EDICIóN GENERAL
845 meneos
3406 clics
Padres que concilian: "Me despidieron horas después de pedir la reducción de jornada"

Padres que concilian: "Me despidieron horas después de pedir la reducción de jornada"

Aún son pocos los padres que piden medidas de conciliación y los que lo hacen se exponen a penalizaciones parecidas a las que sufren las madres. "Pasé de estar bien considerado a mal. Te van orillando", dice Nacho, que pidió la hora de lactancia diaria para poder cuidar de su hijo. Con tres hijos, él mismo trata de pasar de los pensamientos a la acción. Su pareja y él se reparten los días de trabajo y cuidados de forma equitativa para que siempre haya uno de los dos con los niños. "Hay mucho filósofo de salón, pero es que luego hay que poner...

etiquetas: paternidad , crianza , igualdad , conciliación , mercado laboral
Comentarios destacados:                                  
#8 #1 Probablemente el problema no es que saliese una hora antes por la lactancia, es que dejó de hacer horas extra extra ilegales. Por ejemplo, si el horario de salida eran las 5pm sin reducciones de jornada se iría a su casa a las 7pm pero con la reducción de jornada se pira a las 4pm sí o sí.

No sé para qué hay un ministerio de trabajo que no controla que se respeten los límites legales.
#1 Probablemente el problema no es que saliese una hora antes por la lactancia, es que dejó de hacer horas extra extra ilegales. Por ejemplo, si el horario de salida eran las 5pm sin reducciones de jornada se iría a su casa a las 7pm pero con la reducción de jornada se pira a las 4pm sí o sí.

No sé para qué hay un ministerio de trabajo que no controla que se respeten los límites legales.
#8 Yo la lactancia no, pero sí que pedí la reducción de jornada por guarda legal para que los niños no "vivieran" en la guardería, repartido con mi mujer al 50% (yo me cogía 6 meses porque no tenía reducción de jornada en verano, ella se cogía 3 meses, más los 3 de verano). Lo hice con dos empresas distintas y además en una de ellas subcontratado en telefónica. Las reacciones fueron muy dispares:
Empresa 1 (pequeña, menos de 20 empleados)
- Malas caras en mi propia empresa (y quejas…   » ver todo el comentario
#30 Por cierto: lo que le ha pasado a esta persona se llama machismo puro y duro.
#31 No, no lo es, si quieres etiquetarlo llámalo empresaurismo, a la empresa le jode que unos de sus trabajadores sin tener en cuenta su sexo pierda el tiempo cuidando de su familia y no dedicarlo a la empresa que es lo que quieren: 100% de lealtad y compromiso con la empresa. El componente machista se ha eliminado al ser el padre quien quiere cuidar de sus hijos y la empresa ya no distingue entre sexos para echarle a la calle.
#46 Mejor decir 100% sumision.
#46 Efectivamente. Para qué llamarlo machismo si puedes llamarlo beneficios empresariales
#82 para dividir a los curritos y que sigan perdiendo poder adquisitivo y derechos....
#46 el capitalismo, caciquismo español y Neo liberalismo tienen como componente fundamental el machismo y el heteropatriarcado.
#31 A ver una cosa es un empresario en su vida normal, que puede ser machista, mangina o un deconstruido, y otra muy distinta es como actúa en su empresa, en su empresa se la pela el patriarcado, el machismo y el sexo de los ángeles, lo que quiere son currantes baratos que no den problemas y que hagan lo que se les ordene sin rechistar, el resto son fumadas. Si a los empresarios les reportasen beneficios ser unos misándricos todos lo serian, su pudiesen pagar menos a los hombres por el mero…   » ver todo el comentario
#30 generalmente todos sabemos que a la empresa no le gusta.
Inspecciones de trabajo para cuando
#32 ... te estoy diciendo que mi experiencia personal es muy distinta. En dos de tres casos la empresa no puso ningún problema y la empresa que puso problemas era una empresa pequeña.

Por rendimiento lo que puedo decir es que mi rendimiento personal fue superior trabajando siete horas al día que ocho. Aprovechaba mucho más las horas.
#30 En la gran empresa internacional no tuviste ningún problema con nadie y además fuiste felicitado, ascendido y sueldamente subido. En la empresa pequeña en cambio tuviste problemas. La conclusión sería que a mayor tamaño de empresa, mejor. Las empresas grandes además de tener más sindicatos y repercusión en sus acciones, tienen capacidad de RRHH para responder con celeridad ante estos asuntos; en cambio, las pequeñas (por decir, 15 empleados), cuando ocurre algo así es como perder el 7% de la plantilla, posiblemente serías único o formarías parte de un equipo único que ve directamente mermada su capacidad de trabajo, y le afecta muchísimo más.
#57 quince empleados, y mi reducción de jornada fue de 1/8. La pérdida real es inferior al 1%, pero además, como ya he comentado, yo en ese momento estaba subcontratado en Telefónica y allí el gerente no puso ningún problema y el jefecillo de turno sí.

