Publicado hace 12 años por Economista2006 a redconvergenciasocial.org

Bajadas salariales, reformas del poder negociación de los sindicatos, reformas sistema pensiones, reformas sistema sanitario, privatizaciones, rebajas cotizaciones sociales, subida IVA, descenso gasto público, introducir en la constitución un determinado tipo de política económica... son algunas de las recomendaciones del pacto por el euro. Este artículo repasa todas las características del mismo y recuerda por qué estamos abocados a caminar hacia el desastre si no cambiamos de rumbo en materia de política económica. Un primer paso es el 19-J.

Comentarios

D

#5 Si te das cuenta en los medios tradicionales nos lo andan "vendiendo" a trocitos y eso despista bastante.

m

¿Competitividad? ¿con quien?, Con China, África, Sudamérica, Sudeste asiático ?????? Me parece que #10 no va desencaminado. Quieren una mano de obra barata en Europa a nuestra costa, y que sus bancos sigan tan panchos despues de fastidiarnos. Tendríamos que hacer como en Islandia, que es lo de más sentido común.
Además hay cosas que no me caben en la cabeza, como ligar el salario a la productividad, etc, en un país como España, con una economía sumergida tan grande y que precisamente está fomentada por la empresas.

D

Es muy interesante el leer críticas razonadas a medidas que otros quieren adoptar. Pero más interesante sería aún leer propuestas. ¿Alguien que de algún link a propuestas alternativas*.? Grasias de antepropuesta.

Quizas altenativas no es la palabra adecuada, lo que realmente sería de agradecer son propuestas económicas realistas.

o

#6 Elevar los impuestos a las rentas del capital y acabar con los paraísos fiscales. Así de sencillo y de realista.

D

#20 Subir impuestos, aunque sea a las rentas de capital no es buena medida. Y lo de los paraísos fiscales DENTRO de la UE http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=196409

j

#6 El problema es el bucle:

Los bancos se aseguran con un aval ante el gobierno, sus rendimientos y beneficios.

Los dineros aportados de los bancos para obtener estos beneficios, son de sus clientes.

Además de ser los dineros de los clientes y obtener los beneficios de ellos, estos (nosotros), también seremos los más perjudicados, en las medidas del pacto del euro, deduciéndonos los dividendos, como por causa natural de lo que dicen ciencia económica y sin ningún interés de buscar soluciones.

Finalmente los dineros vuelven a los bancos a través de sus clientes (que somos todos) por método social.

Es decir, el coste de la sopa la ponemos nosotros, se alimentan otros, y nos quedamos sin comida, conllevando a un estado social de crisis.

La propuesta es salir del bucle, al igual que se quita las naranjas de la exprimidora.

D

#21 No entiendo muy bien, ¿quieres decir que exista mayor regulación bancaria? Aunque aún así esta sería la causa, pero no una solución actual y realista para vender, que es de lo que se trata.

j

#26 La solución de forma muy global, sería exigir a las empresas puestos de trabajos en acorde con los beneficios.

La forma actual es aumentar en todo lo posible los beneficios y quitar puestos de trabajo para reducir plantilla, y pagar menos. Es decir no existe una relación proporcional de producción, beneficios empresariales y remuneración de los trabajadores.

D

#29 Claro, como dices la solución debe ser global. Pero actualmente imposible. No se que opinarían al respecto los países emergentes y ni hablar de los del tercer mundo.

D

Pocas veces he leído un artículo más documentado, bien argumentado y sólidamente construido sobre el deterioro de los derechos de los trabajadores en Europa. Los links del artículo son también muy oportunos e nteresantes. Todo un toque de atención. Sólo puedo felicitar a sus autores.

x_treme

Siempre salimos perjudicados los mismos, aquí hay cuatro que a pesar de la crisis se están forrando (no entiendo que si tenemos precios casi europeos, los sueldos no hayan subido nada por mencionar un ejemplo).
Que regulen de una santa vez las rentas altas en vez de ponerles impuestos ridículos, la tendencia para que se recupere la economía debería ser que los sueldos tendiesen a igualarse y lo que estan consiguiendo es que se vayan alejando cada vez más y que la gente esté cada vez más quemada, miedo me da lo que pueda pasar si siguen campando a sus anchas estos políticos que tenemos.

