terminal. Conforme pase el tiempo y dependiendo del consumo, esa cantidad debería bajar hasta hacerse 0. Si hablas mucho la compañía factura mucho y por tanto te tendría que quitar esa barrera en poco tiempo. Si hablas poco, por el contrario, tardaría más (pongamos el tope en los 18 meses, como hasta ahora).

Ahora bien, lo que no encaje ahí sí lo veo abusivo, como por ejemplo gastar al mes 100€ en llamadas y que a los 10 meses (~1000€) la cláusula sea de 150€ o algo así en lugar de 0€, cuando el terminal estaría más que amortizado. PERO, no es menos cierto de que si la cláusula no te gusta... no hay que firmar el contrato

D

Da igual, si van a seguir robándonos por donde sea.

VILLAformer

Me alegro por la noticia, los de The Phone House se pasaban con lo de los 50€

salsamalaga

Donde se ponga prepago mi gente + fonyou...

Luis_Kalambur

Claro que ahorras comprando el móvil con un contrato de permanencia en una gran compañía, pero estas ahorrando respecto a un mercado de móviles libres de alta gama, que esta totalmente manipulado para generar en el consumidor esa falsa sensación de ahorro.

Si los móviles de moda tuviesen un buen precio libres, la gente no caería en las permanencias. No tiene sentido que en un mercado con tan poca demanda como los móviles libres de gama alta, los precios sean tan caros, y no haya competencia alguna... Los precios llevan siendo los mismos muchos años, y los fabricantes están con las manos atadas, porque si pusiesen móviles buenos a 200 euros reales, la gente preferiría "ahorrar" 400 euros virtuales...

No puede costar lo mismo un teléfono móvil, que un pc+monitor+webcam

oleosi

Las multinacionales siempre ganan y toda sanción les supone un arañazo. Es algo que era sancionable desde el principio.

D

El Galaxy S a 0€ que tengo encima de la mesa, con tarifa de datos gratis 1 año y tarifa diminuto 8 de Vodafone, no ve con buenos ojos esa noticia.

P

#15 buena oferta shurmano. Con esa tarifa XS8, no la hay con todos los móviles y además a 0€ suelen estar las tarifas por 50€ al mes en los móviles de gama alta.

Solerj

Me hierve la sangre, os lo confieso. Como antiguo vendedor de móviles, hablar de los móviles que tenéis y el consumo mínimo es una, con perdón, SOBERANA GILIPOLLEZ.

Haced el favor de mirar vuestra tarifa y fijaros en el precio del minuto (dentro y fuera de la franja favorecida, si tenéis). He ahí el quid de la cuestión. Empresas que cobran 6ctmos/min y empresas que cobran 18ctmos/min. ¡wow, sólo es el triple! ¡Bueno, pero me regalan un móvil!

Supongamos que tienes un gasto de medio de 30 euros al mes con la tarifa de 6ctmos. Al pasarte a la de 18 tendrías un sobregasto de 60 euros al mes, que multiplicado por los 12 que tiene el año hace que pagues (discretamente, eso si, que poquito a poquito te la meten hasta el fondo)... ¡720 euros! Con eso no sólo pagas un móvil, sino tres.

Hasta que no aprendamos todos a hacer numeritos en este país y nos acostumbremos, nos seguirán mareando como a tontos. Como dijo alguien: "la ignorancia ajena es el mejor de los negocios"

Z

#29 por eso depende también de lo que gastes. Con yoigo me he llevado un Samsung Wave 2, que para lo que necesito (reproductor de música, vídeo, cámara guapa, navegador y poco más) está de puta madre. El móvil "cuesta" 62 euros con un contrato de año y medio de 6 euros mínimo. Yoigo ya no es el operador más barato, pero con las llamadas que hago yo, a veces ni supero esos 6 euros.

Encima, dí mi antiguo Nokia5800 NO LIBERADO porque los timadores de vodafone se negaban porque el código que me daban no funcionaba (seguramente lo dan mal a posta, los muy hp) y la solución que me ofrecían era mandar el móvil por correo a su mierda de sede pagando yo los gastos (desde canarias los gastos de envío son estratosféricos y encima me iba a quedar lo menos 1 mes sin móvil tal y como funciona correos aquí). Me ofrecieron 65€. No vendes un Nokia 5800 atado a vodafone sin caja ni nada por 65€ ni en el mundo de yupi, así que al final el cambio de compañía significó que pasé de pagar más de 10 euros al mes por 4 llamadas y mensajes a 15 céntimos con un nokia5800, a pagar 6-8 euros con SMSs a 8céntimos y llamadas más baratas, con un Samsung Wave 2 que me costó -3,75 euros (verídico, me dieron un vale lol). Pagué 50€ de fianza (que me costó conseguir) que me devolvieron luego. Sé que estoy atado a yoigo, pero estoy contento con la compañía y he ganado muchísimo en todo, así que a veces es normal que la gente no quiera comprarse móviles libres por precios estratosféricos, porque ni en segunda mano bajan de 100€ como quieran que reproduzcan música y vídeo (lo mínimo para no aburrirme todos los días en el autobús).