Y además, insisto: mi experiencia es que no rompía mi jornada de trabajo y aprovechaba mejor el tiempo con lo cual sacaba el mismo trabajo adelante (si no más) y la empresa me pagaba menos.

El problema, en mi opinión, es una mentalidad absolutamente atrasada en ciertas personas.
#62 En verdad lo que añades corrobora aún más mi teoría: aunque fuese una pérdida de 1%, en una empresa grande sería una pérdida de 0.01%. Además, en Telefónica (empresa grande) no tuviste problema, pero el jefecillo de turno de la contrata sí.
#62 Más razón que un santo, macho. Es que hay mucha gente que todavía interpreta que si 8 es el 100% entonces 7 tiene que ser igual a 84% y no es así con todo. Con el tiempo dedicado sí, con el sueldo que le pagas al trabajador (ojo con esto) también, pero con el trabajo que el trabajador saca adelante no tiene por qué ser así ni de lejos.

Si tu empresa se dedica a contar cuantas veces se mueve el segundero en un reloj entonces vale, el análisis simplista es correcto, pero la verdad es que si…   » ver todo el comentario
Yo llevo 3 años con reducción de jornada. Cuando la pedí pensaba que sería el único tipo de mi empresa (una consultora mediana) que la tenía. Luego he ido conociendo a más hombres que también la tenían. El patrón se repite en todos nosotros. Hacemos tareas más o menos mecánicas, nos quitan cualquier posibilidad de ascenso o promoción y de alguna manera estás aislado de tu grupo con la idea de que claudiques y te despidas tú mismo. Es un poco mobbing, pero claro, llega el mediodía y yo estoy…   » ver todo el comentario
#2 Efectivamente. No se puede tener todo en el mundo
#2. Claro, claro... los libros de cole, ropa, comida, transporte, educación/ocio y un largo etcétera que depende directamente de la cartera no forma parte del cuidado integral de los niños... En este aspecto la falta de conciencia social de las empresas da ganas de vomitar.

PD. Digamos que sin trabajo y dependiendo de cada caso se puede cuidar a los hijos entre un 30% y un 60%, poco más.
#53 Pedirle conciencia social a las empresas es estúpido. El ÚNICO objetivo, de las empresas es ganar dinero para sus dueños.
Hay que pedirle al gobierno legislación y control.
#2 aquí los chistes sólo sobre Carrero por favor, que la libertad de expresión tiene sus límites.
El problema de la conciliación es enorme. Algo tan básico para el sostenimiento de la sociedad como es la crianza o los cuidados en general, al no considerarse "productivos" siempre han sido menospreciados. La consecuencia es que tenemos una población envejecida.
#4 La población envejecida no es por eso. La población envejecida es debido a que las generaciones que hemos llegado por detras nos hemos encontrado con lo siguiente:
- Incorporación a un mercado laboral destruido por la crisis.
- Sindrome de Peter Pan en la mayoría de "adolescentes de 30 años"
#16 ni "Síndrome de Peter Pan" ni ostias, es que a ver quién es el guapo que se independiza con los pisos como están, los alquileres como están y los putos sueldos de mierda que hay si es que tienes la tremenda suerte de trabajar.
#20 Pero para comprarte el iphone, irte de finde a Budapest, en veranito una semanita a la playa y salir todos los fin de semana (sin excepción) ¿para eso si hay sueldos? ¿no?
Cuando la prioridad de una persona adulta son las mismas que la de un chaval de 20 años ya me dirás como lo llamas.
#21 Lo dices por ti imagino.
#25 Jamás he vivido por encima de mis posibilidades, sacrificando mi individualidad. Prefiero independizarme (como hice) a vivir parasitando a mis padres hasta pasada la treintena.
#27 Que nos gusta mucho la fiesta y poco pelear. Es mucho mas comodo vivir como si tuvieras 18 años y decir "es que no hay trabajo de lo mio".
#28 El sindorme de Peter Pan es no querer salir del huevo porque es mas comodo que mover el culo.
#29 por qué no? El capitalismo nos "ofrecía" soluciones mágicas. Y dónde están?

En cambio, nos obliga a dar vueltas como mulas en la noria, sin sentido alguno.
#29 repito,lo dirás por ti. En mi círculo no tengo vagos de estos. En círculos más gañanes alguno abrá.

Porque generalizas con tus frases de viejo de bar? Realmente dan pena y se alejan de la realidad. Te basas en tópicos que toda la vida te repitieron tus abuelos.