D

Ya está bien! Si os quereis enterar de la movida en nuestro lenguaje, el del ciudadano, el del perdedor y el del estafado escuchad esto y a la calle el 19 a joderles el plan!
http://democraciarealyaalicante.blogspot.com/2011/06/una-oyente-de-rne-rosaexplica-bien.html
Bildelberg, hemos despertado Y NO TENEMOS MAS SUEÑO, PORQUE NOS HABEIS ROBADO LOS SUEÑOS!!
Y si esto no se arregla. Guerra guerra guerra!

JanovPelorat

Está claro, hay que competir con China y para eso qué mejor que convertir a los trabajadores en chinos. Es el nuevo orden mundial, el país con más esclavos es el más competitivo.

D

#38 pues yo, Titulado Universitario, con trabajo e independiente con 28 años gracias a que me he buscado la vida y he tenido suerte, afirmo que, antes de eso, acabaré todo el dia bebiendo y drogándome que siendo esclavo de nadie. Y eso yo, una "persona de provecho", como decian las abuelas; imagina qué no harán los que estén jodidos de verdad; ni pensarlo quiero

D

Nos vemos en las calles el dia 19

auroraboreal

O sea que como hay que competir con economías que no respetan los derechos de sus trabajadores, en vez de exigirles a sus gobiernos que los respeten y continuar haciendo negocios con ellos solo si los respetan, nos cargamos los de nuestros trabajadores...¡¡¡Y encima lo estamos viendo cómo si fuera la única salida a la crisis!!!

g

#43 Lo has sintetizado que da gusto. Lo has clavado.

D

Somos lo que votamos.

demostenes

El planteamiento porqueyolovalguista de este artículo no tiene precio, ya que piensa que podemos seguir manteniendo un estado del bienestar tipo sueco con un 30% de paro real.
Si los EEUU o China -las mayores economias del planeta- no pueden, ya me dirán como vamos a hacerlo los PIGS.

amoebius

El horizonte del pacto del Euro está en EEUU, hacia allí vamos, y tampoco es que sea tan terrible, porque la mayoría de los norteamericanos no se cambiarían por nosotros.

En mi opinión lo que hay que hacer es crear valor, esa historia de la productividad es una milonga. Hay que hacer cosas con gran valor añadido y con calidad (0 defectos, cumpliendo requisitos). Elegir sectores estratégicos, allí donde podemos vender lo nuestro al triple de precio, e invertir para que esos sectores sean el pulmón del país.

Es decir, necesitamos grupos potentes de empresas líderes en el mundo que tiren del resto del país, aportando divisas al resto de la cadena interior.

D

Yo lo siento, sé que se avecinan tiempos negros, bueno, ya estamos en ellos. Pero no que todo vaya a desembocar en lo que dice el artículo. Creo que esto es un reajuste. Y también creo que estamos bombardeados no solo por malas noticias, sino por noticias catastróficas y sensacionalistas tanto de un lado como de otro. De esto creo que estamos, creo, casi todos de acuerdo.

Por otra parte, teniéndo en cuenta que CHina e India se están incorporando al mundo. ¿Cómo mantenemos nuestro nivel de vida?, ¿Les impedimos que lo hagan ellos?. Es evidente que cuando la tarta se reparte entre más, queda en menos. La única manera sería que obligaramos a nuestros gobiernos, a que prohiban que empresas que se deslocalicen vendan en Europa, lo mismo para Usa. Ay, no sé, todo es tan complejo que no le veo solución fácil y rápida.

T

#12

Es que eso digo yo,porque hay que adoptar el modelo Chino?
Que adopten ellos el modelo Europeo,que los primeros agradecidos seran los trabajadores Chinos.
Existen mil y una medidas de presion si se quisiera hacer,pero no se quiere.

D

#32 Yo no entiendo muy bien ese punto de vista. Es tu trabajador, lo contrataste, le pagas lo que tienes acordado y punto. Si no te compensa, despidelo o renegocia condiciones (si las acepta).

