Hace 14 años | Por --72708-- a diariodenavarra.es
Publicado hace 14 años por --72708-- a diariodenavarra.es

Entrevista a José María Marco Ojer, Premio nacional de innovación docente a través de materiales por Internet. "Los que dirigen la educación son pedagogos de salón. Proponen maravillas imposibles de hacerlas en el aula . Que miren a los mejores como Finlandia: clases de 12 alumnos".

Comentarios

m

#4, #23: soy madre de un niño hiperactivo y me duelen estos comentarios.
Si supieris el calvario que pasamos hasta que tuvimos un diagnóstico fiable mediriais vuestras palabras.
Si mi hijo tuviera sólo una pierna, a nadie se le ocurriría hacerlo correr. Y si no corriera, nadie le llamaría desobediente, ni a nosotros malos padres.
Un niño hiperactivo tiene un desequilibrio químico en el cerebro. Es un niño enfermo. Y necesita medicación para tener una relación normal con el mundo.
Al niño hiperactivo le ha hecho mucho daño los padres que no saben educar a sus hijos ("normales") y los etiqueta de hiperactivos así, alegremente.
Pero para llegar al diagnóstico de hiperactividad se les hace mil pruebas.
Dejad de meteros con los niños enfermos, o de juzgarnos como malos padres porque les damos la medicina que necesitan.

D

#25 No dudo que tu hijo tenga déficit de atención y/o hioperactividad.

No niego que el TDAH exista, como existe la gripe A. Lo que digo es que está de moda, y tal vez a tu hijo le han hecho muchas pruebas, pero yo no paro de encontrarme chavales "hiperactivos" que:

- O bien simplemente son más dispersos en su concentración que otros (diversidad humana, no enfermedad).

- O bien tienen unos padres que no están dispuestos a revisar sus propios probolemas familiares y el chaval está desquiciado por divircios, gritos en casa, falta de atención o cualquier otra circunstancia.

En ambos casos, resulta muy fácil para algunas empresas vender fármacos que dejan a los adolescentes "aletargados", eliminando el incordio.

Hammerhand

#4 Muchas veces son los padres los que buscan a un psicólogo que les explique por qué no pueden controlar a sus hijos (Aaaah, que está enfermo, entonces ni lo intento...)

D

Yo al igual que #11 estuve 2 años en una clase que eramos unos 8 o 10, la mayor parte del tiempo la dedicábamos a charlar de otras cosas, nos explicaba historias de la mili, vivencias personales y otras cosas, al final eramos nosotros mismos los que le pedíamos abrir el libro, el resultado fue que al final de curso, aparte de sacar buena nota, sabíamos tanto como los del curso superior, casi habíamos hecho dos cursos en uno.
También hay que decir que este profesor en concreto es un caso especial, con otros profesores ni siquiera se nos hubiera pasado por la cabeza hablar de otros temas que no fueran los estrictamente académicos.

D

Dicen que hay que ser inteligente para reconocerse estúpido.

Sí. Y cuanto más sabes más te das cuenta que no sabes. No hay más tonto que el que se cree que tiene la verdad y no quiere aprender nada más, por eso me gusta el debate.

Este hombre dice verdades como puños. La entrevista no tiene desperdicio.

a.casanova

El periodista vive en la casa de gominola en la calle de la piruleta...:

¿La wii y la play también son libros de texto?

¿Un PC es un libro de páginas infinitas?

¿Alguna trampa para el examen?

¿De padres blandos hijos de mantequilla?

editado:
aun así la entrevista merece la pena.

D

los pedagogos han hecho y siguen haciendo mucho daño, veremos si reparable o irreversible

B

¿Cómo se elimina el polvo de la paja?
Enseñándoles a tener criterio, ideas claras, capacidad de análisis y a ser creativos.
[...]
Que miren a los mejores como Finlandia: clases de 12 alumnos.

Pero esto porque no se ha hecho ya!!!!!!!!!

P

Madre mía que entrevista más mal hecha, desvirtúa totalmente al entrevistado.

j

Muy interesante la entrevista (no el entrevistador)
Por partes:

-Sinceramente no sé cual es el % del PIB de Finlandia dedicado a Educación pero seguro que duplica al español.
-Ahora mismo en Andalucía el número de docentes debe rondar los 100.000 y si hubiese que llegar a la ratio 12/1, tendriamos que duplicar esa tasa.
-En cuanto a la cantidad de diagnósticos de alumnos con problemas os aclaro que cada vez más son los propios padres los que vienen con informes de Gabinetes Psicopedagógicos.
-La educación es una responsabilidad compartida por la Escuela y las familias y hasta que cada parte no se haga cargo de su parte, no habrá solución.