El síndrome de Peter pan es una patraña para hablar entre jubilados en un banco o hacerte un docu en Las Mañanas de TVE

"Prefiero independizarme (como hice) a vivir parasitando a mis padres hasta pasada la treintena."

Como tu si he visto a unos cuantos. Independizados , con mamá pagando alquiler y tupers xD
#61 pues mira, en mi círculo hay licenciados de diferente pelaje que se pasan el tiempo llorando de que "no hay de lo suyo" o "no salen plazas de lo mío" sin hacer el huevo.
#29 Aunque hay algo de razón en lo que dices hay que ser prudente en cómo lo planteas porque puedes caer en algunas injusticias y en culpar a la víctima del sistema cuando el problema es el propio sistema. Hay gente que de verdad está pasando muchas penalidades y apenas se pueden permitir lujos. Te hablo de bastante gente que he conocido por ejemplo en el Corredor de Henares que es donde trabajo. Hay gente que no se puede permitir ni siquiera una conexión de Internet en casa. Luego podríamos…   » ver todo el comentario
#21 Si es que vivimos por encima de nuestras posibilidades eh...

Mira que querer poder mantener una familia entre dos personas (padre-madre, padre-padre, madre-madre, loquesea), no se que nos hemos creido.
#21 Un chaval de 20 años debería estar estudiando y le quedarían unos 3 años más para terminar una licenciatura. Luego buscas trabajo y, con suerte, vas encontrando algo temporal de camarero o similar para, con más suerte, encontrar un curro de 800€ que no te permitiría ahorrar para nada. De todos modos con mucho esfuerzo consigues ahorrar y te compras un teléfono de 800€ que si te echan del trabajo no tendrás que cuidar de él el resto de tu vida.
#21 El móvil cuesta 600€ (que dura de 2 a 3 años, por cierto), el puente en Budapest 300 ( tirado por lo alto, para no privarnos de nada) ... Ya tenemos 3 meses de guardería ¿Qué hacemos con los otros 11? Es que como pareces tener la clave iluminarnos, me interesa mucho que me ilumines.
#81 entonces estamos de acuerdo. Se está mejor con mami en casa.
#21 Será de los casapapis, el 80% de los jovenes menores de 30 vive con sus padres y tiene pinta de que seguirán ahi.

El otro 20% es el que está siendo puteadísimo, y cada vez quedarán menos, porque sencillamente no da para mas... De ahí la natalidad mínima del país.
#21 ya está el subnormal de turno juzgando sin tener ni idea.
#21 yo no sé si sabes el precio de un iphone, de ir a Budapest, de una semana en la playa, de salir todos los findes y de vivir de forma independizada. Porque los cuatro primeros con menos de 1500 euros lo haces, pero un alquiler barato se lleva esa cantidad en cuatro meses y la gente tiene la manía de comer.
#21 Cómo se llama la película?
#21 Hace 30 años, un viaje a Budapest costaba como seis meses de alquiler, y un ordenador (lo más parecido a lo que sería hoy el iPhone) otro tanto o más. Hoy entre las dos cosas te dan para pagar un mes de alquiler y gracias. El argumento que das es propio de gente que ignora el contexto y lo que han cambiado los precios entre generaciones.

Todos nuestros abuelos nos han contado aquella vez que ahorraron para comprarse unos zapatos nuevos para ir a la fiesta. Ése era su iPhone, una cosa innecesaria pero deseada y que tenía un coste alcanzable con un poco de esfuerzo.
#20 E incluso con un sueldo considerado normal esta la cosa dificil. Yo no quiero tener hijos pero alquilando un piso (el mas barato que he podido encontrar) comida, luz, agua, telefono, internet, coche, desplazamientos al trabajo y gastos varios (seguro, dentista y gastos inesperados) es harto dificil que pudiera tenerlo aunque quisiera.

Por otra parte como dice Gatta Katana en una cancion "yo no condeno a nadie a esta barbarie"
#16 El sindrome de Peter Pan yo lo veo lógico, los que trabajan y ganan pero no lo suficiente para independizarse viviendo con un minimo de dignidad pues se quedan en casa de los padres. El problema es que lleva ya unos años que pretenden que los jovenes se independizen con sueldos bajos y claro, el que no lo hace es que tiene el sindrome de peter pan y bla bla bla....

Dale a un/a joven un buen sueldo estable y veras lo que dura en casa de sus padres.
#22 Conozco "jóvenes" con sueldos bajos que no han dudado en largarse de casa de sus padres renunciando a muchas cosas, el problema es que muchos no quieren renunciar a nada.
#23 O tienen un buen colchón económico o no tienen cabeza.
#23 Lo cual es lógico, a mi ver, xD

Te lo dice alguien que en cuanto pueda subsistir independizado no tardará en hacerlo, porque para estar bien no necesito prácticamente gastos (yo con mi ordenador e internet en lo que viene siendo el ocio voy que chuto...) y realmente quiero irme de casa de mis padres, pero entendería perfectamente que a alguien no le de la puta gana hacerlo con un sueldo de mierda si eso va a implicar estar sufriendo para llegar a fin de mes cuando con sus padres no…   » ver todo el comentario
#43 pues eso digo yo, pero resulta que la mayoría no son como tú o como yo y de ahí que me estén dando Candela en los comentarios
#49 Te estan dando candela porque tienes un ego que no te cabe en el pecho.