Pero del mismo modo que ahora palmas dinero, si lo estuvieras ganando te lo llevarias tu todo y el continuaria con sus 2000EUR y no estarias pidiendo que su sueldo estuviera sujeto a las ventas. Obviamente el invertir dinero en tu empresa implica poder perderlo, pero tambien te puede dar mas ganancias que trabajando a cuenta ajena. Es lo que tiene, por eso elegiste ese camino.

buldog111

Hace tiempo que quien manda y regulan son los bancos y grandes empresas. Hoy en día ser pequeño empresario cumpliendo 100x100 la ley es practicamente imposible y muy dañino económicamente para el que lo intente.

D

Creo que vamos a tener que ir a la guerra, y luchar por nuestros derechos, lo malo es que viendo el caso que hacen al ciudadano no va a haber más remedio que hacerlo con sangre.

t

#35 ¿contra quién? ¿contra el sistema en general o solo contra el capitalismo? es por ir haciendo una estrategia de desembarco....

c

#32 Disculpa si te he dado la impresión de que cuestionaba tu gestion. Y se que la rigidez de los contratos y el precio de despidos es un problema a la hora de contratar. Solo digo que esta reforma de mierda no nos va a ayudar. Es como las subvenciones ,siempre hay una coletilla a la que se agarran para no concederlas

Pakipallá

Al desastre no podemos ir, porque ya estamos de lleno en él... ahora ya es solo una cuestión de magnitud.

pitercio

Lo único que puede parar este intento internacional de la tiranía por devolvernos a la era de la revolución industrial a unos paises y a la edad media a otros es la rebelión ciudadana global.

El poder cede por opiniones, sino por miedo a perder poder.

D

Escuchad la canción de La polla records llamada "Violencia". Retrata perfectamente los momentos que vivimos.

Que ganas dan de salir a la calle con un bate y un puño americano y empezar a visitar residencias de politicos, senado, congreso y cuarteles de la policia, y no dejar ni las telarañas. Me siento humillado, engañado, ninguneado.

TODOS A LA CALLE EL 19-J, NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS ENGAÑEN MAS

MECAGÜENLAHOSTIA

o

Ante la perspectiva de un sistema que reduce salarios, elimina prestaciones sociales manteniendo los costes y aumenta indiscriminadamente los impuestos solo hay una respuesta posible, sumergir la economía. Es mas que evidente, si cobro menos, he de gastar menos, si no pago impuestos es como si ganara más. Si se positivamente que por mucho que cotice no llegaré a obtener una pensión digna, ese dinero lo guardaré debajo del colchon para no morirme de hambre cuando me jubile. Si tengo que pagar mensualmente por obtener atención sanitaria, puedo pagarlo sólo al seguro privado y ahorrarme lo de la sanidad pública.
Podemos sencillamente crear una moneda de valor real acuñada en metales preciosos para sustituir al euro, ya que siempre tendrán un valor real frente a cualquier moneda oficial.

ToneMontana

y si........ España, Portugal,Irlanda y Grecia nos piramos del euro....... hacemos como Islandia y no pagamos la deuda.....
Ke harian entonces Alemania y Francia.....
El euro a tomar por culo
A chuparla Gabachos y Cabezas cuadradas, no a sus productos...BOICOT A TODO PRODUCTO ALEMAN Y FRANCES

t

Recortes sociales cuidadoooo!!!! que a los empresarios que arriesgan su dinero y están ahogados por sus negocios les bajen los impuestos, ni hablar!!! que nos suban el sueldo!! si se atreven a echarnos a la calle que se arruinen!! jodidos empresarios que bien estaríamos sin vosotros, todos chupando de la gran teta. Aunque el país se valla a la mierda queremos seguir viviendo como ricos! que os den puta clase media! viva la dictadura del proletariado!

Arriesgas tu dinero, creas una empresa, contratas a un empleado y vives peor que él, manda webs. En esta situación en la que estamos, los que están en condiciones de crear empleo son los empresarios y a ellos deben ir las ventajas, es lógica pura y dura. No se pueden pagar los sueldos que se pagaban antes, porque nadie va a arriesgar un duro con lo difícil que es de por sí crear un negocio rentable, y si nadie arriesga un duro... nos quedamos como estamos. Y si nos quedamos como estamos: "No aguantan las pensiones, ni la sanidad, ni las becas de estudio, ni ni ni..."