D

Tienes toda la razon. Los problemas de leer demasiado rapido. Es la 10.

aks

Personalmente a mi estas ideas de acabar con las clases magistrales para que "aprender sea divertido" están bien para niños de 10 años, pero no para bachilleres, luego irán a la universidad o estudiarán oposiciones y se darán cuenta de lo no divertido que es eso.

Quien está interesado por aprender no necesita convertirlo en un juego.

kryptonita

"Hasta la música rap tiene mensajes importantes." Si yo siempre lo he dicho! =P

Me ha encantado también la frase de "un niño movidito ahora es un niño hiperactivo". Si es que es pura verdad. Lo que antes era "normal" ahora es enfermedad.

Muy buena la entrevista

d

El mejor comentario:

Para copiar lo menjor un buen movil. En el 1 mentes las fórmulas, en el 2 los problemas en el 3 la teoria, te lo pones como un reloj y los ves, o se prefieres los escuchasbolonia y polonia

Debe hacer sido un NINI.

D

Los padres de ahora son mas blandos que la mierda de pavo.

vviccio

Siempre he pensado que casi todo lo que toca un político lo convierte en mierda. Creo que las ideologías y las religiones son malas consejeras. Si quieres administrar un patrimonio, ya sea la educación de una sociedad o nuestro patrimonio natural: no escuches a los políticos; haz caso a profesionales, a educadores, a científicos, a expertos en la materia.

D

Pero aún hay más...
Estos niños tiranos de hoy algún dia serán padres. ¿Cómo tratarán a sus hijos? Teniendo en cuenta que son unos tiranos que no conocen límites y que nunca llevaron un cachete y por tanto no saben lo que se siente cuando le pegan a uno... no me gustaría estar en la piel de los pobres niños. Van a llevar palizas y palizas.

bosomu

Yo lo que todavía no entiendo, es porque no imitan a Finlandia. No hace falta que los políticos inventen nada ni ideas ingeniosas. Si el sistema fines funciona bien y es el mejor, copialo. Lo triste es que los miserables que tenemos de políticos no sirven ni para copiar.

t

#17, yo te doy un par de cometarios al respecto. Para empezar, aunque parezca una perogrullada, España no es Finlandia. Los dos paises tienen valores culturales diferentes y su actitud ante la educación y los que la imparten es distinta.

El gasto en educación en 2004 en España fue de un 4.23% del PIB, en Finlandia del 6.42% (http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc/report08/invest_en.pdf). Claro que para gastarse eso primero hay que sacar el dinero de algún sitio. En el 2004, la presión fiscal en España fue del 34.8% del PIB, en Finlandia del 44.2% (http://www.ief.es/Investigacion/Recursos/Seminarios/EconomiaPublica/2007_27Septiembre.pdf). A día de hoy, el tipo común del IVA es del 22%. El que quiera ver que opina el español medio de la subida hasta el 18% que se va a hacer en España que busque noticas atrasadas sobre el tema en esta misma web.

Cada cual que saque sus propias conclusiones.

totem

Es usted filósofo. Alguien dijo que 9 de cada 10 cabezas embisten y una piensa...

Más que embestir se dejan llevar por la masa. Piensan más las chicas que los chicos. Son más maduras. Los chicos piensan en la play,pero las chicas de 16 tienen novios de 22.

Pues si salen con tíos que les sacan seis años, muy listas no me parece que sean.

cubano

#13 sí, cuando los de tu edad directamente te parecen unos críos.

R

#15
Bueno, pues sí, pero generalmente, los chicos de 22 están con las de 16 porque las de chicas de 22 también piensan lo mismo de los chicos de 22, o al menos eso dicen.

De todas formas, el de 22 sabe que la tía esta con él porque es mayor y más o menos guapo, y quizá también por que le puede dar ciertas comodidades materiales. Y la chica de 16, sabe porque esta con el de 22, o al menos debería. Otra cosa es que los dos salgan ganando.

PD: Antes de que me digan "que no hay que generalizar" os diré que para hablar de cualquier tema hay que generalizar, otra cosa son las excepciones.

D

Ejemplo del margen de error al mirar solo ciertos detalles de un problema.

Finlandia. Los primeros del mundo en suicidios per capita.

http://www.aneki.com/suicide.html

Pijuli

#5 Creo que te has colado mirando las estadísticas.

10º-Finlandia 24,3/100.000 al año
1º -Lituania 42,0/100.000 al año

A

#5, pero habría que mirar de esa lista de paises con alto nivel de suicidio, en cuántos es un factor el frío extremo y la falta de luz solar.
Digo, por ampliar...

sauco82

#5 ¿Sabes leer tus propios enlaces?