Yo me independiza en su momento y tal.

Pero no pienso como tu.

Te montas la pelicula en plan se lo gastan en iphone y juergas en budapes y por eso no se independizan, y eso es una tonteria como un piano, sin pies ni cabeza.
Y creo que lo has dicho nada mas que para decirte a ti mismo mira que molon que soy.

Te podria contar casos que yo conozco... pero si no eres capaz de entender que el mundo es mas complejo y que no se puede definir a millones de persones con dos palabras...
#78 si el mundo es muy complejo, por eso se está mejor en casa con mamá.
#43 Técnicamente no hay problema, psicológicamente es terrible que un adulto siga teniendo que depender de sus padres y no al revés, y eso repercute muchísimo en todo aunque los afectados no lo vean. Es indefensión aprendida.
#16 el síndrome de Peter pan es pagar 700 euros mínimo de piso en Madrid, gastos aparte, y cobrar mil cien en un contrato basura?

Porque esa es la realidad de muchos.
#28 Uy, encima con 1100 eres de los que no se pueden quejar, hay un montón de gente (mucha, demasiada) que está sobre los 700€/m. Menos los 56 como mínimo de abono transporte, a ver de dónde sacamos los 300 para la guardería. Lo de comer ya es un lujo xD
#77 He aquí uno! Ya ves la gracia que me hace que tenga que venir la suegra, fumadora, a cuidar del crío, pero no nos queda opción, y suerte que todavía no le ha dado un patatús, cosa que estremece de pensarlo si llega a pasarle algo a ella con el crío en brazos.

En la cuerda flojísima tete.
#28 El mundo no está restringido en Madrid
#16 antes de la crisis éramos jóvenes mileuristas. Ahora ni eso.
#33 antes de la crisis tener un sueldo de 1000 euros era una miseria, ahora tener un sueldo de 1000 euros es la ostia.
#95 sigue siendo una miseria
#95 no, es igual de miseria o mas (todo está más caro).

Lo que pasa es que antes había gente a tu alrededor que olía ese sueldo. ahora ni de coña nadie se acerca a eso.
#16 claro, en un país con una tasa de paro del 43% en menores de 25 años y los alquileres disparándose mes tras mes el problema está en que los jóvenes no quieren asumir responsabilidades y prefieren gastarse el dinero que no tienen en smartphones y viajes. ¿No te enseñaron en estadística que tu círculo más cercano no tiene porque ser extrapolable al conjunto total de individuos?
#47 los alquileres no están disparados. Depende obviamente de la zona. ¿si quieres hablamos de Gentrificación?
#50 hablaremos de lo que quieras cuando haya trabajo. Ya no te digo que haya trabajo bien pagado, tan sólo trabajo. Cuando exista una coyuntura objetivamente favorable a que cualquiera que quiera emanciparse trabajando pueda hacerlo pues entonces dedícate a señalar con el dedo al que no lo hace y llámale eterno adolescente si te apetece. Pero mientras exista una razón de mucho más peso que la que expones, es injusto que porque concozcas a dos parásitos vengas aquí a acusar al resto de serlo también.
#50 sinceramente, debes ser uy tonto.

Madrid, la media son 2 nóminas de fianza, indefinido, presentar las 4 últias nóminas, y una media de alquiler de 650-800.

Dime con qué sueldo pagas eso y luego tienes familia
#16 A 300€ que te cuesta una guardería en Madrid, con sueldos que no llegan a los 1000€ con vacunas que tienes que pagar de tu bolsillo, más reducción de jornada (por aquello de querer verlo, educarlo y esas cosas) y el alquiler superhinchado... ehmmm sí claro, no tenemos hijos por el síndrome de Peter Pan, claro.
#74 hay más mundo fuera de Madrid. ¿a que parece increíble?
#16 joder ahora a no querer vivir para trabajar a saco y destajo desde los 20 lo llamais peter pan
#4 Hay un problema mayor que el envejecimiento: los niños necesitan a sus padres para tener una educación sana. A las nuevas generaciones no se las está educando bien, y eso generará muchos adultos disfuncionales mañana.
#34 #100 No es verdad pero vosotros mismos con vuestros prejuicios. Veo que para tí un niño huérfano no merece oportunidades porque ya está condenado de nacimiento a ser un monstruo,mejor los matamos para que no sufran.