El movimiento 15M empezó con buenas intenciones, que nadie en el mundo se pondría en contra, yo estuve en primera línea. Pero al final los que están detrás son los mismos de siempre. Y en cuanto la gente se ha dado cuenta, han huido como de la peste. Así no.

c

#9 tu empleado no tiene la culpa. Que tu negocio no sea rentable puede ser porque no es el momento ni el lugar o por mala gestión. Si el problema de tu empresa es pagarle 200€ más a tu empleado apaga y vámonos. El problema es el consumo que se ha desplomado y va ha ir a peor. Y esto te lo digo con todo el cariño del mundo porque yo antes de septiembre cierro.

Pd : no se refieren a nosotros cuando hablan de empresarios. De los pringaos de los autónomos no se acuerda nadie

t

#16 Primero, siento que vallas a cerrar, "el hombre siempre se rinde", ¿como me puedes hablar tu de gestión?. Segundo, no estamos hablando de 200€, sino de 1900€ al mes, que es lo que había de diferencia entre el sueldo del empleado y el convenio(no puede bajarse más), que creo que esa diferencia ya es suficiente para considerar si hacían falta alforjas para ese camino.
Por cierto el empleado aún cobra 2000€ al mes(un puesto sin preparación o estudios requeridos), y genera ventas al público por valor de 1500€-1700€, es decir tengo que destinar dinero de las ventas a mayoristas(de las que vienen un 80% de los ingresos y que han bajado un 15% por la crisis) para no despedirlo(Despedirlo supondría perder el punto de venta al público de mi empresa, y por 300€ de momento no me arriesgo a que la gente se valla a la competencia y no conozca mi producto, lo pillas?). Pero si las ventas bajan más no quedará mas remedio que despedirlo y esto se podría evitar si hiciéramos un convenio personal en el que su sueldo esté sujeto a sus ventas, y si no le gusta, que monte una empresa y arriesgue su dinero, que los toros se ven muy bien desde la barrera.

D

#9 Faccioso votanegativo a la vista

Raziel_2

#9 Ya, muy bien explicado, ¿y qué se supone que van a producir esos empresarios si en este país nadie les puede comprar sus productos?

Ahora muchos empresarios (que no PYMES y autónomos) lloran desconsolados sus pérdidas de beneficios, eso si, en su deportivo, tras su 3er divorcio, en una vivienda de 1 000 000€, mientras piden recortes salariales a sus empleados, los cuales son y fueron despreciados a la hora de repartir los beneficios de la bonanza económica.

A este panorama, súmale la mediocridad salvaje del empresario español, que no solo no ha invertido en el desarrollo de su propia empresa, si no que en muchos casos, se ha dejado rodear de empleados mediocres, sin ideas, que besaban cualquier idea que sabio mercader recogiera de su mediocre pensamiento, relegando a un segundo plano e incluso menospreciando la capacidad creativa y de mejora de sus más valiosos empleados, solo por qué le llevaban la contraria, y en España, no se te pide que opines, se te pide que trabajes y te calles, las horas que sea, y por el precio que sea, punto.

Así que no me vengas ahora con gilipolleces, ¿que ahora lloran? muchos se lo merecen, se merecen mucho más que eso.

Si no fuese por las enormes dificultades que tienen los emprendedores en este país de pacotilla, la mayoría de los pertenecientes a esa estirpe de empresarios dictadores e imbéciles, ya estarían en las más absoluta ruína.

t

#27 tío no te confundas, que los empresarios son los que mueven el país arriesgando lo que la mayoría no tiene valor de hacer. Y si el empresario ha ganado una casa de 1.000.000 de euros, ole sus cojones, que seguro que no lo haría de la noche a la mañana y con un sueldo fijo.

D

#9 Totalmente de acuerdo contigo, los esclavos con sueldos de mierda son los que más gastan en ropa, coches, electrodomésticos, viajes, etc, etc,. Vigila lo que te fumas que te está haciendo mucho daño.

Siempre he pensado que abandonar el sistema arancelario fué una estupidez, lo dije entonces y lo sigo pensando.

Un saludo