Personalmenente me he educado a pesar de mi familia y no gracias a ella (y muchos de mi generación piensan igual) porque nuestros padres (toda esa generación) han vivido a base de parasitar a sus padres (y ahora a sus hijos), y es lo único que saben hacer.

Y los psicópatas suelen tener familias bien aducadas que les apoyan y mucho.
#4 y psicópata; no te olvides que los niiños no cuidados serán los gobernantes, científicos, empresaurios, etc. del futuro
Esta claro que la patronal no quiere que tengamos derechos.
#5 El problema no suele ser el empresario sino los propios empleados que tienen un puestecillo de mierda y se vuelven más papistas que el Papa jodiendo al resto de trabajadores.
#48 de acuerdo contigo, que de todo hay en la viña del señor.
Fomentando la natalidad.
A ver qué hacemos cuando tengamos 15 millones de jubilados, que no tardará muchos años en ocurrir
#6 Pues esperar que se mueran, pasar el bache y dejar que la población se normalice a la nueva población real.
#18 Por decreto.
#76 por decreto no, por decreto es incentivar la natalidad y la inmigración para aumentar la población artificialmente
Le han despedido por follar sin condón.
#7 Tu puedes sin condón de PM xD
Se aprueba una ley pero quien tiene el poder, la empresa, puede incumplirla cuando quiera.
Dudo que después de este "escarmiento" nadie se atreva, en esa empresa, a pedir reducción de jornada.
Lástima no saber quienes son, eso podría equilibrar la balanza. A lo mejor algunos de sus clientes se lo pensaban.
#9 Si no se atreven es que no son listos. Si en esa empresa (o en cualquiera, la verdad) quieres una reducción de jornada lo haces por escrito (si es en papel, pides una copia sellada) En el caso de hacerlo de manera oral (a saber por qué razón...) lo haces con el movil en mano y grabando todo lo que se diga.

Si te despiden es un nulo de manual, vas a estar en casa unos mesecillos con vacaciones pagadas y luego vuelves a la jornada que mejor te venga. Ni tan mal.
#9 A ver... ese despido es nulo, que yo sepa, según escribe el de laboro. No improcedente: nulo. Si el andoba reclama, no solamente tiene derecho a su indemnización (que si es tras 20 años de curro, será un yescal), sino a los salarios de tramitación. Si no quiere indemnización, readmisión, aunque yo no cogería la readmisión en un sitio así, sobre todo cuando la otra opción es una indemnización de 20 años.

Ahora: la gente TIENE que denunciar. Y si no tienes para abogado, en este caso, te vas…   » ver todo el comentario
Si lo tienen jodido estas personas, ni contar las personas que trabajan a tres turnos , al 4º relevo , 5º o 6º.
Simplemente no existen , ni se contemplan, si lo solicitas te hacen un Frankenstein de conciliación ( evidentemente de modo que perturbe lo mínimo posible a la empresa) y después de poner todas las pegas del mundo y alguna más.
Los despiden por no dejarse arrebatar derechos que pretenden usar. En eso se resume el artículo. El tema es que la gente cree que hoy un sindicato carece de sentido, craso error, así le pasa al que se arrepiente tras aceptar el trato, el jurista aconseja lo más rentable según esfuerzo-beneficio suyo, para evitar eso, se necesita del acompañamiento sindical, y no estoy hablando de CCOO Y UGT, mi avatar es síntoma de ello.

En la empresa no hay democracia, hay lucha de clases.
#11 Uys, eres muy positivo. Los abogados de los sindicatos están saturados de trabajo y no le van a dedicar a tu caso el tiempo necesario. Todo depende de la complejidad del caso, pero es muy aventurado decir que un abogado del sindicato le hubiese aconsejado mejor.

Con esto no le quiero restar importancia a estar sindicado, son sus abogados los que van a luchar por que se cumpan los derechos colectivos y los que nos van a proteger en las mesas de negociación con la patronal. Es importante estar sindicado y elegir bien el sindicato, pero a la hora de luchar, también hay que valorar a parte otras armas.
Luego vienen con la pijada del cambio de hora.
Eso es despido nulo de libro. Otra cosa es que lo quieras usar como subterfugio para evitar el despido (eso le pasó a un jefe mío), pero en general la empresa está jodida.
#13 Ya lo dice el articulo.
La empresa llegó a un acuerdo económico con el.
#65 ya, pero eso igual lo debería decir el titular. Luego la gente se cree que la empresa puede hacerlo y no es así. Si él quiere está hasta que el niño tenga 12 años.
Es la inocencia hecha persona...
Todas estas mierdas se solucionaran con una legislación laboral de verdad. Permisos iguales para cada ser humano, sin importar que soy. Que yo sepa cualquiera hombre o mujer puede convertirse en padre/madre, el empresario debe asumirlo y el gobierno crear una legislación laboral acorde con la realidad social actual y hacerlo de manera ergonomica.
#15 No, legislación laboral hay. El problema es que muchos empresarios se la pasan por el forro. El ejemplo de este artículo es llamativo porque se trata de un hombre, pero es algo que llevan sufriendo las mujeres desde hace décadas.
#68 Pero es que si el empresario se la pasa por el forro, tienes que denunciar para defender tus derechos, porque repito, ese despido es nulo. Si alguien quiere que no puedan echarlo nunca jamás del trabajo, solamente tiene que pedir reducción de horas por cuidado de menor, y hasta los 8 ó 12 años de edad del crío (no recuerdo bien) cualquier despido será nulo.

La ley protege, pero la gente tiene que denunciar. El que no tenga dinero para denunciar, que pregunte en un sindicato: lo peor que va a pasar es que le cobrarán un porcentaje de lo obtenido.
#96 El problema es que la Administración hace poco o nada por velar por el derecho de los trabajadores, cuando tiene herramientas para ello. Por ejemplo, lo sencillo que sería asegurarse que las empresas usan las máquinas para fichar para controlar horarios, horas extra, etc... y tener un control anual de los mismos, y sancionar de manera automatizada las infracciones (que son diarias en multitud de sectores).

Otros países también tienen reglas de circulación para el tráfico, pero desde sus…   » ver todo el comentario
#15 Estas mierdas se consiguen lobotomizando a la gente. La legislación establece exactamente los mismos derechos a los dos sexos en la reducción de custodia por guarda legal. Si les echan es porque aceptan que les echen, si no se la piden es porque no les sale de las pelotas.

No culpemos a la ley de la imbecibilidad de las personas. Hay muchas leyes que cambiar, pero justamente esta no la metería en ese saco.
#73 Creo que si que hay que cambiarla.
Por ejemplo si yo como hombre , me presento a un puesto de trabajo esperando ser padre en unos meses, no creo que ese factor influya. Sin embargo si es mi mujer la que se presenta en la misma situación que creemos que pasaría.¿Que el empresario iba a pasar por alto ese detalle?
#87 No influye porque lo puedes ocultar, si a los hombres os saliera algún tipo de marca mientras que vuestra mujer está embarazada, es bastante probable que tampoco os contrataran. En una entrevista jamás hay que responder a preguntar personales del tipo si se quieren tener más hijos. Ahora bien, si una mujer va a una entrevista con un embarazo de 7 meses, va a ser imposible ocultarlo y tiene muchas papeletas de que no la contraten.

El empresario no va a pasar por alto el detalle de ninguno de los dos, otra cosa es que de lo tuyo no se va a enterar. Y ahí la ley no puede hacer nada. Puede impedir que un empresario no despida, pero no puede (o no veo la fórmula) obligarle a contratar.
#15 Joder, otro: QUE LA LEGISLACIÓN YA ESTÁ. Que lo que hay que hacer es denunciar. Ese despido es NULO. No improcedente (que hay que pagarlo), NU-LO. Si vas a un juez, el despido no existió, te tienen que pagar los salarios de tramitación, y readmitirte o indemnizarte con el máximo, a TU elección.

No denunciamos, nos quejamos de las leyes, y así nos va. Es como quejarse de que la ley tiene que impedir asesinatos y violaciones. La ley no puede impedir un carajo, la ley dice que eso está mal hecho e impone unas penas, pero es la víctima la que tiene que denunciar (bueno, en el asesinato no, por obvias razones). Pero no podemos quejarnos de la ley si no vamos al juzgado a denunciar.
#86 Claro que existe una legislación, no lo discuto. Pero es que esa legislación es una basura.
#89 Otra vez, que NO es una basura. Pero que requiere que DENUNCIES.

Hay legislación contra la violación y el robo, pero de nuevo, no vas a ningún lado si no denuncias.

Es más, esta legislación es de las que más protegen al trabajador, porque papeles por delante, NO te pueden despedir ni estando embarazada, ni pidiendo reducción de jornada para cuidar a tus churumbeles. Pero obviamente, para millones de trabajadores, el juez no puede ir a tu casa a preguntarte cómo va la cosa. Tienes que…   » ver todo el comentario
#97 Que si que lo se pero en la conciliación hay muchas cosas por mejorar. Claro que hay que denunciar en este y en cualquier otro ámbito que se vulneren tus derechos. Pero amigo mío siempre todo es mejorable sobre todo la relación laboral en la que muchas veces por el desconocimiento del trabajador este es ninguneado por un empresario que también debe conocer las reglas de juego.
Los empresarios quieren eunucos Juniors, con 10 años de experiencia, que vivan con sus padres, que pidan días sueltos de vacaciones, que no tengan una organización de horarios personal y que no discutan cuando les pidan comer heces. Es bien sabido. Todo lo que se aparte de ese perfil les parece sospechoso y está mal visto.
Lamentablemente he visto como este modelo encaja de forma subconsciente en muchos trabajadores que apenas se percatan.
Sin olvidar el equilibrio entre empresa-trabajador.
He conocido casos de pequeñas empresas con pocos trabajadores que coincidieron reducciones de jornada,bajas laborales en alta demanda de trabajo y a tomar por culo la empresa, con todos los trabajadores claro.
#19 esa empresa tenía el "bus factor" muy alto y los gestores no tomaron las medidas oportunas para atajarlo.
Si tienes la plantilla justa currando al 100% y si fallan varios afecta al funcionamiento normal de la empresa estás llevando mal la empresa
#38 No olvides que muy pocas empresas tienen margen para tener contratado un porcentaje de trabajadores por si alguno falta, Sobre todo con menos de 10 o 5 trabajadores.
#60 sí, sí. Obviamente no es fácil, pero entre muchos de los gastos ocultos, o no tan inmediatos de ver, en una empresa está ese. La plantilla tiene que ser superior a la carga de trabajo y en caso de que falle alguien, el trabajo debe poder rutar a otras personas con el mínimo perjuicio a la productividad. No puede depender todo de que no falte nadie.
Hay muchas empresas pequeñas y autónomos que trabajan en cooperativa o similar que tiran precios porque no tienen en cuenta, en otras cosas, el bus factor. Y obviamente, cuando cambia su situación, o tienen un accidente se va todo a la mierda. Luego las empresas que tienen en cuenta estos gastos y tienen precios más altos parecen que son caras y se están aprovechando
#63 Totalmente de acuerdo contigo, aunque creo que en la practica el 90% de los autonomos no lo hace, por ello pienso que la conciliacion en la mayoria de los casos es inviable.
Que no es que yo este de parte del empresario que si lo estoy, tanto como el trabajador, es que me gusta ser realista, y lo guay no siempre es lo mas viable al ser competitivos y seguir vendiendo.
#60 Si en vez de bajas hubiera un accidente y murieran esos trabajadores, ¿también sería culpa suya por arruinar la empresa muriéndose?
Como dice @musg0, es un riesgo organizativo que se toma. Si es orgatizativo, la culpa no es del trabajador.
#19 Eso es problema de los gestores de la empresa, no de exceso de derechos de los trabajadores.
#70 Por supuesto,quien lo duda.
Lo que no es normal es que un euro valga lo mismo en España que en Alemania. Alemania es un país superindustrializado y España es un país precario. Es imposible llevar este ritmo porque no crecemos igual, no podemos recuperar derechos ni mejoras laborales porque es imposible llevar el ritmo de Alemania. Lo que ocurre en España es que ahora toca trabajar como esclavos para pagar la deuda y olvidaos de todo lo demás. Tienes derecho a permanecer callado y poco más.
Vamos a ver, ni síndrome de Peter Pan ni pollas. El problema en este bendito país es que tenemos casi la misma legislación de supuesta conciliación que cuando eran sólo los padres de familia los que curraban y daba igual que echaran 12 horas porque la mujer casi siempre era ama de casa y se ocupaba de la prole...

Mientras no se apliquen incentivos como en la Europa civilizada en la cual entre ayudas a los empresarios y a los propios padres tener hijos es casi un negocio seguiremos igual y…   » ver todo el comentario
Algo no cuadra: el despido por permiso para lactancia es NULO, no improcendente, y por tanto, a contrario de lo que dice la noticia, no se puede llegar a un acuerdo de despido pactado.
#41 Sí se puede llegar a un acuerdo.
#51 Complenentando respuesta: En un despido nulo, el empresario está obligado a reincorporar al trabajador. El trabajador es el que decide si reincorporarse o pedir indemnización por despido. La diferencia es que la empresa no puede decidir dar dinero para zanjar el asunto. :take:
#88 No cuñadees. En todo juicio hay un acto de conciliación previo. Si trabajador y empresa llevan a un acuerdo no hay nada más que discutir, el juez no entra.
#90 Sí, pero le tienen que pagar al trabajador los gastos de tramitación y la indemnización completa, y si el trabajador acepta menos de eso, su problema es, porque si sigue adelante con el juicio, les saca más, debido a que cuanto más tarde sea el juicio, más salarios de tramitación le tocan.
#98 Tienen que pagar lo que el trabajador acepte o ir a juicio. No hay más.
#90 Nunca fue mi propósito cuñadear. Quise distinguir un despido improcedente de uno nulo, para personas que como yo no hicieron Derecho ni Graduado Social.
Me alegro de que recuerdes también que existen los actos de conciliación y que el juicio es siempre la última opción.
:hug:
#51 en los tribunales, no. Y si lo hizo fuera es porque quiso (aunque ahora culpe a su abogada), así que no entiendo sus quejas. Sigue faltándome información para que me resulte creíble.

Ojo, que no digo que no sea cierto, sólo que algo no se está contando, que no es lo mismo. Y el queno diga el nombre de la empres, me hace sospechar más aún.
#41 Exáctamente, ahora mismo pensaba poner el mismo apunte. Aquí faltan datos. Lo conozco de primera mano: un compañero de curro fue despedido al día siguiente de presentar la solicitud de reducción de jornada y 1ª instancia: despido nulo; la empresa recurrió al superior y éste ratificó la sentencia.
Lo que demuestra que a un empresario se la suda que seas hombre o mujer. Lo que quiere es que trabajes y calles.

Eso de "despedidas por ser mujer" son milongas. Despiden por que pides la reducción de jornada y eso siempre lo han pedido mas las mujeres.
Una nueva generación de padres más preocupados por una paternidad activa dicen...
Mi padre al igual que la mayoria se dejó la piel trabajando para poder sacar una familia adelante. Ya le hubiera gustado a él disfrutar de esa paternidad tanto como lo hizo mi madre. Por lo visto parece que pedir una excedencia sea un sacrificio mayor para solo uno de los cónyugues. Que facil es criticar para los periodistas de el diario a los mayores habiendo nacido en los 90.
#55 Cojones, no están criticando... están describiendo una realidad. Con "paternidad activa" yo no creo que estén diciendo "mira qué sufrimiento". Al revés, yo lo leo como "antes los padres estaban nada más que para partirse la espalda y disfrutaban de sus hijos domingos y festivos, y ahora hay padres que no se conforman con eso y quieren disfrutar de su tiempo y de sus hijos". Eso es "paternidad activa"... vamos, no lo veo yo como un "fíjate que curran más". Si tienes un hijo es para disfrutar también de su crianza, ¿no?
Está todo muy mal hecho. Yo soy empresario y también entiendo el otro punto de vista.

A mi entender estas cosas tendrían que ser obligatorias y los permisos darlos por narices a los que los quieren y a los pelotas también. De esa forma los empresarios ya lo incluiríamos en los costes de personal y en los precios.

El problema está cuando sólo lo cogen unos cuántos, entonces es comprensible -que no correcto- que el empresario piense que el empleado que hace uso de esos derechos es menos rentable que el que no lo hace. También pasa con las horas extras sin cobrar y similares. Ningún trabajador debería pasar por ahí, de esa forma no destacarían los que, simplemente, reclaman sus derechos.
Vaya, ha tenido que venir un hombre a demostrar lo que las mujeres llevan protestando desde hace varios lustros. "Menudo mentiroso, seguro que exagera y va de víctima. No sé por qué tantas quejas, es lógico que la empresa busque la rentabilidad" :tinfoil:
#58 Entonces no es un problema de machismo sino de empresas intentando ignorar los derechos de sus trabajadores para obtener el máximo beneficio ¿no? :troll:
#58 "seguro que exagera y va de víctima". Dependiendo del caso puede ser cierto, si es el mismo día que pide la conciliación es fácil de ver la correlación, sea hombre o mujer.

"No sé por qué tantas quejas, es lógico que la empresa busque la rentabilidad". No deja de ser lógico porque le pase a un hombre.

Lo que esto realmente evidencia es que que deja de ser (o más bien nunca ha sido) un tema de machismo y sí de dinero, por lo que esas protestas que dices…   » ver todo el comentario
Tan dificil es no tener hijos?
#79 ¿Tan difícil es ignorar tus derechos? :palm:
#91 Si, derechos que terminamos pagando los demás con nuestros impuestos... Yo prefiero que cada uno se pague sus propios hijos y sus consecuencias... Si no tienes pasta para permitirte un hijo no seas tan irresponsable y cómprate un geranio (son realmente baratos). :troll: Eso por no hablar de que en este planeta ya somos demasiados (hay sobrepoblación)
#79 Pues para el que los quiere, es lo siguiente más difícil después de dejar de respirar, dejar de beber, dejar de comer y dejar de follar. Es una puta necesidad vital. Podemos intentar crear una sociedad en la que la gente no le pegue a otro, porque pegar a otro no es una necesidad. Ahora, la gente quiere tener hijos (algunos), y la sociedad tiene que cubrir esa necesidad, porque ES una necesidad biológica (para el que la tiene, no es mi caso).
¿Dice el artículo que ese despido es nulo de pleno derecho y que si reclama le van a tener que pagar los salarios de tramitación Y el despido? Importante: laboro es tu amigo.
«12
comentarios cerrados

menéame